stela avila

El establecimiento es una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad de Ovalle.

En un solemne acto oficial se conmemoró un nuevo año de vida del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, destacándose la misión que se propusieron hace casi ya un centenar de años. Durante la celebración con la comunidad se galardonó a ex alumnos destacados.

María Susana García, directora del Liceo, expresó que “el próximo año el Liceo Estela Ávila Molina de Perry cumplirá 100 años desde su fundación. Su misión desde que se creó ha sido formar con calidad y valores para promover una cultura de altas expectativas en nuestros estudiantes, y hoy se reafirman nuestros compromisos camino al centenario con toda la comunidad de Ovalle”.

stela avila2Sus sellos como institución se orientan a la formación integral, ambientalista, con un clima acogedor e inclusivo que promueve la participación y compromiso de los estudiantes para el desarrollo de una cultura de altas expectativas. Frente a esto, María Alicia Segovia, orientadora y coordinadora PACE del establecimiento educacional, planteó: “en los últimos años nos hemos abocado en el área de la convivencia escolar, fortaleciéndola y reforzándola cada día y, además, estamos dando una muestra de que el área ya está superada”.

García agregó que “todo esto lo hemos logrado gracias a un equipo psicosocial, muy comprometido, con profesionales altamente capacitados para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes, quienes estableciendo rutinas, horarios y disciplina”.

Además, en esta ocasión, Claudia Toledo, Coordinadora AES del Programa PACE ULS, recibió un homenaje como ex alumna destacada del establecimiento educacional.

Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento, manifestó que “fue todo un logro por parte del equipo PACE ULS, poder traer a Claudia al aniversario, ya que nuestra coordinadora PACE, María Alicia, y  la directora del establecimiento educacional, María Susana, me pidieron absoluta discreción en cuanto a la entrega del reconocimiento, con el fin que fuera toda una sorpresa para nuestra colega. Estoy muy feliz que Claudia haya recibido este reconocimiento, ya que sé que es muy importante para ella  y por ende también lo es para todos quienes conformamos el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena”.

stela avila3Romero añadió: “deseo mucha felicidad a toda la comunidad educativa de nuestro Liceo Estela Ávila Molina de Perry en este camino al centenario; que sigan realizando su labor con la convicción que siempre los ha caracterizado a toda la comunidad ovallina”.

Finalmente, Claudia Toledo, entregó sus impresiones de este homenaje y del nuevo año de vida que cumple su ex casa de estudios medios “Estoy verdaderamente sorprendida por este reconocimiento, nunca me lo esperé, estaba sentada como una espectadora más y comienzo a escuchar pasajes de mi vida por los parlantes y fue muy emocionante, estoy orgullosa que mi ex Liceo me entregue este reconocimiento, el cual me trae hermosos recuerdos de mis años de alumna en él. Agradezco a los directivos, como también a mis compañeros del equipo PACE ULS por cooperar en este bello momento”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

quimica

Los estudiantes que participarán pertenecen a establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca.

En la sala 109 “Claudio Gebauer” del Departamento de Química de la Universidad de La Serena se realizará este sábado 20 de octubre, desde las 10:00 horas, la etapa de clasificación nacional de las Olimpiadas de Química 2018.

Esta prueba la rendirán los 20 estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio que obtuvieron los mejores puntajes en la primera etapa regional del certamen, que se desarrolló el pasado 8 de septiembre.

Los estudiantes que participarán pertenecen a establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca.

Recordemos que de esta prueba se seleccionará la representación de la Región de Coquimbo que asistirá a la etapa final a realizarse en Santiago (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), los días 3,4 y 5 de diciembre.

fiesta ciencia

INEERGIAS, PROMMRA y LIITEC-ULS fueron parte de las iniciativas que se presentaron en la actividad. Estudiantes y docentes de diferentes establecimientos educacionales pudieron recorrer los más de 35 módulos que exhibieron novedades científicas, desarrollo tecnológico y equipamiento.

Con el objeto de acercar a los jóvenes y estudiantes de toda la Región de Coquimbo al desarrollo de la ciencia y conocer sus diferentes áreas, se realizó en La Serena la Feria de Investigación y la Tecnología FITEC, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

fiesta ciencia2En la ocasión, PROMMRA, INEERGIAS y LIITEC-ULS, todas iniciativas impulsadas por la Universidad de La Serena, fueron invitadas para interactuar con los visitantes interesados en conocer detalles sobre eficiencia en el uso del recurso hídrico, energía, sustentabilidad ambiental y realidad aumentada, respectivamente.

En la oportunidad, participaron más de 35 módulos de diferentes instituciones, los cuales mostraron a los visitantes el trabajo de investigación que se realiza en la región, equipamiento científico, desarrollo tecnológico, proyectos, entre otros.

La feria, que fue organizada por el Programa Explora de CONICYT, implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por UCN, contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, además de investigadores que mostraron su labor a los diferentes alumnos que visitaron la exposición.

"La vinculación que la Universidad tiene y debe tener con otras instituciones de la región, es muy relevante porque hacer ciencia es transversal, la ciencia no es tarea sólo de una institución, sino de todas. Generalmente las personas se comunican en este contexto y se logran alianzas entre los mismos científicos y, por lo tanto, es una forma de crecer mancomunadamente", enfatizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, Dr. Eduardo Notte.

fiesta ciencia3La muestra de la ULS

La Fiesta de la Ciencia 2018 tuvo charlas de distintas áreas, talleres, encuentros de reciclaje y juegos interactivos. Por ejemplo, INEERGIAS, a través del área de educación, se hizo presente para explicar a todos los alumnos interesados la importancia de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental, mediante un juego de preguntas a los niños y jóvenes. Para la encargada del área de Educación de INEERGIAS, Sue Ogalde, estas acciones son relevantes para acercar a la comunidad a la ciencia y al desarrollo de ésta, siendo un real aporte al trabajo colaborativo y la interacción con otras instituciones.

Por su parte, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, participó con una muestra a la comunidad sobre la aplicación de tecnologías para el monitoreo de los recursos agrícolas y ambientales, tendientes a contribuir a su buena gestión. Los ingenieros agrónomos de PROMMRA, Carlos Villalobos, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), y José Luis Ortiz, encargado del Área de Hidrometría, destacaron la gran presencia de visitantes en los diferentes stands y su interés por la muestra. Los visitantes, en su mayoría niños y jóvenes de establecimientos educacionales de la región, se mostraron interesados en los equipos expuestos, así como también en saber qué se hace con ellos y por qué.

fiesta ciencia4En tanto, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), de los departamentos de Biología, Educación y Matemáticas de la ULS, mostró a la comunidad las aplicación móviles que han desarrollado (División Celular 3D y Meiosis 3D), ambas corresponden a recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de tópicos específicos de la biología. Estos son algunos de los desarrollos que LIITEC-ULS ha estado realizando e implementando en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

“Estas actividades de divulgación de los desarrollos del LITTEC son valiosas, ya que nos permite diversificar las instancias que permitan dar a conocer, no solo a escolares y docentes de aula, sino con público general interesado en temáticas científicas y tecnológicas, los desarrollos que estamos realizando”, señaló el Director Ejecutivo del Proyecto, Francisco López.


Ver galería de fotos

 

 

extranjeros gimega

Los dos alumnos que llegaron a trabajar en temas específicos, realizaron una exposición final donde mostraron sus conclusiones a docentes, estudiantes e invitados especiales.

Ante un amplio número de asistentes, los dos estudiantes extranjeros provenientes desde Alemania y que llegaron a trabajar con el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, realizaron la exposición final de su trabajo de investigación, referido a temas de sustentabilidad, semiconductores y mediciones específicas para la fabricación de celdas fotovoltaicas.

Tres meses de intenso trabajo tuvo el estudiante de Química de la Universidad de Konstanz, Markus Schilling, quien con la tutoría de la docente Adriana Mera, perteneciente al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, pudo trabajar en la síntesis de materiales semiconductores para la degradación de ácido cafeico, un contaminante presente en aguas residuales generadas en la industria del vino y el pisco, que ocasiona problemas de funcionamiento y eficiencia en las plantas de tratamiento biológico, por ser tóxico para los microorganismos presentes en este tipo de sistemas.

extranjeros gimega2Por otra parte, el estudiante Simón Weinmueller culminó su práctica y realizó su cierre de ciclo con la exposición de su trabajo, referido a las mediciones de propiedades eléctricas en películas delgadas usando efecto Hall, lo que le permitió medir, analizar e interpretar estas propiedades que son relevantes para la fabricación de celdas fotovoltaicas.

Para los docentes tutores de ambos estudiantes, la Dra. Mera y el Dr. Carlos Rodríguez, este “ha sido un trabajo arduo que conlleva muchas variables, y que lo miramos de forma muy positiva, donde hemos compartido conocimientos e ideas que nos unen en una misma tarea”.

El hecho de tener estudiantes extranjeros trabajando en áreas de Energía y Sustentabilidad Ambiental en la ULS, muestra el impacto que está generando la investigación desarrollada por los investigadores principales del Grupo GIMEGA, apoyados por el PMI 1401, el Departamento de Química y el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología.

Los estudiantes recibieron por parte del Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, un reconocimiento institucional y dejó abierta la invitación para seguir trabajando en forma colaborativa, considerando la importancia de mantener los lazos participativos de futuros investigadores en pos de innovación.

Fuente: Prensa DEIP

 

 

alumnos biologia

Los titulados participaron, además, de una charla referida a la dieta vegana y sus implicancias.

Con el objeto de conocer las principales acciones que se realizaron en el Plan de Mejoras 2013-2018, un grupo de ex alumnos de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS participó de la socialización de los resultados del cuarto proceso de acreditación de la carrera.

alumnos biologia2Esta tercera jornada de socialización del proceso de acreditación del programa de pregrado, contó con la presencia de profesionales del área y alumnos regulares de la carrera, quienes tuvieron la oportunidad, además, de participar activamente de la charla denominada: “Una mirada bioquímica a la diabetes y a la dieta vegana”, dictada por el académico del Departamento de Biología, Dr. Luis Castillo, quien aclaró que este tema se decidió abordar debido a la constante inquietud de jóvenes que están estudiando y que siguen esta dieta y hábitos alimenticios.

Estas charlas de socialización serán una constante de la carrera y estarán dirigidas a egresados, estudiantes de distintos niveles de la carrera, académicos y empleadores, tomando en cuenta que son actores relevantes para el proceso de autoevaluación y conocimiento de las acciones, aseguró el Coordinador de la carrera, Mg. Francisco López.

 

 

danzaterapia

Las clases se realizan desde el 2017 y tienen relación con temáticas como danzaterapia, relajación, mindfulness y yoga.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, con el objetivo de entregar diversas herramientas a sus alumnos y titulados, dicta diversos talleres fomentando el autoconocimiento, el desarrollo de la inteligencia emocional, integración física, emocional y las habilidades sociales de éstos.

Desde el año 2017 se han impartido diversos talleres con temas contingentes de la sociedad actual y cuyo fin es entregar herramientas para el manejo del estrés, técnicas de relajación, danzaterapia, mindfulness y yoga.  

danzaterapia2Los alumnos y titulados de diferentes carreras, mediante estos talleres vivenciales, pueden conectarse con su auto conciencia, reconociendo, sintiendo y canalizando sus emociones, creando una mayor confianza en sí mismo y la seguridad de sus competencias, asegurando también la fidelización y la creación de lazos con la comunidad universitaria.

Debido a la constante presión a la que se encuentran sometidos los profesionales, no es menor el número de empresas que se preocupan de su bienestar espiritual. Y es por lo mismo que la OSE, al estar al tanto de la importancia de este tema, ha comenzado a establecer estos talleres para ser un nexo participativo entre la vida universitaria y el campo laboral, entregando herramientas desde el comienzo de la vida universitaria.

El taller de danzaterapia, que se lleva a cabo desde principios del mes de octubre, entrega conocimientos en técnicas de expresión corporal y el movimiento consciente. También aplica diferentes técnicas del manejo corporal, realizando un uso psico-corporal del movimiento dentro de un proceso que busca el desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos.

Egresados y titulados de las diferentes carreras de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, tanto en La Serena como en Ovalle, se han visto favorecidos con este taller.

Los alumnos y titulados que estén interesados en ser parte de estos talleres, pueden llamar al 51 2 334667 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..