
El Programa ha acompañado a cinco generaciones de estudiantes en el área de enseñanza media y cuatro en la Educación Superior, que han ingresado vía Cupo PACE a la Universidad de La Serena
El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de La Serena desde el 2015 hasta la actualidad, ha acompañado a más 1.600 estudiantes durante su formación enseñanza medioa y a más de 400 estudiantes en su proceso de formación universitaria, además de trabajar con 12 establecimientos educacionales de la zona.
Este programa busca permitir el acceso a la Educación Superior a estudiantes destacados en enseñanza media que provengan de contextos vulnerables, lo que requiere realizar acciones de preparación y apoyo permanentes, las cuales son asumidas por el Componente de Acompañamiento en la Educación Media (PEM); equipo que actualmente trabaja con 12 comunidades educacionales, repartidas entre las 3 provincias de la Región de Coquimbo.
En relación al trabajo realizado en educación media, la Coordinadora PEM, Jovanna González Cortés, precisó: “Creo que el programa es un aporte al gran trabajo que realizan los distintos establecimientos educacionales, ya que permite a los estudiantes acercarse a conocer desde tercero medio la realidad universitaria y, además de ello, contribuye a su orientación vocacional, ampliando sus expectativas post secundarias”.
Junto a ello, el Programa PACE asegura cupos adicionales a la oferta académica regular y acompaña a los estudiantes habilitados, que ingresan a través de cupo PACE u otra vía de ingreso a la Universidad. Este trabajo es asumido por el Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Al respecto, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, especificó que “hemos recibido ya a cuatro generaciones de estudiantes, la primera contó con 83, la segunda con 99, la tercera con 116 y la última con 137; llegando a un total de más de 400 alumnos. Como equipo nos encargamos del diseño e implementación de acciones de apoyos en la educación terciaria, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación“.
Este año, el programa debió modificar su accionar presencial y pasar a un método de trabajo remoto, a través de la plataforma institucional Moodle, pudiendo así realizar el diagnóstico y caracterización a la generación 2020, lo que incluye las áreas de biología, química, inglés y música.
El estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Cristian Rojas, expresó: “Mi experiencia con el Programa PACE ULS ha sido muy grata y muy importante dentro de mi desarrollo educacional, no solo en la Universidad, sino desde el acompañamiento de PEM, lo que me ayudó a resolver dudas, crisis vocacionales y a la toma de decisiones respecto a qué quería hacer luego de salir de cuarto medio. Estoy muy agradecido por el acompañamiento y el apoyo que nos brindan constantemente”.
En este mismo contexto, Berta Segovia, estudiante de la carrera de Auditoría, comentó: “Nunca pensé que entrar a la Universidad sería un proceso tan largo y complejo, referente a la carga académica y emocional. Muchas veces cuando tenía problemas, el equipo del programa PACE me ayudó a través de tutorías y todo lo que estuvo a su alcance. El programa abre una posibilidad gigante de poder aprender, crecer como persona y enfrentar la Universidad con menos complejos y más alegría. Si pudiera repetir mi experiencia con Pace no lo dudaría jamás, todo el equipo se merece un siete”.
Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS





Debido a esto, la académica del Departamento de Educación y coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Dra. Desireé López de Maturana, aclara alguna de estas dudas sobre el cuidado que debe tenerse con niños y niñas, especialmente de nivel preescolar, además de entregar consejos para pasar de buena manera este periodo de cuarentena.