charla humedal

Estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía participaron en la charla que abordó esta temática.

Con una gran asistencia de estudiantes y académicos se llevó a cabo la charla denominada: “Humedales de vida, educación para la sustentabilidad del territorio”, que organizó el Área de Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena.  

charla humedal2La presentación centrada en el estudio de caso del Sitio Ramsar Humedal de Huentelauquén, estuvo a cargo de la académica y Coordinadora del Área de Geografía, Mg. en Ciencias Geográficas, Marcela Robles; el académico, Mg. en Ciencias, Víctor Bravo, y el Lic. en Educación, Rubén Castillo, quienes formaron parte del equipo multidisciplinario que desarrolló el estudio de biodiversidad y conservación de la biota del humedal, que sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar.

“Nosotros estamos totalmente convencidos que los humedales son aulas abiertas, y así también lo dice el contexto internacional. Por eso los mencionamos como humedales de vida y que deben ser utilizados en los procesos educativos, a todo nivel, y también integrar a la comunidad. Utilizamos el concepto de sustentabilidad del territorio, es decir, cómo se articula este espacio vivido, la puesta en valor de estos ecosistemas y cuál es el rol de las universidades. La puesta en valor tiene que partir señalando y mostrando a la comunidad lo que hay, lo que existe, lo que se ha hecho y todo lo que falta, y también señalar lo importante que son para nuestro territorio”, explicó la Mg. Marcela Robles.

charla humedal3La académica de la ULS agregó que a nivel nacional “ya tenemos 14 sitios Ramsar y queremos ir aumentando la cifra de espacios protegidos, porque sabemos que cumplen un rol tan importante como servicio ecosistémico. Tenemos mucha fe en esta educación del siglo XXI, utilizando y valorando más lo que tenemos”.

La charla se desarrolló en la Sala 118 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Campus Andrés Bello) y contó con la presencia del Director del Depto. de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés, la representante del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, Rubí Martínez, profesores y estudiantes de la carrera.

 

investigadores ugip

El evento fue organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos (Osorno) con el propósito de fortalecer la Formación Inicial de Profesores de la zona sur del país.

Más de cien trabajos fueron presentados en la sexta versión del Congreso Internacional de la FID, que este año tuvo como tema principal las buenas prácticas en el aula. Como todos los años, el evento contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de último año de pregrado y postgrado, provenientes de diversas instituciones educativas, a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, el congreso se desarrolló en torno a tres líneas temáticas relacionadas con la Innovación educativa y la construcción del saber didáctico en el aula; la Investigación, creencias y/o reflexión sobre la docencia; y la Evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

investigadores ugip2En este contexto, los investigadores de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), Dr. Rodrigo Ruay, Dra. Haylen Perines, Dr. Hugo Tapia y Dra. Laura Espinoza junto al académico del Departamento de Educación ULS, Rodrigo Castillo, presentaron diversas ponencias relacionadas con sus respectivas áreas de trabajo.

Una de ellas fue la titulada “Estrategias evaluativas en el aprendizaje de las habilidades en la Lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo – Chile” trabajo realizado por los profesores Dr. Rodrigo Ruay y Elvis Campos. Otro de los trabajos fue el desarrollado por los investigadores Rodrigo Castillo y Dr. Hugo Tapia que lleva por nombre “Propuesta de Modelo OEAT para diseñar intervenciones didácticas con integración de las TIC”. Ambas presentaciones se enmarcan dentro de los proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada impulsados por la UGIP.

Por otra parte, la profesora Dra. Perines presentó la ponencia “El uso de los artículos de investigación en la Formación Inicial Docente: Percepciones de los futuros profesores”.  Asimismo, el profesor Dr. Ruay expuso “Claves para un sistema de evaluación, seguimiento y monitoreo de programas de formación académica, en la Formación Inicial de Profesores”, desarrollado en conjunto por la Dra. Perines, la Dra. Espinoza y el Dr. Tapia.

investigadores ugip3En otro ámbito, se dio a conocer el trabajo encabezado por el Dr. Tapia relacionado con las “Asignaturas TIC en la Formación Inicial de Profesores en Chile: una revisión cuantitativa”, el que es realizado junto a la Dra. Karla Campaña y Rodrigo Castillo.

Finalmente, la Dra. Espinoza presentó la ponencia “Futuros profesores estratégicos: Estudio Piloto en el marco del programa ´Quiero Ser Profesional de la Educación´” el cual ha trabajado junto al profesor Diego Contreras y la psicóloga Andrea Hoces, quienes integran la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP, en la cual se aloja el programa de ingreso especial a las pedagogías.

Las intervenciones de los investigadores se engloban dentro de las estrategias y acciones desarrolladas por la subunidad de “Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico” de la UGIP, dirigida por el Dr. Rodrigo Ruay, la cual busca fortalecer las capacidades integrales de los profesores quienes participan en el proceso formativo de los estudiantes de pedagogía de la casa de estudios.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

academico mexico

El Mg. Cristian Blanco expuso un estudio cuyo propósito fue potenciar el desarrollo de competencias transversales en los alumnos de VIII nivel de la carrera de Auditoría.

En la ciudad de Nuevo Vallarta, México, se realizó entre el 13 y el 16 de noviembre la XVI Asamblea de Investigación, que organiza la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La Asamblea contó con la participación de más de 100 ponencias elegidas bajo a una revisión a ciega de toda Latinoamérica. Dentro de las investigaciones seleccionadas, se encontró el estudio denominado: “Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales de los alumnos que cursan el VIII nivel de la carrera de Auditoría de la ULS”, presentado por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, Mg. Cristian Blanco Alfaro.

Dicho estudio buscó potenciar el desarrollo de competencias transversales en los alumnos de VIII nivel de esta carrera, considerando para esto las competencias de trabajo en equipo; lectura comprensiva; liderazgo, autonomía e iniciativa personal; razonamiento lógico matemático y adaptación al cambio. Como resultado de este proyecto de innovación educativa y producto de la implementación de la guía elaborada, es posible señalar que se logró potenciar de manera efectiva la mayoría de las competencias transversales consideradas en este estudio, quedando evidenciado a través de la realización de una evaluación 360 grados. Esta investigación fue elaborada, en su calidad de coautora, por la Mg. Patricia Cortés Iturrieta, Directora de la Escuela de Auditoría.

El profesor Blanco afirmó que se trató de “una experiencia muy enriquecedora, pues le ha permitido intercambiar opiniones con profesionales de los más distintos y variados países, lo que sin duda ha contribuido no solo a su enriquecimiento académico, sino también cultural y personal”.

Además, agradeció a la Universidad “haber tenido la oportunidad de representar a la carrera de Auditoría en un evento de esta magnitud, mostrando un trabajo con sólidos fundamentos científicos, lo cual fue ratificado por profesionales de los distintos países asistentes y de la misma comisión organizadora”, recibiendo una distinción por su destacada participación.

El desafío siguiente es postular a la carrera de Auditoría para formar parte de ALAFEC, para lo cual se debe cumplir con una serie de requisitos de alta exigencia. Este sello será ratificado en la próxima Asamblea General, a realizarse esta en Costa Rica el año 2020.

 

 

alumno periodismo

“Luciérnagas Sangrientas” será lanzado oficialmente en La Serena el viernes 30 de noviembre en la Librería Maleta Roja.

Como una carta de amor al género del terror define Francisco Traslaviña, alumno de la carrera de Periodismo de la ULS, su libro “Luciérnagas Sangrientas: Halloween en Ciudad Kane”, lanzado recientemente en la ciudad de Santiago, a través de la editorial Puerto de Escape, justo en plena festividad de Halloween, contexto en el que sucede la historia principal.

“Es una historia muy emocionante, la acción no se detiene, la narrativa es agresiva, hay muchos personajes. Es una invasión extraterrestre vista desde diferentes perspectivas y ese es el primer arco de la historia, las luciérnagas sangrientas cuando invaden la ciudad”, señaló el joven que desde pequeño ha sido un fan acérrimo de la literatura y el cine de este género.

El libro “Luciérnagas sangrientas” vio la luz tras casi tres años desde que comenzó a escribirlo. Francisco calificó como una situación universitaria la que hizo que este libro naciera y que “a medida que lo iba escribiendo, me divertía, disfrutaba al crear estos personajes. Cuando descubrí que me divertía, pensé que podía divertirle a otras personas”.

Actualmente, el joven de 22 años y Licenciado en Comunicación Social se encuentra realizando su práctica profesional en la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles de la Municipalidad de La Serena y, al mismo tiempo, sigue escribiendo lo que será su nuevo libro, ya que la motivación no ha parado ahí. “Este año terminé otro libro que trata sobre una historia un poco más interna. Es una trama familiar en un contexto turbio de rituales satánicos, pero que en el fondo es una historia de redención y desarrollo personal”, adelantó.

“Luciérnagas Sangrientas” será lanzado oficialmente en La Serena el viernes 30 de noviembre en la Librería Maleta Roja, y el 11 de enero en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, siendo sin duda un aporte para las novelas de este género del país y de la región.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

sem inclusion

Diversos relatores y organizaciones que actualmente desarrollan programas para personas con discapacidad intelectual y mental, participaron en el Seminario que se llevó a cabo en la ULS.

Desafíos para la vida independiente de personas con discapacidad intelectual bajo la mirada de los Derechos Humanos fue el tema central del Seminario organizado, coordinado y realizado por el Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos de la Universidad de La Serena, con el financiamiento de SENADIS.

sem inclusion2El Seminario desarrollado en el Salón Pentágono de la ULS, tuvo como objetivo proporcionar una aproximación conceptual y experiencial al tema de la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en Chile. Estuvo dirigido a docentes, familias de personas en situación de discapacidad intelectual, profesionales afines al área, organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad pertenecientes a la Región de Coquimbo y público en general.

En la ocasión se contó con la presencia de relatores de alto nivel como: Leonor Cifuentes, abogada, Máster en Gestión de Servicios Sociales Universidad de Alcalá de Henares (España) y miembro del Comité de Naciones Unidas encargado de elaborar la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad: Ley 20422, quien presentó: “La discapacidad en la era de los Derechos Humanos”; Claudia Verdugo, profesional del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de la Subdirección Nacional de SENADIS, Programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI), a cargo de: “Buenas Prácticas en torno a la entrega de servicios de apoyo para la vida independiente en personas adultas en situación de discapacidad y dependencia”; y Marcela Tenorio, Dra. en Psicología e investigadora en temáticas de discapacidad intelectual, quien abordó: “Camino a la autonomía: Programa basado en la evidencia para el desarrollo de conductas adaptativas en jóvenes con discapacidad intelectual”.

sem inclusion3Además, se contó con los relatos de experiencias de organizaciones que actualmente desarrollan programas para personas con discapacidad intelectual y mental, entre ellas: la Agrupación Fuerza y Voluntad, con “Verde Inclusión”; Centro Comunitario de Salud Mental Las Compañías, con  “Intervención comunitaria de personas con discapacidad mental: desafíos para la inclusión social”; Programa Universitario de Formación Social Laboral para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PRUFODIS) Universidad Central, con “Experiencias de empleo con apoyo, a partir de la formación universitaria”; Centro Laboral Jean Piaget, con “Preparación para la vida laboral: un paso clave para la vida independiente de personas en situación de discapacidad”, y Agrupación Edudown La Serena, con “Abriendo puertas hacia la inclusión”.

Al seminario asistieron alrededor de 120 personas, quienes al finalizar recibieron un certificado de participación.

 

 

workshop ose

La actividad tuvo como objetivo establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad.

“Análisis y caracterización de los titulados ULS" se denominó la actividad realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, que congregó a empleadores y docentes de la macrounidad mencionada, con el propósito de establecer y fortalecer nexos con quienes reciben en el ámbito laboral a los profesionales titulados y practicantes de la casa de estudios regional.

workshop ose2El objetivo de estas mesas de trabajo, organizadas por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, es realizar levantamiento de información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad. El perfil de egreso, la formación profesional de los titulados, las competencias psicolaborales de los profesionales y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.

El encuentro, que convocó a empleadores de las áreas de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Auditoría y Periodismo, logró establecer amplios criterios con respecto a las características de los profesionales que egresan de la Universidad y las brechas a desarrollar en ellos para un mejor desarrollo e inserción laboral.

“Para nosotros estar en este tipo de actividades es bastante importante y nos da la oportunidad de hablar de los diferentes aspectos que vemos en los profesionales ULS. Ellos tienen un sello marcado de la Universidad y eso no se puede perder, ya que es lo que los diferencia de otras casas de estudios y los hace valioso, pero como en toda institución siempre hay cosas que mejorar, y para eso estamos, para poder ayudar y ser colaboradores activos. Agradezco ser invitado y represento a todos los de mi mesa al decir que tenemos plena disposición para futuros encuentros”, aseguró el Jefe Regional III y IV Regiones, Luis Rojas, de la empresa Transbank.

workshop ose3Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, estuvo destinado a reunir las opiniones diversas de profesionales empleadores de diferentes rubros, con la finalidad de encontrar y fortalecer la comunicación, como asimismo conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad y el desempeño de los profesionales en el campo laboral.

En la actividad estuvo presente la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, quien dio las palabras de bienvenida, poniendo énfasis en la importancia de tener a los empleadores cerca de la Facultad, “ya que son quienes nos entregan una retroalimentación directa de cómo se desempeñan los profesionales de la ULS en el campo laboral, como asimismo quienes nos pueden decir en qué podemos mejorar y así tomar en cuenta sus sugerencias y aplicarlas”. La Dra. Rojas agradeció también la disposición de los docentes y directores de Escuela asistentes, tomando en consideración que ellos son importantes en la formación de los estudiantes.

Fuente: Prensa OSE