Investigadores del área de la educación y la biología obtuvieron 2 de los 4 fondos del concurso FONDECYT de Iniciación que se adjudicó la Región de Coquimbo el año 2018
La investigación científica es un área prioritaria de desarrollo dentro de la Universidad de La Serena, ya que por medio de esta busca ser un aporte en la resolución de problemáticas regionales y globales, además de mejorar nuestra calidad de vida. Futuros profesionales formados en la ULS obtienen así un aporte directo a su formación integral con el fin de dar respuesta a las necesidades de la región a través de su quehacer.
De esta manera es que la ULS provee las condiciones necesarias para fomentar e incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación. Esto se ve reflejado en la reciente adjudicación que han conseguido la Dra. Haylen Perines, investigadora académica de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y el Dr. Cristián Salgado, biólogo e investigador del Departamento de Biología, quienes obtuvieron recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación 2018.
Por un lado, la Dra. Perines, quien ha desarrollado su línea de investigación en torno a la “distancia entre la investigación educativa y la práctica docente”, iniciará el trabajo investigativo el año 2019, con una duración de 2 años, con su proyecto denominado “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”, que tiene dentro de sus principales objetivos determinar la presencia que tiene la investigación en los programas de formación en el perfil de egreso de las carreras de Pedagogía. Por este motivo, la Doctora destacó que “la investigación educativa es importante en la formación de profesores para construir un profesor más capacitado”.
Por otro lado, el Dr. Salgado, cuya línea de investigación se enmarca en la ecología vegetal, más específicamente “ecología funcional y evolutiva de plantas”, dará inicio a su proyecto de 3 años sobre ecología evolutiva de las invasiones que ocurren en el Desierto de Atacama, con énfasis en el desierto florido, y que busca estudiar el impacto que pueden tener las especies invasoras y los procesos eco-evolutivos sobre la zona a investigar. El investigador hace hincapié en la colaboración con estudiantes de magíster que apoyarán el proyecto, teniendo en cuenta que el trabajo será realizado en terreno, reafirmando que “la ciencia ecológica requiere un montón de esfuerzo en campo y requiere siempre de trabajo colaborativo”.
Estas investigaciones tienen como principal proyección el poder ser un aporte al conocimiento y la valoración de cada área, como también al desarrollo de capital humano avanzado.
Fuente: VIPULS y Campus Digital