taller laboral

Los alumnos pudieron acceder a esta instancia mediante los coordinadores de carrera, quienes se pusieron en contacto con el psicólogo laboral perteneciente a la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Durante el mes de mayo, la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, llevó a cabo el taller de asesoría grupal para la inserción laboral dirigido a los estudiantes con perfil de egreso de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Física y Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Durante la actividad, dictada por el psicólogo, Mg. Rodrigo Davanzo, se incluyeron instancias lúdicas de detección e identificación de competencias, exposición de temáticas relativas a los procesos de reclutamiento y selección de las organizaciones públicas y privadas y herramientas para destacar de manera asertiva y efectiva características personales en instancias de evaluaciones y entrevistas.

taller laboral2Los estudiantes se mostraron altamente interesados en poder recabar la mayor cantidad de datos y recomendaciones al momento de afrontar estas instancias de evaluaciones laborales.

En esta misma línea, la estudiante Ninette Canovas, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, destacó que “esta actividad me pareció sumamente útil, en especial para nosotros que contamos con una escasa trayectoria laboral para afrontar entrevistas laborales. Personalmente, me pareció importante el poder perfeccionar el currículum, así como saber cuáles son mis redes de contacto y sumamente importante el saber que contamos con una oficina dentro de la Universidad que nos puede ayudar a perfeccionarnos en estos temas”.

La Oficina de Seguimiento de Egresados desarrolla estas actividades de manera grupal, previa coordinación con los grupos interesados.

También existe la modalidad de asesoría individual, donde los alumnos con perfil de egreso o quienes ya se encuentran egresados y titulados en busca de fuente laboral, pueden recibir capacitación e información tendiente a la exitosa búsqueda de trabajo. La dinámica de coordinación para este tipo de asesoría es llamando directamente al profesional encargado de esta área al  51 2334667, 51 2204436, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse directamente a la Oficina de Seguimiento de Egresados, que se encuentra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Central Irma Salas o en la Oficina 5 del pabellón de Humanidades en el Campus Andrés Bello.

 

capacitacion higuera

A la capacitación realizada por la ULS, asistieron funcionarios/as  del CESFAM La Higuera, dentro de los que se encontraban médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, matronas, nutricionista y personal técnico de la salud.

La Universidad de La Serena, por medio del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos, realizó una capacitación a los/as funcionarios/as de los dispositivos de salud de la comuna de La Higuera. Esta capacitación surge en el marco del Programa de Participación Inclusiva Territorial, financiado por SENADIS y que se adjudicó este equipo para llevarlo a cabo durante el año 2018.

Su objetivo es favorecer el desarrollo de competencias en funcionarios/as públicos que les permita garantizar y facilitar la inclusión de personas en situación de discapacidad, contribuyendo a la disminución de barreras y garantizando su inclusión en la formulación de políticas locales.

Dentro de la temáticas abordadas en la jornada están la evolución del concepto de discapacidad en el marco del enfoque de Derechos Humanos que establece la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y el marco jurídico nacional e internacional en el cual se enmarca la inclusión social de las personas en situación discapacidad en nuestro país.

Durante la actividad y en representación de la Municipalidad de La Higuera, Carlos Flores, administrador y alcalde subrogante, dio unas palabras de bienvenida a los participantes y destacó la importancia de estas capacitaciones en el marco de mejora de su gestión municipal.

A la capacitación asistieron 20 funcionarios/as  del CESFAM La Higuera, dentro de los que se encontraban médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, matronas, nutricionista y personal técnico de la salud, quienes participaron activamente y concordaron en que fue una actividad donde aprendieron el nuevo enfoque de la discapacidad en el marco de los derechos.

La segunda jornada está programada para el día 22 de junio.

 

justicia discapacidad

Una de los conferencistas invitadas fue María Soledad Cisternas, actual enviada especial de la ONU en materia de Accesibilidad y Discapacidad.

Con el propósito de contribuir a la construcción de una gestión inclusiva que permita a las personas en situación de discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones respecto del resto de la población, la Universidad de La Serena, a través del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), realizaron el Primer Seminario Regional “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad: barreras y desafíos en Chile”.

justicia discapacidad2A la actividad, llevada a cabo en el Auditórium del MOP, asistieron autoridades regionales y universitarias; parlamentarios; representantes de SENADIS, del Ejército y de Carabineros; funcionarios/as de los dispositivos de justicia de la región (Defensoría Penal Pública, juzgados de Policía Local, de Letras y de Familia) y de diversos municipios (áreas de Desarrollo Comunitario); estudiantes de carreras afines y personas en situación de discapacidad de Río Hurtado, Monte Patria, Vicuña, Combarbalá, La Higuera, Salamanca, Ovalle y La Serena.

El Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, en representación del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la organización de este tipo de actividades y destacó el trabajo que ha desarrollado la institución en materia de inclusión. Además, precisó que “la inclusión es un objetivo y proceso inconcluso; sin embargo, tenemos algunas convicciones: inclusión y calidad son dimensiones inseparables; comprendemos la educación con base en la diversidad; el desarrollo humano no depende solo del sujeto, es crucial el apoyo y facilidades del contexto; las barreras se localizan dentro y fuera de los sistemas educativos; la inclusión no sintoniza con la competencia, la inclusión encaja perfectamente con la colaboración”.

justicia discapacidad3En la jornada expusieron el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, con “Escenario legislativo actual en Chile sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad bajo el enfoque de los Derechos Humanos"; el Director de la carrera de Derecho de la U. de La Serena, Germán Solís, quien presentó “Salud incompatible e irrecuperable, a propósito de algunos fallos”; la abogada ymiembro del Comité de Naciones Unidas encargado de elaborar la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Leonor Cifuentes, cuya exposición se denominó “Capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, tareas pendientes en Chile”; el abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Robledo, con "Inclusión y diferencia: Análisis comparativo (Chile y Colombia) y fundamentos filosóficos en la perspectiva de los derechos humanos”, y laenviada especial de la ONU en materia de Accesibilidad y Discapacidady Premio Nacional de Derechos Humanos, María Soledad Cisternas, quien presentó “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”.

justicia discapacidad4La destacada abogada chilena María Soledad Cisternas, quien se desempeñó como presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidad (2003-2006), fue categórica al señalar que "es imperativo que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad, a contar con los ajustes razonables que requieran para participar en igualdad de condiciones en los procesos legales, cualquiera fuera la naturaleza de esta participación". También hizo referencia a una serie de cuerpos legales, nacionales e internacionales sobre el "derecho pleno a la capacidad jurídica, es decir, a ejercer de manera personal e intransferible todos los derechos ciudadanos".

Por último, la coordinadora del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos de la casa de estudios superiores, Karla Rivera, expresó que “este Seminario fue una instancia de aprendizaje que permitió no sólo conocer el estado actual legislativo en Chile, respecto del acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sino que también cuáles son los desafíos que tienen por delante los/as profesionales encargados de los procesos judiciales, para asegurar que todas las personas accedan a la justicia en igualdad de condiciones”.

El Primer Seminario Regional “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad: barreras y desafíos en Chile” contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación ULS.

postulandi

La certificación habilitó a 20 estudiantes de la carrera como procuradores judiciales tras completar los dos primeros años de la carrera.

En una significativa ceremonia desarrollada en el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, 20 estudiantes de la carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), recibieron el “Ius Postulandi”, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios, y que los habilita como procuradores judiciales.

postulandi2En la actividad, el Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís, indicó que “en esta ocasión, celebramos por última vez a 20 estudiantes de la carrera de Derecho su certificación como procuradores, y última vez, porque a partir de este año, celebraremos el egreso de la primera generación de nuestra carrera”.

En representación de los estudiantes, el alumno Pablo Zapata, señaló que “como estudiantes de Derecho hemos dado un gran paso. No solo obtenemos la certificación de procurador judicial, sino que también esto representa que ya llevamos medio camino avanzado para egresar y titularnos de abogados. Esto nos ha significado sobrepasar distintos obstáculos, lo que ha sido posible gracias a la unión entre nosotros los estudiantes y las enseñanzas de nuestros profesores”.

Cabe destacar, que esta ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho, ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la procuraduría y que en definitiva culminará con el título de abogado entregado por la Ilustrísima Corte Suprema.

postulandi3La acreditación del “Ius Postulandi” consistió en la entrega por parte de la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez, y el Director de la carrera, Germán Solís, de un certificado que establece la nueva condición de los estudiantes de la carrera.

La ceremonia contó también con la participación de autoridades universitarias, académicos, y estudiantes de la carrera, además de familiares de los distinguidos.

 

mesa tecnica

El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

En las instalaciones del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca se llevó a cabo la segunda mesa técnica sobre envejecimiento saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), actividad en la cual la Universidad de La Serena estuvo representada por el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary Bufadel.

Durante la mesa técnica se establecieron subtemas como las áreas de alimentación, abordaje cardiovascular, actividad física, neurociencias, aspectos gerontológicos, ingeniería, diseño y ambiente para el estudio del envejecimiento saludable.

La mesa contó con la participación de 12 investigadores representantes de las universidades estatales del país junto a la participación de la Dra. Cecilia Albala Brevis, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. Albala explicó que “a pesar de que Chile está en el top 30 de los países con una expectativa de vida mayor a 80 años, superando a Estados Unidos, tenemos que buscar cómo llegar a esta edad con calidad de vida y no con dependencias o discapacidades”.

Al respecto, Christian González Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, advirtió que en 2050 uno de cuatro chilenos tendrá más de 65 años, por lo que se necesita tomar medidas concretas para que las personas vivan más y mejor.

El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

En esta oportunidad se definió la orgánica y coordinación de la mesa temática de envejecimiento saludable y se ha comenzado socializar la información para la participación de investigadores interesados en ser parte de esta red de investigación estatal.

 

programa formadores

El programa se enmarca dentro de las acciones realizadas por la subunidad de "Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico" gestionada a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Como parte del compromiso adquirido por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y el Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la UGIP inició la II convocatoria al “Programa de Formación para Formadores de Profesores”, dirigido a todos los académicos de las carreras de Pedagogías ULS.

El programa tiene como objetivo profesionalizar el trabajo de los docentes de la Universidad de La Serena en las siguientes líneas de formación: didáctica e innovación, evaluación de y para el aprendizaje, investigación en la formación inicial de profesores y diversidad e inclusión en la educación superior.

Los cursos y talleres se realizarán a partir del 23 de mayo, en las distintas dependencias de la Universidad de La Serena. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

programa formadores2

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501