Integrantes de la comunidad universitaria comparten sus experiencias de inclusión

experiencias inclusion

Académicos, profesionales y estudiantes de la ULS, dieron a conocer sus experiencias en prácticas inclusivas hacia la comunidad.

Promover el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas en educación superior en la Universidad de La Serena, fue el principal objetivo del Primer Encuentro: “Experiencias de inclusión en la Universidad: las diferencias son oportunidades de aprendizaje”, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS.

La actividad, enmarcada en la celebración del trigésimo séptimo aniversario institucional, permitió a académicos, funcionarios y estudiantes el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas hacia la comunidad.

experiencias inclusion 2Es así como se presentaron las experiencias del Programa de Apoyo a la Discapacidad (Karla Rivera y Alejandra Galleguillos), del proyecto FDI 1706 sobre “Talleres de Lengua de Señas Chilena a estudiantes, funcionarios y profesionales del Área Educación e Ingeniería de la Región de Coquimbo” (Ángela Jofré, estudiante), “Relieves Cerámicos, una opción de inclusión en la Universidad” (Hernán Godoy, académico), “Inclusión laboral e integración social de joven con síndrome de Down en la Biblioteca Central de la ULS. Avanzando en bibliotecas universitarias inclusivas” (Héctor García, jefe SIBULS), “Taller audiovisual para migrantes haitianos” (Claudia Farías, académica) y “Experiencia de diseño participativo en Luis Braille” (Marco Gutiérrez, académico).

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro y señaló que “como Universidad del Estado de Chile, estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos y experiencias que hemos ido generando en diversas instancias de inclusión, con nuestra comunidad y público general”.

En tanto, la académica del Depto. de Educación y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, expresó su satisfacción de que docentes y estudiantes compartan sus experiencias, “quienes sueñan con un mundo más justo y democrático, un mundo donde cada persona, sin importar su origen, su etnia u otra característica, pueden desarrollarse de manera integral y participar como un ciudadano  comprometido con los cambios y mejoras de nuestra sociedad”.

experiencias inclusion3Además, la docente manifestó que la Universidad “ha realizado grandes esfuerzos por avanzar hacia una unidad más inclusiva, generando un programa interdisciplinario de investigaciones de género en la década de los 90, el Programa de Apoyo a la Discapacidad en el año 2006 y los talleres de prevención de violencia de género en el año 2011, entre otras iniciativas”, y que para ello ha contado con el respaldo de las autoridades universitarias y de diversas unidades e instancias de la institución, así como también de SENADIS, SernamEG, Centro Liwen y Centro de Hombres por una Vida sin Violencia.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes, funcionarios, estudiantes y representantes de SENADIS, Centro Liwen y Universidad de Atacama.


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equipo qspe

Este año se da inicio a la segunda versión del plan de ingreso “Quiero ser Profesional de la Educación”, programa certificado por el MINEDUC y que se realiza conforme al artículo 27 que demanda la Ley 20.903.

En el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías ejecutado por la ULS -el cual busca fortalecer las onces pedagogías que imparte la casa de estudios- el pasado año se puso en marcha el plan de ingreso especial “Quiero ser Profesional de la Educación”, que potencia la identidad docente en aquellos estudiantes de tercer año medio que se sientan interesados por el área de la educación.

De esta manera, en noviembre de 2017 fueron 27 los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, quienes dieron vida a la primera generación del programa, apoyados por los coordinadores del plan, profesores y el equipo de estudiantes laborantes.

Este año se iniciará la segunda versión del programa, y para ello la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP, invitó a todos los estudiantes de pedagogías ULS a formar parte de esta iniciativa y así constituir un nuevo equipo de estudiantes laborantes, quienes deberán apoyar las actividades desarrolladas en torno al plan de ingreso.

A través de una charla informativa, el coordinador del programa, Lic. Diego Contreras, junto a la psicóloga Andrea Hoces, detallaron a los interesados el rol que deberán realizar y, por medio de una entrevista individual, seleccionaron a aquellos estudiantes que cumplían con todos los requisitos asignados.

El profesor en formación de Ped. en Matemáticas y Física, Andrés Barraza, fue uno de los participantes de la charla y comentó que su interés de formar parte del equipo “nace bajo la necesidad de atraer a alumnos a las pedagogías y ver estrategias de retención para que no deserten, que es una situación usual dentro de todas las carreras. Me gustaría poder darles un acompañamiento a los estudiantes y que conozcan de forma más cercana y real lo que significa estudiar pedagogía (…), que no se queden con la visión de que el profesor es sólo la persona que está al frente y enseña la materia, pues para mí ser profesor implica poder darles las herramientas para que ellos puedan alcanzar sus máximas capacidades y logren ser la mejor versión de sí mismos”.

Opinión similar es la que tiene el nutricionista Alexis Barrios, quien este año decidió estudiar Ped. en Biología y Ciencias Naturales. “Elegí estudiar pedagogía porque encuentro que se puede lograr algo interesante entre ambas carreras, y me motivó este llamado porque puedo aportar desde mi punto de vista la importancia que tiene el ser profesor, quien muchas veces pasa a tomar un rol de papá, de psicólogo o de consejero. Hay bastantes estudiantes que tomaron la decisión de estudiar pedagogía basados justamente por la motivación que tuvieron de sus propios profesores. En ese sentido, espero generar un cambio en los estudiantes, de poder responder todas sus dudas y explicarlas las veces que sean necesarias; quiero lograr ser un ejemplo para ellos y que se pregunten por qué estudiar pedagogía o por qué quieren ser un futuro pedagogo”, enfatizó.

De ese modo, el equipo de estudiantes laborantes deberá colaborar con el proceso de difusión del programa; participar del proceso de admisión del programa (preselección y selección); asistir a los talleres los días sábados y estar presentes en los módulos correspondientes; trabajar de manera colaborativa con los docentes de los módulos; participar de reuniones de trabajo establecidas por el equipo profesional del programa; y por último, proveer de información permanente al equipo de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la UGIP.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

igualdad de genero

Sus principales objetivos serán impulsar el diseño e implementación de políticas de igualdad de género y promover instancias de cooperación inter universitarias.

Más del 50% de la matrícula de pregrado, magister y doctorado de las universidades del CRUCH corresponde a mujeres; sin duda, la presencia femenina en la Educación Superior se ha elevado en las últimas décadas. Sin embargo, durante 2016 y 2017 también se han elevado las denuncias de acoso, violencia y discriminación de género, situaciones que exigen una política y mecanismos efectivos para afrontarlas y entregar solución a las y los afectados. Es así, como luego de varias reuniones, a las que fueron convocadas(os) representantes de las 27 universidades que de Arica a Magallanes conforman el Consejo de Rectores, se creó la “Comisión de Igualdad de Género AUR - CRUCH”.

La comisión está integrada por representantes de todas las universidades del Consejo de Rectores, entre ellas decanas, vicerrectoras, coordinadoras de Unidades de Género o Inclusión, académicas, etc. Todas ligadas y trabajando para fortalecer las área de inclusión, diversidad e igualdad de género en sus respectivas casas de estudio. En algunos casos quienes están a cargo de estos temas son varones, que también participan en la comisión.

Los desafíos prioritarios será impulsar el diseño e implementación de políticas de género en las universidades del Consejo de Rectores; promover estudios, el intercambio de información, las instancias de cooperación inter universitaria y el traspaso de buenas prácticas. Esto último es muy importante, pues hay casas de estudio con mayor avance en el tema. En ellas se han creado oficinas de género, incluido asignaturas que abordan el tema o lanzado protocolos de acción ante denuncias.

Diagnóstico en las universidades

El trabajo de este grupo se inició en 2017, año en que se realizó un diagnóstico de la situación de género y existencia de protocolos ante denuncias de violencia, acoso sexual y discriminación en las universidades del Consejo de Rectores.

El diagnóstico, que en una primera etapa fue respondido por 19 de las 27 universidades del CRUCH, dio cuenta de la situación de los diferentes estamentos universitarios: estudiantes, académicos, funcionarios y directivos. El documento evidenció que, al igual que en el conjunto de la sociedad chilena, efectivamente existe una brecha de género en estas instituciones: diferencia entre número de académicos vs académicas, menor cantidad de académicas con grado de doctor, menos mujeres en cargos directivos, diferencias en la distribución de matrículas según áreas de conocimiento, etc.

Luego de conocer el informe, los rectores han reafirmado su decisión de tomar medidas concretas tendientes a superar dichas brechas. La conformación de esta Comisión de Igualdad de Género es un primer paso para aquello.

Seminario

Como un hito importante, la comisión se encuentra organizando este año un seminario sobre “Políticas de Equidad de Género y Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación”, actividad cuyo objetivo será visibilizar las temáticas de igualdad de género mostrando experiencias exitosas, así como constituir instancias de cooperación universitaria mediante talleres de trabajo que integren a todos los estamentos.

 

indunor

Los docentes de la ULS realizaron una presentación sobre los nuevos criterios de acreditación.

El día viernes 16 de marzo, se llevó a cabo en Santiago una reunión de trabajo de los directores de Departamentos de Ingenierías Industrial de la zona norte, en el marco de la Red Indunor. En representación del Depto. de Ing. Industrial de la U. de La Serena, estuvieron presentes los académicos Moisés Villablanca y Felicindo Cortés, quienes como pares evaluadores de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Acredita C.I., fueron invitados a realizar una presentación sobre los nuevos criterios de acreditación.

La presentación tuvo una importante llegada en los miembros de la red, quienes extendieron una invitación a los expositores para repetir su presentación en la Universidad de Antofagasta.

Por otra parte, durante el encuentro se abordó la organización del III Congreso Internacional de Indunor, a efectuarse en agosto próximo, correspondiendo a la Universidad de Antofagasta ser sede. La representación de la ULS, contribuirá a dicho certamen realizando las gestiones con empresas del agroindustria de la Región de Coquimbo, para la invitación de un expositor como panelista.

casa central

Según señaló su Rector, Dr. Nibaldo Avilés, “queremos establecer procedimientos que permitan contar con una universidad mucho más inclusiva y participativa”.

Con el objetivo de promover una cultura respetuosa de los derechos de todos y todas, la Universidad de La Serena, en el marco de su misión como universidad del Estado, comprometida con los cambios culturales y sociales del país, se encuentra impulsando una serie de temáticas tales como inclusión, género, derechos humanos, interculturalidad, discriminación arbitraria y participación. Dentro de este trabajo, con el objetivo de realizar procesos altamente participativos, se está trabajando en el desarrollo de una normativa que permita establecer un protocolo para formalizar una instancia dedicada a recibir denuncias de acoso laboral, sexual y/o de discriminación arbitraria, en concordancia con los convenios internacionales y normativas nacionales.

En este contexto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y la Encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, responsable de coordinar este trabajo, convocaron a los principales actores de esta comunidad a una reunión para el próximo miércoles 28 de marzo.

Esta reunión, tiene el objetivo que de manera conjunta y triestamental, se pueda trabajar sobre la base de una propuesta de creación de la ‘Oficina o Comisión de Atención de Denuncias de Acoso Laboral, Sexual y Discriminación Arbitraria al Interior de la Universidad de La Serena’, para analizarla y enriquecerla con las experiencias y visiones de los participantes.

Con ello se busca coordinar y sistematizar los distintos procedimientos existentes en la Universidad que pueden atender estas materias, entregando además una organización que permita recibir y apoyar las denuncias que pudieran derivarse.

Así, en esta actividad estarán presente representantes académicos, funcionarios, estudiantes y organizaciones internas relacionadas a estas temáticas.

“Nuestra Universidad está abordando decididamente temas como la inclusión, género, derechos humanos, interculturalidad, discriminación, participación y una prueba concreta de eso es este trabajo, donde queremos establecer normas y procedimientos que permitan contar con una Universidad mucho más inclusiva y participativa, donde cada uno de quienes somos parte de esta comunidad, se sientan considerados, integrados y participando de este tipo de instancias que nos permiten crecer como comunidad”, enfatizó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

 

big data

Astrónomos, científicos y universitarios del territorio accederán a la mayor y más avanzada ruta de fibra óptica para compartir y analizar sin restricciones datos registrados a partir de la observación del universo.

En el marco del Día de la Astronomía, celebrado el 23 de marzo, Red Universitaria Nacional, REUNA, junto al Observatorio AURA, CONICYT y la Universidad de La Serena, anuncian la próxima inauguración del primer tramo de una ruta de fibra óptica de alta velocidad, habilitada entre Santiago y La Serena, para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile. El hito será presentado el 19 de abril, en dependencias de la ULS y de CONICYT, simultáneamente, y conectará a universidades, centros de investigación y observatorios ubicados en el territorio nacional.

La observación del universo produce un verdadero tsunami de datos de información e imágenes, desafío que, sumado a las ventajas naturales de Chile y sus cielos, así como la astroinformática que convoca a estudiosos locales y extranjeros en nuestro territorio, permitirán explotar el llamado Data Science o Big Data.

big data2Este hito de la carretera óptica de alcance nacional, celebra los primeros 800 Km de los más de 3.000 que tendrá la red, con una capacidad inicial de 10 Terabits por segundo y un potencial de crecimiento ilimitado. En este desafío de conectividad, el rol de las empresas privadas es clave y, en el caso de este primer tramo, el socio tecnológico del proyecto ha sido Telefónica, al crear una nueva propuesta de valor y tener una permanente visión de colaboración con la ciencia, la educación y el desarrollo del país.

En los meses próximos, se inaugurará el tramo Santiago-Concepción-Temuco, sumando otros 700 Km e interconectando a una importante cantidad de estudiantes e investigadores de las más de 30 instituciones que hoy son parte de REUNA.

La iniciativa busca promover el desarrollo del tejido científico en astronomía, informática, física, matemática y diseño de nuestro país, con proyecciones a todas las áreas del conocimiento, y la consolidación de Chile como laboratorio natural. Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA, institución líder de la iniciativa, señaló: “Las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales chilenos requieren del desarrollo de habilidades propias del nuevo siglo y qué mejor modo de hacerlo que aprovechar el avance de las TIC, para fortalecer la colaboración en la comunidad académica-científica y potenciar a las distintas industrias que ya encaran el desafío del Big Data”.

REUNA es integrado por 36 instituciones y más de 300 mil investigadores, académicos y estudiantes entre Arica y Puerto Montt, y está interconectada con sus pares Internacionales en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET). En el proyecto, será responsable de garantizar la estabilidad de esta ruta de fibra óptica, así como de la convocatoria de actores de la educación, de las ciencias y observatorios astronómicos, que puedan beneficiarse de esta innovación. “El libre acceso y uso a los datos generados por la astronomía será prueba de la futura capacidad de este mapa óptico, que se ampliará al construir el LSST en Cerro Pachón y, así como la astronomía trabaja con un gran volumen de datos, existen industrias como la genética, la imagenología, la banca, la minería, la geología y el retail, que enfrentan los mismos desafíos y podrían aprender y beneficiarse de esta experiencia, generando más innovación y nuevos negocios”, puntualiza Arellano.

Si bien este primer tramo de luz óptica será la ruta digital del LSST (Large Synoptic Survey Telescope) para conectarlo desde Chile al mundo, la combinación de estas herramientas permitirá que la data generada al escanear la totalidad del cielo visible cada cuatro noches, que se estima del orden de 30 terabytes de información en cada jornada de observación, se movilice sin barreras cruzando las fronteras de continentes y océanos. Se espera que el LSST comience su funcionamiento en 2019, mientras que sus operaciones científicas deberían iniciarse en 2022.

Chris Smith, director y jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile, responsable de varios observatorios, entre ellos el LSST en construcción en la Región de Coquimbo, indicó: “Este primer tramo será como un patio de juegos, para que estudiantes de astronomía, ingeniería e informática, entre otras disciplinas, exploren a partir de la astroinformática, un mundo de posibilidades para desarrollar investigación y soluciones con la Big Data, así como su procesamiento desde Chile hacia el exterior”.

Por su parte, José Palacios, director de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Directorio de REUNA, valoró este paso y lo calificó como “un significativo impulso para la investigación científica a partir de nuestra astronomía y la construcción de cimientos para potenciar la innovación y el emprendimiento en ciencias y tecnologías, así como un aporte al fortalecimiento de la academia y la industrial”.