capic directorio

La organización de este encuentro se realizó desde el Consejo de la Escuela de Auditoría.

Para evaluar los avances en el plan de trabajo propuesto por el Directorio y el Comité Técnico de la Conferencia Académica de la Investigación Contable (CAPIC), es que se reunieron en la Universidad de La Serena integrantes de dicho Comité, donde además se realizaron definiciones de estrategias para potenciar la presencia de CAPIC, tanto a nivel nacional como internacional.

capic directorio2Esta reunión, que es la tercera en su tipo en lo que va del año, se realizó por primera vez en la ULS y en la ocasión se evaluaron las actividades de difusión de la investigación contable llevadas a cabo durante el 2018 y la proyección de éstas para el 2019. Además, el editor de la Revista CAPIC REVIEW informó acerca de los nuevos volúmenes de esta revista que próximamente serán publicados, y se realizó la aprobación de la propuesta que hace la Universidad de Magdalena de Colombia para ser la sede en el XXX aniversario de CAPIC 2019.

La presidenta del Comité Técnico, Berta Silva, de la Universidad Católica de Valparaíso, entregó un informe detallado acerca de los trabajos de investigación recepcionados y aquellos seleccionados que serán expuestos en la XXIX Asamblea Anual de CAPIC que se llevará a cabo en Santiago, en la Universidad Alberto Hurtado, entre el 25 y 27 de octubre de 2018. El representante de la Universidad Alberto Hurtado expuso, además, acerca de la organización y programa actividades que se llevarán a cabo en dicho evento.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las universidades de Chile, del Bío-Bío, de La Serena, de La Frontera, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado, Austral de Chile, y de Concepción.

 

fiestas patrias

La celebración contempló la participación del grupo folclórico “Cuarta y Lote” y la presentación “Fantasía de cuecas” a cargo de alumnas de la institución.

Autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos e invitados especiales participaron en el tradicional brindis de Fiestas Patrias, organizado por la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Recursos Humanos.

fiestas patrias2Durante la actividad y luego de la entonación de nuestro himno nacional, el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño Egaña, entregó un saludo de bienvenida a los presentes y señaló que celebrar las Fiestas Patrias es una “forma de construir nuestra identidad cultural de manera transgeneracional; así es como se construye el sentido de la chilenidad, en la decantación de aquello que nos genera inclusión y que todavía nos otorga cierta univocidad. Las tradiciones y costumbres constituyen una genuina oportunidad para revitalizar nuestros vínculos afectivos al interior de nuestras familias, entre quienes compartimos espacios laborales, entre quienes disfrutamos el valor de la amistad”.

El Dr. Bugueño indicó además que “al rememorar nuestros orígenes, nuestras raíces, al rescatar el legado de nuestros antepasados, estamos siendo partícipes de un proceso de transferencia de nuestra herencia cultural. Y preservar la cultural es un valioso ejercicio catalizador y sanador del alma, pero también una promesa de fortalecimiento de nuestra identidad”.

La celebración de las Fiestas Patrias 2018 en la ULS contempló la participación del grupo folclórico “Cuarta y Lote” y la presentación “Fantasía de cuecas” a cargo de alumnas de Pedagogía en Educación General Básica (Vanessa Contreras, Jhendelyn Ramos, Arlin Ramos, Nicole Rabanal, Macarena Castillo, Constanza Godoy y Nadia Soler), quienes deleitaron a los asistentes con su música y bailes, respectivamente.

fiestas patrias3Al igual que en años anteriores, la Dirección de Recursos Humanos organizó los tradicionales juegos populares, con la finalidad de que los integrantes de la comunidad pudieran disfrutar de diversas expresiones culturales. Es así como Loreto Villalobos y Nicolás Plubins (toro mecánico), Natia Araya y Fernando Sotomayor (trompo), Sandra Sacre y Miguel Araya (tiro herradura), y Sandra Tarifeño y Fernando Sotomayor (emboque) resultaron ganadores y recibieron obsequios de manos de las autoridades universitarias.

También hubo premios para las parejas que participaron en la competencia de cueca, los que fueron entregados por autoridades y representantes de la Mutual de Seguridad.

La actividad de conmemoración concluyó con la entrega de refrigerios para todos los presentes.


Ver galería de fotos

 

 

diplomados digital

La iniciativa digital, que ya cuenta con la aprobación de la Junta Directiva e incluida en la oferta de programas de la Dirección de Postgrados y Postítulos, será puesta en marcha a  partir del año 2019. Dos de ellos serán bajo la modalidad b-learning y dos en modalidad e-learning.

La Universidad de La Serena y su unidad Campus Digital se encuentran trabajando en cuatro Diplomados que ya han sido aprobados para su implementación. Esta iniciativa se suma a los cursos capacitación y programas pregrado ya realizados y funcionarán como complemento para quienes deseen ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas a las cuales irán enfocados cada uno de ellos. En concreto, los cuatro Diplomados ofrecidos son “Diplomado en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud” “Diplomado en Docencia para Formación Técnico Profesional”, “Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales” y “Diplomado en Marketing Digital”. Estos Diplomados estarán disponibles en universidad.userena.digital.

Humberto Farías, jefe de Campus Digital, resaltó la importancia de los diplomados en la Universidad y la forma en que se ha trabajado para generarlos, señalando que estos programas “son una nueva etapa en proceso de crecimiento de la Universidad de La Serena en educación a distancia y formación continua, que se inició con la creación del Campus Digital. Actualmente disponemos de una de las plataformas más modernas del país, y ya hemos digitalizado asignaturas y electivos para estudiantes de pregrado, además de cursos de capacitación, entre otros hitos. Lo anterior, sumado a un equipo multidisciplinario de profesionales, nos permite lanzar esta nueva oferta de programas formativos a distancia en un marco de calidad de servicio”.

Por su parte, Yanett Leiva, diseñadora instruccional de Campus Digital, indicó que “la Universidad de La Serena, en concordancia con el nuevo contexto social y económico del país y del mundo, en que las tecnologías de la Información y Comunicación se han transformado en una herramienta que cubre una gran cantidad de necesidades, pone a disposición programas de formación continua en modalidades e-learning (100 % online) y b-learning (50% online y 50 % presencial) para el desarrollo y especialización en distintas disciplinas (…). Estos Diplomados han sido diseñados cumpliendo los mejores estándares de calidad”.

El Diplomado en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud, es una instancia educativa que pretende dotar de conocimientos a docentes en metodologías ligadas a las nuevas tecnologías y su implementación. La duración de este diplomado es de 148 horas online y 12 horas presenciales y tendrá como requisito desempeñar una labor docente en dicha área.

Mientras que el Diplomado en Docencia para la Formación Técnico Profesional, dotará de competencias pedagógicas para su desempeño profesional enfocadas a la formación de técnicos profesionales. Al igual que el anterior, se dividirá en 148 horas de trabajo online y 12 de clases presenciales.

El Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales tiene como objetivo mejorar las estrategias de enseñanzas aplicando principios didácticos. Este Diplomado será completamente online y constará de 160 horas de trabajo.

En la línea del comercio, el Diplomado de Marketing Digital tiene como objetivo la aplicación de nuevas y mejores técnicas de comercio electrónico, ello apuntando a un mejor posicionamiento empresarial y al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles. Al igual que el diplomado anterior, éste durará 160 horas de trabajo online.

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos, señaló que “los nuevos Diplomados vienen a satisfacer una necesidad creciente de especialización que demanda la sociedad y evidencia la utilidad que otorgan las tecnologías al servicio de la comunicación y el aprendizaje continuo. El Campus Digital no solo permitirá a las personas realizar sus estudios desde sus hogares sino que además posibilitará flexibilizar el tiempo y momento en que deseen adquirir sus nuevos conocimientos”.

Los Diplomados estarán disponibles a contar del primer semestre del año 2019, y con esto la Universidad de La Serena dará un importante paso en la continuidad de estudios de sus profesionales, ofreciendo programas de estudios adecuados al uso de las nuevas tecnologías digitales. Para mayor información consulta a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

diplomado fip

Las clases iniciaron el viernes 7 de septiembre en las dependencias de la Universidad de La Serena.

El Diplomado en Innovación Didáctica de la Formación Inicial de Profesores, impartido por la ULS a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), tiene como objetivo implementar un programa de fortalecimiento del repertorio de estrategias didácticas de los formadores de profesores que promueven el aprendizaje activo y de esta manera contribuir a la implementación de las renovaciones curriculares en cada una de las carreras pedagógicas.

En la instancia, la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez, junto al director del programa, Dr. Rodrigo Ruay, dieron la bienvenida a los participantes y explicaron el contexto en el que nace esta iniciativa y los fundamentos del diplomado.

diplomado fip2“El Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar las carreras pedagógicas lleva tres años trabajando atendiendo a las exigencias de un contexto nacional que vela por una educación de calidad. Este mejoramiento apunta a acciones transversales en las carreras pedagógicas, enfocándose  en el desarrollo profesional de los formadores de profesores, en el mejoramiento de  la infraestructura y los espacios, y en contar con una nueva orgánica dentro de la institución que permita dar respuesta a las necesidades de las carreras, entre otros desafíos. Dentro de uno de sus ámbitos, el proyecto contempla contribuir al desarrollo profesional de nuestros académicos, a través de cursos, talleres, charlas y especialmente diplomados, como estos, que permitan sustentar en el tiempo el trabajo de nuestros profesores por medio de una adecuada actualización disciplinar y pedagógica”, explicó la Dra. Álvarez.

El Dr. Ruay profundizó sobre el marco en el que se sitúa el programa. “Los académicos nos vemos desafiados a una nueva arquitectura curricular donde el estudiante es protagonista, y hay tres principios claves del currículo que es parte de la construcción de conocimiento ya elaborado; la primera es la selección de lo que vamos a trabajar, y precisamente la cultura curricular nos invita a mirar los resultados de aprendizaje y el diplomado se va adscribir a esa nomenclatura (…); un segundo aspecto es la organización y tiene relación con los niveles de desempeño de nuestros estudiantes y hoy los currículos establecen que los resultados de aprendizaje debieran transitar de desempeños iniciales a profundos (…); y un último concepto, tiene que ver con la construcción de conocimiento, el cual se tiene que hacer en conjunto con los estudiantes. Por tanto, el diplomado tiene sentido en cuanto viene a ayudar a responder a cómo a partir del año 2019 hacemos bajada de nuestro nuevo diseño curricular de las pedagogías, y ustedes serán la primera generación de diplomados formados en este nuevo enfoque”, expresó.

diplomado fip3Además, en la oportunidad se presentó al equipo que los acompañará durante todo el desarrollo de los módulos, compuesto por la Dra. © Nidia Slomp, coordinadora del Diplomado, y los profesores Dr. Hugo Tapia, Dra. Laura Espinoza y Dra. Haylen Perines.

La primera sesión se inició con la presencia de más de veinte profesores de la casa de estudio, quienes participaron de los módulos “Introducción al Programa Formativo” a cargo del profesor Tapia, y “Flipped Classroom y su evaluación” dirigido por la profesora Slomp, en los que se presentó el curso en plataforma y el modelo didáctico de la clase invertida, respectivamente.

Se espera que, al culminar el programa, los participantes estarán habilitados para diseñar e implementar métodos activos de aprendizaje a partir de la reflexión de sus propias prácticas pedagógicas y conformar equipos multidisciplinarios de apoyo a la docencia en la educación superior, y acompañar a sus pares en proyectos de mejora e innovación.

Clase Magistral Diplomados

Por otra parte, el día 28 de septiembre se realizará la Ceremonia de Inauguración oficial de los diplomados en “Innovación Didáctica en la Formación Inicial de Profesores” y “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral de la FID”, a las 15:00 horas, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, Raúl Bitrán #1305, La Serena.

En esta oportunidad, se contará con la participación del Dr. Mario Sobarzo Morales, actual integrante del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH), quien dictará la clase magistral “Desafíos en la Formación Inicial Docente: Una mirada desde la innovación y la investigación pedagógica”.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

capic

La actividad se llevó a cabo con invitados especiales expertos en el tema y con la presencia de un alto número de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Con el fin de difundir la investigación contable de la disciplina y afines, a través de ponencias de diferentes trabajos de investigación de académicos de universidades socias de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), la Universidad de La Serena, específicamente la Escuela de Auditoría adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, organizó junto a CAPIC el Seminario de Difusión acerca de la Investigación Contable.

capic2El encuentro, que comenzó con las palabras de agradecimiento y saludo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, contó con la presencia de destacados académicos del ámbito de la auditoría contable, quienes a su vez expusieron a los presentes acerca de diferentes ámbitos, entre estos, “Las redes de sustentabilidad ambiental en organizaciones de Latino América”, dictado por el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información y director del Centro de Contabilidad y Transparencia, Luis Alberto Jara.

Para el académico y presidente de CAPIC, este encuentro es una forma de seguir con la misión que tiene la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable de trabajar colaborativamente, aprovechando las instancias en reuniones de coordinación y de encuentro con alumnos de las universidades de Chile, y en esta ocasión, de la Universidad de La Serena.

La actividad se llevó a cabo en el salón multiuso de la FACSE y los estudiantes y académicos que participaron de este encuentro pudieron interactuar con los expositores de la Universidad Católica de Valparaíso, Berta Silva, y el académico de la Universidad del Bío Bío, Fernando Morales, quien abordó el tema de “informaciones corporativas divulgadas en Internet como línea de investigación desde un enfoque empírico”. Asimismo, el académico de la Universidad de La Serena, Cristian Blanco, expuso el tema "Redefiniendo el proceso enseñanza aprendizaje de la ética para la carrera de Auditoría: Una propuesta desde una perspectiva constructivista".

capic3La Decana Rojas destacó la forma en cómo la carrera de Auditoría ha ido evolucionando y sosteniendo sus bases en temas fundamentales, “basándonos en que somos una universidad compleja y que tenemos una carrera que está acreditada donde la investigación es fundamental para ir mejorando la calidad de las competencias de nuestros alumnos”, aseguró.

Reunión ampliada de directorio

Además del Seminario de difusión de la investigación contable, se llevó a cabo la reunión ampliada del directorio de CAPIC, donde se trabajaron en forma mancomunada lineamientos, con el propósito de establecer formas de cooperación para continuar con la labor del comité técnico de la Conferencia Académica de Investigación Contable.

En la instancia participaron, además de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica, Dra. Luperfina Rojas, 11 representantes de universidades de Chile y la académica de la ULS, Mg. Patricia Cortés, quien pertenece al directorio representando a la casa de estudios de la Región de Coquimbo.

 

 

 

 

escritura cientifica

La actividad es organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) -PMI FIP ULS1501- en el marco de la política de incentivo a la publicación de artículos científicos.

El Taller “Escritura Científica y Publicación en Revistas Indexadas: Herramientas claves para el éxito” está dirigido a todos los académicos de las carreras de pedagogía ULS que se estén iniciando en la escritura científica y que tengan interés en la publicación de artículos.
 
El objetivo es convertir una tesis, resultados de proyectos o trabajos de investigación en publicaciones, gracias a las herramientas efectivas que se mostrarán en el taller. Por ello, se invita de preferencia a quienes ya posean algún resultado, en forma de manuscrito, para que sea analizado durante la jornada. Para la ocasión, se requiere asistir con un computador personal.
 
El taller se realizará el miércoles 26 de septiembre, de o9:45 a 12:45 hrs., en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), Campus Ignacio Domeyko, y será dictado por el experto Ian Scott Kinney, editor científico y creador de journalrevisions.com.
 
Inscripción

Se considera un cupo máximo de 25 personas, las cuales deben inscribirse enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción se cierra este 14 de septiembre o una vez que se completen los cupos.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755