taller rrhh

La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos y la Mesa de Inclusión y Género de la Universidad de La Serena.

El día 03 de octubre, entre 14:30 y las 17:30 hrs., en dependencias del Campus Isabel Bongard, se realizó el taller “La nutrición en personas con situación de dismovilidad y/o dependencia”, impartido por la nutricionista Angélica Hernández Cerna, profesional del Departamento de Salud Estudiantil.

El taller estuvo orientado a informar y educar a quienes están a cargo de personas con dismovilidad o son dependientes de sus familias, como son los adultos mayores y las personas con enfermedades graves.

Los asistentes a dicha actividad manifestaron una alta valoración del tema, el diseño del taller y la excelente disposición, humana y profesional de la nutricionista.

La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos y la Mesa de Inclusión y Género de la Universidad de La Serena.

 

seminario tea

En la instancia participaron entidades de diversas áreas comprometidas con la temática, las que realizaron un análisis profundo acerca de los importantes avances que han logrado las investigaciones.

Con el objeto de actualizar conceptos acerca del Síndrome de Asperger y analizar los profundos avances que se han logrado establecer gracias a la investigación por parte de INFOAUSTISMO, es que un equipo de académicos y profesionales se dio cita en el Salón Andrés Vásquez del Departamento de Educación de la U. de La Serena, con la investigadora Arlett Krause, Dra. en Psicología de la Universidad de Salamanca.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes profesionales de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Centro de Salud Estudiantil, Centro de Informática y Computación, Dirección de Servicios, Programa de Apoyo a la Discapacidad y docentes del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena; todos con la finalidad de aunar criterios y establecer formas de trabajo sobre un tema existente en la sociedad y que según los propios involucrados no siempre se sabe cómo abordar.

seminario tea2Seminario

Hubo dos instancias de trabajo: la primera, el workshop ya mencionado, que contó con un trabajo en equipo de reflexión por la mañana; mientras que por la tarde, en el Museo Regional Gabriela Mistral, se realizó el Seminario denominado “Trastornos del Espectro Autista (TEA): Desafíos en Educación Superior”, donde expuso la coordinadora de Inclusión y Diversidad de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, Valeria Martí, quien dio a conocer el marco general de la Política de Inclusión en Chile con la ponencia “Comunidad Educativa Inclusiva, Un Espacio de Aprendizaje”.

Se contó también con la presencia de la académica del Departamento de Educación, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena y encargada de la Red de Universidades Chilenas por la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, Dra. Georgina García Escala, y la profesora de Educación Diferencial, Alejandra Galleguillos Carrasco, profesional de apoyo del Programa de Apoyo a la Discapacidad.

Ambas profesionales expusieron acerca del Programa que tiene la casa de estudios e indicaron que esta instancia es la generadora de procesos de educación inclusiva dentro y fuera de la comunidad universitaria, financiado por el Fortalecimiento del Modelo Institucional de Apoyo Integral a estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de inclusión y accesibilidad universal, Proyecto ULS 1799.

Además, se contó con la presencia de Lorena Figueroa, representante de la Casa Ocupacional La Tribu, espacio de desarrollo integral para personas con discapacidad, quien les contó a los presentes sobre su “Experiencia de vida”.

Para dar término al seminario, y como experta invitada, expuso la especialista Krause sobre el Trastorno del Espectro Autista y los desafíos que existen actualmente en Educación Superior, quien analizó la evolución del concepto y las nuevas herramientas para realizar mejoras en los diagnósticos, enfatizando la importancia de la detección en los primeros años de vida para realizar una atención temprana pertinente para mejorar las condiciones de vida de los sujetos que presentan esta condición, entregando también sugerencias para que el sistema educacional pueda incorporar adecuaciones pertinentes en cada caso.

La actividad tuvo una alta convocatoria, ya que contó con alrededor de 180 asistentes, entre profesores del sistema de enseñanza regular y estudiantes de las carreras de pedagogía de la ULS.

El evento fue transmitido a Chile y Latinoamérica gracias a la colaboración del equipo del Centro de Informática y Computación de la casa de estudios, CICULS.

 

columna notte

En un año marcado por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ad-portas del nombramiento de quién estará a la cabeza, se celebra este domingo 7 de octubre el Primer Día Nacional de la Ciencia en Chile. La creación del Ministerio no es lo único que marca el contexto de la celebración histórica que se llevará a cabo este domingo. A pesar de la creciente productividad científica chilena y la cada vez mayor notoriedad mundial que están alcanzando nuestros científicos, la contingencia ha estado marcada por la organización de los científicos chilenos tanto en Chile como en el extranjero para darle visibilidad a la precarias condiciones laborales que enfrenta el sector; las enormes desigualdades de oportunidades en materia de género para realizar una carrera en investigación; las bajas posibilidades de inserción laboral de investigadores jóvenes; y el escaso aumento de presupuesto para financiar nuevos proyectos de investigación. Esto, sumado a datos de CONICYT que dan cuenta de que buena parte de los chilenos no entiende por qué el trabajo científico es relevante tanto para su vida diaria como el desarrollo del país, hacen imperativo tener una discusión sobre qué queremos hacer con nuestro desarrollo científico, dándole el espacio que merece en la agenda nacional.

Dado que las Universidades Estatales en Chile constituyen uno de los pilares más importantes para el desarrollo científico nacional, serán protagonistas principales de las celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país. La Universidad de La Serena  realiza investigación en variados ámbitos del conocimiento y es propulsora en la Región de Coquimbo en la formación de profesionales y especialistas de alto nivel, es así como entre los programas de  postgrados posee cuatro programas de doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA y un quinto programa de doctorado en proceso de acreditación. La ULS se ha  convertido en un polo científico en el norte de Chile y por ende será uno de los puntos más importantes de las celebraciones en la región, oportunidad en que abrirá sus puertas a toda la comunidad, tanto para dar a conocer sus distintas áreas de investigación como el equipamiento con que cuentan algunos de los laboratorios.
Las actividades se iniciarán en el Campus Andrés Bello desde las 10 hrs con palabras de las autoridades y la charla titulada “Ciencia para una Ciudad Inteligente” a cargo de la Dra. Amelia Ramírez, Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

Reiteramos que esta es una invitación abierta para todo público. Invitamos a nuestra comunidad universitaria a ser protagonista de las celebraciones compartiendo activamente material audiovisual y comentarios a las redes sociales etiquetando las cuentas de la Universidad en Twitter (@userena) e Instagram (u_de_laserena).

Agradeciendo su atención, se despide cordialmente

Dr. Eduardo Notte Cuello
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Universidad de La Serena

expo2018

Los jóvenes conocieron la oferta académica, los beneficios, los servicios y los diversos programas y unidades que posee la casa de estudios superiores.

Durante dos días, 4 mil estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo visitaron la Universidad de La Serena para participar en la EXPO ULS 2018, la tradicional feria vocacional del plantel estatal.

expo2018 2En ambas jornadas, los jóvenes y los profesores que se acercaron al Campus Ignacio Domeyko tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica, los beneficios, los servicios y los diversos programas y unidades que posee la casa de estudios superiores, interactuando con estudiantes, académicos y profesionales de la institución a cargo de los stands, quienes entregaron información clara y relevante, exhibieron equipamiento y material didáctico de sus respectivos programas de pregrado y respondieron a las consultas de los estudiantes.

Además de las 40 carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, estuvieron presentes en esta feria el Departamento de Bienestar Estudiantil, Depto. de Salud, Depto. de Educación Física y Deportes, Depto. de Actividades Extracurriculares (dependientes de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles), Admisión Y Matrícula, Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Unidad de Mejoramiento Docente, Relaciones Internacionales, Oficina de Seguimiento de Egresados, Aprende ULS - PACE ULS, Campus Digital, Mentoring, Quiero ser Profesional de la Educación (de UGIP) y Federación de Estudiantes.

Las alumnas y alumnos presentes también participaron en diversas charlas de los programas de pregrado y de las unidades institucionales, y disfrutaron de las presentaciones musicales, artísticas y deportivas de las agrupaciones universitarias.

expo2018 3“Ojalá muchos de nuestras y nuestros visitantes puedan pasar, prontamente, a formar parte de nuestra comunidad universitaria. También tenemos la seguridad que se trata de una excelente opción que les beneficiará en lo personal, familiar y que, al cabo de unos años, contribuirá al desarrollo local y nacional”, afirmó el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán.

Los estudiantes que visitaron la EXPO ULS 2018 destacaron la realización de esta actividad de promoción. Es el caso de Francisca Santander, del Colegio Gerónimo Rendic, quien indicó que la feria "estuvo buena, me explicaron bien y me hicieron una introducción de lo que es la carrera que me interesa".

Opinión compartida por Yulliza Bórquez, alumna del Francis School, quien sostuvo que la EXPO ULS "me pareció muy buena, me atendieron bien en todos los stands y me informaron de todo lo que quería".

Mientras que Constanza Oróstegui, del Colegio Albert Einstein, resaltó que la feria "tiene harta gente que explica bien las cosas y eso nos sirve a quienes aún no tenemos decidido qué estudiar".

La exitosa feria vocacional de la ULS fue organizada Departamento de Comunicaciones Corporativas, con la importante colaboración de las macrounidades y unidades de la casa de estudios.


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diplomados

La ceremonia se desarrolló el día viernes 28 de septiembre de 2018 en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena.

Como una forma de mantener y mejorar la formación de los profesores de pedagogías de la institución, la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) dio paso a la creación de dos diplomados enfocados en el área de la innovación didáctica en la Formación Inicial de Profesores y en el desarrollo de competencias para el acompañamiento de prácticas en contexto laboral. Ambas iniciativas forman parte del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 y marcan un hito relevante dentro de las acciones contempladas por el proyecto.

En este contexto, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración a la cual asistieron las más altas autoridades institucionales, directores y coordinadores de las carreras de pedagogías ULS, estudiantes participantes de ambos diplomados, profesores y el equipo de profesionales de la UGIP.

diplomados2“La Universidad de La Serena ha priorizado, fortalecido y declarado que las pedagogías son parte de la razón de ser de la institución, y hay que destacar el esfuerzo y compromiso que han realizado muchas generaciones de académicos y directivos en beneficio de éstas. Hoy estamos dando una señal clara de que estamos comprometidos con una tarea tan importante como lo es la educación y nosotros como Universidad estamos preocupados de seguir mejorando nuestros procesos educativos”, señaló el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés.

De la misma forma, el Vicerrector Académico y Director Ejecutivo del PMI, Dr. Jorge Catalán, se refirió a la importancia que tuvo la instancia. “Tenemos una gran trayectoria, responsabilidad y compromisos que debemos cumplir, y uno de ellos es proveer de condiciones para la capacitación del personal que forma profesores (…); hoy el compromiso institucional es formar siempre con una mirada práctica a nuestros estudiantes y la inauguración de estos diplomados representa un momento histórico en la formación de los educadores de la institución”, enfatizó.

De esta manera, los diplomados apuntan a contribuir al desarrollo profesional, disciplinar y pedagógico de quienes tienen como misión formar a los futuros profesores de la región y del país. “Esperamos que los diplomados sean muy útiles para la reflexión y la formación académica de los docentes, fundamentalmente en esta perspectiva de integración y tratando de vincular los requerimientos tanto a nivel nacional como los propios de la región”, expresó el director ejecutivo alterno del PMI, Dr. Fabián Araya.

diplomados3Clase magistral

La ocasión contó con la presencia del Dr. Mario Sobarzo, integrante del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, quien fue el encargado de presentar la charla magistral “Desafíos en la Formación Inicial Docente: Una mirada desde la Innovación y la Investigación Pedagógica”.

Al respecto, el profesional profundizó sobre las orientaciones de las Políticas Públicas Latinoamericanas y aquellas específicas de la Formación Inicial Docente, las transformaciones que ha tenido la profesión docente y cómo ha incidido la meritocracia en ésta.

“Hay que volver a las preguntas y a asumir el desconcierto de la realidad. La pedagogía, y quienes nos dedicamos a su enseñanza, hoy estamos atenazados por interrogantes que son externas a la escuela, como hemos señalado hasta ahora, pero también a contradicciones inherentes al sistema mismo. Los conocimientos que declarábamos como ciertos hace sólo dos décadas atrás, hoy están cuestionados. Y la posibilidad misma de fundar nuevos supuestos, entran en crisis al poco tiempo de que estos son implementados para construir nuevo conocimiento”, afirmó el expositor.

diplomados4Por ello, el académico sostuvo que “las carreras de pedagogía han estado obligadas a repensar los procesos de inserción de los profesores en formación y nóveles, adecuándolos a una praxis permanente de actualización”.(Ver presentación completa)

La ceremonia finalizó con una mesa de reflexión, en la que participaron los directores de los respectivos diplomados, Dr. Rodrigo Ruay y la Dra. Sandra Álvarez.

Cabe mencionar que, durante la jornada de la mañana, el equipo de la UGIP junto al Dr. Sobarzo realizaron un conversatorio, en cuyo espacio reflexionaron sobre los desafíos que se deben considerar para abordar los procesos de mejora institucional en la formación de profesores, intercambiando las experiencias de los respectivos PMI desarrollados en las diversas casas de estudio.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

dia nacional turismo

La participación en un seminario, una entrevista radial y una visita a atractivos turísticos de la región fueron algunas de las actividades desarrolladas por académicos y estudiantes de la ULS.

Durante la semana recién pasada, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, participó en múltiples actividades asociadas a la celebración del Día Mundial del Turismo.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta, y se espera que continuará creciendo a una medida anual del 3% hasta 2030.  

dia nacional turismo2Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital“. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a los avances tecnológicos en el sector turístico se puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo de esta área, ya sea en las empresas, a la inclusión, al desarrollo de las comunidades locales y a la sustentabilidad del sector. La OMT considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.  

Para el Director de la carrera, Mg. Andrés Álvarez, “la importancia que reviste la celebración del Día del Turismo en la actualidad es innegable. Como carrera diversificamos las formas en la cual el estudiante comprende la actividad, por esta razón es importante que mientras algunos académicos abordan el cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la forma de entender los negocios, otros puedan experimentar en terreno la relevancia de la planificación territorial y la vinculación con las comunidades”.

Es así como en el marco de esta celebración, estudiantes y académicos de la carrera participaron en el Seminario: "El desafío de la transformación digital en turismo", realizado en la ciudad de Vicuña, gracias a la Invitación de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

A ello se suma una entrevista en el programa Tribuna Social de Radio Mistral al Mg. Andrés Álvarez y a la Comisión organizadora del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de noviembre próximo.

dia nacional turismo3Visita a Valle del Encanto y Parque Fray Jorge

Además, se efectuó una visita al Monumento Histórico Valle del Encanto y al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en la Provincia del Limarí, gestionada por el académico, Wilson Rojas.

Sobre la salida a terreno, el académico Rojas destacó que “es importante que los alumnos, en especial los de primer año, puedan conocer los principales atractivos turísticos de nuestra región, ya que la mayoría no los conoce y puedan analizar in situ las transformaciones que se pueden hacer para desarrollar un turismo más sustentable e inclusivo, y así cuando sean profesionales puedan incorporar innovación y nuevas tecnologías al desarrollo del turismo en nuestra región".

Para la alumna Daniela Villalobos, el Valle del Encanto y Fray Jorge “son dos grandes atractivos del región, creo que tienen potencial y que deben ser más desarrollados a nivel nacional. Esta salida a terreno nos ayuda a conocer y recomendar lugares y sobre todo analizar los servicios, el ambiente y todo lo que podemos trabajar en el futuro para potenciar el turismo en la región".

Mientras que el estudiante Matías Olivares afirmó que "esto ayuda mucho a que la Universidad se conecte con el medio, y que salgamos fuera de La Serena en sí y que podamos conocer nuestra región para fomentar en el futuro el turismo".

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