
Alumnos y alumnas con interés en las pedagogías fueron quienes participaron en esta actividad.
Alumnos y alumnas de 7 establecimientos educacionales del Programa PACE UCN de la Región de Coquimb, y que están interesados en estudiar pedagogía, participaron en la charla: “Lo que callan los docentes: mitos y verdades”, a cargo de docentes que forman parte de los equipos del Programa PACE y APRENDE de la Universidad de La Serena.
La actividad está inserta en los lineamientos de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, por lo que los equipos de los programas de la Universidad Católica del Norte y de ULS generaron la vinculación, con el fin que los y las estudiantes pudieran conocer las instalaciones de la casa de estudios superiores y concluir la denominada: "Tercera Jornada para el fortalecimiento de habilidades pedagógicas".
La charla se realizó en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo y estuvo a cargo del área de Comunicaciones PACE ULS. En la jornada, los docentes que forman parte de los programas compartieron sus experiencia ejerciendo como profesores.
Los profesionales que participaron en la charla fueron: Marcela Altamirano, coordinadora de Monitoreo APRENDE ULS; Felipe Correa, mentor Matemáticas APRENDE ULS; Tamara Cortés, mentora de Lenguaje y Com.; Jovanna González, encargada académica PEM PACE y Rodrigo Vega, encargado académico AES PACE.
Celia Rojas, facilitadora del Componente PEM UCN, agradeció “a los expositores por el cariño con el que prepararon sus presentaciones para los estudiantes, es muy grato para mí que los chicos hayan tenido esta experiencia, agradecemos su colaboración y vincularnos como Instituciones de Educación Superior, ya que nuestro fin como Programa PACE son los y las estudiantes”.
Por otro lado, María Angélica Alfaro, docente del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de la comuna de Canela y una de las docentes presentes, valoró la realización de esta instancia. “Para los alumnos es muy importante ver la realidad del vivir del docente, que a veces nos ven como el que pasa materia o nos idealizan, pero somos seres humanos. Veo a mis colegas que expusieron con mucha pasión y felicitó al equipo PACE la Universidad de La Serena y que sigan en esta dupla con UCN”, afirmó.
Vicente Hidalgo, alumno de Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, expresó: “me abrió los ojos sobre el mundo de la docencia, me pareció una intervención muy buena. Además de eso, fue muy emotivo poder escuchar a una de las profesoras que acompaña a uno de los grupos decir que ya se retira y que cumplió su meta como docente y como persona, fue increíble”.
Mientras que Jocelyn Milla, alumna del Colegio Pichasca de Río Hurtado, manifestó que en la actividad “enseñaron muchas cosas que no sabíamos de la pedagogía y esto hace que nos motivemos estudiar alguna pedagogía, el escuchar a docentes de diferentes edades mostrado la labor que realizan dentro y fuera de los colegios. Para mí fue súper”.
Los establecimientos educacionales que participaron en la jornada fueron: Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, Colegio República de Chile y Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Colegio Pichasca, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel y Liceo Padre José Herde Pohler.
Escrito Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

La actividad fue realizada por el equipo del proyecto de Inclusión y Discapacidad ULS en la Escuela Intercultural de Huachalalume.





De acuerdo a lo señalado por el experto, esta técnica que se utiliza en la purificación de agua, no sólo potable, busca la eliminación de sustancias orgánicas, lo que propicia la reutilización del recurso y entrega soluciones a quienes utilizan el agua en diferentes actividades productivas, por lo que pensar en esta intervención en momentos de sequía, sería la solución para miles de personas que hoy, en la Región de Coquimbo, califican la situación como catastrófica y una tragedia de estado crítico.
“Lo mejor que podrían hacer es que las municipalidades donde están las comunidades afectadas, lo presenten como un proyecto viable a través de la SECPLAC y se apoyen en los estudios que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en este tema y tenemos la experiencia, desde la academia hemos realizado investigación aplicada y ha dado resultados”, señaló el Dr. Bórquez, quien se abrió a la plena posibilidad de poder ayudar con la tecnología que él mismo adaptó para el aprovechamiento del agua y la reutilización de ésta.
La exposición del investigador e ingeniero químico se dio en el contexto de discusión de diferentes paneles donde intervinieron dirigentes sociales, expertos del PROMMRA ULS, CEAZA y CAZALAC, la Senadora Adriana Muñoz, el Seremi de Minería, Roberto Vega, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, entre otros invitados que participaron en el Seminario, realizado en la U. de La Serena.