learn chile

El plantel estatal forma parte del proyecto Learn Chile, en el marco de su trabajo de internacionalización.

Learn Chile y ProChile organizaron el Seminario “Cooperación al Desarrollo e Internacionalización como Estrategia de Posicionamiento de la Educación Superior”, que se desarrolló en Talcahuano, Región del Biobío, y al que asistieron representantes de la U. de La Serena, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y Facultad de Ciencias.

En el encuentro, expertos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Comisión Nacional de Acreditación, Fundación Imagen de Chile, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio del Interior y Seguridad Pública analizaron el rol de la academia en la cooperación internacional, junto a los impactos del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de la actual legislación migratoria en la movilidad estudiantil internacional.

learn chile2También se presentaron los principales avances y desafíos que enfrentan Learn Chile y las instituciones de educación superior chilenas en sus procesos de apertura internacional.

Alianza ULS - Learn Chile

Cabe recordar, que Learn Chile es una marca sectorial formada por 24 instituciones de Educación Superior chilenas, entre las que se encuentra la U. de La Serena, en el marco de su trabajo de internacionalización. Producto de este trabajo, la universidad estatal de la Región de Coquimbo participó este año en la feria internacional NAFSA, que se llevó a cabo en Filadelfia, Estados Unidos, y que reunió a más de 9.500 personas de 3.500 universidades de 110 países del mundo. Además, se proyecta forma parte en otro proyecto de continuación de Learn Chile.

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Fuente: Learn Chile

hugo tapia

El trabajo fue expuesto en el XXIV Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN) 2018, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y el patrocinio del CONFAUCE, y se desarrolló entre los días 29 y 31 de agosto en la Universidad de Antofagasta.

Constituido como un espacio que permite compartir trabajos en el ámbito de la educación, el XXI Encuentro ENIN reunió a diferentes actores del sistema escolar, quienes en esta versión reflexionaron sobre los “Desafíos de la Educación en el Siglo XXI”. En la ocasión, los ejes temáticos tuvieron relación con la Inclusión Educativa, la Innovación en Investigación en Educación y Pedagogía, Neurociencias, Desarrollo Profesional Docente, y Política y Gestión Educacional.

En este contexto, el Dr. Hugo Tapia, investigador de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la U. de La Serena, participó en la mesa de Innovación en Educación: TIC para la educación, con la ponencia “Adaptación de un instrumento para la medición del TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge) en profesores en servicio de Chile”, que presentó las bases del cuestionario y su respectiva validación.

hugo tapia2“Como parte del proyecto DIDULS PR 17511 ´Caracterización del Conocimiento tecnológico pedagógico y del contenido en profesores de la Provincia de Elqui´ se realizó la adaptación al contexto local del cuestionario de Schmidt et al., para medir el conocimiento tecnológico pedagógico y del contenido de profesores en ejercicio en el sistema educativo chileno. Es decir, tomamos la propuesta de Schmidt y su equipo que estaba enfocada en la medición de este tipo de conocimiento en profesores en formación, y la adaptamos para utilizarla con profesores chilenos que se encuentran trabajando en las escuelas. Esto implicó adecuar los contenidos del cuestionario como el lenguaje empleado para hacer referencia, por ejemplo, a las bases curriculares”, explicó el investigador.

Desafíos de la Educación del siglo XXI

Respecto a la temática central del encuentro, el Dr. Tapia manifestó que “la educación del siglo XXI se enfrenta a desafíos que, de una u otra forma, ha debido considerar anteriormente: ayudar a humanizar al ser humano. Sin profundizar en esta expresión, creo que el sistema escolar se encuentra en un contexto en que el reconocimiento y respeto de la identidad, en tanto condición para la construcción de una sociedad más libre y equitativa, emerge como exigencia permanente. A tal respecto, todo proceso que se realice y todo resultado que se busque debe centrarse en que cada persona pueda desarrollar plenamente su identidad con otros. Porque, y aquí se hace presente un segundo desafío, no es sólo una identidad aislada, sino que debe realizarse en un contexto educativo que potencie que se produzca para el propio bienestar y el de la comunidad cercana y global”.

Además, agregó que surge un tercer desafío relacionado con “redefinir los aprendizajes y cómo lograrlos en el proceso educativo, construir ambientes de aprendizaje más abiertos al cambio, que aprovechen las oportunidades que nos entregan, por ejemplo, las tecnologías, para resignificarlas y humanizarlas; evaluar permanentemente los saberes a abordar y actualizarlos; escuchar a los estudiantes, dándoles un rol más protagónico en las diversas etapas de su formación, entre otras, son aspectos que sí o sí deben considerarse”, aseguró el investigador.

De esta manera, las jornadas desarrolladas en tres días permitieron que los participantes de las distintas universidades nacionales realizarán una reflexión académica sobre la proyección de la educación en el actual siglo.

“El encuentro supuso un espacio importante para conocer experiencias de otras instituciones e investigadores en cuestiones tales como la formación de profesores, investigaciones en estrategias de enseñanza y aprendizaje, en políticas públicas, entre otras. Pero no sólo se convierte en un espacio para conocer lo que otros investigan, sino también para conocer al investigador como sujeto con una experiencia profesional importante. Conocer qué hacen los investigadores en otras instituciones, sus preocupaciones, intereses y desafíos nos permiten humanizar y contextualizar el trabajo que existe tras cada ponencia presentada. También es importante comentar que este tipo de encuentros permite la creación de redes de trabajo que pueden ser muy provechosas para nuestra labor”, concluyó.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

hernan cortes

En el encuentro, el académico presentó el tema: "Impacto del proceso de Independencia en la sociedad regional de Atacama y Coquimbo 1810-1820".

El Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Mg. Hernán Cortés Olivares, participó como expositor en el Simposio Internacional: "Miradas sobre el Proceso de la Independencia de Chile", organizado por la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), OEA Sección Chile y el Centro de Extensión del Senado de Chile.

En el encuentro, el académico presentó el tema: "Impacto del proceso de Independencia en la sociedad regional de Atacama y Coquimbo 1810-1820".

El evento realizado el 30 de agosto en dependencias del ex Congreso Nacional (Santiago), contó con la participación de connotados historiadores de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Chile, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos y Universidad de Chile, y del director de la Biblioteca del Senado.

 

 

 

alumnos arq

Los estudiantes presenciaron un ensayo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y asistieron a una charla dictada por el compositor y académico, Fernando Guede.

Los estudiantes del Taller de Arquitectura I, a cargo de los académicos Álvaro Saavedra y Alejandro Orellana, participaron de una serie de actividades en conjunto con académicos del Departamento de Música de la ULS.

Durante la mañana, fueron recibidos por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en el ensayo general de su VI Concierto de Temporada “Aires De España”, bajo la dirección del norteamericano David Handel. La participación de los estudiantes de Arquitectura en el ensayo, enmarcada en las actividades didácticas de la asignatura, tuvo como propósito fortalecer en los alumnos el desarrollo de la observación por medio de una experiencia sensorial acústico-visual.

alumnos arq2Durante la tarde, los estudiantes asistieron a una charla dictada por el compositor Fernando Guede, académico del Departamento de Música. En esta oportunidad, el profesor Guede les presentó algunos de sus trabajos de composición, les expuso de los ancestrales vínculos existentes entre la arquitectura y la música, y profundizó en la dimensión introspectiva del proceso creativo.

Para los profesores Saavedra y Orellana, además del aporte cultural a la formación de los estudiantes, “estas actividades representan una gran oportunidad de vinculación con disciplinas afines dentro de la comunidad universitaria, existiendo la voluntad institucional de profundizar lazos entre las unidades académicas”.

 

 

 

liitec

La pasantía se llevó a cabo en el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el marco de las acciones vinculadas a la generación e implementación de recursos tecnológicos para la educación en ciencias, los académicos de la ULS, Francisco López y Claudio Palma, del Departamento de Biología, y Carlos Urrutia, del Departamento de Educación, realizaron una pasantía de dos días en el Laboratorio de Didáctica de la Química del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dicha pasantía tuvo por objetivo la generación de secuencias de aprendizaje orientadas a la incorporación de realidad aumentada a contenidos de enseñanza media. En la oportunidad, los académicos pudieron trabajar con el Dr. Cristian Merino, en ámbitos particulares vinculados a la investigación en didáctica de las ciencias y desarrollo experiencias de enseñanza-aprendizaje vinculadas al uso de recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje en ciencias.

El profesor Francisco López, director del proyecto, señaló que “esta visita se constituyó en el marco del conjunto de pasantías de investigación nacional de LIITEC-ULS programadas para el presente año, atendiendo la alianza estratégica con el Laboratorio de Didáctica de la Química del Instituto de Química PUCV, y permitiendo avanzar en el desarrollo de marcos teóricos vinculados a las representaciones de ciencia que construyen estudiantes de enseñanza media, así como cualificar el trabajo llevado a cabo por LIITEC en el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje”.

Para el profesor Urrutia, la experiencia fue altamente valiosa en la medida que “se constituyó en una oportunidad única de evaluar el avance del proyecto LIITEC-ULS, en términos de la revisión y análisis de instrumentos de medición vinculados, tanto a la implementación de recursos tecnológicos con realidad aumentada, como a la medición de las representaciones sobre contenidos particulares de la biología en estudiantes de enseñanza media”.  Ello, agregó, atendiendo especialmente la importancia de “retroalimentar los procesos de diseño y elaboración de recursos tecnológicos del laboratorio, y que se encuentran a cargo del Dr. Mauro San Martín, académico del Departamento de Matemáticas de nuestra institución”.  

La pasantía ha posibilitado constatar la calidad del trabajo llevado a cabo por LIITEC, dada la necesidad permanente de someter los diferentes productos comprometidos en el proyecto al juicio y análisis de especialistas externos. En ese sentido, el profesor Claudio Palma hizo hincapié en la relevancia de llevar adelante experiencias de terreno que posibiliten entrar en contacto con especialistas en la materia, valorando la oportunidad de acceder la misma, “especialmente frente a la necesidad de orientar, adecuadamente, el desarrollo de secuencias de aprendizaje vinculadas a los recursos tecnológicos que LIITEC genera”.

En la actualidad, el proyecto LIITEC-ULS se encuentra ad portas del inicio del trabajo de campo, orientado a determinar el impacto de la incorporación de realidad aumentada en las representaciones que, sobre contenidos de la biología, poseen estudiantes de enseñanza media. Ello se enmarca en los convenios de colaboración firmados por el laboratorio con los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena.

 

 

reufip

La cita tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de Atacama, Copiapó, los días 16 y 17 de agosto.

Distintos temas en relación a la formación de profesores fueron abordados en la III Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, RUEFIP, oportunidad que contó con la participación del coordinador de la Secretaría Técnica de Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, Carlos Beca; la representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Magdalena Fernández, y el coordinador de la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Pablo González.

“Como Red de profesores estamos preparando orientaciones, criterios, formularios de cómo enfrentar los sistemas de calidad de formación de profesores a nivel nacional. Lo que vamos a hacer ahora será articularnos con la red de pregrado a través de la red de calidad, de tal manera que podamos ambos elaborar diferentes elementos y poder tener solamente un producto y que nos dé la identidad de universidades del Estado”, explicó en la ocasión el Coordinador Nacional de la red RUEFIP, Dr. Roberto Canales.

La jornada contó con la participación de quince universidades estatales de la RUEFIP, las cuales trabajaron en talleres enfocados a los tres objetivos planteados por la Red: Aseguramiento de la Calidad, Investigación Pedagógica y Generación de principios orientados para una Evaluación Diagnóstica Inicial para la FID.

En este contexto, y en representación de la Universidad de La Serena, participaron el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS1501 y de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP); la Dra. Sandra Álvarez, coordinadora académica, y el investigador Dr. Rodrigo Ruay.

“El rol que el equipo asumió en las Jornada de la RUEFIP fue participar en las mesas de trabajo, cuyas temáticas respondieron a los tres objetivos planteados por esta Red. Asimismo, la participación del equipo se sustentó en difundir aspectos centrales de nuestro PMI, sus avances y desafíos”, explicó la coordinadora académica.

Dentro de las conclusiones obtenidas en las jornadas se acordó continuar con el trabajo en Red, socializando las tensiones y desafíos que presenta cada institución de educación superior en materia de formación de profesores.

El próximo encuentro se desarrollará en la Universidad de Chile durante el mes de noviembre, oportunidad en que se analizarán avances de cada casa de estudios respecto a los tres objetivos planteados por la Red.

Cabe recordar, que son dieciséis universidades estatales las que integran la red RUEFIP, entre las que se encuentran la Universidad de Atacama, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de La Serena, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de O'Higgins.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755