red analisis

Profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena participaron en el encuentro.

En la Universidad Arturo Prat se llevó a cabo un nuevo encuentro, en sus ya casi once años de organización, de la Red de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), en el cual participaron los diversos planteles universitarios del país con el objeto de definir los desafíos del trabajo colaborativo de este año. Por parte de la ULS estuvieron presentes profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales.

Como anfitrión de la Jornada, el Rector de UNAP, Gustavo Soto Bringas, valoró el encuentro de esta trascendental Unidad universitaria cuya labor es “fundamental a la hora de tomar decisiones”, destacando además que la UNAP ha sido pionera en muchas iniciativas como el Plan Trabajador, actualmente presente en otras universidades ampliando el acceso a la Educación Superior, por lo que “nos sentimos tremendamente orgullosos de estas iniciativas”.

En el encuentro, la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red de las Universidades Estatales, Mónica Quiroz, explicó que la estructura funcional de la colaboración está orientada a través de ámbitos de desarrollo mediante metodologías de redes, en el cual uno de los ámbitos estratégicos es el análisis institucional, por lo que esta jornada estuvo orientada en “definir el plan de trabajo 2018 que dé cuenta de la concreción de los objetivos planteados en el Convenio Marco”.

Definición de objetivos y planificación estratégica, análisis de los efectos de la Reforma de Educación Superior por parte del Consejo Nacional de Acreditación y compartir buenas prácticas, fueron las temáticas abordadas por la Red, según explicó el Jefe Unidad de Análisis Institucional de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de UNAP, Christian Zarria Torres, quien desatacó la capacitación realizada sobre el “Software R”, un programa de ciencia de datos que se estima será un gran aporte a las universidades estatales al disminuir el tiempo y recursos.
 
Gran base de datos

Algunos de los productos comprometidos en el Convenio Marco de la Red es la Gran Base de Datos proyecto desarrollado el año 2017, la cual contiene básicamente información pública sobre el Sistema de Educación Superior, como número de matriculados, titulados, académicos y que recientemente incorporó información de proyectos Fondecyt y acreditación, con el objetivo de concentrar la información en una plataforma única.

Sobre el uso de la base de datos y el Manual de Indicadores, documento con indicadores categorizados con su fórmula de cálculo y alcances, Ruth Cándia, de la Universidad de la Frontera y parte del comité ejecutivo de la Red de Análisis Institucional, subrayó que el gran valor del instructivo es que “todos los analistas utilizar el mismo procedimiento de cálculo”, elaborado colectivamente y evaluado por los analistas con el objeto de que éste sea una contribución para las instituciones con un lenguaje común.

Durante el presente año, la Red de Análisis de las Universidades Estatales, a través del Convenio Marco Objetivo en Red, actualizará la Gran Base de Datos y el Manual de indicadores y trabajaran en estrategias que permitan fortalecer las unidades a través del diagnóstico realizado en conjunto con el MINEDUC el año recién pasado.
 
Fuente: Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales Universidad Arturo Prat

 

 

gimega

La estadía del estudiante será de tres meses y tendrá la posibilidad de intercambiar conocimientos con alumnos que integran el grupo investigativo, así como también con docentes del área.

Con el propósito de realizar una pasantía de tres meses en nuestro país, es que el estudiante de Química de la Universidad de Konstanz, Markus Schilling, llegó a trabajar al grupo GIMEGA, donde pretende realizar estudios de investigación con la tutoría de la Dra. Adriana Mera, docente que encabeza el grupo de Investigación Multidisciplinar.

Para el estudiante, quien se adjudicó una beca de intercambio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), esta instancia de relación con la Universidad de La Serena le entregará nuevos conocimientos, además de permitirle trabajar con proyectos reales que aportarán a su formación futura.

El alumno, que ya terminó su pregrado en la Universidad de Konstanz y al que sólo le falta presentar su tesis para finalizar su licenciatura y continuar con su Magíster, destacó la recepción del grupo GIMEGA, especialmente por parte de la docente a cargo del equipo, Dra. Adriana Mera, perteneciente a Ineergias.

gimega2“Llegué hace unas semanas y el grupo me ha recibido muy bien, la Doctora Mera ha sido muy amable y hemos comenzado a trabajar desde el primer día que estoy en la ULS. Estamos investigando en fotocatálisis y realizando análisis para lograr buenos resultados”, dijo Schilling, en el marco de su integración al grupo GIMEGA.

Sobre el por qué escogió la ULS para hacer este intercambio y cuáles eran las razones que lo motivaron para venir a Sudamérica, el estudiante señaló que destaca la forma ordenada que tiene la Dra. Mera al trabajar y, asimismo, conocer otras culturas, y cómo universidades chilenas realizan sus investigaciones. “Me interesa la investigación y quiero dedicarme a eso en mi futuro, no puedo quedarme sólo con la visión europea de cómo se trabaja, sino que me interesa la realidad mundial y, por qué no decirlo, conocer otras realidades y aprender de otros prismas cómo es el trabajo”, expresó.
    
Para la investigadora y encargada del grupo GIMEGA, Dra. Adriana Mera, “la llegada de un estudiante extranjero enriquece al grupo porque permite el intercambio de conocimiento, interacción cultural, genera lazos académicos y de amistad duraderos en el tiempo e igualmente permite que el estudiante de intercambio conozca a profundidad una nueva área de conocimiento relacionada con su área de estudio. En este caso, Markus estudia química en Alemania y en Chile con GIMEGA está aplicando sus conocimientos de química ambiental en un área de investigación incipiente tanto en Chile como en Alemania”.

La profesional también profundizó en la importancia de este tipo de intercambios, “ya que son muy importantes para fortalecer la investigación, en especial para los estudiantes que interaccionan con la persona extranjera, permite aprender cosas nuevas y fortalecerse con nuevas experiencias, tanto en el ámbito académico y personal. En mi caso, como académico-investigador, es muy relevante que Markus aplique a mi línea de investigación, considerando que él tenía muchas más opciones a nivel internacional; esto puede traducirse a que actualmente estoy desarrollando un área de investigación importante y de interés a nivel internacional”, enfatizó.

Fuente: Prensa DEIP

 

acadcemico odontologia

El Dr. Raúl Frugone presentó una investigación que recién acaba de ser finalizada y que se realizó sobre algunos cráneos precolombinos pertenecientes a distintas culturas del norte.

En el marco de las Jornadas de Investigación del Museo Arqueológico de La Serena, la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena fue invitada a participar a través de una conferencia denominada: “Odontología y Arqueología, estudios interdisciplinarios”, que dictó el docente e investigador, Dr. Raúl Frugone Zambra, y a la cual asistieron estudiantes y académicos del programa de pregrado.

Dicha conferencia tuvo como tema central la presentación de una investigación que recién acaba de ser finalizada y que se realizó sobre algunos cráneos precolombinos pertenecientes a distintas culturas del norte.

El estudio fue realizado por el Dr. Raúl Frugone y por el antropólogo, Oscar Silva Fontana, (encargado de Colecciones), con la colaboración del alumno de la carrera de Odontología, Felipe Maturana Núñez, y del Dr. Claudio Morata Gallardo.

El tema fue contextualizado dentro de la necesidad de tener parámetros morfológicos craneales estables y fiables para tenerlos como base de comparación durante el examen y formulación de diagnósticos en el área de la odontología y de la kinesiología, y también para tenerlos como estructuras de observación y guía en los estudios antropológicos.

El trabajo presentado fundamentó la necesidad de utilizar la antropología como herramienta útil en las ciencias biomédicas.

 

 

colegio la higuera

Parte del equipo del Programa visitó el establecimiento educacional de la comuna.

Como parte de su línea de trabajo, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, realizó diferentes acciones en el Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, en el marco del área de Preparación Enseñanza Media (PEM).

Estas actividades son organizadas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer en detalle el Programa a los y las estudiantes de los establecimientos de las tres provincias de la región. Y en el caso del Colegio Pedro Pablo Muñoz, se realizó el proceso de inducción para alumnos de tercero medio y al equipo directivo docente del establecimiento educacional. También se llevó a cabo la actividad denominada “PACE en tu Recreo”.

colegio la higuera2Loreto Garrido, Coordinadora PEM del Programa de Acompañamiento PACE ULS, precisó que “nosotros como equipo del Programa PACE estábamos ansiosos y a la espera de poder comenzar con las actividades en nuestro nuevo establecimiento educacional, Colegio Pedro Pablo Muñoz, siento que fue muy beneficioso que nuestro equipo trabajara de forma conjunta  en los tres ejes de la comunidad a través de la inducción a alumnos, profesores y  apoderados a través de PACE en tu Recreo”.

Asimismo, Claudia Vega, asistente social y coordinadora PACE del establecimiento, destacó la importancia de esta jornada: “muy productivo el trabajo con los alumnos y comunidad educativa por parte del equipo del Programa PACE ULS, es de gran importancia el acercamiento con los estudiantes y que además les abre oportunidades para que ellos puedan llegar a la educación superior; es importante que toda la comunidad educativa sepa en lo que estamos trabajando, así como lo han dicho ustedes como equipo PACE, todos y todas, docentes, equipo directivo, padres y apoderados debemos trabajar en conjunto para mejorar el futuro de nuestros alumnos”.

En tanto, Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, señaló que “estamos con muchas ansias de esperar esta oportunidad, los alumnos y docentes quedaron fascinados con el trabajo que realiza el Programa PACE y es una instancia que siempre esperamos en pro de un mejor futuro para nuestros alumnos y alumnas”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

aniversario pac

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario se destacó el fortalecimiento de la Educación Pública a través del arte y la cultura.

El Programa PACE ULS formó parte del acto aniversario de los 64 años que cumplió la comunidad educativa del Colegio Pedro Aguirre Cerda, que gracias a su proyecto educativo basado en la formación artística, integra a niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen al sector de La Antena, en La Serena.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, fue un placer poder apreciar las manifestaciones artísticas que los y las estudiantes presentaron a los invitados a este nuevo aniversario del Establecimiento Educacional (EE). “Para mi es un gusto poder ver el talento que poseen nuestros alumnos y me llena de alegría poder verlos y formar parte nuevamente de un aniversario más de nuestro EE Pedro Aguirre Cerda; no me queda más que agradecer al equipo directivo por esta invitación y desear un feliz aniversario, y que sigan creciendo aún más, como comunidad educativa y siendo un aporte no solo a la educación, si no también a la cultura de La Serena y al sector de La Antena”, expresó.  

aniversario pac2En esta misma línea, Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Educación Media (PEM), felicitó a toda la comunidad escolar por la celebración de estos  64 años que cumple el Colegio Pedro Aguirre Cerda “y además agradecer las hermosas presentaciones realizadas por las y los alumnos del establecimiento, tuve la oportunidad de presenciar el desplante de los estudiantes en la intervención urbana realizada en la clausura de la semana artística del colegio, desarrollada en una plaza aledaña. Destaco la vinculación artística que realizan con la comunidad, es maravillosa, al lograr que todo el sector de La Antena disfrute del arte y la cultura, entregando no solo conocimiento si no que alegría a todos y todas quienes contemplan las presentaciones”.

La directora del establecimiento municipal, Irma Gaete, valoró el equipo humano con el cual trabaja y se comprometió a entregar una educación de calidad e integral a los niños y niñas de La Antena, “luchando por otorgarles mayores oportunidades y la concreción de sus sueños”. Y además agregó que “es un orgullo trabajar con este tipo de alumnos, que tienen muchas carencias y necesidades, pero que a través de la educación que les entregamos, vamos formando niños más resilientes. La comunidad cree en nuestro proyecto institucional, lo encuentra interesante y atractivo, lo que se reflejará en el aumento de nuestra matrícula para el próximo año”.

Uno de los resultados de esta labor pedagógica, es la creación, en 2007, de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, integrada por 50 estudiantes de 5to básico a 4to año de enseñanza media, quienes tienen la posibilidad de viajar y mostrar su calidad artística en distintos escenarios del país y el extranjero, y así lo demostraron en el acto aniversario del colegio, con un repertorio musical dirigido por el maestro Juan Ricardo.

Este acto aniversario contó con las presentaciones de baile de los niveles pre-básica, presentación de los grupos de teatro de enseñanza básica y media, el Coro del Establecimiento Educacional, entre otras presentaciones de alto nivel que deleitaron a todo el público presente.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

apoyo discapacidad

El evento tuvo como propósito fundamental difundir los Sistemas de Acceso Especial o Vacantes para personas en situación de discapacidad y/o la existencia y funcionamiento de Centros de Apoyo, para la trayectoria de los estudiantes con discapacidad al interior de las instituciones de educación superior.

La Dra. Georgina García Escala, profesora del Departamento de Educación  y  encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena (PAD-ULS), junto a Alejandra Galleguillos, profesional de apoyo de dicho Programa, expusieron en la “Primera Jornada de Difusión de Alternativas de Acceso y Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior”, para dar a conocer el objetivo y actividades de dicho Programa.

El evento tuvo como propósito fundamental difundir los Sistemas de Acceso Especial o Vacantes para personas en situación de discapacidad y/o la existencia y funcionamiento de Centros de Apoyo, para la trayectoria de los estudiantes con discapacidad al interior de las instituciones de educación superior, de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. La actividad, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), DEMRE-Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica, se realizó el día lunes 30 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Al encuentro asistieron la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio; la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, Leonor Varas; los escolares en situación de discapacidad y equipos educativos de colegios o escuelas con y sin Proyectos de Integración Escolar (PIE) de enseñanza media de la Región Metropolitana.

El  PAD-ULS es un Programa financiado por el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 1799 - ULS y tiene como objetivo fundamental promover procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales para que estos estudiantes puedan responder a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica un proceso de formación profesional.

Para mayor información revisar el link: https://www.youtube.com/watch?v=eYd20RVhLIs o enviar sus consultas al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..