jomat

La iniciativa se desarrolla desde el 2012 y es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena y por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

El pasado sábado 28 de julio culminó el primer evento de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS 2018), instancia que contó con la participación de estudiantes de octavo año básico de once establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

La actividad inició durante la mañana con un ciclo de talleres, en el que los colegios tuvieron la oportunidad de prepararse con ejercicios que abarcaron diversos contenidos de las futuras pruebas que efrentaron en la competencia. Los trabajos fueron liderados por el equipo de estudiantes voluntarios de la ULS, quienes asumieron el rol de monitores y tutores.

Luego, se desarrolló de forma muy reñida las distintas etapas de las Olimpiadas de Matemáticas, las cuales tuvieron como ganadores al Colegio Santa Teresa de Illapel (1er lugar) con 159 puntos, al Liceo Santa Marta de Vallenar (2do lugar) con 158 puntos, y al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena (3er lugar) con 153 puntos.

jomat2La estudiante Milena Catalán, del colegio que obtuvo el primer lugar, manifestó que “este logro significa una felicidad tremenda, y estoy muy alegre de que los mismos jóvenes de la Universidad lograran hacer esto. Al principio entrenamos todos las tardes de los jueves, y todos los días de las últimas dos semanas realizamos ensayos muy complejos, por eso ahora estamos muy contentos”.

De la misma forma lo expresó el profesor de Matemáticas del Colegio Santa Teresa, Angelo Araya, quien acompañó en todo momento a sus estudiantes. “Estoy orgulloso y muy emocionado de los niños que hoy vinieron a representar al establecimiento, tuvimos dos semanas de preparación y practicamos no solamente la parte intelectual, sino que también la anímica que es muy importante para ellos”, sostuvo.

Similar sensación tuvo la estudiante Francisca Cortés, quien representó al colegio Santa Marta de Vallenar. “Es la primera vez que participamos y estamos compitiendo con colegios de muy alto nivel, por eso me siento muy orgullosa. Es bonito que la Universidad haga este tipo de actividades, porque nos da la espacio a niños que realmente nos gusta las Matemáticas y es una linda experiencia”, afirmó.  Asimismo, su compañero Sebastián Bustillos, indicó que “nos dio la oportunidad a quienes nos gustan las Matemáticas de poder mostrar lo que sabemos y poder competir y compartir nuestras habilidades con los demás”.

jomat3Para la estudiante Catalina Barraza, del Colegio Andrés Bello Pampa, la iniciativa le permitió “aprender más, porque hay contenidos que aún no nos pasan y me pueden servir para más adelante. Además sirve como buena experiencia para la vida. Me llamó la atención las competencias y la oportunidad de poder conocer a personas de otros colegios”.  Así lo ratifica su compañera Rafaela Casas, quien señaló que “esta actividad ha sido muy buena, porque se pueden conocer a otros compañeros y uno puede desafiarse a sí mismo. El hecho de que nos separaran y mezclaran en los talleres, nos permitió socializar y conocernos más”.

Según el organizador de esta actividad, el profesor Diego Contreras, académico del Departamento de Matemáticas y encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) “el éxito de esta versión resume todos los meses de trabajo y el esfuerzo puesto por todos los integrantes del equipo de voluntarios de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, y Ped. en Biología y Ciencias Naturales, que participaron en esta ocasión”. De igual manera, agradeció nuevamente la confianza de los establecimientos participantes e invitó a seguirse sumando en los años sucesivos en las diferentes actividades del programa JOMAT ULS.

Finalmente, el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini, valoró la organización de este tipo de iniciativas que se desarrollan desde el 2012, la cual responde año a año al interés de aproximar las Matemáticas y las ciencias de forma didáctica a las distintas generaciones de escolares.

Cabe señalar, que a los establecimientos ganadores se sumó la importante participación de los colegios Altos del Cerro Grande, Sagrados Corazones (sede de las olimpiadas), San Antonio, Calasanz, María de Andacollo, Miguel de Cervantes, Escuela de Concentración Fronteriza Tulahuén de Monte Patria y Escuela Teresa Cannon de Barroileth de Los Vilos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

 curso estructural

El curso está dirigido a ingenieros civiles dedicados al desarrollo de proyectos estructurales de toda índole, revisores de cálculo estructural, profesores universitarios, alumnos de ingeniería civil, interesados en conocer la actualización de la Norma Chilena de cumplimiento obligatorio.

La Facultad de Ingeniería de la ULS está patrocinando el curso denominado “Requisitos para el cálculo estructural según norma obligatoria NCH427/1:2016”, que realizará el Instituto Chileno del Acero (ICHA) en La Serena, con el apoyo de AICE y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Finalmente, transcurridos cuarenta años desde su última revisión, la ingeniería chilena cuenta con una versión actualizada de la norma chilena que establece los requisitos para las especificaciones y el cálculo de estructuras de acero, denominada NCh427/1:2016, actualizada a las disposiciones del AISC 2010. Un trabajo colaborativo que dirigió ICHA durante cuatro años, y posteriormente fue revisada en consulta pública y aprobada por el INN en noviembre de 2016.

El curso está dirigido a ingenieros civiles dedicados al desarrollo de proyectos estructurales de toda índole, revisores de cálculo estructural, profesores universitarios, alumnos de ingeniería civil, interesados en conocer la actualización de la Norma Chilena de cumplimiento obligatorio, que establece los requisitos de diseño y cálculo estructural para edificios con estructuras de acero.

Las clases estarán a cargo de Eduardo Núñez, ingeniero civil, PhD, docente del Departamento de Estructuras de la Universidad de Chile y miembro del comité técnico de ICHA, y se llevarán a cabo los días lunes 20 (15:00 a 18:30) y martes 21 de agosto (09:00 a 13:00) en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas (Cirujano Videla 200).

Mayores informaciones del curso al teléfono +56975406396 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cupos son limitados.

 

 

pace jovenes deporte

Proyecto Participativo realizado en la línea de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Entre aplausos y risas culminó el Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte”, del Colegio Raúl Silva Henríquez de la comuna de Ovalle, perteneciente a la línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento PACE, medida gubernamental ejecutada por la Universidad de La Serena.

Los Proyectos Participativos están diseñados para instalar capacidades en los Establecimientos Educacionales (EE). Los destinatarios de los proyectos pueden ser cualquiera de los actores y estamentos que integran a las comunidades de los Establecimientos Educacionales PACE ULS (estudiantes de los niveles acompañados por PACE, apoderados, docentes, directivos, entre otros) y/u organizaciones sociales vinculables al contexto PACE (juntas de vecinos, biblioteca municipal, casa de la cultura, otras).

pace jovenes deporte2En este caso, el objetivo del Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte” fue fomentar la cultura de deporte en contextos sociales vulnerables. Así como precisó Elizabeth Tapia, directora del establecimiento educacional, “los estudiantes de cuarto medio pudieron tener la opción de intercambiar experiencias juveniles a través del deporte, de proyectarse más allá de sus dificultades, utilizando el medio deportivo como el vehículo conductor de sus sueños de futuro para motivarlos a continuar con estudios superiores y convertirse en muchos casos como los primeros profesionales de su grupo familiar, fue una instancia muy importante para propiciar el desarrollo integral”.

Eduardo Carvajal, coordinador del Programa en el Colegio Raúl Silva Henríquez, explicó que “nuestro principal motor fue entregar un espacio para la realización de actividades que permitieran el desarrollo integral y bienestar subjetivo de los estudiantes de cuarto medio, con el fin de compartir experiencias con otros estudiantes del establecimiento, por medio de la organización de un campeonato de baby-fútbol, en la modalidad todos contra todos”.

Por su parte, Loreto Garrido, Coordinadora de Preparación Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS, expresó su parecer sobre el resultado de este Proyecto Participativo. “Estas instancias son muy valiosas para la vida de los y las estudiantes y dignas de ser replicadas por los otros establecimientos educacionales adscritos a nuestro Programa, el competir sanamente en un ambiente de cordialidad estudiantil, promoviendo el respeto y la convivencia entre los estudiantes y además de esto intercambiar experiencias, sueños y expectativas en torno al deporte, me parece un acierto, ya que facilita el desarrollo de identidad y la construcción del proyecto de vida”, precisó.

Para culminar este Proyecto Participativo, el cual duró un mes, se realizó una ceremonia de clausura en la cual participaron Loreto Garrido Coordinadora del Área PEM, e Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio y Extensión del Programa PACE ULS, directivos del establecimiento educacional, docentes, futbolistas y autoridades de renombre comunal y los alumnos, protagonistas de la actividad.

En esta ceremonia se realizó además la premiación a los cuatro mejores equipos del campeonato, los  cuales fueron: Joga Bonito, del curso 4to Medio D; Mata Perros, del 3ro Medio A; Rompe Rocas, del 3ro Medio C, y Rodelino Román, del 4to Medio C, así como a los jugadores destacados, valorando especialmente el Fair Play, respeto por las reglas del juego, demostrado por todos los equipos participantes en el torneo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

sernameg

El Programa PACE ULS gestionó el curso de capacitación del Programa Prevención VCM a los profesionales de los departamentos, unidades y programas de la casa de estudios.

Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), dictaron una capacitación sobre la Violencia de Género y Violencia contra la Mujer (VCM), organizada por el equipo de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE ULS, para los diferentes profesionales de la casa de estudios superiores de los distintos departamentos, unidades, áreas y programas que trabajan directamente con el alumnado.

sernameg2La violencia de género y hacia la mujer se ha trasformado en un punto de debate en la sociedad. Es por ello que con el fin de mejorar cada vez la atención hacia las y los estudiantes de la ULS por parte de los profesionales que trabajan directamente con estos, surge la necesidad de realizar la capacitación de SERNAMEG. En palabras de Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, “es necesario que los profesionales que atendemos directamente a los estudiantes de nuestra casa de estudios, mejoren cada día más y es por esto que esta capacitación que realiza SERNAMEG fue perfecta para poder conocer estas problemáticas en todos sus niveles y, además de ello, manejar el conducto regular por el cual debemos regirnos si se presenta un caso relacionado a la violencia de género y a la violencia hacia las mujeres”.

Los objetivos principales de esta instancia fueron habilitar herramientas en la detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género; y contribuir a la comprensión, actualización y fortalecimiento de contenidos y herramientas en la temática. Todo esto con el fin de avanzar en la erradicación de toda forma de violencias contra las mujeres, en todos los espacios y contextos en que se ejerza.

sernameg3Para Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Enseñanza Media (PEM), la instancia fue muy significativa, “enfrentarnos a la cruda realidad de la VCM, que supera la ficción, nos permite tener conocimientos claros, con estadísticas nacionales reales y actualizadas referidas a las situaciones que muchas de nuestras congéneres víctimas de  diversos tipos de violencia deben enfrentar, y por falta de información en ocasiones no las podemos ayudar. Ahora me siento más preparada para acoger y guiar a quien se encuentre en esta posición”.

Este proceso de capacitación estuvo destinado al Equipo PACE, asistentes sociales, funcionarias y funcionarios del Departamento de Salud, Unidad de Mejoramiento Docente, DIDOC y PAAD.Fueron dos jornadas, la primera estuvo a cargo de la Ps. Cecilia Valenzuela Matus, encargada territorial del Programa Prevención VCM y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien dictó las charlas “Género y Violencia” y “Masculinidades”;  y la segunda jornada estuvo a cargo del Ts. Mg. Juan Liempi Liempi, encargado regional del Programa Prevención VCM Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien realizólas charlas “Primera Acogida” y “Oferta Programática Dispositivos SERNAMEG”.

Cabe destacar, que quienes hayan cumplido con la asistencia a las jornadas de capacitación, se les hará entrega de una constancia de SERNAMEG.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

capacitacion ose

Durante casi una semana los profesionales de la OSE se instruyeron en SPSS, software estadístico que permite realizar completos análisis de datos.

Con el fin de poder actualizar los conocimientos, es que profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, pertenecientes a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, participaron del “Curso Instrucción SPSS”, realizado en la ciudad de Santiago.

capacitacion ose2En la oportunidad, los participantes pudieron capacitarse acerca de este software que se utiliza para realizar captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja, lo que permite la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos para llevar a cabo análisis profundos.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, en una de sus líneas de acción, tiene como objeto monitorear las trayectorias laborales e indicadores de empleabilidad e ingreso de los graduados y titulados, por lo tanto, todas las herramientas que dicen relación con el análisis de datos son relevantes para el quehacer de la unidad, que busca fortalecer las líneas institucionales y permite conocer la realidad de quienes egresan y se titulan de la Universidad de La Serena.

El curso estuvo orientado a los fundamentos del programa SPSS Statistics, el cual sirve para diversas acciones, como por ejemplo, manipulación de datos, análisis y modelamiento de datos, aplicación de algoritmos, series de tiempo y diferentes análisis.

capacitacion ose3“El curso nos ayudó a dominar las capacidades que tenemos como analistas de empleabilidad, con el fin de utilizar críticamente los indicadores a la hora de realizar análisis, principalmente asociado a la encuesta de caracterización de empleabilidad dirigida a titulados de la Universidad de La Serena, la que interpreta un insumo importante para varios procedimientos de la institución que son fundamentales para la autoevaluación y acreditación de carreras y para la gestión académica de los programas de formación. Con este perfeccionamiento, los análisis tendrán una base más eficiente en cuando a la confiabilidad de los indicadores y la calidad de los datos”, señaló Evelyn Torres, ingeniera profesional analista de la Oficina de Seguimiento de Egresados.

La dinámica de la Oficina de Seguimientos de Egresados, apoyada por la Dirección a la cual pertenece, es mantener regularmente a sus profesionales actualizados en los conocimientos que diariamente aplican para dar respuesta a los requerimientos de la institución, y es así que se espera, que en lo que queda de año, otro grupo de profesionales se capacite de igual forma en sus áreas de desarrollo profesional.

Fuente: Prensa DEIP

 

renovacion

El trabajo se enmarca en los proyectos de Mejoramiento Institucional y Plan de Implementación de la casa de estudios, los cuales buscan lograr el fortalecimiento de la formación inicial de profesores.

Una de las acciones implementadas por la Universidad de La Serena, a través de la reciente creación de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es renovar curricularmente los planes de estudios de todas las carreras encargadas de la formación docente. Ello, en respuesta a las actuales demandas que impone el sistema escolar y educativo en general, en cuanto al currículo y a las nuevas necesidades sociales, éticas y políticas de una educación de calidad e igualdad.

En este contexto, los días 18 y 20 de julio se presentó ante el Consejo Académico y Junta Directiva de la ULS respectivamente, la nueva propuesta que conlleva la renovación curricular de las once carreras de pedagogías que imparte la casa de estudios, dando como resultado la aprobación unánime por parte de los cuerpos colegiados.

renovacion2Este logro es el resultado de un arduo trabajo realizado desde el año 2016 por el equipo de renovación curricular de las Pedagogías integrado por los Directores y Coordinadores de dichas carreras y constituído en el marco de los compromisos contraídos en el Plan de Mejoramiento Institucional  -PMI FIP ULS1501- en lo relativo al Rediseño Curricular. Dicho equipo, con  apoyo de la Dirección y coordinación del Proyecto, además de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), se enfocaron en replantear y renovar el currículo vigente de las carreras, considerando una visión común y acogiendo los lineamientos esenciales para la formación de un profesor ULS.

“Los planes renovados responden a un momento muy particular que estamos viviendo en nuestro país, por las importantes demandas sociales y educativas que se nos presentan, ante lo cual la Universidad, a través el Plan de Mejoramiento Institucional de Pedagogía, tiene que atender y responder a lo que nos está exigiendo el sistema educativo y principalmente el sistema escolar. Nuestros programas deben estar articulados con el currículo escolar, en cuanto a sus demandas, problemáticas y proyecciones porque en definitiva el quehacer de las  carreras de pedagogías está en función de la enseñanza de éste”, enfatizó la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

renovacion3Es por ello que el plan renovado abordará temáticas transversales a todas las pedagogías, promoviendo el desarrollo personal, social y académico de los futuros profesores; ejemplo de aquello es la presencia en las mallas curriculares de asignaturas que abordan la igualdad de género, la formación ciudadana, el uso de nuevas tecnologías de información, comprensión lectora, entre otras.

“Ello también significa que institucionalmente debemos potenciar la cultura de la mejora continua, que permita monitorear los procesos de implementación de este currículo renovado, lo que implica un gran desafío especialmente en cómo nos comunicaremos con el sistema escolar para recibir la retroalimentación permanente. Por lo mismo, tenemos que pensar una manera distinta de vinculación Escuela-Universidad, que nos permita contar con información real sobre lo que está ocurriendo en el sistema escolar, integrando con ello a todos los actores claves de éste e incentivando una participación mucho más colaborativa y explícita”, agregó la coordinadora.

renovacion4Por su parte, la UGIP, liderada por el Dr. Fabián Araya, tendrá un rol fundamental en el desarrollo de las próximas acciones, las cuales estarán focalizadas en la implementación del reciente plan curricular aprobado, lo que involucrará propender a la actualización disciplinar y pedagógica de los académicos, un replanteamiento de las condiciones de infraestructura y espacios pedagógicos, además de potenciar la vinculación con las comunidades educativas, todo lo cual  deberá estar acorde a la nueva propuesta de renovación curricular que se pondrá en marcha el año 2019.

Fuente: PMI FIP ULS1501