academica en peru

La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su propósito fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

La académica del Departamento de Educación, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García Escala, participó, con apoyo de Rectoría, en la comisión de trabajo “Educación Inclusiva” de la Consulta Pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Perú, donde se presentó la situación de las personas con discapacidad en los Estados de América y las sugerencias de la sociedad civil para la elaboración de un Plan de Trabajo de dicha Unidad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA. La misión de la Comisión es promover la defensa y observancia de los DDHH en la región y está integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ningún país y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA.

La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el objetivo del evento fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en las siguientes áreas: capacidad jurídica, acceso a la justicia, vida independiente e inclusión en la comunidad, violencia y discriminación, derechos económicos, sociales y culturales, educación inclusiva y elaborar un Plan de Trabajo para la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH. Participaron delegaciones de 18 países miembros de la OEA, las cuales estuvieron conformados por organizaciones sociales, académicas, etc.

En la inauguración del evento, el comisionado Francisco Eguiguren, encargado de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH, señaló que existen tantas carencias en el cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad en los países de la OEA que es necesario elaborar un Plan de Trabajo en conjunto con las organizaciones sociales para el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA, aprobado el año 1999, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de Naciones Unidas, aprobado el año 2006. Por ello, la CIDH tiene diferentes líneas de acciones para promover el cumplimiento de dichos derechos, entre ellos: los petitorios de casos, las medidas cautelares, emitir resoluciones para que los estados hagan esfuerzos para alcanzar esta meta, audiencias temáticas, entre otras.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, envió un saludo en video y destacó la importancia de la participación de las organizaciones de y para las personas con discapacidad en la elaboración de un Plan de Trabajo para el cumplimiento de los derechos fundamentales de este grupo humano y de cualquier otra iniciativa respecto a esta materia. Además, señaló que en América Latina se ha avanzado en políticas públicas para garantizar estos derechos para este grupo, el reto actual es convertir estas normativas en realidad. Para ello, la sociedad civil debe utilizar las normativas internacionales como armas para avanzar en el cumplimiento de dichos derechos.

En el evento se conformaron varias comisiones de trabajo para desarrollar un taller que diera respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿qué problemas en materia de DDHH enfrentan las personas con discapacidad en la región?, ¿cuáles son las prioridades en materia de DDHH para las personas con discapacidad? y ¿cuál debiera ser el rol de la CDIH en esta materias?

Las diferentes comisiones entregaron un informe del trabajo desarrollado, en donde se destaca que no se respetan los DDHH de personas con discapacidad en los países que participaron en la Consulta.

Se destaca lo planteado por Juan Ángel de Gouveia, dirigente de dos organizaciones de personas con discapacidad (vicepresidente RIADIS y presidente CONVORSEN), quien aseveró que el trabajo a realizar debe ser desarrollado de manera colaborativa entre los diferentes actores para activar el sistema interamericano para que todos puedan disfrutar de los derechos contemplados en la Convención de la CDIH, “no porque somos personas con discapacidad sino porque somos sujetos de derechos humanos”. Por ello, los ajustes necesarios que se deben realizar para garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud,  al trabajo, no pueden estar sometidos a una racionalidad económica sino al de justicia social, una racionalidad propia de un Estado de derecho y democrático que da plenas garantías del cumplimiento de los DDHH para todos sus ciudadanos.

La CIDH resaltó que para cualquier consulta o denuncia respecto a una violación de derechos humanos en algún país miembro de la OEA, la sociedad civil puede contactar directamente para informar y/ o denunciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para consultas y/o denuncias específicas en materia de derechos humanos de personas con discapacidad, se puede contactar directamente a la especialista en esta materia, Marta Tavares, de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al siguiente correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, en el evento de la CIDH se entregó a todos los participantes, material bibliográfico acerca de los derechos de las personas con discapacidad, el cual será donado por la profesora García al Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Serena, para que forme parte de la Colección Inclusión en dicha unidad.

 

pace recreo

La actividad informativa del Programa de Acompañamiento PACE ULS busca, a través de instancias no formales, llegar a toda la comunidad educativa.

Con el fin de interiorizar a toda la comunidad educativa de los doce establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)  Universidad de La Serena, el área de Preparación Enseñanza Media y el equipo de Comunicaciones del programa dieron el vamos oficial en el Liceo Gabriela Mistral a la actividad “PACE en tu Recreo”.

pace recreo2Una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado el Programa de Acompañamiento ha sido lograr que toda la comunidad escolar de los Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a PACE ULS, se interiorice del quehacer del Programa tanto en enseñanza media, como en la enseñanza superior. Así es como nació la idea de aprovechar momentos en los cuales las y los estudiantes y el resto de la comunidad escolar están en receso y poder realizar una actividad informativa más lúdica.

Loreto Garrido Rojas, coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, explicó que "el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el marco de su componente de Preparación en la Enseñanza Media, busca acercarse cada vez más a los jóvenes de nuestros liceos, de ahí la iniciativa de PACE en tu Recreo, entregando información sobre nuestros  objetivos, respondiendo dudas y orientando a todos quienes lo requieran de una manera lúdica y próxima a toda la comunidad educativa. Estamos contentos como equipo con nuestra primera intervención en el icónico Liceo Gabriela Mistral, actividad que no podría haberse realizado sin el apoyo y compromiso de sus directivos, especialmente de su coordinadora PACE, Susana Toro".

pace recreo3Pero ¿en qué consiste PACE en tu Recreo? Se instala un estand en un punto estratégico del establecimiento educacional, que reúna a la mayor cantidad de alumnos posibles, el cual tiene material de difusión y parte del equipo del Programa PACE ULS entrega información  sobre la medida gubernamental. Además, se realiza un juego que consiste en la presentación de siete cartas ilustradas con la caricatura del equipo del Programa y que al reverso tienen unas preguntas y sus correspondientes respuestas (con información sobre el Programa o temáticas que este trabaja con la comunidad educativa); quien está a cargo del juego hace la pregunta correspondiente a la o el alumno, y si responde de manera correcta se lleva un premio que consiste en una bolsa de colación para el ganador(a) y la entrega de información más detallada sobre el Programa por parte del equipo, quienes además pueden resolver dudas que los estudiantes tengan en ese momento. Todo esto acompañado de música atractiva para los estudiantes, para crear un momento entretenido y agradable para la comunidad escolar.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

seminario genero

A la iniciativa surgida desde la Comisión de Igualdad de Género AUR - CRUCH, asistió una comisión triestamental apoyada por Rectoría, constituida por estudiantes, académicas, funcionarias y funcionarios de la institución estatal.

Con el objetivo de convocar a expertos nacionales e internacionales para compartir diagnósticos y análisis e identificar desafíos a fin de debatir propuestas para implementar políticas de género que, con las debidas adecuaciones, puedan extenderse a otros sectores del país, se realizó en el sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional el Seminario “Brechas y Políticas de Género en la Educación Superior y otros sectores del país”, importante actividad en la que participó la Universidad de La Serena, representada por una comisión triestamental conformada por autoridades, docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios de la casa de estudios estatal.

La delegación de la ULS estuvo conformada por la Dra. Vilbett Briones, Mg. Mónica Rengifo, Dra. Luperfina Rojas y Dra. María Lourdes Campos (estamento académicas); Mg. Karina Núñez, Claudia Farías y Carlos Lagos (estamento funcionarias y funcionarios); y Gabriela Zapata, Dannery Barraza y Antonia Cortés (estamento estudiantes).

seminario genero2La iniciativa, surgida desde la Comisión de Igualdad de Género AUR - CRUCH, contó con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y de la Biblioteca del Congreso.

Sobre la participación de esta delegación ULS en el encuentro, la presidenta de la AFULS, Mg. Karina Núñez, señaló que como directiva de la Asociación de Funcionarios de la institución “agradecemos la invitación y la oportunidad de haber participado del seminario, en donde fuimos testigos de la gran desigualdad de género que existen en todas las universidades del CRUCH, por ejemplo, aunque son más las mujeres funcionarias, ellas sólo están -en su mayoría- en cargos administrativos y la toma de decisiones sigue estando en manos de los hombres, además analizamos la escasa participación de las mujeres en ciencia y que los gremios son liderados por hombres”.

Karina Núñez también destacó que ULS fue una de las pocas universidades que asistió al seminario con una comisión triestamental, “donde, entre todos, trabajamos para mejorar el clima laboral, la cultura organizacional y las buenas prácticas tanto laborales como académicas de nuestra universidad”.

Mientras que la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel estatal, Dra. Luperfina Rojas, indicó que este encuentro “fue enriquecedor ya que mostró claramente que la desigualdad de género es un problema estructural de nuestra sociedad. Además, evidenció y de forma muy preocupante, la baja participación de las mujeres en las instituciones de educación superior, sin que exista un fundamento claro y objetivo. Esto último, plantea una tarea ineludible a las universidades, de implementar políticas de equidad de género, de carácter integral, que considere recursos humanos, currículos de carreras, capacitaciones permanentes, nuevas orgánicas, entre otras”.

La Decana Rojas añadió que “la nueva Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales incorpora la temática de igualdad de género, que debe considerarse de forma óptima y efectiva. En el cambio social que nuestro país requiere, las universidades tenemos un rol preponderante para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo. Es el momento de hacer exigibles los cambios requeridos”.

seminario genero3En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULS, Dannery Barraza, expresó que el seminario de brechas de género “tuvo una alta convocatoria y los paneles estuvieron bastante interesantes, ver un estudio realizado en las universidades del CRUCH sobre las desigualdades de género fue impresionante, ver que hay más mujeres en pregrado que en doctorado por ejemplo, al igual que conocer que no todas las universidades poseen políticas de igualdad de género, protocolos contra el acoso y la elaboración de estos mayormente no es triestamental”.

La alumna Antonia Cortés afirmó que asistir al seminario “fue gratificante y una gran experiencia para nosotras como participantes de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de nuestra Universidad de La Serena, y agradecemos el apoyo dado por la institución”. A su vez, destacó las temáticas tratadas, como las cifras que demuestran las diferencias de académicos en cargos por género, los ejemplos de petitorios y protocolos de tres universidades y que se abordaran las brechas desde el preescolar, “incentivándonos y haciéndonos responsables de cambiar estas situaciones como generación”.

En el seminario estuvieron presentes Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado; Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH; Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR; Blas Fernández, coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina, y María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres, entre otras autoridades.

El Rector Aldo Valle dijo en su discurso de bienvenida que la sociedad chilena y nuestro sistema cultural han llegado tarde, existiendo cierta perplejidad razonable que hace que las universidades se encuentren con movilizaciones estudiantiles con reivindicaciones legítimas impostergables: “como sociedad estamos hoy ante el deber de iniciar un cambio sustantivo que sepa distinguir lo accesorio de lo principal, necesitamos mirarnos de frente y asumir esta responsabilidad social, académica, intelectual y moral y, ciertamente,  tenemos que ser capaces de salir de la perplejidad”.

seminario genero4Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado la ilustración olvidada, incompleta para la mujer”.

Por su parte, Patricio Sanhueza, presidente de la AUR, destacó que la Agrupación de Universidades Regionales viene trabajando el tema de igualdad de género desde el 2016 y que existe una relación de mucho tiempo con el Congreso Nacional sobre esta materia a través de seminarios, encuentros y talleres, y también se ha debatido respecto de determinadas leyes, como por ejemplo la Ley de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, donde se incorpora  la igualdad de género y esta ley está plenamente vigente.

La autoridad explicó que este seminario se realiza con el propósito de que sean las 27 universidades del CRUCH las que iluminen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las propias instituciones: “se trata de un problema histórico de larga data, que ha tenido avances y retrocesos, pero particularmente se trata de un problema de carácter cultural. Por ese motivo es que las universidades son instancias propicias para que estos temas se traten con la mayor profundidad y se puedan dar pasos seguros y firmes, donde las comunidades universitarias respalden los avances que tenemos que hacer y el objetivo que queremos lograr: que las conductas de las personas respeten la dignidad del ser humano”.

El seminario consideró el panel “Brechas de desigualdad”, en el que se presentó el margen de diferencia existentes en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista. Participaron de este panel la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género CRUCH-AUR; Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y miembro de la Red de Investigadoras, quien realizó una exposición sobre “Mujeres en Ciencias”, y moderó la académica Javiera Arce, de la Universidad de Valparaíso.

La actividad prosiguió con paneles donde se compartieron experiencias de las universidades de Valparaíso, Santiago, de Chile y Austral, y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.

 

 

pp combarbala

Con una excelente adhesión por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar del Liceo Samuel Román Rojas de la comuna, se desarrollaron varias actividades entorno a las temáticas de convivencia escolar y orientación vocacional, a través del teatro.

El Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena y su línea de trabajo de Proyectos Participativos en el marco de Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), ejecutó diversas actividades como parte de la iniciativa denominada “Convivencia y Emociones”, a cargo de la Oficina de Teatro Pedagógico, dirigido por la actriz Paulina Hunt.

pp combarbala2Cabe señalar, que los Proyectos Participativos son instancias que instalan capacidades en los establecimientos y en los respectivos Consejos Escolares. Se espera promover las instancias participativas existentes, dándole relevancia en las decisiones que acuerde la comunidad, junto con propiciar espacios participativos para que éstas comiencen a gestarse. Busca, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas.

Monserrat Cerenic, profesional de apoyo de Proyectos Participativos PACE ULS,  precisó que  “Convivencia y Emociones” priorizo la convivencia escolar y familiar, “puesto que los distintos participantes pudieron adquirir o internalizar las herramientas necesarias para conocer y regular las emociones desarrollando habilidades sociales, el uso del lenguaje corporal y el control de las emociones, para mejorar de este modo actitudes que ayuden a desarrollar una comunicación efectiva, instalando prácticas de buena convivencia estudiantil y personal”.

En cuanto, al proceso de realización del Proyecto Participativo, Eliseo Antiquera, director del Liceo, explicó que “después de haber considerado una diversidad de ideas que permitieran dar respuestas a las necesidades y requerimientos de nuestros alumnos, las cuales tomaremos en cuenta para diseñar este proyecto participativo, hemos determinado como comunidad educativa una iniciativa que priorice la convivencia escolar y familiar, con el fin de adquirir herramientas necesarias para conocer y regular nuestras emociones”.

pp combarbala3Algunas de las habilidades mencionadas por el directivo fueron las habilidades parentales, uso del lenguaje corporal y control de emociones. Además,  agregó que buscaban “lograr y mejorar actitudes que nos ayuden a desarrollar una comunicación más efectiva, para instalar y fortalecer practicas de buena convivencia, tanto escolar como familiar, todo esto gracias al Programa PACE, que sin lugar a duda vino a ser un apoyo a nuestro establecimiento educacional, tanto a nuestros alumnos y alumnas con la posibilidad de ingresar a la Educación Superior, como a toda nuestra comunidad, a través de su línea de trabajo de los Proyectos Participativos”.

Los participantes de estas jornadas fueron alumnos, alumnas, padres, apoderados, docentes y equipo directivo del respectivo establecimiento, por medio de la presentación de la obra de Teatro “Si tan solo te pusieras en el lugar del otro", de la Oficina de Teatro Pedagógico, obra que muestra distintos tipos de abusos a diferentes escalas y que hace reflexionar al público sobre temáticas de violencia y convivencia en el diario vivir.

En cuanto a la ejecución de las actividades, Paulina Hunt, actriz y directora de la Oficina de Teatro Pedagógico, expresó: “estoy muy contenta del recibimiento por parte de la comunidad educativa al abrir su espacio a un tema tan particular como el arte y la pedagogía desde esta materia, las actividades han sido muy coherente  con el Programa PACE ULS, ya que estos talleres buscan la expresión, a través de la búsqueda, la interpretación de diferentes roles o situaciones y desde ahí nace la vocación; una excelente recepción por parte de todas y todos los alumnos y la comunidad en general, muy compenetrados con lo que estaba sucediendo en la obra (…). Además, en los talleres nos sorprendimos de cómo fueron apareciendo los conceptos que queríamos abordar, desde la propia experiencia de las y los alumnos. Estamos contentos y motivados, esto ha sido conocer de forma más cercana al Programa PACE y muy agradecidos por formar parte de esta experiencia”.

pp combarbala4El Proyecto Participativo PACE ULS consistió en la presentación de una obra de teatro abierta a la comunidad, talleres para los estudiantes de 3º medio y 4º medio del establecimiento y, por último, la realización de un taller para padres, apoderados y docentes del liceo.

En cuanto a las actividades, Pablo Armijo, alumno del 3º A, precisó que “fue excelente, una experiencia muy entretenida y nos ayuda a concientizarnos sobre temas tan importantes como la discriminación y convivencia escolar, es genial que se puedan hacer estas actividades y creo que es necesario fomentar este tipo de instancias en nuestro liceo y además realizar estas actividades a través del teatro las hace mucho más interesantes, solo decir gracias por la gestión del Programa PACE ULS”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

congreso cientifico

Se espera que 200 científicos de ambos países expongan sus investigaciones.

Con la participación de representantes de la Universidad de La Serena se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, una reunión de la Mesa de Investigación y Postgrado para coordinar y definir los principales aspectos de la organización del II Congreso Binacional de Jóvenes Científicos que se realizará en la Región de Coquimbo durante el mes de noviembre (7-8-9). Al encuentro, enmarcado en la Comisión Binacional de Instituciones de Educación Superior Paso Agua Negra, asistieron además representantes de la UCN, Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Central (UCentral) y Universidad INACAP.

El congreso tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, además de promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina.

El Coordinador de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, Mg. José Mora, indicó que es “de especial relevancia el que las distintas casas de estudios, articuladas, puedan exhibir la investigación científica acumulada y desarrollada por sus propios jóvenes”. En este marco hizo énfasis en que el congreso considerará “una serie de áreas temáticas que están íntimamente relacionadas con el ‘qué hacer’ de cada institución de educación superior, y por lo tanto, cada una de ellas podrá mostrar su contribución al desarrollo regional a través de su vinculación con el medio, docencia e investigación”.

Por su parte, el representante de la UCN en la mesa, Julio Vásquez, sostuvo que “estamos apoyando fuertemente esta iniciativa donde estamos esperando unos 200 jóvenes científicos que vengan a exponer sus hallazgos y sus logros. La idea es poner en contexto la investigación en la región, léase norte de Argentina y nosotros, en una temática amplia, que pasa por todos los polos de desarrollo que podrían impactar este corredor bioceánico”.

Los lugares de encuentro del II Congreso Binacional Científico se distribuirán entre las universidades que participan de la Mesa de Investigación y Postgrado (ULS, UCN, UST, UCentral y Universidad INACAP). Además, se contará con espacios en la Intendencia Regional y en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, lugares que serán de encuentro común de todos los participantes, para actividades como el evento de recepción, las charlas magistrales y el evento de cierre.

Fuente: Comunicaciones UCN

 

talleres ose 27

Todo un éxito han sido estos talleres vivenciales para conectarse con la auto conciencia y canalizar emociones.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, con el objetivo de entregar diversas herramientas a sus alumnos y titulados, ha dictado diversos talleres fomentando el autoconocimiento, el desarrollo de la inteligencia emocional, integración física, emocional y las habilidades sociales de éstos.

Desde el año 2017 se han impartido diversos talleres para entregar herramientas del manejo del estrés, técnicas de relajación, danza terapia, Mindfulness y yoga a cargo de profesionales especializados en temas contingentes de la sociedad actual y en cuanto a terapias alternativas se refiere.

talleres ose 27 2Mediante estos talleres vivenciales los alumnos puedan conectarse con su auto conciencia, reconociendo, sintiendo y canalizando sus emociones, creando una mayor confianza en sí mismo y la seguridad de sus competencias, aprovechando la instancia, además, de promover la fidelización y la creación de lazos entre la comunidad universitaria.

Cada vez más organizaciones están preocupadas del bienestar de los estudiantes y trabajadores por el alto porcentaje de enfermedades profesionales, por lo tanto, están invirtiendo en profesionales especializados en la prevención de las enfermedades que están vinculadas con el estrés laboral y psicológicas. La Oficina de Seguimiento de Egresados al estar al tanto de la importancia de poder entregar a los futuros profesionales dichas herramientas se ha enfocado en poder desarrollar estas instancias desde los primeros años que cursan su carrera profesional.

Hasta el momento más de 250 alumnos de diferentes carreras pertenecientes a las cuatro facultades de la institución, han podido ser parte de esta innovadora forma de trabajar en equipo, y los profesionales se han trasladado a los diferentes campus que alberga la Universidad de La Serena.

Este tipo de actividad han sido una constante y quienes quieran participar de los talleres pueden enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para poder realizar y agendar las actividades que van en directo beneficio de los alumnos y titulados de la ULS.

Fuente: Prensa DEIP