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Se presentó el académico de la Escuela de Diseño de la UTEM, Marcelo Rodríguez y la Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval.

La Universidad Tecnológica Metropolitana recibió a los representantes de las diferentes Universidades del Estado en el Primer Coloquio Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La jornada permitió a los asistentes conversar sobre diferentes temas, a partir de tres líneas de trabajo explicadas por el integrante del directorio, Eduardo Castro, representante de la Universidad de Los Lagos.

“Este coloquio es un ejercicio preliminar para reflexionar en estas tres dimensiones que coloca la red, arte, cultura y patrimonio, y justamente hemos puesto cuatro paneles, el primero tiene que ver con institucionalidad, cultura del Estado y la relación que las universidades estatales tienen con esa institucionalidad. El segundo hecho tiene que ver con que es necesario reflexionar sobre un nuevo modelo de gestión cultural y nacional, sobre todo porque la gobernanza universitaria hoy implica cambios producto de la evolución que están teniendo los sistemas universitarios en el mundo. Y lo tercero es establecer una relación entre explicación artística, extensión cultural y vinculación con el medio, áreas que tienen grados de aproximación que hoy tensionan y complejizan la gestión en este ámbito”, señaló.

La Directora del Proyecto Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz, dio la bienvenida al coloquio, indicando que “estamos en el momento preciso para aquello que podemos hacer como sistemas de universidades estatales. Que nos permita precisamente hoy día discutir, ponernos de acuerdo, ponernos en desacuerdo también desde la diversidad. Tendremos una jornada de proyecciones institucionales, también de mirada, de cómo nos insertamos en ese proceso organizacional, pensar que estamos dentro de un cambio de paradigma no solo en términos de decir que es una universidad estatal, sino también como concebimos la gestión al interior de las universidades. Eso implica que el área de cultura y el patrimonio también ocupan un lugar estratégico en esa política de constitución de cómo vemos la universidad”.

Entre los expositores de esta jornada se consideró la participación de las propias universidades y la generación de vínculos externos con la comunidad. Por ello se presentó el académico de la Escuela de Diseño de la UTEM, Marcelo Rodríguez, quien se ha especializado en patrimonio y señaló la necesidad de buscar responder por ejemplo sobre el rol de la universidad y para quién se trabaja la cultura; y la Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval.

El encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UTEM, Hernán León González, explicó que la iniciativa nace después de los tres hitos que tuvo la Red de Arte y Cultura del CUECH, “que fue la simultánea de cine, la posibilidad de editar un libro y el Encuentro Coral conjunto de la Zona Macro Sur, de este modo nos juntamos a reflexionar, porque hay muchas ideas, proyectos de lo que queremos lograr. Ahora es importante escucharnos e interactuar tanto con la sociedad civil como teniendo la mirada de la academia. Esta era la primera instancia interna y a partir de esto se generará un documento y se formarán diferentes instancias de participación”.

De los representantes de las universidades que participaron en el coloquio, Carlos Poblete, de la Universidad de O’Higgins, explicó que para esta casa de estudios “una de las cosas más interesantes ha sido darnos cuenta que no solo nos relacionamos con un territorio, sino también nos relacionamos con una comunidad que comparte el territorio, que son diversas y que son comunidades que se reconocen en inequidades diferentes. Hay un elemento que para nosotros es clave en esta toma de conciencia inicial, nosotros estamos recién comenzando, tenemos un año nada más, y es que junto con promover la difusión y la creación, también hay que promover la reflexión crítica sobre la condición, los contextos y la forma que se está realizando creación y difusión”.

Fuente: Comunicaciones UTEM

 

puntajes psu

En la tradicional ceremonia realizada en la U. de La Serena, se reconoció el esfuerzo de los jóvenes que obtuvieron mejores puntajes a nivel nacional y regional, y también a los estudiantes que lograron un Puntaje Ranking de 850 puntos y un alto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria.

En la Casa Central de la Universidad de La Serena y en representación del Consejo de Rectores, se llevó a cabo la ceremonia con que se distingue el esfuerzo y dedicación de los estudiantes de la Región de Coquimbo que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y de los alumnos de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y técnico profesionales que lograron el premio al “Mérito Académico”.

A esta actividad asistieron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Intendente (s), Alex Trigo, autoridades universitarias, padres y familiares de los alumnos.

puntajes psu2Alejandro Chepillo, estudiante del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, y Josefina Henríquez, alumna del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, fueron los estudiantes de la Región de Coquimbo que obtuvieron puntajes nacionales, específicamente en la prueba de Matemática. La estudiante del establecimiento limarino también logró el mejor promedio PSU Lenguaje y Matemática, con 823 puntos.

Además, los estudiantes que consiguieron puntajes regionales fueron Piaroa Núñez, del Colegio Andrés Bello (Lenguaje, 829 puntos); Alejandro Chepillo, del Colegio Gerónimo Rendic (Ciencias, 830 puntos); Joaquín Hernández, del Colegio Andrés Bello Pampa (Ciencias, 830 puntos); Emilio Espinoza, del Colegio Francisco Palau (Ciencias, 830 puntos); y Vicente Loyola, del Amazing Grace English School (Historia, Geografía y Cs. Sociales, 827 puntos)

La distinción al “Mérito Académico”, en tanto, la obtuvieron Josefina Henríquez, del Colegio Amalia Errázuriz; Ignacio Toro, del Colegio San Juan Bautista; Mateo Pierotic, del International School; Julissa Carvajal, del Colegio María Educa (La Florida); Mauro Arredondo, del Colegio Josamaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo; Carolina Ángel, del Colegio José Miguel Carrera; y Rocío Salinas, del Instituto de Administración y Comercio de Coquimbo.

puntajes psu3“Me emocioné cuando supe el resultado, era como una meta tener puntaje nacional. Sabía que era capaz y me esforcé en obtenerlo”, expresó Alejandro Chepillo, quien desea estudiar Ingeniería Civil Mecánica o Licenciatura en Física, en Santiago.

Mientras que Josefina Henríquez, comentó que cuando vio los resultados “no me la creí, me comenzaron a llamar desde varias universidades y desde la ULS para invitarme a la premiación. Ahí ya comencé a asimilar la noticia”. La alumna agregó que aún está evaluando la carrera que seguirá y aconsejó a los jóvenes que rendirán el próximo año la PSU, indicando que el “que quiere siempre puede (…), que le den con todo y que persigan sus sueños”.

El Rector Nibaldo Avilés felicitó a los estudiantes por este importante logro y manifestó que “estos jóvenes han hecho un gran esfuerzo para obtenerlo, al igual que sus familias, y son motivo de orgullo para nuestra región. Sin duda, les va a ir muy bien en sus estudios superiores. Por su puesto, también los hemos invitado a que vean como una alternativa a la Universidad de La Serena, una institución perteneciente al Consejo de Rectores”.

puntajes psu4En este sentido, el Intendente (s), Alex Trigo, instó a los estudiantes a que elijan las casas de estudios de la Región de Coquimbo, para poder avanzar en el tema educacional. También destacó que “como Gobierno hemos avanzando profundamente en lo que es la Reforma Educacional; y es importante señalar que en esta región son más 11 mil alumnos que estudian bajo la gratuidad”.

En la ceremonia de reconocimiento se entregaron certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes.

151 puntajes nacionales

De acuerdo a la información entregada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, este año 151 jóvenes alcanzaron puntajes nacionales a nivel país: 9 en Lenguaje, 117 en Matemáticas, 14 en Historia y Ciencias Sociales y 10 en Ciencias. Mientras que 1 logró el Promedio PSU Lenguaje y Matemática.


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visita clinica

Funcionarios de la institución recorrieron las modernas instalaciones de este recinto que cumple con altos estándares de calidad y permite el acercamiento de la Universidad a la comunidad.

Gratamente impresionados se mostraron los integrantes de la comunidad universitaria que participaron de los recorridos organizados por la administración central, con el objetivo de que pudieran conocer los nuevos servicios implementados por la Clínica Odontológica de la Universidad de La Serena.

Es el caso de la secretaria del Departamento de Matemáticas, Paola Pizarro, quien señaló que el recorrido “fue muy interesante, creo que todos nosotros, como funcionarios, deberíamos conocer la Clínica porque es parte nuestra y de la ciudadanía. También para dar a conocer que tiene una infraestructura muy moderna. Los invito a que aprovechen esta invitación para conocer el edificio”.

visita clinica2Opinión compartida por el académico del Depto. de Ing. de Minas, Jorge Martínez, quien manifestó que “las instalaciones que tiene la Clínica Odontológica son de lujo, a nivel nacional e incluso internacional, que permite que la formación que se les da (a los estudiantes) sea de excelencia. Creo que eso es destacable, al igual que el rol que tiene también en lo comunitario, la integración que tiene con la ciudad y el entorno, eso es un gran aporte”.

Para el Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristián Oyanadel, lo importante de estos recorridos es que “conozcan el funcionamiento de la Clínica, el aporte que hace a la comunidad y a la vinculación con el medio, cómo podemos mejorar la salud bucal no solamente de los pacientes actuales sino que de la comunidad universitaria, de la comunidad de La Serena y del sector rural. Impactar en la salud bucal y mejorar la calidad de vida de ellos, es lo más importante”.

Sobre estas visitas, el director técnico de la Clínica, Francisco Pedreros, expresó que “es tremendamente importante que podamos dar a  conocer nuestra Clínica Odontológica, que estas son instancias para que toda la comunidad universitaria pueda ver las dependencias, la preocupación que existe en relación a la tecnología que se ha implementado, la infraestructura y además las prestaciones que realiza la Clínica a la comunidad universitaria y también a la comunidad regional”.

Los funcionarios que participaron de los recorridos fueron acompañados por el propio de Director de la carrera y otros profesionales, quienes mostraron las dependencias, entregaron detalles de su quehacer y respondieron a todas las consultas planteadas.

visita clinica3Moderna clínica

La Clínica Odontológica Asistencial Docente ULS, ubicada en Avda. Cisternas, La Serena, cuenta con 88 boxs de atención odontológica totalmente equipados, 6 salas de procedimientos radiológicos dentales, 2 pabellones de cirugía menor y central de esterilización, laboratorio de preclínico y sala de yeso, que permiten el cumplimiento de los aprendizajes prácticos definidos en los programas de las asignaturas clínicas, facilitando el desarrollo de las habilidades clínicas necesarias de los alumnos de la carrera de Odontología. Además, cuenta con dos salas de clases para la docencia directa a los estudiantes.

El recinto cumple con altos estándares de calidad y permite el acercamiento de la Universidad a la comunidad, por medio de la resolución de patologías orales de alta prevalencia, con enfoque principal en aquellas personas que no siempre cuentan con los recursos para asistir con frecuencia a un cirujano dentista, realizando tratamientos odontológicos y dando solución a sus problemas dentales y maxilofaciales.

Esta clínica fue autorizada por la SEREMI de Salud Coquimbo por medio de la Resolución Exenta N°7854 del 30 de agosto de 2017, cumpliendo a cabalidad la normativa establecida para este tipo de establecimiento de salud.


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mesa didactica

La instancia forma parte de las acciones ejecutadas por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías a través Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías.

Con el propósito de ofrecer una estructura que favorezca la creación de una red de trabajo con profesores de formación didáctica de las carreras de pedagogías ULS, se realizó la primera mesa de trabajo dirigida por el Dr. Hugo Tapia.

En la ocasión, se explicó respecto a la presencia que tiene la didáctica en la formación inicial de profesores, y cómo se puede lograr que los estudiantes obtengan algún aprendizaje relacionado con la disciplina. Para ello, se mostraron algunos datos para conocer el contexto de cómo se va desarrollando y en qué momento de la formación está presente.

mesa didactica2“La formación didáctica, tomando como referencia el promedio que tienen las asignaturas en cada carrera, abarca un 10,2% en general. En carreras que tienen sólo tres asignaturas específicas de metodología o didáctica, baja sustancialmente el porcentaje. Respecto a la ubicación, habitualmente se encuentran entre el tercero y el octavo semestre”, señaló el Dr. Tapia.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado en el FIAC durante el año 2012 a las carreras de pedagogías, de 32 programas de asignatura se identificaron cuáles son los temas que más aparecen en cada uno de ellos respecto a los objetivos que se mencionan. Así, se clasificaron seis grandes núcleos temáticos, relacionados con que el marco teórico de la didáctica o la metodología: el currículum, la planificación de aprendizajes, los estudiantes y contextos, el desarrollo profesional y ético, y un componente práctico; lo que permitió dilucidar aquellos elementos básicos de cómo se está desarrollando la didáctica.

Luego los participantes se reunieron en tres grupos, trabajando en torno a lo que es la formación en didáctica de los profesores de la Universidad de La Serena. De estas reflexiones se concluyeron tres ideas, una referente a que existe una doble dimensión de la formación didáctica, relacionada con el componente disciplinar y con la didáctica aplicada; otra a la necesidad de que tenga conexión con elementos y acciones prácticas; y por último una mayor vinculación con la investigación.

mesa didactica3“Me parece muy bien las instancias de reflexión, tal como lo señalé en la reunión, el trabajo en equipo siempre tiene mejores resultados. Hay gente en la mesa con mucha experiencia y su aporte será fundamental para los cambios que se están llevando a cabo en la Universidad. Como fue una primera mesa estoy segura que a medida que avancemos en el análisis de ciertos temas contribuirán positivamente a mi área de formación”, manifestó la profesora Jacqueline Galleguillos.

En la próxima sesión se discutirá sobre las conclusiones obtenidas en la primera mesa y se analizarán los estándares pedagógicos de las carreras.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

coordinadores

La actividad se realizó en la ciudad Santiago y fue organizada por el Programa PACE en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Distintos actores de instituciones de educación superior fueron partícipes del Seminario de Buenas Prácticas para la Detección de Vocaciones Pedagógicas, con el propósito de dar a conocer las experiencias obtenidas en la implementación de los programas de accesos especiales a las pedagogías.

En este contexto, la coordinadora ejecutiva del PACE ULS, Viviana Romero, y el coordinador del programa “Quiero ser Profesional de la Educación” (QSPE), Diego Contreras, asistieron a las jornadas realizadas en el marco de la actividad organizada por el CPEIP.

El objetivo del encuentro fue alinear el trabajo que está haciendo PACE, en cuanto a la exploración de interés pedagógico temprano en estudiantes de enseñanza media, y coordinarlo con lo que están haciendo los programas de acceso a las pedagogías de las disntintas instituciones, en este caso con el Plan de Ingreso “QSPE”.

“Para el próximo año los desafíos más importantes tienen que ver con incorporar a los establecimientos PACE en el programa ‘QSPE’ y ojalá tener estudiantes seleccionados de este plan, quienes se preparan en tercero y cuarto medio con actividades en el área de Lenguaje, Matemáticas y Psicosocial, y que puedan ingresar por este cupo especial a las instituciones de educación superior”, explicó la coordinadora PACE ULS.

De esta manera, se reflexionó sobre la identificación de las buenas prácticas desde la  sistematización y el análisis de las experiencias de exploración y el acompañamiento vocacional pedagógico de algunas instituciones vinculadas con PACE y con los programas de preparación y acceso especiales.

También se analizó la puesta en común de los elementos conceptuales que ayudan a prefigurar un marco teórico de referencia para las acciones emprendidas por las instituciones, tras la exploración y acompañamiento vocacional pedagógico. Asimismo, se planteó el diseñar propuestas de exploración y acompañamiento vocacional pedagógico que sirva a la proyección de esta labor con miras a la implementación 2018, en base a las buenas prácticas identificadas.

“El seminario aportó en que se pudieron ver otras experiencias de planes de ingreso, los cuales tienen algunas actividades que pueden ser replicadas en nuestra Universidad, ya sea tanto en el trabajo que se realiza con las diferentes unidades educativas de la Región de Coquimbo, pero principalmente la forma en que se trabaja con los estudiantes participantes y sus familias, ya que se mostró un trabajo potente con las familias de los estudiantes”, señaló Diego Contreras.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501 - PACE ULS

 

alumnas periodismo

Las estudiantes realizarán sus pasantías en casas de estudios de España y México.

Una excelente noticia recibieron las estudiantes de 4to año de la carrera de Periodismo de la ULS, Tamara Barrales y Elizabeth Laflor, al enterarse que fueron beneficiadas con la obtención de una beca para estudiantes de pregrado para cursar un semestre en el extranjero. Ambas postularon a distintas convocatorias que ofrece la Universidad de La Serena dentro de los acuerdos de movilidad estudiantil que tiene con casas de estudios del mundo.

Por un lado, Barrales obtuvo la “Beca Santander Iberoamérica para estudiantes de Pregrado”, que comprende los países de Brasil, Argentina, España, entre otros. Y por otra parte, Laflor resultó favorecida con una de la “Becas de la Alianza del Pacífico”, que tiene como países miembros a Colombia, Perú y México.

Desde la Dirección de Escuela se mostraron muy satisfechos por el hecho de que los alumnos estén aprovechando estás instancias de intercambio estudiantil. “Es sin duda un incentivo y un estímulo muy grande para el resto de sus compañeros porque les abre un mundo de posibilidades de nuevas redes que antes no tenían, y que en el entorno local cuesta obtener. Además de conocer puntos de encuentro en donde se ven las Ciencia Sociales y el Periodismo y cómo coincidimos y nos diferenciamos en algunas cosas con los otros países y eso será, para las propias estudiantes, una tremenda experiencia de vida y que sin duda va a marcar un antes y un después”, indicó el Director de Periodismo ULS, Mg. Cristian Muñoz.

El académico añadió que “para nuestra Escuela de Periodismo es otra instancia más de vinculación con el medio, esta vez internacional, lo que sin duda va trazando un camino que nos puede llevar a otros tipos de participación con estas universidades”.

“Es un logro muy significativo no sólo para mi vida como estudiante, sino que para mí como persona. A pesar de todas las ansias y el miedo que la beca trae consigo, las expectativas que tengo son mayores porque tengo más claro el aporte que esto será para mi vida laboral y personal”, expresó Tamara Barrales, quien escogió la Universidad de Valencia, en España, para cursar un semestre a partir de agosto del próximo año. Agregó que espera ser “un gran aporte en conocimientos para aquellos que planeen hacer lo mismo”, refiriéndose a compañeros de Periodismo o de cualquier carrera que en un futuro quisieran postular a este intercambio estudiantil.

“Me siento muy feliz, pero a la vez estoy con mucha incertidumbre, es todo desconocido y creo que esa sensación irá aumentando. Debo reconocer que lloré de emoción, porque postergaron muchas veces la publicación de resultados y ya me estaba desanimando, estaba más preparada para noticias malas que buenas. Pero el mensaje llegó cuando menos estuve atenta”, señaló Elizabeth Laflor respecto a los resultados de su postulación a la Universidad de Monterrey, ubicada en el Estado de Nueva León, México, donde cursará Licenciatura en Relaciones Internacionales. “Personalmente, es un desafío, sé que creceré aún más como mujer independiente y como profesional. Ya he vivido sola, pero siempre con el apoyo de mis padres y cerca de mi familia, está vez estaremos a miles de kilómetros. Creo que una pasantía, sin duda, es un plus”, finalizó la estudiante.

Ambas agradecieron a la Escuela de Periodismo del plantel estatal por el apoyo durante el proceso de postulación, tanto al Director como a los académicos que ayudaron con las cartas de recomendación que deben presentarse al momento de postular, además de dedicar este logro a sus familias, quienes han sido, según ellas, un pilar fundamental y los más contentos con estos resultados.

Fuente: Escuela de Periodismo