Este seminario estuvo dirigido para profesores jefes, docentes, directivos, orientadores y coordinadores de establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE ULS de toda la Región de Coquimbo
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, desarrolló la segunda versión del Seminario de Fortalecimiento de la Función Orientadora: “Desafíos de la Orientación Vocacional en la Era Digital, en el marco del Programa PACE ULS”, como parte de la línea de trabajo del Área de Preparación en Enseñanza Media (PEM), dirigido a directivos, docentes, profesores jefes, orientadores y coordinadores de los establecimientos educacionales adscritos al Programa.
El objetivo principal de este seminario fue que los asistentes comprendan las nuevas perspectivas de la adolescencia para el proceso de orientación vocacional en el marco del Programa PACE, como también sensibilizar e integrar el enfoque generacional en el trabajo con los adolescentes, en el área de orientación vocacional. Además, conocer nuevas herramientas de trabajo para acompañar y ayudar a los estudiantes en su decisión vocacional.
Para la Coordinadora del Área de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS, Loreto Garrido, la organización de esta jornada estuvo diseñada para ser un aporte al trabajo que están realizando cada uno de los establecimientos educacionales adscritos al Programa. “Esta instancia permitió a los asistentes comprender de manera más amplia las materias tratadas. Esos pudieron reconocer las herramientas de orientación que los expositores plantearon en sus charlas y talleres, de manera de actualizar a los asistentes para el trabajo que realizan al acompañar a los y las estudiantes en el desarrollo de su proyecto de vida y que sean más efectivas, además de analizar la importancia del perfil de ingreso de los estudiantes a educación superior y sus trayectorias post-secundarias”, explicó.
En el mismo contexto, la Directora de Docencia y Responsable Alterna Institucional PACE Universidad de La Serena, Mg. Laura Vega, planteó que el Programa “ha hecho que alumnos que hace cuatro años atrás no tenían ninguna opción al ingresar a la educación superior, hoy lo puedan hacer. Tomo esto como contexto, puesto que nos hemos dado cuenta como universidad que muchos estudiantes llegan con problemas a la educación superior, por una mala educación vocacional o que se han formado expectativas erróneas de las carreras. Estoy muy contenta que nuestra universidad, a través del programa PACE, convoque a establecimiento educacionales de los alumnos que ingresan por este medio a la educación superior y creo que es de suma relevancia la gran convocatoria que tuvo este seminario, y que tanto directivos, docentes, profesores jefes y orientadores se informen sobre los beneficios del Programa PACE, como son: las tutorías, acompañamiento psicológico, social, talleres de habilidades transversales, por nombrar algunos; a mi juico se ha cumplido el objetivo de este seminario y felicito a todo el equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS”.
En cuanto al desarrollo de este seminario, la primera jornada estuvo a cargo del equipo PACE ULS, con las charlas: “Lineamientos y avances Programa PACE 2015-2018: realidad nacional y local”, a cargo de Mg. Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, y la ing. María Isabel Amenábar, encargada de Seguimiento y Comunicaciones, las cuales entregaron una visión global de los logros y desafíos que como Programa se deben cumplir para el presente año. La segunda ponencia fue “Articulación área Preparación Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en Educación Superior (AES): Experiencias sobre resultados y desafíos del programa en cifras”, a cargo de Loreto Garrido, Coordinadora PEM y Mg. María Fernanda Fuentealba, encargada académica de Tutorías y Monitoreo AES, en la cual se expusieron al público cifras significativas en cuanto a desempeño académico, distribución de estudiantes por facultad dentro de la Universidad, el estado actual en el que se encuentran los estudiantes PACE ULS, entre otras cifras relevantes para los asistentes.
Esta jornada del seminario cerró con la charla “¿Millenials, Centenials?: Una mirada con enfoque generacional”, realizada por Mg. Bárbara Mejías, encargada Psicosocial PEM del Programa PACE ULS, la cual mostró una clasificación generacional de la sociedad en la cual vivimos, con datos relevantes enfocados en los años en los cuales los asistentes eran jóvenes y haciendo una comparación en cuanto a forma de ver la vida y todas las situaciones anexas a la vida que afectan en el desarrollo de los jóvenes actuales, como acceso a la información y las tecnologías.
La segunda jornada estuvo a cargo en primera instancia por el psicólogo y académico del Departamento de Psicología, Mg. Gabriel Retuert, con la ponencia “Gestionando la orientación para el desarrollo del potencial y proyecto vital” y el taller: “Construyendo experiencias de orientación desde una perspectiva colaborativa”.
Por otro lado, el segundo bloque de esta jornada de trabajo estuvo a cargo del Dr. Ricardo García. Director CEDID, Universidad Católica de Temuco, con la presentación: “Variables predictoras del éxito académico a nivel terciario” y el taller “Desarrollo de habilidades personales y académicas en la escuela”.
Rosa Ávalos, directora del Liceo Nicolás Federico Lohse, comentó que “el seminario fue interesante, motivador y productivo, tres elementos que añoramos en un seminario, nos llevamos muchas tareas, lecturas pendientes, para poder proyectar nuevos procesos y hacer más efectiva la labor de orientación y la labor de directivos para lograr una institución más eficaz en el trabajo cotidiano”.
Por otro lado, Ruben Yáñez, coordinador PACE y orientador del Liceo Municipal de Salamanca, declaró: “nos falta mucho como establecimiento educacional, la calidad de los expositores fue muy buena y está en concordancia con lo que queremos realizar como liceo, y me doy cuenta de que depende de nosotros como comunidad educativa implementar todos lo aprendido. Me voy con un desafío importante que es aplicar esta nueva visión de una sociedad más justa, equitativa y desarrollar una metodología más innovadora en cuanto a la orientación”.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS