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Hiking 2019: Estudiantes y titulados cumplen el desafío y llegan a lo más alto del Cerro Grande

Mantener una constante fidelización con los estudiantes con perfil de egreso y redes de contacto activas fueron los principales objetivos de esta actividad.
El desafío era llegar a lo más alto del Cerro Grande y así poder reencontrarse con la naturaleza, como también hacer algo diferente con los compañeros con los que comparten las aulas de la Universidad de La Serena. Ese fue el propósito del Hiking 2019, donde más de 50 estudiantes se unieron para subir desde la falda a la cumbre de este conocido cerro serenense.
Antes de comenzar con el ascenso, los participantes -en su mayoría estudiantes con perfil de egreso y titulados ULS-, se pusieron a tono con los ejercicios de preparación que realizaron entrenadores del Gimnasio Sportlife Cuarta Región, aliados estratégicos de esta actividad.
Una vez que los participantes comenzaron con la caminata, estos pudieron hidratarse en los puntos que Aguas del Valle había puesto a disposición como compromiso hacia el deporte y la vida sana. Asimismo, estuvieron presentes la Mutual de Seguridad y Carabineros de Chile, quienes velaron por la seguridad de quienes asistieron a la exitosa jornada.
Tras la llegada a la cima, los participantes pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de team buildder a cargo del psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Mg. Rodrigo Davanzo, quien preparó variadas actividades de competencia y trabajo en equipo, dejando en evidencia la importancia de éstas al momento de ingresar a una empresa a trabajar o en la búsqueda de trabajo.
Los estudiantes se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de comenzar a armar nuevas redes de contacto.
“Esta experiencia realmente la encuentro fabulosa, porque pudimos encontrarnos con antiguos compañeros y profesionales de la ULS, además pudimos hacer deporte y las actividades que hicieron en la cima del cerro fueron muy entretenidas; hacer yoga al aire libre o jugar en equipo diferentes dinámicas es algo que no se ve en el común de los encuentros. Fueron súper creativos y agradezco esta oportunidad”, dijo la titulada de Ingeniería Comercial, Ximena Agüero.
El ascenso al Cerro Grande es una de las acciones que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS y que buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento. A ello se suman los talleres de coaching para la inserción laboral y redireccionar redes de contacto tempranas.
Escrito por Patricia Castro, DIDEC



La jornada nació desde el interés de los propios estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, como una forma de profundizar sobre la temática de la astronomía en sus espacios académicos. “Estamos muy contentos de poder vincularnos con estudiantes y profesores, pues una de las formas de mejorar la educación, es justamente realizando más ciencia y que se traduzca en conocimiento científico que se pueda traspasar a los futuros ciudadanos del país. Hay que despertar ese espíritu crítico en ellos, pero dando soluciones a aquellas dificultades que se presentan al momento de enseñar ciencias”, enfatizó el académico Marcelo Jaque, quien fue parte de los organizadores de esta iniciativa impulsada por el Departamento de Física y Astronomía y apoyada por diversas unidades institucionales.
Por lo demás, uno de los propósitos que buscaba esta instancia era poder lograr una vinculación con el medio por parte de los científicos y acercar estas temáticas a los actuales profesores, quienes son los encargados de transmitir estos conocimientos científicos en sus aulas. “Estos espacios son una excelente oportunidad para acceder a la vanguardia respecto al área de la astronomía. Además, como profesores tenemos la tarea de enfocarnos en cómo estamos traspasando estas investigaciones en nuestras clases, debemos hacerlo de una manera didáctica y entretenida, que sea de interés para las actuales generaciones, y esta jornada nos da a conocer una alternativa y ojalá se repita”, expresó la egresada de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Claudia Farías.
Este año, 18 estudiantes del programa de pregrado recibieron esta importante certificación internacional. La prueba, que se toma al término del octavo nivel de la carrera, permite identificar el grado de perfección con que utilizan el idioma inglés.

En la actividad, que contó con la presencia de académicos del área y profesionales expertos en integración e inclusión, Krause afirmó que si bien en “Chile ha avanzado en temas de inclusión, aún falta que existan derechos garantizados”.