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El directorio de la AFULS está conformado por Karina Núñez Varela (presidenta), Claudia Farías Manzo (secretaria), Teresa González Rojas (tesorera), Claudia Cortés Reyes (primera directora) y Carlos Lagos Moraga (segundo director).

En dependencias de la Casa Central se realizó el encuentro protocolar entre la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS) y el Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, oportunidad en la que se presentaron oficialmente y delinearon algunos de los desafíos como gremio.

El nuevo directorio AFULS para el periodo 2016-2018, elegido en el proceso eleccionario realizado el pasado 16 de noviembre, está integrado por Karina Núñez Varela (presidenta), Claudia Farías Manzo (secretaria), Teresa González Rojas (tesorera), Claudia Cortés Reyes (primera directora) y Carlos Lagos Moraga (segundo director).

“El objetivo fue presentarnos cada uno de nosotros como funcionarios de la Universidad de La Serena, que el Rector nos conociera como nueva directiva AFULS 2016-2018 y dar a conocer, a nivel general, cuáles va a ser nuestras principales gestiones como nueva directiva, nuestros proyectos y transmitir las principales inquietudes que tienen los funcionarios y las nuevas ideas que traemos y que queremos concretar prontamente”, afirmó Karina Núñez sobre este encuentro con la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, expresó su agrado al recibir la visita de la nueva directiva AFULS, a cuyos representantes felicitó y deseó el mayor de los éxitos en su gestión, además de relevar la importancia de que la asociación siga participando activamente en la Mesa Triestamental de la ULS -un hito histórico en la Universidad- y trabajando conjuntamente con los estamentos de la institución por el crecimiento del plantel estatal y su comunidad.

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Además, durante las ceremonias de graduación 2016 se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena” y de distinciones a los egresados con mejores promedios.

En dos solemnes y emotivas ceremonias, realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena tituló a 262 nuevos profesionales, quienes egresaron de las carreras adscritas a esta macrounidad.

Autoridades universitarias, directivos y docentes, padres, familiares y amistades de los egresados estuvieron presentes en estos actos de graduación 2016, en donde recibieron sus diplomas 34 nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), 10 profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), 56 profesores de Estado en Educación Diferencial, 17 educadores de párvulos, 29 profesores de Estado en Castellano y Filosofía, 19 profesores de Estado en Inglés, 28 profesores de Estado en Educación Musical, 9 licenciados en Música, 1 instrumentista, 7 diseñadores con mención Comunicación, 9 diseñadores con mención Equipamiento, 1 diseñador con mención Equipamiento y Ornamentación, 10 traductores inglés-español y 32 psicólogos.

graduacion humanidades2Durante su intervención, el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, expresó que esta ceremonia es un momento especial para los nuevos profesionales y sus familias, “es un acto de especial significado, particularmente porque muchos de ustedes son los primeros miembros de sus familias que acceden exitosamente a estudios de nivel superior. También lo es porque representa el logro de una meta que decidieron hace tiempo atrás, en forma individual o con la discusión y aporte de sus familias, con mucha o poca información y orientación, pero con una mirada puesta en un horizonte, en un futuro que ya marca o marcará el derrotero de sus vidas”.

El Decano agregó que “detrás de cada uno (de los graduados) hay un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de familia que ha implicado difíciles decisiones y un compromiso enrome para darle sustentabilidad al proyecto de transformarse en profesionales, que deben aportar al desarrollo y bienestar de sus familias, de la sociedad y del país”.

Además, los instó a considerar y reflexionar en torno al mensaje de Gabriela Mistral que en sus recados sobre las profesiones señala que “es tarea primordial el construir y vivir la profesión, cualquiera ella sea, de manera tal que nadie deba buscar o escarbar detrás de ella o de su nombre, porque es nuestra tarea el vivirla, el practicarla, el mostrarla plena y reflejada en las acciones que representan lo que cada uno es o en la tarea que se cumple en la sociedad, hasta convertirse, como dice Gabriela, en la columna vertebral de nuestras vidas. Este es el desafío que se nos impone”.

Premio U. de La Serena y distinciones a mejores promedios

Este año, el “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción, recayó en Ignacio Cortés Tabilo, de Licenciatura en Música, quien recibió distinciones de manos del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion humanidades3De igual forma, Patricia Pizarro Araya (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Eunice Olate Ramos (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Pilar Torrejón Arévalo (Pedagogía en Educación Diferencial), Kitty Dinamarca Bonilla (Ped. en Educación Parvularia), Gisselle Valle Caimanque (Ped. en Castellano y Filosofía), Fabián Vásquez Henríquez (Diseño), Gabriela Salas Ardiles (Psicología), Celia Novoa Navea (Traductor Inglés - Español), Mario Rojas Pardo (Ped. en Educación Musical), Ignacio Cortés Tabilo  (Lic. en Música) y Fiorella Albasini Morán (Ped. en Inglés) fueron los egresados que obtuvieron los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas en sus respectivas carreras.

Finalmente, a nombre de los graduados, Pilar Torrejón e Ignacio Cortés dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que agradecieron el apoyo entregado por sus padres, familiares, amigo, compañeros, profesores y funcionarios, así como también de su institución formadora.

“La Universidad de La Serena es y será parte de la educación pública que contribuye a la integración social y, a congregar distintas formas de comprender el mundo en que vivimos. Los profesionales,  que hoy nos graduamos, asumiremos el compromiso de justificar el valor de la educación pública como valor universal y no como un valor económico antidemocrático de la cultura y el conocimiento”, aseveró Pilar.

Mientras que Ignacio afirmó: “Debemos atrevernos al fututo, ser capaces de generar oportunidades y pensamientos propios, siendo siempre honestos con nosotros mismos y con los demás. Creo profundamente que si pretendemos ser profesionales conscientes y agentes de cambio, debemos estar comprometidos  actuar con sinceridad, pues nuestro trabajo adquirirá un valor incalculable si es efectivamente llevado a cabo con amor, compromiso y honestidad (…). Es momento de llevar a cabo nuestras convicciones y anhelos, de cambiar el mundo con lo que hemos aprendido. Es nuestro momento de crear, conmover, educar y construir”.


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red pedagogias

El encuentro se realizó en la ciudad de Pucón y reunió a las 7 casas de estudios que comenzaron a trabajar en esta apuesta mancomunada, dirigida por el Ministerio de Educación.

Con la convicción de que el trabajo en equipo es lo primordial, las 7 universidades estatales que conformaron la primera Red de trabajo en conjunto se reunieron en Pucón para establecer acuerdos y seguir cooperando en las diferentes necesidades que tiene la Formación Inicial de Profesores.

La reunión consideró la presentación de Plan de Implementación de las Universidades de Antofagasta, La Serena y de La Frontera, con la finalidad de hacer un repaso de lo que se va a presentar ante el Ministerio de Educación y cómo será el trabajo articulado entre las primeras casas de estudio y el segundo grupo que se adhirió a la Red.

Además, se realizaron las revisiones de los hitos faltantes y/o incompletos del trabajo en Red y definición de comisiones de trabajo, como asimismo un plenario con presentaciones de las comisiones con avance de estos hitos y actividades de objetivos en Red, tomando en cuenta todas las comisiones.

Cabe destacar, que entre los acuerdos que llegaron en la jornada de trabajo, fue realizar una elección de representantes coordinadores para fijar fechas de encuentros y hacer revisiones pertinentes a la Red. El área interna estará coordinada por el docente y Director de Pregrado de la Universidad del BíoBío, Dr. Álvaro González; mientras que el área externa tendrá como encargado al Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Carlos González.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

red analisis

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt y reunió a las 16 casas de estudios en torno a la Red.

Con el propósito de compartir experiencias, presentar estudios y participar activamente con profesionales del área de análisis institucional de las universidades estatales chilenas, es que un importante número de profesionales del área se reunieron en la ciudad de Puerto Montt para trabajar en Red y contar con actualizaciones de las diferentes casas de estudios participantes.

En el encuentro, que también contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Acreditación y Sistema Único de Admisión, se trabajaron temas como el rol de las unidades de análisis institucional en los procesos de acreditación, estado de avance y evaluación de los proyectos de la Red UAI-CM en Red, experiencia de análisis y colaboración en Red, fortalecimiento de ésta y mesas de trabajo en conjunto.

Durante la reunión, que tuvo una duración de tres días, el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, Alejandro Boglio, junto al analista institucional Cristóbal Mujica, expusieron acerca de las experiencias en Tableau, que dice relación con el estudio de Infraestructura ULS que recopila  información en terreno acerca de oficinas, salas de clases, auditorios, talleres, para luego cruzar con bases de datos de asignación de salas. Todo lo anterior permite entregar índices de optimización de los espacios y, además, sirve como una herramienta para visualizar un mapa georeferenciado con los datos de las dependencias de la ULS.

Bajo esta perspectiva es que el jefe de Servicio de la Información de Educación Superior, el profesional Rodrigo Rolando, se manifestó muy sorprendido con el grado de avance y de actualización que ha tenido la ULS en este tipo de experiencias y señaló que le parece que el proyecto que generaron está muy bien realizado y que el mayor desafío está en obtener los datos, sin embargo, vio que los expertos de la ULS están enfocados en que el estudio de infraestructura funcione.

La presentación que realizó la ULS se denominó “Levantamiento, diseño y análisis de datos de infraestructura  de la ULS”, donde se dieron a conocer parte del Dashboard de infraestructura que se está desarrollando a través del software de inteligencia de negocios mencionado, Tableau.

Este encuentro se realiza de forma anual y reúne a las universidades estatales de Chile, con el objeto de abordar aspectos que necesariamente deben aplicarse y ponerse en práctica en instituciones de estudios superiores.

academico coloquio

La presentación del Dr. Fabián Araya estuvo dirigida a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en el Coloquio “Una visión holística del patrimonio desde la didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales”, que se realizó en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Santiago, en donde presentó la conferencia “Educación geográfica, patrimonio y desarrollo sustentable: propuestas para el aula de clases”.

La UCSH, a través de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, desarrolla periódicamente actividades en el área de la didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales que promueven una visión integrada del paisaje geográfico. En esta ocasión, la Dra. Rosser Bianchi organizó este Coloquio para los estudiantes de la carrera, con la finalidad reflexionar sobre el rol de la docencia en el contexto del patrimonio natural y cultural.

La conferencia del Coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas ULS -dirigida a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la institución anfitriona- se organizó en tres secciones: En primer lugar, se abordó la relevancia de la educación geográfica en la actualidad a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, se presentó una visión panorámica del desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes de enseñanza media, básica y superior. Y en la tercera sección de la conferencia, se presentaron experiencias concretas y recursos didácticos relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo.

“La experiencia de participar en este Coloquio fue muy relevante, por cuanto permitió estrechar vínculos académicos con la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez; no solo en el área de la educación geográfica, sino también con los académicos de Historia y Educación de la misma Universidad. Ello contribuye con el desarrollo de los objetivos propuestos en el plan de trabajo del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas de la Universidad de La Serena”, sostuvo el Dr. Araya, quien participó recientemente junto a la académica, Mg. Ximena Cortés, en el XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional “Geografía para un desarrollo humano sustentable”, desarrollados en Talca por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

sem educativo

En el Salón Pentágono de la ULS se llevó a a cabo este importante encuentro, que buscó unificar criterios frente a la educación alternativa en formación de investigadores.
 
Para actualizar y compartir conocimientos sobre diversas experiencias de espacios alternativos de educación, es que los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en su afán de búsqueda de oportunidades, organizaron el Seminario Internacional Espacios y Tiempos de Educación Alternativa, donde participaron el Semillero de Investigación de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, el Semillero interinstitucional Akara de Río Negro y la Universidad Católica del Oriente, ambos de Colombia.

sem educativo2El encuentro, que reunió a jóvenes estudiantes de Chile, Brasil, Colombia e incluso España, buscó un diálogo entre los participantes y expositores como parte de un constante proceso de evaluación y reconocimiento del quehacer de los modelos escolarizantes que existen en Latinoamérica, y donde las experiencias alternativas a éste han dado frutos positivos e inesperados de enseñanza y aprendizaje global.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, fue enfático en declarar que la ULS tiene las puertas abiertas para generar este tipo de actividades, “ya que como medida institucional está el apoyar todo lo referente a la mejora continua de la educación, buscando procesos innovadores, de estrategia y de formación para los futuros profesores, quienes son los que generan los reales cambios en la mentalidad de los estudiantes de la región y el país entero”.

La docente del plantel estatal y coordinadora académica del Semillero SIEP-ULS, Dra. Silvia López de Maturana, en tanto, agradeció la asistencia de los presentes, como asimismo declaró que esta actividad es gestión de los alumnos, quienes reflejan la necesidad de saber qué es lo que sucede en su alrededor y cómo los profesores que están enseñando finalmente aprenden de sus estudiantes.
 
sem educativo3Los semilleros de SIEP-ULS y Akara de Colombia se han propuesto conocer las diferentes realidades de la formación alternativa en educación en diversos lugares de América Latina, para comprender así la valoración de los espacios y tiempos educativos, los aportes a la formación humana y sus experiencias investigativas significativas.

El programa actividades contempló ponencias de destacados expertos en el área. La primera exposición tuvo relación con “La definición y sentido de los semilleros como espacios educativos alternativos”, dictada por la Dra. Blanca Nelly Gallardo, perteneciente a la Universidad Católica del Oriente, de Colombia. Asimismo, los representantes de los semilleros de investigación infantiles en el oriente antioqueño, Pablo Bolaños y Mariana Serna, ambos de Colombia, dieron reseñas acerca del trabajo que realizan y la organización y complejidades de los espacios educativos alternativos.

El encuentro culminó con el lanzamiento del libro “Educación y Caos”, de Alberto Moreno (Universidad de Valparaíso), publicación que dice relación con la problemática del encuentro y la realidad educacional del país.