odontologia conferencia

Su objetivo fue promover la formación continua y los protocolos de tratamientos a pacientes basados en sólida evidencia científica.

Veinte estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la U. de La Serena, además de académicos del programa de pregrado, participaron en la Conferencia y Primer Encuentro Anual del Study Club Norte del International Team for Implantology (ITI), una organización académica independiente de odontólogos especialistas en implantología y rehabilitación oral, con sede central en Suiza.

El encuentro, realizado como parte de las actividades de vinculación con el medio que organiza la carrera adscrita a la Facultad de Ciencias de la ULS, se llevó a cabo el sábado 27 de mayo en dependencias de la casa de estudios y tuvo como principal objetivo promover la formación continua y los protocolos de tratamientos a pacientes basados en la sólida evidencia científica, incluyendo a los alumnos de la carrera de Odontología en la participación y formando parte de este proceso de actualización y adquisición de conocimientos nuevos que beneficiarán su enfoque clínico de tratamiento con sus pacientes.

Durante la jornada expusieron Pablo Llorens, Master en Implantes y Periodoncia e investigador clínico de la Universidad de Catalunya, España, y Rodolfo Zamora y Cristian Fernández, odontólogos miembros del Study Club Chile.

El ITI

El ITI se fundó en 1980 y se ha convertido en una de las organizaciones académicas independientes más importantes del mundo en implantología oral y rehabilitación. Es una organización sin fines de lucro y tiene su sede central en Basilea, Suiza. Su objetivo principal es promover la formación continua y promover protocolos de tratamiento basados en sólida evidencia científica y que signifiquen la menor morbilidad posible para los pacientes. La solidez de la formación que entrega el ITI se apoya en la excelente relación que tiene con cerca de 150 destacadas universidades a nivel mundial, en las cuales se realiza investigación y programas de estudios para formación post-especialidad.

Uno de los pilares del funcionamiento del ITI son los Study Club. Actualmente en Chile existen 4 Study Clubs: Norte Chile (que comprende desde Antofagasta a La Serena), Santiago 1, Santiago 2 y Temuco.

enefa 2017

La actividad que tendrá un carácter internacional, se realizará en la Universidad de La Serena en el mes de noviembre próximo.

La Universidad de La Serena será sede del XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ‘ENEFA 2017’ y del ‘I Encuentro Internacional de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE)’.

Este evento científico, de carácter anual, tiene por finalidad difundir las investigaciones en el área de las Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades miembros ASFAE y las investigaciones de académicos provenientes de diferentes universidades, tanto chilenas como extranjeras.

Esta versión, la primera a nivel internacional, se realizará en la Universidad de La Serena, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas entre el 8 y el 11 de noviembre de 2017, en el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “este evento contempla un gran desafío para la Facultad, ya que tradicionalmente este encuentro ha congregado a cerca de 150 personas, entre investigadores, académicos y estudiantes del área de la Administración, Negocios, Economía Aplicada y Gestión, entre otras áreas. La novedad de ENEFA 2017, será que por primera vez esta instancia académica incorpora como co-organizadores a una institución extranjera, lo que permitirá internacionalizar el evento”, puntualizó la Dra. Rojas, quien lidera el Comité de  Organización de ENEFA 2017 y, a su vez, es la Directora de Vinculación con el Medio de ASFAE.
 
La institución que co-organiza este evento científico es la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, por lo que se espera recibir a académicos, investigadores y expositores de esa casa de estudios.

El evento contempla además del Congreso y las ponencias de los expositores (agrupadas en los Tracks de: Economía & Gestión de Políticas Públicas, Liderazgo & Dirección Estratégica, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercado, Emprendimiento e Innovación, Operaciones & Sistemas de información, Casos de Enseñanza & Experiencias de Gestión Universitaria y trabajos de Tesis), la realización de dos talleres de especialización para investigadores y tres plenarias atingentes a las temáticas propias del congreso.

Los detalles del XXXIII Encuentro de ENEFA 2017 y su convocatoria están disponibles en la página web http://www.enefa2017.userena.cl/.

umce

Seis universidades que ya están en la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Inicial  Docente y que cuentan con la aprobación de sus planes de implementación del área, se reunieron para fijar calendarios de trabajo.

Con la firme convicción de que el trabajo en conjunto dará buenos resultados, es que las primeras 6 universidades que conformaron la Red de Universidades Estatales y que desarrollan actividades tendientes al fortalecimiento de la formación inicial docente, se dieron cita en Santiago para coordinar la revisión de los planes de implementación que ya fueron presentados y establecer los lineamientos de trabajo a corto plazo, con la finalidad de sentar bases en la mejora continua de la educación chilena.

Las casas de estudios presentes en esta reunión fueron las universidades de La Serena, de Playa Ancha, del Bío Bío, de Antofagasta y de La Frontera, además de la institución anfitriona, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Los docentes encargados de los planes establecieron que la senda del éxito estará en “avanzar en las tareas comprometidas, por lo cual se insistirá en el trabajo colaborativo, fomentando así una alianza estratégica dentro del desarrollo que ya lleva más de un año de avance”. Así lo enfatizó el jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha.  

Si bien la idea es formar una Red que reúna a todas las universidades estatales con un mismo fin, el Ministerio de Educación comenzó un trabajo piloto con 6 casas de estudios, que al día de hoy ya tienen aprobados sus planes de implementación, lo que significa que podrán realizar cambios en diferentes materias referentes a la formación inicial de los futuros profesores.

Uno de los acuerdos establecidos por el grupo de las 6 es que seguirán avanzando en el afinamiento de los objetivos en Red desde los planes de implementación, como asimismo trabajar a la par en temas tan relevantes como la revisión de los planes de ingreso, captación de talentos, movilidad docente y estudiantil de pregrado; este último foco, considerando sobre todo que se quiere comenzar a operar desde enero de 2018.

Durante el mes de julio, las 15 universidades comprometidas para seguir el trabajo mancomunado en red se reunirán en la ciudad de Antofagasta, donde la UA será la encargada de recibir a los docentes que pertenecen a las diferentes casas de estudios estatales del país para trabajar en un programa predeterminado.

Durante el comienzo de la reunión de coordinación estuvo presente el  Vicerrector Académico de la UMCE, Dr. Claudio Almonacid Águila, quien dijo que pertenecer a este grupo es de gran relevancia por todos los aspectos que buscan la mejora continua de la educación chilena, y para “nuestra universidad uno de los grandes desafíos es que debemos revolucionarnos nosotros mismos, y eso no es fácil de hacerlo; también debemos cambiar la concepción de nuestra vinculación con el medio escolar y el desafío social de ver cómo somos capaces de incorporar por ejemplo el tema de la inclusión, entendiendo que esa temática no sólo es de los profesores de educación diferencial, sino de todos los profesores, tomando en cuenta que el otro es un legítimo otro”.

Cabe destacar, que dentro de las acciones que se han desarrollado está la toma de la prueba de diagnóstico, donde cerca de dos mil alumnos de 5 universidades estatales que imparten carreras de pedagogías se sometieron a la evaluación inicial, en el contexto de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, instrumento que se acordó elaborar y aplicar en forma conjunta con los Test de Talentos Educativos y Habilidades Blandas, Test de Dominio Educativo y Test de Escalas de Creencias sobre la Profesión Docente.

Fuente: Prensa DEIP

expo artistica

Los trabajos se exponen a la comunidad en dependencias del Departamento de Educación ULS.

Una serie de trabajos artísticos realizados por las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la U. de La Serena en las asignaturas de Educación Artística Visual y Metodología de Artes Visuales, se presentan a la comunidad en las dependencias del Departamento de Educación en el Campus Isabel Bongard.

expo artistica2Los trabajos de esta “Exposición Artística” inaugurada el 24 de mayo, corresponden a la aplicación práctica de los contenidos de las asignaturas como el alfabeto visual (punto, línea, forma, textura, color, tono, volumen), las manifestaciones artísticas visuales e historia del arte (dibujo, pintura, esculturas y objetos culturales), confeccionados con materiales tradicionales y menos tradicionales de reciclado para contribuir con el cuidado del medioambiente y alineados con los objetivos del Programa de Artes Visuales de la Educación General Básica.
“La exposición se realiza en esta fecha para adherirnos a la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística, para destacar la importancia del arte en la educación y en el desarrollo de la infancia”, explicó la profesora Teresa Galeno Araya.

arica barroca

“Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal” se denominó la presentación de la etnomusicóloga Lina Barrientos.

Entre los días 25 y 28 de mayo fue celebrado “Arica Barroca 2017, IV Festival de Arte Sur Andino”, organizado por la Fundación Altiplano, bajo la coordinación general de la historiadora Magdalena Pereira, cuyo propósito central ha sido recrear, restaurar y celebrar la “Materia Prima del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota”. En esta versión se puso énfasis en las fuentes documentales en la frontera y en la etnomúsica, estudios que fueron expuestos en el Ciclo de Ponencias Académicas, realizado el viernes 26 de mayo durante la mañana en la emblemática Casa Bolognesi de Arica.

arica barroca2A este Festival fue invitada como etnomusicóloga, la académica del Depto. de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, particularmente por su especialidad en estudios de música andina chilena. En la oportunidad presentó la ponencia: “Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal”, donde identifica elementos estructurales de melodías propias del Canto Mozárabe (Edad Media en la península Ibérica), conservado hasta la actualidad en el liturgia de la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo-España, presentes en un tema interpretado con lichiwayos (aerófonos andinos), conservado y ejecutado hasta la actualidad en la Fiesta Ritual de la Cruz de Mayo, apreciándose el sincretismo religioso-cultural y musical rítmico-melódico. “Pampa Algodonal es un sector al interior del Valle de Azapa-Arica; el estudio lo basé en una melodía registrada en esa localidad en el año 1978, por un proyecto sobre la música en la Cruz de Mayo, ejecutado junto a mis colegas Olga Jaramillo y Sylvia Jiménez, ambas profesoras de piano, de ese entonces, en la Universidad de Chile sede Arica, actual Universidad de Tarapacá”, explicó la académica ULS.

En la mesa también participó el profesional belga-boliviano Arnaud Gérard, quien ha estado de visita en la Universidad de La Serena participando en los Seminarios de Etnomusicología Andina organizados por GEMAndina, bajo el alero de la DIDULS y el Departamento de Música, quien presentó las conclusiones de sus estudios referidos a instrumentos musicales con boquilla como son los pinkillu versus los sin boquilla como lo son los lawatu (quenas), intentando dar respuesta a su pregunta “¿sincretismo organológico?”, complementándose con la temática de la exposición de la docente de la ULS.

arica barroca3Al día siguiente, sábado 27, los asistentes al encuentro subieron al pueblo de Pachama para participar en la ceremonia y fiesta que celebraron los pueblerinos junto al Directorio de la Fundación Altiplano, autoridades y el padre Amador Soto, cura de la localidad. “Esta Iglesia es parte del patrimonio andino y forma parte del proyecto Ruta de la Misiones, conformado por pequeños y medianos templos construidos al estilo barroco desde la época colonial, que sirvieron de posta a la ruta comercial minera desde la Villa Imperial de Potosí hasta Arica”, agregó Lina Barrientos.

 

 

 

 

apoyo discapacidad

El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó en la Universidad de Magallanes.

La académica del Departamento de Educación de  la Universidad de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva ULS, Mg. Georgina García Escala, presentó la ponencia: “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, acciones internas y externas” en el V Encuentro Nacional de Educación Inclusiva y V Jornadas Nacionales de Educación Superior Inclusiva, organizadas por la Universidad de Magallanes, RESI Magallanes, Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y División de Educación Superior (DIVESUP).

La académica además diseñó y  coordinó el taller acerca del rol y funciones de las unidades de apoyo para los estudiantes con discapacidad en las IES, que la Red Nacional se comprometió a entregar a  DIVESUP.

apoyo discapacidad2El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó los días 18 y 19 de mayo del presente año en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, y contó con la asistencia de representantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel nacional, quienes analizaron el estado actual de las políticas de inclusión en Chile, su desarrollo dentro del sistema educativo superior y los desafíos y proyecciones que surgen al alero del trabajo de colaboración que inició, en el año 2012, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.

A la inauguración asistieron el Intendente Jorge Flies, el Rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo, la Directora Regional de SENADIS Región de Magallanes, Milena Yankovic,  autoridades de las IES que conforman la RESI Magallanes, entre otras autoridades. También asistieron académicos, estudiantes con y sin discapacidad y público en general.

El profesional encargado de Inclusión en DIVESUP, Alberto Madrid, destacó que estos encuentros forman “parte de la tarea importante que hay que hacer para permear la cultura organizacional” y, de esta forma, “posibilitar generar el cambio que requieren las distintas instituciones de educación superior en materia de inclusión”.

apoyo discapacidad3El profesional agregó que “la brecha educativa en el nivel de educación superior es muy importante al día de hoy. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en 2015, realizó la II Encuesta Nacional de la Discapacidad y, en esos datos, se evidencia que en este nivel, la brecha es grande: sólo el 9% de las personas con discapacidad en Chile acceden a un nivel de educación superior; por eso, visibilizar este tema, instalarlo en la prioridad de las instituciones, en la prioridad de las autoridades, es fundamental”. Finalmente, Alberto Madrid señaló que MINEDUC ha realizado una propuesta nueva en el contexto del convenio marco con las universidades estatales, la que va a promover la instalación de esta temática de manera más definitiva y facilitar la búsqueda de nuevos recursos para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones de equidad que requieren sus estudiantes.

La profesora Georgina García, académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, sostuvo que el propósito de la red es promover un cambio cultural al interior de las comunidades educativas, que se vaya evidenciando con acciones a corto y mediano plazo, como adaptaciones curriculares, cambios en la estrategias metodológicas, en los recursos didácticos y en las formas de evaluación, “sin reducir el nivel de exigencia ni de calidad de la enseñanza”, pero “con el aporte que se requiere de los recursos basales del Estado”.

La profesora García además invitó a las comunidades universitarias y organizaciones de y para personas en situación de discapacidad a participar de los próximos encuentros de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva 2017, a realizarse los días jueves 24 y viernes 25 de agosto en la Universidad de La Serena y jueves 23 y viernes 24 de noviembre en la Universidad del Bío Bío, para ir definiendo la propuesta técnica a MINEDUC. Los académicos, funcionarios y estudiantes de la ULS interesados en la temática inclusión para estudiantes con discapacidad, pueden inscribirse en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..