nucleo

La Directora de la Escuela de la mencionada carrera valoró el interés de los estudiantes y llamó a participar de esta interesante innovación.

Con el objeto de promover y realizar labores investigativas en el ámbito de la Historia, es que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena creó lo que denominaron “Núcleo Investigativo”, una innovadora instancia que se realiza por primera vez en 46 años de tradición pedagógica.

La iniciativa surgió con el inicio de un programa de investigación didáctica y prácticas educativas al interior de la carrera, el cual está alojado en el área de metodología y práctica de la carrera y busca precisamente vincular a los alumnos y docentes de la ULS con la realidad regional. Desde esa perspectiva es que estos alumnos conformarán un sub-grupo de este programa denominado “Núcleo”.

nucleo2“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también  por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Durante el primer encuentro que tuvieron los organizadores de esta actividad y que seguirá en formación en un futuro, los estudiantes mostraron mucho interés en participar en instancias como éstas, ya que se les acerca la realidad de lo que sucede en el ambiente escolar, como también perfeccionan su pregrado mediante las prácticas formativas y la generación de conocimientos. Así lo señaló Francisca Arredondo, alumna de cuarto año de la carrera.

Este tipo de acciones serán una constante en la Universidad de La Serena, sobre todo porque forma parte de su misión contribuir a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.

Cabe mencionar además, que se busca contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, y es por lo mismo que las escuelas y colegios de la zona serán las principales beneficiadas con el desarrollo de las competencias investigativas.

casa central

A toda la comunidad universitaria:

Informamos que atendida la situación de que estudiantes desean sumarse a las campañas de apoyo a los damnificados por el último temporal que afectó a la región, el Consejo Académico Extraordinario de hoy lunes, determinó de forma unánime, receso de todas las actividades docentes para la semana comprendida entre el lunes 15 y el viernes 19 de mayo del presente. La medida contó con apoyo triestamental.

Lo anterior significa que el Calendario Académico 2017, se modifica para conservar las 18 semanas académicas correspondientes.

En razón de lo informado, las clases en la Universidad de La Serena se reanudan normalmente el lunes 22 de mayo de 2017.


Atentamente,

Jorge Catalán Ahumada
Vicerrector Académico
Universidad de La Serena

sem discapacidad

La actividad fue organizada por el Equipo Ejecutor de Proyectos Inclusivos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS y financiada por SENADIS Región de Atacama.

El  día  5  de  mayo, en  dependencias de la Intendencia Regional de Atacama, en la ciudad de Copiapó, se realizó la “Primera Jornada Justicia y Discapacidad: situación actual, barreras y desafíos”,  actividad realizada por el Equipo Ejecutor de Proyectos Inclusivos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena y financiada por SENADIS Región de Atacama, en el marco de las acciones de difusión y promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Programa de Acceso a la Justicia.

“El seminario tuvo como objetivo dar a conocer las normativas nacionales e internacionales relacionadas con los derechos de las personas en situación de discapacidad”, explicó la académica de la ULS, Mg. Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la U. de La Serena.

sem discapacidad2Para ello, se contempló las intervenciones de destacados relatores tales como María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas entre los años 2013 - 2016, quien presentó la ponencia: “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el siglo XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”; Branislav Marelic Rokov, abogado, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, quien expuso: “Concepto de Discapacidad desde el Enfoque de los Derechos Humanos” e hizo un llamado a defender los derechos de todos y todas las personas que sean discriminadas;  Antonio Ulloa Márquez, abogado y Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que presentó: “Marco Normativo Nacional e Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, y Pía Moscoso Restovic, Doctora en Derecho Internacional y coordinadora del Programa Facultad Inclusiva de la Universidad de Atacama, a cargo de la exposición: “Capacidad jurídica en personas en situación de discapacidad: Problemas desde el Código Civil”.

En la ocasión se contó además con la presencia de Antonio Urbina Bustos, Seremi Desarrollo Social, Región de Atacama; Manuel Catalán Lagos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Región de Atacama; Gloria Osorio Olavarría, Directora del Instituto Teletón Atacama; Andrea Elgueta Olivares, Directora Regional de SENADIS Atacama, Walter Muñoz Godoy, Director Regional de JUNAEB Atacama; el mayor Andrés Valdenegro Fourdraine, Fiscal Militar de Copiapó, junto con la participación de numeroso público asistente, entre ellos funcionarios públicos (Gendarmería, COMPIN, Senama, Senda, Junaeb, Secreduc, GORE, Escuelas Especiales, CCRs, etc.), funcionarios del Poder Judicial (Tribunal Oral, Juzgado Policía Local, Corte de Apelaciones, Juzgados de Letras, Juzgados del Trabajo, Juzgados de Garantía, Cajval, Corporación de Asistencia Judicial), funcionarios municipales de Copiapó, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla y La Serena, representantes de agrupaciones de y para PeSD provenientes de Vallenar y Tierra Amarilla, abogados y trabajadores sociales particulares, funcionarios de Fundación Teletón y estudiantes de las carreras de Derecho y Trabajo Social de la UTA.

Para finalizar la actividad, se entregó un certificado de participación a los asistentes.

alumnos enfermeria

Los alumnos de la ULS desarrollaron su acción, tanto al interior de la posta como en los otros ámbitos del quehacer colectivo comunitario, vivenciando en esos contextos significativas experiencias que redundan en beneficio mutuo.

En la posta rural de la localidad de Lambert realizaron su práctica comunitaria final los estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, en el marco de la Asignatura “Proceso de Enfermería en Salud Comunitaria Rural”. Esta actividad permitió a los alumnos tomar contacto desde ahí con los dos colegios y organizaciones sociales, que conforman parte del tejido colectivo de la localidad.

En estos espacios, los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS desarrollaron su acción, tanto al interior de la posta como en los otros ámbitos del quehacer colectivo comunitario, vivenciando en esos contextos significativas experiencias que redundan en beneficio mutuo, contribuyendo desde el conocimiento profesional adquirido, sustentado en una consistente mirada de acción comunitaria y cuidado integral, que enfatiza la cualidad relacional, la educación y participación de la población, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

alumnos enfermeria2Las actividades realizadas

En la posta rural, junto al personal de salud, los estudiantes realizaron actividades colaborando en acciones de carácter asistencial y administrativo en la dinámica interna del establecimiento, vivenciando con las y los consultantes “el momento de cuidado” donde “uno se preocupa por el otro no por cumplir una meta”, lo cual “ellos lo reconocían afectuosamente”.  En esta misma disposición emocional, la del cuidado junto al otro/otra/otros, gran parte de su tiempo tal cual está programado, lo ocuparon en tomar contacto con los dos colegios, las organizaciones comunitarias y el reconocimiento en terreno del quehacer cotidiano y las problemáticas existentes en la población. “Dejamos los pies en la calle”, señalaron Pablo Salinas y Gabriela Carmona, observando, indagando y reflexionando acerca de lo que las personas requerían desde sus propias vivencias y “cómo nosotros podíamos aportar en esa comunidad”, para resolver aquellas problemáticas que las personas iban evidenciando, a medida que surgía la confianza.

Los alumnos centraron sus acciones comunitarias externas a la posta, en el jardín infantil de la JUNJI y en el colegio de Lambert, enfatizando en su diagnóstico participativo el ámbito de la Educación, considerando el breve tiempo disponible.

alumnos enfermeria3En el jardín “Catita de oro”, organizaron un “Taller de Autocuidado”, compartiendo con los niños y profesores, generando espacios de recreación con pintura, juegos y baile. “Volvimos todos a ser niños”, indicaron los estudiantes sobre esas sesiones, aportando a revitalizar el encuentro y la colaboración.

En el colegio de Lambert, elaboraron un taller con los profesores, quienes finalizadas las jornadas del taller, agradecieron ampliamente las dinámicas relacionales concebidas por los estudiantes en práctica, pues les había posibilitado a los profesores reflexionar acerca de su propio quehacer, re-conociéndose y re-encontrándose con su vocación inicial, al visualizar el alcance, repercusión y trascendencia de sus acciones docentes. Esto queda singularmente de manifiesto en el hecho de que uno de los estudiantes en práctica, Pablo, se encontró con la profesora de su niñez y ahora se veían nuevamente, años después, realizando esta convivencia profesional.

En la experiencia de los estudiantes ha quedado una sensación de satisfacción por la labor realizada, señalando que como alumnos a punto de constituirse en profesionales de Enfermería de la ULS, en esta práctica comunitaria “uno se vuelve a reencontrar con uno mismo, volviendo a sentir esa emoción inicial, a ejercer una labor pero con felicidad”.

Y como corolario de esta experiencia, los estudiantes subrayaron que “un operador de salud se preocupa por el otro y no sólo por cumplir una meta”, realizando “un compromiso social que es en sí un momento de cuidado y cambia la percepción del usuario pues aparece la confianza, y se puede pesquisar de esa manera el origen, el contexto del malestar”. Los alumnos confluyeron finalmente que “el entorno influye mucho”.

workshop ingles

La actividad se enmarcó dentro de los objetivos y  actividades de Vinculación con el Medio  planteados por la carrera.

Para establecer un vínculo más estrecho entre los alumnos y los docentes que desempeñan labores en la carrera de Pedagogía de Inglés, asimismo con los titulados de la carrera, se llevó a cabo con gran éxito y un amplio marco de público la actividad denominada “Methodoly Workshop”.

El evento que se dividió en dos partes, tuvo un primer encuentro con alumnos activos de Pedagogía en Inglés, donde la Master en Teaching English as Second Language, de la Universidad de George Washington, Estados Unidos, Cinthia Spoon, estuvo a cargo de la exposición y la clase magistral sobre experiencias de enseñanza del idioma inglés con metodologías actualizadas.

workshop ingles2La segunda etapa, que convocó a ex alumnos de Pedagogía en Inglés de la ULS y a profesores de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, estuvo marcada por la necesidad de establecer nuevas formas de trabajo en las metodologías de enseñanza del idioma inglés, situación que permitió a la experta, explayarse con los invitados, y asimismo, hacer un trabajo lúdico y práctico de la manera en cómo debe abordarse en el aula.

“El taller Methodology  Workshop, se enmarca dentro de los objetivos y actividades de vinculación con el medio que se ha planteado la carrera de Pedagogía en Inglés, y uno  de estos objetivos es vincularse más estrechamente con los colegios y  profesores de inglés en ejercicio. Una de las actividades que hemos propuesto es colaborar con los profesores de aula en su desarrollo  profesional”, señaló la Directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín.

Cabe señalar, que Cynthia Spoon ha realizado trabajos importantes como capacitación de profesores de inglés como segunda lengua del Cuerpo de Paz en Estonia, ha sido directora del International Student Services en el Hood College, USA, estableció un programa de educación en el  Centro para Refugiados, Filipinas, y en nuestro país se encuentra en calidad de English Language Fellow del Programa Inglés Abre Puertas, Ministerio de Educación por un año.  También  ha estado  a cargo del diseño del currículo del English Summer Camp 2017 y  ha desarrollado un trabajo de fortalecimiento de habilidades profesionales de los profesores de inglés de las distintas Redes de Profesores de Inglés del país.

La idea de realizar estas actividades es potenciar los vínculos con los egresados de la carrera, proporcionándoles apoyo académico que contribuya a su desarrollo profesional y conocer las necesidades de perfeccionamiento que estos profesionales tienen, para así planificar acciones a futuro.

periodismo diario

Un grupo de alumnos de la carrera conoció las instalaciones y el trabajo que se realiza en Diario El Día, en el Barrio Industrial de Coquimbo.

Con el fin de conocer más sobre la prensa escrita y cómo es la creación de un diario, los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo ULS, pertenecientes a la cátedra de Introducción al Periodismo a cargo de la Dra. Arlyn Orellana, visitaron las instalaciones del Diario El Día en el Barrio Industrial de Coquimbo, para conocer el proceso de impresión y cómo llegan las noticias a las manos de los lectores.

“En estas clases, ellos comienzan a conocer el Periodismo y el mundo en el que se desenvuelve profesionalmente un periodista, por lo que es fundamental que conozcan el trabajo del periódico”, indicó Orellana respecto a la visita.

periodismo diario2Los estudiantes se reunieron con Eleazar Garviso, Editor General del este medio, para conocer más sobre éste, sus funciones e importancia que tiene en la zona y también aclarar dudas de los jóvenes que fueron surgiendo en el instante. Luego, continuaron la visita guiados por Alejandro Vielma, encargado de producción del Diario el Día, quien les hizo un recorrido por todo el lugar y pudieron observar cómo pasa de digital a físico una vez que llegan las noticias aprobadas desde las oficinas en calle Brasil, en La Serena.

“Nosotros como medio estamos abiertos a todas estas visitas que nos parecen sumamente interesantes, nos gusta que venga la gente joven, porque ahora ellos no están familiarizados con el papel, la tinta, tocar y palpar el diario, sino más que nada se meten a internet y es una forma fría de ver las noticias. Me parece bien que ellos sepan cómo se imprime el diario, todo lo que lleva esta impresión para en las mañanas tenerlo en los quioscos”, señaló Vielma ante la visita de los estudiantes.

Para la alumna Hirenna Iribarren fue “muy enriquecedor lo que hemos aprendido acá, porque muchas veces nosotros hemos tomado El Día y lo hemos leído sin preguntarnos de dónde proviene. Y la rapidez de cómo se genera y cómo llega a las personas, es lo que más llama la atención”, indicó.

Fuente: Escuela de Periodismo