feria salud bucal

La actividad permitió a los estudiantes de Odontología presentar a la comunidad temas de investigación vinculados a la salud oral.

Promover el autocuidado en la comunidad de estudiantes, funcionarios, académicos y escolares e incentivar a los odontólogos en formación el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades bucales de alto impacto en la población. Ese fue el principal objetivo de la Primera Feria de la Salud Bucal, organizada por estudiantes de la asignatura de Microbiología Oral, perteneciente a la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.

La actividad, realizada el miércoles 30 de noviembre en el frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva”, permitió a los alumnos y alumnas de cuarto nivel presentar diversos temas de investigación vinculados a la salud oral, como por ejemplo, la evaluación de la gingivitis en el embarazo, la prevención de caries, la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, el uso de la goma de mascar en la higiene oral, entre otros.

feria salud bucal2Las temáticas fueron preparadas por los estudiantes durante el semestre y presentadas en diversos stands a una gran cantidad de alumnos y académicos del plantel estatal, alumnos y profesores de los colegios San José y Japón, los liceos Gabriela Mistral de La Serena y Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, y párvulos del Jardín Infantil ULS, quienes se mostraron muy interesados en la valiosa información entregada sobre el autocuidado y la higiene dental.

La académica a cargo de la asignatura, Claudia Barraza, señaló que en este curso se trata de evaluar los contenidos y las habilidades que deben tener los estudiantes en su perfil de egreso como odontólogos, “entonces uno de los mecanismos para desarrollar estas habilidades blandas es cómo ellos se comportan y entregan sus contenidos formales a la comunidad. Por ello nos pareció una muy buena idea generar esta Feria, para que ellos pudieran mostrar lo que hacen en términos de contenidos de ciencias básicas y cómo esto lo pueden orientar a la carrera”.

Esta instancia de educación y evaluación de aprendizaje de los alumnos, contó con el apoyo de la carrera de Odontología (docentes y estudiantes), del Departamento de Biología y del Sistema de Bibliotecas ULS.


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sem eficiencia energetica

Más de 100 personas se reunieron para enfrentar los actuales desafíos con innovación, tecnología, EE y sustentabilidad.

Estudiantes, académicos, representantes de instituciones públicas y privadas y empresas del rubro, participaron en el Seminario “Eficiencia Energética en la Industria Minera: Fragmentación de Roca”, instancia creada para debatir e intercambiar experiencias en torno a la tecnología, eficiencia energética y sustentabilidad.

sem eficiencia energetica2El encuentro organizado por el Centro de Estudiantes Mineros (CEMIN), y patrocinado por la Universidad de La Serena, se desarrolló en el edificio CETECFI, del Campus Ignacio Domeyko de la ULS, y contó con la participación de autoridades universitarias y regionales, encabezadas por el Seremi de Minería, Igor Díaz, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán.

El evento contempló las exposiciones: “El valor de la Eficiencia Energética para la Sociedad y la Industria”, “La Minería: el escenario energético actual”, “Avances tecnológicos en tronadura para maximizar la productividad de una manera sustentable”, “Optimización de costos de P&T y captura de beneficios en la cadena productiva mediante aplicación de explosivos energéticos”, “Evolución de la Fragmentación de Roca en Minera Los Pelambres”, “Innovación en Tronadura”, “Tratamiento de Roca Primaria con Preacondicionamiento” e “Implementación de tecnología Drone al proceso de la voladura”, a cargo de representantes de Ineergias, Ministerio de Minería - Región de Coquimbo, ORICA, Minera Los Pelambres, CODELCO y ULS.

sem eficiencia energetica3Para el equipo organizador del Centro de Estudiantes Mineros, liderado por Gonzalo Escuti, y que  reúne a las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería de Ejecución en Minas en ámbitos netamente académicos, este Seminario fue una gran oportunidad para actualizar conocimientos, vincularse con empresas del rubro y contar con expositores de alto nivel, abordando un tema fundamental para el sector minero.

histogeo ufro

Los estudiantes recorrieron instalaciones, se reunieron con profesores de la carrera y conocieron estudiantes del plantel en diferentes actividades.

Con el objetivo de realizar un intercambio de ideas y generar lazos de trabajo conjunto, es que una comitiva de alrededor de 30 alumnos de la Universidad de La Frontera -UFRO- visitó a los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

En la instancia, donde los visitantes pudieron conocer no sólo a los alumnos, sino interactuar con profesores, estuvieron presentes en las charlas que se dictaron para darles a conocer la forma en que la Universidad de La Serena trabaja y cómo, por ejemplo, está poniendo énfasis en la mejora continua de la formación inicial del profesor.

histogeo ufro2Para tales fines, se realizó una exposición a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS 1501, Dr. Geraldo Brown, quien tuvo la misión de explicarles lo que significan los cambios y el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional, destinado a la mejora de la formación inicial de los profesores.

Antes de la exposición, estuvo presente el Vicerrector de la Universidad de la Serena, Dr. Jorge Catalán, quien estuvo encargado de abrir la jornada y de realizar una importante intervención con respecto a la tradición y la historia que tiene la ULS con respecto a la formación de profesores, a través de las 11 pedagogías que imparte esta casa de estudios.

La jornada, que contempló además una exposición del Dr. Fabián Araya, cumplió ampliamente con las expectativas de los alumnos visitantes, quienes demostraron gran interés en conocer cómo las pedagogías trabajan, especialmente Historia y Geografía, y donde señalaron que la ULS siempre se ha diferenciado de otras universidades estatales, debido a su política de puertas abiertas y la generosidad con que los profesores reciben a los estudiantes de otras casas de estudio.

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Entre sus principales funciones se encuentran evaluar el desarrollo y ejecución de este convenio y decidir proponer la prórroga del mismo.

En dependencias de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena se realizó una reunión entre representantes de Minera Los Pelambres y de la casa de estudios superiores, en la que se conformó el Directorio para el desarrollo del convenio entre el plantel estatal y la empresa minera.

En el encuentro -al que asistió como invitado el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés- se definió que la administración del convenio estuviera a cargo de un Directorio compuesto por cuatro integrantes: el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad (FIULS), un Director de Departamento de la Facultad designado por el Decano y dos representantes de la empresa. Es así como esta instancia quedó  integrada por el Decano, Dr. Mario Durán, el Director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Carlos Garrido, el gerente general de MLP, Robert Mayne-Nicholls, y el gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la minera, Jorge Araneda.

Entre sus principales funciones se encuentran evaluar el desarrollo y ejecución de este convenio y decidir proponer la prórroga del mismo. Precisamente, el Dr. Mario Durán explicó que en esta reunión del convenio de donación se resolvió la prórroga del acuerdo y, además, se proyectaron algunas actividades conjuntas, como por ejemplo, el Primer Seminario “Ingeniería y Visión de Futuro Regional” a efectuarse el 15 de diciembre del año en curso, organizado por la FIULS y MLP.

Cabe mencionar, que este convenio reafirma el importante vínculo entre Minera Los Pelambres y la FIULS para el desarrollo conjunto de actividades de vinculación con el medio, investigación aplicada, realización de talleres de transferencia de conocimientos, entre otras acciones.

conversatorio histogeo

Al igual que en las versiones anteriores, los alumnos de Historia y Geografía fueron los responsables de preparar las entrevistas sobre dos grandes tópicos: experiencias ciudadanas en su vida universitaria y visión de la ciudadanía y la cultura ciudadana y cívica desde su cargo de representación.

Este jueves 24 de noviembre concluyó el ciclo de entrevistas a personalidades regionales y nacionales denominado “Formación Ciudadana y Vida Universitaria”, desarrollado en el contexto del curso electivo de Formación Ciudadana de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULS.

conversatorio histogeo2Los últimos invitados fueron la Senadora por la Cuarta Circunscripción, Adriana Muñoz, y el Diputado por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona. Al igual que en las versiones anteriores del ciclo,  los alumnos fueron los responsables de preparar las entrevistas sobre dos grandes tópicos: experiencias ciudadanas en su vida universitaria y visión de la ciudadanía y la cultura ciudadana y cívica desde su cargo de representación. La actividad involucró una interesante actualización, producto de las circunstancias electorales y del movido escenario político en nuestro país.

“El programa de seis entrevistas se cumplió íntegramente y permitió acercar a los alumnos y a la comunidad universitaria desde una perspectiva distinta, y desde los protagonistas, sobre aspectos relevantes de la vida cívica y ciudadana”, señaló el académico del curso, Juan Carlos Cura, quien sostuvo además que la actividad “es de un valor relevante para la cultura ciudadana, escuchar a personas de diferentes tendencias políticas y desde los más variados roles: concejal, candidato a alcalde, presidente nacional de partido político, Diputado y Senadora, es decir, un interesante abanico de representación, de vida cívica y de servicio público; y, al mismo tiempo, generar un espacio de diálogo constructivo y respetuoso tal como lo reclama una democracia de calidad”.

Finalmente, el docente indicó que el balance “es tremendamente positivo y esperamos seguir abriendo espacios que faciliten la discusión, la confrontación de ideas, la disensión en un ambiente de respeto y la  formación ciudadana y cívica que, para muchos, resulta ser una tarea pendiente en nuestra actual democracia”.

mini reporteros

Diez alumnos del taller de periodismo tuvieron la oportunidad de visitar las salas de edición digital y los estudios de radio y de televisión.

Con el fin de conocer aún más la carrera y la labor que desarrollan los profesionales que se titulan de ésta, los alumnos del taller de periodismo de la Escuela San Rafael, del sector de Pan de Azúcar, visitaron las instalaciones de la Escuela de Periodismo ULS, para de esta forma continuar mejorando sus conocimientos y ponerlos en práctica mediante su periódico escolar "Mini Reporteros Patrimoniales".

mini reporteros2Los diez alumnos, a cargo de la profesora Carmen Clavijo, tuvieron la oportunidad de visitar las salas de edición digital y los estudios de radio y de televisión, en donde observaron los últimos trabajos realizados por los alumnos de Televisión III. "Lo que estamos buscando es especializar el trabajo que están haciendo ellos, que se tomen en serio el trabajo que están realizando en su periódico escolar y que puedan seguir avanzando en otras áreas, no sólo escrito, sino también audiovisual", señaló Clavijo respecto a la visita.

Además, la profesora agregó que "me pareció súper bien porque a ellos les gusta, éste es su segundo año de trabajo y creo que la experiencia les va a servir harto porque ellos no conocían el tema radial, así que va a ser un impulso para que sigan en lo que ellos están haciendo", indicó respecto al programa de conversación que los mismos alumnos crearon durante su visita al estudio radio, en donde tocaron temas como el fútbol, bullying escolar y el aborto.

"La carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena nos da una oportunidad en la cual podemos conocer aún más sobre temas que como mini reporteros estamos tratando a través del taller que tenemos en nuestra escuela", señaló Juan Pablo Ruiz, alumno de 7mo básico e integrante de este taller.

Cabe recordar, que este no es el primer encuentro que se crea entre estos mini reporteros y Periodismo ULS, ya que en octubre pasado, las alumnas Karen Córdova, Tannya Barra y Valeska Cortés visitaron la Escuela San Rafael, para instruirlos más sobre el área escrita de las comunicaciones y también ayudándolos con técnicas de redacción para sus notas.

Fuente: Escuela de Periodismo ULS