
La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su propósito fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
La académica del Departamento de Educación, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García Escala, participó, con apoyo de Rectoría, en la comisión de trabajo “Educación Inclusiva” de la Consulta Pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Perú, donde se presentó la situación de las personas con discapacidad en los Estados de América y las sugerencias de la sociedad civil para la elaboración de un Plan de Trabajo de dicha Unidad.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA. La misión de la Comisión es promover la defensa y observancia de los DDHH en la región y está integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ningún país y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA.
La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el objetivo del evento fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en las siguientes áreas: capacidad jurídica, acceso a la justicia, vida independiente e inclusión en la comunidad, violencia y discriminación, derechos económicos, sociales y culturales, educación inclusiva y elaborar un Plan de Trabajo para la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH. Participaron delegaciones de 18 países miembros de la OEA, las cuales estuvieron conformados por organizaciones sociales, académicas, etc.
En la inauguración del evento, el comisionado Francisco Eguiguren, encargado de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH, señaló que existen tantas carencias en el cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad en los países de la OEA que es necesario elaborar un Plan de Trabajo en conjunto con las organizaciones sociales para el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA, aprobado el año 1999, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de Naciones Unidas, aprobado el año 2006. Por ello, la CIDH tiene diferentes líneas de acciones para promover el cumplimiento de dichos derechos, entre ellos: los petitorios de casos, las medidas cautelares, emitir resoluciones para que los estados hagan esfuerzos para alcanzar esta meta, audiencias temáticas, entre otras.
La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, envió un saludo en video y destacó la importancia de la participación de las organizaciones de y para las personas con discapacidad en la elaboración de un Plan de Trabajo para el cumplimiento de los derechos fundamentales de este grupo humano y de cualquier otra iniciativa respecto a esta materia. Además, señaló que en América Latina se ha avanzado en políticas públicas para garantizar estos derechos para este grupo, el reto actual es convertir estas normativas en realidad. Para ello, la sociedad civil debe utilizar las normativas internacionales como armas para avanzar en el cumplimiento de dichos derechos.
En el evento se conformaron varias comisiones de trabajo para desarrollar un taller que diera respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿qué problemas en materia de DDHH enfrentan las personas con discapacidad en la región?, ¿cuáles son las prioridades en materia de DDHH para las personas con discapacidad? y ¿cuál debiera ser el rol de la CDIH en esta materias?
Las diferentes comisiones entregaron un informe del trabajo desarrollado, en donde se destaca que no se respetan los DDHH de personas con discapacidad en los países que participaron en la Consulta.
Se destaca lo planteado por Juan Ángel de Gouveia, dirigente de dos organizaciones de personas con discapacidad (vicepresidente RIADIS y presidente CONVORSEN), quien aseveró que el trabajo a realizar debe ser desarrollado de manera colaborativa entre los diferentes actores para activar el sistema interamericano para que todos puedan disfrutar de los derechos contemplados en la Convención de la CDIH, “no porque somos personas con discapacidad sino porque somos sujetos de derechos humanos”. Por ello, los ajustes necesarios que se deben realizar para garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud, al trabajo, no pueden estar sometidos a una racionalidad económica sino al de justicia social, una racionalidad propia de un Estado de derecho y democrático que da plenas garantías del cumplimiento de los DDHH para todos sus ciudadanos.
La CIDH resaltó que para cualquier consulta o denuncia respecto a una violación de derechos humanos en algún país miembro de la OEA, la sociedad civil puede contactar directamente para informar y/ o denunciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al siguiente correo electrónico:
Finalmente, en el evento de la CIDH se entregó a todos los participantes, material bibliográfico acerca de los derechos de las personas con discapacidad, el cual será donado por la profesora García al Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Serena, para que forme parte de la Colección Inclusión en dicha unidad.


Una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado el Programa de Acompañamiento ha sido lograr que toda la comunidad escolar de los Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a PACE ULS, se interiorice del quehacer del Programa tanto en enseñanza media, como en la enseñanza superior. Así es como nació la idea de aprovechar momentos en los cuales las y los estudiantes y el resto de la comunidad escolar están en receso y poder realizar una actividad informativa más lúdica.
Pero ¿en qué consiste PACE en tu Recreo? Se instala un estand en un punto estratégico del establecimiento educacional, que reúna a la mayor cantidad de alumnos posibles, el cual tiene material de difusión y parte del equipo del Programa PACE ULS entrega información sobre la medida gubernamental. Además, se realiza un juego que consiste en la presentación de siete cartas ilustradas con la caricatura del equipo del Programa y que al reverso tienen unas preguntas y sus correspondientes respuestas (con información sobre el Programa o temáticas que este trabaja con la comunidad educativa); quien está a cargo del juego hace la pregunta correspondiente a la o el alumno, y si responde de manera correcta se lleva un premio que consiste en una bolsa de colación para el ganador(a) y la entrega de información más detallada sobre el Programa por parte del equipo, quienes además pueden resolver dudas que los estudiantes tengan en ese momento. Todo esto acompañado de música atractiva para los estudiantes, para crear un momento entretenido y agradable para la comunidad escolar.
La iniciativa, surgida desde la Comisión de Igualdad de Género AUR - CRUCH, contó con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y de la Biblioteca del Congreso.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULS, Dannery Barraza, expresó que el seminario de brechas de género “tuvo una alta convocatoria y los paneles estuvieron bastante interesantes, ver un estudio realizado en las universidades del CRUCH sobre las desigualdades de género fue impresionante, ver que hay más mujeres en pregrado que en doctorado por ejemplo, al igual que conocer que no todas las universidades poseen políticas de igualdad de género, protocolos contra el acoso y la elaboración de estos mayormente no es triestamental”.
Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado la ilustración olvidada, incompleta para la mujer”.
Cabe señalar, que los Proyectos Participativos son instancias que instalan capacidades en los establecimientos y en los respectivos Consejos Escolares. Se espera promover las instancias participativas existentes, dándole relevancia en las decisiones que acuerde la comunidad, junto con propiciar espacios participativos para que éstas comiencen a gestarse. Busca, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas.
Algunas de las habilidades mencionadas por el directivo fueron las habilidades parentales, uso del lenguaje corporal y control de emociones. Además, agregó que buscaban “lograr y mejorar actitudes que nos ayuden a desarrollar una comunicación más efectiva, para instalar y fortalecer practicas de buena convivencia, tanto escolar como familiar, todo esto gracias al Programa PACE, que sin lugar a duda vino a ser un apoyo a nuestro establecimiento educacional, tanto a nuestros alumnos y alumnas con la posibilidad de ingresar a la Educación Superior, como a toda nuestra comunidad, a través de su línea de trabajo de los Proyectos Participativos”.
El Proyecto Participativo PACE ULS consistió en la presentación de una obra de teatro abierta a la comunidad, talleres para los estudiantes de 3º medio y 4º medio del establecimiento y, por último, la realización de un taller para padres, apoderados y docentes del liceo.

Mediante estos talleres vivenciales los alumnos puedan conectarse con su auto conciencia, reconociendo, sintiendo y canalizando sus emociones, creando una mayor confianza en sí mismo y la seguridad de sus competencias, aprovechando la instancia, además, de promover la fidelización y la creación de lazos entre la comunidad universitaria.