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La Mesa Ejecutiva tiene como objetivo concretizar las actividades estipuladas en el convenio de colaboración firmado en septiembre pasado.

La segunda reunión de trabajo sostuvieron académicos y profesionales de la Universidad de La Serena, el Vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel estatal, Dr. Eduardo Notte, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, y los directores de la Secretaría Regional Ministerial de OOPP, en el marco de la Mesa Ejecutiva MOP-ULS, cuyo objetivo es concretizar las actividades estipuladas en el convenio de colaboración firmado en septiembre pasado.

mop2La Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, explicó que se está trabajando dentro del marco del Plan 3030, abordando 5 ejes estratégicos: Infraestructura para la inclusión; Infraestructura para el desarrollo, Infraestructura para las ciudades, Gestión del Recurso Hídrico y Cambio Climático, Emergencia y Riesgos Naturales, “con 12 actividades bien definidas y abarcando necesidades específicas del MOP de la Región de Coquimbo que pueden ser abordadas por estudiantes en sus tesis, memorias de títulos y prácticas, y por académicos a través de estudios específicos, capacitaciones y asesoramientos”.

La académica agregó que esta modalidad de trabajo “se enmarca en las nuevas estrategias de colaboración que la DIDULS tiene para estar presente en el desarrollo de la Región, además de constituirse en un excelente ejemplo de trabajo multidisciplinario”.

Eb representación de la ULS participaron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte, la Directora Investigación y Desarrollo, Amelia Ramírez, el Decano Facultad de Ingeniería, Mario Durán, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catalina Cvitanic, el Director de PROMMRA y académico del Depto. Ingeniería Agronómica, Pablo Álvarez; el Director Programa de Geografía Física Aplicada, José Enrique Novoa; el Director de Ineergias, Rodrigo Tapia; la investigadora de Ineergias, Adriana Mera; el Coordinador Oficina de Emprendimiento, Orlando Robles; los académicos del Depto. de Ing. en Obras Civiles, Alan Olivares, Víctor Aros y Rodrigo Guerra; el académico del Depto. de Arquitectura, Alberto Dentice, y el Director del Depto. de Química, Guillermo Saá.

Mientras que el Equipo MOP lo conformaron la Seremi Mirtha Meléndez; el Director Regional de Vialidad Coquimbo, Jesús Muñoz; la Directora Regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland; el Director Regional de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca; el Director Regional de Aguas, Carlos Galleguillos; la Directora Reg. de Contabilidad y Finanzas, María Alejandra Gordillo; el Director Regional de Arquitectura, Patricio Rubio; el Jefe Zonal SISS, Erick Chulak; la Directora Regional de Planeamiento, Alejandra Vio; la Jefe de la Unidad de Gestión Seremi, Alejandra Toro; el Jefe UGAT MOP, Gonzalo Galleguillos; y el asesor técnico regional DIRPLAN, Sergio Trigo.

cata aceite

El curso se llevará a cabo desde el 28 al 30 de noviembre, en el Salón Auditórium del Departamento de Agronomía, ubicado en el Campus Limarí de la ULS.

El Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO), invitan a participar en el Primer Curso Internacional de Cata de Aceites de Oliva - Cultivares, el que será dictado por expertos catadores italianos

El curso se llevará a cabo desde el 28 al 30 de noviembre, en el Salón Auditórium del Departamento de Agronomía, ubicado en el Campus Limarí de la ULS (Avenida La Paz N° 1108, Ovalle).

En la oportunidad, se abordarán aspectos tales como la actualización de conceptos y normativa del aceite de oliva, conjuntamente con la caracterización de aceites varietales de diferentes países de procedencia.

Mayores informaciones e inscripciones en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfono 53-2 625363, 51-2 204144 y 56994893306 (Héctor Troncoso).

georgina garcia

La actividad se desarrolló en la PUC y asistieron autoridades de la casa de estudios, SENADIS, universidades públicas y privadas e investigadores a nivel nacional.

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García Escala, fue invitada por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PIANE-UC) a exponer en la Jornada "Asegurando consideraciones de equidad en Educación Superior: Modelo de implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas".

La actividad se desarrolló el día jueves 10 de noviembre del presente año y asistieron autoridades de la UC, SENADIS, universidades públicas y privadas e investigadores a nivel nacional.

Georgina García en la oportunidad expuso que el ingreso de personas con discapacidad a la educación superior es un hecho reciente. “Este grupo de personas además, presenta un nivel de escolarización primaria y secundaria menor que su grupo de pares que no presentan esta condición. Es probable que este fenómeno se deba a que el sistema educacional todavía segrega a los grupos más vulnerables”, afirmó.

georgina garcia2En el año 2008, el Estado de Chile ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se publicó la Ley 20.422/2010, que entre sus articulados señala: “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.

En este sentido, la docente indicó que, en la actualidad, “diversas instituciones de educación superior del país han aceptado formalmente el ingreso de estudiantes con discapacidad y se han comprometido a diseñar procesos y mecanismos que faciliten el acceso, progresión y egreso de las personas con discapacidad, así como la adaptación de materiales de estudio y medios de enseñanza, a fin de garantizar igualdad de oportunidades y calidad educacional”.

Y agregó que el esfuerzo que cada universidad realiza para garantizar igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, no solo beneficia al estudiante con discapacidad sino que beneficia a toda la institución, y que sus profesionales se forman en el respeto a la diversidad, en el conocimiento de los DDHH y adquieren formación ciudadana y mayor compromiso social con sus localidades.

En ese contexto, precisó que el aporte del Programa PIANE-UC para diseñar un Modelo de Implementación de Adecuaciones Curriculares no Significativas (ACNS) “es muy importante. Este Modelo permitirá promover procesos de educación inclusiva para estudiantes universitarios con discapacidad, analizar la pertinencia y calidad de los apoyos curriculares e implementar las mejoras correspondientes, a fin de garantizar igualdad de oportunidades en las instituciones de educación superior”.

Explicó además que el Modelo “explicita el modelo educacional que sustenta la institución y el modelo que dicha institución ocupa para conceptualizar y evaluar la discapacidad. Este concepto es crítico porque explicita los valores de la organización (cultura) y el compromiso social que declara (política institucional) para promover dichos valores. Es decir, el modelo se constituye en una guía para la práctica de la propia institución que aspiran a modificarse para avanzar en la instalación de procesos educacionales más inclusivos”.

Finalmente, señaló que el valor del Modelo (ACNS) Piane- UC “radica también, en que surge de la práctica, reflexión y conocimiento del equipo de profesionales que desarrollan procesos de educación inclusiva. Este equipo, y luego de una trayectoria de 10 años de trabajo en la promoción de procesos de inclusión para estudiantes con discapacidades en su comunidad universitaria, sistematiza dicha experiencia y la comparte con otras instituciones de educación superior, cumpliendo así con un aspecto fundamental de este tipo de educación, trabajar de manera colaborativa compartiendo conocimientos y buenas prácticas con otras instituciones, para transformar la cultura competitiva del país. Así, el valor del modelo es que surge de la práctica y se sustenta en un marco teórico, es decir emerge a partir de una praxis comunitaria”.

olimpiadas fisica1

Este año el evento contó con la presencia de 20 colegios regionales y 206 alumnos participantes de todas las categorías.

Con el objetivo de fomentar el interés por la Física y promover su estudio, se realizó la vigésima cuarta versión de las Olimpiadas de Física, actividad anual desarrollada por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena (DFULS), en conjunto con el Centro de Ex-Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física y la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

Este año el evento contó con la presencia de 20 colegios regionales y 206 alumnos participantes de todas las categorías (2°, 3° y 4° medio). Además, en esta versión de las Olimpiadas, en forma inédita, se sumó como sede el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, establecimiento que recibió a más de 100 alumnos de zonas cercanas, como Combarbalá, Punitaqui y de la misma capital de la Provincia del Limarí.

Las Olimpiadas se desarrollaron en dos etapas de selección: La primera netamente teórica donde se seleccionó a 25 alumnos de 2° medio, 12 de 3° medio y 12 de 4° medio; y la segunda etapa final que implicó una prueba experimental para 3° y 4°, siendo elegidos los 5 primeros puntajes como ganadores (ponderando 50 y 50 en ambas etapas). En 2° medio se aplicó prueba teórica de desarrollo, de donde salieron 5 ganadores regionales.

olimpiadas fisica5El 11 de noviembre pasado se realizó la ceremonia de premiación donde resultaron los siguientes ganadores:

Categoría 2°medio:

1º Lugar: Cortés Gallardo Victoria (Amalia Errázuriz)
2º Lugar: Muñoz Rojas Michelle (Andrés Bello Centro)
3º Lugar: Touret Hidalgo Jean Paul (Alemán - La Serena)
4º Lugar: Quiroz Araya Carla (Amalia Errázuriz)
5º Lugar: Viada Bravo Ignacio (Colegio del Alba)

Categoría 3° medio:

1º Lugar: Jimenez Rojo Pilar (Amalia Errázuriz)
2º Lugar: Henriquez Pavez Josefina (Amalia Errázuriz)
3º Lugar: Olivares Reyes Eduardo (Gerónimo Rendic)
4º Lugar: Gutierrez Vergara Jorge (Andrés Bello Pampa)
5º Lugar: Alamos Areyuna Hugo (Andrés Bello Centro)

Categoría 4° medio:

1º Lugar: Pinto Muñoz Sofía (Inglés Católico)
2º Lugar: Peralta Tobar Sergio (Andrés Bello Centro)
3º Lugar: Valencia Zeballos Ignacio (Scuola Italiana)
4º Lugar: Palacios Gutierrez Alejandro (Santa María - Ovalle)
5º Lugar: Vicuña Alvarez Carla (Alemán - La Serena)

 
De entre estos 15 ganadores se seleccionarán 5 participantes para la etapa nacional que se desarrollará el 6 de diciembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la ULS. Esta etapa nacional la organizan la SOCHIFI, en conjunto con académicos de la USACH, más los coordinadores regionales de todo el país.

 

quimica inorganica

El evento científico considera conferencias plenarias a cargo de destacados investigadores invitados, presentaciones orales y posters.

Promover y aumentar la interacción académica entre investigadores internacionales y nacionales, y estudiantes de pre y postgrado de las universidades chilenas, es el principal objetivo del décimo sexto Encuentro de Química Inorgánica, que se desarrolla del 15 al 18 de noviembre en La Serena, organizado por el Departamento de Química de la Universidad de La Serena y por la División de Química Inorgánica de la Sociedad Chilena de Química.

Durante estas jornadas, los asistentes al evento comparten valiosos trabajos y estudios recientes en áreas temáticas como: Compuestos de Coordinación, Bioinorgánica, Materiales Inorgánicos, Cálculos Computacionales, Fisicoquímica Inorgánica, Reactividad y Estructura, Educación de Química Inorgánica, Catálisis, entre otras.

quimica inorganica2El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar al Comité Organizador de este evento científico y al Departamento de Química, indicó que este encuentro es “una muestra del compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también del compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia”.

Opinión compartida por el Director del Departamento de Química del plantel estatal, Dr. Guillermo Saá, quien valoró que esta actividad científica permite a los participantes “exponer los últimos avances de la Química en las temáticas propias de esta rama disciplinar”.

Al respecto, el Dr. Álvaro Delgadillo, investigador del Departamento de Química ULS y presidente del Comité Organizador y de la División de Química Inorgánica, detalló que en esta décimo sexta versión del Encuentro se recibieron un total de 104 resúmenes, de los cuales 24 son presentados en modalidad oral y 80 en formato poster, destacando que la ULS envió 5 trabajos, “lo que es muy importante ya que demuestra que en Química existe una gran interacción entre la docencia de pregrado y postgrado, y las actividades de investigación”.

En esta oportunidad, el evento contempla las conferencias plenarias dictadas por distinguidos invitados internacionales, entre los que se encuentran: Frederick MacDonnell, de University of Texas at Arlington; Antonio Otero y Antonio Antiñolo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Fabio Doctorovich, de la Universidad de Buenos Aires; Javier Concepción, de Brookhaven National Laboratory; y Miguel Ángel Laguna - Bercero, de la Universidad de Zaragoza.

Mientras que los investigadores René Rojas, de la Universidad Católica de Chile, y Roberto Cao y Hugo Klahn, de la U. Católica de Valparaíso, quienes realizan su investigación en territorio nacional, están a cargo de las conferencias invitadas.

Esta décimo sexta versión del evento cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena (Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría Académica, Facultad de Ciencias y Departamento de Química), la Sociedad Chilena de Química y su División de Química Inorgánica, Ineergias ULS, Soviquim, Merck, Sigma- Aldrich y Didáctica Alquímica.

expositora brasil

La actividad fue organizada por el equipo de investigación DIULS-PR1522, a través de la gestión de la investigadora responsable, Dra. Silvia López de Maturana.

Con la convicción de que la educación es un derecho y que existen diferentes formas de educar, es que la Doctora en Pedagogía e integrante del Movimiento “Sin Tierras de Brasil”, Luchina Álvarez, realizó una significativa clase magistral en la ULS y expresó la dura tarea que es entregar conocimiento y ayuda a quienes -debido a las circunstancias de la vida- de una u otra manera generan vivencias distintas a las conocidas normalmente.

Durante la charla, la experta se refirió al significado de la educación como derecho, realizando un cuestionamiento al concepto hegemónico de ciudadanía universal y cuestionando al mito de la democracia racial, entendiendo así que la educación es para todos, independiente a la tierra donde vivan y el tiempo político.

Asimismo, mencionó cómo fue su trabajo en la escuela indígena y las diferentes aristas y desafíos que este tipo de enseñanza requiere, cómo es la forma de desarrollarse y en qué aspectos deben poner énfasis para que los niños y jóvenes que asisten puedan adquirir y poner en práctica lo aprendido.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Marta Vitar del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades -CADH-,  donde estuvieron presentes profesores y alumnos de pedagogías y Psicología. En la instancia se formó un conversatorio y diálogo pedagógico sobre Movimientos sociales y Ciudadanía activa,  donde hubo intercambio de ideas, como asimismo, diferentes puntos de vista con respecto a la sociedad en que se desarrollan diferentes acciones de la educación a nivel latinoamericano -específicamente-  Brasil y Chile.

Cabe destacar, que la Doctora Álvarez Leite es licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica de Minas Gerais, tiene una maestría en Educación por Universidad Federal de Minas Gerais y Posdoctorado en la Universidad de Málaga. Actualmente es profesora adjunta de la Universidad Federal de Minas Gerais. Tiene experiencia en  educación, con énfasis en Educación, Comunidad, Ciudadanía y Movimientos Sociales, actuando sobre los temas de la educación integral e integrada, educación indígena y comunitaria. Coordina el grupo de investigación TEIA (Territorios, Educación Integral y ciudadanía) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (www.fae.ufmg.br/teia).

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS