sem mineria

Diversas ponencias consideró este encuentro al que asistieron estudiantes, académicos e invitados especiales.

En dependencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, se realizó el Seminario “Innovación Minera: Deconstruccion del Paradigma”, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas, con la colaboración del Centro de Estudiantes Mineros del plantel estatal (CEMIN).

sem mineria2El Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, valoró la realización de este tipo de actividades, precisamente en momentos en que la macrounidad que lidera está desarrollando el proyecto “Ingeniería 2030” apoyado por CORFO, el cual considera la innovación y la transferencia tecnológica como ámbitos de acción. Esta iniciativa -agregó- busca incorporar estándares de clase mundial para las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas.

Por su parte, el coordinador académico del encuentro, Jorge Ortega, indicó que está actividad estuvo dirigida principalmente a los estudiantes del Departamento, con el propósito de generar un cambio o una transformación en la manera de afrontar la innovación, para mirar ésta como una competencia necesaria para poder desarrollarse como estudiantes, así como también para integrarla y aplicarla en su totalidad en el mundo laboral.

sem mineria3Durante la jornada expusieron René Le-Feaux, Ingeniero Senior de Codelco, quien presentó la charla “Innovación- Nuevas propuestas, inventos y su implementación. Cambio que introduce novedades”; Jorge Cubillos, Ingeniero consultor independiente, a cargo de la ponencia “Importancia de la competencia genérica de la innovación en el desarrollo de los estudiantes y la conexión con el mundo laboral”; Marco Carrasco, Geólogo Senior independiente, quien expuso “Caso estudio método de perforación sistema Aquila”, y el académico, Dr. Alfonso Carvajal, con su presentación denominada “La Innovación y Transferencia Tecnológica: Contribuciones del Depto. Ingeniería de Minas ULS”.

El Seminario, al que asistieron estudiantes, académicos e invitados especiales, concluyó con una ronda de preguntas.

derecho

La actividad contó con la conferencia del destacado profesor, Dr. lur. Alejandro Guzmán Brito, titulada “El fenómeno de la desmaterialización de los valores”.

Con la conferencia “El fenómeno de la desmaterialización de los valores”, la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, adscrita a Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), realizó la actividad de inauguración del año académico 2017.

La conferencia central estuvo a cargo del destacado profesor, Dr. Iur. Alejandro Guzmán Brito, invitado especialmente para la ocasión.

La actividad contó con la asistencia del Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, en representación de la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; el Director de la carrera de Derecho, Germán Solís, académicos y estudiantes de los cinco niveles de este programa de pregrado impartido por la ULS desde el 2013.

derecho 2En la ocasión, el Director de la carrera Germán Solís, señaló que “pretendemos iniciar esta tradición de inauguración formal de los años académicos de nuestra carrera, la que está destinada a nuestra comunidad jurídica y universitaria. Hemos decidido marcar con este hito la bienvenida a nuestros estudiantes y preparar el próximo egreso de nuestra primera cohorte, quienes deberán enfrentar próximamente el mundo laboral dando cuenta del perfil de egreso que hemos intencionado, el que se encuentra perfectamente alineado con los objetivos que ha determinado la Universidad de La Serena, entre ellos promover la cultura de emprendimiento y el desarrollo profesional en valores y cultura con responsabilidad social”.

Cabe destacar, que este año egresará la primera generación de licenciados en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, quienes estarán a un paso de convertirse en abogados para nuestra región y país.

investigadora

Durante su estadía en el plantel estatal, enmarcada en un proyecto MEC de CONICYT, la Dra. Claudia Mendes de Oliveira participó en diversas actividades, como por ejemplo un Workshop sobre grupos y cúmulos de galaxias que reunió a astrónomos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

La investigadora y profesora titular de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Claudia Mendes de Oliveira, quien desempeña sus labores en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la USP, realizó recientemente una visita de colaboración científica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, como parte de  un proyecto del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), de CONICYT, el cual es liderado por el Dr. Sergio Torres Flores, académico e investigador de la ULS.

investigadora 2Dra. Mendes de Oliveira, quien regresará a la U. de La Serena en el mes de julio del presente año, explicó que el principal motivo de su visita es “intensificar las colaboraciones entre las universidades de Sao Paulo y La Serena,  las que ya se iniciaron hace algún tiempo y ahora se están incrementando con visitas de alumnos a las dos instituciones. Todas estas colaboraciones están relacionadas al estudio de la evolución de las galaxias. Dichos estudios son realizados por nuestros grupos en conjunto. También está el desarrollo de un instrumento para el telescopio SOAR, lo que está funcionando muy bien y donde tenemos nuevos datos que nos permitirán estudiar la cinemática de las galaxias. Entonces mi estadía aquí ha sido muy importante también para analizar esos datos, para interactuar con los alumnos de postgrado, con las tesis que están haciendo, y voy a recibir a dos alumnas de este Departamento en Sao Paulo, una en mayo y otra en agosto. Por eso este intercambio es muy importante y una experiencia enriquecedora”.

La investigadora indicó además que la evolución de galaxias y la existencia de materia oscura “son temas de punta en astronomía (…). Estamos trabajando en áreas que son muy relevantes, y estas colaboraciones dan la posibilidad de escribir y publicar artículos. Estamos haciendo cosas que nadie ha hecho antes y con datos muy interesantes, muchos tomados en telescopios de acá y otros nuevos (…), son investigaciones nuevas”.

Por su parte, el Dr. Sergio Torres, quien está a cargo del proyecto “Fortaleciendo la investigación y postgrado”, comentó que la visita de la investigadora se puede concretar gracias a este tipo de iniciativas de CONICYT, “que para nosotros son una gran oportunidad para traer investigadores extranjeros de excelentísima calidad a nuestra Universidad, donde básicamente colaboran con programas de pregrado, postgrado e investigación”.

investigadora 3Workshop sobre grupos y cúmulos de galaxias

Una de las actividades organizadas como parte de la visita de la investigadora brasileña, fue un Workshop que tuvo como objetivo discutir los últimos descubrimientos que se han obtenido en el estudio de grupos y cúmulos de galaxias.

Este evento desarrollado en el Departamento de Física y Astronomía ULS, reunió a astrónomos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Dra. Claudia Mendes de Oliveira, Hernán Muriel (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, Argentina), Nelson Padilla (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ricardo Demarco (Universidad de Concepción), Rodrigo Carrasco (Observatorio Gemini), Yara Jaffe (Observatorio Europeo Austral), Arianna Cortesi (Universidad de Sao Paulo), Pierluigi Cerulo (Universidad de Concepción), Héctor Cuevas (Universidad de La Serena) y Sergio Torres, organizador del evento.

Cabe destacar también la participación de estudiantes del recién creado programa de Doctorado en Astronomía de la U. de La Serena, además de una estudiante y una investigadora postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“A través de este evento se esperan generar nuevos proyectos de investigación, los cuales nos permitirán comprender de mejor manera la evolución de galaxias en ambientes densos, como lo son los grupos y cúmulos de galaxias. Es importante resaltar que este tipo de eventos enriquece la formación de los estudiantes del postgrado en Astronomía de la Universidad de La Serena, pues les permite interactuar con destacados investigadores nacionales e internacionales”, sostuvo el Dr. Sergio Torres, quien añadió que los proyectos científicos que se generen serán presentados y discutidos en una próxima reunión “que planeamos desarrollar en octubre de este año en nuestra Universidad, donde esperamos contar con la participación de expertos nacionales e internacionales" en esta temática.

Importantes invitados y concurrencia en “South American Supernova Workshop” desarrollado en U. de La Serena

supernovas

Este año el encuentro se llevó a cabo en la capital de la Región de Coquimbo, aprovechando además que la Universidad mantiene importantes líneas de trabajo con el Observatorio Las Campanas.

Chile cuenta con una fuerte tradición de estudios de supernovas y, es por lo mismo, que la Universidad de La Serena, en su afán de continuar con la generación de trabajo colaborativo, organizó este año el “South American Supernova Workshop” que reunió a importantes expositores internacionales y nacionales de la materia.

En el encuentro -que contó con la presencia del Director del Observatorio Las Campanas, el reconocido astrónomo en estudios de toda clase de supernovas, Dr. Mark Phillips- los presentes pudieron escuchar los interesantes resultados y puntos de vista sobre las observaciones de  supernovas y sus estrellas progenitoras, como asimismo discutir sobre los modelos teóricos que tratan de explicar estas catastróficas explosiones estelares, su interacción con el medio gaseoso circundante y realizar una discusión donde cada integrante expuso acerca de sus dudas y relaciones pertinentes al tema.

supernovas2La importancia de organizar este encuentro en la ULS radica en consolidar programas de investigación colaborativa con otros grupos de trabajo internacionales, donde se puedan integrar estudiantes del programa de Doctorado en Astronomía que actualmente se desarrolla en la Universidad.

Además, destaca la relevancia del workshop, donde se reúnen importantes investigadores de clase mundial, que en esta oportunidad mostraron los resultados de los últimos trabajos realizados y publicaciones; así lo afirmó el Dr. Rodolfo Barbá, académico del Departamento de Física y Astronomía de la casa de estudios estatal, quien a su vez fue el expositor que inauguró el workshop, hablando sobre las estrellas que serán progenitoras de supernovas.

Asimismo, el director del Observatorio Las Campanas, Dr. Mark Phillips, se mostró altamente agradecido con esta instancia, ya que son momentos en que los investigadores pueden hablar de los avances que se han realizado e investigado en un ambiente distendido y como colegas de una misma área.  

El científico e investigador también hizo hincapié en la relación que la Universidad de La Serena mantiene con el Observatorio Las Campanas y fue enfático en indicar que se puede afianzar aún más esta real alianza, sobre todo considerando el programa de Doctorado en Astronomía que la casa de estudios estatal está ofreciendo.

capacitacion adm

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El pasado martes 25 de abril, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena recibió a estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Escuela Industrial Salesiana San Ramón y Liceo Técnico Marta Brunet, para enseñar metodologías activas de emprendimiento relacionado al tema “Detección de problemas para la realización de emprendimientos”.

capacitacion adm2“La detección de problemáticas permite a los estudiantes comprometerse a mejorar situaciones que afectan a su entorno, mediante la utilización de herramientas innovadoras que les servirán para desarrollar habilidades en diferentes áreas”, señaló el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez.

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El proyecto mini startup busca desarrollar y fomentar una cultura Startup (emprendimientos de alto impacto) en estudiantes de colegios de enseñanza media de la Región de Coquimbo para la generación de nuevas propuestas de valor con características escalables, esto mediante el desarrollo de un programa de formación integral que considere los diversos actores del ecosistema de emprendimiento regional (alumnos, profesores, emprendedores, directivos, mentores, etc.).

capacitacion adm3En esta versión participan 12 liceos de 5 comunas, teniendo un alcance de alrededor de 200 alumnos. “Es muy relevante e importante contar con el apoyo de la Universidad en este proyecto, por el impacto que puede generar en los estudiantes de enseñanza media, entendiendo que durante el taller trabajan con metodologías que se usan también con los estudiantes de la Universidad”, enfatizó Cristián Iter, coordinador de Proyectos Fundación Emprépolis.

investidura

Alumnas y alumnos fueron acompañados por sus padres y familiares, además de directivos y docentes de la Universidad y representantes de establecimientos educacionales y centros de práctica.

Cerca de 30 estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena), quienes se inician en el área de prácticas, participaron en la significativa ceremonia de investidura 2017 de este programa de pregrado adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Esta ceremonia, a la que asistieron padres y familiares de alumnas y alumnos, así como también directivos y docentes de la casa de estudios estatal y representantes de establecimientos educacionales y centros de práctica, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.

investidura2La académica coordinadora de Práctica de Observación, Rosa María Castillo, fue la encargada de tomar el juramento a los y las estudiantes. Mientras que la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, hizo entrega de las respectivas piochas y documentos al grupo de estudiantes.

“Lo que se espera de ustedes, es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto socio cultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de los colegios, roles, compromisos, responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y de esta forma favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos, lo que conlleva el uso de estrategias de resolución de problemas para construir significados de las situaciones educacionales observadas de manera sistemática”, afirmó la académica Rosa María Castillo.

investidura3La docente agregó que a través de las distintas prácticas, los y las estudiantes “comprenderán desde otra perspectiva en qué consiste el trabajo del profesor y lo que demanda la docencia, de las condiciones y habilidades que se requieren para ejercer la profesión docente, lo que le ayudará a reflexionar sobre su vocación pedagógica”.

Cabe destacar, que la ceremonia de investidura contempló la Charla Magistral: “La Construcción de Aprendizajes Profesionales en la Formación Inicial Docente”, a cargo de la Dra. María Zúñiga, académica del Departamento de Educación de la ULS.

La música también estuvo presente en este acto, a través de los alumnos de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Bárbara Rodríguez y Ángelo Veliz, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación del dúo para violín de Dimitri Shostakovich.


Ver galería de fotos