pace habilitacion

En esta primera sesión se contó con la participación de un alumno que será Tutor Especialista, quien abordará contenidos de la asignatura de matemáticas y también empleará estrategias de aprendizaje a los tutorados.

El Programa PACE ULS comenzó con el proceso de habilitación a los nuevos alumnos que buscan ser tutores pares durante este segundo semestre. Los solicitantes que acudieron a la sesión provienen de carreras que no poseen tutor par dentro de la casa de estudios superiores, debido a que sus predecesores ya egresaron o se titularon, siendo fundamental para el Programa lograr preparar a quienes buscan ser los mentores y transmitir enseñanzas y experiencias a los alumnos de primer año de la Universidad de La Serena.
 
El principal objetivo de este Programa consiste en entregar herramientas administrativas, psicosociales y psicopedagógicas necesarias para el desempeño de las funciones del tutor par, quien deberá manejar las estrategias de aprendizaje autónomo y adecuarlo a su labor como guía universitario. Claudia Toledo, coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior AES, recalcó que es “fundamental el rol que ellos cumplen en el monitoreo, entregándonos información oportuna para que nuestro equipo pueda hacer los apoyos necesarios, con el propósito de conseguir que los alumnos permanezcan en la universidad y que aprueben sus ramos”.

pace habilitacion2También indicó que el equipo del PACE ULS espera que los tutores pares puedan guiar, socializar e incluir a sus tutorados en las carreras en las cuales ellos ya están integrados. Otra de las tareas, consiste en trabajar en los temas académicos de las asignaturas, además de enseñar cómo organizar su tiempo y horarios de estudio.

Este Programa de habilitación se divide en cuatro etapas, la primera ya se efectuó con la exposición de Claudia Toledo y María Fernanda Fuentealba, encargada académica de Tutorías en la misma área.

En las siguientes habilitaciones se trabajarán en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente, donde se explicarán técnicas de aprendizaje. Con respecto a esta colaboración, Claudia Toledo manifestó que “estamos en coordinación con la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena para programar de la mejor forma estas habilitaciones y que los postulantes a tutores puedan asistir”.  

Además, en este segundo semestre se incorpora una nueva figura dentro del Plan de Acompañamiento del Programa PACE, el denominado Tutor Especialista, el cual realizará clases especializadas por carrera. Sobre esto, la coordinadora AES explicó que “la forma en la cual  seleccionamos ciertas asignaturas, las cuales estarán a cargo de este nuevo Tutor Especialista, no es al azar, sino que fueron los propios alumnos quienes las solicitaron, por esto para nosotros como programa nació la necesidad de crear un nuevo eslabón en el modelo de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE ULS”, precisó.

Por su parte, María Fernanda Fuentealba, indicó que “en la actividad de habilitación de tutores que se integran en segundo semestre, primeramente, les mostramos cómo funciona el Programa, cuál va a ser el rol de los tutores pares y también darle algunos de los lineamientos sobre qué es aprendizaje, específicamente aprendizaje autónomo, que consideramos que son algunas de las herramientas que deben conocer, si van a trabajar con estudiantes”, ratificó.

El Programa de Acompañamiento se centra esencialmente en habilitar presencialmente a los asistentes, ejecutar sesiones de apoyo y seguimiento en el rol de tutor, además de talleres mensuales que se dictarán a fines de septiembre, octubre y noviembre. Al respecto, Karl Benz, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, señaló que le “pareció muy bien cómo seleccionaron la entrega del conocimiento, ya que son herramientas que nos van a servir y van a ser útiles durante el desarrollo de las tutorías”. Por su parte, Pablo Rosales, estudiante de Ingeniería en Construcción, explicó que se incentivó para ser tutor porque desea “que los estudiantes no cometan los mismos errores. Por ejemplo, a no dar ramos por segunda o tercera vez. También es importante darle consejos con respecto a las asignaturas, que participen de los centros de estudiantes y de las actividades que se efectúan en la Universidad de La Serena”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

contratacion

La actividad está dirigida a todos los estudiantes de pedagogías de la Universidad de La Serena.

Como parte de las actividades organizadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, PMI FIP ULS1501, la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP) desarrollará el taller titulado: “Régimen de Contratación Docente”, el cual será impartido por la asesora jurídica, Paulina Román, encargada regional jurídica de la Superintendencia de Educación.

En la ocasión se tratarán temas relacionados con los contratos de trabajo de docentes, quienes se desempeñan en el sistema municipal, particular subvencionado y particular.

La cita es para el próximo martes 3 de octubre, a las 16:15 hrs., en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.

Fuente: PMI FIP ULS1501

reflexion

La actividad tuvo como fin generar una reflexión grupal de la experiencia de ingresar a la educación superior en el primer semestre 2017.

La instancia se organizó en torno a la reflexión y retroalimentación sobre el funcionamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, durante el primer semestre 2017, además de entregar información sobre las tutorías y talleres que tendrá el programa, generados por su Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, para este segundo semestre.

reflexion2La actividad tuvo como fin generar una reflexión entre los estudiantes y el equipo psicosocial del Programa PACE ULS, y fue vital para poder conocer las dificultades, miedos, dudas y problemas que los estudiantes de primer año vivieron en este periodo. En este sentido, Bárbara Mejías, encargada del Equipo Psicosocial PACE ULS, expresó que “nuestro primer fin era reflexionar sobre el desempeño que los alumnos tuvieron este primer semestre, en cuanto a su rendimiento académico, como también en el ámbito emocional; además de ellos ver los aciertos y desaciertos que el programa tuvo también y poder construir en conjunto un camino más específico y adecuado para poder trabajar de mejor manera en este segundo semestre”, indicó.

Otra de las temáticas que se abordaron en la jornada de reflexión fue la entrega de información sobre la forma de trabajo que tendrá el Programa de Acompañamiento PACE. Al respecto, la encargada de Equipo Psicosocial explicó que “en este nuevo semestre se trabajará con el mismo sistema de Tutorías Académicas o Mentorías, Tutores Pares y se agregan a estas estrategias de acompañamiento una nueva figura en este ámbito que es Tutor Especialista, quien realizará clases por asignatura, requeridas por los mismos alumnos. Es importante mencionar que el equipo se contactó con los docentes titulares de las asignaturas requeridas por los alumnos y fueron ellos mismos quienes sugirieron a los alumnos de los últimos años de las carreras para esta labor”, precisó.

reflexion3Álvaro Olivares, alumno de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la casa de estudios, enfatizó que la reflexión fue beneficiosa para los estudiantes y el Equipo PACE. “La jornada fue muy interesante, se habló de muchas cosas que no entendía y creo que también sirvió para que el equipo de profesionales pudiera saber cuáles son nuestros reales problemas. Ahora gracias a esta jornada tomo con mucho más interés el Programa de Acompañamiento; es muy importante venir a las tutorías, porque  uno a veces de flojo no viene y realmente sirven de mucho, como también las clases que realizan para apoyarnos en los temas emocionales. De verdad si uno toma conciencia de ello, sirven de verdad”, enfatizó.

El trabajo dentro de la instancia giró en torno a una serie de preguntas que iban enfocadas hacia la autoevaluación del alumno y también sobre el Programa de Acompañamiento PACE ULS, en la que se dividió a los asistentes en grupos de cinco personas, quienes debatieron  los pro y los contras de estos enunciados, para luego cada grupo exponer sus conclusiones ante todos los grupos y profesionales que se encontraban en el recinto.

A modo de conclusión, la Jornada de Reflexión fue todo un éxito en palabras de María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga del Área Acompañamiento en la Educación Superior AES  del Programa PACE ULS. “Creo que fue relevante y muy productivo el poder conversar en directo con los estudiantes, ya que la dinámica de trabajo es diferente, puesto que conocimos sus inquietudes, miedos y expectativas sobre el trabajo del programa este nuevo semestre académico, además de conocer a los nuevos integrantes del equipo”, sostuvo.
 
Fuente: Prensa Programa PACE ULS

fabian araya

En el evento, el Dr. Fabián Araya presentó la conferencia “Comprensión integrada del espacio geográfico: un desafío para la enseñanza de la Geografía en Chile”.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena y Coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en el XIII Encuentro Nacional de Práctica de Enseñanza e Investigación en Educación Geográfica que se desarrolló, con la asistencia de 700 personas, en la Universidad Federal de Minas Gerais, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

fabian araya 2En el evento presentó la conferencia “Comprensión integrada del espacio geográfico: un desafío para la enseñanza de la Geografía en Chile”, ponencia que forma parte del libro “Conhecimentos da Geografia: Percursos de Formação Docente e Práticas na Educação Básica”.

“La experiencia de participar en este encuentro fue muy relevante, por cuanto permitió estrechar vínculos académicos con diferentes actores educativos brasileños. La invitación formulada por la profesora Valéria de Oliveira Roque, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en orden a desarrollar un artículo en torno al desarrollo de la habilidad de comprensión integrada del espacio geográfico, constituyó un gran honor y una gran responsabilidad”, sostuvo el docente, quien añadió que “un trabajo de esta naturaleza, permitió esbozar una visión de conjunto de la temática y proyectar algunas inquietudes relacionadas con la situación de la formación inicial de docentes. Para ello, se  relacionaron aspectos derivados de los documentos consultados y las vivencias personales obtenidas en el trabajo cotidiano con docentes, alumnos y académicos en los diferentes niveles del sistema educativo nacional”.

taller biologia

El taller tiene un carácter práctico y será dictado por el Dr. Eduardo Ravanal, Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile.

Una nueva actividad destinada al perfeccionamiento y actualización de conocimientos, denominada “Taller de Didáctica de la Biología: Estrategia Rinde”, se llevará a cabo este jueves 28 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en la Sala de Proyecciones del Departamento de Biología de la ULS.

Este curso, que está orientado a socializar una estrategia para problematizar la enseñanza de las ciencias, particularmente de la biología, está dirigido a profesores y profesoras de Biología y Ciencias Naturales y es organizado por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

El taller tiene un carácter práctico y será dictado por el Dr. Eduardo Ravanal, Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile.

Los interesados podrán inscribirse con el profesor y Coordinador de la carrera, Francisco López, enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., registrando su interés por participar del encuentro.

Prensa: DEIP

sem arq

La cuarta versión del seminario tuvo como objetivo poner en el foco de la discusión el valor del patrimonio cultural de los territorios litorales y los efectos que ejercen en él las transformaciones globales.

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena celebró el IV Seminario Patrimonio en la Era del Neoliberalismo "Patrimonio Litoral y Efectos de la Globalización". El evento se llevó a cabo el 14 de septiembre en el Salón Gabriel González Videla de la Escuela Básica de Peñuelas, y contó con la participación de destacados investigadores de la ULS, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil.

Esta iniciativa fue financiada por el Concurso de Apoyo a Eventos Científicos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y se enmarca en el trabajo conjunto realizado entre el Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena y el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción desde el año 2016, consolidando una línea de investigación relativa a la ocupación territorial de los bordes costeros en las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.

La cuarta versión del seminario tuvo como objetivo poner en el foco de la discusión el valor del patrimonio cultural de los territorios litorales y los efectos que ejercen en él las transformaciones globales.

sem arq2El evento se inició con una mesa de estudiantes de pregrado de las carreras de Arquitectura de la Universidad de La Serena y de la Universidad de Concepción, quienes presentaron sus seminarios de investigación relativos a los modos de ocupación de las caletas pesqueras en las regiones de Coquimbo y Bío Bío.

A continuación tuvieron lugar las tres mesas temáticas de discusión del seminario. La primera de ellas, a cargo del académico de la ULS, Alejandro Orellana, abordó los elementos que pueden ser reconocidos como patrimonio en los territorios litorales y los factores de inciden en su vulnerabilidad o prevalencia, y contó dentro de los ponentes con la participación del Dr. arq. Alberto Dentice, académico del Departamento de Arquitectura de la casa de estudios estatal de nuestra región, quien presentó el modo de habitar tradicional de las comunidades agrícolas como patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, que entra en conflicto con las lógicas económicas contemporáneas.

La segunda mesa temática debatió en torno al efecto que han tenido las operaciones globales sobre los territorios litorales y su patrimonio. Esta sección fue moderada por la Dra. Mabel Alarcón, académica de la U. de Concepción, y en ella expuso la arquitecta María Teresa Fierro, académica de la ULS, quien expuso sus últimos estudios, vinculados a los cambios experimentados en nuestra región desde mediados del siglo XX.

La tercera y última mesa de discusión, guiada por la Dra. Rosa Guerrero, investigadora del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción, tuvo como propósito inquirir en las relaciones que se desarrollan entre los fenómenos de urbanización contemporánea y los modos de vida preexistentes en los asentamientos litorales. Entre sus ponencias el académico Alejandro Orellana presentó el caso de las caletas pesqueras de la Provincia de Elqui y sus modos diferenciales de urbanización.

Junto con los aprendizajes propios de un evento académico, este Seminario constituyó además, una importante instancia de vinculación para los académicos del Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena con investigadores de otras instituciones, en particular con la Universidad de Concepción y su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, con la que se está trabajando para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.