esc psicologia

Uno de los temas tratados en el encuentro fue la necesidad de acreditación obligatoria de las carreras de Psicología y se acordó abordar el tema en el marco del Congreso a realizarse del 24 al 26 de octubre en la Universidad de La Serena.

Con la participación de los académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, María Teresa Juliá, Paola Dinamarca y Mauricio González, se realizó en la Universidad de La Frontera (sede Pucón) un nuevo seminario/taller y reunión de las Escuelas de Psicología pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (CUECH). Esta red se reúne desde 2006, con el compromiso de trabajar conjuntamente para consensuar e implementar criterios y procedimientos que apunten a garantizar la calidad de la formación de las nuevas generaciones de psicólogos del país.

Al encuentro llevado a cabo los días 10 y 11 de abril, asistieron representantes de todas las universidades estatales que cuentan con la carrera de psicología acreditada. De este modo, participaron las universidades de Tarapacá (sedes Iquique y Arica), Universidad Arturo Prat (sedes Iquique y Victoria), Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Magallanes.

Los diferentes trabajos presentados y discutidos se centraron, principalmente, en los procesos de renovación curricular, uso de TICs en el aula, evaluación y evidencia del logro de las competencias del perfil de egreso en sus diferentes etapas de formación, y la formación científica de los estudiantes de pregrado. Estas propuestas tienen en común la búsqueda de la mejor manera de implementar y dar cuenta de las competencias del psicólogo previamente consensuadas por las unidades a partir de un proyecto MECESUP (2010). Cabe recordar que de ese proyecto se discutieron tópicos relativos a la implementación de las competencias CUECH en los procesos de innovación curricular que están llevando a cabo las distintas instituciones. De hecho, tres de las universidades presentaron los modelos que, efectivamente, están implementando en la actualidad.

También se conversó sobre la necesidad de acreditación obligatoria de las carreras de Psicología y se acordó abordar el tema en el marco del Congreso a realizarse del 24 al 26 de octubre en la Universidad de La Serena, que prontamente informará a la comunidad las fechas para el envío de propuestas de trabajos y simposios. Asimismo, se acordó organizar una mesa redonda y una conferencia sobre los procesos de acreditación de la carrera para ese mismo congreso, iniciativa que será liderada por la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera.

Por último, se abordó la postulación de la Red CUECH, al concurso abierto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Esta dimensión del trabajo de la red será coordinada por la profesora María Teresa Juliá, de la Universidad de La Serena.

Fuente: http://www.facso.uchile.cl/

convenio usal

El acuerdo contempla la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; la realización de ediciones conjuntas de monografías; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; entre otras acciones.

Un importante Convenio Básico de Colaboración Universitaria Internacional suscribieron la Universidad de La Serena y la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

El convenio entre ambas casas de estudios estipula la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; la realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; la organización de coloquios internacionales y la adhesión a las actividades del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini".

La firma de este convenio fue valorada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, durante la visita que realizó al plantel estatal el académico de la U. de Salamanca, Dr. Ángel Espina, invitado por los docentes, Lina Barrientos y Jaime Montes.

convenio usal2“Es un honor para la Universidad de La Serena concretar esta alianza con una institución de educación con tanta historia y prestigio como la Universidad de Salamanca. Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución por parte de sus autoridades y esperamos que sean muchas las acciones que podamos desarrollar conjuntamente”, manifestó el Rector Avilés.

Por su parte, el académico español señaló que “el convenio interuniversitario es muy necesario porque por un lado la Universidad de Salamanca tiene una vocación de relación con las universidades de América en general, pero también de Chile, con las que a lo mejor no han habido tantas relaciones en los últimos años, y es preciso impulsarlo; y por otro lado, con motivo de la celebración de un Congreso conjunto con varias universidades, pero principalmente con las de La Serena y Salamanca, se analizó que era bueno tener este marco jurídico de relaciones estables. Además, el propio Rector ha indicado que a la Universidad de La Serena también le interesa esa conexión con las universidades europeas y concretamente con la de Salamanca, que tiene un significado histórico en América”.

Precisamente, una de las primeras actividades a realizar de manera conjunta es la XXIII versión del Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana, cuya sede será la U. de La Serena. El encuentro a efectuarse en octubre próximo, contará con la presencia de académicos e investigadores de diversos países y tendrá como temáticas centrales la Migración, la Música y la Religiosidad. “Son tres factores culturales importantes, cuya conexión queremos estudiar desde el ámbito antropológico, humanístico y sociológico”, comentó el docente español.

En la reunión llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, participaron el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda, y los docentes de la institución, Lina Barrientos y Jaime Montes, Este último, agradeció al Rector Nibaldo Avilés su disposición para favorecer este tipo de convenios con instituciones de prestigio.

Cabe mencionar, que en su estadía en la zona el profesor Ángel Espina también sostuvo encuentros con estudiantes y académicos de la ULS y de la UCN sede Coquimbo.

centro estudiantes

La idea es hacerlos partícipes del desarrollo y avance del plan que busca la mejora continua de la educación en Chile, respecto a la formación inicial de los profesores.

Con el objeto de establecer un diálogo con los dirigentes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Pedagogía y dar a conocer cómo se desarrolla el PMI y la formación de la UGIP, es que se reunieron los representantes del alumnado con los encargados de la dirección ejecutiva alterna del Plan.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS1501, Dr. Geraldo Brown, agradeció la disposición de los estudiantes de participar en estas rondas explicativas, oportunidad donde los alumnos pudieron conocer la forma en que se desarrolla la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías -UGIP- y los mecanismos que se están aplicando para realizar los diferentes cambios que dicen relación con la mejora continua de la formación de futuros profesores de la Región de Coquimbo.

Se dio una real importancia al Plan de Mejoramiento Institucional de las pedagogías, que busca formar profesores de excelencia y calidad acorde a las necesidades de la región y del país.

Los estudiantes valoraron el espacio de conversación y comprometieron la participación de sus carreras en las actividades del proyecto.

Fuente: Prensa DEIP

histogeo vicuna

La directora de la Escuela Joaquín Vicuña Larraín recibió con gran entusiasmo tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas.

Con el objetivo de acercar a los futuros profesores a la realidad educativa de un establecimiento educacional, apoyando con ello su etapa de preparación para las futuras prácticas, es que estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, a cargo de la académica y Directora de Escuela, Mg. Sandra Álvarez Barahona, profesora del curso Práctica de Ayudantía, llevaron a cabo una visita pedagógica a la Escuela Joaquín Vicuña Larraín en la comuna de Vicuña.

histogeo vicuna2Los integrantes del establecimiento educacional, dirigido por la directora y docente Marta Ruz Pérez, recibió cordialmente tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas de dicha carrera, permitiéndoles realizar a lo largo de toda la jornada una serie de clases y actividades, en las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de asumir un rol de profesor de aula, interactuando de manera directa con alumnos de 5to a 8vo año básico.

Asimismo, pudieron interactuar con el equipo directivo y profesores del colegio, con quienes entablaron un diálogo reflexivo acerca de las problemáticas educativas propias de la profesión, oportunidad en que la Directora del establecimiento expresó que “esta instancia significa una oportunidad real para generar un diálogo directo entre el sistema escolar y la Universidad en función de la mejora educativa, no solamente de nuestra escuela sino también de nuestra comuna y región en general”.

Del mismo modo, tanto la profesora como los alumnos asistentes a la actividad manifestaron su satisfacción con la dinámica llevada a cabo, indicando lo gratificante y enriquecedor de esta instancia para el proceso de formación de los futuros docentes y su futuro desempeño laboral.  Así lo expresó la Mg Sandra Álvarez, quien indicó que “la vinculación con el medio escolar, a través de las prácticas pedagógicas, es el eje vertebrador que da sustento al proceso  formativo de nuestra carrera y en el que nuestros futuros profesores encuentran sentido a lo que serán sus responsabilidades profesionales”.

mesa ues

La instancia creada por el Gobierno Regional, a iniciativa del Consejo Regional, celebró esta semana una sesión en la U. de La Serena. En este nuevo encuentro resaltó la integración de la Consultora Equitea, encargada de prestar el apoyo técnico para el logro de resultados que aporten al desarrollo regional.

El trabajo de la Mesa Universidades Regionales y Gobierno Regional podría constituirse en un modelo único a nivel nacional y que, de acuerdo a los resultados que se obtengan en materia de desarrollo regional, se replicaría en otras regiones del país.

Esa es la visión que tiene de esta experiencia el Coordinador del Área de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas, integrante de la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado en Chile, quien considera que sería un orgullo y un desafío para la región lograr que la mesa funcione conforme a los objetivos planteados por sus integrantes.
 
mesa ues 2La instancia regional busca que, con el conocimiento y la investigación de las casas de estudios superiores, se avance en el desarrollo de la Región de Coquimbo, adoptando mejores decisiones en materia de inversión.
 
En la sesión del mes de abril, realizada en dependencias de la ULS, se integró de lleno al trabajo de la mesa la Consultora Equitea, representada por los profesionales Manuel Escobar y Marcelo Olivares, quienes junto con recoger y sistematizar el trabajo ya realizado por la mesa, presentaron una propuesta de trabajo basada en el fortalecimiento y desarrollo del capital humano, investigación, innovación, y asistencia técnica y desarrollo social y cultural.  

“Hoy estamos con una consultora que nos permitirá sistematizar el trabajo, hacerlo más eficaz y eficiente, y lograr un impacto en el transcurso de las sesiones. Lo importante es coincidir de qué forma focalizamos los esfuerzos para tener una propuesta constructiva de lo que es el capital humano, la inclusión dentro de la diversidad social de la región y la mirada de cada una de las universidades que participan en esta mesa”, comentó el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga.  

Rol de la consultoría

La consultora Equitea cumplirá un rol fundamental en el trabajo de la mesa, para avanzar en la tarea que se ha propuesto el Gobierno Regional desde el CORE, en orden a establecer una alianza estratégica con las universidades regionales para avanzar en un desarrollo armónico e igualitario de todo el territorio.

“Con esta instancia se proyectan mejores decisiones del Consejo Regional. Eso significa que muchas veces, en materias que nosotros pensamos que tienen que direccionarse de una forma, con el conocimiento y con la academia nos permitirá tomar mejores decisiones, ese es el propósito”, afirmó el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, José Montoya.  

En cuanto al trabajo que  desarrollará la consultora, su rol y el desafío que les plantea este cometido, el sociólogo Manuel Escobar sostuvo que “nuestra labor es acompañar a la comisión de Educación y Cultura y paralelamente a la mesa de colaboración entre Gobierno y Universidades Regionales, mientras que nuestro rol base es proponer que esta instancia se institucionalice en el tiempo”.

Agregó que también identificarán las problemáticas existentes en ese proceso de vinculación entre universidades y GORE, junto con proponer un plan de acción a tres años que genere una serie de actividades que permita que tanto universidades como Gobierno Regional aporten efectivamente al desarrollo regional.

En el plano general, sostuvo que este trabajo representa un  gran desafío, no sólo para la región, sino también para la política pública nacional, porque permitirá demostrar que las universidades y los centros de investigación de regiones tienen muchas más capacidades, lo que aporta significativamente al desarrollo de la región. 

Trabajo futuro

En relación a la visión de las universidades sobre el trabajo logrado hasta ahora y lo que viene a futuro para la mesa, el académico de la ULS, Carlos Varas, planteó que “hemos llegado a una planificación detallada de lo que haremos durante el año. Vamos a priorizar las temáticas de las universidades, vamos a realizar un congreso y una feria durante el año, probablemente lo haremos en las provincias de Limarí y Choapa para abordar el tema de la descentralización”.
 
El Gobierno Regional, por su parte, reactivará el fondo de proyectos de tesis y después que la consultora concluya su trabajo en septiembre, habiéndose logrado institucionalizar la mesa, se espera que se mantenga la gobernanza de la misma.

“He podido observar que la única región donde el Gobierno Regional, el CORE y las universidades se unen para trabajar en conjunto por el desarrollo regional, es la Región de Coquimbo. Eso es una ventaja, un orgullo y un desafío porque estamos mostrando un modelo que puede replicarse en otras partes del país si es que funciona”, afirmó Varas.

En la sesión desarrollada en el salón Alejandro Covarrubias de la ULS, participaron los consejeros regionales Eduardo Alcayaga, José Montoya, Agapito Santander, Raúl Godoy y Alberto Gallardo, además de un profesional de la División de Planificación del GORE y los representantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte, Santo Tomás, Inacap, Central de Chile y Pedro de Valdivia.

electivo cdigital

En la asignatura están inscritos 46 estudiantes provenientes de las diversas carreras de la ULS y en la oportunidad pudieron resolver dudas sobre el proceso evacuativo y el uso de la plataforma Campus Digital.

Los estudiantes inscritos en el electivo “Desarrollo y Gestión del proceso creativo”, asistieron a la jornada de inducción dirigida por su académico Mauricio Juica, quien instruyó a los alumnos en el proceso evaluativo de la asignatura, entregando recomendaciones para realizar de manera efectiva este electivo.

Juica destacó como positivo que “la mayoría de los inscritos asistieran, lo que demuestra el interés de los estudiantes por el electivo y por entender el sistema de trabajo con la plataforma de Campus Digital”.

Frente a las expectativas del curso, Juica manifestó que la idea es que “los estudiantes aprendan, disfruten del electivo, sientan que las herramientas entregadas les son útiles y logren aplicarlas en otros contextos diferentes al electivo en sí. Lo ideal sería que esta experiencia sea el puntapié inicial para que los estudiantes continúen ideando y concretando sus proyectos más allá del electivo e-learning”.
 
Para Rodrigo Vega, diseñador instruccional de Campus Digital, la actividad tuvo una retroalimentación positiva ya que “tuvieron la oportunidad de interactuar con el académico del curso, conocieron los objetivos, metodologías y estrategias de evaluación, lo que resulta importante porque permite al estudiante programar la secuencia de aprendizaje que estructura el electivo y, además, conocer las características y recursos principales del entorno de aprendizaje de Campus Digital”.

Uno de los alumnos, José Santis, de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, se mostró interesado por el electivo. “El nombre me pareció llamativo, a parte sabía que era online, entonces como tengo hartos ramos, pensé que podría distribuirlo”, afirmó Santis. Asimismo, señaló que espera “poder desarrollar mi parte creativa, porque igual tengo varias ideas que quiero plasmar y compartir”.  Consultado sobre la importancia de que se impartan asignaturas bajo esta modalidad, el estudiante se muestra receptivo indicando que “uno aprende a organizar los tiempos. Yo estudio ingeniería y considero que un buen ingeniero es el que sabe organizarse de buena manera y creo que estas herramientas me pueden ayudar a ordenar mis tiempos”.

La asignatura, de formación general, es impartida de forma semestral por la DGAE, trabajado en conjunto con Campus Digital. Tiene 46 inscritos y el objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades que les permitan generar soluciones creativas frente a las diversas situaciones que deban enfrentar, diversificando sus posibilidades de creación e implementación de ideas en sus respectivas áreas de conocimiento.
 
Fuente: Campus Digital