En el marco del desarrollo del PMI-ULS-1501, “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado”.
Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, es que el PMI en fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la ULS con la Dirección de Investigación y Desarrollo del plantel realizó un llamado a concurso cuyo propósito está vinculado al incremento de conocimiento pedagógico que favorezca, efectivamente, a desarrollar competencias investigativas en el cuerpo académico, así como en los profesores en formación y en servicio en el contexto del aula y la escuela.
Durante el proceso de selección, que se realizó entre el mes de noviembre de 2016 y enero de 2017, fueron escogidas cinco propuestas que cumplían con los requisitos de las bases y las orientaciones del PMI FIP ULS1501.
Las temáticas seleccionadas dicen relación con la "Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo", donde participa el Dr. Fabián Araya Palacios, del Departamento de Ciencias Sociales; y "Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle", dirigida por el académico René Barraza Astorga, del Departamento de Educación ULS.
Asimismo, se puede mencionar a “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo”, dirigido por la docente Marta Madrid Pizarro, del Departamento de Biología; "Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena", de la Dra. Patricia Pizarro Cepeda, perteneciente al Departamento de Química, y finalmente “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, de la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, del Departamento de Educación.
“Se espera que estos proyectos promuevan el desarrollo y mejora de los centros educativos, al considerar la participación de los agentes implicados, no sólo como informantes, sino fundamentalmente como sujetos activos en la formulación de su diseño, ejecución y evaluación. De esta manera, su desafío también implica dotar a los académicos, a profesores de aula y a estudiantes de carreras pedagógicas, de herramientas que favorezcan el desarrollo de una perspectiva profesional, de cambio cultural y pedagógico que nutra, al mismo tiempo, a los diversos programas de formación docente que dicta la Universidad de La Serena”, indicó el docente coordinador de la Subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada ULS, Richard Bravo Piñones.
Asimismo, la docente de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, perteneciente al Departamento de Educación, señaló que esta unión que se realiza con el sistema escolar es valiosa para la comunidad educativa general, tomando en cuenta todos los escenarios que están en juego, y considerando que los más beneficiados son los alumnos.
Este tipo de acciones serán una constante en la ULS, sobre todo porque en su misión está registrada la contribución a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.
Fuente: Prensa DEIP