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Eduardo Martínez fue electo como presidente de los radiodifusores, para el período 2017-2019.

Con el lema "Somos lo que Chile Escucha", se constituyó por aclamación la nueva mesa directiva nacional Archi para el periodo 2017 -2019, en el marco de la "Asamblea General Archi Pinto -Termas de Chillán 2017" en la que participó Radio Universitaria FM de la U. de La Serena, representada por Hugo Millar.

De esta forma, Eduardo Martínez, junto a los integrantes de su lista, fue electo como presidente de los radiodifusores, para el período 2017-2019.

La mesa directiva nacional quedó constituida por: Eduardo Martínez Espinoza (presidente,
Jaime Ahumada Jiménez (primer vicepresidente), Alejandro de la Carrera Díaz (segundo vicepresidente), José Alberto Valdebenito Jara (vicepresidente tesorero), Adriana Torres Sanfuentes (secretaria general), Joaquín Real Hermosilla (director) y Néstor Jofré Núñez (director).

Al agradecer el respaldo expresado por la asamblea, el nuevo timonel expresó su convicción de que la nueva mesa directiva seguirá pendiente de los temas que afectan la radiodifusión a nivel nacional, y mantendrá su compromiso con las regiones acogiendo las inquietudes, comentarios y sugerencias de todos los radiodifusores que forman parte de la asociación gremial de medios de comunicación más antigua del país.

intendencia

Esta instancia formalizará de manera legal el compromiso del Gobierno Regional para aportar estos recursos que permitirán iniciar el 2018 el proceso para la construcción del edificio.

En una trascendental reunión realizada en el Salón O’Higgins, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se comprometió a la firma del convenio por $2.632 millones que permitirá la construcción del edificio que albergará las carreras ubicadas en el Campus Coquimbo.

En la actividad participó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el Presidente de la Junta Directiva de la ULS, Miguel Sánchez, el director del cuerpo colegiado Ernesto Velasco, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el Director de Estudios Institucionales y Planificación Mg. César Espíndola, además del Jefe de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Luis Rojas y el Asesor Jurídico, Iván Silva.

“A través de la firma de este convenio quiero que la Universidad de La Serena tenga una certeza y de manera concreta nuestro compromiso para la construcción de este edificio, dando con ello una importante señal a las universidades del Estado”, enfatizó el Intendente, Claudio Ibáñez.

Este convenio formaliza de manera legal el compromiso del Gobierno Regional para aportar estos recursos que permitirán iniciar el 2018 el proceso para la construcción del edificio que permitirá trasladar a la ciudad de La Serena, las carreras de Enfermería y Psicología que imparte la institución.

“Estamos muy contentos con este nuevo paso en esta larga carrera que hemos seguido con el objetivo de cumplir este sueño que cada día está más cerca de hacerse realidad, y con este compromiso del Intendente nos vamos más tranquilos para seguir trabajando en este proyecto”, recalcó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

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El lugar ubicado en el sector de El Hinojal, propiedad de la ULS, fue cedido en comodato a la Asociación de Académicos, la Asociación Gremial de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines y la Asociación de Funcionarios (AFULS).

Con una firma de convenio entre la Caja de Compensación Los Andes, la Asociación de Académicos, la Asociación Gremial de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines y la Asociación de Funcionarios (AFULS), se concretó una alianza para llevar a cabo la habilitación de un nuevo recinto de esparcimiento y recreación para la comunidad de la Universidad de La Serena, situado en el sector de El Hinojal, Valle de Elqui, el cual contará con un sector de camping y picnic.

camping2Esta iniciativa -que fue impulsada por el Presidente de Asociación Gremial de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines, Domingo Vega y apoyada por las tres organizaciones antes mencionadas- permitirá contar con un lugar para el disfrute de las familias ULS.

La administración del sitio estará a cargo de un directorio compuesto por los tres presidentes de las Asociaciones, quienes trabajarán para que exista disponibilidad de uso para todos los funcionarios.
El Director del proyecto será el académico Domingo Vega, quien señaló que “la Caja de Compensación Los Andes realizará aportes significativos en dineros y la Universidad de La Serena dará las facilidades para realizar los trabajos pactados, como también ceder en comodato el terreno”, explicó.

camping3En tanto, la Presidenta de la AFULS, Karina Núñez, enfatizó que “este es el primer paso para que los trabajadores y docentes de la Universidad sientan que no sólo en el lugar de trabajo pueden estar cómodos, sino también en un espacio destinado para la familia y la diversión, situación que ayuda al desarrollo armónico de la relación de trabajo y lugar laboral”.

Cabe destacar además, que la Universidad de La Serena instalará como aporte adicional la construcción de la casa para el cuidador del futuro camping ULS.  

En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes el gerente de la Caja de Compensación Los Andes, Juan Carlos Pesantes, y el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño.

reciclaje

Ministerio del Medio ambiente inició ciclo de charlas para abordar la nueva ley de responsabilidad extendida al productor (REP).

Con la participación de estudiantes de diversas carreras, se realizó la primera charla informativa que el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad de La Serena (Ineergias), están desarrollando para difundir la ley que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

La actividad, estuvo a cargo de la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, quien presentó un diagnóstico de la situación local, los alcances de la nueva ley y el impacto que tiene la contaminación por bolsas plásticas, junto a las diversas regulaciones que han surgido para enfrentar esta problemática.

reciclaje2“Este trabajo forma parte de la difusión de la ley de reciclaje, pero además incorporamos otros temas que tienen que ver con un cambio de conductas y de hábitos con el consumo que tenemos actualmente. Apunta a tener responsabilidad en la gestión de nuestros residuos”, comentó la profesional del Ministerio de Medio Ambiente.

La actividad, realizada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería CETECFI, reunió a un grupo de estudiantes y académicos, quienes demostraron su interés en la temática, planteando sus dudas y comentarios.

“Fue una muy buena charla para interiorizarnos sobre esta materia, pero que además sirvió para conocer de qué manera podemos aportar nosotros en resolver estos problemas. Siempre cuestionamos lo que el resto hace por el medio ambiente, pero nunca nos comprometemos a cambiar”, comentó al término de la actividad el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Monsalve.

La encargada de educación  de Ineergias, María Cecilia Ramos, indicó que esta es la primera de un ciclo de charlas que se realizarán en los diferentes campus de la Universidad.  “Resulta vital conocer de primera fuente los aspectos de esta nueva política, sus alcances y las responsabilidades individuales y colectivas para alcanzar con éxito esta nueva etapa en la gestión de residuos. Como Universidad pública es importante que contribuyamos con nuestros mejores esfuerzos en avanzar en una cultura hacia la sustentabilidad”, sostuvo.

LEY 20.920

La  nueva ley que rige en nuestro país el manejo de residuos, identifica diversos actores y roles y establece una serie de instrumentos, que entre otros aspectos, obliga a los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos que ponen el mercado.

Además, promueve programas de educación ambiental, el ecodiseño y la certificación y etiquetado de productos, e incentiva sistemas de depósito y reembolso.

Asimismo, otorga un importante rol de los municipios en la recolección diferenciada, apoyándolos con un Fondo del Reciclaje.

auto solar

Los representantes de la ULS participaron en la inauguración del Proyecto Solar de la Alianza Francesa en la comuna de Vitacura.  

El Departamento Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, en el marco del convenio con las empresas Total Nuevas Energías SpA y Sunpower Corporation SpA, fue invitado, con el equipo Antakari y el vehículo solar Intikallpa, a colaborar en la inauguración del Proyecto Solar de la Alianza Francesa en la comuna de Vitacura.

Esta actividad se desarrolló con gran éxito, destacando las presentaciones realizadas por los estudiantes del equipo Antakari y la presencia del automóvil solar, el que demostró sus capacidades tecnológicas circulando a gran velocidad en la pista atlética de la Alianza Francesa.

auto solar2El Proyecto Solar inaugurado corresponde a una actividad pionera en Chile para implementar colegios con Energías Renovables No Convencionales. Las presentaciones del equipo Antakari, con el automóvil solar Intikallpa, tienen por objetivo acercar la Universidad de La Serena y la tecnología que en ella se desarrolla, a la comunidad educativa nacional mediante diversas actividades de difusión relacionadas a los prototipos de vehículos solares. Con estas actividades se logra el propósito de  transmitir conocimientos e incentivar emprendimientos, en estudiantes de enseñanza básica y media, a través de charlas y exposiciones sobre el uso de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) fotovoltaica y su relación con la sustentabilidad. Asimismo, los estudiantes de la ULS, ponen en práctica sus competencias profesionales, habilidades comunicacionales y fortalecen su compromiso social.

Esta actividad de difusión ha sido organizada e implementada por los estudiantes del equipo Antakari, Francisca Jure Bustamante, Fuad Mauad Carmona, Felipe Cortés Varela, Bastián González Ibacache y Yordano Varas Hernández. Las presentaciones, además del Departamento de Ingeniería Mecánica, también han sido apoyadas por la Oficina de Vinculación con el Medio y el proyecto PMI ULS1401 “Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental”. Por parte de los académicos, que participan en la gestión de estas actividades, destacan el Director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Carlos Garrido Soto, y el ing. José Leonardo Sagua.

Prototipo Intikallpa IV

En este mismo contexto de difusión, en este periodo 2017, el equipo Antakari prepara diversas actividades relacionadas a la vinculación de la Universidad de La Serena con la región y el país. Actualmente el equipo Antakari se encuentra terminando el vehículo prototipo Intikallpa IV y trabajando para que la ULS represente a Chile en el Mundial de Automóviles Solares “World Solar Challenge”, carrera que se desarrollará entre el 8 y el 15 de octubre del presente año en Australia.


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inv pmi

En el marco del desarrollo del PMI-ULS-1501, “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado”.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, es que el PMI en fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la ULS con la Dirección de Investigación y Desarrollo del plantel realizó un llamado a concurso cuyo propósito está vinculado al incremento de conocimiento pedagógico que favorezca, efectivamente, a desarrollar competencias investigativas en el cuerpo académico, así como en los profesores en formación y en servicio en el contexto del aula y la escuela.

Durante el proceso de selección, que se realizó entre el mes de noviembre de 2016 y enero de 2017, fueron escogidas cinco propuestas que cumplían con los requisitos de las bases y las orientaciones del PMI FIP ULS1501.

inv pmi2Las temáticas seleccionadas dicen relación con la "Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo", donde participa el Dr. Fabián Araya Palacios, del Departamento de Ciencias Sociales; y "Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle", dirigida por el académico René Barraza Astorga, del Departamento de Educación ULS.

Asimismo, se puede mencionar a “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo”, dirigido por la docente Marta Madrid Pizarro, del Departamento de Biología; "Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena", de la Dra. Patricia Pizarro Cepeda, perteneciente al Departamento de Química, y finalmente “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, de la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, del Departamento de Educación.

“Se espera que estos proyectos promuevan el desarrollo y mejora de los centros educativos, al considerar la participación de los agentes implicados, no sólo como informantes, sino fundamentalmente como sujetos activos en la formulación de su diseño, ejecución y evaluación. De esta manera, su desafío también implica dotar a los académicos, a profesores de aula y a estudiantes de carreras pedagógicas, de herramientas que favorezcan el desarrollo de una perspectiva profesional, de cambio cultural y pedagógico que nutra, al mismo tiempo, a los diversos programas de formación docente que dicta la Universidad de La Serena”, indicó el docente coordinador de la Subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada ULS, Richard Bravo Piñones.

Asimismo, la docente de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, perteneciente al Departamento de Educación, señaló que esta unión que se realiza con el sistema escolar es valiosa para la comunidad educativa general, tomando en cuenta todos los escenarios que están en juego, y considerando que los más beneficiados son los alumnos.

Este tipo de acciones serán una constante en la ULS, sobre todo porque en su misión está registrada la contribución a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.

Fuente: Prensa DEIP