triestamental

La presentación estuvo a cargo del Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien también participó de una plenaria junto al Diputado Miguel Ángel Alvarado, la dirigente de la Federación de Estudiantes ULS, María Victoria Páez, y el académico y director de la FAUECH, Miguel Ramos.  

Académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de La Serena, además de público en general, participaron en la charla magistral: “Presentación de la Reforma Educacional del Gobierno de Chile”, organizada por la Mesa Triestamental ULS con el objetivo de reforzar la discusión sobre democratización y participación en las universidades del Estado.

La presentación estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, quien se refirió a los ejes de la Reforma a la Educación Superior, entre ellos, la calidad de todas las instituciones de la Educación Superior, la Equidad e Inclusión, la Pertinencia, una Educación Superior Estatal fortalecida y un Sistema Técnico Profesional de alto estándar.

triestamental2También entregó detalles sobre el acceso a las instituciones de Educación Superior, los objetivos de la Reforma, los principios del Sistema de Educación Superior, las funciones y atribuciones de la Subsecretaría de Educación Superior, la creación de un Sistema Común de Acceso, la formación Técnico Profesional, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el Consejo para la Calidad de la ES, los nuevos criterios y estándares de calidad, la nueva acreditación institucional, la Superintendencia de Educación Superior, la prohibición efectiva del lucro, la ES Estatal, la Red de Instituciones de Educación Superior Estatales, el Gobierno en Universidades Estatales, y el financiamiento público para la Educación Superior, entre otros aspectos.

Luego de la charla, se llevó a cabo una plenaria en la que participaron el Seremi de Educación, el Diputado Miguel Ángel Alvarado, la alumna y representante de la Federación de Estudiantes ULS, María Victoria Páez, y el académico y director de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), Miguel Ramos, quienes entregaron sus distintos puntos de vista respecto a la Reforma y respondieron a las preguntas planteadas por los asistentes.

“Con este acto, la Mesa Triestamental de la Universidad de La Serena quiere dar por iniciado el proceso de discusión de la Reforma, y una de las cosas que nos interesa como comunidad es poder expresar en un documento qué es lo que esta comunidad de la ULS piensa de la Reforma a la Educación Superior”, manifestó el docente, Miguel Ramos, a nombre de la Mesa conformada por los estamentos del plantel estatal.

En la actividad efectuada en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial, estuvieron presentes representantes de la FEULS, de la Asociación de Funcionarios, de la Asociación de Académicos, y de la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines.

aalvarez

El académico de la U. de La Serena analizó en Argentina la Innovación y el Emprendimiento como un sustento sólido para fortalecer la formación de  los  futuros empresarios.

La necesidad de fortalecer la innovación y el emprendimiento en las etapas tempranas de los procesos educativos planteó el académico y Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la FACSE, Mg. Andrés Álvarez, en conferencia dictada en la Universidad Católica de Cuyo.

El docente de la ULS participó en las III Jornadas de Administración de Empresas (JAE III), que organizaron este mes estudiantes del plantel cuyano. El encuentro convocó un gran número de disertaciones ofrecidas por académicos, empresarios y jóvenes emprendedores.

El profesor Álvarez precisó en su conferencia que en la formación terciaria es necesario consolidar el nuevo paradigma de empresarios y emprendedores y su base, junto a la preparación teórica, debe estar dirigida a la experimentación en la Vinculación con el Medio.

Agregó que “el introducir nuevas prácticas en el desarrollo de emprendimientos consolida un cambio de paradigma en torno al futuro económico de los países”.

“En nuestra Escuela estamos internalizando varias actividades durante el periodo lectivo de visitas a terreno de nuestros estudiantes para que comiencen a vincularse con sus futuras áreas de trabajo”, precisó.

La conferencia del académico se tituló “Cómo crear tu propio emprendimiento a través de la Innovación”.

Otros temas abordados en estas  exitosas jornadas  fueron “El Emprendedor Social”, “La  Muerte de la Gerencia y la Importancia del Liderazgo”, “La Empresa Familiar”, “El Desafío de  los Millenials” y “Empresas Agrícolas”.

Al encuentro concurrieron más de 400 jóvenes y María Guadalupe Bolaños, estudiante que lideró la organización del encuentro, valoró los temas abordados “que son de aplicación en diversas áreas de formación profesional”.

coloquio i

Encuentro contó con la participación de académicos y estudiantes de diversas carreras de la Universidad de La Serena.

Bajo el título “Desarrollo Sustentable: Problemas, desafíos y oportunidades”, el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ineergias realizó una nueva instancia de conversación y diálogo junto a los investigadores de este programa.

La jornada comenzó con la presentación “Avanzando hacia un desarrollo sustentable”, a cargo de la Dra. (c) María Cecilia Ramos, quien abordó las diversas complejidades que tiene la temática en el contexto social y educacional.

coloquio i2La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Rodríguez, investigador en energías renovables de Ineergias, quien ofreció la ponencia “Cambio climático y energía renovable”, para finalizar con la investigadora Dra. Adriana Mera, cuyo tema de presentación fue  “Impacto de la actividad humana en el recurso hídrico”, con una revisión de la realidad local en contaminación de aguas y tratamiento de residuos.

La actividad contó con la entusiasta participación de académicos y estudiantes ULS, quienes plantearon sus inquietudes y visiones sobre estas temáticas, coincidiendo en la relevancia del aporte que individualmente se puede hacer para llevar una vida más sustentable con el medio ambiente.

“Se expuso sobre el camino recorrido por los seres humanos desde sus orígenes, hasta las problemáticas que se  enfrentan en la actualidad en relación al uso de los recursos, el uso de la energía, el cambio climático, el recurso hídrico, y la contaminación. Este espacio de conversación y discusión, pretende ser un importante aporte para que las personas puedan tomar decisiones conscientes frente a problemáticas de nuestro entorno, y sensibilizar frente a las consecuencias de nuestras acciones”, señaló la encargada de educación de Ineergias, Dra. (c) María Cecilia Ramos.

Dentro de los asistentes, la académica del Departamento de Química, Dra. Fabiola Jamett, destacó la realización de esta actividad. “Felicito a los organizadores, porque creo que debemos incorporar cada vez con más fuerza este tipo de encuentros en la Universidad. Ojalá cada vez sean más los que participan, porque uno se remece cuando escucha esta información”, señaló la profesional.

Este coloquio se enmarca dentro de las actividades de difusión que realiza Ineergias al interior de la Universidad de La Serena para culturizar respecto a las temáticas de Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, lo cual forma parte del Convenio de Desempeño suscrito con el Ministerio de Educación.

Fuente: Prensa Ineergias

pares

La visita considera reuniones con las autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, estudiantes, Comité de Autoevaluación de carrera, egresados y empleadores.

Desde el martes 23 al jueves 25 de agosto se realiza la visita del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, enmarcada en el proceso de acreditación del programa de pregrado.

El Comité de Pares Evaluadores lo conforman Luis Molina, Andrés Fernández, Gianella Adofacci y Mauricio Pardo (secretario de visita).

La visita del Comité considera reuniones con las autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, estudiantes, Comité de Autoevaluación de carrera, egresados y empleadores, además de recorridos por instalaciones de la casa de estudios y la carrera.

De acuerdo al programa de actividades, la lectura del Informe Oral está programado para este jueves 25, a las 12:30 hrs., en el Salón de Conferencias del CETECFI.

psicologia

La actividad estará centrada en Mindfulness en Psicoterapia, Educación y Bienestar Humano.

Para el próximo viernes 14 y sábado 15 de octubre, el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, ha organizado las “Terceras Jornadas de Psicología Clínica del Elqui”, un evento de carácter regional, de un día y medio de duración, dirigido a profesionales psicólogos, psiquiatras, educadores y estudiantes universitarios en estas disciplinas.

En esta ocasión, las Jornadas tienen como tema “Mindfulness en Psicoterapia, Educación y Bienestar Humano”, y en ellas se abordarán los avances, investigaciones y aplicaciones de esta nueva herramienta de trabajo psicológico, derivada de antiguas prácticas meditativas, denominada Mindfulness (Conciencia Plena), que ha alcanzado un amplio reconocimiento y validación en la comunidad científica respecto a su efectividad para el tratamiento de diversas alteraciones psicológicas y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida, tanto en contextos clínicos como educativos y laborales y en la cotidianeidad de las personas.

Como expositores principales participarán cuatro especialistas de relevancia nacional en calidad de conferencistas; también académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena y especialistas en el tema residentes en la Región de Coquimbo. Los expositores presentarán bajo la forma de conferencias y ponencias los hallazgos de sus investigaciones y avances del conocimiento en el área.

Junto con lo anterior se ofrecerá a los asistentes una serie de Talleres Experienciales sobre Mindfulness, orientados a la toma de contacto y conocimiento directo con esta práctica y sus aplicaciones.

Cabe destacar, que la participación de los asistentes, será certificada por el Departamento de Psicología ULS.

Dentro de los objetivos de estas jornadas está contribuir a la difusión del conocimiento y de las investigaciones contemporáneas sobre Mindfulness y sus diversas aplicaciones tanto en el campo clínico como educacional, aportar a la capacitación de profesionales y estudiantes en el ámbito de la aplicación de técnicas y prácticas vinculadas al Mindfulness, y generar espacios de conversación para la emergencia de grupos de trabajo de personas interesadas en la práctica e investigación de Mindfulness.

Para mayores informaciones del evento, contactarse con la Secretaría del Departamento de Psicología, ubicada en Matta N°147, Coquimbo, al teléfono 51-2204006 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Conferencistas invitados

En esta ocasión, los conferencistas invitados son     Claudio Araya Véliz, Ph.D. en Investigación en Psicoterapia, Universidad Católica de Chile, psicólogo y psicoterapeuta, instructor en Mindfulness y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; Álvaro Langer Herrera, Ph.D. en Psicología de la Universidad de Almería, España, psicólogo y psicoterapeuta y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral; Sebastián Medeiros Urzúa, médico psiquiatra, psicoterapeuta e instructor en el Centro Mindfulness y Medicina y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile; y Paulo Barraza, Ph.D. en Psicología de la  Universidad Católica de Chile, investigador del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación de la Universidad de Chile.

upla

El encuentro reunió a seis de las 15 casas de estudios que conforman la alianza, y en la instancia generaron trabajo y lazos de entendimiento acerca de la formación inicial del profesor.

Nutridas jornadas de trabajo arrojó el encuentro de representantes de las universidades de Antofagasta, La Serena, Bío-Bío, La Frontera, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la UPLA, donde se abordaron compromisos en red exigidos por el Convenio Piloto 1556 “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, que el Ministerio de Educación les adjudicó para ejecutar en 2016.

En esta ocasión, donde los académicos representantes trabajaron durante el 18 y 19 de agosto, se abordaron los objetivos en común orientados a mejorar la calidad de la formación inicial de los profesores del país, donde elaborar un programa de postgrado compartido, fomentar la movilidad estudiantil y académica, elaborar mecanismos para favorecer la investigación docente, y criterios para la formación inicial de profesores, fueron los temas más presentes en la reunión de coordinación.

“Repensar la formación inicial docente y reconducirla hacia una sociedad y a un ser humano diferente es un gran desafío que las universidades estatales han asumido, porque el rol misional que tienen es muy trascendente, y su contribución es distinta, pensando en una sociedad que debe integrarse, que debe ser más cohesionada, respetar las habilidades y derechos humanos de las personas”, dijo el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

upla2La autoridad agregó que “echamos de menos que todavía la política pública no se haya preocupado tanto de la formación de profesores, por lo que este apoyo que el Estado otorga a un conjunto de universidades estatales en esta materia es de gran aporte”.

Además de trabajar en los objetivos conjuntos de la red, los representantes de las universidades, entre los cuales se encontraba el Decano de la Facultad de Ciencias y director alterno del Convenio Piloto de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown,  tuvieron la oportunidad de reunirse con el director provincial de Educación de la Quinta Región, quien en su intervención fue enfático y destacó las nuevas obligaciones que las universidades adquirirán con el nuevo sistema de desarrollo profesional docente y la obligatoriedad de la acreditación de las universidades que imparten carreras pedagógicas; solo las instituciones acreditadas por la CNA podrán entregar títulos a los profesionales de educación; los puntajes de ingreso a pedagogías para los años 2017 y 2020 superarán los 500 puntos, entre otros aspectos que explicó.

Programa de Doctorado

El director de Estudios e Innovación Curricular de la UPLA, Dr. Arturo Pinto Guevara, se refirió a la misión de hacer un levantamiento de postgrado en común, con vigencia y perspectiva nacional e internacional.

“Luego de revisar experiencias en distintas universidades hemos delineado el diseño y dificultades de un Doctorado que apunte a los recursos humanos que el país necesita en el campo de la investigación educacional, que aporte a la formación de nuevos cuadros en el ámbito de la investigación pedagógica, metodológica y didáctica, y que esté muy vinculado la construcción del conocimiento que va desde el aula y repercute en el currículo de formación de las universidades”, precisó el Dr. Pinto.

Las reuniones de coordinación serán una tónica que seguirá con el fin de aunar criterios y seguir trabajando en lo que significa la transformación de la forma de preparar a los futuros profesores del país.  El año 2017 será clave para concretar éste y los demás objetivos planteados.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS y Comunicaciones UPLA