
Los participantes provienen de cinco DAEM de la Región de Coquimbo, con los cuales se establecieron recientes convenios de colaboración entre la Universidad de La Serena y los respectivos municipios.
El principal propósito que tuvo el Curso de Evaluación para el Aprendizaje y Retroalimentación fue actualizar los conocimientos académicos de las diversas carreras de pedagogía que imparte la ULS, de acuerdo a los desafíos planteados por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 respecto a los cursos de formación continua, y que se ejecutan a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
En este contexto, se invitaron a profesores de colegios públicos asociados a los Departamentos de Educación Municipales de las comunas de Coquimbo, La Higuera, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, quienes participaron de las dos jornadas del curso.
De esta manera, en las sesiones se trabajaron aspectos referentes a las estrategias de la evaluación para el aprendizaje en el contexto de la reforma y reflexionaron sobre el diseño de estrategias para la retroalimentación del aprendizaje a partir de evidencias.
La profesora del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Paola Mena, manifestó que el curso le permitió actualizar el cómo la evaluación se está redireccionando en la actualidad. “Hoy en día tenemos que ver la evaluación para el aprendizaje y creo que es fundamental porque se transforma en una herramienta que nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza en el aula. En ese sentido es fundamental y muy importante este curso, ya que nos viene a fortalecer y a revitalizar el conocimiento que ya teníamos”, sostuvo.
Por su parte, la profesora de la Escuela República de Grecia, Erica Araya, afirmó que “el curso ha contribuido en recuperar información que quizás habíamos olvidado en cuanto a la evaluación y validez de los contenidos, a la retroalimentación. Aprendí cosas nuevas respecto a ello y creo que es uno de los puntos a seguir”.
Finalmente, la profesora de la Escuela Peñuelas, María Carolina García, destacó los aportes entregados en las jornadas. “El curso clarifica las herramientas que nosotros tenemos en el colegio y en lo que tenemos como tareas profesionales docente y es una herramienta bastante buena porque podemos resolver nuestras dudas respecto al quehacer pedagógico, fortaleciendo nuestro rol como docente”, expresó.
Dentro de las acciones establecidas por la UGIP se espera continuar realizando los cursos de perfeccionamiento, los cuales son gratuitos para todos los profesores que pertenecen a los DAEM con convenios.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501



Asimismo, resaltó la labor del programa “El Club Cuántico” al llevar la ciencia y otras áreas del conocimiento a la comunidad. “Yo los quiero felicitar por todo el trabajo que están haciendo, que realmente es maravilloso y que es algo tan necesario en nuestra sociedad”, expresó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003. Por supuesto, el programa 100 ya se encuentra disponible en el canal de youtube de “El Club Cuántico”.
Las usuarias, a través de la incorporación de las herramientas que brinda el autocuidado, pudieron conocer diferentes temáticas de la salud, como es el caso del climaterio y la reproducción. El objetivo general fue aplicar el autocuidado como estrategia para la mejora de la autoestima y el auto concepto.
Para este proceso de postulación “Admisión 2018”, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena tuvo su primera generación de graduados de cuarto medio. Mientras que el Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle formaron parte del Programa de la casa de estudios superiores el año 2016; por ende, correspondía que este año sus respectivas promociones puedan postular vía Cupo PACE, sumándose así a los otros seis establecimientos que ya han realizado este proceso.
Apoyo en Centro de Postulación
Esta actividad, tuvo como objetivo informar a los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para realizar una postulación oportuna y adecuada a las distintas casas de estudios del país adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), y que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCH).
Además de los módulos de Admisión que facilitaron ayuda a la postulación resolviendo dudas de los estudiantes, operaron también asistentes de Bienestar Estudiantil, quienes orientaron en la postulación a beneficios (Gratuidad, Becas, etc.), profesionales del Programa PACE ULS y del Programa de Fortalecimiento a las Pedagogías (PMI FIP ULS1501).