montepatria

Durante un encuentro se mostró la forma de trabajo y la generación y análisis de datos que realiza la institución entre sus diferentes unidades.

La Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, a través de variadas presentaciones realizadas por el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, el analista institucional encargado de dicha Oficina, Alejandro Boglio, y el analista de la unidad, Cristóbal Mujica, dio a conocer al Departamento de Administración y Educación Municipal de Monte Patria cómo la ULS logró generar en pocos años una forma de trabajo mancomunada y ordenada para recoger datos que dan cuenta del accionar de la institución.

La actividad, que se desarrolló en dependencias del municipio de Monte Patria, contó con la presencia de directores de diferentes escuelas de la comuna, quienes escucharon con gran atención cómo la Universidad ha logrado aunar criterios para establecer evidencias que sustenten la toma de decisiones de gestores, planificadores, líderes institucionales, responsables del aseguramiento de la calidad, docentes, investigadores, estudiantes y empleadores.

Durante las presentaciones se explicó qué significa tener un analista institucional en la organización y cómo es la distribución de las funciones que tiene la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación. También se abordó cómo es el proceso de la generación de contenidos de apoyo al mejoramiento de la gestión institucional y cuál es el foco del quehacer de la Oficina, que se centra en transformar los datos de la institución en información de relevancia para robustecer la toma de decisiones.

El jefe DAEM del municipio de Monte Patria, Willy Godoy, junto a sus colaboradores, agradecieron el gesto y la política de puertas abiertas de la Universidad de La Serena, sobre todo considerando que una de las metas de la entidad municipal es realizar cambios sustantivos en la gestión, tomando como ejemplo la forma de trabajo que tiene la ULS con herramientas y productos que apoyan la gestión institucional.

Fuente: Prensa Director Estudios Institucionales y Planificación

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Aphids Attack, videojuego desarrollado por ex alumnos ULS en conjunto con investigadores UTalca, posee un lineamiento curricular con los programas de estudio de 4°, 6° y 8° básico, por lo que puede ser utilizado como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias.

Describir de forma didáctica y entretenida las interacciones ecológicas entre organismos y ambiente, usando como modelo las plagas agrícolas y los controladores biológicos de los agroecosistemas. Ese es el principal objetivo de Aphids Attack, videojuego educativo para dispositivos móviles, desarrollado por los ex estudiantes de la Universidad de La Serena, Mariano Rodríguez Malebrán, profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, y Fabián Vásquez Henríquez, diseñador con mención en Comunicación.

juego2El videojuego posee un lineamiento curricular con los programas de estudio de 4°, 6° y 8° básico. “Así, por ejemplo, en 4° básico, en la asignatura Ciencias Naturales, los estudiantes y profesores verán la Unidad Pedagógica N°4: “Ciencias de la vida: Organismo y ambiente” y su objetivo de aprendizaje es identificar la función de los organismos productores y consumidores a partir de una cadena alimentaria. Entonces, el videojuego se puede utilizar como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias en esta Unidad, como también en la de 6° y 8° básico”, explicó el propio Mariano Rodríguez.

Aphids Attack también incorpora conocimiento disciplinar que los estudiantes deben manejar antes de jugar, por ejemplo, los conceptos de: Ecosistemas, agroecosistemas, plagas agrícolas, controladores biológicos e interacciones ecológicas (depredación, parasitismo, mutualismo). Además, se realiza una descripción biológica de los personajes que aparecen en el juego, entre estos: Pulgón negro de los cereales (Rhopalosiphum padi), Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), Hormiga argentina (Linepithema humile), Chinita (Eriopis chilensis) y Avispa parasitoide (Aphidius ervi).

A su vez, se incorpora un conocimiento pedagógico, esto se refiere a guías de aprendizaje de 4°, 6° y 8° básico que fueron construidas a partir de los programas de estudio y bases curriculares del MINEDUC. “El profesor puede combinar sus guías de aprendizaje con las de Aphids Attack, con el fin de realizar una clase incorporando las nuevas tecnologías en el aula”, precisó Rodríguez.

juego3“Este videojuego educativo será un puente para reducir la brecha que existe entre las tecnologías y la educación. Más aún, Aphids Attack podría usarse en los sistemas educativos no formales, para así potenciar el aprendizaje invisible”, expresó el docente formado en la ULS, quien agregó que como profesor de Estado en Biología y estudiante de Magister en Educación en Ciencias, “creo que los conocimientos que se investigan en las ciencias no deben quedarse en los laboratorios, congresos y revistas científicas, deben enseñarse de forma lúdica a la población general, y pienso que Aphids Attack cumple con este objetivo de proyectar los conocimientos científicos al medio externo”.

En el Centro Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas (Núcleo Milenio CEM), alojado en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, han estado implementando un programa de proyección al medio externo (PME) cuyo foco ha sido la enseñanza escolar de las ciencias y particularmente de la ecología y evolución. Esta estrategia de PME persigue complementar los programas formales del Ministerio de Educación, y apunta hacia el desarrollo de actividades de vinculación con nuevas herramientas y diferentes actores involucrados en el proceso educativo.

Debido al conocimiento previo, sobre la utilización de forma masiva de los aparatos móviles por parte de los escolares y la comunidad en general, los investigadores del CEM consideraron que un videojuego con formato “aplicación” podría constituirse en una herramienta didáctica y masiva que puede ser utilizada para acercar contenidos educacionales a los escolares y público general sobre los insectos, sus interacciones y sus amenazas.

juego4Así, los investigadores del CEM contactaron a Mariano Rodriguez, para que liderara el equipo de trabajo y en conjunto con el programador Ariel Carvajal Boyd, el diseñador Fabián Vázquez y los asesores científicos del CEM y la Utalca, Claudio Ramírez Rivera, Diego Miranda Urbina y Cristian Muñoz Morales lograron la primera versión del videojuego en noviembre, a dos meses de iniciado el proyecto.

En la evaluación del videojuego participaron profesores y alumnos de cinco colegios, de los cuales dos son de la Región de Coquimbo: Colegio Monteverdi y Trinity School. Los otros establecimientos que colaboraron en su valoración fueron las escuelas Aurora de Chile, Básica Maule y Luis Sanfuentes, de la Región del Maule. Con la retroalimentación de las 167 personas que participaron en la evaluación del videojuego (28 profesores, 114 estudiantes de enseñanza básica y 25 investigadores), se pudo mejorar la iniciativa y diseñar su segunda versión, la que actualmente se encuentra disponible en Google Play.

Proyecto y apoyo de instituciones

Se debe indicar que el videojuego es uno de los productos del Proyecto PME 2016 “Programa educativo Escolares entomólogos del Maule”, ejecutado por el Centro Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas, el Instituto de Ciencias Biológicas y la Universidad de Talca. El programa contempló diversas actividades realizadas entre científicos del CEM, ex alumnos de la ULS y escolares y profesores de las escuelas Aurora de Chile, Básica Maule y Juan Luis Sanfuentes. El proyecto fue financiado por el proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio.

Nuevas formas de difundir las ciencias

El Director del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dr. Rodomiro Osorio Barahona, resaltó que para esta unidad “es un gran orgullo conocer de los trabajos y logros del profesional Mariano Rodríguez, licenciado en Educación y profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, egresado de nuestra Facultad de Ciencias (…). Mariano ha recibido gran parte de su formación en las aulas y laboratorios de nuestro Departamento de Biología, período en el cual ha destacado por su gran espíritu de trabajo, inquieto e innovador, lo cual lo llevó a participar en los equipos de docentes y alumnos que se encuentran desarrollando formas modernas de enseñanza de la Biología, en las cuales la tecnología digital dejó de ser sólo una ayuda para la vinculación con el mundo y se transforma día a día en una valiosísima herramienta para nuevas aplicaciones y formas de acceder, adquirir y difundir el conocimiento científico”.

postulacion

El Centro de Postulación de la U. de La Serena buscó apoyar a los alumnos que desean acceder a la Educación Superior.

Agradecidos por la orientación y el apoyo brindado por la institución se mostraron los jóvenes que visitaron el Centro de Postulación de la Universidad de La Serena, dispuesto por el plantel estatal para el proceso de Admisión 2017.

postulacion2Una vez conocidos los resultados en la PSU, una gran cantidad de estudiantes -algunos de ellos acompañados de sus padres- se acercó al Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, en donde profesionales del Departamento de Comunicaciones Corporativas y de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Departamento de Bienestar Estudiantil) orientaron y entregaron valiosa información a quienes deseaban postular a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Proceso Único de Admisión, junto con resolver dudas acerca de la gratuidad y las becas que entrega el Ministerio de Educación, así como también los beneficios que otorga la ULS a sus alumnos.

Muchos de estos jóvenes manifestaron su deseo de ingresar a algunas de las carreras que imparte la Universidad de La Serena. Es el caso de Javier Segura, del Colegio Teresa Videla, quien quiere estudiar Licenciatura en Astronomía. “Me orientaron sobre la postulación y me explicaron la carrera. También me ayudaron con lo de los beneficios (…). Creo que estuvo muy bien, súper completo. Era lo que esperábamos”, afirmó el alumno, quien visitó el Centro de Postulación acompañado de su hermana.

Mientras que Lilian Alfaro, del Colegio San Gabriel de Coquimbo, expresó que este Centro “fue súper beneficio para mí porque no sabía sobre el tema de becas y beneficios. Y en cuanto a la postulación, mis preferencias claramente están acá, en Periodismo. Postulé de buena forma y hubo buena explicación, así que quede muy contenta”.

postulacion3En tanto, para Iván Valle, del Colegio Seminario Conciliar, se trató de “una buena instancia de la Universidad de La Serena, que es una Universidad prestigiosa, especialmente para poder aclarar dudas sobre el ingreso a las carreras (…). Me orientaron sobre las carreras en que las tenía más posibilidades de entrar y pude consultar sobre el tema de las becas”.

En el Centro de Postulación también se hizo presente el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), con el fin de ayudar a los estudiantes de los establecimientos beneficiados con el programa a postular de la mejor manera a las carreras universitarias y responder a sus inquietudes.

Además, profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados compartieron con los asistentes información relevante sobre la empleabilidad de los egresados de las 40 carreras que imparte la casa de estudios superiores.

El Centro de Postulación ULS funcionó desde el lunes 26 al jueves 29 de diciembre, y consideró un bus de acercamiento para aquellas personas que lo requerían.

consurso poesia

El concurso, organizado por el Centro de Extensión del Senado, invitó a todos los estudiantes de enseñanza media del país (y sus regiones) a participar. Se eligieron 15 finalistas regionales y en la ceremonia, un jurado nacional,eligió a los tres ganadores.

Organizado por el Centro de Extensión del Senado, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y Televisión Nacional de Chile, el jueves 15 de diciembre serealizó la ceremonia de premiación de este concurso de poesía en el que participaron 85 establecimientos educacionales de todo el país.

En un emotivo acto en el Congreso Nacional en Valparaíso, los tres alumnos finalistas leyeron sus poemas y posteriormente el Jurado Nacional, compuesto por el Rector de la Universidad de Playa y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza; el Seremi de Educación Valparaíso, Alejandro Tapia; el jefe del Departamento de Educación y Formación del Consejo de la Cultura y las Artes, Pablo Rojas; la editora de Cultura de TVN, Lorena Giachinno, y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Manuel Pérez, deliberó ydio a conocer el orden de los ganadores, que resultó así:

1er lugar: “Calle sin nombre”, Tomás Lewin Parada, Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, San Antonio, Región de Valparaíso.

2do lugar: “Servidores”, Daniel Lazcano Robles, colegio Centenario de Arica, Región de Arica y Parinacota.

3er lugar y premio “Reconocimiento del público”: “Estoy seca”, Valentina Mallea Oyarzún, colegio Inglés Saint John, Rancagua, Región de O`Higgins.

Para leer los poemas ganadores y los otros poemas seleccionados, haga click AQUÍ

En la ceremonia fueron entregados lo premios a cada estudiante ganador; el primer lugar recibió $1.000.000; el segundo, $600.000; y el tercer lugar $400.000. Además, el CNCA hizo entrega de un aporte para los tres colegios de alumnos ganadores.

Próximamente, los 15 ganadores regionales y sus establecimientos también recibirán un reconocimiento, además de ver sus poemas publicados en un libro que reseñará todas las etapas del concurso.

El concurso

Luego de una gran convocatoria a nivel nacional -participaron 85 colegios de todo el país-, un jurado regionalevaluó los trabajos que previamente cada establecimiento educacional de la región envió para representarlos y eligió a los15 seleccionados que representaron a su región en el concurso nacional.

Esos15 poemas ganadores fueron publicados y la ciudadaníavotó por su favorito, poema que se hizo merecedor del “Reconocimiento del Público”.

Por su parte, elPleno de Rectores de la Agrupación de Universidades Regionales designó a un grupo de rectores, compuesto por Óscar Galindo, de la U. Austral de Chile; Nibaldo Avilés, de la U. de La Serena; Jorge Tabilo, de la U. Católica del Norte y Jaime Espinosa, de la UMCE, Rector invitado en representación de la Región Metropolitana, quienes seleccionaron a los tres poemas que participaron de la final nacional.

Fuente: AUR

capsi

En esta actividad de intervención psicoeducativa participaron funcionarios de las sucursales de Illapel, Ovalle, La Serena y Coquimbo.

El Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, realizó recientemente una serie de talleres sobre apego y crianza saludable, dirigidos a funcionarios del Instituto de Previsión Social, servicio público dependiente de Ministerio del Trabajo.

El propósito de esta intervención fue educar en el tema a funcionarios que trabajan con personas, bajo el concepto de la "doble presencia", es decir, a trabajadores que además de cumplir su rol laboral, deben realizar roles parentales u otros.

Sobre estos talleres dictados a funcionarios de las sucursales de Illapel, Ovalle, La Serena y Coquimbo, la profesional de Canales Externos del IPS Región de Coquimbo, Alejandra Galdames, indicó que en el caso de nuestra región uno de los riesgos más altos para los funcionarios “es la ´doble presencia´, es decir, esta característica en que los trabajadores tienen que cumplir múltiples roles, en su casa, en su trabajo, y cómo esto va desgastando a los trabajadores. Una de las alternativas que nosotros vimos para trabajar esto fue justamente apoyarlos en los roles parentales, y aquí surge esta alianza con la Universidad de La Serena, con el CAPSI específicamente, donde nos ofrecieron aplicar el instrumento Camir, que mide estilos de apego, y hacer estos talleres de parentalidad que, sin duda, son de una ayuda para nosotros los padres en nuestro trabajo con nuestros hijos y en el caso de algunos funcionarios con sus nietos y sobrinos”.

La profesional destacó además el aporte del plantel estatal y su Centro de Atención Psicológica y Salud Integral. “Me parece fantástico que la Universidad no solo se dedique al área académica o que el conocimiento se quede entre las paredes de la Universidad, sino que este conocimiento también aporte a la sociedad y a instituciones públicas como la nuestra”, afirmó.

En tanto, para el Director del Departamento de Psicología de la ULS, Dr. Mauricio González, la actividad “es de gran relevancia para el Departamento ya que nos permite vincularnos y aportar o contribuir a mejorar la calidad de vida de funcionarios públicos en torno a un tema delicado como es la crianza de los hijos y el desarrollo del apego. Esto permite al Departamento de Psicología tener presencia regional”, agregando que para la Escuela de Psicología “también es relevante ya que esta actividad se hizo con la participación de estudiantes en práctica de la carrera de Psicología”.

En cuanto al desarrollo del CAPSI, el Dr. González sostuvo que esta capacitación “ha sido de mucho valor puesto que le ha permitido recoger información útil para potenciar la investigación científica en torno al apego. Por lo anterior, considero que la actividad señalada se puede considerar un valioso aporte de Vinculación con el Medio”.

taller periodismo

Los alumnos de Periodismo realizaron charlas en donde se analizaron spots publicitarios y titulares de noticieros de diferentes canales de la televisión pública del país.

Con el fin de poder compartir su conocimiento y ayudar a la comunidad a tener una visión más crítica sobre los contenidos de la televisión chilena, los alumnos de Televisión III de la carrera de Periodismo ULS desarrollaron durante las últimas semanas los talleres del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), actividad que debían realizar para convertirse en monitores del Consejo.

Para esta actividad, los alumnos tuvieron que realizar charlas en donde se analizaron spots publicitarios y titulares de noticieros de diferentes canales de la televisión pública del país. Para la académica, Mg. Carolina Rodríguez, la importancia de esta actividad se debe a que “capacitan a la ciudadanía y es muy importante para los padres y jóvenes porque recibimos contenido televisivo sin tener un criterio para poder discernir y poder fiscalizar lo que ven los niños, tiene que ver con el correcto funcionamiento de la televisión, los horarios en que se pueden emitir ciertos programas y qué contenidos están destinados para público infantil, juvenil y adulto”.

David Covarrubias, Director Regional del CNTV y quien realizó la capacitación a los estudiantes para poder instruirlos en los talleres que ellos replicaron en los colegios y otras agrupaciones sociales, indicó que “los Talleres de Educación en medios audiovisuales en los que han participado los alumnos de Periodismo y también replicado, son espacios de análisis y reflexión sobre los mensajes y contenidos en televisión, destinados a que las audiencias puedan instalar un sentido crítico y reflexivo sobre lo que ven, siendo proactivos en los contenidos que eligen, promoviendo un rol participativo de los ciudadanos para elevar la calidad de la televisión”.

Para los estudiantes también la actividad fue significativa. “Fue una excelente oportunidad para poder transmitir nuestros conocimientos sobre el CNTV y así poder concientizar a la sociedad, en este caso alumnos de segundo medio, sobre el contenido que nos muestra a todos la televisión, recalcando que debemos ser críticos con lo que estamos viendo”, expresó Elizabeth Laflor, quien realizó esta actividad en el Colegio Sagrados Corazones de La Serena.

Mientras que Francisco Traslaviña agradeció la oportunidad de poder efectuar este taller en el Colegio Santo Tomás del Valle. “Me pareció muy grata y completa, los alumnos tuvieron muy buena disposición y logramos crear un ambiente ameno y participativo”, sostuvo el estudiante, quien agregó que la instancia “fue provechosa para ellos, ya que despertamos su pensamiento crítico frente a las noticias emitidas en televisión”.

De esta forma, se culmina una nueva colaboración entre la Escuela de Periodismo ULS y CNTV, que ya han realizado estas actividades durante tres años con el fin de expandir los conocimientos y habilidades de los estudiantes con la comunidad regional.

Fuente: Escuela de Periodismo ULS