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Prommra Land Use Collector (Colector de datos de uso de suelo), también conocida como PLUC, es una nueva herramienta móvil generada por el Laboratorio PROMMRA de la ULS que pretende facilitar la colecta de información sobre uso de suelo agrícola, optimizando tiempo y calidad de datos.

Un tema que no está ajeno a la realidad nacional es la sequía que afecta a gran parte del país, especialmente a la Región de Coquimbo, donde por más de diez años se han presentado déficits hídricos, generado diversos problemas e incertidumbre, especialmente a los agricultores de la zona.

Frente a esta problemática, la Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, desarrolló una nueva herramienta tecnológica llamada Prommra Land Use Collector (Colector de datos de uso de suelos), que pretende apoyar el trabajo de todos aquellos agentes y gestionadores que deben planificar y tomar decisiones en un contexto territorial, tanto de reparticiones de la administración pública como del ámbito privado.

Creada en el marco del proyecto FIC - R 2015 Región de Coquimbo “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento territorial” (PROMUS), el principal objetivo de esta innovadora herramienta, también conocida por sus siglas como PLUC, es agilizar el proceso de levantamiento de datos en terreno, estandarizar la información y permitir georreferenciar puntos de interés con características especiales definidas por el propio usuario. “Los beneficios del uso de la aplicación tienen que ver esencialmente con mejorar los tiempos de recolección de datos en terreno, reducir el error ya que permite verificar y corregir in situ, mejorar la cobertura de toma de datos puesto que se pueden levantar puntos sin tener necesariamente que estar sobre el objeto a muestrear, y reducir los tiempos de digitalización del dato favoreciendo a su vez los tiempos de computo”, señaló el Director de la iniciativa, el ingeniero agrónomo Dr. Héctor Reyes.

Para lograr esta característica, el Dr. Reyes agregó que la creación de la aplicación consideró diversos criterios, entre los que destacan que permitiera la colecta de coordenadas sin estar físicamente en el punto objetivo, unificar el criterio de la colecta de información, enviar la base de datos de manera remota y acceder a las ubicaciones colectadas en observaciones anteriores e, incluso, descargar los datos en otros dispositivos, evitando su duplicidad.

La matriz de especies cultivadas sobre la que opera PLUC es la base de datos nacional del último Censo Agropecuario y Forestal del INE realizado el año 2007. A partir de ello, y según el ámbito político-administrativo, por ejemplo, una comuna, el usuario podrá identificar el cultivo, su condición de riego o secano, estados de desarrollo y fenología, y estado general. Además, podrá agregar observaciones o comentarios.

Cabe destacar, que la aplicación es totalmente gratuita y puede ser descargada desde la App Store Chilena y, ante dudas, los interesados pueden contactarse con el Laboratorio PROMMRA al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa PROMMRA

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El programa está estructurado en 48 horas pedagógicas, que se desarrollarán los días sábado de 8:00 a 13:00 horas durante 8 semanas.

Con la finalidad de poder profundizar en un tema tan importante como los Derechos Humanos, es que la Universidad de La Serena, a través del Centro de Estudios en Derechos Humanos del Departamento de Educación, realizará el Diplomado “Educación en Derechos Humanos”, que será impartido por destacados docentes que se desarrollan en esa área.

El Diplomado busca ofrecer un programa en especialización en la temática mencionada, considerando elementos teórico-prácticos y promoviendo una cultura de participación, respeto y defensa de los Derechos Humanos, sustentados en su difusión, enseñanza y praxis.

El programa está estructurado en 48 horas pedagógicas, que se desarrollarán los días sábado de 8:00 a 13:00 horas durante 8 semanas.

Contempla cuatro módulos, los que se reparten en materias como Introducción a los Derechos Humanos; Memoria Histórico-Política; Filosofía Política y Derechos Humanos, y Preparación de trabajo de finalización.

Este Diplomado está dirigido a profesionales y trabajadores de la educación y la infancia, como también para dirigentes sociales en ejercicio. Quienes estén interesados en cursar este Diplomado pueden acercarse al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad, ubicado en el Departamento de Educación, llamar directamente a los números de contacto 51 2- 204294, 51 2-204348 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

learn chile

El Director de la marca, perteneciente a CORFO, expuso ante un nutrido público para explicar los beneficios y gestiones que podrán posicionar, aún más, a la ULS como un destino de estudio para agentes extranjeros.

Con el objetivo de mostrar la casa de estudios en el extranjero y también incentivar a jóvenes que quieran adquirir conocimientos en nuestra región, es que la Universidad de La Serena se incorporó recientemente a la marca Learn Chile, que busca promover no sólo al país en el extranjero, sino establecer una movilidad de estudiantes, académicos y científicos a través de este proyecto respaldado por la CORFO.

Learn Chile es un grupo de 23 instituciones de educación superior chilenas que trabajan en conjunto con el apoyo del Gobierno de Chile, para mejorar la promoción del país como destino para los estudiantes internacionales que eligen cualquier punto geográfico de Chile para vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.

learn chile2Es así que la Universidad, a través de su Oficina de Relaciones internacionales, quiso comenzar una nueva forma de hacer gestión y se incorporó a la fase 3 de este proyecto Learn Chile, para potenciar la instancia de vinculación con el medio que tiene el plano de carácter internacional, a través de las actividades de intercambio estudiantil.

Mediante esta plataforma, se ofrece una amplia oferta académica que incluye programas de movilidad variados y flexibles, de acuerdo a la necesidad del estudiante. Entre estos se pueden destacar los programas especiales, y estudios de pregrado y postgrado en todas las áreas académicas.

Durante la charla que realizó el encargado de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Director de Learn Chile, Marcos Avilez, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, aseguró que la Universidad de La Serena está muy preparada para recibir a los alumnos interesados a estudiar en nuestro país y que se encuentra en un nivel de consolidación muy alta que permite ofrecer servicios educacionales de alto nivel en pre y postgrado.

Finalmente, el expositor y Director de Learn Chile, Marcos Avilez, enfatizó que uno de los desafíos de la marca es agregar más universidades a estos proyectos de internacionalización, pero que tengan un requisito fundamental, que es tener una estrategia y una orientación hacia lo internacional para sacar el máximo provecho de pertenecer a una instancia como ésta, y utilizar una plataforma que permita conectar estudiantes extranjeros, establecer gestión y mantener una movilidad de alumnos y de docentes, manteniendo un lazo importante con otras casas de estudios del mundo.

dpto minas

Los investigadores del área de Medio Ambiente de dicha unidad, destacan por su producción científica en la Disciplina "Natural Sciences", Subdisciplina "Earth and Related Environmental Sciences".

Un grupo de investigación del área de Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de La Serena, conformado por el Dr. Ricardo Oyarzún, Dr. Jorge Oyarzún, Dr. Jorge Núñez y Dr. Hugo Maturana, investigadores y académicos de la unidad, destaca en la plataforma “DataCiencia, Dimensiones de la Producción Científica Nacional" de CONICYT, la que publica un listado con los investigadores nacionales con mayor número de publicaciones y citas a sus trabajos.

dpto minas2En este caso, el Dr. Ricardo Oyarzún, como parte de este grupo de investigación, resalta por su actividad científica entre los 25 investigadores de mayor productividad en la Disciplina "Natural Sciences", Subdisciplina "Earth and Related Environmental Sciences".

Junto con destacar la labor que desarrolla este grupo de investigadores de la ULS, el Dr. Ricardo Oyarzún valoró a los alumnos de Ing. Civil Ambiental que participan activamente, normalmente como memoristas, en los proyectos de investigación que desarrolla el grupo de académicos del área Ambiental, y por ello, igualmente de las publicaciones que de las investigaciones se generan.

El listado de “DataCiencia” puede ser visto en: https://dataciencia.conicyt.cl/graficos/graficos/2/.

elearning

El curso está disponible de forma continua en la plataforma Campus Digital y está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de La Serena que deban rendir un electivo de este tipo.

Generar y aplicar habilidades a través de la creatividad es el objetivo del Electivo de Formación General denominado “Desarrollo y gestión del proceso creativo”, realizado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) en conjunto con Campus Digital de la Universidad de La Serena. El electivo impartido en el Segundo Semestre del año 2016 y disponible para todos los alumnos, independiente de la carrera a la cual pertenezcan, es el primero en utilizar la metodología e-learning, permitiendo a los estudiantes poder realizarlo a distancia.

“Este taller aporta a la formación integral del estudiantado de la Universidad de La Serena y nos permite complementar su formación en dos ámbitos, en primer lugar el desarrollo de la creatividad, que es el foco del taller, y en segundo lugar el uso de las tecnologías como competencia sello de la Universidad”, señaló el Coordinador del Departamento de Actividades Extracurriculares, Mg. Mauricio Castillo.

El curso, que está dirigido a alumnos de diferentes áreas del conocimiento, sigue las metodologías propias de la modalidad a distancia, sin embargo, se rige bajo el modelo pedagógico ULS. Al respecto, el diseñador instruccional de Campus Digital, Rodrigo, Vega afirmó que “un elemento importante es que el trabajo en la plataforma sea desafiante y realmente implique un trabajo complejo, eso significa que no hay que pensar que por el hecho de que sea online va a tener un nivel de exigencia menor, la idea es que tenga un estándar alto de trabajo”.

Es por ello que el electivo divide sus contenidos en cuatro módulos relacionados con el desarrollo del proceso creativo y sus características, además de una unidad introductoria donde los estudiantes pueden conocer los distintos recursos de la plataforma, entre ellos vídeos, foros y wikis. Estos son realizados y explicados por el tutor del curso, Mauricio Juica, psicólogo y Mg. en Comunicación Creativa Mención en Producción Audiovisual y Multimedia, quien indicó que “la idea principal es que los estudiantes conozcan cómo funciona el proceso de la creatividad y que posteriormente puedan guiar sus propios procesos creativos y conocer ciertas técnicas para poder generarlos”.

De esta forma, 73 alumnos inscribieron el ramo, quienes en el transcurso del Segundo Semestre pudieron desarrollar la capacidad de observar y analizar problemas o situaciones desde distintas perspectivas, planteando diversas soluciones.

El curso finalizó con resultados positivos que se pueden apreciar en la encuesta de satisfacción que se les aplicó a los estudiantes, quienes se mostraron conformes con la atención del tutor, contenido programado y la utilidad del electivo, así como también con el funcionamiento de la plataforma de Campus Digital.

El curso se puede inscribir a través de Pheonix en un primer periodo, que es hasta el 20 de enero y en un segundo periodo desde el 06 al 24 de marzo.

Fuente: Campus Digital

matematicas

Cursillos y talleres, completamente gratuitos, constituyen las iniciativas preparadas por la unidad para estudiantes de la casa de estudios, titulados y profesionales de la región.

"Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica", “Probabilidades en Enseñanza Media” y “Cómo Elaborar Preguntas Cerradas” son las tres grandes temáticas que abordan las actividades programadas por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena para este verano 2017.

Se trata de cursillos y talleres, todos gratuitos, que tienen por objetivo incentivar la autogestión del conocimiento por parte de profesores de matemáticas y estudiantes universitarios en temas de su interés.

matematicas2Como destacó el ´Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la convocatoria para estas actividades, que reúnen “a profesores interesados en profundizar conocimientos disciplinarios de utilidad en el ejercicio profesional y a alumnos de nuestra Universidad atraídos por el estudio de las ciencias básicas”, fue excelente. En el caso de los profesionales, las solicitudes llegaron al doble de los cupos disponibles; mientras que en el de los estudiantes, los cupos se completaron con solo el primer llamado, contando con participantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias, además de académicos que quisieron sumarse al cursillo, que también puede seguirse online en el canal DMATV, en www.youtube.com/matematicasuls.

Precisamente, esta última iniciativa, denominada “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, es dictada por el Dr. Marco Corgini, junto a los académicos de la unidad, Dr. Héctor Torres Apablaza y Mg. Eliana Bustamante Díaz. Además, forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la plataforma informática del Departamento de Matemáticas y refuerzo de la docencia de pregrado y postgrado”, financiado por la Facultad de Ciencias de la ULS.

matematicas3El cursillo se encuentra en desarrollo desde el 3 al 13 de enero de 2017, en doble jornada, contemplando los siguientes contenidos: Introducción histórica. Tópicos de álgebra lineal; Espacios de Hilbert. Introducción a la teoría de operadores auto-adjuntos (teorema espectral); Principios básicos de la teoría cuántica. Primera cuantización. Derivación del principio de incertidumbre. La ecuación de Schrödinger. Ejemplos; Métodos de segunda cuantización. Introducción a la mecánica estadística de sistemas de partículas (Sistemas de Fermi y de Bose); Introducción a la teoría de transiciones de fase. Fenómenos críticos, clásicos y cuánticos; Superconductividad, superfluidez, condensación de Bose-Einstein y rupturas de simetrías; Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell; Tópicos de mecánica cuántica relativista; y Las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac.

Actividades para profesores

En tanto, los días 5 y 11 de enero, en la jornada de la tarde, docentes de distintos establecimientos educacionales participan en el taller “Cómo Elaborar Preguntas Cerradas”, preparado por la académica Mg. Palmenia Rodríguez Rojas.

matematicas4El propósito de esta instancia es entregar conocimientos necesarios para elaborar preguntas cerradas (tipo SIMCE), considerando los objetivos propuestos del programa de estudio de 4° básico, aunque también participan profesores de enseñanza media. Mediante este taller, los profesores contarán con nuevas herramientas para la elaboración de guías para sus alumnos.

Es importante mencionar que esta actividad es la continuación de otras iniciativas previas, asociadas a investigaciones realizadas por la académica a cargo del taller, con un grupo ya establecido de docentes de la región.

Y particularmente destinado a profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS se creó el cursillo “Probabilidades en Enseñanza Media”, dictado por los académicos Dres. Carlos Navarrete Rojas y Ken Matsuda Oteíza, y organizado por la coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

Esta actividad se efectúa en la jornada de la mañana, desde el 3 al 6 de enero, con los objetivos de profundizar contenidos de Probabilidades en Enseñanza Media, para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos, y también valorar la interacción con otros docentes de la especialidad, compartiendo sus experiencias docentes en el eje de Datos y Azar.

Con clases teóricas y una sección de ejercicios/taller, el cursillo se centra en contenidos de tercero y cuarto medio, particularmente en el mencionado eje de Datos y Azar. Por lo mismo, se abordan las siguientes temáticas: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad total. Además, el último día se realizará una evaluación de carácter formativo, con su respectivo análisis.