Alumnos y alumnas de Pedagogía en Historia y Geografía compartieron con estudiantes del Colegio Germán Riesco los contenidos teóricos aprendidos en el curso de América Colonial.
Vincular el mundo académico con las comunidades educativas fue el objetivo de la Feria Colonial, iniciativa realizada por estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, con la cual cerraron el segundo semestre.
Para la alumna Janina Craviolatti “esta actividad fue muy importante para nuestra formación docente, ya que como curso nos permitió hacer una transposición didáctica de los contenidos teóricos que aprendimos en el curso de América Colonial y poder aproximarlos de manera más lúdica a las estudiantes del Colegio Germán Riesco”.
La jornada se realizó el día 7 de diciembre cuando las alumnas de quinto y séptimo año básico de la centenaria escuela, fundada a fines del siglo XIX, escucharon sorpresivamente el sonido de las trompetas que anunciaba el inicio de una procesión en honor al Rey de España. Con mucho entusiasmo las estudiantes se sumaron al recorrido y llegaron hasta el Registro de Súbditos donde se convirtieron en hombres y mujeres, de diversas edades y orígenes sociales, que realmente vivieron entre los siglos XVI al XIX en Hispanoamérica y cuya historia pudieron conocer a través de atractivas láminas.
Posteriormente, participaron de un kamishibai o teatro de papel donde a través de ilustraciones originales de estudiantes ULS se relataron historias de amor y conflicto en ese periodo, creadas en base a documentación colonial. Asimismo, pudieron compartir en juegos como “Escaleras y serpientes de la sociedad colonial” y de personajes como la Monja de Alferez, Francisco de Bascuñán y Úrsula Suárez que causaron expectación como esculturas humanas y que cobraban vida para contarles más sobre su experiencia. El cierre estuvo a cargo de la alumna de pedagogía, Paula Cortés, quien realizó un taller de baile indio donde docentes y alumnas pudieron conocer más acerca del patrimonio inmaterial de nuestra región y el país que se transmite desde el periodo colonial.
Para la alumna de enseñanza básica, Victoria Páez, esta actividad fue muy significativa ya que “pudimos aprender más. Es aprender más fácil hacer así”. Su compañera, Isidora Norero, en tanto, señaló que “fue muy entretenido porque pudimos aprender de una manera más fácil y más entretenida de la Colonia”.
Valentina Orellana, académica responsable del proyecto, valoró la experiencia como una “manera de estimular el pensamiento crítico y creativo de nuestros estudiantes, identificando y fortaleciendo sus múltiples talentos, animándolos a vincular de manera constante el conocimiento disciplinar con la práctica educativa y a cooperar con profesores que están transformando la educación en Chile como nuestra ex alumna y actual docente de la Escuela Germán Riesco, Karla Ramos”.