feria colonial

Alumnos y alumnas de Pedagogía en Historia y Geografía compartieron con estudiantes del Colegio Germán Riesco los contenidos teóricos aprendidos en el curso de América Colonial.

Vincular el mundo académico con las comunidades educativas fue el objetivo de la Feria Colonial, iniciativa realizada por estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, con la cual cerraron el segundo semestre.

Para la alumna Janina Craviolatti “esta actividad fue muy importante para nuestra formación docente, ya que como curso nos permitió hacer una transposición didáctica de los contenidos teóricos que aprendimos en el curso de América Colonial y poder aproximarlos de manera más lúdica a las estudiantes del Colegio Germán Riesco”.

feria colonial2La jornada se realizó el día 7 de diciembre cuando las alumnas de quinto y séptimo año básico de la centenaria escuela, fundada a fines del siglo XIX, escucharon sorpresivamente el sonido de las trompetas que anunciaba el inicio de una procesión en honor al Rey de España. Con mucho entusiasmo las estudiantes se sumaron al recorrido y llegaron hasta el Registro de Súbditos donde se convirtieron en hombres y mujeres, de diversas edades y orígenes sociales, que realmente vivieron entre los siglos XVI al XIX en Hispanoamérica y cuya historia pudieron conocer a través de atractivas láminas.

Posteriormente, participaron de un kamishibai o teatro de papel donde a través de ilustraciones originales de estudiantes ULS se relataron historias de amor y conflicto en ese periodo, creadas en base a documentación colonial. Asimismo, pudieron compartir en juegos como “Escaleras y serpientes de la sociedad colonial” y de personajes como la Monja de Alferez, Francisco de Bascuñán y Úrsula Suárez que causaron expectación como esculturas humanas y que cobraban vida para contarles más sobre su experiencia. El cierre estuvo a cargo de la alumna de pedagogía, Paula Cortés, quien realizó un taller de baile indio donde docentes y alumnas pudieron conocer más acerca del patrimonio inmaterial de nuestra región y el país que se transmite desde el periodo colonial.

Para la alumna de enseñanza básica, Victoria Páez, esta actividad fue muy significativa ya que “pudimos aprender más. Es aprender más fácil hacer así”. Su compañera, Isidora Norero, en tanto, señaló que “fue muy entretenido porque pudimos aprender de una manera más fácil y más entretenida de la Colonia”.

Valentina Orellana, académica responsable del proyecto, valoró la experiencia como una “manera de estimular el pensamiento crítico y creativo de nuestros estudiantes, identificando y fortaleciendo sus múltiples talentos, animándolos a vincular de manera constante el conocimiento disciplinar con la práctica educativa y a cooperar con profesores que están transformando la educación en Chile como nuestra ex alumna y actual docente de la Escuela Germán Riesco, Karla Ramos”.

pmi osorno

En el encuentro que reunió a las 15 casas de estudios estatales que conforman la alianza, se generaron trabajo y lazos de entendimiento acerca de la importancia de los PMI.

Nutridas jornadas de trabajo arrojó el encuentro de representantes de las 15 universidades estatales que conforman la Red, donde se abordaron compromisos adquiridos durante el año 2016 y que dicen relación con el Convenio Piloto 1556 “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, que el Ministerio de Educación les adjudicó para ejecutar este año, como asimismo de los planes de mejoramiento interno, PMI, que las casas de estudios superiores llevan a cabo y que también dicen relación con la mejora continua de la educación nacional.

En esta ocasión, se abordaron los objetivos en común orientados a mejorar la calidad de la formación inicial de los profesores del país, como también compartir prácticas exitosas y nudos críticos presentados en las distintas universidades que están ejecutando PMI de Formación de Profesores y Convenios Marcos FID. De igual modo, permitió discutir en torno a la profesionalización docente en el contexto de la nueva ley 20.903.

pmi osorno2Para llevar a cabo este encuentro, se invitaron a exponer a las 8 universidades que han iniciado PMI desde fines del 2015. Se trabajó en talleres, retomando la discusión y sistematización realizada tanto en el encuentro de la UMCE como en el desarrollado en la UMAG, considerando además los tópicos que abordaron en el encuentro en la sede de la ciudad de Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Durante la jornada las universidades participantes trabajaron en diferentes temáticas y para las exposiciones se trabajó en función de cuatro grandes temáticas, de las cuales cada universidad socializó a lo menos una práctica exitosa y un nudo crítico relacionado a cualquiera de las materias asociadas, entre ellas sistema de acceso, acompañamiento y retención de estudiantes; Sistema de Rediseños curriculares y licenciatura; Sistema o modelos de Prácticas y Mentorías; Competencias para la empleabilidad y seguimiento al egresado.

En el caso de la Universidad de La Serena participaron el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la coordinadora Académica PMI FIP ULS1501, Karla Campaña, y la académica Mg. Sandra Álvarez, quien fue la encargada de exponer la experiencia exitosa del desarrollo del PMI en la ULS y que dice referencia con la vinculación con el medio en contextos de prácticas laborales.

Las reuniones de coordinación serán una tónica con el fin de aunar criterios y seguir trabajando en lo que significa la transformación en la forma de preparar a los futuros profesores del país. El año 2017 será clave para concretar éste y los demás objetivos planteados.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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También se entregó reconocimientos al “Mérito Académico” a los alumnos que obtuvieron un puntaje Ranking de 850 puntos y un alto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria.

Con una ceremonia ofrecida en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, la Universidad de La Serena -en representación del Consejo de Rectores- distinguió el esfuerzo y dedicación de los estudiantes de la Región de Coquimbo que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y de los alumnos de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y técnico profesionales que lograron el premio al “Mérito Académico”.

psu 2La ceremonia contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Intendente Claudio Ibáñez y el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, además de autoridades universitarias, padres y familiares de los estudiantes distinguidos.

Este año fueron cinco los estudiantes de la región que obtuvieron puntajes nacionales, específicamente, en la prueba de Matemáticas. Se trata de Sofía Pinto (Colegio Inglés Católico), Matías Ramos (The International School), Vittorio Bonani (Scuola Italiana), Paloma Muñoz (Colegio Gerónimo Rendic) y Nicolás Fierro (Colegio Cordillera), quienes lograron los 850 puntos. Este último alumno alcanzó promedio PSU con 805 puntos.

Paloma Muñoz, quien tiene como primera opción la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, sostuvo que este logro es producto de un todo, “si bien uno es el que da la prueba, hay un apoyo atrás de la familia, del colegio, del preuniversitario. En realidad es como un esfuerzo de todos que finalmente hace que dé resultado”.

A los mencionados puntajes regionales en Matemáticas se suman Karen Martínez (Liceo Alejandro Álvarez Jofré), Sofía Díaz (Colegio San Joaquín), Diego Illanes (Saint Mary School) y Claudia Ramírez (Colegio Los Carrera), quienes obtuvieron 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación. Además, Matías Ramos y Joaquín Ansieta (Scuola Italiana) lograron 833 puntos en la prueba de Ciencias, y Julián Díaz (Colegio Inglés Católico) los 838 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

psu 3“Fue bastante sorpresivo, no me lo esperaba. Obviamente quería que me fuera bien, pero tanto como me fue, no me lo esperaba”, expresó Karen Martínez, alumna del establecimiento de la comuna de Ovalle, quien desea estudiar Derecho en la Universidad de Chile. La joven explicó además que para la prueba se preparó bastante en el liceo, en el preuniversitario y por su cuenta, añadiendo que a pesar de la brecha que existe entre colegios particulares y municipales en la PSU, “se deben aprovechar las oportunidades (…). Si tienes metas y objetivos claros, vas a lograrlos aunque tengas muchos obstáculos”.

Por otra parte, Daniel Lavín (Centro de Educación Integral de Adultos "Ester Villarreal Castillo"), Bárbara Andrade (Liceo Alejandro Álvarez Jofré), Sofía González (Colegio Sagrados Corazones), Luis Cortés (Colegio Gerónimo Rendic), Pablo Arriagada (Colegio San Joaquín), Carla Vicuña (Colegio Alemán), Sofía Pinto (Colegio Inglés Católico) y Maryury Cuadra (Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel), recibieron reconocimientos al “Mérito Académico”, instaurado este año por el CRUCH para premiar a los alumnos que obtuvieron un puntaje Ranking de 850 puntos y los mejores puntajes promedios en las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

psu 4Un premio al esfuerzo

Como “un orgullo para esta región y un ejemplo para los jóvenes” calificó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, a los estudiantes distinguidos en esta actividad, agregando que detrás de cada uno de ellos “hay padres y familiares que seguramente han estado apoyándoles en cada instante. Eso es motivo de celebración para la Universidad y la comunidad”. Opinión compartida por el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien indicó que “hay un tremendo esfuerzo de parte de ellos, de sus familias y también de las instituciones en las que estudiaron y sus profesores”.

Para el Intendente Claudio Ibáñez, en tanto, el logro de este grupo de estudiantes “demuestra, de alguna manera, el esfuerzo que hacen los alumnos, pero por sobre todo los padres y las madres que han luchado incansablemente por proveerles de la mejor educación, de la mejor calidad posible, pero también en gran medida con un gran esfuerzo por parte de los estudiantes. Los felicitamos y esto es lo que nosotros queremos, una región y un país donde todos tengan educación de calidad y donde el Estado también ayude a proveer de mejores oportunidades para todos”.

Durante la ceremonia de reconocimiento se hizo entrega de certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes.

misa

La misa se realizó en dependencias de la Casa Central de la ULS.

Autoridades universitarias, directivos, académicos y funcionarios de la Universidad de La Serena estuvieron presentes en la tradicional Misa de Navidad, organizada por la Pastoral Universitaria ULS.

El acto litúrgico fue presidido por el saliente encargado de la Pastoral de Educación Superior, Presbítero Osvaldo Briceño Heredia, actual Párroco de la Parroquia Cristo Resucitado de Tierras Blancas, quien estuvo acompañado por el entrante y nuevo encargado de la Pastoral de Educación Superior, Presbítero Erwin Hernández Riffo, Párroco de la Parroquia Santo Domingo de La Serena.

La misa se realizó el jueves 22 en dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena.

caudales

Esta nueva herramienta pretende contribuir a que los gestionadores de recursos hídricos de la Región de Coquimbo, tanto de organismos públicos como privados, empresas y agricultores, a que puedan tomar decisiones y planificar sus temporadas agrícolas de manera más informada e incluso anticipada.

“Plataforma Web de pronóstico de caudales”, también conocida como Plataforma PRO-Q, es una nueva e innovadora herramienta web creada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, dependiente del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, para contribuir al trabajo de los gestionadores de los recursos hídricos de la Región de Coquimbo.

Esta nueva plataforma, alojada en la URL http://proq.prommra.cl, es uno de los productos finales del proyecto “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, PRO-Q, y cuenta con una estructura que permite, de manera directa, dinámica y sencilla, visualizar la situación hídrica global de la región, el volumen total embalsado por provincia y el panorama individual de cada una de las tres principales cuencas de la Región de Coquimbo.

Según comenta el ingeniero agrónomo, Dr. Pablo Álvarez, Director del Laboratorio PROMMRA y experto en la gestión de recursos hídricos, lo que pretende esta herramienta tecnológica es entregar datos que a los regantes le hagan sentido y que les proporcione la información necesaria para que puedan tomar sus decisiones. “La idea era que los datos no solo tuvieran un valor para nosotros en términos de investigación, sino que les dieran información de verdad para tomar decisiones y eso, afortunadamente, ha ocurrido”, sostuvo.

En esta misma línea, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, afirmó que el proyecto PRO-Q es una evidencia del vínculo entre su casa de estudios con la región. “Me parece que es una manera de dejar patente evidencia del compromiso de la Universidad de La Serena con la región, del compromiso de aportar al desarrollo de la región y de la contribución entre la academia y el sector productivo, con el aporte del Gobierno Regional, lo cual debemos reconocer”, expresó.

De esta manera la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015 (FIC - R 2015), busca contribuir a disminuir la incertidumbre del sector agrícola en la temporada de riego a través de la programación anticipada de dotaciones, desmarques o caudales de distribución, pretendiendo ser “un aporte de verdad a las decisiones de los regantes”, agregó el Dr. Álvarez.

Según señaló el Consejero Regional de Coquimbo, Agapito Santander, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología e Innovación del CORE, la Plataforma PRO-Q permitirá a los usuarios del agua tener una cierta certeza de cuánto va a escurrir por los ríos, “eso permite que los usuarios puedan planificar sus actividades dependiendo si va a haber un buen, regular o mal abastecimiento de agua, informándose en la respectiva web sobre los principales ríos de la región y sus caudales”, recalcando también la importancia de trabajar con las Universidad y el trabajo de investigación que realizan sobre el trascendental tema. “Esta es una alianza perfecta y, que participe la Universidad de La Serena, una Universidad que acaba de ser acreditada en Investigación y que por lo tanto pasa a ser compleja, nos alegra mucho y refuerza más el trabajo que tenemos con ellos”, añadió.

mesa egresados

La actividad tuvo como objetivo establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad.

“Desafíos y realidades para la empleabilidad de profesionales de las Ciencias Económicas y Sociales" se denominó la actividad realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, que congregó a ex alumnos de esta macrounidad de la Universidad de La Serena -quienes en la actualidad trabajan en el ámbito público y privado-, además de directivos y académicos de la FACSE.

mesa egresados2El objetivo de esta mesa de trabajo, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, fue establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad. El perfil de egreso, la formación profesional de los titulados, las competencias transversales de los profesionales, las competencias tecnológicas y de la comunicación, y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.

El encuentro, que convocó a profesionales de las áreas de Turismo, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Periodismo, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad y cuáles son los problemas recurrentes a los que se ven enfrentados en el desarrollo de su profesión.

Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2016, estuvo destinado a reunir las opiniones diversas de profesionales empleadores de diferentes rubros, con la finalidad de encontrar y fortalecer la comunicación, como asimismo conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.

Fuente: Prensa OSE