comca

El evento científico reunió también este año a los participantes de la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, que estuvo dedicada al matemático chileno Víctor Ayala.

Con gran éxito, se presentaron en las sesiones de “Teoría de operadores y problemas de evolución”, “Ecuaciones en Diferenciales Parciales” y “Didáctica de la matemática” los académicos de la Universidad de La Serena que formaron parte del programa del XXV Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2016.

El tradicional evento, efectuado este año en Antofagasta, en dependencias de la U. Católica del Norte, reunió a científicos y estudiantes de Chile y el extranjero. Allí estuvo una delegación de la ULS integrada por los académicos Dr. Marco Corgini Videla, Mg. Palmenia Rodríguez Rojas y Rosanna Tabilo Segovia, del Departamento de Matemáticas, junto al Dr. Nelson Moraga Benavides, del Departamento de Ing. Mecánica, y un grupo de alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios.

comca2En esta oportunidad, el Dr. Marco Corgini, académico y Director del Departamento de Matemáticas, se integró a la sesión “Teoría de operadores y problemas de evolución”, donde expuso su trabajo “Bose Einstein condensation of trapped gases beyond the infinitely extended systems”.

Por su parte, la Mg. Palmenia Rodríguez, integrante de la sesión de “Didáctica de la matemática”, presentó su investigación “El conocimiento del profesor como factor explicativo del aprendizaje del alumno en matemáticas”.

En tanto, el Dr. Nelson Moraga expuso “Finite volume method solution of PDE’s in 3D natural convective freezing of a shear-thinning non-Newtonian fluid”, como parte de la sesión de “Ecuaciones en Diferenciales Parciales”.

Recordemos que el Congreso de Matemáticas Capricornio se compone de conferencias, sesiones invitadas, cursillos y comunicaciones. Los conferencistas de este año provenían de Rusia, España, Italia, EE.UU., Alemania, Francia, Polonia y Chile y las sesiones invitadas fueron: Álgebra y teoría de los números, Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales, Geometría física, Teoría de distribuciones y aplicaciones, Geometría algebraica y teoría de cuerdas, Didáctica de la matemática, Ecuaciones diferenciales parciales, Matrices, grafos y aplicaciones, Sistemas dinámicos y Optimización.

comca3Parte de las presentaciones realizadas por los académicos ULS en este COMCA estarán disponible en el canal del Departamento de Matemáticas www.youtube.com/matematicasuls, junto a una entrevista con el matemático chileno Víctor Ayala, quien fue homenajeado por su trayectoria en la jornada inaugural del Congreso y a quien estuvo dedicada la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, evento desarrollado paralelamente al XXV COMCA.

Precisamente, en la ceremonia inaugural de estos 25 años, que contó con la presencia de las más altas autoridades de la institución anfitriona y los participantes de ambas citas científicas, hubo un especial énfasis en la historia del Congreso de Matemáticas Capricornio, dedicando un espacio para homenajear a quienes formaron parte del comité organizador del primer COMCA. Por lo mismo, fueron llamados al escenario los representes de las universidades que cada año llevan adelante este evento: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Atacama y U. de La Serena. El representante de la ULS invitado a este homenaje fue el Dr. Avelino Suazo Delgado, ex académico del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios y que fue el delegado institucional en aquella primera versión en 1991.

Podemos agregar que el próximo Congreso de Matemáticas Capricornio tendrá lugar en agosto de 2017 en Arica.

taller pace

El encuentro permitió que estudiantes de cursos TP y HC, reflexionaran sobre su futuro, adquiriendo herramientas y orientación vocacional.

Enmarcado en las actividades organizadas por la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) del equipo PACE ULS, la Coordinadora del área, Mg. Bárbara Mejías y sus ejecutores, llegaron hasta al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo para trabajar en un taller de reflexión, expectativas y proyecto de vida de las y los estudiantes de 4to medio de cursos Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (HC).

taller pace2“Fue una actividad bastante positiva, los alumnos se mostraron entusiasmados con la actividad y fueron muy colaboradores. Trabajamos en un taller sobre ‘Proyecto de Vida’, que está dentro de la línea de ‘Orientación Vocacional’ de PPV, y en ella, participaron estudiantes del grupo HC y otro TP”, relató Mejías.

Para quienes participaron del taller, comentaron sentirse cómodos con las diferentes intervenciones que hicieron los profesionales del equipo PACE ULS. Desde su visión, Sadam Abdala, estudiante de 4to A del liceo andacollino, indicó que esta actividad “nos motiva y ayuda a seguir adelante, pese a todos los problemas que uno pueda tener, esto nos entrega autoestima y nos enseña a ser mejor persona”.

Por su parte, Jésica León, indicó que le gustó participar de este tipo de instancias ya que “me sirven para pensar lo que quiero para mi futuro y en mi proyecto de vida”. Además, agregó sentirse “muy cómoda y relajada en toda la actividad. Fue una gran taller con un excelente equipo de trabajo”.

Durante las siguientes semanas, los profesionales de la Estrategia PPV del PACE ULS continuarán replicando este tipo de talleres en el resto de los liceos y colegios, adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS).

Fuente: PACE ULS.

academico

La conferencia giró en torno a la importancia de la educación geográfica en el contexto de la formación de ciudadanos geográficamente informados.

Una interesante participación tuvo el académico del Depto. de Ciencias Sociales y coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas, Dr. Fabián Araya

Araya fue el único participante Latinoamericano en la conferencia del Consejo Nacional de Educación Geográfica de Estados Unidos (National Council for Geographic Education, NCGE), realizada en Tampa, Florida. EEUU.

“Geographic Education for Developing Geographical Thinking in Chile”, se denominó la exposición que el académico presentó ante una audiencia de profesores universitarios y estudiantes de Estados Unidos, en el relación tema de la educación geográfica.

academico2La presentación de la Universidad de La Serena, se concentró en los resultados de las investigaciones  desarrolladas por el Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas del Departamento de Ciencias Sociales, relacionadas con el desarrollo del pensamiento geográfico y espacial de los estudiantes universitarios y de educación media.  Esta ponencia fue el fruto de un Proyecto Diuls Regular, adjudicado en el concurso del año 2014 y financiado por la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la ULS, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

A juicio del académico de la ULS, “las presentaciones y experiencias adquiridas permiten una transferencia directa a los siguientes cursos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, fundamentalmente en las áreas de Metodología de la Enseñanza de Las Ciencias Sociales y Metodología de la Enseñanza de la Geografía”.
 
Según lo señalado por el Dr. Araya “la experiencia de participar en esta conferencia internacional fue muy relevante para continuar desarrollando la línea de investigación en educación geográfica de nuestro Programa y relacionarla  con los objetivos del PMI de Educación, actualmente en desarrollo,  en cuanto a la vinculación de la Universidad de La Serena con su medio regional, el fortalecimiento de las habilidades docentes y la necesaria conexión que debe existir entre la didáctica y la especialidad”.

Con una participación de aproximadamente mil profesores de diversos niveles del sistema educativo norteamericano y representantes de las diversas alianzas de profesores de los diferentes estados del país, se desarrollaron talleres, ponencias, clases magistrales, salidas a terreno y exposiciones de novedosos recursos didácticos para la enseñanza de la geografía y la historia.

contabilidad

Por parte de la Casa de Estudios Superiores los expositores y asesores fueron los académicos Alberto Hernández y Vincent Quiroga, ambos académicos de la Carrera de Auditoría.

En el marco del convenio vigente que mantiene la Universidad de La Serena con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER, se desarrolló la actividad “Clínica de Contabilidad y Tributación”.

contabilidad2En la ocasión, por parte de la Universidad de La Serena, los expositores y asesores fueron los académicos Alberto Hernández y Vincent Quiroga, ambos académicos de la Carrera de Auditoría.

Esta Clínica de Contabilidad y Tributación, tuvo como objetivo apoyar la gestión contable y financiera de las MIPES, a través de la resolución de dudas e inquietudes precisas a un grupo de clientes del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena, de acuerdo a las necesidades y realidad de los asistentes.

En la ocasión, las empresas participantes, tuvieron la oportunidad de realizar consultas y resolver dudas con los especialistas, quienes de manera clara y precisa abordaron temas tales como: contabilidad dentro de la empresa, implicancias de la reforma tributaria, inicio de actividades, PPM, entre otras.

Cabe destacar que, este convenio entre la ULS y CODESSER, tiene por objetivo impulsar acciones conjuntas enfocadas a focalizar las asesorías y servicios del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, potenciando a aquellos emprendedores y/o empresas que produzcan impacto económico en aquellos sectores estratégicos para la Provincia de Elqui.

punitaqui

La actividad permitió entregar a los estudiantes de 3° y 4° medio, información, promoción y difusión del PACE y de la Universidad de La Serena.

Con el fin de ayudar a la orientación vocacional de los alumnos de enseñanza media, mejorar sus aprendizajes y apoyarlos en su proyecto de vida, el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, llevó a cabo en sus dependencias, la IX Feria Vocacional.

La muestra contó con la participación de diferentes casas de estudios, entre ellas, la Universidad de La Serena, a través del equipo que encabeza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS).

punitaqui2Las profesionales Viviana Romero Elgueda, Coordinadora Ejecutiva del programa ULS y la Ejecutora Provincial de la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV), Lucía Alucema, entregaron a los estudiantes del liceo -en especial a la comunidad educativa de 3° y 4° medio- información y promoción de la universidad estatal de la Región de Coquimbo y material sobre el PACE.

Al respecto, Viviana Romero Elgueda, se refirió a la oportunidad de participar, como institución de Educación Superior adscrita al PACE, en esta jornada educativa, indicando que “es relevante que como universidad y como programa que nos podamos hacer parte de las actividades tradicionales que tienen los establecimientos educacionales, además hemos podido acercarnos a los estudiantes, profesores y a toda la comunidad educativa del liceo (…). Este programa permite reforzar nuestro compromiso y responsabilidad social con los estudiantes de establecimientos municipales de nuestra región”, enfatizó la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS.

Por su parte, Alejandro Osses, Coordinador PACE del liceo limarino, recalcó la participación de toda la comunidad escolar, la cual ha permitido “la realización de ocho ferias vocacionales desde el año 2007.  Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta actividad, en especial a las diferentes Instituciones de Educación Superior y aquellas de Seguridad y Orden, que participaron de esta jornada”, señaló.

Fuente: PACE ULS

red

En el encuentro se reunieron las 15 universidades estatales chilenas que imparten pedagogías.

Con un programa donde se presentaron los nudos críticos y las experiencias exitosas de las diferentes universidades que están diseñando nuevos planes institucionales para el mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores, se dio comienzo a la Segunda Jornada de Trabajo de Red Estatal, que tiene como objetivo, fortalecer la formación de las carreras pedagógicas que garanticen desempeños adecuados en diferentes escenarios educativos.

red2En la actividad, que reunió a las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Atacama, La Serena, Playa Ancha, Valparaíso, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile, Talca, Bío-Bío, La Frontera, Los Lagos y de Magallanes, se trabajó en base a la conferencia “Estudio comparado de enfoques educativos en la formación inicial docente de países de América y Europa” dictada por el catedrático Carlos Marcelo García de la Universidad de Sevilla; y la ponencia “Análisis comparativo del modelo de formación inicial docente en universidades de Chile”, a cargo del Dr. Ilich Silva-Peña.

Asimismo, la  jefa del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Mineduc, Fernanda Kri Amar, destacó que la jornada es parte de una serie de encuentros de carácter nacional acordados con el propósito de fortalecer la Formación Inicial Docente (FID).

“Este segundo encuentro reúne a todas las instituciones de educación superior estatales que imparten carreras de pedagogía, con el objetivo que puedan compartir sus experiencias y hacer una agenda conjunta que nos permita mejorar la formación de profesores en el país. Las instituciones han presentado algunos desafíos que implica el estudiar pedagogía y también buenas prácticas que han logrado durante estos años, de manera de compartir esta información en una lógica de colaboración. Nosotros estamos convencidos de que este tipo de redes, si se fortalecen, si se logran hacer funcionar adecuadamente, permiten hacer avances mucho más sustantivos y en menores tiempos que si cada institución lo hiciera de manera independiente”, aseveró Kri Amar.

red3Presentación ULS

En la jornada de trabajo, la Universidad de La Serena presentó sus Nudos Críticos y Experiencias Exitosas con respecto al diseño del plan institucional. Para la sub unidad de Rediseño y Formación Práctica en Contexto Curricular Interno, expuso la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, quien destacó los importantes avances en toma de decisiones que favorecerán el futuro de la formación inicial de los profesores.

Con respecto a las experiencias exitosas, presentó la académica Mg. Sandra Álvarez, quien tiene a cargo la Sub Unidad Vinculación con Comunidad Educativa y Formación Prácticas en Contextos Laborales. La académica detalló las acciones y actividades que ha llevado a cabo durante el proceso de planificación y concreción del plan institucional, que se encuentra enmarcado en la Política Nacional Docente.
 
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS