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Durante dos días, los profesionales intercambiaron experiencias y se enriquecieron de nuevas herramientas de aprendizajes.

Con el objetivo de propiciar una instancia de trabajo y reflexión, destinado al mejoramiento y a la actualización de los diferentes aspectos que involucran el quehacer pedagógico de los docentes de Lenguaje y Matemáticas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, el equipo PACE ULS encabezó durante dos días el seminario de actualización de conocimientos, manejo de estrategias metodológicas y evaluativas a más de 60 directivos, coordinadores del programa y profesores de las mencionadas asignaturas.

sem docentes2Durante la actividad, asistentes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, participaron de conferencias plenarias e interactuaron con los expositores sobre temáticas como la comprensión del discurso, enseñanza de la lecto-escritura y la creación de evaluaciones que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Además, se abordaron alcances del PACE y los lineamientos de trabajo 2016.

Alejandra Araya Ramírez, docente de la asignatura de Lenguaje en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena, en La Serena, relevó el poder “clarificar conceptos en relación al desarrollo de ideas y competencias que se desea plasmar en nuestros alumnos y sobre los conceptos de evaluación como institución educativa”, señalando además que lo aprendido contribuirá enormemente a su labor como profesional y a una mejor enseñanza en el aula.

sem docentes3Para la profesora de Matemáticas del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, María Luisa Morgado, el seminario fue “muy interesante, sobre todo al escuchar las posturas de los Doctores especializados en Matemáticas. Esto nos ayudará a abordar ciertas problemáticas que actualmente tenemos con nuestros alumnos y nos permitirá realizar mejores clases y evaluaciones”, comentó.

Por su parte, Estephanie Tino Torreblanca, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, señaló que este encuentro le permitió “recordar ciertas herramientas, que muchas veces por tiempo no se realizan. Aprendimos varias técnicas sobre lenguaje y comprensión lectora y es muy bueno poder implementarlas en las evaluaciones e ir fortaleciéndolas”, precisó la docente de la Provincia de Choapa.

sem docentes4Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, señaló que este seminario no sólo está orientado “a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables del país y la región, sino que también hay un acompañamiento a sus profesores. Además, existe una gran virtud porque los docentes no trabajan en forma aislada y fragmentaria sino que, durante los dos días de seminario, todos los académicos asistentes intercambiaron experiencias y aprenden en conjunto cómo apoyar mejor a sus estudiantes”.

De esta forma, se da inicio a una serie de actividades del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente para el año 2016, en el cual está considerado visitas al aula, trabajo con docentes y actividades académicas con los estudiantes de los 9 establecimientos del Programa PACE ULS.

Fuente: PACE ULS

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Al Workshop organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Facultad de Ingeniería de la ULS, asistieron empleadores de titulados, directores de Escuela y Departamentos, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad.

Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y de diversas empresas y organizaciones empleadoras, se dieron cita en la casa de estudios superiores para participar en el primer Workshop “Empleabilidad de Ingenieros y Arquitectos del Futuro” 2016, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la ULS, con el fin de analizar y reflexionar en torno a la formación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, sus principales desafíos, necesidades y proyecciones.

workshop2Bajo la modalidad de focus group, representantes de Adecco, CAPEL, VICCTUS, Conafe, MetalPro, Minera Teck Carmen de Andacollo, Mutual de Seguridad, PROCHILE, Secretaría Comunal de Planificación La Serena, UCN, Valor Ambiental, CCU, Fundación Superación de La Pobreza, ECASA, Inmobiliaria Norte Verte, INACAP y un empleador independiente, así como también Directores de Escuela y Departamento, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad, compartieron percepciones y opiniones en sus respectivas mesas de trabajo, moderadas por un representante de la Facultad.

La psicóloga y profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Egresados, Natalia Carvajal, explicó que el propósito de la actividad fue “establecer un diálogo participativo junto con los empleadores de la Facultad, en este caso en torno a tres temáticas principales: perfil de egreso en el campo ocupacional, los requerimientos del mercado laboral y las instancias de vinculación con el medio”, y agregó que a través de esta reunión se buscó “establecer canales de comunicación y recoger de primera fuente cuáles son las percepciones que tienen estos actores claves tanto en el proceso de formación y capacitación de los futuros titulados de la Universidad (académicos) y, por otro lado, quienes están involucrados en el proceso de empleo de nuestros titulados (empleadores)”.

workshop3Durante el encuentro, el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro, en representación del Decano de la macrounidad, Dr. Mario Durán, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones empleadoras y valoró la realización de este workshop ya que permite “detectar las opiniones que tienen como empleadores sobre nuestros egresados y profesionales, de manera de enriquecer la formación de ellos. Qué mejor que ustedes (empleadores), que nos pueden retroalimentar de lo que estamos haciendo”.

En representación de los empleadores asistentes al Workshop, el gerente técnico de CONAFE, Rodrigo González, se refirió a la actividad como “una oportunidad para los empleadores e invitó a otros empresarios a integrarse a este tipo de actividades, ya que ayudan a que los profesionales del futuro estén más cercanos a lo que la empresa necesita”.

workshop4Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que este encuentro forma parte de las diversas actividades que organiza la unidad con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la ULS, agregando que durante el año se contempla la realización de workshops de similares características con las distintas facultades de la Universidad.

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Próximamente, se encontrará también disponible su trabajo para la asignatura Cálculo I.

Los libros “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física”, en sus volúmenes I y II, preparados por el académico del Departamento de Matemáticas, Mg. Raúl Castillo Sierra, ya se encuentran disponible para descarga liberada de la comunidad en el sitio web http://www.dmatuls.cl/portal/.

Raúl Castillo es profesor de Matemáticas y Física y Magíster en Matemáticas y generó estos libros principalmente pensando en su utilidad para los alumnos de pregrado.

libros mat2Con 176 páginas, el volumen I pretende, como él mismo explica, “desarrollar diferentes aplicaciones prácticas y teóricas de las matemáticas”. El libro cuenta con teoremas y proposiciones enunciadas, pero está centrado en “ver sus aplicaciones fundamentales”.

En los contenidos de este libro, podemos encontrar: Optimización (capítulo I), Integrales Múltiples (cap. II), Integrales sobres Campos Escalares y Vectoriales (cap. III), Tabla de Integrales Indefinidas (apéndice I) y Funciones Trigonométricas (ap. II).

En tanto, el volumen II de “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física”, con 181 páginas, presenta “un texto de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden para estudiantes de Ingeniería. Se trata de problemas resueltos y aplicaciones” –explica el autor–, enfocado en alumnos familiarizados con la parte teórica y que ya dominan los procesos algebraicos y métodos de integración simple.

En este trabajo, encontramos un Resumen Teórico, Ecuaciones Separables, Ecuaciones Homogéneas, Ecuaciones Reducibles a Homogéneas y otras sustituciones, Ecuaciones Exactas, Ecuaciones Lineales de Primer Orden, Ecuaciones de Bernoulli, Ecuaciones de Clairaut, Factor Integrante y Otros, además de sus Aplicaciones.

Es importante agregar que el Mg. Raúl Castillo se encuentra actualmente terminando un nuevo libro, esta vez dedicado a la asignatura Cálculo 1, el cual estará disponible próximamente, también de forma gratuita, en el banner de Libros Académicos ubicado en la portada de www.dmatuls.cl.

 

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La tradicional actividad contempló la presentación del reconocido tenor Gonzalo Tomckowiack y el show del mago Emilio.

Los integrantes de la comunidad universitaria se reunieron este jueves 28 de abril en el Patio del Funcionario, ubicado en el Campus Isabel Bongard, para celebrar el Día del Trabajo. La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Humanos, congregó a funcionarios académicos y no académicos de la Universidad de La Serena, quienes disfrutaron de una entretenida jornada de esparcimiento.

dia trabajador2En su intervención, el Director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño Egaña, junto con desear un feliz día del trabajador e invitar a reflexionar acerca del clima laboral y la humanización de los ambientes laborales, desde la mirada de una comunidad de trabajadores que comparten una misión y una visión institucional, señaló que “como Universidad de La Serena aspiramos a que todos sus trabajadores se desarrollen en un ambiente propicio y de satisfacción personal, puesto que un clima laboral óptimo no solo es un excelente predictor de un buen desempeño, también es un factor de promoción de buenas prácticas y de buenas actitudes. Todas las personas que tenemos cargos de responsabilidad en la Universidad, tenemos el deber de contribuir a la generación de climas laborales propicios, para que todos los trabajadores realicen su mayor esfuerzo al desarrollo institucional. Por ejemplo, favoreciendo comunicaciones, abiertas, transparentes, horizontales y un trato digno”.

El directivo agregó que el clima organizacional “es una construcción colectiva, por lo tanto todos podemos y todos debemos hacer nuestra contribución, de manera decidida, y sobre todo perseverando en el tiempo para la creación de ambientes proclives a la solidaridad y al respeto a los otros”.

dia trabajador3Durante este tradicional acto se hizo entrega de reconocimientos a Yantil Pino y Juan Madariaga, funcionarios destacados pertenecientes al Programa “Clima Organizacional”, quienes recibieron distinciones de manos de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, y del Director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño.

También se presentó el reconocido tenor nacional Gonzalo Tomckowiack. El académico del Departamento de Música, considerado en la actualidad uno de los principales tenores del país, cautivó a los presentes con sus interpretaciones.

La magia y la ilusión también estuvieron presentes en esta celebración con el show del mago Emilio, quien con sus divertidos trucos hizo disfrutar y reír a una participativa comunidad universitaria.

La actividad, a la que asistieron  autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos y representantes de empresas colaboradoras, finalizó con la degustación de empanadas, bebidas y dulces.

Fiscalizador de AFPs dictó conferencia sobre los desafíos actuales y futuros

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Actividad se realizó en el marco del XVI Aniversario de la FACSE.

Las bajas rentabilidades que otorga el sistema fue el enfoque primordial del debate que hizo el mundo académico -incluidos alumnos- tras la exposición sobre la institucionalidad de las AFPs, dictada en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas  de la Universidad de La Serena- FACSE-ULS- por el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia, Álvaro Torrealba.

Sobre esta preocupación, que es masiva entre cotizantes, pero que sorprendió fuese también un tema para generaciones próximas a incorporarse a los fondos previsionales, el expositor explicó que  hay  varios desafíos, y argumentó que las rentabilidades otorgadas en el largo plazo han sido mayores que otros sistemas de ahorro, pero que es necesario hacer mejoras tanto en la administradoras, como en las modalidades y también en la cultura de ahorro de los chilenos.

facse afp2En ese aspecto recordó que la Comisión de Expertos designada por la Presidenta Bachelet recomendó aumentar el pilar solidario del 60 al 80% más pobre, así como elevar la tasa de cotización de un 10 a un 14%, y que ese incremento sea de costo del empleador.

Explicó que el sistema se sustenta en tres pilares, siendo el primero el solidario para otorgar una pensión a aquellos que por su condición social no logran acceder al segundo tramo que es contributivo obligatorio, al que ingresan los trabajadores, y el tercero que permite crear un ahorro voluntario para mejorar la pensión final.

Dijo además que una tarea que deberá asumirse es generar las condiciones para la obligatoriedad de cotización del sector de trabajadores independientes, que muestra una baja voluntad de ingresar al sistema, generándose un problema de tipo social, porque a futuro se convertirán en sujetos de pensión solidaria.

Los fondos administrados por el sistema ascienden a la fecha a MM US $166.412, cifra que representa el 70,3% del PGB nacional.

Torrealba afirmó que la Superintendencia sustenta su rol controlador en la fiscalización preventiva del sistema que implica evaluar y dar seguimiento a los riesgos inherentes y relevantes a las entidades supervisadas.

También definió como un gran desafío el fuerte aumento en las expectativas de  vida que  ha significado una mayor velocidad en el crecimiento de las personas en edad más avanzada que los  jóvenes.

Esta conferencia se desarrolló en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la FACSE y asistieron académicos, funcionarios y alumnos de las carreras de Derecho y Auditoría.

Abrió el acto la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Susana Pozo, quien invitó al mundo académico a indagar e informarse sobre el sistema previsional, en cuanto es una política sujeta a reformas y porque la población chilena muestra un incremento mayoritario de los grupos etarios adultos, una problemática que deberán resolver las futuras Administraciones.

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Las actividades de conmemoración de este nuevo aniversario, se extendieron entre el lunes 18 y el sábado 23 de abril.

Actividades recreativas, artísticas y de acción social, se organizaron para la conmemoración del aniversario número 35 del Jardín Infantil Universidad de La Serena, institución que tras años de labor, ha trabajado con decenas de generaciones de párvulos preparándolos para el mundo escolar.  

jardin2“Estamos muy felices de compartir con ustedes esta fecha tan importante en que celebramos nuestro aniversario, estos años han sido de aprendizaje y en los cuales ustedes como familia, nos han dado la oportunidad de acompañar a sus hijos y a ustedes en la formación y aprendizaje diario de sus hijos”, señaló la directora del Jardín Infantil ULS, Pamela Villanueva, en el acto de cierre de esta actividad que contó con la participación de un importante número de familias de los párvulos que integran el Jardín.

Fue una semana de entretenidas y fructíferas actividades: el lunes, los pequeños comenzaron colaborando en la decoración de las dependencias del Jardín, disponiéndolo para los festejos; y el martes, los niños tuvieron la posibilidad de mostrar sus talentos artísticos, dibujando su jardín.

El miércoles, en tanto, fue el día de la solidaridad, ocasión en la que los pequeños visitaron el Jardín Infantil Chispita de Oro de Quebrada de Talca y, por la tarde, el hogar de ancianos Fundación Las Rosas, entregándoles todo su cariño a quienes son parte de esta comunidad.

Mientras que el jueves se denominó el Día Verde. El propósito de esta actividad, fue promover entre los párvulos el respeto por el medio ambiente, construyendo una chacra y sembrando diferentes hortalizas.

jardin3El viernes fue el Día de la Música, donde los niños disfrutaron de expresión musical, escuchando diferentes estilos.

Y el sábado, la actividad de clausura consistió en un evento familiar donde los padres colaboraron en equipo hermoseando las dependencias del jardín. Así, en equipo, se renovaron los dibujos de las murallas con las nuevas creaciones de los propios párvulos. Además, se mejoró la pintura de las zonas de juegos, demarcaciones y zonas de seguridad. Fue un día donde cobró relevancia el trabajo colaborativo y el entusiasmo por entregar lo mejor de cada uno.

El Jardín Infantil Universidad de La Serena cuenta con un equipo integrado por educadoras, asistentes, nutricionista, psicóloga, pediatra, manipuladoras de alimentos, secretaria y auxiliares, quienes día a día entregan lo mejor de su trabajo para la formación integral de sus alumnos.