profesor diseno

El docente José Manuel Aguayo formó parte del equipo de acreditación de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, de la Universidad Mayor San Simón, siendo el primer académico a nivel nacional que participa en dicha gestión.

El académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, José Manuel Aguayo, viajó a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en calidad de evaluador externo internacional, para participar en conjunto a pares bolivianos en el proceso de acreditación de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, de la Universidad Mayor San Simón.

En la oportunidad, el diseñador y Master en Educación estuvo acompañado de los académicos Cecilia Mariaca, Directora de la carrera de Diseño de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz; la Dra. Rosmery Machicado, de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz, y Darío Canseco, coordinador del Instituto de Investigaciones Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, todos bajo la coordinación del ingeniero Luis Valdivia Baldomar, secretario nacional de Evaluación y Acreditación de Bolivia

En esta actividad se efectuó los días 28, 29 y 30 de noviembre.

alumnos pace

El objetivo de esta actividad es reforzar los aprendizajes de las y los alumnos. El 2017 se replicará esta iniciativa en otros establecimientos educacionales.

Con una exitosa ejecución de talleres y charlas pedagógicas en diferentes establecimientos educacionales PACE ULS, la coordinadora de la Estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Claudia Toledo Robles, y académicos de la Universidad de La Serena culminaron esta iniciativa logrando diseñar acciones pedagógicas en diversas disciplinas, reforzando los aprendizajes en la formación diferenciada Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (HC) de la comunidad educativa de los 6 establecimientos educacionales visitados.

Durante las actividades formativas, cerca de 400 estudiantes de 3eros y 4tos medios -pertenecientes al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos)- desarrollaron temáticas del currículo y de su formación integral a través de charlas y/o talleres de comunicación y lenguaje mediante la música, periodismo, psicología, ciencias económicas, biología, física y astronomía.

alumnos pace2La coordinadora del área explicó que estas intervenciones responden a los compromisos sujetos en el Plan Operativo PACE y durante este año “se incorporaron actividades dirigidas directamente a los estudiantes de enseñanza media, de 3eros y 4tos medios, con el propósito de favorecer la integridad de sus objetivos, logrando la realización de más de 20 charlas y/o talleres”.

Para la profesora María del Carmen Varela, quien realizó los talleres de ciencias sociales en la comuna de Salamanca, los objetivos del programa se cumplieron ya que “cada estudiante se esforzó por realizar el rol que su grupo le asignó, demostrando sus habilidades e intereses por los temas locales que han impactado en su ciudad”.

Por su parte, el académico y músico regional, Raúl ‘Talo’ Pinto, quien visitó los liceos de Andacollo y Salamanca, precisó que en sus talleres de discurso a través de la música “se generó un ambiente participativo y las y los estudiantes pudieron asociar y entender con mayor propiedad lo que se señalaba a través de la expresiones de la poesía popular y canciones”.

Finalmente, Daniel Aguayo, agregó que “fue una gran experiencia impartir el taller de periodismo a los estudiantes del Liceo de Combarbalá, en el cual los chicos reportearon, crearon notas y aprovecharon al máximo el taller”.

Cabe recordar, que el Programa PACE ULS acompaña a 9 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, por lo que esta actividad se reanudará el próximo año, entre los meses de marzo y abril del 2017, con el objetivo de poder replicar esta instancia en aquellos establecimientos en que no se logró concretar.

Fuente: Prensa PACE ULS

olimpiada fisica

En la ocasión, cuatro alumnos seleccionados en las etapas anteriores de las Olimpiadas, provenientes del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Andrés Bello Centro y Andrés Bello Pampa de La Serena, rindieron una exigente prueba teórica.

En dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena se desarrolló la etapa nacional de las XXIV Olimpiadas de Física, en conjunto con académicos de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

En la ocasión, cuatro alumnos seleccionados en las etapas anteriores de las Olimpiadas, provenientes del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Andrés Bello Centro y Andrés Bello Pampa de La Serena, rindieron una exigente prueba teórica de tópicos de 3° y 4° medio, tales como Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, seguida de una prueba experimental.

“Esperamos que los alumnos sean el reflejo de las excelentes herramientas entregadas por nuestros profesores de Física de sus respectivos colegios. Destacamos a Walter Heredia del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Elías Espinoza del Colegio Andrés Bello Centro y Felipe Aguirre de Andrés Bello Pampa, que acompañaron a sus alumnos en todas las etapas”, señalaron desde el Departamento de Física y Astronomía ULS.

Por parte de la USACH y SOCHIFI, los alumnos finalistas recibirán los certificados de participación y premios asociados a las mejores pruebas a nivel nacional. Aquellos que logren los primeros lugares serán invitados a la etapa Iberoamericana de Física a desarrollarse en 2017.

Cabe destacar, que la actividad adscrita al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad, en conjunto con el Centro de Ex-Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física ULS, ha sido coordinada a nivel regional por el académico, Mg. Geraldo Pulgar, apoyado por otros académicos como Margarita Guzmán, Karina Ávalos y Luis Tamblay, que ayudaron en la creación de las pruebas, logística y aplicación de éstas.

“El Departamento de Física y Astronomía, a través de su Director, Dr. Pedro Vega, ha puesto a esta actividad como prioritaria anualmente y por tanto contará con todo el apoyo para su desarrollo en 2017, siendo un pilar fundamental de la Vinculación con el Medio y Extensión, es decir, la mejor forma de acercar los colegios a la Universidad y viceversa”, precisaron desde la unidad, junto con resaltar el desempeño de los 206 alumnos participantes de la región.

egreso psicologia

En la actividad, los egresados de la carrera juraron su compromiso profesional.

En el Auditorio del Campus Coquimbo se llevó a cabo la tradicional ceremonia de egreso de la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena. En la oportunidad, emocionados padres, familiares y amigos hicieron entrega del respectivo diploma, un libro del Código de Ética y una piocha a los egresados que conforman la décimo octava promoción de este programa de pregrado, quienes además juraron su compromiso profesional.

egreso psicologia2Durante la ceremonia, la Directora de la Escuela de Psicología, Mg. Paola Dinamarca, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y el representante del CEC de Psicología, Alexander Bonila, dirigieron unas palabras a este grupo de egresados que algunos años atrás se imponían el desafío de la educación superior, con miras a lograr una meta, la cual tenía en común: el servicio en pro del bienestar de los seres humanos en sus distintas vertientes, por medio de la educación, de la salud, de la comunidad, de las organizaciones, de la comunicación, de la investigación y la docencia.

También fue el momento propicio para hacer entrega de las distinciones al “Mejor compañero” y al “Mejor rendimiento académico”, premios que recayeron en las egresadas Paz Alaniz y Gabriela Salas, respectivamente. De igual forma, se destacó al Seminario titulado: “Desarrollo de Competencias Colectivas en Contexto Blended-Learning y su Impacto en la Eficacia Colectiva”, perteneciente a la egresada Camila Velasco y guiado por la académica María Lourdes Campos.

Finalmente, en representación de la décimo octava generación, la nueva profesional Paz Alaniz, compartió unas emotivas palabras de despedida.

Asistieron a esta ceremonia el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño -en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, académicos, padres, familiares y amistades de los egresados.


Visite galería de fotos

workshop astronomia

Alrededor de 60 científicos de todo el mundo se reunieron en dependencias del plantel estatal.

En los últimos años, las comunidades astronómicas chilenas y coreanas han iniciado un camino de colaboraciones bilaterales que los acercará cada vez más, a pesar de la gran distancia que los separa en nuestra Tierra. Varias iniciativas oficiales están fomentando prolíficas colaboraciones en muchos aspectos de la investigación astronómica entre diferentes grupos de trabajo.

workshop astronomia2Es en este contexto que desde el 4 al 7 de diciembre se desarrolló en las dependencias de la Universidad de La Serena, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, el primer Workshop de Astrofísica Estelar Chile-Corea-Gemini, evento auspiciado por la casa de estudios y en el que participaron alrededor de 60 científicos de todo el mundo, quienes se reunieron en estos tres días para discutir sobre procesos de acreción en estrellas simbióticas (sistema compuesto por dos estrella: una gigante roja y una estrella pequeña tipo enana blanca, las cuales se hallan rodeadas por una nebulosa), y con el objetivo de desarrollar futuras colaboraciones en el área de la astrofísica estelar.

La organización de este exitoso encuentro, financiado por el Observatorio Gemini y KASI (Korea Astronomy and Space Science Institute), estuvo liderada por los astrónomos Rodolfo Angeloni (Observatorio Gemini-Sur, Chile) y Hee-Won Lee (Sejong Univ., Corea).

En el Comité Organizador del evento participaron Amelia Ramírez, Erich Wenderoth y Verónica Firpo, como representantes de la ULS. Mientras que en el Comité Científico lo hicieron Alexandre Roman-Lopes y Rodolfo Barbá. Además de los académicos investigadores del Depto. de Física y Astronomía de la ULS, se contó con la presencia de estudiantes del Magíster y de Licenciatura en Astronomía.

El Workshop concluyó con una visita al Telescopio Gemini-Sur en Cerro Pachón el día miércoles 7 de diciembre.

workshop

La actividad, que se realizó en el Salón Alejandro Covarrubias, logró focalizar el trabajo e interacción entre los asistentes en torno a las necesidades de sus áreas.

Con el objeto de retroalimentar las diferentes visiones que los empleadores tienen de los egresados y titulados de la Universidad de La Serena, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados del plantel estatal organizó el workshop denominado “Tendencias y proyecciones de la empleabilidad para profesionales de las Ciencias y Humanidades”.

El encuentro, que convocó a un alto número de profesionales del área de la salud, agronomía, diseño y computación, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad, cuáles son las fortalezas y cuáles son los problemas a que se enfrentan como nuevos trabajadores de una comunidad compleja en sus desarrollos.

workshop2Para todos los presentes una característica común del egresado ULS es que es un profesional altamente comprometido con su zona geográfica y con habilidades sociales muy desarrolladas, lo que le permite desenvolverse en cualquier ámbito de la comunidad, poniendo en práctica la empatía necesaria en diferentes escenarios.

Este workshop, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2016, estuvo destinado a reunir las opiniones diversas de profesionales empleadores de diferentes rubros, con la finalidad de encontrar y fortalecer la comunicación, como asimismo conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados, en su afán de mantener una amplia y fluida comunicación con los titulados y egresados de la casa de estudios, realiza normalmente actividades que aportan al desarrollo de los ex alumnos, además de gestionar talleres de coaching, seguimiento e información coherente para quienes lo deseen.

Fuente: Prensa OSE