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El documental está a cargo de académicos del Depto. de Comunicaciones y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con el canal de la Universidad de Guadalajara de México.

El miércoles 14 de diciembre, el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, profesor Hernán Cortés Olivares, fue invitado por el equipo que tiene bajo su responsabilidad la realización del "Documental Vidas & Bebidas Alcohólicas de Iberoamérica", a exponer sus conocimientos sobre la Historia del Pisco, en su calidad de especialista e investigador en los archivos de Chile, Perú y España.

La producción del documental requirió de dos horas de filmación, durante la cual el profesor Cortés expuso sobre los orígenes del Pisco, cuándo y bajo qué circunstancias nace, por qué es el Valle de Elqui considerado la cuna del Pisco, su aporte a la economía y a la cultura regional y del país, como asimismo explicar las antecedentes de las cooperativas pisqueras.

El documental está a cargo de académicos del Depto. de Comunicaciones y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con el canal de la Universidad de Guadalajara de México.

estudiantes kine

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe.

El viernes 9 de diciembre se realizó exitosamente la primera defensa de “Proyecto de título para licenciatura” de la carrera de Kinesiología de la U. de La Serena. La actividad se llevó a cabo en el salón Andacollo de la Casa Central, con la participación de cinco grupos, con un total de 15 estudiantes que presentaron y defendieron sus investigaciones.

estudiantes kine2El trabajo de investigación de cada grupo comenzó con la asignatura “Metodología de la investigación”, seguido de “Formulación de proyectos en salud” y culminando el proceso con la defensa en la asignatura de “Proyecto de título para licenciatura”. Para realizar las correspondientes investigaciones, los estudiantes y académicos guías contaron con la disponibilidad de equipos de última generación, materiales e insumos y de los laboratorios de la carrera de Kinesiología.

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la mencionada carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe. Durante la ceremonia de defensa estuvo presente el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, académicos, estudiantes y familiares.

Las siguientes fueron las investigaciones y estudiantes responsables:

“Efecto del entrenamiento sensorio-motor de bajo costo sobre el área de balance y su relación con el riesgo de caídas en el adulto mayor activo de sexo femenino, realizado en el Cedam de La Serena en el año 2016”, deErika Pasten Ángel, Claudia Espinoza Burgo y Nelly Rivera Órdenes.

“Asociación entre la restricción de movimiento de rotación en la primera vértebra cervical con los hallazgos positivos de la prueba de provocación de insuficiencia vertebro-basilar”, de Nicole Pincheira Riveros, Javiera Castro Slomp y Aylen Castro Gallegos.

estudiantes kine3“Efecto del tape neuromuscular y funcional selectivo en la redistribución de las presiones plantares del antepié en sujetos con inestabilidad crónica de tobillo”, de Makarena Torres Vega, Luis Avalos Hernández, Diego González Olivares y Fernando Rojas Galleguillos.

“Efecto en la aceleración del centro de masa durante la marcha, medido con sensores inerciales, al enviar un mensaje de texto vía WhatsApp en un Smartphone”, de Ludy Gómez Ángel, Isis Rojas Bruna y Tamara Rojas Rivera.

“Relación entre ángulo q y control postural dinámico en mujeres sin antecedentes de lesión en extremidad inferior”, de Anuar Gascon Muñoz y Matías Montenegro Reyes.

Cabe destacar, que este esta actividad tiene una especial relevancia debido a que es la primera generación de estudiantes de la carrera de Kinesiología ULS que defienden exitosamente sus proyectos, culminando un complejo proceso formativo que les permitió generar investigaciones de calidad y de vinculación comunitaria.

talo pinto

La convocatoria estuvo dirigida a artistas, cultores y gestores de la Región de Coquimbo que hayan aportado a través de las artes musicales al patrimonio cultural de la Región.

El reconocido músico popular, investigador y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Raúl "Talo" Pinto, fue el ganador de la cuarta versión del Premio Regional de Artes y Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y que este año estuvo dirigido a las artes musicales.

El premio tuvo por objetivo reconocer la trayectoria cultural musical de artistas que, mediante su quehacer, hayan aportado significativamente al patrimonio musical local, preservando y fomentando la identidad cultural y musical en la Región.

Profesor de Estado en Música y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía, Raúl "Talo" Pinto ha consagrado su obra a la paya, la cueca brava y otros estilos de nuestro folklore, ejecutando diversos instrumentos como la guitarra, el guitarrón y el acordeón. Maestro en el arte de la interpretación y la improvisación, ha desarrollado además una fecunda labor como investigador y promotor de nuestras tradiciones musicales.

“Estoy muy contento, honrado por el hecho y responsable de aquí en el futuro a seguir haciendo mejor las cosas, representando fielmente las tradiciones que he cultivado desde niño, cuestión que seguiré haciendo gracias al apoyo de la gente y de instituciones como el CNCA que hoy hace un reconocimiento a una labor que he desarrollado por más de 40 años de trayectoria”, afirmó el académico ULS.

Respecto a la importancia de este premio, la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani señaló que “es necesario reconocer la labor de nuestros artistas en plena actividad, es una mirada al presente para promover su vida, obra y legado; de la misma forma, este premio busca unir creación y territorio, esa mutua influencia que se produce con el acto creativo y su contexto, espacio donde la expresividad artística se transforma en relato cultural y patrimonio y en esto por supuesto que Talo Pinto es un innegable maestro".

El jurado encargado de escoger al ganador fue presidido por la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani, y estuvo compuesto por miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo de la Región de Coquimbo.

El premio consistió en un certificado, además de $2.000.000, premios que serán entregados en un acto público que se anunciará en los próximo días.

Es la primera vez que el Premio Regional de Artes y Cultura se dirige a un área artística específica, siendo otorgado en el pasado a Jorge Barahona, Gonzalo Ampuero, Antonio Kalfuñanco y el Centro Cultural Nelly Rojas de Vicuña.

Fuente: CNCA Región de Coquimbo

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La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer el área de Humanidades.

Alrededor de 70 alumnos de tercero medio del Colegio Santa Teresa de Jesús de Illapel, visitaron las instalaciones de la Universidad de La Serena y tuvieron la oportunidad de participar de una charla informativa con respecto a lo que significa estudiar pedagogía, y cuáles son las implicancias positivas y negativas que tiene esta área profesional, como asimismo saber en qué materias la ULS está fortaleciendo la formación inicial de los profesores que se forman en esta casa de estudios.

c illapel2En la instancia, donde los alumnos participaron activamente de la conversación, pudieron escuchar el punto de vista de los docentes, ya que en la jornada intervinieron el actual Director de la Escuela de Educación, Mg. Oscar Silva, y la Directora del Departamento de Educación Dra. Erika Zúñiga, quienes comentaron desde su propia experiencia lo que significa ser profesor y estar insertados en el ámbito de la educación.

Para los alumnos visitantes la oportunidad de conocer la Universidad de La Serena se transformó en una real opción para tomar futuras decisiones, ya que son jóvenes que están entrando en una nueva etapa de sus vidas, donde según ellos mismos, buscan caminos para potenciar aptitudes, identificar actitudes y conocer preferencias para el futuro.

La visita, coordinada desde el Departamento de Comunicaciones Corporativas ULS, se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer el área de Humanidades.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

casa central comunicados

La institución estatal se transforma en una Universidad de las denominadas “Complejas” al acreditar ambas áreas por 4 años, además de las de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Desde este mes, la Universidad de La Serena se une al estatus de Universidad Compleja al lograr acreditar las áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio por 4 años.

De acuerdo a lo señalado por el propio Ministerio de Educación, las Universidades de carácter Complejas son aquellas que realizan actividades que van más allá de la Docencia.

El resultado de la sesión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que acreditó la Universidad en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, fue comunicado oficialmente por la Secretaria Ejecutiva de dicha instancia el día 15 de diciembre.

Esta noticia confirma la consolidación del trabajo institucional e incluye el reconocimiento de las potencialidades en investigación que transforman a la ULS a contar de hoy, en una universidad de tipo compleja dentro del Sistema Universitario Nacional.

“Debo agradecer en primer término el trabajo desarrollado en estos cuatro años por la Comunidad Universitaria en materia de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, como también a todos quienes participaron en la elaboración y revisión de los informes y la visita de los pares evaluadores. Este resultado es un orgullo para las universidades regionales del Estado de Chile. Me siento honrado de liderar la Universidad de La Serena, éste es un hito en la historia de la ULS, hemos dado un paso importante que valida el esfuerzo, trabajo y la visión compartida que tenemos para avanzar y transformar a esta institución en una Universidad de primer nivel; y como lo hemos declarado con la creación de los nuevos doctorados, hemos sentado las bases para aspirar a acreditar en todas las áreas, incluyendo Docencia de Postgrado, de acuerdo a nuestro Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2020”, enfatizó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

 

sem ergonomia

En el encuentro se compartió conocimientos necesarios para realizar evaluaciones ergonómicas en los puestos administrativos.

En el Salón Pentágono y con una gran concurrencia de público se llevó a cabo el Seminario de Ergonomía “Intervención en puestos administrativos”, organizado por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena y la Mutual de Seguridad de la C.Ch.C. - Filial La Serena.

sem ergonomia2En la actividad expuso la jefa del Departamento de Ergonomía de la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, Ana María Osorio, quien compartió conocimientos necesarios para realizar evaluaciones ergonómicas en los puestos administrativos.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de la ULS, Héctor Bugueño Egaña, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “el trabajar con buenos estándares y condiciones laborales apropiadas es una aspiración permanente de toda la comunidad de la Universidad de La Serena, y este Seminario es una evidencia del compromiso institucional que cree firmemente que debatir y analizar las condiciones de trabajo, desde la perspectiva ergonómica, enriquecen la comprensión acerca del propio trabajo y cómo se generan las diversas exposiciones a los riesgos laborales, profesionales, tanto para mujeres como para los hombres”.  

sem ergonomia3Además, agregó que “la ergonomía es una disciplina de carácter integrativo y anticipativa. Esto es especialmente relevante en una institución de educación superior que participa en la formación de nuevos profesionales, pero también en la generación de conocimiento a través de la investigación científica. Entonces, por una parte tenemos grandes desafíos en capitalizar las nuevas oportunidades para perseverar en mejorar la calidad de vida de los trabajadores desde la ergonomía, por ejemplo, otorgándole diseños ergonómicos seguros y eficientes en cada tarea que el trabajador realiza, pero también éste puede ser un interesante motivo para explorar nuevas líneas de investigación que contribuyan a generar mayor comprensión acerca de los alcances de la ergonomía”.

A este Seminario asistieron funcionarios y académicos de la casa de estudios, representantes de comités paritarios de instituciones públicas y privadas de la zona e invitados especiales.