sanviator

Los estudiantes se mostraron muy interesados en visitar la casa de estudios y pudieron conocer instalaciones como la Biblioteca, la Escuela de Pedagogía, además de participar de un taller conversatorio de Psicología.

Un grupo de 180 alumnos provenientes del Colegio San Viator de Ovalle llegó hasta dependencias de la Universidad de La Serena, para interiorizarse en la realidad universitaria, como asimismo, saber el funcionamiento de los departamentos de diferentes áreas, donde se imparten las 40 carreras que tiene la institución de educación superior.

sanviator2Los alumnos, que se dividieron en grupos para recorrer diferentes lugares según sus intereses, fueron guiados a través de diferentes lugares. En la instancia, los jóvenes, que se mostraron con real entusiasmo y verdaderas ganas de conocer, agradecieron la oportunidad y destacaron la gestión realizada por la casa de estudios.

Quienes visitaron el área de Humanidades, tuvieron la oportunidad de asistir a un taller organizado por la Secretaría de Género y Sexualidades de la carrera de Psicología, instancia donde los alumnos pudieron conversar acerca de la defensa personal en situaciones de acoso y abuso callejero, como también darse por enterados de cómo los universitarios realizan este tipo de actividades y tienen una opinión frente a hechos que ocurren en el diario vivir y que no siempre son conversados.

Por otro lado, hubo grupos que visitaron el Departamento de Química, donde recibieron una lúdica clase de laboratorio, e Ingeniería Industrial.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer la Universidad. La instancia fue organizada por el Área de Promoción de la Oferta Académica del Departamento de Comunicaciones Corporativas de la Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

feria

Estudiantes de Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil de Minas ULS, tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad.

El Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena participó en la segunda versión de la Feria “Acercando la Geología y la Minería a la gente”, desarrollada el día 31 de agosto en la Plaza de Armas de La Serena.

feria2Dicha actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, tuvo por objetivo transmitir conocimiento a la comunidad, acerca de las actividades que se desarrollan en la explotación minera. Dicha comunicación fue mediada por estudiantes de las diversas instituciones de la zona que enseñan minería y geología, y en el caso de esta casa se estudios estatal, alumnos de las carreras Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil de Minas.

Cabe destacar que en este Feria, los alumnos que postularon al concurso con su maqueta "Relaves espesados", obtuvieron el segundo lugar.

patrimonio

“Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo en la ocasión el Dr. Ramón López Martín, Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la institución española, invitado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.

Con una alta concurrencia de estudiantes universitarios, profesores y academias escolares, se desarrolló el miércoles 31 de agosto en el Liceo Gregorio Cordovez la clase magistral “Cultura Escolar, Historia de la Escuela y Patrimonio Educativo. La apuesta por una convergencia sinérgica”, a cargo del académico español, Dr. Ramón López Martín. Ésta se enmarca en la visita que realizó el Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia a la Universidad de La Serena, que entre otras actividades contempló un reconocimiento del trabajo que ha realizado el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, en conjunto con el Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez.

patrimonio2Durante la charla el especialista explicó la importancia de que exista una sinergia entre el conocimiento especializado sobre la educación, las normas políticas y administrativas que rigen a la escuela, y la práctica educativa que llevan a cabo maestros en las comunidades escolares. “Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo el especialista. Más adelante explicó que “en distintas etapas de la historia predomina una sobre la otra, produciéndose encuentros y desencuentros que obstaculizan la innovación educativa”. Para apoyarla, el Dr. Ramón López recalcó la importancia de incluir en las mallas curriculares de formación de profesores cursos sobre la perspectiva histórica de la escuela de manera que los maestros y agentes de la educación sean capaces de mediar el patrimonio escolar a través de su recuperación, conservación, estudio, difusión y utilización didáctica como recurso de aprendizaje.

El encuentro se coordinó durante el intercambio académico en la Universidad de Valencia del estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Cleyton Cortés. Para este integrante de EPAM, “el patrimonio educativo está cada vez más presente en la comunidad y las instituciones escolares. Este tipo de instancias nos permite seguir aprendiendo y reflexionando sobre la valoración del patrimonio en la enseñanza”.

patrimonio3La iniciativa contó con el respaldo del Departamento de Ciencias Sociales, cuyo Director, Hernán Cortés, destacó la importancia de este tipo de experiencias formativas que “se enmarcan en el plan de desarrollo de nuestro Departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que busca tanto vincularse con el medio docente y la comunidad educativa de la Región de Coquimbo como fortalecer las redes nacionales e internacionales a través de acciones conjuntas con instituciones como la Universidad de Valencia y el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.” A su vez, el académico valoró que “estas actividades nos recuerdan la importancia de respaldar los proyectos de estudiantes y académicos comprometidos con innovar pedagógicamente y aportar a la educación del futuro”.

pmi

La idea principal de estos encuentros es dar a conocer a los docentes las iniciativas y avances del proyecto PMI FIP-ULS1501.

Con la finalidad de entregar información acerca de los avances del PMI, respecto a la Formación Inicial del Profesor, es que el Director Alterno del Plan Institucional, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, está realizando intensas jornadas con los profesores y directores de diferentes departamentos de la Universidad de La Serena.

Las instancias, que han servido para socializar el proyecto y dar a conocer los lineamientos bases, han sido una tónica constante y un compromiso adquirido desde la visión de las personas que están a la cabeza de las estrategias que se están implementando, todo lo anterior, para mantenerse alineados con quienes tienen la labor de fortalecer el mejoramiento continuo de la educación.

Entre los grupos que han recibido información del PMI están el Consejo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y los claustros de los departamentos de Artes y Letras, de Química y de Educación.

Las rondas y encuentros seguirán durante el mes de septiembre, y se tiene contemplado continuar con la entrega de información tendiente a las estrategias tomadas para ir en mejora de la formación inicial de los profesores, que busca no sólo constituir un paso importante para la Universidad, sino establecer reales cambios a nivel nacional.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

defensoria

Actividad realizada en el marco de la Vinculación con el Medio y en asociación con la Defensoría Penal Pública.

Una conferencia sobre su Proyecto “Inocentes” dictó  la Defensoría Penal Pública del Ministerio de Justicia a alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena.

Esta actividad se desarrolló por esta unidad docente en el marco de su Vinculación con el Medio.

Expuso el asesor público de Defensoría, Carlos Esperguen, quien explicó que este servicio jurídico público tiene como su objetivo principal proporcionar defensa a imputados que carezcan de abogado, asegurando así su derecho de defensa.

Precisó el conferencista que el Proyecto #Inocente”s es fruto de la experiencia que ha permitido identificar ciertas prácticas hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia que llevarían a incurrir en problemas que culminen en un inocente como sujeto de persecución criminal e imputándole un ilícito no cometido.

Esperguen explicó que la unidad hoy contabiliza a 58 personas que estuvieron tras las rejas por un  periodo extenso, pero que a propósito de la acuciosidad en la entrega de evidencias y otros elementos probatorios, pudo comprobarse su inocencia.

Eso llevó a crear dentro de la unidad el Proyecto “Inocentes”.

Explicó a los estudiantes que hay múltiples factores que pueden llevar a cometer estos errores  judiciales en el transcurso del proceso. Entre esos citó la identificación errónea por parte de testigos; las declaraciones y confesiones falsas o inculpados sometidos a extensos interrogatorios.

Otras malas prácticas se vinculan a conductas negligentes por parte de organismos  policiales u otros organismos de persecución  penal, así como comportamientos inadecuados de la defensa, entre las cuales Esperguen citó el no requerir diligencias esenciales o incurrir en conductas dolosas.

Al encuentro entre la Defensoría  Regional Pública y la Escuela de Derecho concurrieron además el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández Labra; el Director de la carrera, profesor Germán Solís; la Defensora Penal Pública, abogada Tatiana Barrientos Albrecht; y la Jefa de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Yasna Rojas.

casa central

La actividad tiene como objetivo presentar la experiencia de Innovación Curricular de la carrera de Kinesiología de la U. de Chile; así como, exponer de manera interactiva los resultados del dashboard de apoyo a la gestión, diseñado por la Oficina de Estudios Institucionales.

En el edificio CETECFI del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, se desarrollará el Taller: “Compartiendo la experiencia de Innovación Curricular en la Universidad de Chile y el uso del dashboard como herramienta de gestión curricular en la Universidad de La Serena”.

La actividad se realizará el día miércoles 7 de septiembre y tiene como objetivo presentar la experiencia de Innovación Curricular de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Chile; así como, exponer de manera interactiva los resultados del dashboard de apoyo a la gestión, diseñado por la Oficina de Estudios Institucionales, como parte del Proyecto MECESUP 3 ULS 1402 de la Unidad de Mejoramiento Docente y del Convenio Marco de las Universidades del Estado.

En esta oportunidad, el taller estará dirigido a todos los Directores y Coordinadores de carrera de la Universidad y pretende convertirse en una instancia de retroalimentación con los participantes, permitiendo la mejora de los actuales procesos, favoreciendo el trabajo conjunto en pos de la calidad de la formación de pregrado y de acuerdo a los lineamientos que plantea el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.