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Profesores de Vicuña participan en curso sobre Modelo Japonés para la enseñanza de las Matemáticas

El curso se efectuó en dos jornadas desarrolladas en la ciudad de Vicuña y en las dependencias de la Universidad de La Serena.
Como parte de las acciones realizadas por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y junto a la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), se realizó una nueva versión del curso sobre el Modelo Japonés para la enseñanza de las Matemáticas.
En esta ocasión, participaron profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, quienes pudieron profundizar sobre este método japónes que tiene más de 140 años de tradición, y que busca enseñar las matemáticas a través del pensamiento activo de los estudiantes y la utilización de materiales didácticos.
“En Chile no estamos acostumbrados a invertir la totalidad de una clase a trabajar en un único problema y tampoco a dar tiempo para que los alumnos lo resuelvan por sí mismos. Somos muy ansiosos y esperamos que el estudiante descubra de manera rápida las cosas. El modelo japonés nos enseña a poner en práctica nuestra paciencia. Creo que el grupo con el que se ha trabajado en esta jornada ha logrado entender, desde esta nueva mirada, lo que el estudiante necesita descubrir”, expresó la Directora de la Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Dra. Catalina Cvitanic, quien dictó el curso.
Una de las características que incluye esta metodología, es la participación colaborativa de los profesores, espacio conocido como Estudio de Clases que los reúne para discutir de forma constructiva las actividades desarrolladas en el aula. Por ello, en la jornada final, los profesores trabajaron en grupos donde se les dio la misión de generar una Planificación de Clase y exponerla frente a los demás participantes, con el propósito de opinar sobre las distintas estrategias de su implementación.
Para la profesora Myriam Ángel, quien trabaja en el Colegio Joaquín Vicuña, el curso le demostró otra forma de enseñar las matemáticas. “He aprendido que lo más importante es que los alumnos aprendan a través de desafíos y que busquen la forma de cómo resolver los problemas. Esta metodología la implementaré en mis clases en enumeración”, señaló. Por su parte, el profesional Piero Riveros, quien trabaja con estudiantes de Enseñanza Media en el Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, manifestó que el método podría aplicarse en colaboración con el Programa de Integración Escolar (PIE) de los colegios. “Implementando de manera didáctica la sumatoria y la resolución de problemas se puede ayudar a aquellos estudiantes que integran el PIE y que tienen más dificultades para aprender. La forma en la que se pasa el contenido es muy entretenida para los niños, se pueden aprender las matemáticas a través de juegos y por medio de estas clases es posible lograr eso”, enfatizó.
El curso finalizó con éxito y se espera poder continuar replicándolo con profesores de otras comunas, para así aportar en los cambios que pretende generar el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501


Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró el trabajo desarrollado por el equipo Mentoring y por la propia Facultad de Ingeniería, la que a su juicio ha desarrollado “un gran trabajo del cual como Universidad debemos sentirnos orgullosos, ya que está orientado a estudiantes que realmente necesitan apoyo”, al tiempo que destacó el “compromiso de los jóvenes que participan del programa, su entusiasmo y calor humano, que hacen de esta iniciativa una excelente idea”.
Con una oficina ubicada en el segundo piso de la FIULS, en el Campus Ignacio Domeyko, el equipo Mentoring busca que el citado programa sea reconocido como una fuente de orientación universitaria y tutoría académica de alto nivel y un símbolo de excelencia para los estudiantes, tarea de alta entrega y que para Eduardo Campos, estudiante que deja la coordinación del mismo, constituyó “una experiencia súper grata. Fueron cuatro años increíbles de los que me llevo los mejores recuerdos”.
Se trata de un módulo digital que permitirá a la comunidad universitaria generar sus requerimientos y el seguimiento de estos, para que las distintas unidades de la institución puedan abrir o cerrar sus solicitudes a la Dirección de Servicios.
Durante la presentación de la plataforma, realizada en el Salón Pentágono con la presencia de directivos y funcionarios de las unidades que estarán a cargo de los requerimientos, el jefe de Operaciones de CICULS, Marcelo Zepeda, entregó detalles de cómo funciona esta plataforma, que es similar a la de Soporte Tecnológico - Phoenix.ULS y a la que se podrá acceder ingresando usuario y contraseña del correo institucional actual. Además, Pedro Marín, del Depto. de Mantención, explicó a los presentes lo que involucra una solicitud a Servicios.
Esta asesoría, surge a partir del interés del Poder Judicial de la provincia trasandina de conocer la experiencia chilena, debido a que en San Juan se encuentra en marcha un nuevo proceso penal acusatorio y oral, dentro de lo cual resulta imperativo conocer la experiencia que en el año 2000 se implementó de manera piloto en la Región de Coquimbo.
Dentro de las primeras actividades desarrolladas por la comitiva trasandina en La Serena, se realizó una visita protocolar al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la oportunidad dio la bienvenida expresando que “estamos muy contentos de poder entregar, a través de nuestra carrera de Derecho, asesoría para que una provincia hermana como San Juan, pueda sacar adelante un proyecto tan importante como es la modernización de sus procesos judiciales”.

A las 13:21 UTC los científicos encargados de los observatorios LIGO y VIRGO enviaron un mensaje a sus colaboradores: se había detectado una nueva onda gravitacional y era altamente probable que la causara la colisión de dos estrellas de neutrones. Era la señal que se esperaba.
“Fueron dos meses muy exigentes, muy complejos. No se podía fallar en nada y no podíamos decir nada debido a las rigurosas clausulas existentes en el acuerdo de entendimiento que firmamos con TOROS”, comentó el Dr. Nilo Castellón, quien agregó que “el último año habíamos estado trabajando constantemente en mecanismos de análisis, simulaciones, protocolos de seguridad y comunicación interna, transferencia de datos, reuniones semanales de coordinación y un larguísimo etc. Poca gente sabe pero hubo falsas alarmas antes de esta señal, otras tantas alarmas que fueron ensayos sorpresa. Todo un trabajo que buscaba desarrollar técnicas de reacción con la idea de proceder eficientemente ante la eventual detección de una nueva onda gravitacional por parte de LVC”.