pentagono1

El recinto, que no había sido remodelado desde su construcción en 1966, considera estructuras de accesibilidad a través de rampa para personas con discapacidad, ampliación de su terraza, una sala de traducción, acceso de salida de emergencias, un moderno sistema digital de audio, equipos de proyección de última generación y nuevo mobiliario.

pentagono2Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación y habilitación del emblemático Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, ejecutadas con aportes del Fondo Basal por Desempeño ULS 1298 y ULS 1398 del Ministerio de Educación.

“Hoy, en el marco de la celebración del trigésimo quinto aniversario institucional, somos testigos de la inauguración del mejoramiento de este recinto universitario, el cual no había sido remodelado desde su construcción en 1966, y que desde hoy queda a disposición de la comunidad universitaria como parte del plan de mejoramiento de espacios de aprendizaje de nuestra Universidad, con especial énfasis en la ejecución de acciones de Postgrado”, expresó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

pentagono3Por su parte, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, señaló que este recinto universitario “ha recibido una revitalización acorde a los tiempos y los desafíos que la política institucional nos encomienda para atender las necesidades del sistema de Educación Superior”. Y añadió que el proyecto formó parte de la política institucional impulsada por el Rector, que apunta al fortalecimiento de la calidad y el mejoramiento de espacios, “pensando siempre que nuestro objetivo es tener al estudiante como el centro del quehacer de la Universidad, estudiantes de pregrado y postgrado”.

El proyecto contempló la remodelación integral del salón, considerando estructuras de accesibilidad a través de rampa para personas con discapacidad, permitiendo de esta forma conectar los dos niveles del Campus. A esto se suma la ampliación de su terraza y el cierre con ventanales de aluminios, una sala de traducción simultánea, la ampliación de sus baños e incorporación de servicios higiénicos para personas con alguna discapacidad, el cambio de pavimentos a porcelanato y a piso de madera natural, el acceso de salida de emergencias, luces Led, entre otros trabajos.

pentagono4También se consideró la modificación de su entrada principal y la galería de recepción, y la remodelación del taller de cerámica, acorde a los estándares de calidad que exige la Universidad a sus espacios físicos.

En cuanto a la implementación de equipamiento, el recinto cuenta desde ahora con un moderno sistema digital de audio, equipos de proyección de última generación, sistemas de seguridad y nuevo mobiliario.

El Salón Pentágono fue inaugurado el año 1966 con el propósito de ser un aula de clases del Colegio Universitario Regional.


Visite galería de fotos

cta publica1

Durante este solemne acto, la autoridad universitaria se refirió al crecimiento de la Universidad, los logros alcanzados durante el periodo y a importantes desafíos como la acreditación institucional, la triestamentalidad y la implementación de la gratuidad.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se llevó a cabo el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad de La Serena y la cuenta pública 2015 del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, acto enmarcado en el 35º aniversario de la institución.

En esta solemne ceremonia participaron el Intendente Regional, Claudio Ibáñez -quien estuvo a cargo de la charla “El salto al desarrollo y los desafíos en educación”-, autoridades regionales y comunales, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, el arzobispo  Mons. René Rebolledo, así como también una gran cantidad de estudiantes de primer año, funcionarios académicos y no académicos e invitados especiales. En la ocasión, la máxima autoridad universitaria hizo referencia los significativos avances y el crecimiento de la ULS, los logros alcanzados durante el periodo, a importantes desafíos como la acreditación institucional, la triestamentalidad y a la implementación de la gratuidad.

cta publica2“Vemos con optimismo y tenemos grandes expectativas respecto de la Reforma a la Educación Superior. No obstante, nuestra casa de estudios aspira a un financiamiento más justo y equitativo por parte del Estado, para que exista un verdadero fortalecimiento de sus universidades y una relación específica con éstas. En definitiva, se requiere de una revitalización del Sistema de Educación Superior Estatal”, comentó el Rector, junto con destacar el inicio de la implementación de la gratuidad, la cual benefició al 52% de los alumnos nuevos de la institución. “Este beneficio del Mineduc, muy anhelado por la Universidad y por la comunidad, tiene un efecto directo no tan solo en nuestros estudiantes, sino que también en las instituciones de Educación Superior, ya que se relaciona con el financiamiento de éstas. Con relación a este punto, debo señalar que esperamos que los recursos que provengan por gratuidad sean suficientes y oportunos (…), y que el próximo año aumente su cobertura y tenga mayor flexibilidad”, comentó.

Por otra parte, precisó que el año 2015 estuvo marcado por el trabajo de la autoevaluación en el marco del próximo proceso de Acreditación Institucional, etapa que va dando cuenta de los avances y permite identificar aspectos que requieren su fortalecimiento. “Ejemplo de ello es el área de Investigación y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, una instancia aprobada por el Consejo Académico y por la Junta Directiva y que responde a las necesidades de crecimiento que demandan los procesos de calidad y a las exigencias ´sine qua non´ que el propio Estado demandará de sus universidades, que es ser una universidad compleja, es decir, desarrollada en todas sus áreas”.

Sobre esta nueva macrounidad, explicó que será la encargada de integrar las actividades de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Formación de Capital Humano Avanzado de la casa de estudios superiores, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, con el objetivo de lograr una adecuada articulación y coordinación de los esfuerzos en esta área. De igual forma, en un corto plazo, afirmó que se proyecta la creación de tres doctorados acreditables en los próximos dos años en las áreas de “Astronomía”, “Biología” y “Energía y Sustentabilidad”, que se sumarían al ya existente en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos.

cta publica3Otro hito importante es la oficialización de la participación triestamental en el marco de la actual normativa. “La Mesa Triestamental de la ULS es una instancia calificada como un hito histórico por los representantes de los estamentos universitarios, y que está llevando un trabajo efectivo para una mayor participación y sobre todo para la formulación del Nuevo Estatuto que debe regir a la Universidad. Acá resulta vital la participación activa de diversos actores, tanto internos y externos a nivel regional, donde se incluya al propio Gobierno Regional, para señalar lo que el Estado requiere de su universidad estatal regional y brindar los apoyos correspondientes”, señaló.

Otros aspectos relevados por la autoridad fueron el aumento de los años de acreditación de las carreras, alcanzándose importantes logros con la acreditación de programas por 6 y 5 años (el promedio de años de acreditación de los programas es de 5,2 años).

En relación a la adjudicación de importantes proyectos, mencionó al “PMI de la Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de La Serena 2016-2018” que busca lograr cambios sustantivos en la formación de profesores en la ULS, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar, en contexto, en el sistema educativo de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables. También está el proyecto “Diagnóstico y diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, para el levantamiento de las bases de información que permitan el diseño de un proyecto de intervención mayor que beneficiará de forma piloto a 7 universidades del Estado destacadas por ser poseedoras de carreras de Pedagogía, entre las cuales se encuentra este plantel.

A estas iniciativas se suman “Fortalecimiento de la Investigación, Postgrado, y la capacidad de análisis institucional, Universidad de La Serena” y el “Estudio de factibilidad y diseño de los Centros de Formación Técnica Público - Región de Coquimbo”, además del inicio del trabajo del proyecto “PMI de Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena 2015-2017”.

cta publica6Relevante ha sido también la participación de la Universidad en distintas Mesas Regionales, permitiendo colaborar estrechamente en diversas instancias que buscan contribuir al desarrollo regional y el bienestar de la comunidad local.

Asimismo, destacó la realización de la primera Evaluación Oficial del Desempeño Académico; la incorporación de la ULS al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, donde se realizó actividades para 662 estudiantes de tercer año medio de Andacollo, Punitaqui, Ovalle, Los Vilos, Salamanca y Combarbalá; el avance en el proceso de renovación curricular de carreras; la habilitación de los espacios destinados a la docencia, donde se ha terminado de alhajar casi la totalidad de las salas de clases con moderno equipamiento, mobiliario ergonómico y equipo o programas computacionales específicos; y la puesta en marcha el Campus Digital, una plataforma digital única en el país y cuyo propósito es generar, fomentar e incorporar sistemáticamente elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo institucional.

A se vez, resaltó la inversión comprometida en investigación, los resultados de proyectos adjudicados (con aportes internos y externos), además de las publicaciones científicas en este período (102 artículos ISI, 19 SciELO y 103 Scopus); la gran cobertura de las actividades de vinculación con el medio, que demuestra el fuerte vínculo entre la Universidad y su entorno;  los Estados Financieros Auditados realizados en base a Normas Internacionales de Información Financiera y los resultados operacionales del plantel en 2015, que dan cuanta de una universidad sana financieramente que mantiene la estabilidad económica/financiera adecuada para la Gestión Institucional.

También recalcó la implementación y modernización de equipamiento y las obras de mejoramiento de infraestructura, mantención y remodelación de dependencias, un sello de esta administración. Acá destacan la construcción del edificio de la carrera de Odontología, nuevo recinto que dispondrá de una clínica de la especialidad que estará dentro de las más modernas del país, la ampliación dependencias Campus Enrique Molina Garmendia, espacio destinado a la carrera de Derecho; la reparación y mejoramiento del Salón Pentágono; la reparación y mejoramiento oficinas FEULS, cumpliéndose así el anhelado deseo de la Rectoría y de los dirigentes estudiantiles por contar con oficinas más dignas; la habilitación de dependencias de Odontología en el Campus Isabel Bongard; y la reconstrucción de las dependencias Departamento de Movilización y Transporte; entre otras obras.

cta publica5Y en relación a los beneficios otorgados por la Universidad de La Serena a sus alumnos, indicó que el Departamento de Bienestar Estudiantil entregó más de $234 millones para el financiamiento de beneficios dirigidos a nuestros estudiantes. “Esperamos que estos beneficios internos, podamos seguir otorgándolos con los fondos que provengan de la gratuidad”, sostuvo.

Desafíos

Uno de los principales desafíos de la ULS es la próxima Acreditación Institucional. Al respecto, el Rector hizo un llamado a la comunidad universitaria a sumarse al proceso de acreditación, “la que tiene que ser vista como un compromiso de todos y todas. Nuestra tarea es dar cuenta de los reales avances de nuestra Universidad, de forma justa y objetiva, agregándole entusiasmo y optimismo”. Y añadió que “el futuro de la Universidad está asociado a su acreditación, al igual que su financiamiento, el desarrollo de la investigación y de las áreas estratégicas”.

Otra tarea pendiente, según la autoridad, es la elaboración de un Nuevo Estatuto institución, “que garantice la participación activa de todos los estamentos, por lo que resulta relevante el trabajo que ha estado llevando adelante la Mesa Triestamental, a cuyos representantes agradecemos su interés por concretar esta instancia tan anhelada por nuestra comunidad”.

Finalmente, instó a la comunidad universitaria “a seguir aportando, desde su propio ámbito, para que nuestra Universidad de La Serena siga creciendo y siendo una institución líder, reconocida por su excelencia, calidad y activa participación en el desarrollo de la Región de Coquimbo y el país”.

embalses1

La iniciativa surge desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) y es ejecutada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena.

Más de una década de sequía es lo que enfrenta actualmente la Región de Coquimbo, y es por ello que el Estado chileno a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, ha puesto en cartera la construcción de diversas obras de acumulación hídrica, entre las que se encuentran grandes y pequeños embalses.

embalses2En este contexto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) llamó el año 2015 a una licitación pública para realizar un estudio que evaluara, a través de la modelación y análisis, los embalses de precordillera de la región. La convocatoria se la adjudicó el laboratorio PROMMRA con la propuesta técnica llamada “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”.

“La propuesta básicamente toma los modelos WEAP existentes y propone como primera etapa una actualización, ajuste, revisión y extensión de dichos modelos, considerando en el estudio un ciclo climático de 25 a 30 años. En ese periodo se pueden encontrar sequías, altas precipitaciones y caudales variables, y lo que busca es conocer a través de los modelos los efectos con y sin esas obras”, explicó el ingeniero agrónomo Mauricio Cortés, coordinador general del proyecto.

Al respecto, tanto el equipo técnico de la CRDP como el equipo ejecutor de PROMMRA han establecido diversas jornadas de trabajo, donde se han sumado representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas de la región, con el objetivo de definir y validar de forma conjunta los escenarios y priorización de las obras para modelar.

embalses3Una vez cumplidas todas las etapas del estudio, se determinarán los efectos que tendría la construcción de dichas obras en la superficie de riego de la zona, con el propósito de levantar aquellos negativos y potenciar los positivos.

Además, el estudio contempla un programa de capacitación que estará enfocado a enseñar a los actores vinculados a los recursos hídricos, por medio de una plataforma e - learning, a interpretar y extraer los resultados generados por el modelo WEAP, para favorecer la toma de decisiones y la gestión de los recursos hídricos.

También se realizarán talleres presenciales dirigidos a las organizaciones de regantes, instituciones públicas y privadas relacionadas con el recurso hídrico, con el objetivo de levantar opiniones sobre los escenarios que se estén generando.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA ULS

diplomado1

Se trata de una iniciativa liderada por el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias, y apoyada por Conicyt con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo a través de los Fondos de Innovación y Competitividad FIC.

Con una ceremonia de bienvenida, el pasado sábado 12 de marzo se dio inicio  al Diplomado en Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, que imparte la Universidad de La Serena a 35 profesionales de la Región de Coquimbo.

Se trata de una iniciativa liderada por el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias, y apoyada por Conicyt con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo a través de los Fondos de Innovación y Competitividad FIC.

diplomado2El programa es de carácter presencial, tiene una duración de cuatro meses y es dirigido por el investigador del Departamento de Mecánica, Dr. Nelson Moraga, quien encabeza un destacado cuerpo académico.

El Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, destacó el nivel del curso  y el aporte que significa para la región. “Como Universidad estatal, hemos dado un decidido paso en avanzar en estas temáticas para contribuir al desarrollo regional. Felicito a todos quienes han accedido a este Diplomado porque han pasado un riguroso proceso de selección”, señaló la autoridad.

Durante la ceremonia de lanzamiento también participó el Secretario Ministerial de Energía, Marcelo Salazar, quien resaltó el liderazgo que ha asumido la U. de La Serena en esta materia, poniendo a disposición todo el capital humano y científico para el beneficio de los habitantes de la Región de Coquimbo.

Asimismo, el Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, Dr. Jorge Rojas, señaló que ya se encuentra en etapa de diseño el Magíster en Eficiencia Energética y ERNC, que debería estar en oferta dentro del año 2016.

Fuente: Comunicaciones Ineergias

casa central comunicados

Las actividades de conmemoración se inician este viernes 18 de marzo con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la ULS, mientras que el lunes 21 se realizará el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2016, en donde el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, entregará la cuenta pública 2015.

La Universidad de La Serena, sus unidades y macrounidades, han organizado diversas actividades para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la casa de estudios superiores, las que se desarrollarán del 18 al 24 de marzo.

Las actividades oficiales se inician este viernes 18 de marzo, a las 20:00 hrs., en el Teatro Municipal de La Serena, con el Concierto en Homenaje al XXXV Aniversario ULS, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección musical de Francisco Núñez.

El lunes 21, a contar de las 09:00 hrs., está programado el Izamiento de Pabellón Patrio e Institucional en el frontis de la Casa Central; mientras que desde las 11:00 hrs. en el Aula Magna se realizará el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2016, ocasión en la que el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, entregará la cuenta pública 2015.

Por la tarde, a las 17:00 hrs., se contempla la ceremonia de inauguración de la remodelación del Salón Pentágono.

En tanto, el día martes 22 se llevarán a cabo la Acción de Gracias de la Pastoral Universitaria (10:00 hrs. - Hall Casa Central); la exposición “Mejores Proyectos 2015 Carrera de Arquitectura” (12:30 hrs. - Hall del Departamento y Escuela de Arquitectura); la inauguración de las nuevas dependencias de la carrera de Derecho (15:00 hrs. - Campus Enrique Molina Garmendia); el lanzamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Lectura de la Cuenta Anual 2015 de dicha área (17:30 hrs. - Salón Alejandro Covarrubias); y la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de la Dirección de Extensión (19:30 hrs. - calle Los Carrera N°207, La Serena).

Durante la jornada se desarrollará además el encuentro masivo de vóleibol para alumnos y alumnas ULS y el encuentro de baloncesto de la selección varones ULS v/s selección ex alumnos, a efectuarse en el Gimnasio del plantel a las 17:30 hrs. y 19:30 hrs. respectivamente.

Por su parte, el miércoles 23 considera la realización de las siguientes actividades: “Boulevard de Talentos” (09:00 hrs. - Patio del Funcionario, Campus Isabel Bongard); puesta en marcha del Plan Institucional de Mejoramiento de las Pedagogías (11:30 hrs. - Salón Pentágono); y ceremonia de inauguración del Laboratorio de Sistemas Solares Térmicos, Sala de Entrenamiento de Astro Ingeniería y Equipo de Control Numérico Computarizado CNC para fabricación de piezas de alta precisión, y ceremonia de inauguración de la remodelación de las dependencias del Departamento de Ingeniería en Minas (15:00 hrs. - Departamento de Ingeniería Mecánica, Campus Ignacio Domeyko).

A estas actividades se suman la inauguración de los nuevos servicios informáticos del CETECFI (16:00 hrs. - Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, Campus Ignacio Domeyko), y la presentación de un objeto virtual de aprendizaje con realidad aumentada (RA) para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología Celular (17:30 hrs. - Laboratorio de Microscopía, Departamento de Biología, Campus Andrés Bello).

Finalmente, el jueves 24 se realizará la inauguración de la Estación de Campo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (11:00 hrs.); el lanzamiento del Volumen 21 N°2 de la Revista Temas de Educación y la conferencia "Avances y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Un análisis de las trayectorias escolares de maestros indígenas", de la Dra. Ana Carolina Hecht (17:00 hrs. - Hall Departamento de  Educación, Campus Isabel Bongard); y el Concierto en Homenaje al XXXV Aniversario, de la Orquesta de Cámara de la ULS (20:00 hrs. - Aula Magna, Campus Ignacio Domeyko).

nature1

La prestigiosa publicación científica se contactó con el Dr. José Luis Nilo Castellón, quien lidera un proyecto DIULS de Iniciación de alta complejidad junto a investigadores de Argentina y Brasil.

El investigador del Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena, Dr. José Luis Nilo Castellón, quien junto a científicos de Argentina y Brasil se encuentra desarrollando el proyecto DIULS de Iniciación: “Los efectos del desacoplamiento entre la materia oscura y la materia bariónica en la población componente de los cúmulos de galaxias de baja luminosidad en rayos-X”, fue entrevistado por el equipo de la revista Nature para conocer su opinión acerca de las complejidades y ventajas de realizar proyectos con científicos de países cercanos y cómo la realidad científica de cada país ayuda o no al desarrollo de este tipo de iniciativas.

nature2Fue así como Nature publicó un artículo en el mes de noviembre de 2015 respecto a proyectos de alta complejidad llevados a cabo por investigadores de tres países, destacando la visión del Dr. Nilo Castellón respecto a los “triángulo de colaboración” científica a nivel latinoamericano.

El artículo de Nature se encuentra disponible en el siguiente link.

Proyecto DIULS de Iniciación

Con relación al proyecto DIULS de Iniciación, adjudicado en 2015, el investigador de la ULS explicó que ha permitido publicar sus resultados en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y próximamente en el Astronomical Journal, ambas revistas de alto impacto en Astronomía, además de la visita de profesores a la Universidad durante el año pasado. “Este 2016 comienza a trabajar en el proyecto un estudiante del Magíster en Astronomía”, agregó.