
La U. de La Serena fue la casa de estudios anfitriona del Primer Encuentro de Investigadores de las Universidades Estatales de Chile.
Investigadores de las casas de estudios que integran la Red de Investigación del CUECH, se reunieron durante dos días en la Universidad de La Serena para participar en el Primer Encuentro de Investigadores de las Universidades Estatales de Chile, donde trabajaron proyectos asociativos en áreas estratégicas para el país.
La actividad de la Red de Investigación del CUECH tuvo una alta convocatoria, contando con la presencia de 14 vicerrectores y 58 investigadores que representaron a sus respectivas universidades. También estuvo presente Mónica Quiroz, directora de proyecto del Convenio Marco en Red CUECH.
El encuentro, que se llevó a cabo del jueves 30 de noviembre al viernes 1 de diciembre, tuvo por objetivo trabajar proyectos asociativos en áreas estratégicas como: Hábitat sustentable; Energía; Interculturalidad, diversidad e inclusión; Educación; Envejecimiento saludable; y Minería.
En la mesa de Hábitat sustentable, donde participaron investigadores de prácticamente todas las universidades del CUECH, se concordó abordar los tópicos de sustentabilidad de sistemas antrópicos, sustentabilidad de ecosistemas y, por último, caracterización y proyecciones del clima en Chile. Entre los objetivos expuestos estuvieron el análisis de la potencialidad de programas de postgrado colaborativos interdisciplinarios en las temáticas propuestas; la ejecución de un Workshop de la Red de Universidades CUECH en sustentabilidad; la postulación a redes internacionales de datos de acceso abierto; definir temas de investigación, formular y postular a proyectos en red; y definir temas, redacción y envió de manuscritos para publicaciones en red.
Mientras que en la mesa de Energía, los investigadores identificaron varios temas de estudios que en la actualidad son abordados por una o varias casas de estudios a la vez. Estos temas son ciclos de vida y desarrollo de materiales para energía, caracterización territorial y sustentabilidad de fuentes energéticas, energías renovables y recursos hídricos, innovación para la gestión del mantenimiento y operación del sistema, análisis de modelos de sistemas de gestión distribuida, soluciones residenciales para generación de energía y eficiencia energética.
Para profundizar en estos temas de manera conjunta entre investigadores pertenecientes a diferentes universidades del CUECH, los expertos se propusieron como objetivos para el año 2018: desarrollar líneas comunes de investigación e innovación; favorecer la colaboración inter-universidades para uso de infraestructura y equipamiento; articular claustros académicos para desarrollo de capital humano (técnico y avanzado); y compartir buenas prácticas y conocimientos entre equipos de las diferentes universidades.
Por su parte, en la mesa de Minería participaron 8 investigadores, quienes consideraron como aspecto fundamental la búsqueda de un salto en el desarrollo nacional desde commodities a productos de valor agregado. Los objetivos planteados fueron: levantar información en minería, vincular las investigaciones de la red en las empresas, y difundir las capacidades y asociatividad interuniversitaria.
En la mesa de Educación, constituida por 12 investigadores, se planteó como objetivo general el “análisis y sistematización de las tendencias de la FID en el nivel de las políticas públicas en los currículos de formación”. Además, se fijaron los objetivos específicos de “Caracterizar los nudos críticos y las contribuciones en la FID desde la política pública en las instituciones de educación superior” y “Describir las tendencias en la organización curricular de la FID identificando nudos críticos y contribuciones”. El plan de trabajo 2018 comprende el levantamiento preliminar de información para el estado del arte FID, la realización de dos encuentros de debate, análisis y sistematización; la elaboración de informes y difusión para la discusión pública; la entrega oficial de resultados a entidades públicas claves de la FID en el país; y la creación de un núcleo de investigación proyectado al 2020.
Por otra parte, los 13 investigadores de la mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión, basaron su discusión en la problemática de cómo contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva en el ejercicio pleno de derechos, mediante investigación transdisciplinarias de las universidades del Estado. Dentro de los objetivos planteados por la mesa están: aportar al diseño y evaluación de políticas públicas basada en investigación en diversidad e inclusión; develar las prácticas sociales de exclusión hacia grupos marginalizados, indagando sobre las variables intervinientes; y aportar a la comprensión y co-construcción de universidades como organizaciones activas para avanzar en diversidad e inclusión.
En cuanto a la mesa de Envejecimiento Saludable, los 10 investigadores que la constituyeron basaron su discusión en medicina extrema, salud y alimentación como factores que rodean e intervienen en el envejecimiento. Este grupo definió las siguientes acciones a realizar: caracterización del recurso humano y físico, reunión de mesa temática, Workshop con expertos, y eventos académicos.


El Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, también destacó el importante rol que cumplen las secretarias dentro de la institución, y expresó que la Universidad valora sus aptitudes profesionales, “pero especialmente su sensibilidad y su capacidad de poder humanizar el día a día en las tareas que realizamos”.
“Todas las presentaciones de los estudiantes eran en relación a una aplicación que puede ser utilizada para el estudio e investigación de las ciencias sociales de las nuevas tecnologías. La idea era acercar al futuro profesor a la realidad local desde etapas tempranas e ir al territorio a hacer un aporte desde la formación inicial”, señaló la Mg. Álvarez, directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía.
Opinión compartida por Genaro Prieto, quien presentó junto a sus compañeros una aplicación de realidad aumentada en la educación, basado en el proyecto ChileMío de la Universidad de Concepción. “Lo que buscábamos en el seminario era compartir con comunas rurales el tema de la innovación educativa y poder explicar a los profesores de Punitaqui cómo ellos podían aplicar esta innovación en su escuela (…). Ojalá esta iniciativa pueda abarcar a más comunas del sector y que el conocimiento se comparta, democratice y divulgue a todos por igual”, enfatizó el futuro profesor.
Para llevar a cabo este Programa, desarrollado por la Oficina de Vinculación con el Medio de la FIULS, se implementará un completo plan de acción que busca, en primera instancia, habilitar espacios para el desarrollo de iniciativas de I+D+i+e; enriquecer la oferta académica de pre y posgrado; fortalecer el sello de formación; cumplir con los lineamientos estratégicos; implementar estrategias de recaudación de fondos y programas de pasantías para estudiantes en la industria; promover capacidades y habilidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes; implementar programa de talleres de desarrollo de capacidades y habilidades requeridas por la industria dictadas por egresados; y captar más ofertas de memorias de título y prácticas.

De la misma forma, el director alterno del PMI FIP ULS1501, Dr. Fabián Araya, contextualizó sobre la relevancia que tienen las acciones ejecutadas por la UGIP en beneficio de mejorar la calidad de la educación. “Con estas acciones se busca generar cambios sustanciales que transformen y mejoren considerablemente la formación inicial docente a través de una renovación curricular que se estructura por medio de una red regional vinculada con la Universidad y el Medio, donde los futuros profesionales desempeñarán sus labores”, explicó el director.
“Volver a la Universidad, reencontrarse con compañeros y ver en qué está cada uno, es una aliciente para nosotros, el volver al origen de esto que nos motivó a ser profesores (…), la pedagogía es una carrera que se debe abrazar con amor y con mucha responsabilidad, porque en nuestras manos está cambiar el mundo”, señaló la docente.
“Este encuentro es una buena instancia para compartir experiencias y entrelazar redes de apoyo con los pares. Lo que he realizado ha sido gracias a la base con la que me formaron acá y por los profesores que tuve en la formación inicial docente. El resto de la experiencia se va adquiriendo con el tiempo y con las vivencias que uno va teniendo día a día en el colegio”, manifestó.