esp prt

La Dra. Margarita García estuvo presente en encuentros desarrollados en España y Portugal.

La académica del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dra. Margarita García Astete, participó en el XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, y el VIII Congreso de Pizarra Digital: “Encuentro entre culturas”, con la charla que comprendió la temática de “Formación Inicial Docente y Prácticas TIC” en el Panel de Experto en Formación Docente realizado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

También fue expositora de dos artículos aceptados en el XXVII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Educación, Tecnologías y Educación, en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal. Se trata de “Video Cápsulas Educativas. Innovación en el aula a través de un set metodológico audiovisual para la enseñanza de la matemática”, de la Dra. Catalina Cvitanic y la Dra. Margarita García, un proyecto de Investigación en Docencia DIULS 2015-2016 en desarrollo en el ámbito escolar de la Región de Coquimbo; y de “Recursos Educativos Abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de Jaime Oyarzo, Luis Bengochea y Daniel Meziat (Universidad de Alcalá, España), Margarita García (U. de La Serena) y Ana María von Chrismar (Universidad Austral de Chile), un trabajo de investigación en el diseño y desarrollo del curso e-learning ”Construye tu propio curso MOOC!”, dictado en el segundo semestre de 2015 en la Universidad de Alcalá.

La académica de la ULS destacó que en el Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, se abordaron tres grandes líneas de investigación: Estilos de Aprendizaje, Tecnologías de Información y Comunicación e Innovación Educativa, “donde un aspecto muy interesante de resaltar es la excelente ocasión para promover la investigación y la comunicación entre académicos e investigadores con algunas ideas claves, como son: compartir, difundir, interrelacionarse, reforzar la reflexión y la praxis de los Estilos de Aprendizaje en los distintos países de Iberoamérica, a través de los profesores investigadores”.

En el encuentro participaron 396 profesionales de Iberoamérica en varias de las opciones ofrecidas, como fueron: Conferencias Plenarias, Paneles de Expertos y Sesiones de Posters.

Finalmente, la Dra. García, representando a la U. de La Serena, participó en reuniones de coordinación con el Dr. Daniel Meziat, Director de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe, y catedrático de la Universidad de Alcalá, por el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Científica, CIEDUC 2017, a desarrollarse en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, los días 14, 15, 16 y 17 de marzo del próximo año.

“Se invita a la comunidad académica a acceder al sitio web oficial www.cieduc.org para conocer la información general referida a este futuro evento científico, donde nuestra Universidad, gracias a convenios de colaboración académica, co-participa en la organización con la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Cuyo”, detalló la docente.

discapacidad

La evaluación de la gestión municipal en cuanto al tema de la integración, forma parte de un proyecto financiado por SENADIS y desarrollado por esta instancia de la U. de La Serena.

En una reunión con actores relevantes dentro del municipio de La Serena, la Universidad de La Serena, a través de su Programa de Apoyo a la Discapacidad, entregó los primeros resultados de un diagnóstico realizado a los funcionarios de las distintas oficinas municipales para detectar si éstos tienen un enfoque de respeto con las personas que están en situación de discapacidad.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), es un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que busca lograr, dentro de los municipios, el conocimiento de un cuerpo legal referido a esta materia y un marco de acción donde cada uno de los departamentos, oficinas, direcciones, puedan trabajar de forma coordinada para tener una comuna más inclusiva. Así lo comentó Julián Gómez, director de Desarrollo Comunitario del municipio serenense, quien además afirmó que “la búsqueda de esos lazos es para poder interactuar y de esa forma hacer que la ciudad tenga una mirada que sea más acogedora, una mirada que sea de incorporar a las personas y que en el fondo se dé que la inclusión sea algo efectivo”.

discapacidad2Al respecto, la académica Georgina García, encargada del Programa de la ULS, señaló que esta iniciativa “permite, primero, cumplir nuestro rol como modelo social. Las universidades del Estado deben cumplir un rol de generar y ser innovador en los cambios culturales, por eso nosotros estamos llamados a ser un modelo social, de conductas sociales y éticas y que respeten las normativas y los convenios internacionales y las leyes; y en segundo lugar, nuestros estudiantes se benefician enormemente porque, por un lado, conocen la realidad de las personas que están viviendo en situación de discapacidad, y esta temática se incorpora en su proceso de formación valórica, en los contenidos curriculares específicos de cada carrera y promueve una percepción hacia las personas con discapacidad basada en el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, la docente enfatizó que este Programa de Apoyo a la Discapacidad que se lleva a cabo dentro de la Universidad de La Serena, “lidera en nuestra región ya que no solo hemos promovido la creación de una Red Regional a instancia de SENADIS, sino que además hemos creado una Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, en la cual diversas instituciones de educación superior, comprometidas con el respeto a la diversidad, trabajamos y compartimos conocimiento, estrategias, recursos, información con las otras instituciones de la Región de Coquimbo, del país y de América Latina y el Caribe. La Red Nacional está en todas las regiones del país y tiene como propósito  generar un profundo cambio cultural, de respeto y valoración por la diversidad, que implique además una evaluación de las universidades y de los institutos profesionales y centros de formación técnica, con una mirada más inclusiva, y en ese contexto estamos promoviendo cambios en la política pública”.

El equipo del Programa está conformado por: Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la  Discapacidad y del Proyecto EDLI; Carlos Zúñiga, psicólogo y ejecutor del Proyecto EDLI; Karla Rivera, educadora diferencial y profesional de apoyo; y Alejandra Galleguillos, educadora diferencial y profesional de apoyo.

Es importante destacar que estos programas se financian mediante fondos concursables que se postulan año a año en SENADIS.

Fuente: Prensa DIVEULS

libro ewulf

La publicación pertenece al Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Erico Wulf.

En el salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia, se realizó el lanzamiento del libro “Empresa Moderna. Una perspectiva de negociación”, del Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, Dr. Erico Wulf.

La publicación de la Editorial ULS aborda el rol que tiene la empresa, especialmente en el Chile actual, y su proyección en buena parte de este siglo, en relación a lo que fue en el siglo pasado el rol del Estado. “Desde ese punto de vista, la propuesta del libro es que ahora tenemos que fijarnos no tanto en el Estado, sino en la empresa; y que si vamos a pensar en el Estado, éste tiene que ser un mejor Estado (…). Todo el tema del libro gira en torno a explicar el por qué la empresa hoy en día tiene un rol que la sitúa en un lugar de relevancia. Para aprovechar al máximo sus posibilidades, hay que interactuar y entenderse con la empresa”, comentó el académico Erico Wulf.

libro ewulf2En este sentido, en el texto se señala que “las empresas chilenas han evolucionado de manera significativa hacia un nivel de alta influencia en la actividad económica, lo que hace necesario revisar sus modelos de gestión, paradigmas y valores que fundamental su accionar. Las expectativas que genera esta mayor influencia, pueden ser cumplidas de mejor forma, si la empresa se concibe de manera inclusiva en todos sus niveles de acción, vale decir las personas que trabajan en ella, los consumidores de sus productos o servicios, la comunidad, los accionistas, fortaleciendo un sentido de responsabilidad social para el cual la negociación es un instrumento de gestión, que enlaza la empresa con un sistema interconectado en función no solo de objetivos de productividad y competitividad, sino que también en propósitos de creación de riqueza y de bienestar de la comunidad”.

El Dr. Erico Wulf indicó además que el texto está escrito en un lenguaje bastante cercano a cualquier persona que quiera interiorizarse en estos temas, “tiene antecedentes históricos, temas de gestión, especialmente en la última parte que se focaliza en qué entiendo por lo que es una parte de la responsabilidad de la empresa como referente, el rol de la responsabilidad social, focalizarse en los consumidores a través de la calidad, por ejemplo”.

Por último, el académico agradeció a la Editorial de la institución, a su encargado, Alejandro Abufom, y a la Universidad, por interesarse en el contenido de este libro que se escribió hace algunos años, pero cuyos temas son de actualidad.

A la ceremonia de presentación del libro asistieron académicos de la casa de estudios e invitados especiales.

revista

La publicación recibirá los trabajos de las mejores tesis de las carreras de Ing. Construcción y Construcción Civil de 16 universidades del país.

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, ha creado una nueva revista científica, indexada a CONICYT. La publicación se denomina RENADEC, sigla que hace mención a la Red Nacional de Directores de Escuelas de Construcción de Chile, la cual está conformada por 16 universidades.

Así lo informó el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la ULS, ing. Rodrigo Olivares, quien es director y editor general de la revista. El académico explicó que la publicación “recibirá los trabajos de las mejores tesis de las carreras de Ing. Construcción y Construcción Civil de estas universidades, las que de esta manera exhibirán a la comunidad todas las investigaciones que se desarrollan en pregrado, tanto de los alumnos como de sus profesores, iniciando así a los futuros investigadores en el área de la Construcción en nuestro país”.

Añadió que “también servirá de nexo entre alumnos y académicos de todo el país para conocer el quehacer de la carrera y poder compartir experiencias en esta disciplina”.

Por último, Olivares precisó que la revista “está enmarcada dentro de nuestra política de potenciar a la carrera en el ámbito nacional y mejorar la vinculación con el medio y la investigación focalizada”.

agronomia

En la actividad, llevada a cabo los días 13 y 14 de julio, el académico Carlos Anes presentó una actualización de la situación y el potencial de producción del almendro en la Región de Coquimbo.

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó el VII Seminario del Almendro: “Tecnologías y Avances en la Producción del Almendro en Chile”, en el cual se reunieron más de cien productores de almendros y profesores de seis universidades del país, entre ellos, el Director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Serena, Carlos Anes.

agronomia2El objetivo principal de la actividad fue que diversos expertos presentaran la situación del almendro en Chile, la fisiología de la floración y fructificación, manejo de las principales enfermedades, avances en la cosecha mecanizada y nuevas técnicas de riego, entre otras temáticas. “Lo que presenté como investigador de la carrera y del Laboratorio PROMMRA fue una actualización de la situación y potencial de la Región de Coquimbo en la producción de este frutal en el país”, explicó el académico de la ULS.

Uno de los puntos que más recalcó el docente fue la importancia de este alimento en la dieta mediterránea y el impacto que ello está provocando en la Región de Coquimbo y en el país por todas sus ventajas agronómicas. “Me basé en los resultados de las tesis de grado que hemos hecho en la carrera de Ingeniería Agronómica sobre esta especie, la cual por su posición actual en la dieta mediterránea, ha hecho que su precio esté al alza y se busquen nuevas zonas climáticas para su producción”, comentó Anes.

tallerbiologia2

La actividad tendrá como relatores al Dr. Edgar Valbuena U., de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y al Dr. Eduardo Ravanal M., de la Universidad Central de Chile.

"Indicadores de una Buena Práctica Pedagógica en Biología" se denomina el taller que organiza la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, destinado a profesores de Biología titulados de la ULS.

La actividad es gratuita y se desarrollará el jueves 28 de julio, desde las 18:00 hrs., en la Sala de Seminarios del Departamento de Biología (Campus Andrés Bello), con un cupo máximo de 20 participantes.

Este taller tendrá como relatores al Dr. Edgar Valbuena U., de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y al Dr. Eduardo Ravanal M., de la Universidad Central de Chile.

Las preguntas que orientan el taller se relacionan con las intervenciones que se "realizan" y "deberían" desarrollarse en la clase de Biología en la escuela.

Los interesados en participar deben solicitar individualmente la ficha de inscripción al académico Francisco López C., a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..