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La Beca de Doctorado CONICYT tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia que pertenecen a programas acreditados por la CNA-Chile.

Siete son los alumnos del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena -programa acreditado por 2 años por la CNA-Chile-, beneficiados con la Beca de Doctorado Nacional 2016 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

Se trata de los alumnos de la primera, segunda y tercera cohorte del Doctorado, Fabiola Quispe Fuentes, Claudia Giovagnoli Vicuña, María José Torres, Edgardo Tabilo Araya, Sebastián Pizarro Oteiza  y Liliana Zura Bravo, y de Valeria Vásquez Rojas, alumna que ingresa este año al programa.

La Dra. Vilbett Briones, coordinadora del programa impartido por el plantel estatal, señaló que las Becas CONICYT son muy importantes tanto para el Doctorado como para la Universidad, ya que solo pueden postular como becarios los alumnos de Doctorados acreditados y tienen que pasar un proceso de selección bastante riguroso, porque estos alumnos compiten con los Doctorados de diversas áreas de todo Chile”, agregando que en esta convocatoria postularon once alumnos del programa, siendo seleccionados siete de ellos.

“Nuestra apuesta fue importante, trabajamos para que los alumnos tuvieran la oportunidad de adjudicarse una de estas becas.  Nuestro programa es súper exigente en cuanto al trabajo que tienen que hacer, los instamos para que todos tengan una publicación al menos dentro del programa y asistan a congresos, más internacionales que nacionales, para que puedan tener un puntaje suficiente para adjudicarse este tipo de becas”, expresó la profesional.

La Dra. Briones destacó además el importante apoyo de Rectoría al Doctorado, especialmente en lo referido a la entrega de becas arancel y de mantención para sus alumnos, en el marco del Programa Institucional de Doctorados Acreditables. “Este apoyo es muy importante para el Doctorado y  nuestros alumnos, que requieren de esta ayuda para dedicarle un cien por ciento al programa”, enfatizó.

Cabe señalar, que la Beca de Doctorado CONICYT tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados por la CNA-Chile e impartidos por universidades chilenas.

En el proceso de evaluación de este concurso participaron como evaluadores cerca de 700 académicos e investigadores de reconocido prestigio y destacada trayectoria, quienes analizaron los perfiles de los candidatos considerando sus antecedentes y trayectoria académica, junto con los objetivos de estudio en que fundan su postulación. Finalmente, es el Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado -conformado por Premios Nacionales; vicerrectores de universidades acreditadas en investigación y docencia de postgrado; académicos miembros de los comités de evaluación; e integrantes del Consejo de CONICYT-, el que en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área, propone el listado final de seleccionados, considerando aspectos como la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores y la excelencia académica de los postulantes.

El Director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, felicitó tanto a la dirección del programa como a sus académicos y alumnos, por el excelente trabajo realizado, el cual se refleja en este logro. Además, manifestó que “este Doctorado forma parte del Programa Institucional de 4 o 5 Doctorados con la denominación ´Acreditables´ que se han considerado para los próximos años, condición que le permite internamente acceder a becas de arancel y mantención y otros beneficios de apoyo preferente mientras se obtiene la acreditación de estos. Este plan constituye un gran esfuerzo institucional, sin embargo, tiene la ventaja de que sus académicos son de alto compromiso, productividad y calidad. Un programa que se refuerza también con la reciente creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que permite una orgánica actualizada para responder a los desafíos de una universidad compleja, requisito fundamental de una universidad del Estado”.

Doctorado

Tal como indicó la Dra. Briones, el Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la ULS es un programa multidisciplinario del Departamento de Ingeniería en Alimentos en conjunto con académicos pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Biología, Química y Matemáticas.

Este programa, tiene una duración de 8 semestres académicos, y una fuerte visión en formar Doctores capaces de concebir, proponer y aplicar soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan de las propiedades, procesamiento, transformación y almacenamiento de los alimentos y bioproductos, generando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para su mayor valorización económica y de calidad. Junto con una misión, la cual es formar líderes científicos capacitados para investigar, controlar y diseñar procesos de elaboración y conservación de alimentos, constituyéndose en un referente nacional e internacional.

telescopio

El equipo de trabajo de la casa de estudios, compuesto por investigadores y estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía, tiene como tarea principal instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota, he instalado en Vicuña.

Un exitosa puesta en marcha de sus operaciones tuvo el telescopio FALCON, proyecto que nace el año 2013 mediante la creación de un convenio de acuerdo con el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) y el Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena, con el fin de integrar a la casa de estudios al proyecto FALCON, una iniciativa científico-técnica de características únicas, de enfoque global y financiada en gran parte por la Fuerza Aérea de los EE.UU.,  diseñada para el monitoreo de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el estudio del espacio cercano, mediante la instalación de telescopios robóticos de características idénticas, replicados a lo largo y ancho del mundo.

Gracias a este convenio y sus fondos asociados, se está formando un equipo de trabajo compuesto por la académica de la unidad, Dra. Amelia Ramírez, y el investigador Dr. José Luis Nilo Castellón (PI y Co-PI, respectivamente), estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía.  La tarea principal de este equipo de trabajo es instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota, he instalado en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Vicuña y administrados por el Observatorio Astronómico Turístico Mamalluca.

Luego de años de trabajo y durante el verano recién pasado, en conjunto con el  Dr. Francis Chun y el Dr. Roger Tippet, ambos académicos de la USAFA, se ha finalizado la etapa 1 del proyecto,  logrando que durante la noche del 22 febrero de 2016, a las 03:00 AM, el Telescopio FALCON USAFA-MMO-ULS  "abriera sus ojos por primera vez".

El impacto inmediato que tendrá este proyecto en nuestra comunidad será importante, pues se crearán nuevas áreas de desarrollo en: investigación, mediante el estudio y generación de publicaciones asociadas al análisis de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el espacio cercano; en lo tecnológico, mediante el desarrollo de proyectos de generación de instrumentación óptica en el corto plazo, y en lo académico, gracias a la posibilidad única de crear tesis de pre y postgrado, basadas en datos obtenidos en cualquiera de las unidades FALCON en el mundo, junto con la posibilidad de realizar clases prácticas en el telescopio, las cuales están abiertas a todos los estudiantes.

 
“Las primeras imágenes obtenidas por el telescopio han resultado de una calidad muy superior a lo que se había previsto, lo que genera gran entusiasmo en la comunidad FALCON, pues es la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, el telescopio instalado en el sitio con mejores características naturales de la red global”, comentó José Luis Nilo Castellón, quien agradeció “a todas las autoridades, colegas y estudiantes de nuestra casa de estudios, todo el apoyo dado para el realización exitosa  de este proyecto, en especial al Dr. Pedro Vega, Director del Departamento de Física y Astronomía, y al Dr. Eduardo Notte, por todo el apoyo que la Dirección de Investigación de nuestra Universidad (DIULS) ha dado al proyecto”.

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El programa está dirigido a profesionales del ámbito educativo y afines, preferentemente todos aquellos que se interesen por innovar en la docencia, los docentes de aula y docentes directivos de escuelas y colegios de la Región de Coquimbo.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la tercera versión del Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa, del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).
 
El Diplomado entiende lo interdisciplinario como una práctica de aprendizaje y confrontación que se integra y articula en el abordaje concreto de un objetivo de estudio, y asume que el fortalecimiento del protagonismo del profesorado en los cambios educativos requiere comprender la complejidad del tema docente y los múltiples factores que intervienen en su desempeño, así como intervenir en su transformación. Busca el desarrollo profesional docente, para lo cual entiende que ese desarrollo lo establecen, en primer lugar, los propios interesados y cuyo eje central considera el incremento en la complejidad del conocimiento profesional de los profesores.

Los objetivos del programa son revisar las creencias sobre el proceso educativo explorando en su práctica y la de los colegas buscando evidencias empíricas y teóricas que le permitirán reconocer; valorar y replicar los procesos de innovación educativa, valorar procesos, praxis, teorías y contextos de conservación e innovación educativa; y aplicar métodos y técnicas para la mejora educativa, integrando experiencias, propias y ajenas, con diferentes perspectivas teóricas en la creación, diseño y posterior desarrollo de un proyecto educativo conservador e/o innovador en su escuela de origen.

El Plan de Estudios del programa está organizado en 5 módulos obligatorios, comprende 180 hrs. pedagógicas, 130 de ellas presenciales, 50 hrs. a distancia, que corresponden a las interacciones entre académicos y profesores- estudiantes y al trabajo autónomo de los participantes para abordar las lecturas y trabajos demandados.

Existen 22 cupos disponibles y podrán postular los profesionales del ámbito educativo y afines, preferentemente todos aquellos que se interesen por innovar en la docencia, los docentes de aula y docentes directivos de escuelas y colegios de la Región de Coquimbo, a través del envío de su CV,
de una Declaración de Intereses e Intenciones en el ámbito de la Innovación Educativa, un pre proyecto de Innovación Educativa (máximo 2 páginas que contengan Propósitos y Plan de Acción). En caso de trabajar en alguna institución, una carta de su jefe directo donde autorice la asistencia a las clases los días viernes por medio.

El Diplomado, cuya dirección y coordinación académica está a cargo de la Dra. Silvia López de Maturana,  considera 180 hrs. distribuidas en 5 meses de mayo a octubre de 2016. El programa, de modalidad semi presencial, se compone de sesiones presenciales cada 15 días. El viernes todo el día de 08.30 hrs. a 18.45 hrs. y día sábado de 08.30 hrs. a 12.45 hrs. Los días viernes en que los participantes no asisten a las sesiones, pueden hacer uso de una sala biblioteca implementada especialmente con la bibliografía del Diplomado. Las fechas pueden estar expuestas a cambios por motivos ajenos a la programación del programa.

Las clases se realizan en el Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades, CADH, ubicado en el Campus Isabel Bongard de la ULS. Amunátegui 851 (Parque Universitario), en La Serena.

Mientras que los trámites de matrícula se realizan en la secretaría de Postítulos y Postgrados de la Universidad de La Serena, Casa Central, Colina el Pino,  La Serena. Este trámite se realizará una vez el proyecto del o la interesada haya sido aprobado por la comisión de selección del Diplomado. Una vez aprobado, el profesional-estudiante recibirá una constancia de aceptación con la que deberá acudir a la Dirección de Postgrado a realizar el trámite pertinente.

Los interesados deben presentar sus postulaciones en sobre cerrado dirigido a Paula Herrera en la secretaría del Diplomado ubicada en calle Amunátegui 851, Edificio CADH, Campus Isabel Bongard, ULS, o enviarlas a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mayores informaciones del programa con Paula Herrera en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono 51-2-204706.

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Profesional del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET, expuso a estudiantes y académicos ULS sobre nuevas técnicas de modelamiento para la construcción.

En el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética que se conmemora este sábado, el programa Ineergias de la Universidad de La Serena ofreció la exposición del investigador mexicano  Jesús Xamán, reconocido por sus trabajos en modelamiento computacional de envolventes y sistemas térmicos para edificios.

Se trata de sistemas para el aprovechamiento de la energía que el investigador está desarrollando en colaboración con profesionales de la Universidad de La Serena y que permitirían reducir el consumo energético de una vivienda, representando un menor costo económico para los usuarios, una menor dependencia de fuentes limitadas, y una reducción de la contaminación vinculada a su producción.

“Se presentaron sistemas de mejoramiento térmico para ahorrar energía en las edificaciones como son la chimenea solar, intercambiador de calor tierra - aire, sistemas de ventanas de vidrio doble, uso de películas reflectivas en el vidriado o techos”, explicó el investigador mexicano.

Según indicó el Director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, la charla fue una oportunidad para que académicos y estudiantes de carreras como Arquitectura, Construcción e Ingeniería conocieran las técnicas que se están aplicando en otros países y que también se están desarrollando al interior de la ULS.

“El Dr. Xamán es un profesional que, además de su labor académica, ha participado activamente en el diseño de las normas de construcción sustentable en su país, lo que nos permite comparar el trabajo que se está desarrollando en Chile y donde nuestros futuros profesionales de ULS tienen mucho que aportar”, explicó Tapia.

Dentro de las nuevas aplicaciones tecnológicas para la eficiencia energética, se considera el trabajo con materiales de “cambio de fase”, investigación que actualmente se desarrolla al interior de la Universidad de La Serena y que permite regular las condiciones de confort térmico interior en la edificación.

El próximo lunes 7 de marzo, se contempla la segunda charla del investigador, denominada “Energía Solar Aplicada - Comportamiento térmico de techos para edificios”, que se realizará en el Edificio CETECFI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, a las 15:00 hrs.

Fuente: Prensa PMI Innergias

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La masiva jornada de formación, se desarrolló de forma paralela en 11 sedes en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá, Los Vilos e Illapel.

En el Campus Isabel Bongard de la Universidad se efectuó la intensa y productiva jornada de formación “Aprendes” para este año 2016, dictada por la ULS, a través de su Departamento de Educación (Pedagogía en Educación Diferencial) y Oficina de Capacitaciones, y organizada por Fundación Integra.

La actividad tuvo como eje central la temática de la inclusión educativa, ámbito escogido “por ser una condición básica para la educación de calidad, en tanto la inclusión asegura la oportunidad de aprendizaje y participación de todos y todas en el proceso educativo y es un vehículo facilitador para la consolidación de los derechos de las personas”, indicó Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra.  

inclusion2“Aprendes” es un proyecto impulsado por Integra, que considera la formación como un proceso de actualización educativa permanente y que busca apoyar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de los distintos establecimientos, entre los que se cuentan educadoras y técnicos de párvulos, administrativas y auxiliares de servicio que durante 2015 comenzaron a trabajar la temática de la inclusión junto a la ULS, lo que ha dado excelentes frutos.

El encuentro se inició con una Feria de Poster, en los que se concentró parte de la experiencia desarrollada durante el año pasado y donde compilaron las actividades que han trabajado los distintos jardines infantiles. Posteriormente, se efectuaron distintos trabajos grupales que las asistentes siguieron con entusiasmo, aportando ideas y compartiendo sus vivencias.

“Queremos seguir promoviendo una cultura inclusiva en los espacios educativos, donde todos los niños y todas las niñas pueden aprender, independientemente de sus características y necesidades”, indicó Patricia Espinoza, Jefa del Departamento Educativo Regional de Fundación Integra.

Por su parte, Georgina García, académica del Depto. de Educación y miembro del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena, expresó que “a nuestras relatoras las formamos para analizar el concepto y las prácticas educacionales, con el fin de que sean más inclusivas, esto quiere decir que se respete la diversidad y se entregue educación de calidad para todos y todas las niñas y niños de la región. Por segundo año consecutivo estamos a cargo de esta capacitación y el resultado ha sido muy satisfactorio”, afirmó la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

inclusion3En tanto, el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, manifestó que “esta es una instancia en que se une la tarea académica con una tarea que depende de la Dirección de Extensión, y que es muy importante, la Oficina de Capacitaciones, porque ¿cómo hacemos llegar el conocimiento a quienes están trabajando en la realidad? Naturalmente a través de las capacitaciones, y tenemos la suerte de contar con gente, especialmente en el Departamento de Educación, que se involucra en este tipo de acciones y que tiene dominio de este campo del conocimiento”.

Finalmente, Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitaciones, perteneciente a la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, destacó que este proyecto cumple con el objetivo estratégico que la unidad se ha planteado. “Nuestro desafío siempre ha sido ofrecer oportunidades de educación continua a nuestros ex alumnos, y este taller lo logra pues el equipo de relatores y parte importante de nuestros asistentes son profesionales de esta casa de estudios superiores”.  

La jornada sobre inclusión continúa esta semana en cada jardín infantil y en el mes de julio se desarrollarán nuevamente encuentros masivos.

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La iniciativa de Campus Digital busca profundizar las competencias docentes en el uso de herramientas digitales, con el fin de promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la ULS.

Con el objetivo de dar a conocer las diversas herramientas de aprendizajes que ofrece Campus Digital, se realizó el primer curso llamado "Uso de foro y wiki: Herramientas de aprendizaje en contextos digitales".

La iniciativa dirigida a académicos participantes del proceso de digitalización de contenidos a través de la plataforma Campus Digital, busca profundizar sus competencias en el uso de herramientas digitales para así fomentar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, quienes podrán reforzar los contenidos enseñados en el aula.

En este sentido, el académico Orlando Robles valoró esta iniciativa, indicando que en esta ocasión "presenciamos de forma práctica el potencial que prestan los foros de discusión, los cuales sin duda alguna permiten que se generen conexiones entre alumnos y académicos que invitan a la reflexión e internalización de contenidos". Además, destacó la propuesta que Campus Digital ofrece a la comunidad universitaria, "su plataforma (edx) es muy amigable, y permite que se generen instancias de aprendizaje colaborativo".

cd2También mencionó al equipo profesional de Campus Digital, cuyos integrantes "están dispuestos a apoyar toda iniciativa académica, evidencia de esto es el interés en guiar a nuestros docentes en la preparación de contenidos, y capacitación en uso de herramientas", dijo.

En tanto, la Encargada de Proyectos de Campus Digital y relatora del curso, Mg. Karina Núñez, señaló que "hemos tenido una muy buena acogida, los docentes participaron activamente de las diversas actividades realizadas, donde cada uno creó sus propios recursos de aprendizajes a través del Foro y la Wiki, donde también pudieron retroalimentar sus conocimientos, generando una discusión enriquecedora entre ellos".

El curso se desarrolló en cuatro horas presenciales, realizadas en el Estudio de Grabación de Campus Digital, donde participaron 21 profesores de los diversos departamentos de la Universidad de La Serena.

Herramientas de aprendizaje colaborativo

Durante las clases, se utilizó una metodología de trabajo teórico - práctico, es decir, "se les explicó a los docentes como acceder a la plataforma Campus Digital, analizar el curso piloto 'Análisis Didáctico de las asignatura de Biología y Ciencias Naturales' y diseñar foros y wikis para sus propias asignatura", explicó la Encargada de Proyectos.

Tanto el Foro como la Wiki son recursos de aprendizaje colaborativo. Por un lado, el Foro busca generar discusión sobre un tema determinado, el cual es guiado o moderado por el profesor de la asignatura en cuestión. La Wiki, en cambio, es una herramienta de aprendizaje colaborativo que motiva a que los estudiantes puedan generar conceptos y definiciones, construyendo en conjunto el conocimiento.

Cabe mencionar, que para el mes de marzo del 2016 se realizará el mismo curso, esta vez dirigido a todos los académicos de la Universidad de La Serena que deseen ampliar sus conocimientos en el aprendizaje en contextos digitales. "Invitamos a todos los profesores de la Universidad a que se inscriban en este nuevo curso enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", finalizó Núñez.

Fuente: Campus Digital ULS