Experta en comunicación digital realiza charla en Escuela de Periodismo

periodista eeuu

La fundadora de SembraMedia, Janine Warner, compartió con docentes y estudiantes de la carrera.

Una importante visita tuvo la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena. Se trató de la periodista estadounidense Janine Warner, pionera en el periodismo digital y en la enseñanza en línea a nivel mundial, quien participó en actividades tanto para los académicos como para los alumnos de la carrera.

“Tendencias en periodismo digital” fue el nombre de la presentación dirigida a los primeros y en donde se conversó sobre cómo innovar e incorporar las nuevas tecnologías durante el desarrollo de las clases. “Yo creo que todos tenemos la inquietud de qué enseñar a los periodistas hoy en día cuando todo va cambiando tan rápido y las herramientas de tecnologías van cambiando y cambiando. Y veo a una carrera muy capaz aquí, pensando en cómo ayudar a los alumnos a aprender lo que necesitan”, señaló Warner respecto a su encuentro con los profesores.

periodista eeuu2La fundadora de SembraMedia, una asociación sin fines de lucro dedicada a apoyar a emprendedores de medios digitales en español para que sean más sostenibles y exitosos, continuó con la charla dirigida a los estudiantes de la carrera “Periodismo emprendedor: Cómo monetizar y promover los proyectos que ofrecen contenidos para la web”. En este encuentro, Warner fue enfática al referirse en cómo los periodistas deben actuar como filtros y guiar la información que se encuentra en internet y que se comparte mediante las redes sociales, debido a la abundancia de éstas y la poca veracidad que poseen algunas de ellas. También recalcó que los estudiantes y nuevos periodistas deben sacar provecho a las plataformas digitales para poder entregar su trabajo a un grupo más amplio de personas y en distintos países, pero sobre todo cómo emprender proyectos personales y darles sustentabilidad en el tiempo. “Esa es una opción para periodistas hacer sus propios emprendimientos y lanzar sus propios medios. Eso no era posible hace veinte años, ahora es más fácil que nunca,” indicó Janine.

“Periodismo está en proceso de renovación, por eso el tema de periodismo digital y emprendimiento son centrales en las temáticas a tratar, que no han sido consideradas de manera formal dentro de la estructura básica de la carrera”, sostuvo la Dra. Arlyn Orellana, Directora de la Escuela de Periodismo ULS, quien agregó que esto fue una “capacitación no sólo de los estudiantes, sino también para profesores en el área del periodismo digital. Por lo tanto hemos aceptado la oferta de la Embajada de Estados Unidos que traía a Janine Warner a Chile y realizar una actividad especial para la carrera”, señaló sobre la finalidad de la visita de Warner.

“Me pareció muy pertinente, considerando que la carrera está en un proceso de renovación curricular, además que el uso de medios audiovisuales permite llegar a diferentes públicos con productos diferenciados”, indicó la académica Claudia Farías, que estuvo presente durante el workshop de profesores.

Para Camila Tolosa, alumna de tercer año de la carrera de Periodismo, la actividad “fue muy interesante, principalmente porque en la formación como futuros periodistas “requerimos conocer todo el funcionamiento de los medios digitales y es un buen aporte para poder llevar el emprendimiento de los medios luego en el futuro”.

Fuente: Escuela de Periodismo ULS

congreso emprendedores

El tradicional evento de emprendimiento de la ULS contempló diversas exposiciones de speakers, talleres de Innovación Regional, Personal Branding y Desarrollo de Marca, y paneles sobre Regionalización, Ecosistemas de Innovación, y Economía y Turismo.

Con una masiva concurrencia de estudiantes y público en general se llevó a cabo la décimo primera versión del Congreso Internacional de Emprendedores, organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Serena. El encuentro que se realizó los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Casino Enjoy, es concebido como una instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, los empresarios y la comunidad en general.

congreso emprendedores2Esta nueva versión del Congreso contó con la presencia de destacados speakers, quienes compartieron sus valiosas experiencias de emprendimiento con los asistentes. Entre los expositores estuvieron Alejandro Yung, CTO & Co-Founder en Sáltala App, aplicación gratuita para no hacer filas; Nicolás Muñoz, gerente general de GoUp, la primera empresa junior de Chile; y Arturo Herrera, gerente general de INNSPIRAL, la primera aceleradora de innovación corporativa en Latinoamérica.

También se realizaron talleres de Innovación Regional, Personal Branding y Desarrollo de Marca, y diversos paneles con destacados invitados. El abogado Carlos Cruz Coke, el concejal electo por La Serena, Pablo Yáñez, y el concejal electo por Coquimbo, Guido Hernández, participaron en el panel de Regionalización. Mientras que la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC, Carolina Riquelme, el subdirector Regional de CORFO, Gustavo Dubó, y la gerente de La Brújula Cowork, Karina Salas, formaron parte del panel sobre Ecosistemas de Innovación. Otro de los paneles fue el de Economía y Turismo, el que tuvo como protagonistas al presidente de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Cristián Clavero, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, Luis Pastén, y el representante del Observatorio Cruz del Sur, Rodrigo Santos.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas ULS, Mg. Jorge Fernández, destacó la labor de los estudiantes en la organización de este evento, al que calificó como una actividad única a nivel nacional y que contribuye a formar emprendedores en la práctica. “Ya van once generaciones de emprendedores formados. Esto es un verdadero aprendizaje para ellos”, precisó.

congreso emprendedores3En este sentido, la coordinadora general de esta versión del Congreso, Daniela Maddaleno, señaló que “el emprendimiento es para nosotros (los estudiantes) más que la creación de nuevas empresas, es una forma de pensar, sentir y actuar. Buscamos ser agentes de cambio (…). Un emprendedor es una persona capaz de soñar y además con la capacidad de innovar, generando bienes y servicios de manera metódica, ética, responsable y efectiva, que va en busca de superar los constantes y crecientes problemas, tomando una posición activa en la solución”. Y añadió que este evento organizado por los alumnos, bajo el alero del Programa de Emprendimiento ImpULSa de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, se ha constituido en un espacio para el emprendimiento de la Región de Coquimbo, el cual permite a los jóvenes aprender de la experiencia de reconocidos expositores, interactuar en paneles sobre temáticas de interés y participar en talleres que buscan brindarles herramientas y reforzar sus conocimientos.

Desde sus orígenes, el Congreso de Emprendedores del plantel estatal ha reunido a miles de participantes y a los más destacados emprendedores de diferentes latitudes del mundo, consolidándose como el evento de emprendimiento más importante del norte de Chile.

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Las intervenciones tuvieron el propósito de responder a consultas de los estudiantes y apoderados sobre becas, plazos, bonificaciones, carreras e instituciones de Educación Superior PACE.

Como parte de las acciones a realizar en los establecimientos educacionales (EE) adscritos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), la coordinación de la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) y su componente de Comunicación, organizó visitas a los liceos de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Salamanca y  Los Vilos con el propósito de reunirse con estudiantes de 4tos medios y apoderados, para entregarles información relevante sobre fechas y plazos de postulación a Beneficios Estudiantiles 2017, Ficha Única de Acreditación Socioeconómica (FUAS), Registro Social de Hogares (RSH), Admisión 2017 y carreras impartidas en la ULS.

charlapace2Para la Coordinadora VEC, María Isabel Amenábar Flores, estas instancias de información y vinculación con la comunidad escolar “han sido muy importantes y necesarias porque nos permite llegar a cada localidad donde se encuentran nuestros EE acompañados, en especial a los alumnos de 4tos medios, quienes ingresarán el 2017 a la Educación Superior”.

Las visitas realizada a las provincias del Limarí y Choapa, en el Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, estuvieron apoyadas por el equipo de Asistentes Sociales de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la U. de La Serena, quienes respondieron dudas sobre becas y beneficios internos de la ULS, requisitos y plazos, actualización de datos familiares, entre otras temáticas.

Para la apoderada del liceo de Los Vilos, Luisa Catalán, la reunión “fue muy importante para nosotros, ya no queda nada para que los niños rindan la PSU y entregar la documentación correspondiente para que puedan optar a los beneficios. Por esa razón vine, para capacitarme y entregar todo a tiempo. Antes de esto, estaba muy desinformada y con muchas dudas, ahora me voy más clara sobre cómo se hace el FUAS”.

charlapace3La alumna del Liceo Municipal de Salamanca, Marcela Castillo, también agradeció la visita de los profesionales ULS “porque pude despejar todas las dudas que tenía respecto al FUAS y de las universidades que están adscritas al Consejo de Rectores (CRUCH). Realmente fue muy bueno haber venido a esta charla”, aseguró.

Finalmente, Amenábar agregó que “ha sido una experiencia muy gratificante y positiva, ya que hemos logrado gran participación de los padres y apoderados de los EE acompañados, pero también, de los mismos alumnos”.

Con estas visitas y en vista de que los estudiantes ya están ad portas de rendir la PSU, el próximo 28 y 29 de noviembre, las charlas informativas 2016 han culminado exitosamente.

Fuente: Prensa PACE ULS

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"Ingeniería 2030" tiene como objetivo general apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus escuelas o facultades de ingeniería para llegar a ser de clase mundial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (FIUDA), se adjudicaron la primera etapa del importante proyecto Corfo "Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones".

El instrumento Corfo consta de 3 etapas: Elaboración del Plan Estratégico al 2030, Implementación del Plan Estratégico y Seguimiento de la iniciativa. El proyecto está enfocado en seis ejes estratégicos: Gobernanza y sinergias, Capital humano y gestión del cambio, I+D aplicado y vinculación con la industria, Comercialización de tecnología, Alianzas internacionales, Armonización de currículo y foco en posgrados tecnológicos.

"Ingeniería 2030" tiene como objetivo general apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus escuelas o facultades de ingeniería para llegar a ser de clase mundial, con particular foco en la tercera misión y en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i.

La propuesta conjunta de la FIULS y FIUDA es formar un consorcio denominado “Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko” y formular en forma conjunta el Plan Estratégico para alcanzar los objetivos del programa. Ambas instituciones cuentan con el apoyo de los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Atacama. El Consorcio busca generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la minería, la energía y la sustentabilidad, en programas de pre y postgrado conjuntos y articulados entre sí, ofreciendo como objetivo un capital humano de clase mundial, con énfasis en I+D+i+e para el desarrollo de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Para la formación de ingenieros de clase mundial, se deberá tomar en cuenta las particularidades y peculiaridades de cada región y los contextos de los estudiantes que acceden a la educación superior, apoyándolos tempranamente en el desarrollo de sus competencias de innovación y emprendimiento, tanto a nivel de enseñanza media como universitario; y la estrategia de ofrecer a los estudiantes de ingeniería oportunidades flexibles de formación en pre y postgrado conjuntamente (movilidad estudiantil), fortaleciendo su inserción temprana al mundo laboral y en el emprendimiento, así como su internacionalización, logrando así que su desempeño profesional esté basado en la innovación y el emprendimiento, genere un real impacto en el desarrollo de las regiones y del país.

El Equipo 2030 de la FIULS está conformado por Mario Durán Lillo, Decano de la Facultad de Ingeniería; Jorge Pizarro Guerrero, Secretario de la Facultad de Ingeniería; Jaime Rodríguez Urquiza, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Álvarez Marín, Coordinador de la Oficina de Planificación de la Facultad de Ingeniería; Mauricio Castillo Vergara, académico investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, y Paulina González Martínez, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.

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El trabajo del Dr. Antonio Vega Gálvez ha sido identificado como uno de los más valiosos y significativos en el área.

El investigador y académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Dr. Antonio Vega Gálvez, integra la lista de investigadores más citados durante el presente año (Highly Cited Researchers 2016) en el área de estudio de Food Science Technology de la prestigiosa plataforma Web of Science (WoS o ISIWeb), suministrada por Thomson Reuters.

En carta enviada al profesional, WoS indica: “Usted fue seleccionado como un investigador muy citado y su trabajo ha sido identificado como uno de los más valiosos y significativos en el área”. Y agregan que muy pocos investigadores obtienen esta distinción, “escribiendo el mayor número de informes, designados oficialmente por Essential Science Indicators como Highly Cited Papers. Además, estos informes se encuentran entre el 1% de las obras más citadas para su tema y año de publicación, obteniendo la marca de un impacto excepcional".

En el mismo texto se felicita al Dr. Vega Gálvez, destacándose su contribución “al avance del descubrimiento científico y la innovación” en su área de estudio.

Al respecto, el investigador expresó “que esto es fruto del esfuerzo de mucha gente y al constante apoyo de las autoridades universitarias, colegas de ésta y otras instituciones”, y agradeció de manera muy especial a su grupo de colaboradores del Departamento de Ing. en Alimentos. El Dr. Vega Gálvez afirmó finalmente que esto demuestra que “en la ULS se está haciendo investigación de primer nivel, que está siendo reconocida a nivel internacional”.

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Se trata de las aplicaciones de realidad aumentada “Prolinguo”, enfocada en niños con trastornos o dificultades del habla y lenguaje, e “IntAR21”, que busca fortalecer el aprendizaje y trabajar habilidades cognitivas de niños con necesidades educativas especiales.

Los proyectos inclusivos “Prolinguo” e “IntAR21”, desarrollados por estudiantes de la Universidad de La Serena, junto a alumnos de otras instituciones de educación superior, resultaron ganadores del concurso Ideatón, organizado por Teletón y Mutual de Seguridad CChC con el propósito de encontrar ideas que aporten con la inclusión de las personas con discapacidad.

Ambas aplicaciones de Realidad Aumentada -que forman parte del grupo de 10 iniciativas premiadas en este concurso que recibió más de 500 ideas de todo el país-, fueron presentadas y elegidas por el jurado Ideatón durante la gran final realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

“Prolinguo” es una herramienta educativa enfocada en niños con trastornos o dificultades del habla y lenguaje. Por medio de la tecnología de Realidad Aumentada y reconocimiento facial se integran juegos y ejercicios enfocados en la detección temprana y el fortalecimiento de la musculatura facial, mediante la interacción del usuario con objetos en RA. De esta manera, se incentivan los movimientos de labios/lengua, haciendo de los ejercicios un juego como actividad de enseñanza y aprendizaje. Integra además una sección donde los padres y especialistas pueden ver los avances y resultados.

Su equipo está conformado por los estudiantes de Nathalie Morales (Ingeniería Civil Industrial ULS), Daniel Mondaca (Ingeniería Civil Industrial ULS), Bárbara de la Fuente (Ingeniería Comercial ULS), Nicole Ampuero (Pedagogía en Educación Diferencial ULS), Benjamín Cortés (Ingeniería Informática Inacap), Marcia Lafferte (Ingeniería Informática Inacap), Sergio Córdova (Ingeniería Informática Inacap) y Lorena Pardo (Fonoaudiología U. Pedro de Valdivia).

Respecto a la experiencia, Nathalie Morales, quien representó al equipo en Santiago y defendió el pitch en el evento, indicó que la experiencia en el concurso Ideatón 2016 “fue muy enriquecedora y nos permitió conocer y aprender de personas que trabajan por hacer de Chile un país más inclusivo, pero principalmente nos sirvió para validar nuestro proyecto y estamos felices de saber que se reconoce el trabajo realizado en las regiones".

Sobre este logro alcanzado por estudiantes del plantel estatal, el académico de la U. de La Serena y mentor del proyecto, ing. Mauricio Castillo, explicó que “el Departamento de Ingeniería Industrial desarrolla un taller de innovación y emprendimiento, donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería aprenden y aplican metodologías que permiten el desarrollo de estos proyectos". A su vez, expresó sentirse muy orgulloso de los estudiantes, “quienes una vez más han demostrado que son tan capaces como cualquiera. Cuando los resultados y éxitos se van dando de manera constante, nos permite demostrar que no es un trabajo aislado, y que lo que estamos desarrollando al interior de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad es potente, pues estos proyectos que han resultado ganadores no solo tienen que ver con el desarrollo de innovación, sino también, están alineados con el Modelo Educativo en el ámbito de la responsabilidad social de nuestros futuros profesionales".

Mientras que el proyecto “IntAR21”, impulsado por alumnos y profesionales, se encarga de desarrollar recursos educativos de Realidad Aumentada para fortalecer el aprendizaje y para trabajar habilidades cognitivas de niños con necesidades educativas especiales. En estas herramientas educativas se integra la Realidad Aumentada, una tecnología que permite presentar y representar la información de una forma más atractiva para los niños y reforzar el conocimiento mediante la visualización de elementos en 3D. Uno de sus productos es “intAR Palabra”, un software enfocado en trabaja las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al aprendizaje de la lectoescritura.

Cristopher Pizarro y Joaquín Morey (ingenieros civiles industriales ULS), Omar Molina (estudiante Ingeniería Civil Industrial ULS), Ivonne Gutiérrez (profesora ULS), Nicole Jiménez (profesora ULS), Alejandro Abarcia (diseñador ULS), Miguel Marambio (informático Inacap) y Julio Labarca (desarrollador UCN), integran el equipo IntAR21, cuya iniciativa también resultó ganadora en el Torneo Universitario de Apps, que se realizó hace pocos días en Aguascalientes, México.

Ver la presentación de ambos proyectos:

Prolinguohttps://www.youtube.com/watch?v=mSyCaoQiXaU

 

IntAR21https://www.youtube.com/watch?v=4-tZAyPdCFs