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La actividad se desarrolló en la PUC y asistieron autoridades de la casa de estudios, SENADIS, universidades públicas y privadas e investigadores a nivel nacional.

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García Escala, fue invitada por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PIANE-UC) a exponer en la Jornada "Asegurando consideraciones de equidad en Educación Superior: Modelo de implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas".

La actividad se desarrolló el día jueves 10 de noviembre del presente año y asistieron autoridades de la UC, SENADIS, universidades públicas y privadas e investigadores a nivel nacional.

Georgina García en la oportunidad expuso que el ingreso de personas con discapacidad a la educación superior es un hecho reciente. “Este grupo de personas además, presenta un nivel de escolarización primaria y secundaria menor que su grupo de pares que no presentan esta condición. Es probable que este fenómeno se deba a que el sistema educacional todavía segrega a los grupos más vulnerables”, afirmó.

georgina garcia2En el año 2008, el Estado de Chile ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se publicó la Ley 20.422/2010, que entre sus articulados señala: “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.

En este sentido, la docente indicó que, en la actualidad, “diversas instituciones de educación superior del país han aceptado formalmente el ingreso de estudiantes con discapacidad y se han comprometido a diseñar procesos y mecanismos que faciliten el acceso, progresión y egreso de las personas con discapacidad, así como la adaptación de materiales de estudio y medios de enseñanza, a fin de garantizar igualdad de oportunidades y calidad educacional”.

Y agregó que el esfuerzo que cada universidad realiza para garantizar igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, no solo beneficia al estudiante con discapacidad sino que beneficia a toda la institución, y que sus profesionales se forman en el respeto a la diversidad, en el conocimiento de los DDHH y adquieren formación ciudadana y mayor compromiso social con sus localidades.

En ese contexto, precisó que el aporte del Programa PIANE-UC para diseñar un Modelo de Implementación de Adecuaciones Curriculares no Significativas (ACNS) “es muy importante. Este Modelo permitirá promover procesos de educación inclusiva para estudiantes universitarios con discapacidad, analizar la pertinencia y calidad de los apoyos curriculares e implementar las mejoras correspondientes, a fin de garantizar igualdad de oportunidades en las instituciones de educación superior”.

Explicó además que el Modelo “explicita el modelo educacional que sustenta la institución y el modelo que dicha institución ocupa para conceptualizar y evaluar la discapacidad. Este concepto es crítico porque explicita los valores de la organización (cultura) y el compromiso social que declara (política institucional) para promover dichos valores. Es decir, el modelo se constituye en una guía para la práctica de la propia institución que aspiran a modificarse para avanzar en la instalación de procesos educacionales más inclusivos”.

Finalmente, señaló que el valor del Modelo (ACNS) Piane- UC “radica también, en que surge de la práctica, reflexión y conocimiento del equipo de profesionales que desarrollan procesos de educación inclusiva. Este equipo, y luego de una trayectoria de 10 años de trabajo en la promoción de procesos de inclusión para estudiantes con discapacidades en su comunidad universitaria, sistematiza dicha experiencia y la comparte con otras instituciones de educación superior, cumpliendo así con un aspecto fundamental de este tipo de educación, trabajar de manera colaborativa compartiendo conocimientos y buenas prácticas con otras instituciones, para transformar la cultura competitiva del país. Así, el valor del modelo es que surge de la práctica y se sustenta en un marco teórico, es decir emerge a partir de una praxis comunitaria”.

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Este año el evento contó con la presencia de 20 colegios regionales y 206 alumnos participantes de todas las categorías.

Con el objetivo de fomentar el interés por la Física y promover su estudio, se realizó la vigésima cuarta versión de las Olimpiadas de Física, actividad anual desarrollada por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena (DFULS), en conjunto con el Centro de Ex-Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física y la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

Este año el evento contó con la presencia de 20 colegios regionales y 206 alumnos participantes de todas las categorías (2°, 3° y 4° medio). Además, en esta versión de las Olimpiadas, en forma inédita, se sumó como sede el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, establecimiento que recibió a más de 100 alumnos de zonas cercanas, como Combarbalá, Punitaqui y de la misma capital de la Provincia del Limarí.

Las Olimpiadas se desarrollaron en dos etapas de selección: La primera netamente teórica donde se seleccionó a 25 alumnos de 2° medio, 12 de 3° medio y 12 de 4° medio; y la segunda etapa final que implicó una prueba experimental para 3° y 4°, siendo elegidos los 5 primeros puntajes como ganadores (ponderando 50 y 50 en ambas etapas). En 2° medio se aplicó prueba teórica de desarrollo, de donde salieron 5 ganadores regionales.

olimpiadas fisica5El 11 de noviembre pasado se realizó la ceremonia de premiación donde resultaron los siguientes ganadores:

Categoría 2°medio:

1º Lugar: Cortés Gallardo Victoria (Amalia Errázuriz)
2º Lugar: Muñoz Rojas Michelle (Andrés Bello Centro)
3º Lugar: Touret Hidalgo Jean Paul (Alemán - La Serena)
4º Lugar: Quiroz Araya Carla (Amalia Errázuriz)
5º Lugar: Viada Bravo Ignacio (Colegio del Alba)

Categoría 3° medio:

1º Lugar: Jimenez Rojo Pilar (Amalia Errázuriz)
2º Lugar: Henriquez Pavez Josefina (Amalia Errázuriz)
3º Lugar: Olivares Reyes Eduardo (Gerónimo Rendic)
4º Lugar: Gutierrez Vergara Jorge (Andrés Bello Pampa)
5º Lugar: Alamos Areyuna Hugo (Andrés Bello Centro)

Categoría 4° medio:

1º Lugar: Pinto Muñoz Sofía (Inglés Católico)
2º Lugar: Peralta Tobar Sergio (Andrés Bello Centro)
3º Lugar: Valencia Zeballos Ignacio (Scuola Italiana)
4º Lugar: Palacios Gutierrez Alejandro (Santa María - Ovalle)
5º Lugar: Vicuña Alvarez Carla (Alemán - La Serena)

 
De entre estos 15 ganadores se seleccionarán 5 participantes para la etapa nacional que se desarrollará el 6 de diciembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la ULS. Esta etapa nacional la organizan la SOCHIFI, en conjunto con académicos de la USACH, más los coordinadores regionales de todo el país.

 

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El evento científico considera conferencias plenarias a cargo de destacados investigadores invitados, presentaciones orales y posters.

Promover y aumentar la interacción académica entre investigadores internacionales y nacionales, y estudiantes de pre y postgrado de las universidades chilenas, es el principal objetivo del décimo sexto Encuentro de Química Inorgánica, que se desarrolla del 15 al 18 de noviembre en La Serena, organizado por el Departamento de Química de la Universidad de La Serena y por la División de Química Inorgánica de la Sociedad Chilena de Química.

Durante estas jornadas, los asistentes al evento comparten valiosos trabajos y estudios recientes en áreas temáticas como: Compuestos de Coordinación, Bioinorgánica, Materiales Inorgánicos, Cálculos Computacionales, Fisicoquímica Inorgánica, Reactividad y Estructura, Educación de Química Inorgánica, Catálisis, entre otras.

quimica inorganica2El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar al Comité Organizador de este evento científico y al Departamento de Química, indicó que este encuentro es “una muestra del compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también del compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia”.

Opinión compartida por el Director del Departamento de Química del plantel estatal, Dr. Guillermo Saá, quien valoró que esta actividad científica permite a los participantes “exponer los últimos avances de la Química en las temáticas propias de esta rama disciplinar”.

Al respecto, el Dr. Álvaro Delgadillo, investigador del Departamento de Química ULS y presidente del Comité Organizador y de la División de Química Inorgánica, detalló que en esta décimo sexta versión del Encuentro se recibieron un total de 104 resúmenes, de los cuales 24 son presentados en modalidad oral y 80 en formato poster, destacando que la ULS envió 5 trabajos, “lo que es muy importante ya que demuestra que en Química existe una gran interacción entre la docencia de pregrado y postgrado, y las actividades de investigación”.

En esta oportunidad, el evento contempla las conferencias plenarias dictadas por distinguidos invitados internacionales, entre los que se encuentran: Frederick MacDonnell, de University of Texas at Arlington; Antonio Otero y Antonio Antiñolo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Fabio Doctorovich, de la Universidad de Buenos Aires; Javier Concepción, de Brookhaven National Laboratory; y Miguel Ángel Laguna - Bercero, de la Universidad de Zaragoza.

Mientras que los investigadores René Rojas, de la Universidad Católica de Chile, y Roberto Cao y Hugo Klahn, de la U. Católica de Valparaíso, quienes realizan su investigación en territorio nacional, están a cargo de las conferencias invitadas.

Esta décimo sexta versión del evento cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena (Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría Académica, Facultad de Ciencias y Departamento de Química), la Sociedad Chilena de Química y su División de Química Inorgánica, Ineergias ULS, Soviquim, Merck, Sigma- Aldrich y Didáctica Alquímica.

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La actividad fue organizada por el equipo de investigación DIULS-PR1522, a través de la gestión de la investigadora responsable, Dra. Silvia López de Maturana.

Con la convicción de que la educación es un derecho y que existen diferentes formas de educar, es que la Doctora en Pedagogía e integrante del Movimiento “Sin Tierras de Brasil”, Luchina Álvarez, realizó una significativa clase magistral en la ULS y expresó la dura tarea que es entregar conocimiento y ayuda a quienes -debido a las circunstancias de la vida- de una u otra manera generan vivencias distintas a las conocidas normalmente.

Durante la charla, la experta se refirió al significado de la educación como derecho, realizando un cuestionamiento al concepto hegemónico de ciudadanía universal y cuestionando al mito de la democracia racial, entendiendo así que la educación es para todos, independiente a la tierra donde vivan y el tiempo político.

Asimismo, mencionó cómo fue su trabajo en la escuela indígena y las diferentes aristas y desafíos que este tipo de enseñanza requiere, cómo es la forma de desarrollarse y en qué aspectos deben poner énfasis para que los niños y jóvenes que asisten puedan adquirir y poner en práctica lo aprendido.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Marta Vitar del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades -CADH-,  donde estuvieron presentes profesores y alumnos de pedagogías y Psicología. En la instancia se formó un conversatorio y diálogo pedagógico sobre Movimientos sociales y Ciudadanía activa,  donde hubo intercambio de ideas, como asimismo, diferentes puntos de vista con respecto a la sociedad en que se desarrollan diferentes acciones de la educación a nivel latinoamericano -específicamente-  Brasil y Chile.

Cabe destacar, que la Doctora Álvarez Leite es licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica de Minas Gerais, tiene una maestría en Educación por Universidad Federal de Minas Gerais y Posdoctorado en la Universidad de Málaga. Actualmente es profesora adjunta de la Universidad Federal de Minas Gerais. Tiene experiencia en  educación, con énfasis en Educación, Comunidad, Ciudadanía y Movimientos Sociales, actuando sobre los temas de la educación integral e integrada, educación indígena y comunitaria. Coordina el grupo de investigación TEIA (Territorios, Educación Integral y ciudadanía) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (www.fae.ufmg.br/teia).

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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El proceso está dirigido a estudiantes que ingresarán en 2017 a la Educación Superior y a los alumnos que se encuentran en cursos superiores, con o sin ayudas estatales vigentes, quienes podrán acceder a gratuidad, becas o créditos.

Hasta el 20 de noviembre se encontrará abierto el proceso para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a gratuidad, becas y créditos de arancel para la Educación Superior, a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.
 
A través del formulario, los estudiantes que ingresen a primer año de educación superior y aquellos que cursan una carrera y no cuentan con beneficios estudiantiles, deberán completar sus antecedentes socioeconómicos y familiares para poder optar a gratuidad y a beneficios estudiantiles.
 
Asimismo, los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio estudiantil (renovantes), podrán llenar este formulario en caso que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. En este caso, si el estudiante no logra acceder a otro, mantendrá el ya existente.

Los estudiantes que ingresen a primer año en 2017 podrán optar a: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca para estudiantes en situación de  discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación (Junaeb).

Los estudiantes desde segundo año, además de gratuidad, podrán inscribirse para acceder a: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación (Junaeb).

En 2016 se entregaron 528.649 beneficios estudiantiles, de las cuales, 139.894  mil corresponden a jóvenes que recibieron gratuidad y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.
 
Durante este mismo proceso, que se inició el 3 de octubre y termina el 20 de noviembre, también se encuentran abiertas las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor (Pedagogías y Licenciaturas) y las Becas de Reparación (Valech). Las postulaciones a estas ayudas se realizan en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl,  completando los formularios específicos para cada una de ellas.
 
Con el objeto de canalizar las consultas y las inquietudes en torno a al proceso de postulación a gratuidad, becas y créditos, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación a los que pueden acceder los interesados: el sitio Ayuda Mineduc, el call center 600 600 26 26, y el fan page Estudiar es mi Derecho.
 
Fuente: Mineduc

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El encuentro permitió que representantes de las 40 carreras que imparte la Universidad estatal, despejaran dudas y se comprometieran a entregar acompañamiento y contención a las generaciones que ingresen vía cupo PACE.

Como parte de los lineamientos y compromisos sujetos en la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) -componente de Comunicaciones- del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), el equipo en cuestión se ha reunido con los 40 Coordinadores de carreras y Directores de Departamento y Escuela de la Universidad estatal, con la finalidad de informarlos oportunamente sobre los objetivos de este programa de Gobierno, dar cuenta del acompañamiento entregado a los 9 establecimientos educacionales (EE) y el ingreso de la primera generación vía cupo PACE para la Admisión 2017.

reunion pace2La actividad -llevada a cabo en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central- fue encabezada por el Vicerrector Académico y Responsable Institucional del PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien agradeció la asistencia y relevó la importancia que tiene esta iniciativa para la casa de estudios superiores: “A través de esta reunión con los jefes de carreras, Escuelas y Directores de Departamentos, generamos que la Universidad completa esté comprometida con este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Esta medida se vuelve una manifestación más del compromiso institucional y misional de responsabilidad social de nuestra Universidad”, comentó.

Durante la Admisión 2017 -y de acuerdo el cupo de vacantes entregados por el programa-, se estima la llegada de 100 nuevos estudiantes que ingresarían a la Universidad vía cupo PACE. Debido a ello, cada una de las “carreras va a contar con alumnos PACE y, por lo tanto, la institución tendrá que proporcionar el acompañamiento necesario para que estos estudiantes tengan, no sólo el acceso a la educación superior, sino que puedan permanecer el tiempo prudente para obtener su título profesional”, agregó el Vicerrector Académico.

Quienes asistieron a esta jornada informativa, destacaron el compromiso social de la Universidad con estos alumnos, muchos de ellos provenientes de sectores alejados y con alto grado de vulnerabilidad. Desde su visión, la Directora de la Escuela de Enfermería, Carmen Retamal Valenzuela, precisó que esta “iniciativa me parece súper importante, con un contenido social tremendo que hay que valorar y siento que los jefes de carreras tienen la mayor responsabilidad ante esto, porque deben recibir a estos estudiantes, conocerlos, contenerlos y acompañarlos para que puedan obtener su título”, indicó.

reunion pace3Por su parte, el Coordinador de la carrera de Licenciatura en Música, Esteban Correa, también coincidió en que “es una iniciativa muy importante ya que se mueve por premisas bajo las cuales muy pocas personas estarían en desacuerdo. La inclusión es un tema clave para una sociedad que se pretende justa. Ahora, también creo que el programa desafía a la Universidad, en el sentido de que muchas de nuestras carreras existe la perspectiva de que los estudiantes trabajen y se inserten en el mercado laboral pero también existen otras carreras, como las licenciaturas, que tienen un carácter más investigativo y en el cual se invita al estudiante a profesionalizarse en ello”, enfatizó el compositor regional.

Fuente: Prensa PACE ULS