espacio y tiempo

El encuentro busca actualizar y compartir conocimientos sobre las diversas experiencias de espacios alternativos de educación.

En la Universidad de La Serena se llevará a cabo el jueves 01 y viernes 02 de diciembre el Seminario Internacional de Espacios y Tiempos de Educación Alternativa, organizado por el Semillero de Investigación de Pedagogía en Educación Parvularia del plantel estatal (Siep-ULS), el Semillero Interinstitucional Akará de Río Negro y la Universidad Católica del Oriente, ambas instituciones de Colombia.

El Seminario busca actualizar y compartir conocimientos sobre las diversas experiencias de espacios alternativos de educación, como parte de un constante proceso de evaluación y reconocimiento del quehacer en un momento histórico de crisis de los modelos educativos escolarizantes latinoamericanos, donde experiencias alternativas no formales se presentan como una oportunidad de validar otras formas de relaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En este contexto, Siep-ULS y Akará se han propuesto conocer la realidad de la formación alternativa en diversos lugares de América Latina, esperando que las reflexiones ayuden a comprender la visión y valoración de esos espacios y tiempo educativos, los aportes a la formación humana y sus experiencias investigativas significativas.

La organización del evento pretende dar un nuevo impulso a la innovación educativa en todos los espacios, formales y no formales, reconocidos y no reconocidos, a través del compartir experiencias y reflexionar sobre cuáles son los aspectos que se podrían transformar para que otras educaciones sean posibles.

Este Seminario, a efectuarse en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, contempla charlas, talleres interactivos y presentación de experiencias, considerando la participación de expositores de Chile, Brasil y Colombia.

La actividad es gratuita y abierta a todo público interesado en la transformación educativa escolar. Mayores informaciones e inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

digital secreduc

La iniciativa, certificada por la Oficina de Capacitaciones, busca desarrollar competencias para la planificación y reuniones efectivas, generando habilidades de gestión de la información.

Campus Digital junto a la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, realizaron el primer curso de capacitación en modalidad b-learning llamado “Reuniones efectivas y herramientas de colaboración online”, dirigido a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo.

La modalidad b-learning se refiere al aprendizaje semipresencial, que combina el trabajo en clases con el trabajo en línea, a través de secuencias de aprendizaje compuestas por videos, ejercicios y foros a desarrollarse en el entorno de aprendizaje Campus Digital. En este caso, el curso contó con un total de 30 horas, 20 de ellas presenciales y 10 a distancia.

digital secreduc2Esta iniciativa surge como respuesta a los requerimientos de empresas y personas que buscan desarrollar competencias para la planificación de reuniones efectivas, con el objetivo de  generar habilidades de planificación y gestión de la información, además de capacitarse para utilizar las herramientas de colaboración online que están disponibles de forma gratuita en Google, como Google Drive, Google Calendar y One Drive.

Para Germania Lazo, supervisora técnico Pedagógica de Secreduc, este curso significa un apoyo muy enriquecedor a nivel laboral y también personal, ya que “nosotros en general participamos en reuniones dentro de la institución con equipos directivos o docentes en los distintos colegios y esto es una herramienta muy interesante y muy actualizada”. Junto a esto, Lazo comentó que “ha sido muy novedoso y la idea es poder aplicar de inmediato todo lo aprendido, la plataforma es muy amigable e interesante, ya que uno va complementado lo que sabe con lo que va aprendiendo, porque actualmente es importante adecuarse a las nuevas tecnologías”.

En tanto Mario Gómez, funcionario del Departamento de Planificación, afirmó que lo aprendido “nos va a ayudar a hacer más efectivo nuestro trabajo, ganaremos tiempo porque ahora podremos trabajar en paralelo y en línea los documentos”.

En total, los participantes asistieron a cinco sesiones en las que revisaron diferentes módulos de aprendizaje, entre ellos, el módulo de “Herramientas de colaboración online” dictado por la encargada de Proyectos y Extensión de Campus Digital, Mg. Karina Núñez, quien señaló que “de forma práctica mostré las grandes potencialidades que tienen las aplicaciones de Google, por ejemplo, los documentos, hojas de cálculos y presentaciones compartidas, que son herramientas que nos ahorran tiempo, nos ayudan a organizar nuestro trabajo y sobre todo permite que de forma gratuita y simple se pueda generar un verdadero trabajo colaborativo entre pares”.

Por su parte, Pilar Cerda, relatora online del curso “Reuniones Efectivas”, destacó el entusiasmo de los participantes y señaló que “todos me contaron sus experiencias, algunos tenían muchas dudas en cuanto a contenido, me explicaron que no conocían todas estas herramientas, pero en general, participaron bastante, respondieron de buena manera, desarrollando las actividades y siguiendo las clases”.

La metodología de este curso consiste en un trabajo práctico de crear, compartir y colaborar en torno al uso de herramientas de colaboración online y su aplicación; es por esto que durante las clases el participante crea, planifica y diseña documentos, planillas y presentaciones para compartirlas y presentarlas a sus compañeros de trabajo.

Es importante destacar que el correo institucional de la Universidad de La Serena (@userena.cl) también cuenta con todas las aplicaciones gratuitas de Google y que este curso está dirigido a todo tipo de profesionales. Para obtener más información, comunicarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

acedemicas enfermeria

Las docentes de la ULS expondrán sobre la experiencia formativa basada en la filosofía del cuidado de Jean Watson en los estudiantes de primer año.

Las académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Florencia Lagos y Carolina Leiva, participarán en el Seminario Internacional “Cuerpo, representación y Prácticas de Cuidado con Padecimiento Crónico”, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en Salvador de Bahía, Brasil.

En la ocasión, las docentes estarán a cargo de la presentación oral ”Experiencia Formativa Basada en la Filosofía del Cuidado de Jean Watson en los estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena”.

También presentarán y expondrán el poster “La formación del profesional de Enfermería guiada por la Filosofía del Cuidado Humano de Jean Watson, a través de la implementación del Sistema Biodanza en el Programa Curricular Universitario”.

feria ideas empresariales

Universitarios, alumnos de enseñanza media y microempresarios de la zona expusieron sus ideas de negocios a la comunidad.

Variadas ideas y proyectos innovadores, enfocados en áreas como capital humano, energía, sustentabilidad, recursos hídricos e internacionalización, fueron presentados a la comunidad local en la XVII versión de la Feria de Ideas Empresariales de la Universidad de La Serena “Impulsando mentes emprendedoras”, organizada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel estatal, con el apoyo de CORFO.

feria ideas empresariales2Esta instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, escolares de enseñanza media, pequeños y medianos empresarios y la comunidad en general, se realizó este jueves 17 de noviembre en la plaza Gabriel González Videla de La Serena, lugar donde el público asistente pudo conocer diversas ideas de negocios pertenecientes a alumnos de Ingeniería Comercial de la ULS y de otras carreras como Auditoría e Ing. en Administración de Empresas, así como también iniciativas desarrolladas por estudiantes de instituciones de educación superior invitadas, alumnos de establecimientos educacionales y microempresarios de la zona.

El Decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, destacó que “mantener una actividad como ésta durante diecisiete años es muy duro y difícil, una tarea muy desafiante, especialmente en los momentos actuales”, agregando que los alumnos de la Escuela han estado a la altura del desafío, han trabajado duro y con menos recursos”, siempre con el objetivo principal de presentar a la comunidad “ideas que den solución a algunos problemas de la región”.

feria ideas empresariales3Para el coordinador de la XVII Feria de Ideas Empresariales, Patricio López, en tanto, fue un verdadero orgullo darle a los alumnos y microempresarios “una instancia para mostrar sus modelos de negocio”. Y añadió que resulta relevante para los organizadores “mostrar a la comunidad esta instancia que ya es parte de la cultura del emprendimiento regional”.

En la inauguración del evento estuvieron presentes autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes de la Universidad y público en general, quienes recorrieron los stands e interactuaron con los expositores.

Al finalizar la jornada se premió a los proyectos ganadores de esta versión de la Feria, los que recayeron en "Pizza crunch" y "Contrynco", primer lugar en la categoría "Universidades"; “Fotour”, ganador en la categoría “Comercialización”, y "Prolinguo", primer puesto en la categoría “Microempresarios”.

La Feria de Ideas Empresariales surge en el año 2000 a raíz de la iniciativa académica relacionada con la cátedra de Comercialización, de la carrera de Ing. Comercial ULS, la cual tiene como principal objetivo fomentar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes y promover la interacción de los alumnos con el medio, permitiéndoles adquirir experiencias que les servirá para desenvolverse tanto en el mundo laboral como también en el mundo empresarial.

feria ideas empresariales4Con el paso del tiempo, esta instancia de Vinculación con el Medio de la ULS se ha convertido en una actividad reconocida a nivel regional por establecer una conexión con la comunidad, reuniendo a diversos actores del emprendimiento, como por ejemplo, microempresarios, universitarios, alumnos de enseñanza media e instituciones públicas y privadas que han otorgado año tras año su apoyo a esta Feria, transformándola así en un referente de los emprendedores en la Región de Coquimbo.

X Seminario “Aprendiendo a Emprender”

Un día antes se realizó la X versión del Seminario “Aprendiendo a Emprender”, el cual nace el año 2006 en el marco de la Feria de Ideas Empresariales como parte de las iniciativas del programa de Emprendimiento de la FACSE. Su propósito es congregar a diversos expositores consagrados a nivel nacional e internacional en el área del emprendimiento.

Al Seminario, que se llevó a cabo en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, asistió una gran cantidad de estudiantes de la institución universitaria, además de autoridades, directivos y académicos de la ULS.

feria ideas empresariales5La presentación de este año estuvo a cargo del consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Mauro Grossi, consultor independiente con más de 15 años de experiencia en el diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión, quien expuso sobre los desafíos en la formación y en el ejercicio profesional.

Congreso Internacional de Emprendedores

Cabe recordar, que los días 21, 22 y 23 de noviembre se desarrollará el Congreso Internacional de Emprendedores 2016, organizado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial. El evento se efectuará en el salón Bahía del Casino Enjoy y contará con la presencia de destacados expositores como Carlos Cruz-Coke, Arturo Herrera, Alejandro Yung, entre otros, quienes dictarán  charlas y participarán en paneles sobre importantes temáticas.

mop

La Mesa Ejecutiva tiene como objetivo concretizar las actividades estipuladas en el convenio de colaboración firmado en septiembre pasado.

La segunda reunión de trabajo sostuvieron académicos y profesionales de la Universidad de La Serena, el Vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel estatal, Dr. Eduardo Notte, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, y los directores de la Secretaría Regional Ministerial de OOPP, en el marco de la Mesa Ejecutiva MOP-ULS, cuyo objetivo es concretizar las actividades estipuladas en el convenio de colaboración firmado en septiembre pasado.

mop2La Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, explicó que se está trabajando dentro del marco del Plan 3030, abordando 5 ejes estratégicos: Infraestructura para la inclusión; Infraestructura para el desarrollo, Infraestructura para las ciudades, Gestión del Recurso Hídrico y Cambio Climático, Emergencia y Riesgos Naturales, “con 12 actividades bien definidas y abarcando necesidades específicas del MOP de la Región de Coquimbo que pueden ser abordadas por estudiantes en sus tesis, memorias de títulos y prácticas, y por académicos a través de estudios específicos, capacitaciones y asesoramientos”.

La académica agregó que esta modalidad de trabajo “se enmarca en las nuevas estrategias de colaboración que la DIDULS tiene para estar presente en el desarrollo de la Región, además de constituirse en un excelente ejemplo de trabajo multidisciplinario”.

Eb representación de la ULS participaron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte, la Directora Investigación y Desarrollo, Amelia Ramírez, el Decano Facultad de Ingeniería, Mario Durán, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catalina Cvitanic, el Director de PROMMRA y académico del Depto. Ingeniería Agronómica, Pablo Álvarez; el Director Programa de Geografía Física Aplicada, José Enrique Novoa; el Director de Ineergias, Rodrigo Tapia; la investigadora de Ineergias, Adriana Mera; el Coordinador Oficina de Emprendimiento, Orlando Robles; los académicos del Depto. de Ing. en Obras Civiles, Alan Olivares, Víctor Aros y Rodrigo Guerra; el académico del Depto. de Arquitectura, Alberto Dentice, y el Director del Depto. de Química, Guillermo Saá.

Mientras que el Equipo MOP lo conformaron la Seremi Mirtha Meléndez; el Director Regional de Vialidad Coquimbo, Jesús Muñoz; la Directora Regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland; el Director Regional de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca; el Director Regional de Aguas, Carlos Galleguillos; la Directora Reg. de Contabilidad y Finanzas, María Alejandra Gordillo; el Director Regional de Arquitectura, Patricio Rubio; el Jefe Zonal SISS, Erick Chulak; la Directora Regional de Planeamiento, Alejandra Vio; la Jefe de la Unidad de Gestión Seremi, Alejandra Toro; el Jefe UGAT MOP, Gonzalo Galleguillos; y el asesor técnico regional DIRPLAN, Sergio Trigo.

cata aceite

El curso se llevará a cabo desde el 28 al 30 de noviembre, en el Salón Auditórium del Departamento de Agronomía, ubicado en el Campus Limarí de la ULS.

El Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO), invitan a participar en el Primer Curso Internacional de Cata de Aceites de Oliva - Cultivares, el que será dictado por expertos catadores italianos

El curso se llevará a cabo desde el 28 al 30 de noviembre, en el Salón Auditórium del Departamento de Agronomía, ubicado en el Campus Limarí de la ULS (Avenida La Paz N° 1108, Ovalle).

En la oportunidad, se abordarán aspectos tales como la actualización de conceptos y normativa del aceite de oliva, conjuntamente con la caracterización de aceites varietales de diferentes países de procedencia.

Mayores informaciones e inscripciones en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfono 53-2 625363, 51-2 204144 y 56994893306 (Héctor Troncoso).