Gran convocatoria tuvo encuentro de catedrático de Didáctica y Organización Educativa con docentes ULS

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Una intensa agenda de trabajo tuvo el experto en educación de la Universidad de Sevilla durante la visita que realizó al plantel, antecediendo el II encuentro de la Red de Universidades Estatales de Chile.

Bajo una mirada crítica y estableciendo los primeros lazos de trabajo mancomunado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Serena, el doctor en Educación y autor de un gran número de libros y artículos en revistas especializadas, Carlos Marcelo García, sostuvo importantes encuentros con grupos de docentes que trabajan directamente en el ámbito de las pedagogías y en la Formación Inicial Docente.

catedratico2En la oportunidad, donde se dieron a conocer las experiencias y el trabajo realizado por el equipo del Programa de Mejoramiento Institucional en el marco de la Red de Universidades Estatales, los docentes pudieron conocer la visión europea de la formación inicial docente y cuál es el verdadero significado de hacer reales cambios a nivel institucional, tomando como base el establecimiento de mesas de trabajo con objetivos comunes.

La actividad, que se llevó a cabo durante la última semana de julio, contó con diversas jornadas de trabajo, entre ellas, una reunión con el Equipo Ejecutivo del Convenio Piloto FID ULS1556 y con los docentes integrantes del Plan de Mejoramiento Institucional de Formación Inicial Docente PMI FIP ULS1501, en donde se estudiaron los procedimientos que están realizando para lograr los objetivos dispuestos en cada plan y estrategia designada en la Universidad.

Consejos y críticas

Durante el encuentro con el equipo técnico de Renovación Curricular y profesores de Didáctica y Metodología, esto último, en el Salón Alejandro Covarrubias de la ULS, se discutió acerca del “divorcio” que existe entre las instituciones formadoras y la práctica de los estudiantes, y el investigador fue enfático en aclarar que “no podemos seguir en una formación inicial donde existe un divorcio tan fuerte entre la teoría y la práctica, el conocimiento disciplinario y el conocimiento pedagógico, de tal manera que cuando los alumnos egresan y entran a una escuela a trabajar se encuentran con una realidad totalmente diferente y que casi no tiene nada que ver con lo que han estado estudiando por más de cuatro años. Eso definitivamente no puede seguir así, porque si no cambiamos nos van a cambiar”.

catedratico3Asimismo, el docente tomó como base relevante el que la investigación aplicada en el aula, mientras los alumnos se forman como profesores, es importante realizarla y enseñarla ya que “el profesor tiene que acostumbrarse a investigar de forma sistematizada. Los profesores investigan porque se hacen preguntas, averiguan, toman datos y llegan a conclusiones, pero eso es indagación y no es una investigación como tal y por lo mismo tenemos que formar a nuestros estudiantes a que transformen su actividad docente en plantear preguntas, planteen hipótesis, tomen datos y evidencias y acomoden su práctica en función de esa evidencia”.

El académico, quien participó activamente de las reuniones junto a los profesores de la ULS, luego de terminada la jornada, viajó al II Encuentro Nacional de la Red de Universidades Estatales, que se llevó a cabo en la ciudad de Chillán, con la finalidad de trabajar en conjunto y seguir estableciendo objetivos comunes en el cambio sustantivo de la educación en Chile.  

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

caudales

Los análisis realizados en las subcuencas de los ríos Hurtado, Grande y Tascadero, indican que este año será neutro, con un total de precipitaciones dentro de lo normal, y además se podrían presentar heladas durante agosto.

“Hay que estar atentos a las condiciones de La Niña, en agosto podrían haber heladas -primavera temprana- y los modelos han sido muy asertivos, por lo que hay que estar atentos”. Así comenzó su presentación el Dr. Pablo Álvarez, ingeniero agrónomo y director del Laboratorio PROMMRA, al dictar el taller “Actualización de perspectivas hídricas de la cuenca de Limarí: Temporada agrícola 2016 - 2017”, el cual se realizó en el marco del proyecto FIC - R 2015 “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, también conocido por su sigla como PRO-Q.

A la actividad, desarrollada en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, asistieron representantes de diversas organizaciones ligadas a la gestión de recursos hídricos y productores agrícolas locales de la Provincia de Limarí, quienes escucharon los pronósticos de caudales para la temporada 2016 - 2017 de las principales subcuencas de esta zona.

Álvarez señaló que este año agrícola estará marcado por la presencia del fenómeno climático llamado “La Niña” y que, según los análisis, debería ser neutro, lo que significa que será una temporada inestable, pero recalca que con un volumen total de precipitaciones dentro de lo “normal”. “Esta temporada agrícola debería oscilar entre los valores normales, es decir, que la suma de las precipitaciones al final de temporada, van a estar dentro de los valores históricos”, sostuvo.

El director de esta unidad de investigación llamada Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, el cual pertenece al Departamento de Agronomía de la U. de La Serena, agregó que al ser una temporada inestable, también hay una posible presencia de heladas tempranas. “Existe una alta probabilidad de que se produzcan heladas durante agosto, lo que también se denomina como primavera anticipada, lo que es provocado por la presencia del fenómeno La Niña, donde las temperaturas bajan y disminuyen las precipitaciones”, expresó.

Uno de los asistentes fue el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y vicepresidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse La Paloma, CASEP, José Eugenio González, quien señaló que los pronósticos y proyecciones que se han presentado en los diversos talleres organizados por el Laboratorio PROMMRA, le han servido para organizar sus gestiones a tiempo. “Es muy importante no solo tener la percepción, sino también tener los datos objetivos que le permitan a uno tomar decisiones sobre bases mucho más sólidas. Yo creo que esta información ha ayudado a que la mayoría de los regantes hoy día, a diferencia de antes, estén pidiendo menos agua, que seamos más conservadores”, indicó.

La misma opinión tuvo el agricultor y presidente de la CASEP, Patricio Aguirre, quien destacó que los pronósticos que ha estado entregando el Laboratorio de la ULS son de gran importancia para la agricultura, y mencionó que ya se ha tomado un acuerdo entre las organizaciones para proyectar el agua hasta ahora embalsada. “Antes, de acuerdo a lo que estaba embalsado, uno decía el 50% nos repartimos, pero eso nos ha pasado la cuenta. Entonces ahora, en esta temporada y de aquí en adelante, con lo que tengamos embalsado, queremos hacer la temporada actual y dos temporadas más hacia delante”, mencionó.

Junto a los talleres organizados en el marco del proyecto PRO-Q, también se ha generado una plataforma web donde se encuentran los pronósticos de caudales de la temporada de riego a escala mensual de las zonas de cabecera de las principales cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, la cual se encuentra alojada en el sitio web del http://proq.prommra.cl.

Fuente: Prensa PROMMRA

Campus Digital y la Oficina de Capacitaciones inician trabajo colaborativo con curso E-Learning

alianza

El curso llamado “Gestión de reuniones efectivas”, está dirigido a personas que desempeñan labores en el área de recursos humanos, tanto en empresas públicas y privadas.

En un trabajo mancomunado, la Oficina de Capacitaciones en alianza con Campus Digital de la Universidad de La Serena, desarrollan el primer curso que será completamente en modalidad E- Learning. Se trata del curso “Gestión de reuniones efectivas”, que estará disponible a partir de octubre próximo.

Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitaciones, destacó que esta alianza permite unir dos áreas importantes, “por un lado, nosotros aportamos con la experiencia logística desde el ámbito de la difusión, contactos y coordinación, mientras que Campus Digital entrega una forma innovadora y moderna de transmitir el conocimientos a través de una plataforma de nivel mundial”, señaló.

alianza2Por su parte, Humberto Farías, quien lidera Campus Digital, resaltó la importancia de este trabajo en conjunto, pues “en un escenario tan competitivo y exigente como en el que está inserta nuestra Universidad hoy en día, es perentorio no solo innovar en los contenidos, sino también en la forma en la cual se dictan estos programas, en especial los que apuntan a la educación continua. De esta manera, el trabajo colaborativo que iniciamos con la Oficina de Capacitaciones nos permitirá innovar y diversificar nuestra oferta de programa tanto en áreas de conocimientos como en modalidades, con acento en los programas no presenciales”.

El curso está dirigido a toda la comunidad regional, en especial a quienes forman parte de las áreas de recursos humanos, supervisores de personal, personal a cargo de equipos de trabajo, coordinadores de área, secretarias ejecutivas y profesionales dedicados a la gestión de personas.

El objetivo es ofrecer una visión general y actual de la comunicación, integrando conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades dirigidas hacia la planificación de la información y gestión de las personas.

“En nuestro primer curso que tiene fecha de inicio el mes de octubre. Su particularidad es que será útil tanto para el desarrollo interno de la comunidad universitaria, como para las personas que se desempeñan en instituciones publico/privadas”, finalizó Sánchez.
Fuente: Campus Digital

jurado

Se trata de la tercera vez que la máxima autoridad universitaria es designada para formar parte de esta comisión evaluadora.

Por tercera vez consecutiva y en reconocimiento a la trayectoria que posee la Universidad de La Serena en el ámbito musical, el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, ha sido designado por el Consejo de Rectores como su representante para integrar el jurado que definirá el Premio Nacional de Artes Musicales 2016.

La constitución del jurado se realizó en Santiago y fue encabezada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, ocasión en la que estuvieron presentes el Rector de la ULS, Nibaldo Avilés; el Rector de la Universidad de Chile; Ennio Vivaldi; y el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Fernando García. En tanto, León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Musicales 2014, se excusó de participar, porque su avanzada edad le impide viajar a Chile.

Esta comisión evaluadora deberá dirimir el próximo martes 23 de agosto el ganador de este Premio Nacional.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile, a la obra de chilenos destacados por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

La distinción contempla la entrega de un diploma, una suma cercana a los 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales. Por ley, este galardón considera 11 categorías que se entregan bianualmente, correspondiendo este año otorgar los de Artes Musicales, Literatura, Historia, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

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El estudio dejó en evidencia la necesidad de crear en Chile un sistema de apoyo integral a los profesores principiantes.

Luego de un arduo trabajo, que comenzó el 2013 y finalizó durante el 2016, la profesora e investigadora de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Dra. Inés Contreras, entregó a la comunidad docente de la Universidad de La Serena los resultados de la investigación, en el contexto proyecto Fondecyt, que tenía por objeto examinar las condiciones de inserción profesional de los egresados de las carreras de pedagogía en educación básica y en educación media de seis universidades.

Durante la exposición la docente fue enfática en decir que el estudio dejó en evidencia una serie de falencias en el sistema de apoyo integral de los nuevos profesores, de todas las universidades estudiadas, ya que no existe una estructura clara ni políticas ni mecanismos que vinculen la formación inicial como etapa de profesor principiante y formación continua, focalizándose en los desempeños de aula de los profesores.

En el encuentro estuvieron presentes profesores que trabajan directamente con alumnos de las diferentes pedagogías que imparte la ULS. Asimismo, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente y responsable de la Sub Unidad UGIP Rediseño y Formación práctica en contexto curricular interno del PMI, Dra. Pamela Labra, agradeció la muestra expuesta, ya que según sus palabras, “servirá como gran contexto para los cambios que se pretenden realizar en la ULS con respecto a la formación inicial de los profesores, y con respecto al cambio curricular que generará el PMI”.

icontreras2Entre los resultados generados en las variables estudiadas se deja en evidencia que debe existir un trabajo mancomunado para que el profesor novato pueda sustentar sus bases; entre las recomendaciones existentes para el Ministerio de Educación está el perfilar adecuadamente qué se entenderá por profesor principiante, para las universidades formadoras de profesores establecer que la formación inicial de profesores y la formación práctica, en particular, estén sustentadas en un modelo de desarrollo profesional, entre otras recomendaciones que van para los sostenedores, equipos directivos de establecimientos y profesores principiantes en sí.

Grupo estudiado

Entre los objetivos del estudio realizado estaba describir las dificultades de egresados de pedagogías media y básica y su evolución en cuanto a ámbitos del quehacer docente, como también distinguir los ámbitos, estrategias y finalidades de los apoyos que disponen los establecimientos educacionales para la inserción de los profesores principiantes y la percepción que estos tienen de dichos apoyos.

Los profesores que fueron estudiados fueron principiantes en ejercicio, integrados a establecimientos de distintas regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, BíoBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La muestra unificó a 196 estudiantes, 96 profesores de Educación Básica y 102 profesores de Educación Media, de los cuales tres corresponden a la Universidad de La Serena. Éstos últimos fueron seguidos durante tres años, donde se investigó la evolución de dificultades, evolución de niveles de desempeño y condiciones de inserción.

Los profesores presentes que pudieron conocer los resultados de la investigación, agradecieron la voluntad de la docente y sugirieron seguir trabajando en conjunto para comenzar un verdadero cambio en la formación inicial docente, como también detectaron la necesidad de que el Ministerio de Educación tome realmente cartas en el asunto y conformen estrategias de trabajo destinadas a los profesores principiantes, considerando diferentes ámbitos de desarrollo, ya sea de forma integral en escuelas básicas públicas y en escuelas con integración e inclusión, que es una instancia donde existen muchas falencias por el área pedagógica.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

integra

“Educación Inclusiva, Educación de Calidad”, se denomina el Curso de Perfeccionamiento preparado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Oficina de Capacitación de la ULS, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de capacidades de los educadores que trabajan en la Fundación para mejorar la inclusión de niños en situación de vulnerabilidad al sistema de educación preescolar. Esta iniciativa está dentro del marco misional de la casa de estudios que apunta a vincular el desarrollo de la investigación al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo.

Existe consenso a nivel internacional que, en los últimos años, la mayoría de los países ha registrado un desarrollo humano significativo. Sin embargo, aún existen grupos de personas “estructuralmente vulnerables” en virtud de su historia o de su tratamiento desigual por el resto de la sociedad.

Según los especialistas, esta característica diferenciadora, puede estar asociada a diversos factores tales como: el género, el origen étnico, pobreza, ubicación geográfica, discapacidad entre otros; los cuales impactan en la vida de los sujetos de tal manera que cuando deben enfrentarse a diversas barreras para alcanzar su desarrollo, no logran superarlas.

integra2En este contexto, se ha comprobado que una de las formas de superar esas diferencias, es alcanzar una mayor equidad en educación de calidad para promover el desarrollo integral, la inclusión social, una cultura de paz y de respeto y valoración por las diferencias, como fuente de riqueza cultural para el aprendizaje y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la Universidad de La Serena, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Oficina de Capacitación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, preparó el Curso  “Educación Inclusiva, Educación de Calidad”.

Este curso, tiene como propósito fundamental la actualización profesional del equipo de Fundación Integra Región de Coquimbo, fortaleciendo las competencias de los jardines infantiles y de los asesores regionales, profesionales del Departamento de Educación y otros profesionales de soporte, para desarrollar un proceso educativo inclusivo de calidad, valorando la diversidad como un aporte al proceso de desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños y niñas.

Patricia Tello, asesora técnica de Fundación Integra, en el marco de la capacitación, señaló que “ha sido muy beneficioso e importante para la institución trabajar con la ULS, quien ha sido capaz de entregar nuevos contenidos y poner a disposición los conocimientos y experticia de sus profesionales a nuestro servicio”.

Según enfatizó la académica del Departamento de Educación, Mg. Georgina García, y Encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, la idea del curso es llegar a comprender el concepto y características de una educación inclusiva en el marco de la Política de Calidad de Fundación Integra, analizar los factores que favorecen o dificultan la inclusión en el proceso educativo, promover la inclusión educacional y social, a través del diseño de experiencias de aprendizaje e implementación de estrategias concretas orientadas a favorecer prácticas inclusivas en el jardín infantil. “La educación inclusiva es una conceptualización de la educación en la cual todos son valorados y respetados, una educación que promueve el conocimiento de los derechos humanos,  la convivencia, el trabajo colaborativo y la opinión y participación de todos en la construcción de dicha comunidad”, sostuvo.

integra3Cabe destacar, que esta propuesta de actualización profesional para Fundación Integra Región de Coquimbo: “Educación Inclusiva: Educación de Calidad”, se concibió por un período de dos años (2015 y 2016). La modalidad de trabajo de esta propuesta se planteó en talleres conformados por pequeños grupos de trabajo donde los resultados de cada taller, serán recopilados para formar un documento de materiales educativos para ser utilizados por los profesionales de Fundación Integra de la región.

Para Maribel González, del Jardín Infantil Botoncitos del Valle, esta iniciativa es “súper buena, hay contenidos y cosas que no sabíamos cómo llevarlas a cabo, y con este curso, ha sido fácil comprenderlas para llevarlas a la práctica”.

Asimismo, la educadora Marisol García, expresó que “la importancia ha sido incorporar conceptos de una forma más inclusiva donde consideremos a todos los niños por igual. Esperamos que logremos una educación 100 por ciento inclusiva, donde no quede solo en el decirlo sino incorporarlo como tal”.

En estas capacitaciones han participado aproximadamente 950 personas de 56 jardines de Integra de la Región de Coquimbo.