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En el encuentro, se trabajaron los temas de crianza y estilos de apego entre padres cuyos hijos tienen algún tipo de discapacidad visual, seguido por recomendaciones, cuidados y primeros auxilios ante los accidentes más frecuentes que tienen niñas niños y jóvenes con este tipo de discapacidad.

En dependencias del Colegio Luis Braille de La Serena, se desarrolló el Seminario Taller de Crianza y Discapacidad Visual, iniciativa gestada desde el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena, y ejecutada con la colaboración de Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, Agrupación ACALUCES, el establecimiento educacional y estudiantes de Enfermería.

En esta ocasión, se trabajaron los temas de crianza y estilos de apego entre padres cuyos hijos tienen algún tipo de discapacidad visual, seguido por recomendaciones, cuidados y primeros auxilios ante los accidentes más frecuentes que tienen niñas niños y jóvenes con este tipo de discapacidad.

“Se generaron fructíferos y nutritivos espacios de encuentro y conversación entre los participantes, entre quienes contamos con padres, profesores, estudiantes de educación superior, jóvenes y adultos con discapacidad visual”, explicó Fernanda Castillo, coordinadora general del CAPSI ULS.

El seminario finalizó con la participación del estudiante de Pedagogía en Castellano y Filosofía y miembro del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de la Serena, Camilo Ortiz, quien emocionó a los asistentes a través de la amena narración de su historia de vida.

La actividad fue muy bien evaluada, destacando la necesidad de  generar más espacios de encuentros con este tema tan poco abordado.

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La autoridad dialogó con alumnos de estas carreras, beneficiados con la gratuidad.

Durante su última visita a la Región de Coquimbo, la Ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo un encuentro con estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Ejecución en Minas de la Universidad de La Serena, quienes resultaron beneficiados con gratuidad.

ministra2En la jornada, realizada en el Salón Buenaventura Osorio de la Facultad de Ingeniería y en la que estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, el Decano de la macrounuidad, Dr. Mario Durán, el Director (s) del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Hugo Maturana, y los seremis de Educación y Minería, Pedro Esparza e Igor Díaz, la autoridad resaltó los alcances de este beneficio que otorga el Gobierno y reconoció que el Estado quiere lograr el derecho a una educación de calidad no dependa de la capacidad de pago de las familias y que por lo tanto, “su nivel de ingreso o endeudamiento no determine el acceso a la educación y con ello a su fututo”.

Además, indicó a los alumnos que “cada uno de ustedes ya forman parte de una nueva generación, ingresan a un mundo donde se abrirán las oportunidades y donde están llamado a ser actores de una sociedad chilena que evoluciona en busca de su desarrollo”.

Posteriormente, la Ministra, el Dr. Jorge Catalán y los estudiantes presentes, se dirigieron a las dependencias del Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la ULS. “Esta casa de estudios es muy importante en el sector minero” comentó Williams, junto con destacar el legado de la emblemática Escuela de Minas de La Serena.

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La distinción se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Agua 2016, realizada en la Intendencia Regional de Coquimbo.

Diversas actividades marcaron la jornada del Día Mundial del Agua que efectuó este año el Gobierno Regional de Coquimbo junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), en la ciudad de La Serena.  

Una de ellas fue la ceremonia realizada en la Intendencia Regional, donde se reconoció la labor de diversas instituciones y personas del ámbito público y privado, quienes se han destacado por sus aportes a la gestión del recurso hídrico a través de proyectos, iniciativas de innovación, gestión sustentable, protección del recurso, entre otras acciones.

“El premio es un galardón que se entrega a aquellos actores que se destacan cada año en este gran desafío, en su aporte a las soluciones concretas para el desarrollo hídrico a nivel regional y en el combate a la desertificación”, señaló en la ocasión el Intendente Claudio Ibáñez.

premio2En este contexto, uno de los distinguidos fue el director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la U. de La Serena, Dr. Pablo Álvarez Latorre, quien recibió el premio “Gestión del Agua 2016” en la categoría “Aporte al sector agrícola”, por la importante contribución efectuada en materia hídrica en la Región de Coquimbo a través de los distintos proyectos ejecutados por el organismo perteneciente al Departamento de Agronomía de la ULS.

“Este reconocimiento significa que estamos generando un impacto con el aporte que estamos haciendo, y que por lo tanto hay una relación más directa entre la investigación y el uso en cosas prácticas que afectan a las personas a nivel regional. Desde lo laboral, significa también un reconocimiento a las fuentes de financiamiento que en el fondo han creído en la importancia del recurso hídrico como un eje del desarrollo y que nos han permitido financiar nuestras iniciativas”, afirmó el Dr. Álvarez.

Otra de las atracciones de la jornada fue la feria desarrollada en la Plaza de Armas de la capital regional, donde participaron distintos servicios públicos y empresas privadas vinculadas al recurso hídrico. Entre los stand se contó con la participación del equipo del Laboratorio PROMMRA, cuyos integrantes mostraron los principales proyectos, iniciativas y herramientas para contribuir a mejorar la eficiencia en la gestión del agua.

“El cuidado del agua es responsabilidad de todos”

El principal mensaje que dejó la celebración fue el sumarse a las soluciones con una participación activa que permita asegurar el futuro productivo de la Región de Coquimbo.

Así lo enfatizó el Intendente regional, quien concluyó que se necesita “un compromiso colectivo para posicionar el agua como el centro de la preocupación regional, que permita transformarnos en líder en la gestión del recurso hídrico”.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

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Los asistentes al encuentro realizado en la ULS, valoraron esta oportunidad para plantear sus inquietudes, aportar ideas y generar alianzas con otras organizaciones, potenciando así su propio trabajo y beneficiando a más personas con iniciativas complementarias.

Representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad y de instancias que trabajan con ellas, se reunieron en la Universidad de La Serena para ser parte de un Diagnóstico Participativo que buscó evaluar al municipio de La Serena en materia de inclusión, todo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que inicia sus actividades en la comuna.

enc disc2La iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y, a nivel regional, comienza con la I. M. de La Serena, teniendo a la ULS como contraparte técnica de este proyecto que contempla una evaluación de todos los ámbitos de acción del municipio: salud, educación, transporte, social, deporte y recreación, cultura, etc.
 
La EDLI establece como objetivo general impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral de gestión municipal inclusiva, por medio del apoyo y cooperación técnica a las municipalidades, así como el fortalecimiento comunitario y la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar o profundizar las políticas de desarrollo municipal en esta perspectiva.

Como señaló en la oportunidad la coordinadora del programa EDLI en la I. M. de La Serena, Ana Piva, “es muy importante, porque nos va a permitir ir avanzando en todo lo que tenga que ver con el fomento, impulsar el desarrollo inclusivo a nivel comunal y, específicamente, también en ir mejorando en todo lo que tenga que ver con la gestión municipal inclusiva. Esta instancia que se está desarrollando hoy, que la desarrolla especialmente la Universidad de La Serena, este Diagnóstico Participativo, es fundamental porque permite que todas las organizaciones, instituciones que trabajan directamente con personas en situación de discapacidad, puedan dialogar, exponer sus principales necesidades, sus principales problemáticas en distintos temas, lo cual nos permite recoger estas percepciones y avanzar en el trabajo transversal que queremos desarrollar como municipio”.

enc disc3Por su parte, el director regional de Senadis, Yuri Gahona, destacó que esta es una iniciativa piloto y que no corresponde a un proyecto específico, sino que “financia una estrategia, es decir, una forma de concebir cómo se va a trabajar la temática de discapacidad al interior de las municipalidades y, por lo tanto, para Senadis es una oportunidad estupenda para probar que en Chile puede haber transformaciones que son más estructurales. Cuando una municipalidad trabaja con una Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva significa que ha generado un impacto al interior de la organización que ha motivado un cambio cultural y ese cambio cultural es el que nos va a permitir que muchas personas, no solamente Senadis o una oficina de discapacidad, estemos pensando en la discapacidad (…). Se está apoyando esta estrategia a lo largo de todo Chile, por lo tanto, nosotros esperamos que se produzcan impactos muy positivos en este cambio cultural”.

Sobre el trabajo con la ULS, Gahona resaltó que la casa de estudios “tiene un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo en los temas de discapacidad, que ha dado muestras y señales de que puede ser un acompañamiento técnico muy potente para que otros proyectos, otras iniciativas puedan contar con un capítulo dentro del desarrollo de ese gran proyecto que les permita pensarse a sí mismos, ir mejorando la estrategia y sistematizar una experiencia que, creemos nosotros, va a poder ser replicada a lo largo del país en otras municipalidades”.

Durante toda la jornada, guiados por el psicólogo de EDLI-La Serena, Carlos Zúñiga, los invitados trabajaron en mesas, donde analizaron junto a monitores la situación actual en cada sector evaluado, propusieron ideas para mejorar los aspectos que lo necesitan y discutieron abiertamente sobre las conclusiones de cada mesa.

enc disc4De esta manera, se generaron alianzas espontáneas entre representantes de organizaciones que planteaban una necesidad y quienes estaban trabajando separadamente por satisfacerla, o entre quienes contaban con el conocimiento de experiencias exitosas respecto a algún problema planteado y aquellos que no sabían a quién acudir para buscar apoyo en el tema que les aquejaba, lo que fue valorado por los asistentes.

“Estamos muy contentos con la actividad que realizamos hoy día. Hemos invitado a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, para analizar la gestión de la Municipalidad, si es inclusiva o no hacia las personas con discapacidad”, comentó la académica e integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, así como coordinadora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García.

La académica subrayó que aquí no solo se plantearon dificultades, “sino que las propuestas concretas y muy creativas, además, las ganas de trabajar en conjunto, de avanzar en la construcción de un país mucho más inclusivo hacia la discapacidad. Estamos muy contentos porque esta es la primera actividad, vendrán muchas otras, en las cuales también hemos solicitado la colaboración de los académicos de la Universidad de La Serena, que de manera muy comprometida nos van a ayudar a hacer la segunda etapa, que es una Escuela para los Líderes de Personas en Situación de Discapacidad y capacitaciones para los funcionarios de la Municipalidad”.

Es importante mencionar que las evaluaciones conseguidas en la jornada se convertirán en un documento que será entregado a la Municipalidad para su análisis y, posteriormente, “esto va a conformar las propuestas para el Plan de Mejora de la Gestión Municipal de la I. M. de La Serena y también va a formar parte de las capacitaciones que se les van a hacer a los funcionarios de la Municipalidad. No es solo una evaluación que queda en el papel”, apuntó la Mg. Georgina García.

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La meta de más largo plazo alcance de esta iniciativa, se relaciona con el mejoramiento de la calidad de la educación y consiste en formar en el más alto nivel de excelencia y con equidad a los futuros profesores y profesoras que egresen del plantel estatal.

Lograr cambios sustantivos en la formación de profesores en la Universidad de La Serena, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables. Ese es el principal objetivo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que ejecutará en tres años la casa de estudios estatal, proyecto adjudicado en el concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación.

La iniciativa busca rediseñar el currículo de las Pedagogías de acuerdo a la concepción institucional de un profesor de calidad, en coherencia con su Modelo Educativo que se centra en el aprendizaje, y a los lineamientos del Mineduc expresados en la reforma educacional; fortalecer estrategias y dispositivos de detección y atracción, para aumentar la calidad del ingreso a las Pedagogías, asegurando la retención de los alumnos; renovar y fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las Pedagogías, y lograr la titulación oportuna  de nuevos profesores de calidad e inserción laboral pertinente y fortalecer el desarrollo profesional de los titulados ULS.

pmi2“Se trata de una excepcional oportunidad y un desafío para desarrollar un plan de impacto social de gran envergadura, que implica realizar radicales cambios en la formación de profesores para mejorar la calidad de la educación, cumpliendo, como lo exige el Ministerio de Educación, con altos estándares”, expresó el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, durante la ceremonia de puesta en marcha del proyecto, enmarcada en la celebración del trigésimo quinto aniversario institucional y a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, la conferencista invitada, Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle, directores de diversos establecimientos educacionales, representantes regionales y provinciales de Educación, directores de Departamentos de administración de educación municipal, académicos y estudiantes.

La autoridad explicó que el trabajo a realizar, involucra sistémicamente a toda la Universidad y de manera específica, a autoridades superiores, lideradas en el Equipo Directivo por el Rector, y a diversas unidades académicas, en cuya base se encuentran las Escuelas de Educación, de Pedagogía en Humanidades y de Pedagogía en Música; pertenecientes a la Facultad de Humanidades; la Escuela de Pedagogía en Ciencias, de la Facultad de Ciencias; y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Afirmó además que la sostenida voluntad institucional por contribuir a la calidad de la educación desde la formación inicial de profesores, “se manifiesta en la actualidad en la más amplia oferta para la formación pedagógica no sólo en la región, sino también en toda la macro zona norte y en la participación en exitosos procesos de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Es así como la ULS imparte 11 carreras de pedagogías, todas acreditadas por un mínimo de cuatro años, un máximo de seis y un promedio que ya supera los cinco años”.

El Dr. Catalán enfatizó que “nos encontramos sin duda, en condición de aportar al país en un cambio profundo en la formación inicial de profesores, sustentado en una red de universidades del Estado que elaboran una base común de competencias a desarrollar por educadores de todas las especialidades en el país, lo que en nuestra Universidad tiene un avanzado trabajo interno preparatorio. Desde ya, este cambio requiere de una renovación curricular que está lejos de ser una reforma más. Lo que viene, son cambios sustantivos que tienen al estudiante como centro en el aprendizaje y en los que la formación práctica ha de constituirse en el eje vertebrador de la formación inicial”.

pmi3Y agregó que esta práctica vinculada a los requerimientos de la comunidad local y nacional, “nos obliga a un trabajo acorde con los planes de desarrollo regional, colaborativo en materia educacional con todas las instancias de gobierno de la región, provincias y comunas, así como con directivos y profesorado de los establecimientos educacionales, con quienes debemos aunar esfuerzos en la dignificación y profesionalización docente”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias y Director Técnico del proyecto, Dr. Geraldo Brown, señaló que en el caso particular de las Pedagogías, “la renovación debe considerar como referente los estándares orientados para estas carreras, establecidos por el Mineduc, como elemento que contribuye a mejorar la calidad de la educación”, agregando que la meta de más largo plazo alcance del PMI, se relaciona con el mejoramiento de la calidad de la educación y consiste en formar en el más alto nivel de excelencia y con equidad a los futuros profesores y profesoras.

Sobre la puesta en marcha del proyecto, el Seremi Pedro Esparza, expresó que "es una evidencia más de que los cambios que estamos implementando dentro de nuestro sistema escolar, tienen como uno de sus elementos fundamentales mejorar el desempeño, la condición, el estatus de la profesión docente, pero además cómo ellos pueden entregar mejores clases, una mejor formación para nuestros niños y niñas, y eso significa ni más ni menos que revolucionar las facultades y las carreras de Pedagogía, y con este proyecto lo estamos haciendo”.

Cabe recordar, que la U. de La Serena también se adjudicó un proyecto de Diagnóstico Estratégico de la Formación Inicial Docente, el cual se ejecutó entre diciembre de 2011 y agosto del 2012. Junto con permitir la identificación de los aspectos críticos para mejorar la formación de profesores, los resultados del diagnóstico sirvieron de base para la elaboración de un nuevo proyecto de profundización del diagnóstico integral de las Pedagogías, adjudicado en el marco de la Política Nacional Docente del Ministerio de Educación.

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Dos Coloquios emitidos en tiempo real este mes, así como la transmisión de algunas actividades de la recepción de alumnos 2016 y cápsulas científicas, forman parte de las novedades de este espacio de difusión que comenzó en 2013.

Nuevas secciones suma este año el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena a su canal online www.youtube.com/matematicasuls. Con el nombre de DMATV, el renovado canal busca ampliar sus contenidos, con una propuesta que incluye cápsulas, entrevistas, charlas y también transmisiones en vivo de sus actividades.

Pero no solo eso. Además de diversificar su programación, el canal se ha fortalecido a nivel técnico, adquiriendo variadas herramientas de primer nivel para la grabación y edición de los materiales que serán presentados paulatinamente.

“Por ejemplo, ya se han desarrollado dos transmisiones en vivo de los Coloquios del Departamento de Matemáticas, que han sido vistos a través de https://www.youtube.com/user/matematicasuls/live, a los que se sumarán esta semana parte de las actividades de bienvenida de los nuevos alumnos de las carreras asociadas a la unidad académica”, comentó el Director del Departamento, Dr. Marco Corgini Videla.

“El principal motivo para desarrollar estas iniciativas tiene que ver con la obligación que le asiste a la Universidad de constituirse en depositaria, reflejo y partícipe activa de la creación de la cultura de una época. En ese sentido, resulta imperativo difundir, no solo al público especializado, sino a la sociedad en general, aquello que se discute en las aulas y que constituye lo que solemos denominar ´conocimiento´ del mundo, desde lo más simple a lo más complejo. Hablamos de filosofía, ciencia, arte, tecnología y de todo aquello que constituye el quehacer humano”, detalló el director.

Siempre con el foco puesto en las iniciativas de sus académicos y alumnos, la idea es también dar cabida a otras áreas del conocimiento para mostrar su trabajo, tal como se ha hecho habitual con los Coloquios de Departamento.

Asimismo, la primera de las secciones de DMATV que ya comenzó es Grandes Problemas Matemáticos, cápsulas en las que académicos de la unidad explicarán algunos de los grandes hitos de la historia de las matemáticas y también problemas aún no resueltos en esta ciencia, tangente a los más variados ámbitos del desarrollo humano.

Recordemos que este canal de youtube nació a mediados de 2013, motivado por brindar un nuevo espacio de desarrollo a sus integrantes y por acercar su quehacer a la comunidad general. De esta manera, con un trabajo que no se ha detenido, el canal contaba hasta el cierre de 2015 con 59 videos, entre los cuales destacan los Coloquios del Departamento, eventos científicos, presentaciones de libros y opiniones sobre temas de actualidad.