red pedagogias

El encuentro se realizó en la ciudad de Pucón y reunió a las 7 casas de estudios que comenzaron a trabajar en esta apuesta mancomunada, dirigida por el Ministerio de Educación.

Con la convicción de que el trabajo en equipo es lo primordial, las 7 universidades estatales que conformaron la primera Red de trabajo en conjunto se reunieron en Pucón para establecer acuerdos y seguir cooperando en las diferentes necesidades que tiene la Formación Inicial de Profesores.

La reunión consideró la presentación de Plan de Implementación de las Universidades de Antofagasta, La Serena y de La Frontera, con la finalidad de hacer un repaso de lo que se va a presentar ante el Ministerio de Educación y cómo será el trabajo articulado entre las primeras casas de estudio y el segundo grupo que se adhirió a la Red.

Además, se realizaron las revisiones de los hitos faltantes y/o incompletos del trabajo en Red y definición de comisiones de trabajo, como asimismo un plenario con presentaciones de las comisiones con avance de estos hitos y actividades de objetivos en Red, tomando en cuenta todas las comisiones.

Cabe destacar, que entre los acuerdos que llegaron en la jornada de trabajo, fue realizar una elección de representantes coordinadores para fijar fechas de encuentros y hacer revisiones pertinentes a la Red. El área interna estará coordinada por el docente y Director de Pregrado de la Universidad del BíoBío, Dr. Álvaro González; mientras que el área externa tendrá como encargado al Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Carlos González.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

red analisis

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt y reunió a las 16 casas de estudios en torno a la Red.

Con el propósito de compartir experiencias, presentar estudios y participar activamente con profesionales del área de análisis institucional de las universidades estatales chilenas, es que un importante número de profesionales del área se reunieron en la ciudad de Puerto Montt para trabajar en Red y contar con actualizaciones de las diferentes casas de estudios participantes.

En el encuentro, que también contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Acreditación y Sistema Único de Admisión, se trabajaron temas como el rol de las unidades de análisis institucional en los procesos de acreditación, estado de avance y evaluación de los proyectos de la Red UAI-CM en Red, experiencia de análisis y colaboración en Red, fortalecimiento de ésta y mesas de trabajo en conjunto.

Durante la reunión, que tuvo una duración de tres días, el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, Alejandro Boglio, junto al analista institucional Cristóbal Mujica, expusieron acerca de las experiencias en Tableau, que dice relación con el estudio de Infraestructura ULS que recopila  información en terreno acerca de oficinas, salas de clases, auditorios, talleres, para luego cruzar con bases de datos de asignación de salas. Todo lo anterior permite entregar índices de optimización de los espacios y, además, sirve como una herramienta para visualizar un mapa georeferenciado con los datos de las dependencias de la ULS.

Bajo esta perspectiva es que el jefe de Servicio de la Información de Educación Superior, el profesional Rodrigo Rolando, se manifestó muy sorprendido con el grado de avance y de actualización que ha tenido la ULS en este tipo de experiencias y señaló que le parece que el proyecto que generaron está muy bien realizado y que el mayor desafío está en obtener los datos, sin embargo, vio que los expertos de la ULS están enfocados en que el estudio de infraestructura funcione.

La presentación que realizó la ULS se denominó “Levantamiento, diseño y análisis de datos de infraestructura  de la ULS”, donde se dieron a conocer parte del Dashboard de infraestructura que se está desarrollando a través del software de inteligencia de negocios mencionado, Tableau.

Este encuentro se realiza de forma anual y reúne a las universidades estatales de Chile, con el objeto de abordar aspectos que necesariamente deben aplicarse y ponerse en práctica en instituciones de estudios superiores.

academico coloquio

La presentación del Dr. Fabián Araya estuvo dirigida a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en el Coloquio “Una visión holística del patrimonio desde la didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales”, que se realizó en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Santiago, en donde presentó la conferencia “Educación geográfica, patrimonio y desarrollo sustentable: propuestas para el aula de clases”.

La UCSH, a través de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, desarrolla periódicamente actividades en el área de la didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales que promueven una visión integrada del paisaje geográfico. En esta ocasión, la Dra. Rosser Bianchi organizó este Coloquio para los estudiantes de la carrera, con la finalidad reflexionar sobre el rol de la docencia en el contexto del patrimonio natural y cultural.

La conferencia del Coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas ULS -dirigida a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la institución anfitriona- se organizó en tres secciones: En primer lugar, se abordó la relevancia de la educación geográfica en la actualidad a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, se presentó una visión panorámica del desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes de enseñanza media, básica y superior. Y en la tercera sección de la conferencia, se presentaron experiencias concretas y recursos didácticos relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo.

“La experiencia de participar en este Coloquio fue muy relevante, por cuanto permitió estrechar vínculos académicos con la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez; no solo en el área de la educación geográfica, sino también con los académicos de Historia y Educación de la misma Universidad. Ello contribuye con el desarrollo de los objetivos propuestos en el plan de trabajo del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas de la Universidad de La Serena”, sostuvo el Dr. Araya, quien participó recientemente junto a la académica, Mg. Ximena Cortés, en el XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional “Geografía para un desarrollo humano sustentable”, desarrollados en Talca por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

sem educativo

En el Salón Pentágono de la ULS se llevó a a cabo este importante encuentro, que buscó unificar criterios frente a la educación alternativa en formación de investigadores.
 
Para actualizar y compartir conocimientos sobre diversas experiencias de espacios alternativos de educación, es que los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en su afán de búsqueda de oportunidades, organizaron el Seminario Internacional Espacios y Tiempos de Educación Alternativa, donde participaron el Semillero de Investigación de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, el Semillero interinstitucional Akara de Río Negro y la Universidad Católica del Oriente, ambos de Colombia.

sem educativo2El encuentro, que reunió a jóvenes estudiantes de Chile, Brasil, Colombia e incluso España, buscó un diálogo entre los participantes y expositores como parte de un constante proceso de evaluación y reconocimiento del quehacer de los modelos escolarizantes que existen en Latinoamérica, y donde las experiencias alternativas a éste han dado frutos positivos e inesperados de enseñanza y aprendizaje global.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, fue enfático en declarar que la ULS tiene las puertas abiertas para generar este tipo de actividades, “ya que como medida institucional está el apoyar todo lo referente a la mejora continua de la educación, buscando procesos innovadores, de estrategia y de formación para los futuros profesores, quienes son los que generan los reales cambios en la mentalidad de los estudiantes de la región y el país entero”.

La docente del plantel estatal y coordinadora académica del Semillero SIEP-ULS, Dra. Silvia López de Maturana, en tanto, agradeció la asistencia de los presentes, como asimismo declaró que esta actividad es gestión de los alumnos, quienes reflejan la necesidad de saber qué es lo que sucede en su alrededor y cómo los profesores que están enseñando finalmente aprenden de sus estudiantes.
 
sem educativo3Los semilleros de SIEP-ULS y Akara de Colombia se han propuesto conocer las diferentes realidades de la formación alternativa en educación en diversos lugares de América Latina, para comprender así la valoración de los espacios y tiempos educativos, los aportes a la formación humana y sus experiencias investigativas significativas.

El programa actividades contempló ponencias de destacados expertos en el área. La primera exposición tuvo relación con “La definición y sentido de los semilleros como espacios educativos alternativos”, dictada por la Dra. Blanca Nelly Gallardo, perteneciente a la Universidad Católica del Oriente, de Colombia. Asimismo, los representantes de los semilleros de investigación infantiles en el oriente antioqueño, Pablo Bolaños y Mariana Serna, ambos de Colombia, dieron reseñas acerca del trabajo que realizan y la organización y complejidades de los espacios educativos alternativos.

El encuentro culminó con el lanzamiento del libro “Educación y Caos”, de Alberto Moreno (Universidad de Valparaíso), publicación que dice relación con la problemática del encuentro y la realidad educacional del país.

mario planet

La actividad, organizada en conjunto por la Escuela y el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo, formó parte de la celebración del vigésimo cuarto aniversario de la carrera.

Como término a las actividades de la semana de la carrera, la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, en coordinación con el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo, llevaron a cabo la charla “100 años del Periodista Mario Planet y el Periodismo de Investigación” de la mano del periodista y Magíster en Comunicación Política, Gustavo González Rodríguez, quien dentro de su vasto currículum fue ex presidente de la asociación de corresponsales de la prensa extranjera en Chile, además de ser alumno de Planet mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de Chile en la década de los sesenta.

mario planet2“Me parece muy reconfortante esta actividad, porque en alguna parte correspondía rendirle un homenaje a Mario Planet en su ciudad natal. Me parece bien que la Universidad de La Serena haya tomado esta iniciativa junto a Gabriel Canihuante y que hayan formado parte de esto los estudiantes”, señaló González.

González Rodríguez, además, aprovechó de dialogar sobre el libro “Mario Planet, Periodista y Maestro” que escribió respecto a la vida y aportes que realizó Planet al periodismo de investigación, el cual se lanzó este año para conmemorar el centenario de su natalicio y que relata parte de su labor periodística como corresponsal internacional y su trabajo durante la guerra.

También recalcó la importancia de la ética al momento de realizar investigaciones: “Citando a García Márquez que ‘se sientan siempre acompañado de la ética como el zumbido acompaña al moscardón’”, indicó el periodista, quien agregó que “gran parte de los debates que se dan hoy por hoy en torno al periodismo tiene un elemento central común que es el elemento ético, que son atropellados comúnmente, a veces por ignorancia y a veces atropellado por los intereses de poderes detrás de los medios. Muchas veces hay iniciativas que pretenden informar y terminan siendo desinformadoras y manipuladoras”.

mario planet3Para la Dra. Arlyn Orellana, Directora de la Escuela de Periodismo, esta ocasión de poder discutir el periodismo de investigación fue bastante significativa porque “en los que nos respecta a la Escuela debemos trabajar para que las investigaciones tan rigurosas con metodología científica que se realizan acá, en aspectos del periodismo, puedan difundirse a la sociedad y no quedar guardadas como está sucediendo hasta ahora. En ese sentido podemos hacer un reconocimiento que la Escuela necesita hacer más al respecto, cambiar la postura y tener una actitud mucho más activa en la difusión del nuevo conocimiento que se está generando”, señaló sobre los seminarios de investigación que realizan los alumnos.

Esta charla sobre la vida de Mario Planet fue la primera actividad que se realiza en conjunto con el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo y la Escuela Periodismo. “Para nosotros es importante poder formar parte de las actividades de aniversario de la carrera y hoy contentos de poder escuchar el trabajo del profesor Gustavo González y reafirmar este compromiso de trabajo conjunto y mancomunado con Periodismo ULS”, señaló Luis Jerez, secretario del Consejo Regional.

De esta forma y con esta clase magistral, la carrera cerró el aniversario Nº 24 de la Escuela de Periodismo.

Fuente: Escuela de Periodismo ULS

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La iniciativa busca promover una cultura que entregue garantías de equidad de género y ponga término a las desigualdades y discriminaciones que afecten a las mujeres en todos los ámbitos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se desarrolló en la Universidad de La Serena el acto de inauguración de la Mesa de Inclusión y Género, y la firma de la declaración de intenciones de trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y la casa de estudios estatal.

A esta importante, realizada en la Casa Central de la ULS, actividad asistieron autoridades regionales y universitarias, directivos, académicos e invitados especiales que compartieron la necesidad de fortalecer el trabajo de educación, prevención e instalación de una cultura de igualdad de género, que está en el centro mismo de los derechos humanos.

sernameg2En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “este cambio cultural es urgente, porque todavía existen mujeres que se ven enfrentadas a modalidades complejas de discriminación -debidas a factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad o la condición socioeconómica-, factores que se ven agravados por su condición femenina”.

“La Universidad de La Serena no solo se compromete a promover y desarrollar las actividades de la Mesa de Inclusión y Género sino que también a revitalizar nuestro convenio con SERNAMEG, porque las organizaciones del Estado son las que deben fortalecer sus vínculos para intercambiar conocimientos, recursos y experiencias ya que  comparten un objetivo: el bien de la sociedad en su conjunto”, señaló el Rector Avilés.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, expresó a los presentes que la conmemoración de esta fecha tiene una particular relevancia y requiere de una profunda reflexión para transitar hacia la eliminación de las desigualdades  y la violencia de poder hacia la mujer. “Hemos querido abordar este tema de manera más integral, pues hay diferentes tipos de violencia como física, simbólica, laboral, sexual. No la vemos sólo en un acto brutal como el femicidio, sino que en distintas acciones cotidianas”, enfatizó.

sernameg3Además, Marcela Carreño manifestó que “con la firma de este acuerdo la cooperación entre el mundo académico y las instituciones públicas permite hacer un trabajo no tan solo al interior de la universidad, sobre todo por el rol que tiene la Universidad de La Serena como entidad estatal, puede tener una voz y un peso que permita ir cambiando algunas realidades en nuestra comunidad”.

Ambos organismos se comprometieron a instalar una Mesa de Inclusión y Género, con la finalidad de desarrollar acciones en conjunto que promuevan el respeto hacia las mujeres, como la equidad en los distintos ámbitos de la vida institucional, regional y nacional.

Asimismo, basándose en las propuestas de Naciones Unidas y en la política pública de Chile, que garantiza la equidad de género, el Dr. Nibaldo Avilés y la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, firmaron la declaración de intención de trabajo colaborativo para promover una cultura que ponga término a las desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres en diversos espacios de desarrollo personal y social.

Acciones institucionales

Cabe señalar, que la Universidad de La Serena ha reconocido el aporte de las mujeres por su aporte a la cultura institucional, como es el caso del reconocimiento a la insigne poetisa Gabriela Mistral, a Isabel Bongard y a Marta Vitar, María Teresa Juliá y Erika Zúñiga, entre otras académicas que desarrollaron estudio de género.

sernameg4Asimismo, se ha impulsado, desde los estudiantes, iniciativas como los talleres para prevenir la violencia. Estos nacieron como un homenaje a la joven Cecilia Julio Bolados, amiga de la infancia de una alumna de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quien fuera asesinada violentamente.  

La Universidad firma un convenio con SERNAM, actual SERNAMEG, durante el año 2010, a iniciativa de una de las estudiantes de Educación Diferencial, para desarrollar talleres de prevención de violencia de género en el pololeo. Este taller se ha dictado por seis años consecutivos y está dirigido a la comunidad universitaria y al público general, como le corresponde a una universidad del Estado.

También se han desarrollado diversas investigaciones de pregrado y postgrado en la temática de género. Así durante el año 2013 se premia a Jimena Sandoval Castillo, del Programa de Magíster en Psicología de la Universidad de La Serena, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso  de Tesis con Enfoque de Género del SERNAM.

Además, el Departamento de Bienestar del Personal de la Universidad, acaba de realizar el Taller de Género y Derecho de familia para los funcionarios.