campamento

La actividad reunió a estudiantes de educación superior en computación e informática de 9 universidades del país.

Sesenta estudiantes de 9 universidades (U. de La Serena, U. Federico Santa María, U. de Chile, Pontificia U. Católica, U. de Santiago, U. de Talca, U. de Concepción, U. del Bio Bio, U. Católica de la Santísima Concepción), se reunieron en la Universidad de La Serena en la segunda versión del Campamento Invernal de Programación Competitiva.

Ambas ediciones de este campamento han sido organizadas por el grupo de Programación Competitiva de Chile (progcomp.cl), y este año la U. de La Serena fue su sede y la organización local estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería en Computación.

campamento2La actividad reunió a estudiantes de educación superior en computación e informática, interesados en desarrollar sus habilidades de solución de problemas de  programación en un nivel avanzado para prepararse para las clasificatorias regionales de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) de la ACM, la competencia de la especialidad más importante a nivel mundial.

Excepcionalmente participó también de este encuentro un equipo de escolares provenientes principalmente de la capital, que tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Internacional de Informática.
 
Durante el campamento los estudiantes asistieron a sesiones de discusión y clases durante la mañana, y cada tarde participaron en competencias de ensayo organizadas como la ICPC, donde equipos de tres estudiantes compiten por resolver la mayor cantidad de problemas de programación de la manera más eficiente.
Cabe señalar, que los participantes en estas competencias son regularmente reclutados por grandes empresas como Microsoft, Google (quienes han auspiciado versiones anteriores), Facebook y U-Planner (quienes auspiciaron esta edición).

campamento3El Director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la ULS, Dr. Mauro San Martín, señaló que para dicha unidad, que se encuentra celebrando 20 años de labor, “es muy importante promover la programación como una competencia básica no sólo de la especialidad sino que para todo ingeniero, y que, aun más, hoy en día podría considerarse parte de la alfabetización básica a la que todos deberían tener acceso”.

Asimismo, agregó que “consideramos que el evento fue todo un éxito, y dada la convocatoria y participación nos permite mostrar nuestro quehacer hacia otras instituciones del país, y a nuestros estudiantes conocer a sus pares de carreras afines. Nos gustaría agradecer tanto a la Facultad de Ciencias como a la Facultad de Ingeniería por su apoyo en la realización del evento”, expresó el directivo.

Al final del campamento, después de 7 competencias, disputaban el primer lugar de la tabla de posiciones los equipos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y el equipo especial de escolares, quienes finalmente obtuvieron el primer lugar.

cuentos

El concurso “Historias de campus” está dirigido a alumnos regulares de la U. de la Serena.

Un destacado jurado tendrá el concurso de cuentos “Historias de campus”, impulsado por la Decanatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en conjunto con el Comité Editorial de la revista estudiantil de letras “Humus”.

El jurado del concurso está compuesto por los académicos del plantel, Dres. Sergio Vergara, Walter Hoefler y Rolando Manzano, quienes están apoyados por el Comité Editorial de la revista estudiantil del Departamento de Artes y Letras.

“Los concursos literarios suelen ser un parámetro con pretensiones de catastro del estado de la cuestión en relación con topoi, intenciones, preferencias, inquietudes, enigmas metafísicos, angustias, entusiasmos varios. De allí la importancia que tiene esta diagnosis de la literatura y especialmente si se desarrolla en ámbitos universitarios, donde los estudiantes disponen de una gozosa posibilidad de poner en letra estas cuestiones, y si de paso cae un premio…!”, expresó el académico Sergio Vergara, Doctor en Literatura por la Universidad de Hamburgo.

Recordemos que en la primera versión del concurso pueden participar todos quiénes sean alumnos regulares de la Universidad de La Serena. Se incluyen aquellos estudiantes que estén realizando sus prácticas, internados u otras modalidades para terminar sus estudios de pregrado. El certificado de alumno regular debe ser adjuntado al momento de enviar el trabajo.

La temática de los cuentos debe decir relación con la vida universitaria dentro de cualquiera de los campus, ya sea en clases, estudios, momentos de ocio, actividades extracurriculares, entre otros. Se incluyen las instancias como fiestas mechonas, recibimientos, titulaciones, etc. Los textos pueden ser realistas o fantásticos, de situaciones vividas o simbólicas, siempre y cuando se atengan al contexto del concurso.

El plazo de recepción de los trabajos cierra de manera impostergable el 30 de octubre. Los archivos serán recibidos hasta las 23:59 hrs. del último día del concurso.

Las bases para participar en la I versión de concurso de cuentos “Historias de campus” se encuentran disponibles en http://humusrevista.wix.com/revistahumus.

andreaolmos

Gracias a una Beca de Movilidad, permanecerá un semestre en la Universidad Santo Tomás (USTA), sede Villavicencio.

Con mucho entusiasmo e interés por vivir una importante experiencia, la alumna de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de La Serena, Andrea Olmos, inició el pasado 27 de julio su travesía a Villavicencio, Colombia, una zona caracterizada por un clima tropical, normalmente muy húmedo y cálido, con temperaturas promedio de 30° C. Es allí donde la estudiante de la ULS realizará su pasantía, específicamente en la Universidad Santo Tomás (USTA).

Tal como lo señaló antes de partir, durante las primeras semanas de estadía tendrá que asistir a una emocionante Jornada de Acogida, junto a todos los becarios, organizada por la Oficina de Internacionalización de la institución colombiana.

“Me interesé y reuní todos los documentos necesarios para postular. Hasta el momento tengo buen promedio, acá voy en quinto semestre, pasé a sexto y es por ello que me parece muy interesante tener esta oportunidad. Desde que me avisaron, me he preocupado de reunir todo lo necesario para que este viaje se realice de la mejor forma, además en la ULS me han apoyado con dinero de la DGAE”, expresó Andrea Olmos.

La estudiante permanecerá en Villavicencio desde el 01 de agosto hasta el 02 de diciembre, periodo en el que cursará las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Geomática (como electivo de formación profesional), Liderazgo y Comunicación e Inglés V (ambos como electivos de formación general).

La Beca de Movilidad Estudiantil obtenida por Andrea es de cobertura amplia, por lo que su formación no tendrá costos académicos y recibirá además un subsidio económico con el cual podrá cubrir gastos de hospedaje y alimentación.

“Me caracterizo por ser una persona independiente, capaz de asumir este desafío en el que compartiré con estudiantes de diferentes países y con quienes ya tengo contacto frecuente a través de redes sociales”, comentó la estudiante.

Villavicencio se encuentra a 86 Km. de Bogotá y es la capital del Meta y la puerta a los Llanos Orientales de Colombia. Tiene una población cercana a los 500.000 habitantes y está a unos 467 msnm.

ineergia

Ineergias ofreció taller para educadores y monitores, quienes desarrollarán un intenso trabajo de intervención en cuatro establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Con un taller que incluyó las principales temáticas sobre educación para la sustentabilidad en la región, el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad de La Serena, Ineergias, realizó una jornada de trabajo con profesores de colegios de La Serena y Coquimbo, junto a  alumnos de esta casa de estudios, quienes actuarán como monitores.

La actividad forma parte del plan de culturización que lleva adelante el programa, para tratar estas temáticas en el aula e incorporar buenas prácticas en torno a la utilización de los recursos.

ineergia2“La idea es transmitir un mensaje de una manera didáctica, motivando a la comunidad educativa a reflexionar sobre su comportamiento y costumbres en relación a la gestión de los residuos, a la gestión del agua o la utilización de la energía”, explicó el director de Ineergias Dr. Rodrigo Tapia.

Durante la jornada, los asistentes analizaron las principales problemáticas  en torno a la educación y el desarrollo sustentable, además de exposiciones sobre contaminación de agua y suelos, reciclaje y ERNC, que estuvieron a cargo de los investigadores de Ineergias, Dra. Adriana Mera y Dr. Carlos Rodríguez.

La encargada de Educación de Ineergias, Dra. María Cecilia Ramos, explicó que a partir de este taller se inicia un trabajo de acompañamiento con los establecimientos, junto a estudiantes que cursan los últimos años al interior de la ULS.

“Este programa se presenta como un facilitador para el cambio, es decir, el papel del área educativa no consiste en diagnosticar un problema y sugerir una solución, sino en buscar cómo ayudar a los colegios para que sean ellos mismos quienes diagnostiquen su situación en sustentabilidad y busquen una solución a los problemas que detecten”, sostuvo.

ineergia3Profesores: “Queremos seguir aprendiendo”

Entre los participantes, se cuenta a docentes de los colegios Carlos Condell de Las Compañías, José Manuel Balmaceda de La Serena, Juan Pablo II de Coquimbo y la Escuela Intercultural de Huachalalume, quienes actualmente trabajan temas ambientales al interior de estos establecimientos y agradecieron la iniciativa.

“Como colegio hace ya dos años, estamos trabajando en el área medio ambiental y siempre tenemos ganas de seguir aprendiendo. Nos faltaba esta red donde nosotros como profesores podemos nutrirnos. Son talleres muy importantes, nos vamos con una enseñanza, con una carga de querer retransmitir lo que hemos aprendido porque realmente ha sido muy gratificante para nuestra labor docente”,  señaló la profesora Daniela Pérez, representante de la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo.

El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental es un convenio de desempeño entre la Universidad de La Serena y el Ministerio de Educación y cuenta con diversas actividades al interior y exterior de esta casa de estudios.

Fuente: Prensa Ineergias

auditoria

En el encuentro participó el presidente nacional del Colegio de Contadores, Alejandro Vera, quien agradeció a la ULS y su Escuela de Auditoría el vínculo establecido con dicho organismo.

“Declaraciones Juradas 1847, 1925 y 1926” fue el tema central de un Seminario del Colegio de Contadores, al cual asistieron el presidente nacional del organismo, Alejandro Vera, egresados y académicos de la Escuela de Auditoría de la Universidad de La Serena e integrantes del Colegio.

El expositor fue el contador auditor Samuel  Serrano, destacado profesional, con amplia experiencia en consultoría y análisis tributario.

Después del Seminario, hubo un encuentro entre el presidente nacional del Colegio, Alejandro Vera, el Decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández, la Directora de la Escuela de Auditoría del plantel, Mg. Patricia Cortés, el académico Alberto Hernández, el presidente regional del Colegio de Contadores, Eduardo Jorquera, y otros integrantes del organismo.

De acuerdo a lo señalado por la Mg. Patricia Cortés, en la ocasión se agradeció a la U. de La Serena “el vínculo que hemos creado con ellos a través de las capacitaciones y se invitó a mantener este vínculo a través de nuevas actividades con la carrera y participar en seminarios y congresos que el Colegio de Contadores organiza”.

muestra

La muestra fue ofrecida a la comunidad en el Centro Mistraliano de la ULS. Además, las estudiantes del programa participaron en un Seminario-Conversatorio cuyo propósito fue reflexionar acerca de la práctica profesional y el proceso de formación.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, al término de cada semestre realiza una Muestra Integrada de Aprendizajes que da cuenta del trabajo interdisciplinario entre el profesorado y alumnado para compartirlos y socializarlos con la comunidad universitaria. En esta ocasión, ofrecieron la Muestra de Lenguajes Integrados compuesto por expresión corporal, música y artes visuales, y lo complementaron con el trabajo comunitario que las alumnas desarrollan durante todo el proceso de su carrera.

Para eso, las alumnas y profesores de desplazaron al Centro Mistraliano de la ULS, ubicado en el sector Compañía Baja, en La Serena. En este centro se realizan actividades de investigación y difusión del legado de la poetisa y se encuentra vecino a la Casa de Gabriela Mistral, lugar donde la poetisa vivió desde 1904 a 1907 mientras trabajaba como profesora.

muestra2El Centro Mistraliano es un espacio que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, por lo general, utiliza para llevar a cabo las experiencias comunitarias, donde se reúnen con los vecinos para montar exposiciones, realizar talleres de diversa índole, cine arte, y otras experiencias que surgen del trabajo de cada grupo de alumnas con los respectivos vecinos con los que desarrollan su trabajo en comunidad.

“La carrera tiene como eje transversal la Pedagogía comunitaria, cuya aspiración es superar la artificial dicotomía entre teoría y práctica y entre los procesos formales e informales de aprendizaje, e incidir en la transformación de la cosmovisión que las alumnas tiene de la labor pedagógica, en el cambio curricular de formación profesional y en el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades”, señaló la académica, Dra. Silvia López de Maturana.

En esta ocasión, los profesores de la carrera, Rodrigo Castillo y Oriana Riquelme, de los talleres de Expresión Musical y de Expresión Corporal, respectivamente, comentaron sus impresiones sobre la Muestra de Lenguajes Integrados.

“La propuesta de intervención musical hacia la comunidad, corresponde al resultado del desarrollo y descubrimiento de habilidades musicales de las estudiantes de la asignatura Taller de Expresión Musical en la infancia de la carrera de Educación Parvularia, cuyo objetivo específico se enfoca en  la adquisición del conocimiento teórico-práctico de algún instrumento musical (xilófonos, guitarra, flauta, piano, voz, percusión, etc.), cuyos resultados son visibles mediante la interpretación grupal de un repertorio popular infantil trabajado durante el semestre”, detalló el profesor Castillo. Por su parte, la docente Oriana Riquelme agregó que “en esta muestra logramos integrar dos de las asignaturas, música y expresión corporal en un ejercicio que trabajaba la sensación del cuerpo al oír una guitarra, distintas percusiones y xilófonos. En este agradable  ensayo se generó un buen momento de aprendizaje para las alumnas de las dos asignaturas”.

“Es relevante para la carrera que las futuras educadoras de párvulos puedan ser genuinas representantes de una formación pedagógica integral donde se complementen los diversos lenguajes de manera armónica y comprometida con la formación de los párvulos. La expresión corporal, la música y las artes visuales, mostradas en esta ocasión, son valiosas herramientas para la educación parvularia y es gratificante ver cómo, a través de los años, la muestra de aprendizajes se ha ido integrando poco a poco para ser un solo lenguaje: el del amor, la belleza, la creatividad y la diversidad de los seres humanos”, indicó la profesora Oriana Riquelme.

Esta nuestra de lenguajes integrados fue compartida con los vecinos del sector y los grupos comunitarios con los que trabajan las alumnas de la carrera.

muestra3Participación en Seminario-Conversatorio

En el mismo marco de finalización de semestre, las estudiantes de cuarto año de la carrera, en el contexto de finalización de la Práctica Profesional I, participaron de un Seminario-Conversatorio cuyo propósito fue reflexionar críticamente acerca de la práctica profesional y el proceso de formación de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena. La coordinadora de prácticas, profesora Clara Tirado, señaló que “esta es una instancia de encuentro dialógico entre estudiantes y formadores, en el cual mediante preguntas poderosas de cada docente, se insta a las alumnas a reflexionar y argumentar sobre diversas temáticas de su saber pedagógico”.

Participaron 25 alumnas de cuarto año de la carrera, más profesores de la carrera, profesionales y educadores de Jardines Infantiles JUNJI e INTEGRA, Jardines VTF y de la I. Municipalidad de La Serena, colegios, y OPD, que son los lugares donde las alumnas realizan sus prácticas profesionales.

Parte de las mismas alumnas de cuarto año también realizaron una exposición pública de sus Seminarios de Licenciatura, donde fueron evaluadas por una comisión compuesta por diversos profesionales de la carrera y de otras instancias educativas de la comuna. Las investigaciones realizadas por los grupos de alumnas fueron: “Sistematización del proyecto ´Revitalización de la cultura Diaguita´ en la Escuela de Huachalalume”, “Curiosidad y recursividad en el aula”, “¿Cómo se desenvuelven los niños y niñas dentro de la educación informal?”, “Paternidad activa en Chile: ¿Qué motiva a un padre activo a ejercer este rol?” y “Situación de una Estudiante/madre universitaria de una carrera de pregrado sin redes de apoyo”.

La profesora de la asignatura, Silvia López de Maturana, indicó que “todas las investigaciones son contextualizadas en un paradigma hermenéutico y responden a problemáticas que afectan la vida de las mismas alumnas y de las personas de su entorno” y agregó que para la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, es fundamental que las alumnas se formen en un marco sinérgico de saberes donde se integran la ética y la reflexión acción crítica en todo el proceso de formación profesional.