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En la Universidad Blas Pascal se llevaron a cabo las I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos”.

El equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena, formado por Humberto Farías, encargado de la unidad; Rodrigo Vega, diseñador instruccional, y Yaritza Mondaca, periodista, participaron y expusieron en las I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos: sujetos, procesos y prácticas” que se llevaron a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta actividad tuvo como principal objetivo promover el intercambio y difusión de conocimientos en torno a la temática de los medios, las tecnologías de la información y la comunicación en escenarios educativos.

En estas jornadas estuvieron presente docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores y estudiantes interesados en el campo de la educación y las tecnologías de la comunicación. Las temáticas que se trataron fueron educación a distancia y tecnología educativa, desafíos y potencialidades de las TIC en escenarios educativos y los procesos y prácticas en escenarios educativos.

cdigital arg2“Creo que hay diferentes aspectos importantes a destacar dentro de lo que considero un hito para el Campus Digital. Primero, mencionar que dentro del quehacer académico universitario, siempre es de gran relevancia salir de la Universidad y vincularse con otras instituciones que están desarrollando proyectos similares. Dentro de esa linea, el haber sido seleccionados por la Universidad Blas Pascal, realmente es un espaldarazo a nuestra gestión, que ha sido apoyada por la institución y desarrollada con mucha pasión por el equipo que la compone”, comentó Humberto Farías, jefe de Campus Digital.

En la oportunidad también expuso la Mg. Carolina Rodríguez, académica de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, quien presentó el trabajo académico: “Televisión educativa en el contexto escolar: experiencia multidisciplinar en la producción audiovisual chilena”, en donde resumió los principales hitos en la televisión educativa y el uso del video en el aula, tanto en Chile como en América Latina. También hizo referencia a las experiencias en producción audiovisual educativa en la Universidad de La Serena y la última investigación que realizó sobre la misma temática.

Rodríguez destacó que “fue una tremenda experiencia académica, ya que pude compartir panel con otras investigadoras de Córdoba y de Buenos Aires. Además, hubo varios profesores de escuelas pertenecientes a la Provincia de Córdoba que me consultaron sobre el trabajo con videos educativos”. Con respecto a la participación de Campus Digital, señaló: “Estuve en la mesa escuchando la ponencia del equipo de Campus Digital de nuestra Universidad, ocasión en que se pudo demostrar el gran trabajo que están realizando en esta plataforma educativa. Por otra parte, pude percatarme que en la ULS estamos en la senda correcta, ya que la mayoría de las universidades que participaron de estas jornadas, están promoviendo la educación digital en los procesos formativos de pre y postgrado”.

cdigital arg3Por su parte, Rodrigo Vega, diseñador instruccional, expresó que “las impresiones son ampliamente positivas, creo que en gran medida el momento en que esta la Universidad de La Serena y Campus Digital, es bastante favorecedor, hemos podido comparar en diversos contextos con la realidad curricular argentina en la formación a distancia y comprobar que el camino que estamos tomando ha sido positivo. En particular, la Universidad Blas Pascal es un referente a nivel nacional en Argentina en educación a distancia y los lineamientos que hemos podido comparar con respecto a lo que hacemos en Campus Digital es bastante favorecedor”.

Mesas temáticas

Cada uno de los dos días de las jornadas, estuvo compuesta por tres instancias de trabajo: paneles de académicos, mesas de trabajo en la que participaron los expositores para intercambiar ideas y modalidades de trabajo, además de talleres de temas relacionados como presentaciones multimedia o stop motion.

Con respecto a esto, Farías señaló que, “finalmente, lo que considero que es lo que marca una etapa en el Campus Digital, fue la mesa temática, aquí se seleccionaban las ponencias más interesantes y se agrupaban en áreas de interés, a nosotros nos tocó en educación a distancia como tal, que era casi el centro del evento y con esto pudimos ver el interés por parte de la comunidad y de muchos académicos de otras instituciones, quienes nos pasaban sus correos para crearles cuenta en la plataforma para ver nuestro trabajo. Esto nos hace sentirnos tranquilos, que el camino recorrido hasta ahora ha sido sólido, hemos sentado muy buenas bases para proyectar a la Universidad de La Serena como un referente nacional y quizás con proyección a nivel sudamericano en educación a distancia”.

Fuente: Prensa Campus Digital

feria riesgo

Hasta la fecha, según los antecedentes y archivos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en la Región de Coquimbo se han registrado cuatro tsunamis.

A raíz de una investigación realizada por los alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, que abordó la forma en que las personas conocen los estados de alerta frente a riesgo de tsunami, entregadas por las instituciones pertinentes, estudiantes de cuarto año de la cátedra Geografía Regional de Chile, realizaron la actividad “Feria Comunitaria de Gestión de Riesgo de Tsunami”, iniciativa ejecutada en conjunto con la Escuela de Periodismo de la ULS.

La instancia, organizada tras la investigación efectuada en el sector del borde costero de Coquimbo, en zonas como Peñuelas y Baquedano, buscaba principalmente que la comunidad coquimbana aprendiera a gestionar el riesgo ante un eventual terremoto y posterior tsunami, de forma de prevenir, informar y preparar a la población frente a este tipo de desastres naturales.

feria riesgo2Al respecto, Ximena Cortés, académica del área de geografía de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, señaló que “el factor comunicación y conocimiento era muy importante para que la gente pueda gestionar el riesgo desde la comunidad, entonces nuestros estudiantes elaboraron recursos didácticos, como paneles educativos, acerca de cómo gestionar el riesgo frente a un inminente tsunami. Es una iniciativa que va en beneficio de la comuna de Coquimbo, pero que también es factible aplicar en otras regiones de Chile”, puntualizó Cortés, quien junto a la académica, Mg. Marcela Poblete, estuvieron a cargo de la investigación sobre la percepción de la población residente en el borde costero respecto al riesgo de tsunami, realizada durante este año 2016 con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo.

Durante la jornada hubo una gran variedad de exposiciones, que trataban temas como: la zona inundable de la comuna de Coquimbo, a través de un mapa; métodos de planificación familiar frente a tsunamis; riesgos de tsunami asociados a sismos; software para el aprendizaje de los movimientos sísmicos y tsunamigénicos y un stand que recogía la opinión de la comunidad acerca de cómo las autoridades manejan el tema de la alerta de tsunami junto con la  reconstrucción tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2015.

En esa misma línea, Andrea Rodríguez, alumna de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, recalcó que “es importante que la comunidad esté en constante conocimiento y aprenda sobre los tsunamis, porque ellos viven en un constante riesgo, entonces el saber cómo reaccionar ante una catástrofe es importante y nosotros estamos para darle la información necesaria”.

feria riesgo3Por su parte, Roylester Núñez, agregó que “nosotros con nuestra labor docente, en formación, queremos acercar a la comunidad todos estos temas que son complejos y conllevan mucha teoría. Las personas no saben cuál es la diferencia entre alerta y alarma por ejemplo, y para eso hacemos este tipo de actividades, para que la gente pueda entenderse bien con estos temas de riesgo de tsumani y qué hacer en caso de que ocurran”, explicó el estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

Carlos Araya, alumno expositor, a cargo del software para el aprendizaje de los movimientos sísmicos y tsunamigénicos, indicó que “el objetivo de esta actividad es principalmente educar a la gente, la idea es que la comunidad se prepare en cierto sentido para estos hechos y es vital que sepan cómo se llevan a cabo estos procesos que ocurren a menudo en nuestro país, teniendo en cuenta que es uno de los países más sísmico a nivel mundial”, señaló.

La iniciativa, contó además con la participación de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), quienes realizaron el “Taller para Organizaciones”, donde las mujeres de Baquedano pudieron capacitarse en la promoción de sus derechos e incluir en su quehacer el enfoque de género, gracias a lo cual pudieron ejecutar la actividad “Conversatorio sobre el rol de las mujeres de Baquedano en situación de catástrofe natural”, cuyo objetivo fue rescatar los testimonios y relatos que desvelaron sus estrategias para levantarse de la catástrofe. Trabajo mostrado durante la Feria Comunitaria.

Al respecto, Carla Miranda, directora ejecutiva regional de Fundación PRODEMU, señaló que “fue una instancia donde las mujeres pudieron construir su sentir y cómo han enfrentado la situación post terremoto y tsunami en Coquimbo. Fue una experiencia bastante emotiva e interesante de mostrar y comentar a la comunidad, porque todavía no es un tema que está totalmente superado”.

Por otra parte y con respecto a este tema, cabe recordar que este jueves 10 de noviembre se realizará se realizará el Simulacro de Sismo y Tsunami en las comunas de Canela, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Los Vilos y La Higuera.

bolsa

La actividad permitió a los asistentes conocer detalles respecto del mercado de valores y del concurso “Cartera de Inversión”, desarrollado por dicha entidad.
 
En el marco de la gira nacional, impulsada por la Bolsa de Comercio de Santiago, se efectuó en el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS una amena charla destinada a dar a conocer el rol que cumple la Bolsa de Comercio y su relevancia en el mundo bursátil.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, encabezadas por el Decano, Mg. Jorge Fernández, académicos, estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas y Auditoría participaron de la exposición ofrecida por Alejandra Cooper, analista del Área de Educación Financiera, quien entregó detalles respecto al origen de la entidad y sus alcances en la economía nacional, de una manera clara y didáctica.
 
bolsa2Desde 1893, la Bolsa de Santiago es el referente por excelencia para los inversionistas nacionales y extranjeros. La Bolsa de Santiago cuenta con diversos mercados, los que en la actualidad transan más de 2.000 millones de dólares diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros.

Durante la última década, la Bolsa ha ido expandiendo su quehacer, dejando de tener una incidencia únicamente local, convirtiéndose en un foco de interés para inversionistas globales y en una aliada estratégica de distintas bolsas de la región. Asimismo, la Bolsa de Santiago ha priorizado la oferta de nuevos instrumentos financieros, como son la creación de cuotas de fondos transab​les o ETF, el Mercado de Derivados y el Mercado Venture.​​

Es por ello que a través del Área de Educación Financiera, el organismo busca acercarse a la comunidad, entregando información, fundamentalmente a estudiantes de distintos niveles, entregándoles herramientas que les permitan participar de forma activa en el mercado de valores.

La profesional también aprovechó la oportunidad para promover entre los estudiantes el concurso “Carteras de Inversión”, certamen dirigido a público general, escolares y universitarios, en el que a través de un juego de simulación online, pueden comprar y vender acciones en un mercado ficticio pero con las condiciones del mercado real.

brinca

El evento entregó a los estudiantes orientación vocacional, posibilidades de continuidad de estudios y también entretención.

En el Coliseo Monumental de La Serena se desarrolló la cuarta versión del Congreso de Educación Superior, Vocación y Empleabilidad “Brinca!”, que reunió a estudiantes de tercero y cuarto medio de toda la Región de Coquimbo, con el objetivo de entregar información detallada de las carreras profesionales y/o técnicas que imparten las diferentes instituciones de Educación Superior.

brinca2Durante la actividad, a la que asistieron cerca de mil 500 alumnos, la Universidad de La Serena estuvo presente con un stand del Departamento de Comunicaciones Corporativas, dando a conocer, de manera personalizada, la oferta académica institucional y los beneficios y servicios disponibles para los jóvenes que ingresan a alguna de sus 40 carreras. Asimismo, se realizó la campaña de atracción, retención y acompañamiento estudiantil en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las pedagogías, que busca el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros profesores.

El evento entregó a los estudiantes orientación vocacional, posibilidades de continuidad de estudios y también entretención, ya que dentro del programa de expositores estuvo presente el periodista, escritor y Doctor en Filosofía, Cristián Contreras Radovic, más conocido como “Doctor File”.

La Feria Brinca fue organizada por la Revista Alternativas Académicas, con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

cata aceite

El curso será dictado por expertos catadores italianos y se abordarán aspectos tales como la actualización de conceptos y normativa del aceite de oliva, conjuntamente con la caracterización de aceites varietales de diferentes países de procedencia.

La Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Agronomía, en conjunto con la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO), convocan a participar en el primer “Curso Internacional de Cata de Aceites de Oliva - Cultivares”, que se realizará desde el 28 al 30 de noviembre en el Salón Auditórium del Departamento de Agronomía, ubicado en el Campus Limarí de la ULS (Avenida La Paz N° 1108, Ovalle).

El curso será dictado por expertos catadores italianos y se abordarán aspectos tales como la actualización de conceptos y normativa del aceite de oliva, conjuntamente con la caracterización de aceites varietales de diferentes países de procedencia.

Mayores informaciones e inscripciones en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfono 53-2 625363, 51-2 204144 y 56994893306 (Héctor Troncoso).

ONAOO

La Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia, es la más antigua escuela de cata de aceite de oliva del mundo. Con los años han desarrollado un método de enseñanza que explica todas las fases del proceso de producción del aceite de oliva, y que tiene en cuenta los aceites producidos tanto en el Mediterráneo como el resto del mundo. Sus asociados, una fortaleza clave de ONAOO, repartidos por todo el planeta, generan un intercambio de energía creativa y en evolución constante del conocimiento. Organizan cursos frecuentes, desarrollados en colaboración con organizaciones científicas y universidades italianas, y en este esfuerzo han llegado a realizar actividades en países como España, Grecia, Marruecos, Japón, EEUU, Portugal y ahora en Chile.

sem pace

La actividad, organizada por el equipo PACE ULS, se llevará a cabo este 3 y 4 de noviembre, en el Campus Limarí de la universidad estatal.

Con el objetivo de dialogar, actualizar y entregar herramientas para el trabajo de la Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales de los jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales (EE) adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), el equipo a cargo de esta iniciativa de gobierno -perteneciente a la Universidad de La Serena- llegará hasta Ovalle para realizar este 3 y 4 de noviembre el Seminario de Actualización en Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora.

La actividad, organizada por la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) del PACE ULS, a cargo de la coordinadora, Mg. Bárbara Mejías Cubillo, convocó a profesores jefes y orientadores de los 9 EE con los que se ha trabajado durante este 2016: Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda (La Serena), Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos).

sem pace2El encuentro se realizará en el Salón Multipropósito del Campus Limarí de la Universidad de La Serena y contará con charlas de la psicóloga María Carolina Ibáñez, especialista en Orientación Vocacional, quien realizará dos talleres este jueves 3 de noviembre: ‘Actualización en psicometría de la orientación vocacional’ y ‘Herramientas prácticas en el proyecto de vida’. Posteriormente, el viernes 4, es el turno del psicólogo clínico y especialista en Habilidades Socioemocionales, Mg. Nelson Muñoz Carreño, quien expondrá sobre la ‘Actualización del desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida’ y ‘Habilidades socioemocionales en el desarrollo humano’; además, realizará talleres sobre la ‘Habilidad socioemocional: Comunicación integral y empatía’ y ‘Habilidad socioemocional: Resolución saludable de conflictos y la convivencia interpersonal”.

La coordinadora del área de PPV, Bárbara Mejías Cubillo, comentó que este seminario permitirá interactuar e intercambiar ideas con los profesores y orientaciones de los EE adscritos al PACE ULS, abordando temáticas sobre el proyecto de vida y la orientación vocacional de los jóvenes: “El desarrollo de estos temas son de vital importancia para instalar un trabajo a corto, mediano y largo plazo con las y los estudiantes de los EE PACE ULS y sus características particulares”, señaló la profesional, agregando que este trabajo está vinculado al desarrollo personal y al acompañamiento académico de los mismos. Por ello, sostuvo, los académicos “debieran impactar en los discursos que realizan hacia los estudiantes, en lo que se dicen a sí mismos respecto de lo que pueden hacer y hasta donde pueden llegar. Los estudiantes de nuestros EE cruzan por distintas desigualdades y falta de justicia respecto al acceso a la educación superior, y nosotros estamos llamados a ser personas de resiliencia en muchos casos”.

Finalmente, Mejías confiesa que como equipo PACE ULS, “esperamos impactar, a través de las prácticas docentes no exclusivamente curriculares, en los estudiantes mediante discursos, expectativas y herramientas sociales que surjan de los docentes y directivos como forma de modelaje, pero a la vez, que el docente comprenda a través de su propia experiencia, las historias emocionales y vocacionales de sus estudiantes”.

El seminario congregará a la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC), junto a la coordinadora  regional PACE de la Región de Coquimbo, jefes de los Departamentos Provinciales de Educación y representantes del PACE de la Universidad Católica del Norte y CEDUC-UCN. }

Cabe recordar, que la actividad se llevará a cabo en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, este jueves 3 de noviembre desde las 14:00 hasta las 18:30 horas; mientras que el viernes la actividad se iniciará a las 08:00 de la mañana en la misma sede universitaria, Avenida La Paz N° 1108, Ovalle.

Fuente: Prensa PACE ULS