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El proyecto Archivo Patrimonial LGM cuenta con el apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

“Tod-s por el Patrimonio” se denominó la jornada en la que estudiantes, docentes y ex alumnas del Liceo Gabriela Mistral (LGM) de La Serena, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación Municipal Gabriel González Videla de la capital regional, trabajaron unidos en la recuperación de su patrimonio documental.

patrimonio gm2En una cadena comunitaria, diversas generaciones de la comunidad liceana apoyaron la tarea de formación del Archivo Patrimonial Liceo Gabriela Mistral, luego de que por primera vez en 133 años de historia se integraran hombres al alumnado del antiguo Liceo de Niñas de La Serena. Para ello, los asistentes bajaron los volúmenes históricos que se conservaban en el tercer piso del edificio y los trasladaron de mano en mano hasta la nueva sala de archivo para su organización, la que cuenta con el apoyo del archivero Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia de la UC.

En el proyecto Archivo Patrimonial LGM colaboran desde marzo de 2016 la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS y el Programa de Archivos Escolares de la UC.

La actividad contó con la presencia del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, la directora del liceo, Lorena Rodríguez, la directora regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, Dra. Amalia Herrera, quien valoró que en la iniciativa participen alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes conforman el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria, el cual colabora desde este año en la recuperación, organización y puesta en valor del patrimonio documental del Liceo Gabriela Mistral. “Les ha permitido poder acercarse al estudio de archivos en la región, y más particularmente a los archivos escolares, por lo tanto hay un trabajo de investigación por un lado, del área de Historia, y por otro está el tema del acercamiento a los establecimientos educacionales”, expresó la académica.

patrimonio gm3Sobre el trabajo de conformación de los archivos históricos de este establecimiento, el estudiante de la ULS, Carlos Riveros, sostuvo que “ha sido una oportunidad única para los alumnos, quienes puedan participar de este rescate patrimonial y posterior puesta en valoración de la documentación. Me parece que es muy pertinente para la didáctica misma de la Historia y para la enseñanza de la disciplina”.  

Digitalización de revistas y taller

Durante la ceremonia, el Programa de Archivos Escolares devolvió oficialmente al liceo la revista escolar Alborada (1929), que prestó a la Biblioteca Nacional de Chile para su digitalización. La publicación, en conjunto con más de 970 números de Fénix (1922-1924), Ráfaga (1931), Alborada (1932-1937) y Retorno (1964-1965), que se resguardan en la colección de la Biblioteca Nacional, se encontrarán disponibles en el portal Biblioteca Nacional Digital, acción mediante la cual la entidad confirma su compromiso de democratizar el patrimonio documental en nuestro país y fomentar su valoración desde las comunidades en que se produjeron.

En el caso del Liceo Gabriela Mistral, se realizará una investigación escolar titulada "La voz estudiantil. Puesta en valor de las publicaciones escolares del Liceo Gabriela Mistral", cuyos resultados serán presentados en el II Congreso de Educación y Patrimonio que se celebrará en el Instituto Nacional a fines de octubre.

La jornada contempló, además, el taller de "Archivos Escolares para la memoria y la identidad estudiantil", dictado por el archivero y académico UC, Rodrigo Sandoval.

montepatria

En la jornada de trabajo se abordaron temas en cuanto a investigación y las falencias que presentan los docentes en el aula.

Con la idea de seguir profundizando en el tema de mejora pedagógica continua, es que la Universidad de La Serena en su afán de realizar un verdadero vínculo con la comunidad, se trasladó a la localidad de Monte Patria y realizó un intenso trabajo de reflexión para abordar las reales necesidades del área, como asimismo, comenzar un diagnóstico que permita el avance de ciertos compromisos obtenidos desde la casa de estudios como también bajo el precepto del Plan Nacional del Ministerio de Educación.

montepatria2En la instancia, donde participaron directores de colegios y escuelas de la localidad, el experto en investigación pedagógica, Dr. Bernard Rey, habló de la importancia de hacer investigación y de focalizar las dudas a través de estudios que generan un importante diagnóstico y que ataque los reales problemas de la pedagogía en aula.

La reunión, que fue presidida por el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que estas instancias de trabajo son de real oportunidad para los docentes que están desarrollando su labor en aula, como asimismo, para formar equipos que se interesen en la investigación, que es el aporte de base que se genera para realizar verdaderos cambios en la educación chilena.

En el encuentro, la directora del Liceo Eduardo Frei Montalva, María Celeste Rojas, dijo que “uno como docente siempre busca respuestas a preguntas cotidianas del quehacer pedagógico, muchas veces en propuestas teóricas, pero lo fundamental es contrarrestarlo con lo que vemos en el día a día. Lo que planteó el experto, en torno a ser investigadores de nuestros propias experiencia, es lo que nos llevará a encontrar las respuestas que necesitamos para atacar los problemas que se viven en el aula”.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

egresados

Alrededor de una veintena de encargados de las áreas de Vinculación, Seguimiento e Inserción Laboral de Titulados de las universidades que conforman la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados del Consorcio, se reunieron en la UFRO.

Con la participación de 13 universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades de Estado de Chile, se desarrolló en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera el “II Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados (REGRAT-CUECH)”, al que asistieron, en representación de la Universidad de La Serena, Luis Carrasco, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, y Viviana Vásquez, profesional de la OSE.

La Red nació en 2013 como una necesidad de compartir experiencias y retroalimentación acerca de las prácticas realizadas en la vinculación con titulados en las universidades pertenecientes al CUECH.

egresados2El principal objetivo de la Red es contribuir al estudio, progreso, desarrollo y perfeccionamiento del seguimiento de egresados, graduados y titulados, a fin de colaborar con una formación pertinente y de calidad, con el sello profesional distintivo de las universidades estatales.

“Trabajar en red permite compartir diversas miradas entre colegas de una misma área, poder acceder a nuevas líneas de financiamiento y proponer proyectos con una base más sólida al Ministerio de Educación”, comentó el integrante del comité de REGRAT, Luis Carrasco, de la U. de La Serena.

El área de egresados y titulados es nueva en las universidades y, actualmente, es obligatoria dentro de los proyectos y la acreditación.

Objetivos

Uno de principales objetivos de este segundo encuentro fue identificar los criterios de evaluación e indicadores claves en los nuevos procesos de acreditación impulsados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vinculados al seguimiento de titulados.

Se contó con la participación de Judith Scharager, directora ejecutiva de la Agencia Acreditadora Qualitas, y María Teresa Aravena, jefa de Gestión y Coordinación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad de la misma agencia, quienes expusieron sobre el rol de las universidades en la vinculación con titulados en el marco de los nuevos criterios de acreditación de las carreras de pregrado de la CNA, que entran en vigencia en agosto de 2016.

egresados3Al respecto, Judith Scharager expresó que una forma de entender la calidad en la educación superior es verla como un agente transformador, a mayor transformación mejor calidad, más allá de los límites de la acreditación. "Son los sellos distintivos de las casas de estudio, sus particularidades como la ubicación geográfica, los recursos naturales propios de las zona, la Responsabilidad Social con el entorno, grandes atributos que dan un sentido de pertenencia mayor a los titulados”, indicó.

Otro de los objetivos fue diseñar un plan de trabajo en red para la construcción de indicadores de impacto de la formación profesional en el medio nacional, con la finalidad de generar un instrumento común que permita conocer el comportamiento de los titulados de las universidades estatales en el mundo laboral, las condiciones y acceso al empleo.

La directora académica de Pregrado de la UFRO, Ana Moraga, expresó su opinión acerca de la importancia del encuentro: “Es relevante poder compartir experiencias, entendiendo que la vinculación con titulados es un eje transversal y de real importancia para la retroalimentación de nuestros procesos formativos, quehacer en el cual estamos todos involucrados, como universidades estatales. Por otra parte, estas instancias nos acercan como instituciones, de tal manera que podemos reconocer que nuestros procesos están alineados con los mecanismos y las políticas en los procesos de acreditación de carrera e institucional".

Desafíos

Dentro de los desafíos de la Red se encuentran el fortalecimiento de la misma a nivel nacional y la creación de proyectos relacionados con egresados y titulados.

Una de las grandes labores es continuar reforzando el sello identitario de "Universidad Estatal" en los titulados, así como con su casa de estudios.  “La idea es cobijar como Red a nuestros titulados de universidades estatales, esto nos permitiría acompañarlos en toda su movilidad, no sólo a través de su universidad, sino en todas las regiones, ya que muchos quieren continuar sus estudios realizando postgrados, participar de actividades académicas, culturales o deportivas.”, señaló William Ramírez, jefe del área de Seguimiento de Egresados y Titulados de la U. de Chile.

El próximo Encuentro REGRAT-CUECH se realizará el 10 y 11 de noviembre en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, centrado en temáticas de inserción laboral y empleabilidad.

Fuente: www.ufro.cl

slepes 

SLEPES es un evento interdisciplinario e internacional, cuyo interés se ha focalizado en la lectura, la escritura y la producción de conocimiento en diversas áreas.

El Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES), que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, se realizará por primera vez en Chile, en la Universidad de La Serena, los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016. En su XI versión, SLEPES tendrá como tema específico “El rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores”.

El evento es organizado por el Departamento de Artes y Letras y fue uno de los proyectos adjudicados del Concurso de Eventos Científicos convocado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena. El congreso es apoyado, además, por la Facultad de Humanidades.

Si bien el foco de interés de esta versión del Seminario, es el rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores, el interés general de los organizadores es la lectura y la escritura en la enseñanza superior. “En consecuencia, nos interesa también el rol de la lectura y de la escritura en la formación de carreras no pedagógicas, tales como ingeniería, derecho, odontología, periodismo, etc. De esta manera, esperamos, también, responder a preguntas generales como ¿Qué tipo de profesores necesitamos?, ¿Qué géneros necesitamos?, ¿Cuál es el género más adecuado en la formación de una carrera específica?, ¿Qué textos deben escribir los estudiantes de una carrera específica? entre otras”, señalan.

La coordinadora general del Seminario y académica de la ULS, Dra. Paulina Meza, explicó que en el contexto actual de la discusión nacional sobre la educación superior, pero también en el marco de los procesos de renovación curricular de las pedagogías de la Universidad, este congreso cobra especial relevancia: “La lectura y la escritura son, han sido y serán por siempre la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento, por eso, todo lo que dice relación con la lectura y la escritura siempre debe estar presente en cualquier discusión sobre la educación”, indicó la académica. Agregó, además, que la importancia y necesidad de discusión sobre el tema se ha evidenciado en la gran cantidad de interesados en participar en el evento, tanto a nivel nacional como internacional.

Dado su carácter interdisciplinar, el público objetivo al que está dirigido el Seminario contempla a profesores del sistema escolar en ejercicio, ya sea de educación básica o media, y cualquier asignatura; estudiantes de pedagogía de las distintas áreas del conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, etc.); estudiantes de carreras no pedagógicas, interesados en las problemáticas en torno a la lectura y la escritura; académicos de distintas áreas especialidad que participan en la formación de profesores y de estudiantes de otras carreras no pedagógicas; interesados en el área de formación de profesores y estudiantes universitarios en general, y el rol de la lecto-escritura en ese proceso; y a investigadores que tengan como foco la lectura y la escritura.

SLEPES es un evento interdisciplinario e internacional, cuyo interés se ha focalizado en la lectura, la escritura y la producción de conocimiento en diversas áreas. A lo largo de sus diez versiones anteriores, el Seminario se ha ido consolidando como un espacio de excelencia en el que se discuten, desde diversas perspectivas, la investigación y las prácticas en torno a la lectura y la escritura.

Las inscripciones para expositores ya están cerradas y quedan muy pocos cupos para asistentes. Para conocer mayores detalles del Seminario, visitar https://slepes2016.wordpress.com.

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La actividad permitió intercambiar experiencias entre los diferentes participantes y busca replicarse durante el segundo semestre 2016.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, las Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo adscritas al Programa PACE: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte - Sede Coquimbo y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, participaron mancomunadamente junto al Departamento Provincial de Educación (DEPROV) y la Secretaría Regional de Educación (SECREDUC), en la primera jornada de trabajo colaborativo denominada “Encuentro y experiencias Programa PACE en la Región de Coquimbo”.

pace2En dicha instancia, coordinadores ejecutivos, administrativos y encargados de las tres estrategias PACE de las diferentes casas de estudios, expusieron los mecanismos de trabajo, difusión e implementación territorial de las áreas de Preparación para la Vida (PPV), Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) y Vinculación entre Comunidades (VEC). Además, los participantes compartieron sus experiencias en la ejecución del programa y la formulación de proyectos realizados en los establecimientos beneficiarios de la región.

“Fue una instancia muy positiva, sobre todo por las cosas que se comentaron al final. Debo destacar el espíritu que existe en el equipo regional PACE,  la generosidad que hay entre ellos, el tiempo y la energía que han puesto a este programa y el poder compartir todo lo que están haciendo en la región ha sido muy beneficioso para todos”, sostuvo María Irene Cortés, Coordinadora Regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Desde la Universidad de La Serena, institución de Educación Superior que encabezó esta primera jornada de trabajo colaborativo, el Dr. Jorge Catalán Ahumada, Vicerrector Académico y Responsable Institucional del PACE ULS, indicó que el encuentro fue “un acontecimiento ejemplar, no sólo para la región sino que para el resto del país. Estas instancias ponen en evidencia la potencialidad y la alta conveniencia de trabajar en forma colaborativa entre tres instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, adscritas al Programa PACE”, aseguró.

pace3En cuanto a las expectativas del programa, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena indicó que espera que los estudiantes que egresen de enseñanza media y pertenezcan a un establecimiento beneficiado con el PACE, “opten por nuestra institución y, por nuestra parte, poder contribuir a la reducción de las brechas de tipo sociocultural de los estudiantes, esperando que realmente ingresen a las carreras que ellos han elegido según sus intereses y vocación. Que puedan mantenerse en la Universidad y obtener su título en el tiempo más breve posible”.

Durante el encuentro y el intercambio de experiencias, la Universidad estatal presentó la estrategia de preparación para la vida (PPV), encabezada por la Mg. Bárbara Mejías, quien se refirió a los desafíos para este 2016. “El Programa PACE ULS está enfocado en restablecer y reforzar las confianzas que existan. Además, particularmente como Universidad de La Serena, tenemos el desafío, a partir de esta evaluación y el momento de trabajo que tuvimos, que nos hace falta darle un mayor fortalecimiento a la articulación entre las estrategias PAAD, PPV y VEC, y entre los demás programas del MINEDUC”, comentó.

Las jornadas de trabajo colaborativo seguirán replicándose entre las tres IES, DEPROV y SECREDUC a lo largo del segundo semestre 2016, en las dependencias de la UCN Sede Coquimbo y CEDUC UCN.

Posteriormente, el 29 de junio se llevará a cabo una segunda sesión de trabajo colaborativo entre las tres casas de estudios adscritas al PACE. El objetivo será abordar temáticas sobre la admisión y la nueva Estrategia de Nivelación y Acompañamiento en la Educación Superior (NAES).

Fuente: Prensa PACE ULS

reunion pmi

Con un importante número de personas relacionadas con el área de educación a nivel regional, provincial y de la Universidad de La Serena, se cimentaron los lineamientos de trabajo para vinculación entre las entidades y generar reales lazos que permitan el mejoramiento de ésta.

Con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, jefes DAEM de la Provincia de Elqui, y académicos de la ULS, se concretó la primera mesa de trabajo formal que busca visualizar focos y temas de interés para realizar investigación acción a partir de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de las escuelas públicas o el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.

reunion pmi2En la instancia, donde el Vicerrector de la ULS, Dr. Catalán, comprometió presencia activa de la Universidad de La Serena, se trabajó sobre la base de experiencias investigativas colaborativas descritas por el experto en investigación pedagógica, Dr. Bernard Rey, quien a su vez generó la instancia de opiniones entre los invitados y donde los jefes DAEM de la Provincia de Elqui pudieron conversar de las actuales debilidades del sistema, tanto dentro como fuera del aula, junto con Directores de Departamentos de las distintas pedagogías que imparte la Universidad.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló que “estamos viviendo cambios sustantivos en la educación chilena, pero hay mucho que corregir y nuevos caminos que recorrer, y sin lugar a dudas, lo que está haciendo la Universidad de La Serena es un gran paso, fortalece los lazos colaborativos y genera pensamientos que permitirían a futuro generar reales cambios”.

Esta reunión se desarrolló en el marco del Convenio Piloto y a su vez en el Plan de Mejoramiento Institucional para convenios de desempeño, orientado a mejorar la formación y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que cursan las carreras de pedagogías en la Universidad de La Serena, iniciativa con financiamiento del Ministerio de Educación, como parte de la Reforma Educacional y planes nacionales dispuestos para este fin.

reunion pmi3Compromisos y acuerdos establecidos

Como primera medida entre las entidades involucradas en esta mesa de trabajo, se llegó a la conclusión que la consolidación de vinculación es lo esencial para sentar bases de trabajo colaborativo, y por lo mismo, se seguirá en la tónica de encuentros y trabajo en terreno.

Por lo anterior es que se hizo hincapié en la vinculación con el medio que se debe tener, por lo que la Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Sandra Álvarez, realizó una detallada descripción de su Subunidad encargada dentro del PMI y que tiene relación a la vinculación con la comunidad educativa y la formación práctica en contextos laborales.

En su presentación evidenció el objetivo de esta subunidad y nombró las acciones que se llevan a cabo en este contexto, entre las cuales se destacó la revisión del estado actual de los convenios existentes, la generación de bases de datos con nóminas de colegios que entregan prácticas, elaboración base de datos de colegios que presentan mayor frecuencia en las carreras de pedagogías ULS, entre otros.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS