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La investigación fue realizada por la Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA.

Gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC - R 2013, entregado por el Gobierno Regional de Coquimbo a la Universidad de La Serena, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, perteneciente al Departamento de Agronomía de dicha casa de estudios, desarrolló el proyecto denominado “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdida de agua, para la priorización de las inversiones público - privadas”, SIMCA - Elqui, mediante el cual fue posible constatar cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos.

SIMCA - Elqui se llevó a cabo en la cuenca del río Elqui y, según explicó el ingeniero agrónomo Mauricio Cortés, investigador a cargo del proyecto, el propósito inicial era generar un estudio que ayudara a que todas las entidades relacionadas con los recursos hídricos lograran mejorar la gestión de estos, teniendo como finalidad contribuir a incrementar la disponibilidad neta de dicho recurso por medio de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción del agua.

simca2“Para esto abarcamos dos áreas importantes, una el monitoreo y control de caudales por medio de la instalación de cinco estaciones fluviométricas, y la otra fue determinar las pérdidas de agua caracterizando las redes de conducción y distribución que posee la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, que son más de 111 canales en 520 kilómetros de conducción, logrando saber el punto específico donde ocurren las mayores pérdidas dentro de la red de distribución”, detalló Cortés.

Dichas estaciones permitieron diseñar un sistema de monitoreo donde cuatro estaciones controlan los caudales de entrada y salida de los embalses La Laguna y Puclaro, mientras que una quinta monitorea los caudales en la desembocadura del río Cochiguaz.

“Con los datos hemos implementado una plataforma web, la cual permite tener acceso a cada una de las estaciones, donde en su historial se pueden observar tendencias en el comportamiento de los caudales de agua en cada uno de los puntos de monitoreo, permitiendo de buena forma la gestión de los recursos dentro de la cuenca”, agregó Cortés, destacando también que dicho servicio ayudaría de manera constante a las entidades, tanto públicas como privadas, a mejorar las decisiones en cuanto a su gestión. “Las estaciones fluviométricas miden el caudal instantáneo con una frecuencia de cinco segundos y un registro de datos de quince minutos, registros que están en línea y que se envían a una plataforma donde la Junta de Vigilancia puede tener acceso y con eso gestionar la distribución de los recursos hídricos a sus asociados”, indicó.

El estudio, desarrollado entre junio de 2014 y junio de 2016, contó con el apoyo de diversas instituciones, tales como la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, y la Junta de Vigilancia del río Illapel. “Estas herramientas son fundamentales, a través de este instrumento. A la Junta de Vigilancia, le ha permitido contar con información objetiva para tomar decisiones, lo que es parte del plan de desarrollo nuestro”, señaló Dagoberto  Bettancourt, Gerente y Repartidor de Aguas de esta última entidad, destacando también que “la instrumentación, los productos, el estudio de pérdidas, la metodología, son elementos que nos van a permitir avanzar con pasos firmes a poder lograr vencer este déficit estructural que tenemos en Elqui”.

Quien también valoró las gestiones, investigaciones y resultados del proyecto SIMCA - Elqui, fue el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, al resaltar que este tipo de acciones reflejan la responsabilidad social de dicha casa de estudios con la comunidad. “Sin ninguna duda demuestra nuestro compromiso con ella, lo cual es un aspecto misional de la Universidad de La Serena y es un sello, una impronta de nuestro proceso formativo que está vinculado básicamente con dos líneas, donde una de ellas es la responsabilidad social”.

Por su parte, Cristian Baquedano, ejecutivo de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, agregó que “este proyecto permite tener una claridad absoluta de las pérdidas y de los lugares exactos, lo que nos ayuda a poder tomar decisiones y a hacer de manera correcta las inversiones”. Además, resaltó que los resultados de SIMCA - Elqui serían totalmente aplicables. “Este tipo de iniciativas a la Corporación la deja bastante satisfecha, además con esta información la Junta de Vigilancia va a poder priorizar los tramos para ver cuáles revestir y cuáles le dan los mayores ahorros de agua”, sostuvo.

Fuente: Prensa Laboratorio POMMRA

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El programa buscó difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la Región de Atacama.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, expuso en el Primer Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestre Protegidas de la Región de Atacama, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA).

jpizarro2Durante el encuentro, efectuado en dependencias de la UDA, en la ciudad de Copiapó, el investigador de la ULS presentó: “Artrópodos epigeos de las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama, ¿Cuánto sabemos?” (Pizarro-Araya J & FM Alfaro 2016).

El programa buscó difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, señaló en el sitio web de la institución que se encuentran “trabajando en todo el país para fortalecer las áreas silvestres protegidas, en ese sentido la investigación y el trabajo mancomunado con la academia es fundamental para conocer y valorar los recursos, para de esta forma contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país”, agregando que este Primer Seminario de Ciencias apuntó a difundir “algunos avances en el conocimiento del patrimonio y riqueza natural de Atacama en beneficio de todos los chilenos”.

jpizarro3Precisamente, uno de los más recientes descubrimientos realizados en un área silvestre fue la araña de la Isla de Chañaral (Cyrioctea islachanaral), perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la Región de Atacama. La nueva especie de artrópodo fue descubierta y descrita por los investigadores Jaime Pizarro-Araya, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, y Cristian Grismado, de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

La especie, que mide cerca de un centímetro, es endémica de la Región de Atacama y además tiene grupos hermanos que habitan en el desierto de Namibia en África, lo que abre una serie de interrogantes para la ciencia relacionadas con la existencia del artrópodo desde antes del levantamiento de la cordillera de Los Andes.

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SLEPES es un evento que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, y se desarrolla por primera vez en Chile.

Desde el 29 de junio al 1 de julio se desarrolla en la Universidad de La Serena el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES), evento interdisciplinario e internacional organizado por el Departamento de Artes y Letras de la ULS, cuyo tema central en esta versión es el rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores.

SLEPES es un evento que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, y se realiza por primera vez en Chile. El encuentro fue uno de los proyectos adjudicados del Concurso de Eventos Científicos convocado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios superiores.

slepes 2En el Seminario internacional, apoyado por la Facultad de Humanidades del plantel estatal, participan expositores como el Dr. Adrián Vergara Heidke, de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Marinalva Barbosa, de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro, y el Dr. Romualdo Ibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de académicos y estudiantes de postgrado y pregrado provenientes de Brasil, Colombia y diversas ciudades de Chile.

La académica de la ULS y coordinadora general del Seminario, Dra. Paulina Meza, calificó como un hito importante para la institución la organización de este evento de larga tradición, el cual se realiza por segunda vez fuera de Brasil y que “se ha ido consolidado como un espacio donde podemos discutir, desde distintos puntos de vista, la investigación y las prácticas en torno a la lectura y la escritura”. La profesional añadió que este año, pensando en el contexto de la Universidad y del debate nacional, el tema central es el rol de la escritura en la formación de profesores, precisando que “la lectura y la escritura son ahora, han sido y serán siempre la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento”.   

slepes 3En este sentido, la Dra. Meza puntualizó que la escritura y la lectura son un eje transversal, que no solo está a cargo de los profesores de Lengua. “Todos los profesores y formadores tienen que dominar aspectos de lenguaje y escritura, ya sea didáctica y teoría, en todos los ámbitos, pero también tienen que, en sus propias áreas, ser capaces de preparar a los estudiantes en la lectura de sus textos especializados”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, señaló que para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y dicha unidad, resulta relevante apoyar y financiar este tipo de actividades. “La investigación es muy conocida dentro de ciertas áreas. Sin embargo, cuando estamos hablando de áreas multidisciplinarias, la investigación transversal que baña toda el área de las Humanidades, debe ser incorporada fuertemente. Iniciativas como ésta, en la cual hay personal altamente capacitado, con formación de postgrado, nos lleva una visión globalizada en temas tan amplios como éste, y eso es algo que la Universidad debe apoyar”.  

slepes 4Mientras que el Director del Departamento de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, expresó que el dominio que aborda SLEPES, la lectura y la escritura, “no solo resulta un objeto apasionante, sino que a la vez un imperativo ético para los intelectuales del siglo XXI dedicados a los estudios del lenguaje. Si ya éste constituye un salto cuántico en el desarrollo de evolutivo ecológico de la especie, la escritura y la lectura han permitido a la Humanidad reflexionar sobre este objeto, hacer metacognición sobre el mismo y desarrollar habilidades cognitivas que disparan a la especie en competencia ecológica por el control y dominio del espacio. La invención de la escritura trajo la posibilidad de fijación de los acontecimientos en el tiempo, esto es, la base de la Historia. Qué decir  la Gramática y la poesía”.

La XI versión de SLEPES está dedicada a la destacada profesora Marianne Peronard, quien falleciera en abril de este año. La Dra. Peronard fue directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la carrera de Periodismo de la PUCV, miembro del Consejo Superior de la mencionada Universidad y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

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A la actividad, de carácter gratuito, pueden postular alumnos que tengan aprobadas las asignaturas Álgebra Lineal 1 y Cálculo 3.

Desde el 2 y hasta el 13 de enero de 2017, se efectuará en la Universidad de La Serena el Curso de Verano “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, organizado por el Departamento de Matemáticas de la institución.

El curso será dictado por los académicos: Dr. Marco Corgini, Mg. Eliana Bustamante y Dr. Héctor Torres, en las dependencias de la unidad académica, ubicada en Cisternas 1200.

Como detalló el Dr. Corgini, los contenidos a abordar incluyen Nociones de Análisis Funcional, específicamente: espacios de Hilbert e introducción a la teoría de operadores autoadjuntos (teorema espectral); también Principios Básicos de la Teoría Cuántica, es decir: la función de onda y las interpretaciones de Max Born y de De-Broglie Bohm; axiomas de la mecánica cuántica; derivación del principio de incertidumbre; la ecuación de Schrödinger; métodos de primera y segunda cuantización; y Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell); así como Introducción a la Mecánica Estadística de Sistemas de Partículas, contemplando: fenómenos críticos, rupturas de simetrías, superconductividad, superfluidez y condensación de Bose-Einstein.

Además, se incluirán módulos referentes a tópicos de mecánica cuántica relativista, las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac y la ecuación de onda del fotón.

Por supuesto, el curso es gratuito y quienes deseen asistir pueden postular enviando un correo electrónico con sus datos personales (Nombre completo, RUT, Carrera o Programa de Postgrado que cursa) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, debe adjuntar su informe curricular.

El requisito para postular es tener aprobadas las asignaturas Álgebral Lineal 1 y Cálculo 3 (ambas). Los cupos son limitados.

Fuente: http://fciencias.userena.cl

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El trabajo deriva de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS.

“Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente”, se titula el artículo perteneciente a los académicos del Departamento de Psicología de la U. de La Serena, Dres. Jorge Catalán (Vicerrector Académico) y Pablo Castro, publicado en el vigésimo volumen de la revista “Psicologia Escolar e Educacional” de Brasil (Scopus).

El trabajo, que deriva de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS (PR0821), expone el curso seguido por una intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática, en reuniones de profesores de un establecimiento público de educación media de La Serena, Chile, y las posibilidades de cambio a partir de ella. “Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon observaciones de reuniones de trabajo, entrevistas y bitácoras de investigadores. El análisis de datos consistió en síntesis descriptivas y análisis de contenido, con apoyo del programa computacional Atlas-Ti”, se señala en el artículo.

Además, se precisa que “los resultados pusieron de manifiesto la potencialidad de la intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática; la apropiación que hicieron los profesores de sus teorías subjetivas, como también, las dificultades y requerimientos de la cultura escolar para realizar procesos de reflexión”.

El artículo de los académicos de la ULS, se encuentra disponible en: https://abrapee.files.wordpress.com/2012/02/abrapee_v20n1.pdf.

Revista

La revista “Psicologia Escolar e Educacional” es un medio de divulgación de debates de producción científica en su área específica y está vinculada a la Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional (ABRAPEE). Su objetivo es constituir un espacio académico para la presentación de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Escolar y Educacional y servir como un vehículo de divulgación del conocimiento producido en el área, además de informaciones actualizadas a profesionales psicólogos y de áreas relacionadas.

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La actividad es organizada anualmente por el Colegio San Joaquín de La Serena.

Una divertida jornada disfrutaron el pasado viernes 24 de junio, los párvulos del Nivel Transición del Jardín Infantil Universidad de La Serena, invitados a participar en las XI Olimpíadas de Psicomotricidad, organizadas cada año por el Colegio San Joaquín de La Serena.

jardin2En la oportunidad, los pequeños tuvieron la posibilidad de compartir con niños del colegio anfitrión y de los jardines Mi Cuncuna, Pucará y Mis Primeros Pasos, midiendo junto a ellos sus capacidades y destrezas.

Los párvulos del Jardín Infantil Universidad de La Serena, estuvieron acompañados por la educadora del nivel, Juanita Acevedo, quien junto a las asistentes del nivel, alentaron a los párvulos a desarrollar cada una de las actividades contempladas en el programa de trabajo. Asimismo, padres y apoderados asistieron a ver el desarrollo de sus pequeños.

La actividad contó con la asistencia del Secretario Regional Ministerial de Deporte, Eduardo Lara, quien en la ocasión señaló que “este tipo de actividades es muy importante para incentivar el deporte desde niño, en un país donde los niveles de obesidad cada día son más preocupantes. Felicitamos a los organizadores y a los jardines que participaron”.

Al finalizar, los participantes recibieron un regalo recordatorio, además de compartir una convivencia con todos los asistentes al evento.