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Las ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2016.

En dos solemnes ceremonias realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, 291 nuevos ingenieros y arquitectos egresados de las carreras que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena recibieron sus diplomas de título.

grad ing229 arquitectos, 23 ingenieros de ejecución mecánica, 48 ingenieros de ejecución en minas, 10 ingenieros en alimentos, 34 ingenieros constructores, 27 ingenieros civiles, 13 ingenieros civiles ambientales, 38 ingenieros civiles de minas, 49 ingenieros civiles industriales y 20 ingenieros civiles mecánicos, forman parte de la promoción 2016 de la Facultad de Ingeniería.

Luego de la presentación de las autoridades de la macrounidad y de los directores de cada Departamento y Escuela, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, se dirigió a los presentes, oportunidad en la que felicitó a los nuevos profesiones e indicó “que la coronación del éxito alcanzado, además de vuestro esfuerzo y perseverancia, también se debe en buena parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por vuestros padres, familiares y seres queridos, y también, por qué no decirlo, por aquellos profesores que les transmitieron con gran dedicación sus experiencias profesionales y que les orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración: terminar vuestras carreras, obtener vuestros títulos y llegar a ser profesionales exitosos”.

grad ing3Asimismo, el Decano Durán expresó que “el compromiso de la Facultad de Ingeniería con ustedes estimados titulados, es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permita seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, ofrecerles educación continua a través de programas de postítulo y postgrado, teniendo como objetivo principal de formar un capital humano de clase mundial -que es uno de los objetivos del programa Corfo Ingeniería 2030 al que estamos postulando-, con énfasis en I+D+i+e para el desarrollo de la región, del país y por qué no del mundo. Los invitamos a ser parte de este proceso de cambio”.

Distinciones a los mejores titulados

Como todos los años, la Facultad de Ingeniería premió a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción, distinciones que recayeron en Misael Castillo López (Arquitectura), Natalia Jaramillo Vergara (Ingeniería de Ejecución en Minas), Raquel Salinas López (Ingeniería de Ejecución Mecánica), Nicole Cárdenas Cortés (Ingeniería en Alimentos), Francisco Flores Godoy (Ingeniería en Construcción), Mike Konrad Contreras (Ingeniería Civil), Estefanía Castro Bernal (Ingeniería Civil Ambiental), Maikol Vega Blanco (Ingeniería Civil de Minas), Daniel Castillo Poblete (Ingeniería Civil Mecánica) y Sebastián López Salinas (Ingeniería Civil Industrial).

grad ing4En tanto, Sebastián López obtuvo el Premio Universidad de La Serena, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción. El egresado, quien no pudo estar presente en este acto, también recibió distinciones del Colegio de Ingenieros de Chile y Colegio de Ingenieros Zonal Coquimbo.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G., el Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G. y el Colegio de Ingenieros de Ejecución A.G. galardonaron a Misael Castillo, Francisco Flores y Natalia Jaramillo, respectivamente.

Mientras que la Fundación INVECC, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, hizo entrega de su tradicional premio a los mejores egresados de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, otorgados este año a Francisco Flores y Mike Konrad.

Finalmente, las egresadas Nicole Parada Martínez (Ingeniería de Ejecución en Minas) y Romina Duarte Castillo (Ingeniería Civil Mecánica) dirigieron unas emotivas palabras en representación de los nuevos profesionales que egresaron de la casa de estudios.

Ambas ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2016.


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La actividad está inserta en el proceso de acreditación de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades.

Desde el martes 11 y hasta el viernes 14 de octubre, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, adscrita a la Facultad de Humanidades de la casa de estudios superiores, se encuentra en la etapa de visita del Comité de Pares Evaluadores asociado al proceso de acreditación del programa de pregrado.

El Comité de Pares Evaluadores, integrado por Gina Allende, Guillermo Nur y Germán Greene, inició sus actividades con la reunión sostenida con autoridades institucionales, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Además, el programa considera reuniones con directores del plantel, autoridades de la Facultad, del Departamento y la Escuela, Consejo de la Carrera, egresados, miembros que elaboraron el Reperfilamiento del Área de Formación Pedagógica, equipo de trabajo del proceso de Autoestudio, académicos, empleadores, supervisores de práctica y estudiantes, así como también recorridos por instalaciones de la ULS.

La Lectura del Informe de Salida está fijado para el viernes 14 de octubre, a las 16:30 horas, en el Salón Mecesup del Departamento de Música.

Cabe recordar que en su proceso anterior la carrera de Pedagogía en Educación Musical obtuvo 5 años de acreditación.

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La actividad contempló una charla demostrativa sobre el trabajo con los Lego Robot y programar un videojuego en uno de los laboratorios de computación.

Los alumnos del 8°A del Colegio Alonso de Ercilla de La Serena realizaron una visita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, oportunidad en la que pudieron compartir con académicos y estudiantes de la casa de estudios.

c ercilla2La actividad fue gestionada por la asistente social del establecimiento, Luisa Araya, quien acompañó a los escolares en esta visita, junto a la profesora de matemáticas del curso, Jesarela Alday, y a la también asistente social, Mariel Antequera.

Como señaló Luisa Araya, “el objetivo principal, como colegio, es que los niños vean que tienen otras opciones en la vida, porque ellos, generalmente, sus opciones, las metas que se proponen es sacar cuarto medio. Y qué mejor hacerlo acá en el Departamento de Matemáticas, que ellos están jugando y están aprendiendo, están usando tecnología y lo están haciendo de una forma más lúdica, más didáctica”. Asimismo, la asistente social destacó que el curso estuvo muy entretenido participando en las distintas actividades que prepararon para ellos.

Los cerca de 30 alumnos fueron recibidos por el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida y presentó a los tutores de la actividad, el profesor Rafael Tirado y el alumno de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.

c ercilla3El curso participó en dos instancias. La primera “tenía que ver más con computación móvil, interactuando principalmente con robots (Lego) de bajo costo, muy accesibles, que permiten poder mover estos dispositivos ya sea de motores, sensores de luz, de ultrasonido y también sensores fotovoltaicos y hacer distintos tipos de actividades en ciencias y también en el área de ingeniería”, detalló el profesor. La segunda, “estaba orientada principalmente a poder ocupar los juegos como una herramienta para poder desarrollar actividades de pensamiento de procesos en que, a través de estos objetos, que son juguetes o figuras, poderlos animar y que realicen distintos tipos de actividades. Lo mismo que nosotros vemos con los robots de manera real, pueden ellos hacerlo de manera virtual. Entonces son cosas que se complementan”, aseguró el docente Rafael Tirado.

“Aquí, la invitación es grata porque la hemos pasado muy bien”, comentó al respecto el alumno Byron Flores, quien agregó que estuvo en la Academia de Robótica de su colegio mientras cursaba  sexto año, donde conoció al profesor Rafael Tirado. Allí aprendió a diseñar robots como los utilizados en esta demostración y pudo ser monitor de otros compañeros que se incorporaron posteriormente a la Academia.

“A mí me interesa mucho estudiar Ingeniería en Computación el Liceo Técnico y luego ir a la Universidad y estudiar para ser abogado”, precisó el joven.

Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el siguiente link del Canal online DMATV https://youtu.be/RX6O6vbHw9E.

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Los alumnos del curso de Etnografía Musical estuvieron presentes en la Fiesta Chica de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

El pasado domingo 2 de octubre fue celebrada la Fiesta Chica de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en la que participan una gran cantidad de Bailes Religiosos de la Región de Coquimbo, distinguiéndose entre ellos los chinos, danzantes, los bailes de indios o modernos y los actuales bailes con influencia boliviana. Junto a estos bailes es posible escuchar una diversidad de sonidos y músicas que acompañan con ritmos y melodías que les caracterizan.

musica2Por las características sonoro-musicales de esta Fiesta y por ser un patrimonio cultural inmaterial importante de conocer, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, cada año promueve la subida a Andacollo para esta fecha, conformándose como parte de los contenidos de la asignatura de Etnografía Musical que imparte la profesora Lina Barrientos, cuyo propósito es una invitación a observar reflexivamente, en forma visual y sonora, la cultura en que vivimos, desde el propio y particular entorno musical, compartiendo las propias experiencias y conocimientos; reconociendo y valorando las diferentes miradas y las diferentes preferencias musicales, en el respeto mutuo. Los contenidos de esta asignatura son enriquecidos y renovados por  las investigaciones etnomusicológicas apoyadas por la DIDULS, como el actual proyecto en ejecución: “Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la religiosidad popular”.

En esta oportunidad el curso fue organizado en nueve grupos, realizando un trabajo de campo etnográfico musical, abordando los siguientes aspectos: espacio ritual ceremonial y sus sonoridades, en relación a la Iglesia Católica; espacio ritual ceremonial y sus sonoridades, en relación a los Bailes Religiosos; observación sonoro-musical y registro de los tradicionales Bailes Chinos y Danzantes, distinguiendo tradición y cambios; observación  sonoro-musical y registro del Baile Argentino, indagando sobre su historia y motivación para participar en esta Fiesta;  observación  sonoro-musical y registro de Bailes de Instrumental Grueso de Indios, Morenos y Gitanos, distinguiendo timbres y ritmos, y por último los Bailes Religiosos más recientes, con influencia boliviana, como los Tinku y Tobas; y los acompañados con bandas de bronce, como la Morenada, Diablada, Bolivianada y Zambo-Caporal. El ejercicio finalizará con un informe escrito que deberá entregar cada grupo y una conferencia que el estudiantado ofrecerá a la comunidad del Departamento de Música.

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Alumnos de las regiones de Coquimbo, Atacama y Metropolitana tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer del plantel estatal, de manera personalizada.

Durante dos días, cerca de 4 mil estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales visitaron la EXPOULS 2016, Feria Vocacional de la Universidad de La Serena en donde los jóvenes pudieron recorrer los stands de las carreras y unidades del plantel estatal y compartir con estudiantes, académicos y profesionales, quienes entregaron valiosa información y orientación.

expo uls2Además de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer de la ULS, los estudiantes provenientes de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel, El Salvador, Vallenar y Santiago participaron en charlas informativas y actividades interactivas.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que esta Feria Vocacional “se presenta como una gran opción para que los estudiantes de enseñanza media puedan conocer nuestra Universidad y su oferta académica, de manera personalizada. Esto por supuesto contribuye para que los jóvenes puedan tomar una decisión vocacional bien informada y también los acerca a la vida universitaria”.

Uno de los estudiantes que visitó la EXPOULS fue Nicolás Henríquez, del Colegio Gerónimo Rendic, quien indicó que la feria es “una muy buena oportunidad para conocer más la Universidad porque a veces uno tiende a buscar información en internet, pero es mucho mejor cuando uno tiene la oportunidad de estar cara a cara con la gente que estudia la carrera que a uno le puede interesar y buscar información que a uno le sirve”.

Mientras que Michelle, del Colegio San Lucas, expresó: “La encontré súper innovadora y entretenida, aprendí bastante sobre las carreras que me interesan y quedo contenta porque sé que lo que quiero estudiar está en esta Universidad. Además, los encargados de los stands respondían todo súper bien, con paciencia y resolvían todo lo que les preguntábamos”.

expo uls3“Sentí que fue algo muy completo, que la información que te daban era súper buena. La verdad es que todas las personas con mucha disposición de responder las dudas y explicarte las mallas, que uno por estar en el colegio no entiende muy bien. Siempre he querido estudiar Psicología, siempre ha sido mi primera opción, y la información fue súper buena”, sostuvo Katherine Alfaro Plaza, alumna del Colegio Seminario Conciliar.

Mientras que Francisco Díaz, UTP de la educación técnico profesional del Liceo Mistraliano de Paihuano, afirmó que “fue una muestra muy completa, los alumnos se van bastante motivados, les gustó mucho la conversación con quienes estaban atendiendo los stands, los dejaron bien informados y se llevan una muy buena impresión de esta actividad”.

En esta nueva versión de la EXPO ULS, organizada Departamento de Comunicaciones Corporativas, participaron las 40 carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Cs. Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, los departamentos de Admisión y Matrícula, Educación Física y Deportes, Actividades Extracurriculares, Bienestar Estudiantil y Salud Estudiantil, Campus Digital, Oficina de Relaciones Internacionales, Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Oficina de Seguimiento de Egresados, Mentoring de Ingeniería, Programa Feeding Back, Programa PACE ULS Ineergias y PMI de Pedagogías.


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En el encuentro los profesionales pudieron compartir y revisar las miradas en relación a lo relevante que es para el pueblo de la Región de Coquimbo esta expresión de fe mantenida por siglos, transmitida de generación en generación, sintetizada en la Virgen de Andacollo y los bailes religiosos.

En el marco del Proyecto Regular DIULS PR15241, período mayo 2015 - mayo 2017: “Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la religiosidad popular”, cuyos ejecutores responsables son los profesores de la Universidad de La Serena, Jaime Montes, del Departamento de Educación, y Lina Barrientos, del Departamento de Música, en conjunto con los académicos Sergio Romero, Juan Navarrete y Marcelo Sepúlveda, del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, fue realizado el Seminario de Estudio sobre Religiosidad Popular, durante los días 2 y 3 de octubre, lo que comprendió una observación in situ, a modo de trabajo de campo etnográfico, de la Fiesta Chica de Andacollo, celebrada el domingo 2 recién pasado y una extensa jornada durante todo el día lunes 3 de octubre.

uls ucn2El Seminario contó con la visita de dos invitados expertos en la materia: Bernardo Guerrero, Doctor en Ciencias Culturales y Director del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien tiene numerosas investigaciones, estudios y publicaciones sobre temáticas relacionadas con la religiosidad popular del Norte Grande de Chile, y en forma particular sobre La Tirana, y Agustín Ruiz, etnomusicólogo y jefe del Área Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien también cuenta con numerosas investigaciones, registros, estudios y publicaciones sobre los Bailes Chinos desde Iquique hasta el Aconcagua, en el contexto socio-cultural ligado a la religiosidad popular.

Por medio de este Seminario, el equipo ULS-UCN pudo compartir y revisar con ellos las miradas en relación a lo relevante que es para el pueblo de la Región de Coquimbo esta expresión de fe mantenida por siglos, transmitida de generación en generación, sintetizada en la Virgen de Andacollo y los bailes religiosos, conformando un legado patrimonial donde la interculturalidad se hace presente.

“Es en esta interculturalidad que hemos podido distinguir una expresión de identidad producto de una particular cosmovisión consensuada en el imaginario religioso de todos aquellos actores involucrados de alguna manera con esta religión popular, que da un sentido al vivir, establece creencias, dogmas y normas morales que guían la vida de quienes la practican. Estos aspectos los hemos estado abordando desde la mirada de una filosofía situada, la que por el trabajo etnográfico, la hemos precisado distinguiéndola como etnofilosofía, aunque haciendo diferencias al empleo de este concepto en contextos de pensamiento africano o afro-americano. [Etno-filosofía no implica entonces “filosofía de lo étnico” sino solamente trabajo de campo]. Siguiendo este enfoque, hemos abordado los estudios referidos a lo sonoro de lo que representa Andacollo, a través de una etnomusicología descolonizada, tomada de la antropología renovada a partir de las revisiones del cómo se ha realizado el trabajo de campo, del cómo se han interpretado los datos recogidos y elaborado el discurso”, comentó la académica Lina Barrientos.

uls ucn3El programa consideró asistir el día domingo a la Fiesta Chica de Andacollo y una extensa jornada de trabajo el día lunes con una reunión de estudio durante la mañana, de carácter cerrada, que el equipo de profesionales realizó en las dependencias de Teología de la UCN, con el propósito de compartir lo observado y registrado en Andacollo, poniendo énfasis en aspectos centrados en tradición y cambios: desde una perspectiva religiosa, como manifestación de fe o devoción popular; desde la perspectiva de sonoridades, músicas y danzas ligadas a los Bailes Religiosos; como también en la ceremonialidad-ritualidad y la interacción de los integrantes de los Bailes Religiosos con la ritualidad aclesiástica.

Durante la tarde del día lunes realizaron un Seminario abierto para la comunidad académica de la ULS y UCN, desarrollado en el Auditorio Marta Vitar del CADH, en el que se contó con la asistencia de docentes y estudiantes. Aquí fueron abordadas temáticas expuestas en formato de ponencia, tales como: el patrimonio inmaterial ligado a la religiosidad popular; aspectos de la Fiesta de La Tirana y sus Bailes Religiosos: historia, tradición y cambios; cómo explica la religiosidad popular la teología cristiana católica; la Virgen María y sus advocaciones en la Religión Popular, bajo la mirada de la teología antropológica; la fe popular andacollina desde una mirada reflexiva; explicación de cómo abordar un estudio sobre Andacollo desde la etnofilosofía; finalizando con una síntesis de lo observado sobre los cambios sonoro-musicales de la Fiesta de Andacollo, desde la mirada  etnomusicológica.