docentes biologia

La actividad a la que asistieron docentes del Depto. de Biología, se realizó en la ciudad de Valparaíso y contó con la presencia de profesores de aula y universitarios.

El equipo académico del Departamento de Biología de la ULS, con el compromiso de vinculación que tiene con el medio, aceptó la invitación para dictar el Taller “Experiencia en el desarrollo y uso de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada” en el Congreso Regional de Profesores de Ciencias de la Región de Valparaíso, el cual fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del Programa de “Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC)”.

docentes biologia2Los objetivos del Taller fueron dar a conocer la experiencia de uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el Departamento de Biología del plantel estatal, y el de conformar redes de colaboración con comunidades de docentes e investigadores en ejercicio.

En el Taller participaron 36 profesores del sistema educativo, desde nivel Parvulario a educación Media. Se contó con la participación, además, de docentes universitarios que están insertos en los Programas de Formación Inicial de Profesores.

Entre los participantes estuvieron el Lic. Camilo Ibacache y los académicos de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio Palma y Mg. Francisco López. Este último, afirmó que “es importante compartir con docentes del sistema educativo chileno nuestra experiencia en el desarrollo y en el uso de aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales en el contexto de un proceso intencionado de enseñanza, se constituyen en recursos que apoyan el aprendizaje de contenidos que consideramos revisten una alta complejidad, y para el cual los medios tradicionales 2D muestran ciertas limitaciones. Creemos que el uso educativo de apps de visualización de Realidad Aumentada ayuda a superar algunas de esas limitaciones”.

El Programa  ICEC es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como propósito mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico. Actualmente el MINEDUC lo puso en desarrollo en 13 universidades de Chile.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

corrector2

Las postulaciones para Supervisores concluyen el 6 de noviembre y para Correctores el 24 del mismo mes.

El Centro de Corrección Docente, llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, invita a docentes de aula en ejercicio y titulados a participar en el Proceso de Corrección de Portafolios 2016 para postular a los cargos de ''Corrector de Portafolios'' y ''Supervisor de Corrección'' para la Evaluación Docente Municipal.

¿Cuáles son los Beneficios de ser Corrector?

La experiencia de corregir portafolios implica observar y evaluar el material que los profesores entregan como evidencia de las clases desarrolladas con sus alumnos; su participación en este proceso le brindará la oportunidad de:

• Enriquecer su propio quehacer docente a partir de la experiencia pedagógica de profesores que se desempeñan en distintas realidades.

•Apropiarse de metodologías de evaluación que podrá utilizar con sus alumnos.

• Participar en espacios de discusión grupal en función de los estándares de desempeño docente, con colegas de su misma asignatura o área de especialidad.

• Aportar al proceso de evaluación docente desde la experiencia como profesor de aula.

• Además de brindar estos beneficios, esta actividad es remunerada y ofrece un ingreso acorde al mercado.

Los nuevos postulantes podrán optar a la Certificación 2016 otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos para Postular:

Corrector de Portafolios:

Formación Profesional

- Indispensable: Título profesional de pedagogía emitido hasta diciembre de 2011 o Certificado de habilitación del MINEDUC en el caso de otros profesionales autorizados para la docencia.


- Deseable: Para los profesores de inglés es deseable la certificación en el dominio del idioma.

Experiencia Profesional

Indispensable:


  • Tener contrato vigente como docente de aula en ejercicio a diciembre de 2016.

  • Al menos 5 años de experiencia en aula, contados desde la fecha de titulación.

  • Experiencia de aula en la asignatura y nivel al cual postula.


Deseable:
 Experiencia en corrección de instrumentos de evaluación educacional (PISA, SIMCE, AEP, Evaluación Docente).

 


Supervisor de Corrección:

 

Formación Profesional


- Indispensable:


  • Título profesional de pedagogía emitido hasta diciembre de 2011 o Certificado de habilitación del MINEDUC en el caso de otros profesionales autorizados para la docencia.


- Deseable:


  • Para los profesores de inglés es deseable la certificación en el dominio del idioma.

Experiencia Profesional


- Indispensable:


  • Tener contrato vigente como docente de aula en ejercicio a diciembre de 2016.

  • Al menos 5 años de experiencia en aula, contados desde la fecha de titulación.

  • Experiencia de aula en la asignatura y nivel al cual postula.


- Deseable:


  • Experiencia en relatorías y capacitación de adultos o profesores.

  • Experiencia en supervisión de profesores.
  • Experiencia en supervisión de procesos de corrección de Evaluación Docente o AEP.

  • Experiencia en corrección de instrumentos de evaluación educacional (PISA, SIMCE,
AEP, Evaluación Docente).

Los profesionales requeridos para este período, deben pertenecer a las siguientes áreas:

  • Artes Musicales - Segundo Ciclo y Educación Media
  • Educación Física - Segundo Ciclo y Educación Media
  • Educación Parvularia
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Educación Media
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Segundo Ciclo
  • Inglés - Segundo Ciclo y Educación Media
  • Lenguaje y Comunicación - Primer Ciclo
  • Matemática - Educación Media
  • Matemática - Segundo Ciclo

Cada cargo, corrector o supervisor, implica la siguiente disponibilidad de tiempo:

Corrector:

  • Del 7 al 14 de diciembre: Capacitación en modalidad a distancia, a realizarse en horario flexible.
  • 
Del 15 al 30 de diciembre: Capacitación en modalidad presencial, a realizarse en el centro de corrección ULS, en media jornada diaria (horario P.M. de lunes a viernes y A.M. los sábados).
  • 

Del 2 al 30 de enero del 2017: Desempeñarse como corrector de portafolios en dependencias del centro de corrección, tarea que se realiza en jornada completa de lunes a viernes y media jornada los sábados.

Supervisor:

  • Del 23 al 30 de noviembre: Capacitación en modalidad a distancia, a realizarse en horario flexible.

  • Del 1 al 30 de diciembre: Capacitación y entrenamiento en modalidad presencial, a realizarse en el centro de corrección ULS, en media jornada diaria (horario P.M. de lunes a viernes y A.M. los sábados).


  • Del 2 al 30 de enero del 2017: Desempeñarse como supervisor de corrección en dependencias del centro de corrección, tarea que se realiza en jornada completa de lunes a viernes y media jornada los sábados.

Las postulaciones para Supervisores concluyen el 6 de noviembre y para Correctores el 24 del mismo mes. Las postulaciones se realizan directamente en la página www.correctoresportafolio.cl,  además pueden realizar sus consultas en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

taller biologia

El taller está dirigido a profesores de ciencias de educación media y básica, y existirán becas para alumnos de Pedagogía en Biología.

Un taller de trabajo activo se llevará a cabo durante el sábado 05 de noviembre en los laboratorios de microbiología del Departamento de Biología de la ULS, con la finalidad de conocer las nuevas herramientas para la comprensión molecular de organismos, donde se utilizarán hongos como modelos para estudios biotecnológicos y de biología sintética.

La actividad está dirigida a profesores de ciencias tanto de educación media como de básica, y los cupos serán limitados, además de existir ocho becas para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS que estén cursando el último año de su carrera.

Quienes estén interesados en participar deben postular señalando interés por el taller, requisito acompañado de copia de Certificado de Alumno Regular y Certificado de Rendimiento Académico, todo en formato digital, dirigido al Dr. Luis Castillo, del Departamento de Biología, con copia al profesor Mg. Francisco López.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS.

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La Mg. Georgina García expuso en este encuentro, cuyo objetivo fue analizar el sistema de ingreso a la educación superior para estudiantes en situación de discapacidad y realizar propuestas a la División de Educación Superior.

En dependencias de la Universidad de Antofagasta se realizó recientemente el IV Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, instancia que actualmente es coordinada por la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena,  Mg. Georgina García Escala.

El objetivo fundamental del Encuentro fue analizar el sistema de ingreso a la educación superior para estudiantes en situación de discapacidad y realizar propuestas a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, DIVESUP.  

g garcia2Las presentaciones se iniciaron con la intervención de Alberto Madrid Rojas, profesional de DIVESUP.

La docente Georgina García, en tanto, expuso en dos oportunidades. En su rol de encargada nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, realizó una contextualización de la RESI Nacional; mientras que como encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de esta casa de estudios, presentó el tema: ”Proceso de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la Universidad de La Serena”.  

También participaron en las ponencias profesionales de las universidades de Antofagasta, de Santiago de Chile, Santo Tomás Sede Temuco, del Bío Bío, Católica del Norte, de La Frontera, Andrés Bello y Arturo Prat Sede Iquique.  

Además, posterior a las presentaciones el Encuentro contó con un espacio de reflexión para analizar los procesos de educación inclusiva en este nivel de enseñanza. De esta forma, asistentes y expositores trabajaron en un taller realizando propuestas al Ministerio de Educación sobre el acceso de los estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas.  

Actualmente, la Universidad de Antofagasta lidera Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de Antofagasta, conformada este año, luego de su participación en el Encuentro de Intercambio de Experiencias Inclusivas en Educación Superior de la Macro Zona Norte, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, en junio de este año.

logos

Con esto, la publicación de la ULS espera aumentar su visibilidad e impacto.

Luego de su aceptación en mayo, “Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura” ya se encuentra disponible en la plataforma de SciELO y puede ser consultada en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0719-3262&lng=es&nrm=iso.

Con esto, la publicación adscrita al programa MIEL (Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos) de la Facultad de la Humanidades de la Universidad de La Serena, espera aumentar su visibilidad e impacto.

Hace unos meses, la Revista Logos fue aceptada para formar parte del indexador SciELO, uno de los tres catálogos reconocidos oficialmente por las agencias que financian la investigación en Chile. Con ello se transformó en la primera revista de la ULS indexada a SciELO.

La revista fue creada el año 1989 y su misión es estimular, difundir y desarrollar conocimiento científico original generado por académicos nacionales y extranjeros en los ámbitos de la lingüística, la filosofía y la literatura, así como también en los innumerables puntos de contacto de estas disciplinas.

red

La reunión se llevó a cabo en Santiago y convocó a las 15 universidades estatales que trabajan en Red por el mejoramiento continuo de la educación chilena.

Con el objetivo de continuar el trabajo en red y presentar las consideraciones generales para la ejecución académica y financiera del Convenio Marco en Formación Inicial Docente 2016, es que 15 universidades estatales del país se dieron cita en la ciudad de Santiago y trabajaron y expusieron puntos relevantes de los diagnósticos propuestos para el mejoramiento de la formación de profesores de las universidades que imparten pedagogías.

Los elementos generales del FID que se abordaron en el seminario, fueron el trabajo colaborativo y el compartir experiencias para optimizar recursos y actividades, como asimismo alinear en sus fortalezas a las universidades del Estado.

Además, se centraron los discursos en  fortalecer la investigación en el aula y articulación efectiva con las comunidades escolares, que se muestren resultados y evidencia para retroalimentar las políticas públicas y dar continuidad a esta línea de apoyo.

Con esta actividad se cerró el ciclo de las primeras seis universidades que conforman la Red, entre las que se encuentran UPLA, UMCE, BíoBío, ULS, UA, UFRO; y a su vez, se le dio la bienvenida a las 9 restantes que trabajarán en conjunto para seguir fortaleciendo la labor en red incentivada por el Ministerio de Educación.

Durante el seminario, se entregaron los cierres y los planes de implementación de tres universidades -UPLA, UMCE y BíoBío- y se entregó el plan de implementación y cierre de los objetivos en  Red. En la oportunidad se contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, y del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown.

Fuente: Prensa Convenio Piloto