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Las ventajas de estudiar una pedagogía fue uno de los temas centrales tratados en las charlas motivacionales que docentes realizaron durante la Expo ULS 2016.

Con frases concretas como “la pedagogía es conocer las necesidades de las personas”, “enseñar me hace feliz” y “perfeccionamiento gratuito”, la docente de sociología educacional y directora del Departamento de Educación ULS, Dra. Erika Zúñiga, explicó a estudiantes de enseñanza media lo que significa elegir una pedagogía y estudiar durante cinco años para ser profesores.

pmi expo2Los alumnos, que escucharon atentamente los diferentes temas abordados en la charla, tuvieron oportunidad de hacer variadas preguntas. Entre las más reiteradas fue cómo reconocer si realmente se tiene la vocación para ser profesor, y cómo es la vida laboral, tanto en el contexto aula escolar, como docente universitario.

La profesora encargada de la charla habló de las implicancias de ser profesor, del compromiso que se adquiere, no sólo con los niños y jóvenes que reciben la transmisión de conocimientos, sino con la sociedad entera, ya que a los profesores se les ve como entes movilizadores y a la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.

Estas charlas motivacionales serán una tónica durante el año; si bien se comenzaron durante la Expo ULS 2016, que reunió a cerca de 4 mil estudiantes, se continuarán realizando en los diferentes colegios y escuelas como parte de la campaña de atracción, retención y acompañamiento del estudiante del PMI, y que está liderada por la psicóloga y académica, Dra. María Teresa Juliá.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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En la ocasión, la autoridad invitó a los futuros profesionales del rubro a ser parte de la innovación e investigación.

“Una mirada global nos ratifica que en el siglo actual los países dependen del desarrollo de la innovación y la tecnología para un crecimiento sustentable”. Así lo indicó la Ministra de Minería Aurora Williams en la presentación de los proyectos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) a los que postulan la Universidad de La Serena y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, actividad realizada en el Salón Buenaventura Osorio del plantel estatal.

“Nos encontramos en la necesidad de llevar nuestra actividad a un estado de evolución superior y conscientes que estamos atravesando momentos complejos para la industria minera, lejos de lamentarnos, estamos abiertos a aprovechar la oportunidad de convertir nuestra industria en una plataforma integral”, puntualizó la Ministra Williams, agregado que “nuestra convicción es que el conocimiento, a la par de la tecnología, crece exponencialmente, y que la innovación nos otorga una proyección incalculable”.

ministra2Desde la Universidad de La Serena, presentaron a los asistentes el proyecto “Mejoramiento en la gestión de la pequeña minería de la Región de Coquimbo”, en tanto el CEAZA lo hizo con “Fitorremediación de metales pesados con plantas nativas” y “Plan de gestión de glaciares Región de Coquimbo”, iniciativas que en su conjunto suman más de 410 millones de pesos.

“Como Facultad de Ingeniería y como universidad estatal de la Región de Coquimbo, creemos que tenemos un rol en el desarrollo de la región, por lo que hacer trasferencia tecnológica y vincularlos con las empresas y los servicios es muy importante”, declaró el Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán.

Así mismo, el Gerente Corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez puntualizó que “el FIC en general y hace varios años, va representando una fuente de financiamiento importante para el desarrollo científico y tecnológico de las regiones y de Chile (…), y en ese marco es que el CEAZA está presentando variadas iniciativas, entre ellas minera, algo que naturalmente no afecta solo al sector, que es la generación de conocimiento e información sobre los glaciares, pues ya sabemos lo importante que es la crioesfera en general para la disponibilidad de recursos hídricos”.

Para Raúl Godoy, integrante de la comisión de Medioambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, los proyectos relacionados al área son muy importantes, “en este camino, donde estos proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, los 16 consejeros regionales siempre vamos a estar en disposición de verlos”.

La jornada contó con la presencia de alumnos ligados a carreras mineras de diversos centros de estudios, además del Seremi de Minería, Igor Díaz, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS, Dr. Hugo Maturana, científicos y docentes del área.

Las iniciativas serán presentadas al FIC 2016, para su posterior evaluación y aprobación del Consejo Regional.

Estudiantes realizan talleres en Escuela rural “Dagoberto Campos Núñez” de El Molle

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Los contenidos se vinculan a Diversidades Interculturales, tales como, Género y Sexualidad, Étnico-Culturales, Estructura Familiares, Diferenciación de Gustos/ Preferencias en Infantes e Incapacidades Menores.
 
Estudiantes del curso electivo “Buenas Prácticas en Multi e Interculturalidad en Aula”, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, realizaron diversos talleres en la Escuela rural Dagoberto Campos Núñez, de El Molle, como parte de los objetivos y actividades programadas para este semestre.

taller rural2Los contenidos se vinculan a Diversidades Interculturales, tales como: Género y Sexualidad, Étnico-Culturales, Estructura Familiares, Diferenciación de Gustos/ Preferencias en Infantes e Incapacidades Menores, temáticas muy actuales en nuestra sociedad, en que el futuro docente debería contar con buenas estrategias para afrontar en aula.

“Se agradece la colaboración de la Dirección del establecimiento dirigido por el profesor José Miguel Valenzuela, del personal docente y administrativo, los cuales facilitaron el éxito obtenido en las actividades de los estudiantes que actuaron como monitores”, indicó la docente coordinadora del curso, María del Carmen Varela, quien agregó que dichos monitores pertenecen a las carreras de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Castellano y Filosofía, Historia y Geografía, Matemáticas y Computación y  Educación Parvularia.

La académica está adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y ha desarrollado esta línea temática partir de Proyectos de Buenas Prácticas Docentes 2014 y 2015/16 en variados establecimientos de la provincia.

astrojamboree

Durante el evento los participantes expusieron sus principales proyectos y líneas de investigación, permitiendo generar el ambiente propicio para entablar nuevas redes de colaboración entre los asistentes.

Astrónomos de los observatorios Cerro Tololo, Gemini Sur, NOAO, Las Campanas y de las universidades de Atacama y de La Serena se dieron cita para participar de la reunión "Astro Jamboree 2016", la cual fue organizada entre dichas instituciones y realizada en las dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, el pasado viernes 7 de octubre.

Durante el evento los participantes expusieron sus principales proyectos y líneas de investigación, permitiendo generar el ambiente propicio para entablar nuevas redes de colaboración entre los asistentes.

El representante de la U. de La Serena en el comité organizador, Dr. Sergio Torres Flores, precisó que "la participación de la ULS en este tipo de eventos es de suma importancia, pues permite la interacción entre los astrónomos ULS y los astrónomos de prestigiosas instituciones internacionales, como son los observatorios de Cerro Tololo, Gemini, SOAR, Las Campanas. En este sentido, este tipo de interacción fortalece el desarrollo de la astronomía en la zona, en especial pensando en el nuevo programa de Doctorado en Astronomía que nuestra Universidad comenzará a impartir a partir del próximo año".

Finalmente, el académico destacó la alta convocatoria del evento: "Reunir a 33 astrónomos en nuestra Universidad, quienes trabajan en nuestro vecindario, nos da una clara señal del rol que posee la astronomía en nuestra región", expresó.

La organización de esta exitosa reunión fue liderada por Bryan Miller (Observatorio Gemini) y el evento fue financiado por los observatorios de Cerro Tololo, Gemini, Las Campanas y el Grupo de Astronomía de la ULS, a través de un concurso DIULS de Fortalecimiento de Grupos de Investigación.

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En el Hotel Costa Real será el encuentro que busca convocar a los profesores guías de prácticas profesionales de las escuelas de la Provincia del Elqui, además de docentes de la Universidad encargados de supervisar a los estudiantes de pedagogías.

Con el fin de profundizar en el tema de las prácticas laborales del área de pedagogías, es que la responsable de la sub unidad de Vinculación con comunidades educativas y formación práctica en contextos laborales, del Plan de Mejoramiento Institucional PMI 1501, Mg. Sandra Álvarez, organizó el Primer Seminario Institucional en el área, buscando así fortalecer los lazos con las escuelas que reciben regularmente a estudiantes en práctica provenientes de la ULS.

La actividad, que se llevará a cabo durante el jueves 13 de octubre, en el salón de reuniones del Hotel Costa Real, contará con la presencia de la expositora experta en prácticas, Ph. Dra. Carmen Montecinos, quien estará a cargo de la charla magistral y el taller que tienen relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la Universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.

Esta actividad se enmarca en las acciones propuestas para continuar en la senda del mejoramiento continuo de la educación chilena y en el contexto de generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado de la Universidad de La Serena, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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El Dr. Fabián Araya representó a la ULS en jornadas que abordaron la enseñanza socio espacial a nivel continental.

La educación geográfica actual, particularmente en el desarrollo del pensamiento socio espacial a nivel latinoamericano, es el enfoque de una investigación que realiza el profesor Fabián Araya Palacios, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, y que la  pasada semana presentó en el III Encuentro Iberoamericano de Investigación Didáctica de las  Ciencias Sociales (RIDCS-2016).

El encuentro tuvo lugar en Santiago bajo la organización de la USACH y la participación de académicos pertenecientes a 6 planteles que se ocupan de la enseñanza en esta disciplina.

El Dr. Araya aborda en este estudio aspectos teóricos y procedimentales en la construcción del pensamiento espacial de nuestro continente.

La ponencia abarcó una visión general del tema, su contribución a la profundización de conocimientos en la formación de profesores de Historia y Geografía y en la promoción de una educación geográfica con perspectiva latinoamericana.

Explicó el académico que teniendo en cuenta las necesidades y demandas sociales que caracterizan la compleja realidad educacional Iberoamericana, el III Encuentro de la RIDCS definió como foco principal de su debate y reflexión, la investigación sobre el profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos educativos, “campos respecto de los cuales, se ha generado un significativo desarrollo en las últimas décadas”, precisó.

Agregó que desde una perspectiva que reconceptualiza al profesorado como un profesional que interpreta y transforma el currículum y toma decisiones en situaciones de aula complejas, las líneas temáticas del encuentro se centraron en el debate en torno al profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde el ámbito de su formación, del análisis de su práctica educativa y de la investigación para el desarrollo del pensamiento social.

Un objetivo transversal de este encuentro fue que las ponencias de cada línea temática promovieran intercambiar resultados de investigaciones producidas tanto en la academia, como en contextos educativos escolares, o que correspondieron a trabajos integrados de ambos espacios.

Al mismo tiempo, este tercer encuentro promovió la conformación de equipos de investigación asociados entre los integrantes de la red, propiciando la movilidad académica, estudiantil y docente a nivel Iberoamericano, así como el estímulo en procesos de formación en investigación en el campo de la Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Indicó por último el Dr. Araya que este encuentro permitirá “continuar desarrollando la línea de investigación en educación histórica y geográfica en nuestra Universidad, generar proyectos de investigación colaborativos, organizar publicaciones conjuntas y formar parte de esta importante Red Iberoamericana”.