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El Dr. Francisco Roco compartió un panel con los expositores Jorge Font (Argentina) e Isabel Ferreiro (España), moderado por el presidente de la Fundación Ortega - Marañón de Madrid, Javier Zamora.

Con su trabajo "Saber a qué atenerse. La verdad como acontecimiento histórico en Ortega", el académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Roco Godoy, participó en el Congreso Internacional “Ortega y América. Centenario de su primer viaje a la Argentina 1916-2016”, realizado en el mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

El evento fue organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (España), con el objetivo de promover la difusión del pensamiento del filósofo español a partir de su contacto con la realidad americana y de la profunda influencia que ejerce sobre los intelectuales de este continente.

Numerosos expositores de distintos países presentaron sus trabajos en materia de filosofía, antropología, literatura, crítica literaria, estética, historia, politología, sociología, comunicación, técnica, etc.

Es así como el académico de la ULS formó parte del Panel 4, moderado por Javier Zamora B., presidente de la Fundación Ortega - Marañón de Madrid, compartiendo la mesa con los ponentes Jorge Font S. (Argentina) e Isabel Ferreiro L. (investigadora de la Fundación de Madrid).

“La extensa obra de Ortega está colmada de brillantes y profundas intuiciones que no siempre adquirieron el desarrollo que el lector esperaría. Demandado su autor por urgencias inmediatas, muchas de aquellas fueron postergadas, en espera del tiempo propicio para un comentario moroso y diligente, que en algunos casos nunca llegó. Así sucede con la idea de verdad como “coincidencia del hombre consigo mismo”, que sirve de título a la lección VII de En torno a Galileo (1933) -y que fuera esbozada ya en 1914, en las Meditaciones del Quijote”, señaló el Dr. Francisco Roco acerca de su intervención en el Panel.

Asimismo, sostiene que, “al replantear esa vieja aspiración por la verdad, tan cara a la filosofía, en lo que va corrido del siglo XXI, se observan todavía posiciones irreconciliables. Hay, por una parte, quienes sostienen que ´verdad´ es un concepto vacío que adquiere sentido solo como resultado de acuerdos y convenciones. Para otros, en cambio, las hay absolutas e irrefutables, pues el pensamiento es capaz de dar cuenta de algo allí que lo trasciende. Esta mirada ´bipolar´ acerca del fenómeno, ofrece escasa ayuda para saber a qué atenerse en la vida, pues los acontecimientos cotidianos no se presentan con tal pureza y radicalidad”.

El Dr. Francisco Roco subrayó que “la posición del filósofo español al respecto, abre pistas escasamente valoradas y comentadas, no obstante el largo tiempo transcurrido desde su aparición. La verdad, desde su perspectiva, es un acontecimiento que se despliega históricamente y en estrecha relación con el acontecer humano. ´Verdad´ no es exclusivamente lo que se piensa; es, sobre todo, aquello que se cree y siente. Es producto de fina sintonía que se establece entre los proyectos humanos imaginados para la propia vida y el escenario donde debieran acontecer. Es el esclarecimiento que satisface circunstancialmente el afán de certeza. Al modificarse la circunstancia –cualquiera sea su naturaleza, aunque principalmente la de carácter temporal– se torna insuficiente la respuesta formulada. El acontecer histórico no es lineal, por ello no es extraño que se torne enigma algo que parecía ya resuelto”.

El representante de la U. de La Serena destac+o que su trabajo pretendió examinar, justamente, esa posición y sus alcances; además, “propone (o re-pone) lo que el filósofo español esperó de toda teoría: que sea un sutil instrumento de orientación para ´saber a qué atenerse´ en la vida”.

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Los asistentes al EOD 2016 tuvieron la oportunidad de acceder a información referente al proceso de Admisión 2017 y contenidos de interés y apoyo para la importante labor que desempeñan con los escolares, próximos a ingresar a la Educación Superior.

Cerca de 50 representantes de liceos y colegios de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle, Combarbala y Punitaqui, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en una nueva versión del Encuentro de Orientadores y Directores de Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo (EOD 2016), organizado por el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la ULS.

eod2La jornada realizada en el Salón Pentágono del plantel estatal, reunió a orientadores, directores, subdirectores, psicólogos, coordinadores pedagógicos, asistentes sociales y jefes de UTP de 37 establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la región, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a información referente al proceso de Admisión 2017 y contenidos de interés y apoyo para la importante labor que desempeñan con los escolares, próximos a ingresar a la Educación Superior.

“Como Universidad valoramos la participación de los establecimientos educacionales de la región, representados por sus directores y orientadores, ya que resulta fundamental que los estudiantes de estos colegios y liceos puedan contar con la mejor información para aprovechar todas las oportunidades que instituciones como la nuestra, entregan a sus alumnos para contribuir a que logren su meta de crecimiento personal y profesional”, expresó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Jefe de Admisión y Matrícula de la casa de estudios, Eduardo Rojo, quien se refirió a los requisitos de Postulación y Admisión 2017; la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, quien entregó detalles sobre la gratuidad, las becas del Mineduc y los beneficios internos; la psicóloga del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Natalia Carvajal, que presentó la charla “Proyecto de Vida”; y la Dra. María Teresa Juliá, académica y encargada de la sub-unidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil del PMI FIP ULS 1501, quien expuso: “Estudiar Pedagogía: Obstáculos y Potencialidades”.

eod3Patricia Juica, subdirectora del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, calificó la actividad como “muy interesante y motivadora, y con la presentación de la profesora María Teresa Juliá nos dio el deseo nuevamente de seguir amando lo que hacemos en las escuelas. Realmente muy interesante todo lo tratado, los contenidos entregados nos sirven en las escuelas y siempre con una muy buena atención, así que agradezco a la Universidad por esta oportunidad”.

Por su parte, José Rivera, orientador del mismo establecimiento, indicó que “en la primera parte del encuentro se trataron contenidos que forman parte del proceso, uno tiene que informarse porque eso se replica en el colegio, lo encuentro bastante serio y comprometido por parte de la Universidad. La segunda parte, que nos compete más a los orientadores, la encontré muy positiva desde la visión del sentido de vida (...), por ende es gratificante y nos llama y convoca a mejorar nuestras prácticas. Y lo que aportó la profesora María Teresa Juliá es clave, creo que necesariamente hay ahí un norte al que nosotros tenemos que aprender a dirigirnos, a orientar el proceso y también ser capaces de refundar el proceso pedagógico, que gracias a Dios nosotros lo elegimos (…). Además, tenemos que motivar e incentivar a los jóvenes que les gusta el área de la pedagogía, porque el país lo necesita”.

eod4Mientras que Yolanda Lefilaf, orientadora del Colegio Manuel Montt de Coquimbo, destacó la realización de este encuentro. “Excelente, vengo a todos los encuentros y mis alumnos también han visitado la Universidad. Los temas tratados fueron de muy buena calidad”, afirmó la profesional, quien al igual que el resto de los asistentes pudieron plantear sus consultas a los expositores y recibieron material promocional 2017 de la U. de La Serena e información de la Oficina de Seguimiento de Egresados, del Programa de Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior -PACE ULS- y de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Primera transmisión vía streaming

El EOD 2016 fue transmitido en directo vía streaming, una nueva aplicación implementada por la U. de La Serena, a través del Centro de Informática y Computación (CICULS), que permitirá llevar en tiempo real y almacenar para su posterior acceso, importantes eventos desarrollados en la institución estatal.

El Encuentro de Orientadores y Directores se encuentra disponible en: http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2213/

Académico es invitado por la Universidad Nacional de Costa Rica como profesor pasante

pablo castro

Durante su estadía, el Dr. Pablo Castro dictó una charla a profesores y estudiantes de Psicología y expuso en el V Congreso de ALFEPSI.

El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, fue invitado recientemente por la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en calidad de profesor pasante.

Durante su estadía en Costa Rica, el profesional dictó una charla a profesores y estudiantes de Psicología titulada "Teorías Subjetivas de actores de la Escuela y posibilidad de cambio", donde se refirió a la importancia de la dimensión subjetiva de los procesos educativos y a explicar qué son las teorías subjetivas (ejemplos), las teorías subjetivas en educación formal e informal, el análisis de TS de actores educativos (ejemplo de categorías), un ejemplo de investigación Chile - Costa Rica de TS (Castro, Fuster y colaboradores, 2014) y el Modelo de Cambio de TS (Cuadra y Castro, 2016).

Asimismo, el Dr. Castro expuso en el Congreso de ALFEPSI, en su quinta versión, junto a Tamara Fuster de la UNA. El evento desarrollado en San José tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, que propicien el desarrollo de una psicología plural, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la población latinoamericana.

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En su versión anterior, el evento congregó a más de 3 mil estudiantes de diversas comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama.

En dependencias del Campus Ignacio Domeyko (Benavente 980, La Serena) se realizará los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre, de 09:00 a 18:00 horas, una nueva versión de la Feria Vocacional de la Universidad de La Serena, EXPO ULS, dirigida a los alumnos de enseñanza media de la Región de Coquimbo y todos quienes deseen conocer la oferta académica del plantel estatal.

expouls2En esta Feria se podrá interactuar con estudiantes, académicos y profesionales de las 40 carreras profesionales adscritas a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, y despejar dudas en forma personalizada sobre estos programas de pregrado. También tendrán la oportunidad de informase sobre las becas y beneficios institucionales y las actividades artísticas, culturales y deportivas que ofrece la casa de estudios superiores.

Además, habrá módulos de diversas unidades de la Universidad en donde se entregará información relevante para los jóvenes y se podrá solicitar material institucional y de carreras, a lo que se suma una serie de charlas de las carreras y presentaciones de las agrupaciones artísticas estudiantiles.

La EXPO ULS 2016 es organizada Departamento de Comunicaciones Corporativas, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la corporación, y en su anterior versión congregó a más de 3 mil estudiantes de colegios y liceos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Andacollo, Combarbalá y El Salvador.

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Estudiantes de Historia y Geografía preparan la entrevista a personalidades regionales y nacionales sobre la base de dos aspectos centrales: los recuerdos de la vida universitaria de los invitados y de conocer la relevancia de la formación ciudadana desde los roles que cada uno de ellos cumple.

Como parte del curso electivo de Formación Ciudadana de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía,  se está desarrollando un ciclo de entrevistas a personalidades de nivel regional y nacional que se ha denominado “Formación Ciudadana y Vida Universitaria”.

entrevistas2Son los propios alumnos del curso electivo los que preparan la entrevista sobre la base de dos aspectos centrales: los recuerdos de la vida universitaria de los invitados y de conocer la relevancia de la formación ciudadana desde los roles que cada uno de ellos cumple.

El concejal por La Serena, Robinson Hernández, y el presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, han sido los primeros invitados. “Las entrevistas han estado muy interesantes y permiten recordar aspectos pasados de la vida universitaria y conocer desde adentro los roles que en el escenario político les corresponde a cada uno de los entrevistados. La participación de los entrevistadores y del espacio de intervención que se le da a la audiencia han favorecido instancias de interesante reflexión”, explicó el académico a cargo del curso, Juan Carlos Cura.

Este ciclo de entrevistas continúa el próximo jueves 6 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala 118 del Campus Andrés Bello, y tendrá como invitado a Yuri Olivares, candidato a alcalde de La Serena. Para las futuras fechas están invitados la senadora Adriana Muñoz, el diputado Sergio Gahona y el ex diputado Mario Bertolino.

“Reiteramos la invitación a todos los que quieran ser partícipes de esta iniciativa que busca poner en discusión temas de la región y del país, expresó Juan Carlos Cura.

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La intervención organizada por el equipo PACE ULS, acompañó a las acciones CRA del establecimiento educacional, fomentando la lectura en los jóvenes.

Como parte de las actividades de la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) y su componente de Extensión, el equipo PACE ULS, a través de su coordinadora de área, María Isabel Amenábar, y miembros de la Tuna de Distrito de la Universidad de La Serena, llegaron hasta Combarbalá para mostrar a los habitantes de la comuna y en especial a la Comunidad Educativa (CE) del Liceo Samuel Román Rojas, una de las agrupaciones artísticas que cobija la casa de estudios superiores.

En primera instancia, los músicos mostraron su talento y parte de su repertorio en la Plaza de Armas de la ciudad, para luego llenar el techado del establecimiento municipal con sus danzas y canciones.
El director del liceo, Eliseo Antiquera Rodríguez, comentó que este tipo de intervenciones favorece “el estrecho contacto que tenemos con la Universidad de La Serena y sus actividades extracurriculares. Además, permite que nuestros estudiantes pueden tomar contacto con la vida futura que les depara en la universidad”.

liceo2Francisco Larrondo, estudiante de 1° medio, se manifestó agradecido de presenciar esta actividad artística en su establecimiento educacional. “Me pareció muy bien que las tunas hayan llegado hasta acá, porque muchas veces no tenemos la oportunidad de ver este tipo de espectáculos o agrupaciones en Combarbalá. Creo que fue una buena forma de mostrar su quehacer y conocer otras áreas de la Universidad de La Serena”, precisó el menor.

Por su parte, el alumno de 4° medio, Gamal Majluf, confesó que no conocía las tunas pero “me pareció muy entretenida y con una bonita presentación. Además, es primera vez que veo a mis compañeros tan motivados y entusiastas con una actividad, de hecho, nunca participan en nada pero con las tunas todos cantaban y aplaudían”, indicó el estudiante.

Cabe destacar, que la intervención organizada por el Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS) vino a reforzar la acción desarrollada por el Liceo Samuel Román Rojas, el cual fomenta la lectura en los jóvenes de Combarbalá. “La visita del equipo PACE y la presentación de la tuna en nuestro establecimiento, vino a acompañar las actividades ejecutadas por el Centro de Recurso de Aprendizaje (CRA) de nuestro liceo. El objetivo fue fomentar la lectura de nuestros jóvenes, porque creemos que en la medida que esto mejore, ellos van a potenciar más sus habilidades. Además, cumplimos el objetivo de mostrar el liceo a la comunidad e incorporar a los habitantes y a los más pequeños”, sostuvo Antiquera.

Finalmente, Leonardo Ibáñez, director de la Tuna de Distrito de la Universidad de La Serena, relevó la participación que tuvieron en la comuna de las estrellas, señalando que “para nosotros es muy importante ser parte de este tipo de intervenciones: primero, en la plaza de Combarbalá, donde tuvo un carácter más social con el incentivo a la lectura en los niños; y segundo, la interacción que tuvimos con los estudiantes del liceo, motivándolos a ingresar a la universidad, a que se superen pero también a que nos conozcan y sepan que somos una familia donde se puede aprender a tocar instrumentos, cantar y viajar a través de la música”, enfatizó.  

Fuente: Prensa PACE ULS