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La actividad organizada por el PAR EXPLORA Coquimbo y la carrera de Ped. en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, congregó a más de 80 pequeños en edad pre escolar y sus educadoras.

Convertidos en verdaderos científicos 80 párvulos de diferentes establecimientos educacionales, participaron de la sexta versión del Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos. La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.

parvulos2Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la ULS.

Los pequeños fueron acompañados por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, quienes han estado trabajando en los establecimientos en las últimas semanas.

“Esto constituye una alianza estrategia de vinculación con el medio, para favorecer y fomentar el desarrollo de habilidades científicas en las diferentes comunidades y para que nosotros podamos apoyar con nuestras estudiantes en la convocatoria de proyectos de aula, que son implementados en los jardines infantiles de nuestros colaboradores. Se pretende que educadoras acompañen a los estudiantes y que los padres asistan a la Universidad para que podamos compartir los saberes de los niños y cómo construyen el desarrollo de habilidades”, explicó la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Rossana Godoy.

parvulos3Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de La Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Adventista Maranata, Jardín Infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”,  Jardín Infantil Pequeñitos del Valle, Jardín Infantil y Sala Cuna Grillitos de San Ramón.

Para el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, la instancia permite que los niveles de educación con mayor diferencia en el sistema escolar, como lo es la educación parvularia y universitaria, se unan y compartan experiencias, pero además con este Congreso se genera una situación particular, “ya que los chicos tienen las mismas habilidades que nosotros andamos buscando que tengan los estudiantes universitarios. Los niños piensan de forma innata, exploran, se preguntan situaciones, meten las manos. Claro, no generan conocimiento nuevo para el mundo, pero sí para ellos”.

 

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En representación del plantel estatal, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán.

En el Auditorio del Museo Arqueológico de La Serena se realizó el Primer Seminario sobre Desmunicipalización de la Educación, convocado por el diputado Daniel Núñez y que tuvo como propósito recoger la opinión de distintos actores del mundo social sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y, de esta manera, poder aportar en la próxima legislación.

En representación de la Universidad de La Serena y del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien agradeció la invitación extendida al plantel estatal para participar en esta actividad que reunió a trabajadores, directores, estudiantes y sociedad civil en general.

desmunicipalizacion2Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.

Además, señaló que “de alguna manera, queriéndolo o no, se ha fragmentado bastante nuestra educación. Y en ese sentido, este nuevo proyecto de ley de educación pública chilena, debería tener un papel muy importante en superar esa fragmentación, en articular los distintos niveles de educación para constituir verdaderamente un sistema de educación chileno, con todos los actores, propiciando igualdad de oportunidades y una calidad, que como decía una investigadora española hace unos días, hay que entenderla no como calidad con equidad, si no que una calidad que para que sea tal, debe contener entre sus componentes la equidad, la calidad entendida como excelencia de equidad”.

El Dr. Catalán enfatizó que “tenemos una responsabilidad muy grande los que educamos y quienes formamos educadores tanto en la formación inicial como en la formación continua. La Universidad de La Serena, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, es una institución comprometida con sus pedagogías. El plantel tiene un proyecto adjudicado, de convenio de desempeño, para reformular todas las pedagogías que imparte, para hacer una educación de mayor calidad y más digna”.
También expresó que “para sacar de este menoscabo de la educación pública chilena, tenemos que rescatar lo mejor de nuestros valores, una educación democrática para el bien del país y para el bienestar social de toda la comunidad”.

Mientras que el diputado Daniel Núñez sostuvo que “todos compartimos la necesidad de fortalecer en Chile la educación pública, bajo ese objetivo tenemos que escuchar e interpretar a los distintos actores del mundo de la educación, particularmente a los trabajadores, que tienen  demandas específicas con este proyecto de nueva institucionalidad; y vamos a hacer el esfuerzo por integrarlos, pero siempre con el interés general de fortalecer la educación pública”.

 

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El equipo a cargo de la iniciativa, está conformado por estudiantes de la Universidad de La Serena e Inacap.

De México, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Chile son los 130 estudiantes de los 45 equipos que disputaron el 2 de diciembre, en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la final de la cuarta versión internacional de TuApp.org, torneo universitario para el  desarrollo de aplicaciones móviles útiles para la sociedad y que en esta edición buscó la creación de apps bajo el tema “Smart City: inteligencia Colectiva”.

innovacion all2En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.

All+ es una aplicación que permite conocer nuevos lugares y movilizarte por las calles y el transporte público, sin necesidad de manejar el idioma del país que se visita y sin limitaciones si el usuario posee un tipo de discapacidad visual. Opera con un guía virtual, quien da las instrucciones de cómo llegar al lugar que se quiere, ahorrando tiempo y dinero. No es una aplicación local, ya que estará disponible en 3 idiomas, por lo que tiene un potencial de escalamiento muy alto, y espera en el corto plazo ya estar disponible para el mercado mundial.

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, Rocío Velasco, quien forma parte del equipo, señaló que cuando partieron con el proyecto, “siempre pensamos en cómo impactar en la vida de las personas con discapacidad visual, nos conmueve ver niños que se vean impedidos de surgir por esa limitación. Siempre pensamos que debíamos desarrollar algo a escala mundial, y este premio nos está llevando en ese camino, pues nos permitirá presentar nuestro proyecto en España, más adelante en México y con un gran aliado como es el Banco Santander”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mauricio Castillo, mentor del proyecto, expresó: “sabemos el potencial que tienen nuestros estudiantes y la importancia de los equipos multidisciplinarios, y nos reconforta demostrar que no son hechos aislados, si no que es una constante obtener resultados importantes. En esto aporta el Taller de Innovación y Emprendimiento que se imparte en el Departamento”.

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El encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la PUC.

El riesgo y la planificación de nuestras ciudades han sido tema de debate recurrente, dado los  eventos naturales ocurridos en Chile y específicamente en la Región de Coquimbo. A esto se suma el importante auge y crecimiento que ha tenido la conurbación La Serena-Coquimbo en los últimos años, lo que hace necesario preguntarse sobre cómo la temática del riesgo es abordada hoy en la zona desde distintas perspectivas y de qué manera se traspasa esta información hacia la ciudadanía, construyendo finalmente sociedades más resilientes.

sem riesgo2Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.

El encuentro tuvo como finalidad debatir de manera amplia la temática del riesgo, orientada principalmente al riesgo socio-económico y socio-ecológico, además de abordar la discusión hacia la necesidad de difundir y traspasar este conocimiento la comunidad local desde la enseñanza y su reflexión.

sem riesgo3“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a  vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos  mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.

Mientras que la académica de la ULS, Mg. Ximena Cortés, señaló que esta actividad “es una instancia muy importante para nosotros como Departamento y también como carrera para el vínculo con la comunidad, en una temática tan contingente como es el riesgo a los desastres naturales y la planificación urbana. Consideramos que como Departamento y como Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, tenemos una gran misión desde el punto de vista del nexo con la comunidad, las autoridades y el mundo académico para poder establecer vínculos y acercar las temáticas teóricas, que a veces parecer ser tan alejadas de las personas”.

sem riesgo4Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.

La jornada contempló los paneles “Riesgos manufacturados: desde la planificación a los riesgos socio-económicos” y “Formación ciudadana para la resiliencia”, en los que intervinieron Antonio Daher (investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable), Enrique Vio (docente de Universidad de La Serena, Ministerio de Vivienda y Urbanismo), David Avilés (coordinador Hub Norte Centro de Desarrollo Urbano Sustentable), Ximena Cortés (académica ULS), Claudia Maturana (asesora urbana Municipalidad de Coquimbo) y Geanina Zagal (coordinadora Programa Ciudadanía Activa - CEDEUS).

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La disminución de la incertidumbre junto a la implementación y transferencia de la información hidrológica anticipada de la temporada, permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos por parte de las propias organizaciones de usuarios de agua de la zona, ya que podrán programar sus dotaciones a partir de estos datos entregados.

En las dependencias de la Junta de Vigilancia de Río Choapa, en Salamanca, se realizó el lanzamiento del proyecto titulado “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuenca de los ríos Elqui, Limarí y Choapa - PRO-Q”, que tiene como principal propósito contribuir a la solución de la incertidumbre hídrica en la Región de Coquimbo.

La iniciativa es ejecutada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de los Recursos Hídricos y Ambientales (PROMMRA), dependiente del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

proyectofic uls2Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Reyes, se refirió a la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al compromiso que tiene la casa de estudios con las problemáticas que afectan a la Región.  “Esta idea abre un espacio de construcción de aquello tan deseado por todos quienes están ligados a los recursos hídricos, que tiene relación principalmente con la incertidumbre. Podremos disponer de información de manera anticipada para tomar decisiones y así disminuir los efectos negativos por no saber qué escenarios se avecinan en relación a esto”, señaló el Dr. Reyes.

La disminución de la incertidumbre junto a la implementación y transferencia de la información hidrológica anticipada de la temporada, permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos por parte de las propias organizaciones de usuarios de agua de la zona, ya que podrán programar sus dotaciones a partir de estos datos entregados.

Así lo manifestó el investigador y director del laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez,  quien señaló que “las organizaciones de regantes podrán ocupar estos modelos para poder predecir y tomar decisiones, y no solamente basarse en los datos históricos, que está muy bien. Si a la historia le anexamos el modelamiento con la experiencia de las propias organizaciones va a salir un productor bastante mejor”.

Por su parte, el encargado de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristián Baquedano, destacó las gestiones realizadas tanto por la ULS como también por el GORE al lanzar este tipo de iniciativas. “Es importante que este proyecto se traduzca en productos que le sirva a la gente, porque en estos periodos de sequía saber con anticipación del agua que va a estar acumulada en tres o seis meses, puede tener un impacto muy relevante en el bolsillo”, señaló Baquedano.

El proyecto tiene una duración de 15 meses, dentro de los cuales, además de establecer un modelo predictivo, generará el diseño de una plataforma web que entregará los pronósticos de caudales de la temporada de riego a escala mensual de estas zonas.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA - ULS

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La certificación de ambas carreras de la U. de La Serena, comprende desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021.

Un importante logro alcanzaron las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia, adscritas a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, luego de que la Agencia Acreditadora AcreditAcción informará que ambos programas obtuvieron 6 años de acreditación, aumentando en un año su certificación con respecto al proceso anterior.

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia, comunicó que este período de acreditación comprende desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó los 6 años de acreditación de estos programas de pregrado y manifestó que “este excelente resultado nos llena de orgullo”. Además, sostuvo que “los últimos resultados de acreditación de carreras, que son cada día más crecientes, denota el trabajo mancomunado que realiza toda la comunidad universitaria por su institución; los avances de la Universidad, son claros y concretos, por lo tanto la invitación es a ver el real desarrollo que estamos obteniendo, sobre todo en este instante en que estamos en pleno proceso de autoevaluación y necesitamos una comunidad que conozca y transmita el avance logrado”.

La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Yanola González, señaló que “la acreditación de nuestra carrera por seis años es fruto de un trabajo académico sistemático,  genuino y comprometido con la formación de futuras Educadoras de Párvulos, reflexivas críticas y comprometidas pedagógica, social y políticamente con la infancia. Ellas tienen la responsabilidad  de forjar una ciudadanía activa y feliz, comprometida y responsable con su país. Estos seis años de acreditación nos compromete y desafía a seguir mejorando la formación de nuestras estudiantes como así mismo seguir prestigiando nuestra carrera y nuestra Universidad”.

En tanto, el coordinador de Pedagogía en Educación Diferencial, Carlos Ramos, indicó que la carrera “cumple de manera óptima los criterios generales de calidad establecidos por la CNA-Chile para las carreras de educación, así como el marco normativo de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en concordancia con las políticas y propósitos institucionales que la Universidad de La Serena ha definido para el desarrollo de todos sus programas formativos de pregrado. De acuerdo los resultados del proceso de autoevaluación de la carrera, los años de acreditación deberían ser 7 años. Aún no disponemos del dictamen de la agencia acreditadora para analizar bien sus observaciones que fundamentan los años de acreditación, que en consecuencia, darían cuenta de la calidad actual de la carrera. En síntesis, la situación actual de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial muestra que cumple de manera óptima los criterios de calidad en cada una de las dimensiones objeto de evaluación: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación”.

De esta manera, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia pasan a formar parte del grupo de carreras de la ULS que han obtenido 6 años de acreditación, integrado por Ingeniería en Alimentos, Pedagogía en Inglés, Ingeniería Comercial y Psicología. A éstas se suman otros programas que han alcanzado 5 años, incluso en su primer proceso.