sem pract

En el encuentro participaron profesores guías de prácticas profesionales de las escuelas de la Provincia del Elqui, además de docentes de la Universidad encargados de supervisar a los estudiantes de pedagogías.

Con el fin de profundizar en el tema de las prácticas laborales del área de pedagogías, es que la responsable de la sub unidad de Vinculación con comunidades educativas y formación práctica en contextos laborales, del Plan de Mejoramiento Institucional PMI 1501, Mg. Sandra Álvarez, organizó el Primer Seminario Institucional en el área, buscando así fortalecer los lazos con las escuelas que reciben regularmente a estudiantes en práctica provenientes de la ULS.

sem pract2La actividad, que se llevó a cabo en el salón de reuniones del Hotel Costa Real, contó con la presencia de la expositora experta en prácticas, Dra. Carmen Montecinos, quien estuvo a cargo de la charla magistral y el taller que tuvieron relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.

En la exposición, que contó con la presencia de un alto número de directores de carreras de pedagogías, como también de profesores supervisores y guías de prácticas, la experta en psicología educacional habló de las dimensiones significativas que tiene el contexto de la práctica profesional de los profesores en la realidad cotidiana del aula y el establecimiento en general, como asimismo, la visión que se genera como un contexto para interpretar cómo desde el sistema escolar y desde la universidad se contribuye a la formación de nuevos docentes.

Los participantes del encuentro estuvieron muy entusiasmados con la exposición de la experta y declararon que sienten que este es un primer paso para comenzar a hacer reales cambios. Así lo afirmó el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien expresó la gratitud con quienes asistieron, ya que demuestra el compromiso que se está forjando en el área de la mejora continua de la educación.

Esta actividad se enmarcó en las acciones propuestas para continuar en la senda del mejoramiento continuo de la educación chilena y en el contexto de generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado de la Universidad de La Serena, contribuyendo a la eficacia del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

jomat

Durante los cuatro días de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales se desarrollaron clases en los ejes temáticos de matemáticas, talleres de ciencias, actividades recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas que coronaron a un nuevo campeón del certamen inter escolar.

Noventa y seis entusiastas alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Villa Alemana se dieron cita en el marco del Campamento JOMAT ULS 2016, 5º Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena, iniciativa patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios superiores.

Desde el 7 al 10 de octubre los estudiantes provenientes de los establecimientos Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, José Manuel Balmaceda de La Serena, Diego de Almeyda, Bicentenario IAC Estado de Israel, San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, Parroquial de Andacollo, Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, participaron activamente en las clases, talleres de ciencias, actividades recreativas y en la quinta versión de las Olimpiadas de Matemáticas, que formaron parte del encuentro.

jomat2Durante la Ceremonia de Inauguración realizada en el Salón Pentágono, se contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien en nombre del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, brindó palabras de bienvenida a las delegaciones participantes, felicitando al numeroso grupo de estudiantes por querer ser parte de esta iniciativa, que durante cinco años ha reunido a la juventud en torno a las matemáticas y la vida universitaria.  “El éxito de esta actividad ha sido por el esfuerzo de los organizadores  y hemos sido testigos de que cuando se quieren hacer las cosas, se logran. Muchos de los estudiantes que vinieron a la primera jornada de matemáticas hoy se encuentran estudiando en la ULS, y para nosotros eso es gratificante, porque de una u otra manera nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien; también felicito a los profesores que cooperan con esta actividad, ellos demuestran el compromiso con la entidad y sus alumnos”, sostuvo la autoridad universitaria.

Luego de esto, el fundador y director general del Programa JOMAT ULS, Lic. Diego Alfonso Contreras, se tomó un tiempo para agradecer al equipo organizador de esta versión del campamento, los estudiantes Ignacio Sepúlveda, Sofía Copier y Fernanda Azúa, de Pedagogía en Matemáticas y Computación, y Paulina Valdivia, de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, quienes junto a la académica del Departamento de Matemáticas y directora alterna del Programa JOMAT ULS, Mg. Eliana Bustamante Díaz, se dedicaron durante semanas completas en la preparación de cada detalle de la cita inter escolar.

Además, los asistentes pudieron presenciar una Charla Magistral a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, que con su charla titulada “Los Números Primos: La Historia de un problema no resuelto en las matemáticas”, entregó un recorrido histórico a este tema de estudio de las matemáticas.

jomat3Finalmente, como parte del programa de la ceremonia se contó con la presencia del Coro de Cámara del plantel estatal, dirigido por la académica Darsy Astorga, para concluir con la presentación de los equipos de tutores, monitores y producción de este campamento.

Charla, talleres y Olimpiadas

Como parte del programa vocacional del Campamento, los participantes pudieron asistir a una charla y talleres de ciencias.

La charla estuvo a cargo del psicólogo Cristóbal Vergara, perteneciente al equipo del PMI FIP ULS1501, quien explicó a los jóvenes lo que significa estudiar Pedagogías en Matemáticas en la Universidad y las ventajas de ser profesor. Este plan de mejoramiento institucional busca generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesor, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo. La exposición se enmarcó en la campaña que se está realizando para incentivar a los alumnos de los colegios de la región y el país a estudiar pedagogías en la ULS, a cargo de la psicóloga, Dra. María Teresa Juliá, quien es responsable de la Sub-Unidad UGIP Atracción, retención y acompañamiento estudiantil.

Mientras que los talleres científicos estuvieron a cargo de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la ULS, quienes en cinco diferentes talleres mostraron a través de experimentos y práctica, conceptos que quizá los jóvenes en sus establecimientos lo veían de forma teórica.

jomat4Por otra parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se extendieron por tres días, los estudiantes pudieron demostrar sus habilidades al responder las preguntas contra el tiempo, como también su capacidad de trabajo en equipo. Al finalizar las etapas grupales, solo seis equipos pudieron llegar a la Gran Final.

En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez (luego del triunfo obtenido el año 2013), al equipo del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle. En tanto, el segundo lugar, lo compartieron los liceos Bicentario IAC Estado de Israel de Coquimbo y Bicentenario Mary Graham  de Villa Alemana, el tercero para el Liceo Samuel Román Rojas  de Combarbalá, el cuarto para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel y el quinto para el Colegio Parroquial de Andacollo.

Finalmente, en la Ceremonia de Clausura, participantes, profesores invitados e integrantes del equipo JOMAT pudieron compartir sus sentimientos y experiencias vividas durante los cuatro días que duró el encuentro terminando con un video resumen de las actividades realizadas (https://www.youtube.com/watch?v=1z2YyEFZ-DU&feature=youtu.be).

pares quimica

La visita del Comité de Pares Evaluadores concluye el viernes 21 de octubre, luego de la lectura del Informe de Salida.

Desde el 18 al 21 de octubre se realiza la visita del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, enmarcada en el proceso de acreditación de este programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias.

Conforman este Comité de Pares Evaluadores: María Jesús Aguirre, Carlos Urzúa y Gloria Cárdenas.

La visita del Comité se inició con la reunión sostenida con las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y entre las actividades a desarrollar durante estos días se encuentran reuniones con directores generales de la ULS, autoridades de la Facultad de Ciencias, de la Escuela y el Departamento, y de la carrera. También encuentros con el Consejo de la Carrera, Equipo de Autoevaluación, Equipo del proyecto FIAC-ULS 1112, Equipo PMI ULS 1501, académicos, egresados, estudiantes, supervisores de práctica, profesores guías de prácticas y empleadores, a lo que se suman recorridos por instalaciones de la casa de estudios.

La visita de los pares evaluadores concluye el viernes 21, luego de la lectura del Informe de Salida programado para las 16:30 hrs., en el Anfiteatro 2 del Departamento de Química, ubicado en el Campus Andrés Bello.

Recordemos que la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales obtuvo 4 años de acreditación en su último proceso de autoevaluación.

comite limari

El Decano de la Facultad de Ciencias y director ejecutivo alterno del PMI FIP 1501 de pedagogías, Dr. Geraldo Brown, participó en la constitución del comité.

Con el propósito de que los profesores en servicio cuenten con una formación gratuita y pertinente a su realidad local, se constituyó el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Limarí, con la participación del Colegio de Profesores, los jefes comunales de Educación, la Universidad de La Serena, el Seremi de Educación, el jefe provincial de Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

La presidenta provincial del Colegio de Profesores de Limarí, Mirna Sepúlveda, valoró este  espacio de opinión, señalando que “el convocarnos es súper importante. Darle con todo a este proyecto que tiene el Ministerio con la región y la provincia, y estamos dispuestos a participar”. Sobre la oportunidad de formación gratuita, añadió que “los profesores tienen que sacar de su bolsillo dinero para perfeccionarse, porque queremos avanzar y actualizarnos, pero los recursos lo impiden. Esta política de perfeccionar al profesor con recursos del Estado me parece fantástico. Los profesores van a estar con más disposición porque se acorta esa brecha”.

Mientras que el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó como un hito muy importante la constitución del Comité Local, afirmando que “tuvimos la presencia de los jefes de los Departamentos de Educación de todas las comunas de la Provincia de Limarí, y la Universidad de La Serena, socializando el mensaje, que entramos en una nueva etapa. Ahora el perfeccionamiento de los docentes deja de ser una empresa individual que depende de los recursos y los ofrecimientos del mercado, y el Estado asume la responsabilidad, como corresponde en el contexto de Política Nacional Docente. Comenzamos levantando antecedentes, diagnosticando déficit que existen, brechas que es urgente corregir porque nos importa mucho la práctica de los docentes y hacer aportes sustantivos a la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes”.

La Universidad de La Serena, en su afán de colaborar en establecer las bases para la mejora continua de la educación, participó activamente de la reunión -representada por el Decano de la Facultad de Ciencias y director ejecutivo alterno del PMI FIP 1501 de pedagogías, Dr. Geraldo Brown-, como asimismo de la organización de este Comité, dejando en evidencia que la institución tendrá un compromiso activo en el desarrollo de la Provincia del Limarí.

La iniciativa es un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el de constituir en cada provincia y región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales, con el fin de incorporar las particularidades territoriales y también aquellas especificidades propias de los y las docentes que se desempeñan en estas áreas.

Se constituirán 42 Comités Locales en el país, uno en cada provincia. Además de planificar y coordinar acciones de formación continua gratuita para docentes, adecuándolas a las necesidades locales, tendrán la tarea de identificar necesidades de desarrollo profesional docente (DPD) en su territorio, contrastarlas con oferta  de perfeccionamiento disponible y establecer prioridades en el diseño y ejecución de acciones de DPD, entre otras.

Este es el tercer Comité Provincial que se constituye en la región, luego de Elqui y Choapa, beneficiando a profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Limarí.

En la actividad también participó Osvaldo Verdugo, del CPEIP, y el secretario técnico de los Comités Locales de la región, Francisco Alvear.

Fuente: Comunicaciones Seremi de Educación

superintendecia

En la jornada estuvieron presentes autoridades y académicos de la Universidad de La Serena.

Con la idea de que la formación integral de todos los niños y jóvenes del país es la esencia y la base de una buena educación, como asimismo, de una protección real, es que la Superintendencia de Educación organizó en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena un encuentro destinado a conversar acerca de Convivencia Escolar.

superintendecia2En la oportunidad, se explicó que la convivencia escolar ejercita a los estudiantes en cómo vivir y relacionarme armónicamente con los demás en los diferentes espacios de interacción de las escuelas y liceos del país, por lo tanto, es un aspecto de real significancia para todos los actores que se desarrollan en el aula y fuera de ésta.

Así lo dio a conocer a la encargada del Área de Protección de Derechos de Unicef, Soledad Larraín, quien en su exposición fue enfática en establecer el enfoque que debe tener la prevención de los temas que afectan a los alumnos de los diferentes establecimientos de educacionales del país.

En la actividad estuvo presente el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, y el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, quien dialogó acerca del tema y expresó que la convivencia escolar es uno de los factores claves para el buen desarrollo de las personas, ya que tiene un enfoque formativo, mezcla los conocimientos, habilidades y valores. “Estamos promoviendo el ejercicio del derecho a la educación y dentro de esto está el tema del buen trato, y esta región está desarrollando, con colaboración de la Universidad de La Serena y con toda la red de servicios públicos, un seminario que pone foco en el tema de la convivencia escolar dirigido a sostenedores, profesores y directivos de los establecimientos de educación, para evaluar sus estrategias de prevención y gestión”, indicó el Superintendente.

superintendecia3Un tema que también se abordó fue la incorporación de los aprendizajes que los mismos profesores deben tener para enfrentar los conflictos de aula y patio de las escuelas y liceos, y en ese contexto es que el Superintendente fue enfático en decir que es necesario entregar nuevas herramientas a los alumnos que están estudiando para ser profesores en diferentes especialidades, y que en torno a esto la Universidad de La Serena lleva sus propias políticas, implementando planes de mejoramiento institucional que abarcan las necesidades que el Ministerio está pidiendo a las instituciones formadores de profesores.

En las exposiciones, hubo un conversatorio referente a las estrategias acogidas, y en éste participaron docentes de la ULS, como la psicóloga Dr. María Teresa Juliá y el psicólogo Mg. Gabriel Retuert R.

mineduc uls

En el marco de este convenio, se llevó a cabo un Seminario de Sensibilización del Plan de Formación Ciudadana, al cual asistieron profesores y supervisores de establecimientos educacionales de las provincias de Elqui y Limarí.

El Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena firmaron un convenio de colaboración para que la casa de estudios, a través de su Departamento de Educación, realice un proceso de acompañamiento a la elaboración e implementación de los Proyectos de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales que participan del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, en el contexto de la ley 20.911, lo que significa capacitar a 50 profesoras y profesores de 25 escuelas y liceos de la región y a supervisores de las tres direcciones provinciales de Educación.

mineduc uls2El objetivo del convenio es que la U. de La Serena entregue los conocimientos para asesorar a los establecimientos educacionales, apoyando a los equipos directivos y docentes en los procesos de reflexión que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes de la comunidad escolar.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, precisó que este convenio también busca “apoyar a los directivos del establecimiento educacional en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre los actores del sistema educativo, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad escolar”.

Para el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el “sistema escolar debe dar cuenta de las demandas de la sociedad. Estamos en deuda al no hacer los esfuerzos suficientes en formación ciudadana. El compartir, el convivir, el respetar y valorizar al otro y otra, es fundamental que se instale dentro del sistema escolar. En la medida que se trabaje de manera planificada esta área, estamos dando un paso sustantivo para alcanzar una efectiva formación integral de nuestros niños y niñas, y ser un aporte para la construcción de un mejor país”.

En tanto, la Directora del Departamento de Educación de la ULS,  Dra. Erika Zúñiga, señaló que “hay una política pública desde el Ministerio de  Educación, y las universidades han sido convocadas para que la ejecuten, y que pone a disposición de los establecimientos educacionales el acompañamiento de la política de formación ciudadana y de derechos humanos. La Universidad de La Serena ha tomado esta responsabilidad con mucho ahínco y orgullo, porque queremos ser influyentes en la calidad de la educación de nuestra región”.  

mineduc uls3Se debe recordar que el 29 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.

La iniciativa fue presentada al Congreso el año pasado, luego de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, también conocido como Comisión Engel.

Los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Seminario de Sensibilización

En el marco de este convenio, se llevó a cabo en la ULS un Seminario de Sensibilización del Plan de Formación Ciudadana, al cual asistieron profesores y supervisores de los establecimientos educacionales de las provincias de Elqui y Limarí, además de académicos y estudiantes de la casa de estudios superiores.

“Este es un programa que dura 18 meses. Este año tenemos tres talleres y se finaliza con otro Seminario. Y el próximo año es todo un proceso de acompañamiento en las escuelas”, explicó el académico del Departamento de Educación, Mg. Edgardo Carabantes, quien participa de esta iniciativa junto a otros docentes de la unidad.

mineduc uls4La jornada consideró la realización de talleres, la presentación del Director de la carrera de Derecho de la institución anfitriona, Germán Solís, quien abordó la ley 20.911 de Formación Ciudadana, y la exposición de Edgardo Carabantes denominada “Derechos Humanos, base de una sociedad humanamente democrática”.

Además, el Seminario tuvo como conferencista invitado al historiador, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006 y académico de la U. de Chile. “Este proceso que se abre de formación ciudadana creo que tiene una importancia estratégica porque la política, cada vez más, descansa menos en los políticos y más en la misma ciudadanía, hay una ciudadanización de la política evidente. Pero al mismo tiempo acá en Chile tenemos una suerte de ignorancia supina sobre lo que significa ser ciudadano políticamente responsable, políticamente soberano. Entonces que haya proceso de formación me parece excelente, el problema es qué vamos a enseñar, porque no existe ningún estudio sobre la ciudadanía en Chile, ni en Derecho Constitucional, ni en Historia, ni en Periodismo que yo sepa, nada. Entonces hay mucha ignorancia al respecto y mucha pobreza ciudadana diría yo, producto de lo mismo”, afirmó Gabriel Salazar.  

Cabe mencionar que en el mes de agosto se realizó un primer Seminario como parte de esta iniciativa, dirigido a supervisores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.