Justicia social y el rol de la comunidad fue el tema central de la ponencia de destacado Doctor en Educación Ilich Silva-Peña

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En el Auditorio Marta Vitar del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades -CADH- se llevó a cabo el encuentro, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de Pedagogías y Psicología.

Una cruda reflexión de la actualidad social que vive el país y la educación en términos de Justicia Social, realizó el Dr. en Ciencias de la Educación, y actual académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ilich Silva-Peña, en el encuentro que mantuvo con profesores y alumnos de diferentes áreas de la Universidad de La Serena.

En la oportunidad, donde se expuso un video con imágenes de la realidad de los inmigrantes en Chile, los asistentes pudieron conversar acerca de las diferencias culturales, económicas, sociales que hacen que la brecha entre los diferentes entes de la comunidad sea aún más grande de lo esperable, poniendo hincapié que esta situación es la principal causante de la falta de compromiso de los líderes y sus contextos.

ilich2Entre las conversaciones, los presentes y el mismo expositor, fueron enfáticos en decir que los profesores de aula son los encargados de movilizar a los alumnos como medio de transformación social, a través de las diferentes influencias y de las prácticas que se llevan a cabo dentro de la sala, pero entendiendo esta movilización como parte fundamental del cambio de mentalidades, buscando la Justicia Social, que se entiende como la dimensión olvidada de la formación inicial docente.

También se abordó la Justicia Social con relación a la educación inclusiva, tomando en cuenta que la sociedad en que se está inmerso es diversa y con diferentes aspectos. Se llegó a la conclusión que para ser promotores de la Justicia Social los profesores deben reflexionar en el propio actuar, sin dejar de lado la base del amor al prójimo, aceptando, criticando de forma constructiva, siendo parte de una comunidad compleja.

Cabe destacar que el docente Silva-Peña acaba de desarrollar su postdoctorado en el Centre for Research for Teacher Education and Development University of Alberta de Canadá y sus principales intereses son la formación docente, Justicia Social y Metodologías de la Investigación.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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La presentación de la Mg. Reinalina Chavarri, se centró en el rol estratégico de la ética aplicada a los negocios y la responsabilidad de sus impactos con la sociedad para la toma de decisiones.

En el marco de su programa de Vinculación con el Medio y Difusión, el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena organizó la conferencia “Ética para la Sostenibilidad y Agenda 2030”, dictada por la directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Mg. Reinalina Chavarri, ante una gran concurrencia de estudiantes y docentes de las carreras adscritas a esta unidad.

etica2La presentación de la socióloga y cientista política, quien ha dirigido numerosas iniciativas en el campo de la responsabilidad social empresarial y ciudadana, se centró en el rol estratégico de la ética aplicada a los negocios y la responsabilidad de sus impactos con la sociedad para la toma de decisiones.

Además, la conferencia permitió entender y dominar conceptos, enfoques y herramientas; desarrollar la capacidad para analizar el entorno de los negocios; conocer definiciones y estándares internacionales; trabajar con casos y ejercicios, y conocer y aplicar algunos indicadores que evalúan la responsabilidad social para la sostenibilidad y generación de valor.

La Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, destacó la presencia de la Mg. Chavarri y la relevancia de la temática abordada en la oportunidad, “sobre todo en un momento en que la ética es tan importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Nuestra institución, tanto en su misión como en su Modelo Educativo, ha definido que formamos profesionales íntegros, con sólidos conocimientos, habilidades y aptitudes, y con un fuerte énfasis en la ética y un comportamiento socialmente responsable. Para nosotros eso es fundamental, y por ello es uno de los sellos diferenciadores que queremos entregarles a los jóvenes que se están educando en nuestra Universidad (…). Esperamos que ustedes (alumnos) tomen la ética y la responsabilidad social empresarial como un deber moral y como un factor y herramienta clave para el desempeño de las organizaciones”.

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Las iniciativas están a cargo de los Dres. Sergio Torres, Mario Arenas, Carlos Rodríguez y Luis Silva.

Dos proyectos del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), y dos del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, se ha adjudicado hasta la fecha la Universidad de La Serena como parte de la convocatoria 2016 de CONICYT.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, entre los proyectos MEC beneficiados se encuentra la iniciativa a cargo del Dr. Sergio Torres, del Departamento de Física y Astronomía, “Fortaleciendo la Investigación y Postgrado en Astronomía en la ULS (Nº PAI80160082)”, para traer como astrónoma invitada por dos meses a la Dra. Claudia Lucia Mendes de Oliveira, del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas, Universidad de Sao Paulo, Brasil. De la misma forma, el Director del Departamento de Música, Dr. Mario Arenas, adjudicó el proyecto “Plataformas educativas para la Educación Artística” (Nº PAI80160102)”, para invitar a una estadía de 10 meses al músico Jesús Tejada Giménez, de la Universidad de Valencia, España.

Mientras que los proyectos de Iniciación adjudicados fueron: “Low- cost fabrication and characterization of non-toxic heterojunctions for thin films solar cells applications. (Fabricación de bajo costo y caracterización de heterouniones no-tóxicas para aplicaciones en celdas solares de películas delgadas, Nº11160368)”, del Dr. Carlos Rodríguez, del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la ULS; y “Data Center Thermal Management Using Flow Control Through Synthetic Jets: A Numerical and Experimental Investigation (Centro de Datos de Control Térmico por medio del control de flujo a través de chorros sintéticos: Una investigación numérica y experimental, Nº 11160172)”, del Dr. Luis Silva, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Los proyectos tienen una duración de 2 y 3 años, respectivamente.

Concursos

Cabe recordar, que el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, se enmarca dentro de la Línea de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile y está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as.

Por su parte, el Concurso Iniciación en Investigación 2016 tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración.

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Importantes reuniones con diferentes docentes del plantel estatal tuvieron los visitantes de la Universidad de La Frontera.

Con el objeto de conocer cómo se ha ido implementando el Plan de Mejoramiento Institucional en el área de las pedagogías, PMI ULS 1501, es que 7 docentes de la Universidad de La Frontera visitaron instalaciones de la ULS y trabajaron en diferentes áreas, entre ellas Renovación Curricular, Unidad de Gestión Integrada, que está a la cabeza de la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dr. Pamela Labra, y que actualmente coordina los equipos de conversación y actividades generales relacionadas al cambio significativo de las mallas curriculares que se producirá para fortalecer la formación inicial de los profesores.

Este plan, que contempló la formación de 8 sub unidades de Gestión Integrada -UGIP- y que busca trabajar en forma conjunta y mancomunada para potenciar las capacidades de gestión, además instala un sistema integrado de aseguramiento de calidad y tiene atribuciones que le permiten articular efectivamente la gestión de los programas de formación docente.

visitaufro2En los dos días que duró la visita de los representantes de la UFRO, pudieron entablar mesas de trabajo con la Unidad de Mejoramiento Docente, específicamente con Renovación Curricular, quienes mostraron la forma en que están llevando a cabo las acciones de la ULS, y que según la Dr. Marybel Ramiro,  coordinadora de Diseño Curricular de la Universidad de La Frontera, “ha sido una experiencia enriquecedora, somos universidades parecidas y estamos con los mismos desafíos. Lo que dio origen a la renovación curricular de la ULS son los mismos nudos críticos que nosotros tenemos, y eso nos hace estar más cercanos a la realidad; nos vamos con una gran base de experiencias y datos para poder replicar en un futuro en la UFRO”, señaló Ramiro.

Los académicos, que participaron de varias jornadas de trabajo, se mostraron muy interesados y motivados por llevar la experiencia conocida a su casa de estudios. Tomando en cuenta que todos los profesionales eran del área de pedagogía en ciencias y que desde el Departamento de Biología ULS se cuenta con grandes avances, no sólo en la forma de trabajo actualizado sino en red y con elementos tecnológicos de última generación, las visitan declararon que la ULS está a pasos muy avanzados de la casa de estudios que ellos representan, y que agradecen la política de puertas abiertas de la Universidad de La Serena al mostrar la forma en que se está desarrollando la mejora continua de la educación superior.

Sin ir más lejos, Campus Digital hizo una demostración del trabajo que realizan en el contexto de las clases en el Laboratorio de Microscopía, y asimismo, es que el Coordinador de la carrera de Pedagogía Biología,  Mg. Francisco López, mostró la forma de trabajar con los Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVAS-.

Cabe destacar, que la Universidad de La Frontera tiene 8 pedagogías, y en su afán de mejorar la educación y la formación inicial de los profesores, está replanteando realizar un PMI similar al que está aplicando la ULS, y tomando en cuenta la experiencia de los docentes ULS que ya están trabajando en el PMI 1501.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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El Dr. Ulrich Nickel sostuvo un encuentro con el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, dictó una charla sobre las oportunidades y desafíos de la vinculación Universidad - Empresa y participó en una defensa de tesis del Doctorado en Química.

Diversas actividades realizó durante su visita a la Universidad de La Serena el Dr. Ulrich Nickel,  profesor investigador emérito de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania) y Doctor Honoris Causa ULS.

Acompañado de los Dres. Guillermo Saa y Luis Arancibia, el Dr. Nickel se reunió con el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, con el propósito de agradecer a la máxima autoridad universitaria su apoyo al Doctorado en Química en red que se desarrolla en conjunto con otras universidades de la macrozona norte del país, dialogar acerca de las actividades programadas por el profesor alemán y visualizar algunos aspectos científico técnicos del futuro.
En la ocasión, el Dr. Avilés valoró la visita del Dr. Nickel, resaltando el apoyo que ha brindado durante estos años a la casa de estudios regional en el marco del convenio de cooperación entre ambas universidades, el que se ha traducido en la realización de seminarios de grado de estudiantes ULS en Alemania, el intercambio estudiantil y docente, y la colaboración en el Doctorado en Química, entre otras acciones.

ulrich2Otra de las actividades desarrolladas en su visita a la ULS fue la amena charla que dictó a  académicos, científicos y alumnos del Departamento de Química, denominada “Vinculación Efectiva Universidad-Empresa: Oportunidades y Desafíos”. En la presentación, convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Departamento de Química, se trataron temas relacionados con la cooperación efectiva entre las instituciones superiores de educación y las empresas, en relación al desarrollo de estudios químicos y transferencia de conocimientos científicos. El Doctor Nickel fue enfático en señalar que siempre es necesario el trabajo en conjunto con el área privada, ya que da la oportunidad de conocer escenarios diferentes y preparar a los alumnos para la realidad del trabajo, como asimismo, posicionar a la universidad en las instancias pertinentes y en nuevas investigaciones. Durante la charla, el Director del Departamento de Química, Dr. Guillermo Saa, agradeció la siempre buena disposición del afamado químico alemán, y destacó la necesidad de seguir el trabajo en conjunto entre las universidades y la empresa.

Cabe destacar, que existe un número cercano a los 70 alumnos de la Universidad de La Serena que han sido becados, específicamente, para asistir al Instituto de Química y Física de la Universidad de Erlangen y que fueron seleccionados para permanecer por un semestre estudiando en la casa de estudios alemana. Para esta selección, la universidad alemana hace un completo análisis y escoge a alumnos que están en la fase final de memoria en el caso de pregrado; y para los estudiantes de la Licenciatura se busca a estudiantes que llevan un semestre del último año, y donde su trabajo desarrollado en el extranjero debe ser expuesto con posterioridad en el seminario de grado de licenciado.

Precisamente, durante su estadía en La Serena, el Dr. Nickel participó en la defensa de tesis conducente al grado de Doctor en Química, del académico Michael Araya, quien fuera estudiante becario en Alemania y cuya tesis la dirigió el investigador europeo.

El académico alemán tiene un connotado currículum y destaca su activa participación en proyectos acerca de cinética de la formación de complejos de Nikel con ácidos carbónicos y del mecanismo de reacciones redox en solución acuosa por métodos espectroscópicos y electroquímicos. Por su fluida relación con las industrias, Nickel fue elegido como presidente de la sección de ciencia y tecnología de la Sociedad Alemana de Fotografía, como también colabora activamente en universidades de Argentina, México y Chile, en especial, la ULS.

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Los alumnos de enseñanza media que clasifiquen, participarán en la Etapa Final que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre en la UMCE.

Un total de 69 alumnos de enseñanza media de la Región de Coquimbo pasó a la Etapa de Clasificación Nacional de las Olimpiadas de Química 2016, prueba que se realizará este sábado 1 de octubre en dependencias de la U. de La Serena y que será corregida por el Comité Nacional de Santiago.

De acuerdo a lo informado por el académico del Departamento de Química de la ULS y presidente regional de las Olimpiadas, en la primera prueba de clasificación, organizada por el plantel estatal y realizada el pasado sábado 27 de agosto, se presentaron a rendir el test 232 alumnos de segundo, tercero y cuarto año medio de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Los alumnos que clasifiquen, participarán en la Etapa Final de las Olimpiadas que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la ciudad de Santiago, institución que organiza y patrocina este evento. En esta etapa se evalúan pruebas de teoría y práctica para la obtención de las medallas de oro, plata y bronce en los niveles Segundo, Tercero y Cuarto Medio.

Las Olimpiadas de Química son una actividad desarrollada para fomentar entre los estudiantes de enseñanza media de todo el país el estudio de esta ciencia, con el objetivo de motivar y apoyar mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje.