En el Auditorio Marta Vitar del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades -CADH- se llevó a cabo el encuentro, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de Pedagogías y Psicología.
Una cruda reflexión de la actualidad social que vive el país y la educación en términos de Justicia Social, realizó el Dr. en Ciencias de la Educación, y actual académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ilich Silva-Peña, en el encuentro que mantuvo con profesores y alumnos de diferentes áreas de la Universidad de La Serena.
En la oportunidad, donde se expuso un video con imágenes de la realidad de los inmigrantes en Chile, los asistentes pudieron conversar acerca de las diferencias culturales, económicas, sociales que hacen que la brecha entre los diferentes entes de la comunidad sea aún más grande de lo esperable, poniendo hincapié que esta situación es la principal causante de la falta de compromiso de los líderes y sus contextos.
Entre las conversaciones, los presentes y el mismo expositor, fueron enfáticos en decir que los profesores de aula son los encargados de movilizar a los alumnos como medio de transformación social, a través de las diferentes influencias y de las prácticas que se llevan a cabo dentro de la sala, pero entendiendo esta movilización como parte fundamental del cambio de mentalidades, buscando la Justicia Social, que se entiende como la dimensión olvidada de la formación inicial docente.
También se abordó la Justicia Social con relación a la educación inclusiva, tomando en cuenta que la sociedad en que se está inmerso es diversa y con diferentes aspectos. Se llegó a la conclusión que para ser promotores de la Justicia Social los profesores deben reflexionar en el propio actuar, sin dejar de lado la base del amor al prójimo, aceptando, criticando de forma constructiva, siendo parte de una comunidad compleja.
Cabe destacar que el docente Silva-Peña acaba de desarrollar su postdoctorado en el Centre for Research for Teacher Education and Development University of Alberta de Canadá y sus principales intereses son la formación docente, Justicia Social y Metodologías de la Investigación.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS