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“¿Me olvidaste?” es un montaje preparado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria de la ULS para conmemorar a los ejecutados y desaparecidos de esta institución y sensibilizar a su comunidad sobre el valor de la memoria histórica para la ciudadanía.

Estudiantes y académicos de la Universidad de La Serena realizaron el lunes 12 de septiembre el montaje itinerante “¿Me olvidaste?” en memoria de los ejecutados, asesinados en tortura y desaparecidos que se formaron y desarrollaron en las sedes regionales de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile que a partir del año 1981 se transformaron en la actual casa de estudios.

acto2Para esto recorrieron los espacios que cotidianamente transitan como salas de clases, casinos, patios y oficinas con los retratos e historias de Agustín Martínez Meza, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Marcos Barrantes Alcayaga, Claudio Contreras Hernández, Mario Ramírez Sepúlveda, Bernardo Cortés Castro y Federico Álvarez Santibáñez. Mediante esta acción, señaló la académica de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Valentina Orellana, “hemos dado vida a aquellos profesores, alumnos y egresados a los que se les fue arrancada entre 1973 y 1989. Para eso hemos llevado con nosotros a docentes que nunca más pudieron entrar a nuestras aulas a enseñar lo que les apasionaba, a estudiantes cuyos asientos quedaron vacíos y su voz acallada, a profesionales que con su trabajo esperaban transformar nuestro país”.

El montaje fue organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria de la Universidad de La Serena (EPAM), contando con la participación de estudiantes extranjeros de intercambio, además de alumnos de diversas carreras de la Universidad. Para José Fernández, integrante de EPAM, “hubo compañeros que se me acercaban y preguntaban. En ese momento Agustín Martínez era encontrado, ya no era un desaparecido nacional, sino un presente con luz propia”.

Al finalizar la jornada se hizo un acto en torno a las placas conmemorativas que se encuentran en el Campus Andrés Bello. Ahí, Edgardo Caravantes, director del CEDH, declaró que “no se trata sólo de recordar el pasado. Es también una invitación a conmoverse y tener una valoración ética de los Derechos Humanos en el presente”.

Fotos de Felipe Muñoz

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Material gráfico, charlas y talleres forman parte de una serie de acciones que buscan incorporar una cultura sustentable en la comunidad universitaria.

“Tu espacio más eficiente” se denomina la campaña que el programa en Eficiencia Energética y Sustentabilidad - Ineergias de la Universidad de La Serena está desarrollando al interior de la institución, para promover el uso racional de los recursos, en académicos, funcionarios y estudiantes.

La campaña forma parte de uno de los objetivos que tiene este plan de mejoramiento institucional, de reducir el consumo energético en la Universidad a través de acciones concretas y generando conciencia entre los usuarios.

campana2“Queremos que la comunidad conozca qué es la eficiencia energética, es decir, reducir el consumo, pero sin afectar nuestras acciones y necesidades cotidianas”, explicó el Director de Ineergias, Rodrigo Tapia.

El material gráfico está siendo distribuido en todas las oficinas de la Universidad, e incluye consejos prácticos sobre cómo mejorar el consumo en energía, el papel y agua implementando medidas que pueden ser aplicables en la oficina o el hogar.

A ello se suma material audiovisual que se está exhibiendo en redes sociales y en las pantallas internas de la Universidad, con información útil y didáctica.

Intervención en espacios de la Universidad

Según explicó el director de Ineergias, “el compromiso, en el mediano plazo, es complementar esta campaña con algunas intervenciones que mejoren el uso de los recursos, ya sea a través de sistemas eficientes de bajo consumo o la incorporación de energías renovables no convencionales”, dijo.

De manera paralela Ineergias ha continuado desarrollando talleres y coloquios al interior de la Universidad, los que han contado con la entusiasta participación de la comunidad universitaria estableciendo diferentes perspectivas de análisis.

El pasado miércoles se realizó una capacitación en el Campus Limarí, lugar que se proyecta como el proyecto piloto de Campus Sustentable de la Universidad de La Serena y que acaba de concluir una auditoría energética a sus dependencias.
El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad es un convenio de desempeño entre la Universidad de La Serena y Mineduc, con financiamiento compartido durante 3 años de ejecución.

Fuente: Prensa Ineergias

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El concurso presentado en el plantel estatal, busca recoger las mejores ideas de los ciudadanos vinculadas a la infraestructura y el agua en nuestro país, con miras al año 2030. Además, ambas instituciones públicas suscribieron un convenio de cooperación para desarrollar conjuntamente actividades en los ámbitos de la docencia, vinculación con el medio, investigación, innovación y transferencia tecnológica.
 
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, está impulsando el desarrollo de un plan denominado “Chile 30/30”, proceso que busca levantar una mirada estratégica de las necesidades y estándares de servicio de infraestructura para Chile al año 2030, fecha en la que se espera ser un país de 30 mil dólares de ingreso per cápita.
 
Para la generación de este plan, se requiere de un proceso participativo, amplio y transversal.  Es por ello, que en el marco de este plan nace la idea de efectuar un concurso denominado “30.000 ideas para Chile”, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), cuyo lanzamiento regional se efectuó en la Universidad de La Serena.

convenioideas2El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que la casa de estudios “está siempre abierta a apoyar y colaborar en estos espacios de participación ciudadana, que en este caso busca recoger las mejores ideas vinculadas a las Obras Públicas y el agua en nuestro país. No me cabe duda que muchos de quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, serán parte de esta convocatoria y compartirán sus ideas y sueños para el Chile del 2030”.
 
Mientras que la Seremi de OO.PP, Mirtha Meléndez, sostuvo: “Queremos que los jóvenes universitarios se sumen a este plan con una idea de infraestructura o social, ya que estamos convencidos de que ellos pueden aportar con ideas muy buenas ya que ellos son el futuro de esta región y nuestro país”.
 
Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl  e inscribir una idea en no más de 330 caracteres.  Al finalizar el proceso, se espera contar con 30.000 propuestas en todo el país, de los cuales un jurado seleccionará los 15 mejores, uno por cada región del país.
 
La convocatoria es abierta a la ciudadanía mayor de 16 años y se busca la participación, sobre todo, de estudiantes universitarios, ya que los autores de las 15 ideas seleccionadas tendrán derecho a realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas de su región, además de ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación, entre otros premios.

convenioideas3Convenio de cooperación MOP - ULS

Asimismo, durante esta jornada se efectuó la firma de un convenio de cooperación entre Obras Públicas y la Universidad de La Serena, acuerdo que permitirá, entre otros aspectos, planificar, ejecutar y evaluar conjuntamente actividades en los ámbitos de la docencia universitaria, vinculación con el medio, investigación, innovación y transferencia tecnológica.
 
“Este convenio no sólo beneficiará a nuestros estudiantes, sino que también nos abre una amplia gama de posibilidades para trabajar en otras temáticas como innovación o infraestructura, y serán los departamentos de nuestra universidad los encargados de llevar a cabo iniciativas en conjunto con el MOP. Tenemos un gran desafío, el cual esperamos cumplir cabalmente”, recalcó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.
 
La jornada de presentación del concurso y firma de convenio se realizó en dependencias del CETECFI y contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, directivos, académicos y estudiantes del plantel estatal.

inclusion

Alumnos del Programa de Apoyo a la Discapacidad el plantel estatal se reunieron con escolares, sus padres y docentes para compartir sus vivencias y relatarles cómo han perseverado y cómo algunos de ellos están terminado sus carreras universitarias.

Estudiantes de enseñanza media y básica en situación de discapacidad, sus familiares y profesores tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de vida de diversos estudiantes de la Universidad de La Serena, destinatarios del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS.

En el encuentro, los alumnos y alumnas de la casa de estudios compartieron sus vivencias para así incentivar a los escolares presentes a seguir estudiando y perseverando en alcanzar sus sueños.

“Estas charlas motivacionales hacia los escolares, sus padres y docentes están a cargo de estudiantes del Programa, para contarles que sí se puede, pero que hay que estudiar mucho, hay que ser muy disciplinado, muy alegre y tener muchas ganas de cambiar el mundo. Acá los estudiantes con discapacidad de la ULS entregan su testimonio, cómo han perseverado, cómo han superado sus dificultades y cómo algunos de ellos están terminado sus carreras”, sostuvo la académica Georgina García, quien está a cargo del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel estatal, institución que se encuentra comprometida con la inclusión educacional y social mediante el apoyo integral a los estudiantes con discapacidad en concordancia con los valores de respeto por la diversidad.

inclusion2Este Programa tiene como objetivo brindar apoyo integral (académico, social y de salud) al estudiante en situación de discapacidad, para que pueda responder satisfactoriamente a las altas exigencias académicas, sociales y emocionales que implica su proceso de formación profesional. De la serie de acciones y actividades que el Programa desarrolla, algunas de éstas se llevan a cabo con recursos de proyectos concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Su encargada, la académica Georgina García, precisó que “las universidades están abriendo sus puertas a la diversidad, no ha sido una tarea fácil porque estamos aprendiendo junto a nuestros propios estudiantes. Para nosotros es un deber ético y moral respetar los derechos y construir un país más justo, que respete a todos y todas los escolares y estudiantes con todas sus características”.

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, junto con resaltar que la Universidad, el  Programa de Apoyo y su equipo de profesionales “se la han jugado por los temas de inclusión (…), han abierto un espacio muy significativo y reconocido en la comunidad”, instó a los alumnos presentes a romper las barreras “porque hoy en día hay una legislación que los favorece, una convención que los apoya, un Estado que está siendo cada vez más garante de los derechos de las personas con discapacidad, y hay una universidad, como la Universidad de La Serena, que está abriéndose a estos espacios, que está transformando y haciendo las adecuaciones curriculares que se requieren, en muchos casos, para que las personas con discapacidad puedan estudiar, o haciendo en algunos casos adecuaciones de infraestructura (…). Por supuesto que es una tarea tremenda, no es una tarea fácil, pero tenemos que pedirles a los estudiantes de enseñanza media y básica que no permitan que otras personas les limiten el sueño de estudiar en una universidad o en un Centro de Formación Técnica”.

Uno de los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Discapacidad es Ricardo Araya, quien valoró el apoyo que brinda la ULS a las personas con discapacidad, así como también compartió sus vivencias con los escolares. En la ocasión, manifestó a los alumnos que “se pueden lograr cosas y cumplir los objetivos. Se debe luchar siempre por los objetivos y no hay que darse por vencido”.

Opinión compartida por Netanel Honores, quien entregó su testimonio como alumno de la carrera de Traducción Inglés - Español. “Este programa me ha ayudado mucho, me han facilitado mucho las cosas”, señaló el estudiante durante la actividad.  

También participó Olga Durán, trabajadora social y estudiante del Magíster de Psicología. “Me especializo en discapacidad porque quiero un cambio para mi país, quiero que la gente aprenda a convivir con nosotros, que no nos piensen como alguien con un diagnóstico, sino que nos piensen como personas”, expresó a los presentes, añadiendo que “esta Universidad tiene lo que en muchos lugares falta, un Programa de Apoyo”.

Finalmente, Noelia Calderón, alumna de primer año de Ingeniería Comercial, comentó cómo ha sido su paso por la casa de estudios. “Me ha gustado mucho la carrera”, expresó la joven, a la vez que destacó la disposición de los profesores y el apoyo de sus amistades. Y como mensaje a los futuros estudiantes universitarios, la alumna de la ULS señaló: “sigan adelante; cuesta, pero no hay que rendirse”.

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La jornada, que contó con alta concurrencia, se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI).

Interesados en conocer y profundizar en torno a la innovación curricular se mostraron los directores y coordinadores de diferentes carreras que imparte la Universidad de La Serena, al darse cita en el Salón de Audiencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI).

innovacion2La jornada, que fue organizada por la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia (UMD), tuvo por finalidad compartir la experiencia de innovación curricular de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Chile, que fue presentada por la académica Ana María Rojas, así como la exposición de manera interactiva de los resultados del Dashboard de apoyo a la gestión, expuesto por los profesionales en análisis de la ULS.

El sistema de interfaces web mencionado, diseñado por la Oficina de Estudios Institucionales, como parte del proyecto MECESUP 3 ULS 1402 de la Unidad de Mejoramiento Docente y del Convenio Marco de las Universidades Estatales, tiene por objetivo “interactuar con los datos oficiales y compararlos con el resto de los programas de la institución. Con la aplicación de diferentes filtros en la herramienta, cada usuario puede buscar, analizar y obtener sus propias conclusiones de acuerdo a sus consultas, pudiendo conocer con mayores detalles el comportamiento de indicadores académicos de carácter crítico", señaló el analista institucional y  encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio.

El encuentro buscó la retroalimentación entre los involucrados para continuar con las mejoras de los actuales procesos, favoreciendo en la comunidad educativa docente el trabajo realizado en pos de la formación de pregrado de acuerdo a los lineamientos que plantea el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

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El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Christian Merino, participó en el VI Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, en calidad de ponente con la comunicación: “Adecuaciones normativas de los estatutos de las Universidades del Estado a la luz del actual Proyecto de Ley de Educación Superior”.

El Congreso fue organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y tuvo como tema central el análisis crítico del proyecto de Ley de Educación Superior.

“La mayor parte de las normativas que rigen actualmente las universidades del Estado, fueron concebidas y puestas en vigencia durante el gobierno militar de fines del siglo recién pasado. Así, salvo excepciones, la gran mayoría de dichos estatutos no han podido ser actualizados y adecuados en democracia, careciendo para muchos de dicha legitimidad. Legitimidad que hoy más que nunca aparece como necesaria, a la hora de abordar un tema como la Reforma a la Educación Superior. De esta manera, el diálogo entre el actual proyecto de Ley de Educación Superior y las normativas y estatutos de las universidades, será uno de los principales desafíos del actual escenario de Reforma a la Educación Superior”, comentó el docente de la ULS sobre el tema abordado.

El encuentro contó con la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales.