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Se trata del académico, Dr. Pablo Álvarez, quien participará en la conferencia “Virtual water in agricultural products: quantification, limitations and trade policy”, organizada por la Universidad de Nebraska y patrocinada por la OCDE.

Bajo el nombre de “Virtual water in agricultural products: quantification, limitations and trade policy” (Agua virtual en los productos agrícolas: cuantificación, limitaciones y caminos para las políticas), especialistas de diversos países y personas encargadas de políticas para la agricultura y la agricultura sustentable, expondrán sus visiones y experiencias en esta actividad organizada por la Universidad de Nebraska, a través de su Instituto de Agua para los Alimentos, Water Food Institute, la cual cuenta con el patrocinio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

Quien ha sido invitado para representar a Chile en dicha conferencia, es el ingeniero agrónomo, Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA.

La exposición que realizará el experto ovallino llevará el nombre de “Hydrology and Irrigation for agriculture in arid zone: the case of Limarí basin, Chile” (Hidrología para la agricultura en zonas áridas: el caso de la cuenca del Limarí en Chile), donde expondrá sobre la Región de Coquimbo, particularmente de la Provincia de Limarí, una de las más estudiadas en el mundo desde el punto de vista de la gestión de recursos hídricos y de políticas en torno al tema, debido a que es una región árida donde se ha instalado y desarrollado un sistema agroexportador a gran escala. “Si uno quisiera estudiar el mercado de los alimentos y asociar las condiciones hídricas a políticas innovadoras y a fenómenos climáticos que hacen más vulnerables a las zonas áridas, un lugar adecuado es el Limarí o en general la Región de Coquimbo, donde de manera evidente se pueden observar, por ejemplo, los efectos de la sequía y de los manejos hídricos, en el contexto de que esta región se dedica fundamentalmente a la exportación, contribuyendo a la seguridad alimentaria no solo de su país, sino que también de otros países”, sostuvo el profesional.

Y es que el objetivo principal de la actividad es que los exponentes y representantes de los países pertenecientes a la OCDE que estarán en esta actividad, puedan colaborar en la generación de políticas en torno a la sustentabilidad y a la producción de alimentos, entendiendo al agua como uno de los aspectos más relevantes en dicho ámbito.

Sobre la temática, el  Dr. Pablo Álvarez explicó que en el mundo existen países que son exportadores y que dan seguridad alimentaria a otros a partir de la actividad agrícola, por lo tanto, la preocupación actual no es en sí la huella hídrica, sino que la seguridad de los alimentos en el mediano plazo. “Su demanda aumentará, por lo tanto habrá un uso más intensivo de los recursos hídricos, tanto en los países que exportan, como en los importadores de aquellos productos”, precisó.

Un punto que también señaló el Director de PROMMRA es que la agricultura es un buen ejemplo para realizar las mediciones y  acciones de políticas sobre la huella hídrica, ya que la mayoría de los países que se dedican a la producción de alimentos destinan más del 70% del agua a ese fin. “En general los países más industrializados destinan menos recursos hídricos a la agricultura y más a otras actividades, mientras que aquellos con un menor nivel de desarrollo, destinan gran cantidad de recursos hídricos a la actividad agrícola y menos al desarrollo industrial”, afirmó.

Por último, el experto que representará a Chile en esta actividad de relevancia mundial, destacó que la huella hídrica está presente en todas las etapas que componen un proceso productivo, siendo más notorio en la agricultura. “Cuando uno pregunta qué es el agua virtual, la mayoría se imagina un agua abstracta y en parte es eso; el agua que estuvo en algún momento presente en el producto que se está consumiendo. Se puede decir que es el comienzo de la huella hídrica”, y añadió que “no solo está en los alimentos, porque el agua también se utilizó para fabricar ese barco, avión o medio de transporte del producto alimenticio, y también para el desarrollo de la tecnología de comunicación que permitió  hacer esos contactos comerciales, es decir, la huella hídrica está presente en nuestro día a día”.

Fuente: Laboratorio PROMMRA

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La actividad permitió a los estudiantes conocer los diversos puntos de vista en torno a la necesaria relación entre productividad y compromiso social de las compañías.

"Responsabilidad Social en la Empresa", se denominó la charla organizada  en conjunto por las escuelas de Ingeniería Comercial y Derecho  de la Universidad de La Serena.

El encuentro académico se efectuó en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia y congregó a directivos, académicos y estudiantes de ambas carreras, en torno a las exposiciones de los especialistas invitados.

charla rse2Las exposiciones estuvieron a cargo de la abogada Tamara Ochoa y los académicos Cristian Blanco Alfaro, sociólogo y docente de Ingeniería Comercial, y Dr. Erico Wulf Betancourt, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En la actividad  se analizaron  distintos enfoques de la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa), considerando la dimensión ambiental, componentes jurídicos, dimensión sociológica, dimensión económica y de gestión. En l ocasión, los expositores coincidieron en que la empresa trasciende en los aspectos económicos y crece cuando interactúa con la comunidad.

“En esta dimensión de RSE, la empresa tiene que tener ciertas competencias para asumir la RSE,  las exigencias del entorno del cual forma parte como lo es la implementación de nuevas leyes o nuevas regulaciones”, indicó el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Erico Wulf.

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Temas relacionados con los indicadores de empleabilidad de los egresados de Ingeniería, monitoreo de trayectorias laborales y actualidad minera en momentos de crisis, fueron los datos proporcionados en el encuentro.

Alrededor de 60 alumnos de las carreras del Departamento de Ingeniería Mecánica ULS, convocó el taller de “Gestión de activos aplicado a equipos móviles utilizados en minería a rajo abierto”, donde además de tocar temas relacionados con la crisis minera del momento y la optimización de los activos en tiempos de crisis, la Oficina de Seguimiento de Egresados expuso indicadores tendientes a las trayectorias laborales, empleabilidad y escenarios salariales.

charla mec2La actividad contó con el expositor, Mg. Gabriel Hidalgo Ávalos, ex alumno de la ULS e ingeniero mecánico, quien relató su experiencia en la minería en momentos de crisis, la gestión que deben realizar referente a ciertos temas y la complejidad que esto involucra.

Los alumnos asistentes agradecieron la intervención, como también sugirieron a la Dirección seguir en este tipo de acciones, ya que de esa forma, según ellos, se sienten más preparados para enfrentar la realidad laboral.

A su vez, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, junto con la profesional de apoyo de la misma área, Pamela Roco, fueron los encargados de dar a conocer cuáles son las funciones de esta oficina, y las oportunidades que ésta genera al momento que los alumnos terminan sus estudios y se profesionalizan. Entre las acciones nombradas fueron los indicadores de empleabilidad e ingresos en el área de la Ingeniería Mecánica, escenario al cual tomaron mucha atención los asistentes, tomando en cuenta que los datos proporcionados están actualizados a la fecha y muestran la realidad actual del área.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido Godoy, agradeció las intervenciones en la charla y anunció que este tipo de encuentros serán una tónica constante dentro del Departamento, para dar un enfoque más informativo a las gestiones que se realizan.

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La actividad fue organizada por la empresa de información, con el apoyo de la Escuela de Auditoría.

Directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, alumnos del Diplomado en Gestión Tributaria, estudiantes de la carrera de Auditoría, profesionales del Colegio de Contadores y empresarios, asistieron al Taller titulado “Reforma Tributaria, ajustes, análisis y enfoque de las principales modificaciones de renta según Ley N° 20.780 y N° 20.899”, dictada por representantes de la empresa de información, Thomson Reuters, en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

thomson2El encuentro convocado por la empresa, con el apoyo de la Escuela de Auditoría, permitió abordar aspectos principales de la Reforma Tributaria para los años comerciales 2015 y 2016, así como también otras temáticas como declaraciones juradas y presentaciones ante el SII por Reforma Tributaria, el impacto del Impuesto Sustitutivo sobre FUT Acumulado en las compañías, Nuevos Regímenes Tributarios a partir de 2017 y la aplicación de herramientas tecnológicas en el trabajo profesional, entre otras materias.

“Esta actividad es una oportunidad para que nuestros estudiantes del pregrado y de postítulo conozcan las modificaciones y efectos que trae la Reforma Tributara, sobre todo en aquellos aspectos más bien operativos y que tienen que ver con nuevas obligaciones y confección de declaraciones juradas que deben emitir las empresas”, comentó la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, sobre la realización de este Taller de Thomson Reuters.

Los expositores fueron Cristofer Elgueta, contador auditor de la Universidad Nacional Andrés Bello con especialización en materia de gestión tributaria, y coordinador del área de contenido de Software Tributario - Contable en Thomson Reuters Chile; y Víctor Morales, contador público y auditor, y consultor tributario Thomson Reuters Chile.

En la actividad estuvieron presentes la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Susana Pozo, la Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, y el académico y Director del Diplomado en Gestión Tributaria, Mg. Alberto Hernández.

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Catorce alumnos fueron acreditados con el denominado “Ius Postulandi”, obtenido luego de haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se realizó la emotiva ceremonia “Ius Postulandi”, instancia que acredita a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena para ejercer como procuradores judiciales.

Autoridades universitarias, encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares, estuvieron presentes en este acto en el que se hizo entrega de certificados a catorce estudiantes de esta carrera adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quienes asumieron como procuradores.

postulandis2En su intervención, el Decano la FACSE, Mg. Jorge Fernández, felicitó a los estudiantes y sus familiares por este importante logro, e indicó que el "Ius Postulandi" es una certificación que concede la institución y “que habilita a los alumnos a representar a las personas en juicio y a las personas que requieren recurrir ante un juez, ya que no pueden comparecer por sí solas ante los tribunales de justicia según lo mandata nuestra legislación. Es un título intermedio que facilita a los estudiantes de Derecho comenzar a practicar la función que tendrán que desarrollar con mayor amplitud y profesionalismo al final de la carrera, al recibir el anhelado título de abogado”. Asimismo, resaltó que esta certificación ha permitido a estudiantes de la primera cohorte de la carrera, desempeñarse como procuradores en estudios jurídicos de la ciudad de La Serena “con un notable desempeño, según lo han certificado los abogados de esos estudios”.

El Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís, en tanto, explicó que el “Ius Postulandi” se debería entender como un “derecho a postular” o tal vez “pedir” en el sistema de las acciones procesales del derecho romano clásico, “sería la facultad de demandar y procurar que una pretensión sea acogida por el tribunal”. Además, precisó que esta certificación se obtiene “luego haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año de la malla curricular de una carrera de Derecho”.

postulandis3En la ocasión, el estudiante Héctor Urra, agradeció el apoyo brindado al alumnado por parte de la Dirección de la carrera, los profesores y las familias, el cual les permite alcanzar esta nueva etapa como alumnos de Derecho ULS, “el ´Ius Postulandi´ ya nos indica que vamos en la mitad del camino y nos abre la posibilidad de inundarnos del aspecto práctico de la Ciencia del Derecho. Creo de gran importancia poder aprovechar esta oportunidad, pues siempre he pensado que los conocimientos teóricos deben ser aplicados en la vida práctica desde temprano. El ´Ius Postulandi´ no debe ser visto como un certificado para colgarlo en la pared y enorgullecernos frente a nuestros padres por haber aprobado las asignaturas impartidas, éste debemos verlo como un poderoso instrumento que nos permitirá una formación más integra como futuros profesionales”.

Esta acreditación tiene sustento jurídico en el inciso primero del artículo segundo de la Ley 18.120, que establece normas sobre la comparecencia en juicio, que prescribe: “ninguna persona, salvo en los casos de excepción contemplados en este artículo, o cuando la ley exija la intervención personal de la parte, podrá comparecer en los asuntos y ante los tribunales a que se refiere el inciso primero del artículo anterior, sino representada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, por procurador del número, por estudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto año de las escuelas de Derecho de las facultades de ciencias jurídicas y sociales de alguna de las universidades autorizadas, o por egresado de esas mismas escuelas hasta tres años después de haber rendido los exámenes correspondientes. La autoridad universitaria competente certificará, a petición verbal del interesado, el hecho de estar vigente la matrícula o la fecha del egreso, en su caso, la exhibición del certificado respectivo habilitará al interesado para su comparecencia”.

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Los estudiantes se mostraron muy interesados en visitar la casa de estudios y pudieron conocer instalaciones como la Biblioteca, la Escuela de Pedagogía, además de participar de un taller conversatorio de Psicología.

Un grupo de 180 alumnos provenientes del Colegio San Viator de Ovalle llegó hasta dependencias de la Universidad de La Serena, para interiorizarse en la realidad universitaria, como asimismo, saber el funcionamiento de los departamentos de diferentes áreas, donde se imparten las 40 carreras que tiene la institución de educación superior.

sanviator2Los alumnos, que se dividieron en grupos para recorrer diferentes lugares según sus intereses, fueron guiados a través de diferentes lugares. En la instancia, los jóvenes, que se mostraron con real entusiasmo y verdaderas ganas de conocer, agradecieron la oportunidad y destacaron la gestión realizada por la casa de estudios.

Quienes visitaron el área de Humanidades, tuvieron la oportunidad de asistir a un taller organizado por la Secretaría de Género y Sexualidades de la carrera de Psicología, instancia donde los alumnos pudieron conversar acerca de la defensa personal en situaciones de acoso y abuso callejero, como también darse por enterados de cómo los universitarios realizan este tipo de actividades y tienen una opinión frente a hechos que ocurren en el diario vivir y que no siempre son conversados.

Por otro lado, hubo grupos que visitaron el Departamento de Química, donde recibieron una lúdica clase de laboratorio, e Ingeniería Industrial.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer la Universidad. La instancia fue organizada por el Área de Promoción de la Oferta Académica del Departamento de Comunicaciones Corporativas de la Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS