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En la instancia estuvieron presentes las 22 universidades regionales del Consejo de Rectores.

Estudiantes de enseñanza media y público en general de la capital tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la oferta académica, becas y servicios de la Universidad de La Serena en la Primera Feria de Universidades Regionales de Santiago, Unir, organizada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y que se realizó los días 13 y 14 de noviembre en la Plaza de Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

feria aur2La actividad, en la que participaron las 22 universidades regionales del CRUCH, tuvo como objetivo que los jóvenes pudieran ampliar sus oportunidades, diversificar sus posibilidades de formación profesional y vivir una experiencia enriquecedora. La iniciativa responde al interés de las propias universidades de dar a conocer el aporte que hacen al desarrollo social, económico y cultural del país y sus regiones; y también a la demanda de diversos establecimientos de la Región Metropolitana para enriquecer y diversificar las alternativas de selección de universidades y carreras a las que puedan optar sus egresados que rindan la PSU.

Quienes se acercaron al stand de la ULS durante las dos jornadas, pudieron informarse sobre las distintas carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, despejar dudas en forma personalizada e informase sobre el prestigio del plantel estatal de la Región de Coquimbo, los beneficios y actividades extracurriculares a las cuales pueden optar los alumnos y también las actividades de docencia de pregrado, de investigación, intercambio, extensión y vinculación con el medio que desarrolla la corporación universitaria. A esto se suma la entrega de material institucional del proceso de Admisión 2016 y de obsequios de la U. de La Serena.

feria aur3Con respecto a la realización de esta feria y la participación de la ULS, la coordinadora de Protocolo y Comunicaciones, Mg. Karina Damke, destacó que “dentro de nuestra área de competencia, está la tarea de coordinar acciones de difusión y promoción que permitan mostrar y posicionar nuestra oferta académica en diferentes regiones del país. En este contexto, aceptamos la invitación de la Asociación de Universidades Regionales, AUR, para participar en la Primera Feria Unir, una instancia que nos permitió mostrar a los alumnos que estudian en la capital, que existen instituciones Educación Superior de gran prestigio en regiones, las cuales reúnen las condiciones para transformarse en una verdadera alternativa de desarrollo para ellos”.

La profesional resaltó además “que a partir del trabajo que se viene realizando en el área, nuestra presentación en la Feria fue de un gran nivel, no teniendo nada que envidiar a otras instituciones. Lo anterior se debe también a la colaboración que hemos recibido de otras unidades, como por ejemplo, la Oficina de Seguimiento de Egresados, la cual nos facilitó apoyo para potenciar nuestra exhibición en esta Feria. Creo que el trabajo colaborativo entre diferentes unidades es la clave para participar en este tipo de actividades”.

feria aur4AUR y la descentralización

La Agrupación de Universidades Regionales, representa a las 22 casas de estudio superiores del CRUCH, distribuidas desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes y la Antártica, constituyendo así la principal red académica territorial con que cuenta el país.

El Presidente de AUR y Rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, señaló durante la apertura de esta Feria que "Chile debe ser descentralizado. Nosotros recibimos y vivimos los efectos negativos de la centralización", reclamó la autoridad universitaria, quien ejemplificó con la propia situación de las instituciones que representa: "Son universidades que en su conjunto tienen 218 mil alumnos, lo que significa que reúnen el 67 por ciento de todos los alumnos del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). En su conjunto aportan 48 por ciento de la investigación científica, pero no reciben el 48 por ciento del presupuesto nacional en investigación científica, sino mucho menos".

Por ello, manifestó su esperanza en que instancias como esta feria puedan contribuir a "romper la mentalidad centralista de este país, que termina siendo casi una cultura del centralismo (...). En los países desarrollados el centralismo prácticamente no existe, es algo pasado. Hoy, una sociedad moderna no se debe desarrollar de esa manera, y nosotros estamos desaprovechando tremendas oportunidades".


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pares ing c industrial

La visita de verificación externa comenzó con la reunión sostenida con las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Este lunes 16 de noviembre se inició la visita del Comité de Pares Evaluadores (Agencia AcreditAcción) de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, la cual se extenderá hasta el miércoles 18 del presente mes y se enmarca en el proceso de acreditación del programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería.

El Comité de Pares Evaluadores está conformado por Yohana Palominos Marín, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Francisco de la Maza Michelson-Boschaner, de la U. Central de Chile; y Marco Leiva Ponce, de la USACH.

La visita de verificación externa, que comenzó con la reunión sostenida con las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, contempla encuentros con directivos de la institución y de la Facultad de Ingeniería, directores Departamentos que sirven a la carrera, coordinador de carrera, académicos, estudiantes, egresados, coordinador de práctica, Comité de Autoevaluación de Carrera y empleadores. Además, los pares evaluadores recorrerán las instalaciones de la casa de estudios y del programa de pregrado.

Finalmente, la lectura del Informe de Salida está programada para el día miércoles, a las 14:45 hrs., en el Salón de Conferencias del CETECFI (2° piso), Campus Ignacio Domeyko.

egresados agronomia

La distinción recayó en Aldo Tapia, egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica del plantel estatal.

Todos los años, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile distingue a los profesionales del rubro, quienes se han destacado en diversas áreas de la disciplina, y también a los nuevos miembros honorarios y a los mejores alumnos titulados de la última promoción de cada facultad de Agronomía de las universidades del país.

En esta ocasión, el “Premio Anual de la Orden” fue otorgado al egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, Aldo Tapia, quien fue uno de los distinguidos por la casa de estudios con el “Premio Facultad de Ciencias”, el cual se entrega a todos quienes concluyeron el plan de estudio en el plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa de la carrera, con el promedio ponderado más alto de su promoción y un comportamiento ejemplar.

“El premio es un estímulo para proponerme nuevos desafíos y desarrollar nuevas habilidades, además de ser una muy buena referencia en mi hoja de vida”, señaló Aldo Tapia.

Además, el profesional se refirió a la importancia que tiene la disciplina para con la comunidad. “Los ingenieros agrónomos estamos llamados a producir los insumos básicos para gozar de una buena salud a través de la alimentación. Somos los encargados de velar que los alimentos sean inocuos, libres de plagas y enfermedades y seguros. Nuestro compromiso con la sociedad es realizar esta inmensa tarea de la forma más eficiente y con el menor impacto ambiental posible”, agregó.

La solemne ceremonia fue realizada en la Universidad de las Américas de Santiago, y estuvo presidida por Carlos Furshe, ministro de Agricultura; Jorge Wicha, presidente del Colegio de Agrónomos; Carlos Altmann, 1er vicepresidente; Washington Garrido, 2do vicepresidente; y Óscar Azócar, secretario general.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA ULS

francisco roco

El Dr. Francisco Roco formó parte de la Mesa de Filosofía de la Cultura, donde planteó que las rápidas transformaciones en las identidades percibidas debido a la globalización son, más que un ocaso, una invitación a crear, a ser algo nuevo y a llenar el vacío que aparece.

En la Universidad Nacional del Altiplano, se efectuó el XV Congreso Nacional de Filosofía de Perú (CONAFIL) “Conflictos Culturales, Actualidad y Perspectivas”, evento que tuvo entre sus expositores al académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Roco Godoy, quien presentó “Globalización ¿identidades en riesgo?”.

La casa de estudios ubicada en Puno recibió durante 5 días a los expositores de distintos países que se congregaron para ser parte de este encuentro que, en sesiones simultáneas, contó con una alta presencia de público, entre ellos, muchos estudiantes.

El académico de la ULS formó parte de la Mesa de Filosofía de la Cultura y su trabajo estuvo encaminado a reflexionar sobre el concepto de identidad, pero desde una perspectiva diferente a la abordada habitualmente, porque estuvo mirada desde la perspectiva del mundo actual, es decir, global -explica el expositor.

“La idea tradicional es que las identidades se construyeron en soledad. Son como construcciones endógenas de las culturas, que corresponden a sus modos de ser, a su característica, al carácter de un pueblo o, como se dice en griego, al ethos. Entonces, estas identidades, entre más antiguas, parecían eternas, que era un modo de ser propio, esencial de una cultura o de un pueblo. Sin embargo, en la actualidad, por efecto de la globalización, se han realizado numerosísimas intromisiones”, explica el Dr. Roco.

Por ejemplo, comentó que hoy muchos jóvenes chilenos son seguidores del pop coreano o del Cosplay “y ellos lo entienden no como un fenómeno externo, sino que como parte de su propio mundo; es decir, son parte de su realidad, de su contexto. Hechos como ese rompen las identidades, rompen esos modos de ser, si tú quieres, autóctonos, pero el fenómeno es, no se puede negar”.

El Dr. Francisco Roco plantea que las identidades son móviles, que forman parte de un proceso y que son históricas, “solo que, entre más antiguo, ese proceso era prácticamente imperceptible, porque no había cambio desde cuando alguien nacía hasta que moría, parecía el mundo quieto. Sin embargo, hoy, en un mundo acelerado, fugaz, de rápidas transformaciones, en el mundo del ‘shock del futuro’, este cambio se percibe de manera inmediata”.

“Esta rápida transformación ha hecho que muchos perciban el riesgo en el que se encuentran las identidades. Hay en mucho una mirada apocalíptica, como que estaríamos llegando a un ocaso, a un fin. Y mi propuesta es no. Mi propuesta es que este cambio es más bien un elemento positivo que nos invita a crear, nos invita a ser algo nuevo, nos invita a llenar un vacío que aparece. Vale decir, hay un trabajo de creación permanente en las nuevas generaciones”, asegura el académico.

Otros ejemplos mencionados por el expositor sobre esta materia fueron la participación de los Beatles en la primera transmisión satelital de la historia, en 1967, y la idea de Lennon de que la agrupación musical, en su momento, era más popular que Jesucristo. “Fenómeno que está mirado no en términos religiosos, sino que en términos netamente globales”, puesto que el Cristianismo se demoró siglos en difundirse “y la banda británica, en dos años, fue conocida en los cinco continentes”, explica.

De esta manera, “el sujeto que propone el tema de la globalización, en alguna medida, está en un mundo global y hablando de algo que no corresponde a la tradición chilena, sino que a una influencia europea presente en mí. Es decir, yo hablo un poco porque mi propia identidad podría estar en riesgo, pero no la percibo en riesgo, porque la identidad tiene que ver con una coincidencia del humano consigo mismo. Cuando uno siente que algo le falta, su identidad está en riesgo, pero cuando uno siente que el mundo es pleno, que está completo y que es como debe ser, la identidad marcha de manera silenciosa y casi hasta feliz”, detalla.

“Cuando las identidades se mantienen por la fuerza, cuando son un producto que se vende en el mercado, eso no es identidad. La identidad es aquello que se vive, que se siente. Aquello de lo cual no nos damos cuenta pero, cuando falta, es como si nos faltara el aire”, recalcó.

periodismo ranking

Según el estudio del portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el 89,5% de sus egresados se encuentra trabajando tras el primer año de titulación.

Una grata sorpresa tuvo la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena luego de que informara que es la tercera carrera del área con un mayor nivel de empleabilidad en el país. Según el estudio realizado por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el 89,5% de sus egresados se encuentra trabajando tras el primer año de titulación, consolidando la presencia de ésta en el norte de Chile.

“Me parece una excelente noticia, porque sin duda uno de los indicadores más importantes que puede tener una Escuela como la nuestra es su nivel de empleabilidad, porque eso de una manera se traduce en resultados súper concretos y que sin duda tiene un impacto importante en la vida de nuestros egresados”, señaló al respecto el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien agregó que esto “es muy coherente con el proceso de acreditación que vivimos, en donde los empleadores nos han evaluado bastante bien y nos han apoyado muchísimo, es una alegría tremenda, un orgullo, un indicador de que las cosas se están haciendo en buena senda y que hay que ir mejorando mucho más”.
 
Este estudio ubica en el primer y segundo lugar a las carreras de las universidades Alberto Hurtado y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un 93%  y 89,6% respectivamente. “En primer lugar los rankings y las encuestas hay que tomarlas con humildad, son señales que las cosas se han estado haciendo bien, con rigurosidad, con una buena gestión de parte de la Escuela, el Departamento (de Ciencias Sociales y Económicas), la Facultad y la misma Universidad. Nosotros venimos saliendo de un proceso de acreditación, en donde se nos acreditó por cinco años y eso tiene que ver con el apoyo que nos han dado nuestros ex alumnos” indicó la Mg. Carolina Rodríguez, académica de la Escuela. Pero no sólo se refirió a la posición obtenida en este estudio, además puso énfasis en la calidad de los empleos. “Digo que hay que tomarse esto con humildad porque si bien las plazas laborales están hay mayor competitividad y la calidad del empleo, no sólo en el tema del periodismo sino que en todos los ámbitos profesionales, no es la óptima, personalmente no es la que yo quisiera y eso tiene que ver principalmente con los sueldos. Así que, como digo, hay que seguir trabajando. Hay que abogar en todo lo que es la instituciones públicas y las privadas para que nuestros periodistas sean contratados, pasen ojalá a las plantas en el servicio público y en el caso de empresas privadas ojalá se abran más plazas”, expresó Rodríguez.
 
La ubicación en esta tabla de empleabilidad también fue valorada por ex alumnas de la carrera, quienes, ya desde el campo laborar, han demostrado lo importante que fue la formación recibida. "La Escuela de Periodismo de la ULS entrega una formación académica que es integral, siendo ésta la clave que permite que los egresados se puedan desempeñar en diversas áreas de las comunicaciones, de manera muy profesional, lo que es muy valorado y destacado en el mercado laboral. Desde mi rubro, que es lo institucional, siempre hemos sido muy bien catalogados y creo que eso se debe a la formación que nos entregaron los profesores de la Escuela, sumado a lo aprendido en el quehacer diario" Ninón Muñoz, periodista de la Secretaría Regional de Ministerial de Minería.
 
Este factor, más los cinco años de acreditación conseguidos el año pasado, son de suma importancia para quienes continúan estudiando en la carrera, en especial para aquellos que deseen estudiar Periodismo en la Universidad de La Serena en los años que vienen e ir fortaleciendo y mejorando aún más la Escuela de Periodismo.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/

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Las actividades realizadas en los liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle y Liceo de Salamanca, han beneficiado a más de 600 estudiantes de tercer año medio.

El Programa que asegura el Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, alojado en la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, ha realizado diversas actividades para difundir el programa tanto en los 6 liceos de la Región de Coquimbo con los que se está trabajando como en la misma Institución estatal.

El énfasis de este programa está en preparar a los estudiantes durante la Educación Media, tanto en el área de preparación académica como en el área de orientación vocacional y generación de expectativas que le permitan generar el acceso a la Educación Superior, dando énfasis especialmente a beneficiar con educación gratuita a aquellos estudiantes que participen activamente del programa y que se encuentren en el 15% superior del ranking de notas de su establecimiento, incentivando a todos los estudiantes de los terceros medios a potenciar y mejorar su rendimiento en función de su trayectoria académica.

pace nov3En función de lo anterior, el lunes 9 de noviembre, la coordinadora ejecutiva del Programa PACE en la ULS, psicóloga Viviana Romero, presentó los avances y desafíos de la iniciativa al interior del Comité de Asuntos Académicos de la casa de estudios, donde participan el Vicerrector Académico, los Decanos de las cuatro facultades, la Directora de Docencia, el Director de Postgrados y Postítulos, y el Director de Investigación. Estuvieron presentes en la ocasión el Dr. Jorge Catalán, quien coordina a nivel general este Programa en la ULS; el Decano de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; la Decana (s) de la FACSE, Mg. Susana Pozo, el Decano de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; el Decano de Ingeniería, Dr. Mario Durán; la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; y el Director de Investigación, Dr. Eduardo Notte.

En este Comité se presentó el trabajo realizado por el Equipo del programa en los diferentes liceos con los que se trabaja y además la importancia del trabajo en red con cada uno de los estamentos participantes.

En este sentido, se informó de las actividades que ha realizado el programa en los liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle y Liceo de Salamanca, beneficiando a más de 600 estudiantes de tercer año medio. “El trabajo realizado se ha centrado en las tres áreas que el Programa PACE plantea, que son preparación para la vida académica y acompañamiento docente, preparación para la vida en educación superior y orientación vocacional y presupuestos participativos para que las comunidades educativas puedan gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos”, explicó la profesional Viviana Romero.

pace nov2En el mes de octubre los liceos del programa visitaron la Universidad de La Serena, a través de la Expo ULS 2015, donde conocieron las carreras y dependencias de la institución, acercándose a la vida universitaria. Además, participaron en un taller denominado: "Reconociendo nuestras cualidades y construyendo nuestro futuro proyecto de vida", en el cual los estudiantes de tercero medio pudieron reconocer sus características positivas y negativas y enfatizar las motivaciones hacia la continuidad de estudios.

“Las actividades en los propios liceos, se ha centrado en el trabajo con el fortalecimiento de las prácticas docentes en el área de preparación académica y acompañamiento docentes, área coordinada en la Universidad por los académicos Luis Aguirre Seura, del área de Lenguaje, y Claudia Toledo Robles, en el área de Matemáticas. El trabajo en este ámbito se ha centrado en fortalecer los equipos de trabajo y colaborar con las estrategias que existen en los planes de mejoramiento educativo en el área académica de los propios establecimientos, tanto en los profesores como en los equipos directivos”, indicó.

En el mes de noviembre y diciembre se contemplan una serie de actividades donde participarán los estudiantes de los liceos PACE en visitas a la institución y cursos de fortalecimiento para los profesores de los liceos del programa.

En la tercera área de trabajo, llamada Presupuestos Participativos, que es coordinada por el ingeniero industrial Cristóbal Urquieta, se estará realizando un ciclo de dos talleres para contribuir en los liceos a generar propuestas de proyectos que ayuden a fortalecer los objetivos del programa en función de la nivelación y acceso efectivo a la Educación Superior.


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