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La jornada de trabajo buscó interiorizarse en lo que los profesores realizan actualmente en la sala de clases y qué debería hacerse en la misma, todo con la supervisión de expertos en educación.

Con la idea de generar espacios de desarrollo para los titulados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS, es que el coordinador de la carrera mencionada, Mg. Francisco López, organizó el segundo taller con mesas de trabajo, con referencias a las buenas prácticas pedagógicas y la discusión entre pares, para lograr conclusiones con respecto a la enseñanza de la biología, sus aristas y éxitos.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de los expertos en Buenas Prácticas Pedagógicas, el Dr. Edgar Valbuena, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y el Dr. Eduardo Ravanal, de la Universidad Central, los participantes pudieron relacionarse y trabajar en equipo bajo los estándares regidos por sus moderadores, y así intervenir en las diferentes situaciones que se viven día a día en las aulas de los colegios de la Región de Coquimbo, con respecto a Biología.

indicadores2Una vez realizados los trabajos en las mesas grupales, los expertos invitados expusieron las ideas de consenso sobre las acciones que realizan los profesores en el aula, para dar cuenta de lo que llaman una Buena Enseñanza.

“Para mí estas instancias son muy provechosas, sobre todo al ser diseñados como talleres en que se crea un espacio interactivo entre los participantes y los expositores. La temática está muy relacionada con nuestra labor docente y ayuda a nuestra práctica pedagógica de gran manera”, así lo afirmó la profesora de Biología y titulada de la ULS, Iscela Maureira.

Cabe destacar, que este taller no es el primero que se realiza, sino que constituye la tercera instancia de trabajo que la coordinación organiza este año; el primer encuentro estuvo orientado a la enseñanza de “La ecología en el patio de la escuela” y el segundo a la “Inmunología y su enseñanza en la Escuela”. Todos los anteriores “tienen en común conocer lo que se hace en aula y discutir acerca de la enseñanza de la biología, de modo tal que nos demos cuenta cómo estamos haciendo las cosas y la importancia de profundiza en ciertos temas”, afirmó López.

Asimismo, el experto en Buenas Prácticas Pedagógicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el Dr. Edgar Valbuena, aseguró que estas instancias son enriquecedoras no sólo para los profesores participantes, sino también para los expertos que aún están buscando el sentido de lo que significa ser buenos profesores. “Existen variadas problemáticas, y una de esas es la falta de identificación como una comunidad, debemos identificarnos como profesionales y una gran debilidad es la falta de reconocimiento como profesor. Eso hay que cambiarlo”, afirmó Valbuena.

magistral

El Dr. Ramón López Martín se presentará el miércoles 31 de agosto, a las 16.00 horas, en el Salón de Conferencias “Leoncio Andrade”, del Liceo Gregorio Cordovez.  

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena y el Liceo Gregorio Cordovez, invitan a la comunidad a la clase magistral “Historia de la escuela y patrimonio educativo”, a cargo del reconocido académico español, Ramón López Martín, Doctor en Ciencias de la Educación y Vicerrector en Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 16.00 horas, en el Salón de Conferencias “Leoncio Andrade”, del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.  

Esta clase magistral es organizada por el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, y el Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez, con el respaldo del Departamento de Ciencias Sociales de la casa de estudios superiores.

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La actividad contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz y los diputados por el séptimo distrito, Raúl Saldívar y Sergio Gahona, quienes plantearon sus miradas frente al tema de convocatoria. También fueron parte del debate académicos de diferentes casas de estudios superiores, tanto regionales como nacionales, dirigentes del sector agrícola y estudiantes de la carrera de Derecho de ambas instituciones.

En el marco del Proceso Constituyente que el Gobierno de Chile diera inicio en el mes de octubre de 2015, y cuyo objetivo es generar espacios de debate y la reflexión, así como también recoger las opiniones de los ciudadanos en torno a las grandes temáticas de la sociedad chilena, la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y la Academia Parlamentaria dependiente de la Cámara de Diputados de Chile, convocaron a las universidades regionales a colaborar en este proceso, para con una mirada propia, aportar al debate primando en ello la participación y la diversidad ideológica.

En este contexto, la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, coorganizaron el Seminario "Constitución Económica y Recursos Hídricos: Una Mirada desde las Regiones", el cual contempló la reflexión, en perspectiva académica, de un tema muy importante para esta región debido a su escasez: el agua.

p constituyente2Conforme a lo anterior, ambas instituciones convocaron a sus estudiantes, egresados, académicos, profesores, abogados y público en general, a asistir a esta instancia cuya finalidad fue analizar cómo los fundamentos y principios de una nueva Constitución económica influyen en la regulación y protección de los recursos hídricos de nuestro país.

En representación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, se dirigió a los presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien expresó que “es justamente la Universidad, -como institución destinada a la enseñanza superior que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber-, la que tiene la misión de incorporar en su reflexión interna estas materias, pero también aportar al debate público desde su rol en este importante Proceso Constituyente al que ha dado inicio el Gobierno de la Nación”.

El Dr. Catalán agregó que “en el contenido del debate que se ha originado en torno a la nueva Constitución, no podemos obviar el rol de las Universidades y, desde nuestra perspectiva, la reivindicación del rol de la Universidad Pública en el desarrollo económico y humano de la sociedad”.
    
Por su parte, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, indicó que “como universidades debemos aportar con nuestras miradas de lo que queremos como país. Esta región tiene grandes potencialidades para participar, porque con la ULS hemos tenido una serie de acercamientos muy positivos en distintas áreas, que nos han permitido sumar fuertes lazos para llevar adelante estos desafíos y aportar, con una identidad compartida, a los problemas que tenemos que buscarle respuestas (…). Las universidades debemos convertirnos en verdaderos espacios de discusión abiertos, transversales, sin ningún tipo de exclusión temática, porque lo que importa finalmente es un bien mayor, es el desarrollo de nuestra gente, de nuestra región, a la cual tenemos que poner al servicio todas nuestras capacidades y competencias”.

La actividad contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz y los diputados por el séptimo distrito, Raúl Saldívar y Sergio Gahona, quienes plantearon sus miradas frente al tema de convocatoria. También fueron parte del debate académicos de diferentes casas de estudios superiores, tanto regionales como nacionales, dirigentes del sector agrícola y estudiantes de la carrera de Derecho de ambas instituciones.

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La actividad, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS, que busca entregar información y servicios relevantes para enfrentar de mejor manera el mercado laboral.

“Herramientas para la Formación Integral 2016” se denominó el Seminario organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

La actividad, desarrollada con la asistencia de un importante número de personas en el Salón Pentágono de la casa de estudios estatal, permitió entregar una visión actualizada de diversos elementos que confluyen en la toma de decisiones de los profesionales a la hora de incorporarse de manera exitosa al mercado laboral.

En representación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, dio la bienvenida a los participantes, enfatizando que “este tipo de instancias reflejan, sin duda, el esfuerzo que realiza la Universidad para contribuir al posicionamiento de nuestros titulados en el contexto local y nacional, y para que los futuros profesionales puedan responder a los requerimientos de la Región de Coquimbo y el país”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Luis Carrasco, señaló que “esta actividad fue totalmente gratuita y los asistentes pudieron informarse de temas tan relevantes como la incidencia del endeudamiento universitario, cómo hacerse prestador de servicios profesionales en el sistema de Mercado Público y los distintos tipos de  contrato y sus características, todo gracias a la interacción de directivos y profesionales del SERNAC, Chilecompra e Inspección del Trabajo”.

En la oportunidad, hubo un espacio donde la Mutual de Seguridad hizo efectivas unas audiometrías a los estudiantes, de modo de prevenir ciertos aspectos negativos que pudieran afectar a los futuros titulados a la hora de emplearse en ciertos sectores como minería y construcción.

“Sin lugar a dudas, este tipo de actividades fortalecen el desarrollo integral de los profesionales en formación y los profesionales ya egresados, quienes al estar inmersos en la sociedad actual, resultan ser actores fundamentales del escenario económico, tanto regional como nacional, sumamente relevante en este último tiempo”, señaló Sebastián Olivares, ingeniero civil mecánico, egresado de la ULS y actualmente miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

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Mediante este acuerdo se espera impulsar proyectos de investigación, la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes del plantel y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente la firma del convenio marco de cooperación entre la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), y la casa de estudios estatal, a través de su Departamento de Agronomía.

Mediante este acuerdo se espera la elaboración, presentación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes de Ingeniería Agronómica y de otras carreras de la Universidad; el desarrollo de seminarios, talleres, conferencias u otro tipo de actividades de difusión; y el levantamiento de información, análisis de datos y elaboración de informes; entre otras acciones conjuntas.

convenio2El convenio fue suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el presidente de la organización, Luis Pizarro, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, las que han establecido desde hace ya un largo tiempo una relación de vinculación efectiva, destacándose el trabajo desarrollado conjuntamente entre la Asociación y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), dependiente del Depto. de Agronomía.

“Quisiera agradecer profundamente la confianza que se nos brinda como Universidad por parte de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, y que se ve reflejada en este convenio que permitirá trabajar conjuntamente e impulsar proyectos de investigación y la realización de prácticas y tesis de nuestros estudiantes, además del desarrollo de diversas actividades e iniciativas que esperamos contribuyan al desarrollo de la Región de Coquimbo y al quehacer propio de esta Asociación”, expresó el Rector Avilés.

Mientras que el presidente de ACER - organización de derecho encargada desde 1953, de distribuir las aguas del Embalse Recoleta, el más antiguo de la región-, indicó que la tarea fundamental del organismo es repartir agua a nuestros regantes (…), pero nuestra mirada es de más largo plazo. Es la modernización de nuestra infraestructura de riego, es establecer estos convenios”. En este sentido, resaltó la labor de los Dres. Pablo Álvarez y Héctor Reyes, y del equipo de profesionales de la institución universitaria, “que ha sido fundamental en el último tiempo, ya que gracias a ellos pudimos consolidar un Plan Maestro en nuestra Asociación, el cual nos permite mirar de aquí a veinte años cuáles van a ser las actividades que debemos realizar”, a la vez que destacó la oportunidad que se brindará a los estudiantes para que realicen sus prácticas y memorias.
 
convenio3Por su parte, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias. Dr. Héctor Reyes, en representación del Decano, Dr. Geraldo Brown, señaló que “hoy enfrentamos desafíos insoslayables en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, desafíos que pasan por mejorar nuestro conocimiento de las dinámicas de dichos recursos en zonas áreas y semiáridas, formar profesionales ética y técnicamente habilitados para gestionarlos, mejorar las capacidades humanas y materiales de las organizaciones de base ligadas a la gestión de los recursos hídricos, perfeccionar los cuadros normativos y regulatorios en materia hídrica, en fin, un conjunto de materias, muchas de ellas interdependientes, que frente a escenarios complejos como los que se avizoran, producto de los efectos del cambio climático, hacen que las personas y las instituciones busquen apoyos externos y condiciones de soporte, puesto que nos las tienen o las que tienen son insuficientes, o porque se han dado cuenta que uniéndolas se potencian más que la mera suma de las partes. Éstas son efectivamente las razones que están en el origen de esta relación entre la Universidad, a través de su Departamento de Agronomía, y la Asociación de Canalistas. Este convenio abre el espacio a la colaboración y cooperación conjunta y nuestra Facultad se enorgullece de ser parte en él”.

Cabe destacar que la coordinación este convenio estará a cargo del Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía ULS y Director del Laboratorio PROMMRA, y de Juan Guillermo Farr, vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

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La presentación estuvo a cargo del Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien también participó de una plenaria junto al Diputado Miguel Ángel Alvarado, la dirigente de la Federación de Estudiantes ULS, María Victoria Páez, y el académico y director de la FAUECH, Miguel Ramos.  

Académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de La Serena, además de público en general, participaron en la charla magistral: “Presentación de la Reforma Educacional del Gobierno de Chile”, organizada por la Mesa Triestamental ULS con el objetivo de reforzar la discusión sobre democratización y participación en las universidades del Estado.

La presentación estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, quien se refirió a los ejes de la Reforma a la Educación Superior, entre ellos, la calidad de todas las instituciones de la Educación Superior, la Equidad e Inclusión, la Pertinencia, una Educación Superior Estatal fortalecida y un Sistema Técnico Profesional de alto estándar.

triestamental2También entregó detalles sobre el acceso a las instituciones de Educación Superior, los objetivos de la Reforma, los principios del Sistema de Educación Superior, las funciones y atribuciones de la Subsecretaría de Educación Superior, la creación de un Sistema Común de Acceso, la formación Técnico Profesional, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el Consejo para la Calidad de la ES, los nuevos criterios y estándares de calidad, la nueva acreditación institucional, la Superintendencia de Educación Superior, la prohibición efectiva del lucro, la ES Estatal, la Red de Instituciones de Educación Superior Estatales, el Gobierno en Universidades Estatales, y el financiamiento público para la Educación Superior, entre otros aspectos.

Luego de la charla, se llevó a cabo una plenaria en la que participaron el Seremi de Educación, el Diputado Miguel Ángel Alvarado, la alumna y representante de la Federación de Estudiantes ULS, María Victoria Páez, y el académico y director de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), Miguel Ramos, quienes entregaron sus distintos puntos de vista respecto a la Reforma y respondieron a las preguntas planteadas por los asistentes.

“Con este acto, la Mesa Triestamental de la Universidad de La Serena quiere dar por iniciado el proceso de discusión de la Reforma, y una de las cosas que nos interesa como comunidad es poder expresar en un documento qué es lo que esta comunidad de la ULS piensa de la Reforma a la Educación Superior”, manifestó el docente, Miguel Ramos, a nombre de la Mesa conformada por los estamentos del plantel estatal.

En la actividad efectuada en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial, estuvieron presentes representantes de la FEULS, de la Asociación de Funcionarios, de la Asociación de Académicos, y de la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines.