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En esta oportunidad, el estudio se aplica a titulados y graduados desde el año 2011 al 2014.
 
La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, se encuentra desarrollando el Estudio de Empleabilidad ULS 2016, cuyo objetivo es determinar la empleabilidad de los titulados de la casa de estudios en los distintos periodos posterior a su titulación, así como también ser un aporte al proceso de autoevaluación institucional.
 
En esta oportunidad, el estudio se aplica a titulados y graduados de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Se investigan además temas como empleabilidad oportuna y caracterización del empleo actual, y se realizan preguntas referentes a la percepción que posee el titulado respecto de diversos ámbitos de la Universidad.

El Estudio de Empleabilidad se realiza cada año para obtener indicadores de forma oportuna, eficiente y confiable a nivel institucional. Éste se enmarca en la línea de acción de la Oficina, denominada Empleabilidad en Cifras, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).
 
El proceso de levantamiento de información del estudio comenzó el día 15 de abril mediante correo electrónico, para finalizar en el transcurso del mes de mayo. Actualmente el formulario se encuentra disponible a través de la ventanilla única para egresados en el portal de la Oficina (Ver Aqui).

Respecto a estudios anteriores, en el último proceso de empleabilidad 2015, se estudió la empleabilidad de los titulados y graduados el año 2013 y 2010 al primer y al cuarto año respectivamente, con una cobertura de un 24%.

En esta ocasión, se abordan cuatro años de estudio, por lo cual se requiere una mayor participación y se invita a los ex alumnos de la casa de estudios que participen activamente de este proceso en el cual su opinión es fundamental.

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De forma mancomunada, profesionales y docentes se comprometieron a seguir fortaleciendo la educación pública y aumentar las oportunidades educativas de las nuevas generaciones.

Con un dinámico y constructivo taller de trabajo colaborativo, el equipo PACE de la Universidad de La Serena desarrolló el pasado viernes 15 de abril, en el edificio CETECFI del Campus Ignacio Domeyko, el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior junto a los establecimientos educacionales de las tres provincias adscritas a este programa de gobierno.

pace insti2Durante la actividad, docentes y funcionarios del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena (La Serena), y Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, analizaron y evaluaron el programa PACE ULS en su periodo 2015 y, posteriormente, de manera conjunta, trazaron los lineamientos y acciones de trabajo que se llevarán a cabo durante este 2016 con los estudiantes de tercero y cuarto medio, apoderados, equipo de orientación, profesores y directivos de los recintos educacionales del sector más vulnerable de la Región de Coquimbo.

La orientadora del Colegio Pedro Regalado Videla de Andacollo, Drina Campos Salinas, se manifestó contenta y satisfecha con el apoyo ofrecido por el equipo PACE ULS desde el 2015, indicando que ser el único establecimiento de la comuna minera en estar adscrito al programa, se ha convertido en “una gran motivación para nuestros alumnos de tercero y cuarto medio, pero también para los estudiantes de primero y segundo año. Todos conocen el programa y los que están iniciándose en la educación media, están ansiosos por avanzar y poder participar de todos los beneficios que trae consigo el PACE”.

pace insti3Por su parte, Eduardo Carvajal González, coordinador del PACE en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, comentó que como establecimiento nuevo adscrito a este programa es “una noticia muy positiva y favorable dado las características socioculturales de nuestro recinto. Además, es una gran oportunidad para los 140 alumnos que hoy cursan tercero medio, ya que les permite mejorar sus procesos de aprendizajes, tener opciones para cuando egresen de cuarto medio o decidan entrar a la universidad y tener mayores expectativas de vida”, señaló.

Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE en la institución estatal, Dr. Jorge Catalán Ahumada, precisó que este lanzamiento tiene “una gran relevancia para nosotros, ya que de un modo formal hemos instaurado el proyecto PACE en su versión 2016, en el cual sumamos tres establecimientos a los seis que ya teníamos hasta el año pasado, completando nueve establecimientos con más de 1.200 estudiantes. Fortalecer los vínculos con los directivos superiores de los recintos educacionales, servirá como puente de conexión y les permitirá liderar los procesos relacionados con este programa en sus propios establecimientos”.

Fuente: PACE ULS

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El recinto universitario acogió la transmisión del Webinar sobre jazz y un concierto a cargo del Quinteto Serena Brass.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena y el Instituto Chileno Norteamericano, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, celebró el mes del jazz con dos actividades: un Webinar sobre jazz y un concierto realizado por el Quinteto Serena Brass en dependencias de la Biblioteca Central Irma Salas Silva.

serena brass2El día 14 de abril, en el segundo piso del recinto, se llevó a cabo la transmisión del Webinar sobre jazz, emitido en vivo varios países de Latinoamérica desde Washington D.C con la destacada participación de Lena Seikaly y Mark Meadows, dos afamados representantes de este género musical. La conversación versó sobre diferentes tópicos, desde la historia hasta la forma de entender esta música como elemento de integración social. Al finalizar, deleitaron al público con dos canciones.

Como segunda actividad y principal se realizó el día 15 de abril en el Hall de la Biblioteca Central un concierto de jazz a cargo del conjunto Serena Brass.

“Esta actividad es única en las bibliotecas de la Región de Coquimbo y pretende dar una visión de una biblioteca como espacio de libertad e integración”, manifestó Héctor García, Jefe de SIBULS.

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El taller está dirigido a profesores de Biología y Ciencias Naturales egresados de la U. de La Serena.

La coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, invitan a participar en el taller “Inmunología y su enseñanza en la escuela”, a realizarse el sábado 07 de mayo.
 
Este taller es gratuito y se genera como una oportunidad de desarrollo profesional para los egresados de la carrera de Pedagogía en Biología, la cual se enmarca en las acciones de vinculación del año 2016 que el programa de pregrado establece con sus egresados y responde a los lineamientos de vinculación con el medio del Departamento de Biología ULS.

El taller está dirigido a profesores de Biología y Ciencias Naturales egresados de la U. de La Serena. Los cupos son limitados (30 profesores) y quienes deseen conocer mayores detalles de esta instancia o preinscribirse pueden contactarse con los profesores Francisco López C. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Luis Castillo B. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).  

La actividad se efectuará de 08:15 a 13:00 horas en dependencias del Departamento de Biología, y cuenta con la colaboración de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS.

 

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Con la presencia de diversas instituciones públicas y privadas se realizó una nueva jornada de discusión en materia de recursos hídricos en la ciudad de Illapel.

En las dependencias de la Gobernación de Choapa se desarrolló una nueva Mesa Hídrica con el objetivo de discutir y reflexionar sobre temas relacionados con la sequía que afecta a la Región de Coquimbo.

En este contexto, se presentaron diversas iniciativas generadas por el eje de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP). Una de ellas fue el estudio titulado “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”, ejecutado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena.

mesa hidrica2“Hay todo un programa a nivel nacional de construcción de embalses de precordillera, y la duda era qué externalidades positivas o negativas traerán estas propuestas. El objetivo es que a través del modelo WEAP, realizado por la CRDP en años anteriores para las tres cuencas de la Región de Coquimbo, se incorporaran dichos embalses a la modelación para observar su comportamiento en distintas circunstancias y establecer los efectos en la seguridad de riego”, explicó el ingeniero agrónomo Mauricio Cortés, coordinador general de proyectos de PROMMRA.

Además, en la jornada se presentaron los estudios “Análisis Instituto Regional para Gestión de Recursos Hídricos” (Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile), “Investigación de soluciones innovadoras para el abastecimiento de agua” (Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe - CAZALAC) y “Estudio de sitios con potencial presencia de contaminantes con foco en depósitos de relaves y plan de acción para su intervención”.

“La idea es poder trabajar los proyectos que van surgiendo con las mesas hídricas en las provincias de la región. Nosotros en la corporación desarrollamos algunos proyectos a través de fondos de financiamiento, y a la vez facilitamos a que otras instituciones articulen sus iniciativas y queremos que nos vean como socios estratégicos”, señaló Cristian Baquedano, ejecutivo del Eje de Recursos Hídricos de la CRDP de Coquimbo.

Cabe señalar, que en el marco del estudio de Embalses de Precordillera se realizarán durante el año diversos talleres en las tres provincias de la región, con la finalidad de capacitar a los distintos organismos sobre modelación de los recursos hídricos a través de la herramienta WEAP.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

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Autoridades estiman que para el año 2017, más de 200 estudiantes de la región podrán acceder a la educación superior gracias este programa educativo.

Ante un salón Gabriel González Videla completamente colmado, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, junto al Seremi de Educación, Pedro Esparza, dieron la bienvenida a los representantes de los establecimientos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 2016 que asistieron a la ceremonia de lanzamiento regional de este programa del MINEDUC, en el que participa la Universidad de La Serena (PACE ULS).

lanzamiento pace2El Seremi de Educación, Pedro Esparza, relevó el trabajo mancomunado que se ha hecho con las instituciones de educación superior, siendo la Región de Coquimbo una de las cinco regiones del país donde se puso en marcha el Programa PACE de forma piloto. “Esto nos ha permitido tener el primer logro, con 47 alumnos que ya están en la educación superior estudiando diversas carreras y eso es tremendamente significativo. Además, esto ha tenido un escalamiento importante porque empezamos con 5 establecimientos el 2014 y a la fecha son 23 recintos educacionales que están adscritos al PACE. Esto se conecta con la gratuidad y la Reforma Educacional, en construir un mejor país mucho más integrado y donde efectivamente se den las mejores oportunidades sin distinciones socioeconómicas ni de ningún tipo a nuestros estudiantes”, concluyó el secretario regional de la cartera.

A la ceremonia de lanzamiento del proyecto educativo, asistieron el Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán, la Coordinadora Ejecutiva del PACE ULS, Viviana Romero, y los representantes de los establecimientos educacionales que durante todo este año estarán trabajando y siendo apoyados por la U. de La Serena.

El Dr. Jorge Catalán indicó que el PACE “es un programa muy significativo e importante, el cual responde a un compromiso ineludible que tenemos como Universidad de La Serena ante la equidad y la calidad de la educación”, agregando que “en este lanzamiento regional estamos trabajando tres instituciones en forma altamente colaborativa: dos universidades, la nuestra y la Universidad Católica del Norte, y el Ceduc UCN como CFT”.

lanzamiento pace3Viviana Romero, en tanto, comentó que “este programa es muy importante ya que tiene directa vinculación con el medio y estamos llevando acciones concretas sobre la responsabilidad social que tiene la Universidad con los establecimientos educacionales públicos con mayor índice de vulnerabilidad. Partimos trabajando con 6 establecimientos, con alumnos de tercero medio que este año pasan a cuarto medio, y se sumaron tres establecimientos más a nuestro programa; por lo tanto, es un desafío importante para el equipo PACE de esta casa de estudios, de poder trabajar con estos 9 recintos educacionales y con más de 1.200 alumnos entre tercero y cuarto año medio”.

Karina Munizaga, alumna del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, se refirió a la participación de su establecimiento en el PACE ULS y al apoyo que han recibido de la universidad estatal. “Trabajar junto a la Universidad de La Serena fue algo fundamental e importante para nosotros ya que eso nos permite emprender y tener mayor conocimiento sobre las carreras que imparten, lo que podemos elegir según nuestras capacidades y el apoyo económico que muchas veces nos impide seguir avanzando”, indicó.

Mientras que Felipe Rivas, estudiante de tercero medio del Colegio Silva Henríquez de Ovalle, agregó que “el PACE me permitirá recibir un asesoramiento sobre qué carrera escoger al momento de egresar de la enseñanza media y poder estudiar con los beneficios que entregan, los cuales son muy buenos para mí y mi familia”, precisó el alumno.

Fuente: Programa PACE ULS