campeonato losandes

La fase local de La Serena está compuesta por 5 grupos y la casa de estudios integra el grupo 3 junto a SK Rental, TNT Express Chile Ltda. y Aguas del Valle.

Por un marcador de 9-2 se impuso la Universidad de La Serena en su primer partido del Campeonato Nacional de Futbolito Caja Los Andes, duelo disputado este sábado 26 de septiembre y que enfrentó a la institución con el plantel de SK Rental.

La escuadra universitaria, integrada por Jeremy Warner, Luis Rodríguez, Andrés Álvarez, Pablo Sánchez, Julio Landaeta, Cristóbal Mujica, Boris Olguín, Juan Galleguillos, Alejandro Boglio, David Rojas, Orlando Robles y Milenko Košćina, ganó sin problemas en su debut por la fase local de La Serena, que componen 20 equipos, divididos en 5 grupos. De hecho, uno de los goles recibidos por la ULS fue mediante lanzamiento penal.

Con las anotaciones de Sánchez, Robles, Mujica, Olguín, Álvarez y Košćina, la ULS lidera el grupo 3, que comparte con SK Rental, TNT Express Chile Ltda. y Aguas del Valle. 

“El equipo se vio bien compacto y ordenado en todo el encuentro. En la primera parte, nos impusimos con un contundente 5-1 por sobre el equipo rival; en la segunda mitad, se realizaron tres modificaciones para hacer jugar al 100% de los jugadores. Con el refresco de los ingresados, dimos la estocada final con 4 tantos más y un descuento de penal, finalizando 9-2. Como capitán y DT, quedé satisfecho por la disposición de todos al momento de jugar y de apoyar al equipo. Ahora, a esperar el segundo encuentro, con la misma motivación, para así seguir avanzando en el campeonato”, declaró Boris Olguín.

Las próximas fechas para el plantel universitario son las siguientes: el 3 de octubre, a las 20 hrs., enfrentará a TNT Express Chile Ltda., y el 10 de octubre, en el mismo horario, jugará contra Aguas del Valle. Todos los duelos se disputarán en las canchas 1 y 2 de CORDEP.

Es importante destacar que los mejores clasificados de la fase La Serena se enfrentarán nuevamente en partidos de eliminación directa, los que arrojarán un ganador que disputará con su par de la fase Coquimbo el cupo para seguir adelante en el certamen, como representante de la Cuarta Región.

Campeonato Nacional de Futbolito

Este torneo organizado por Caja Los Andes para empresas beneficiarias es el más grande de su tipo en Sudamérica, con más de 850 empresas representadas y recorriendo 22 ciudades de Chile.

La Zona Norte contempla la participación de: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena y Coquimbo. En el Centro: San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Santiago A, Santiago B, Santiago C, Santiago D, Rancagua, Rengo, Curicó, Talca, Concepción y Chillán. Mientras que la Zona Sur cuenta con equipos de: Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

La gran final está programada para los días 3, 4 y 5 de diciembre en Iquique. Todos los detalles del torneo se encuentran en el sitio web http://www.futbolitocajalosandes.cl/site/1/home

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Como una importante experiencia a nivel académico y personal califica el estudiante su permanencia en la institución educacional superior hispana.

Durante el primer semestre de 2015, el estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la ULS, Valery Quiroz Pérez, se incorporó al plantel situado en la costa sureste de la Península Ibérica, luego de ser seleccionado por el Programa Becas Iberoamérica - Estudiantes de Pregrado, de Santander Universidades.

Según explica, durante su estadía pudo cursar las asignaturas de Historia Antigua de Europa, Historia de América, ss. XV - XVII, con las que fortaleció su aprendizaje respecto los distintos periodos de la historia universal, específicamente, en las civilizaciones de Grecia y Roma y  adentrarse en el estudio de las civilizaciones americanas,  las cuales forman parte del currículum nacional del primer ciclo básico.  

alumno becado2Además, se incorporó al curso Museología, Museografía y Coleccionismo,  asignatura que destaca como excepcional. “Con ella pude comprender la importancia de acercar la cultura a las próximas generaciones. En ella, obtuve también los insumos para generar una optima visita al museo con los pequeños de la escuela, adquirí un gran acervo cultural, basado en la historia universal, e influyó en la decisión que he tomado de cursar estudios de posgrado en esa disciplina”, afirmó Quiroz.

El estudiante destaca como fundamental el uso de herramientas curriculares que se emplean en España, como la utilización de los recursos tecnológicos que ofrece cada institución, desde los libros de biblioteca hasta las plataformas virtuales para mantener contacto con los docentes a cargo. 

En el aspecto personal, este viaje significó un acercamiento desde España a varios países europeos, donde se albergan sitios históricos de gran interés, entre ellos, Italia y Francia, con su riqueza patrimonial y cultural. 

“Sin lugar a dudas, vivir durante un periodo prolongado en el extranjero, es una experiencia única en la que se aprenden nuevas cosas, especialmente, para afrontar el cambio de cultura”, señaló el becario, quien estudió con jóvenes escandinavos, italianos, franceses y latinoamericanos.

Valery Quiroz, afirmó que “al regresar al país de origen, es posible interactuar con los compatriotas desde otra perspectiva, motivarlos a mejorar día a día y a buscar las oportunidades de estudios que ofrecen cada institución. Más aún, al conocer los planes de movilidad que posee cada país, prevalece un sentimiento de volver a viajar, para estudiar y mejorar, y así, ser un profesional óptimo para el futuro del país”. 

Recordemos que el estudiante fue uno de los beneficiados con la beca entregada por Banco Santander en 2014, al igual que Rodrigo Muñoz Rivera (Ingeniería Agronómica), Roberto Orrego Villar (Ing. Civil Mecánica) y Carla Rojas Araya (Pedagogía en Educación Diferencial), quienes tuvieron la oportunidad de perfeccionarse en el extranjero.

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Voluntariado en las comunas y localidad afectadas, campañas de recolección de materiales de primera necesidad para los damnificados, análisis de estructura de edificios públicos y viviendas dañadas y apoyo psicológico para la población, han sido algunas de las acciones impulsadas por estudiantes, académicos y funcionarios del plantel estatal. 

Fiel a su misión y compromiso con la Región de Coquimbo, la comunidad de la Universidad de La Serena -conformada por estudiantes, académicos y funcionarios-, está colaborando en la solución y mitigación de los daños que dejaron el terremoto y tsunami que azotó nuestra zona el pasado 16 de septiembre. Para ello, ha organizado diversas actividades y campañas solidarias en apoyo de las personas damnificadas, y trabajado en las tareas de reconstrucción de las comunas y localidades afectadas. 

voluntariado2El plantel estatal dispuso del cambio de actividades docente toda esta semana para permitir que sus alumnos y profesores se desplazaran hacia los sectores más dañados, llevando su valiosa cooperación; y atendiendo el alto interés de colaborar, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, dispuso la creación de una comisión motivada por la solidaridad y encargada de coordinar las tareas de ayuda.

Esta comisión está integrada por el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, el Director General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), Miguel Zuleta, y el profesor Carlos Varas, de la carrera de Ingeniería Comercial. Y paralelamente, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, será la responsable de coordinar las acciones en materia de análisis de estructura de viviendas y edificios dañados.

“Como Universidad del Estado de Chile, nos hemos organizado para contribuir en la tarea de apoyo a los damnificados de nuestra Región de Coquimbo, y desde variadas instancias nuestros estudiantes, docentes y funcionarios han estado colaborando arduamente en la reconstrucción voluntariado3de las comunas afectadas. Nuestra idea es que esto se transforme en un voluntariado permanente que marque nuestra participación como Universidad en este tipo de situaciones, siempre motivada por la solidaridad de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Una estas iniciativas es la campaña solidaria “Universidad de La Serena ayuda a la Región de Coquimbo” que congregó el apoyo de funcionarios, académicos y asociaciones gremiales, y destinada a la recolección de alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropa de cama. Su centro de acopio ha sido el Departamento de Personal del Campus Isabel Bongard, el cual se suma a los ubicados en los Campus Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Enrique Molina Garmendia y el Depto. de Música en La Serena y el Campus Coquimbo, en donde se reúnen los materiales de primera necesidad. Los voluntarios también han realizado la recolección de artículos en las afueras de distintos supermercados de la zona y apoyado en los trabajos de otros centros de acopio en Coquimbo, Ovalle y otras localidades.

voluntariado4Además, destaca el importante trabajo de voluntariado que, desde que ocurrió la tragedia, han desarrollado cientos estudiantes y docentes en ayuda de la comunidad de Coquimbo, Tongoy, Totoralillo, Illapel, Salamanca, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Tulahuén, Huallillinga y diversas localidades de la región, donde se ha aportado en la remoción de escombros, despeje del borde costero, limpieza de viviendas, recolección de enseres, y en las comunidades del interior, hay un activo apoyo en las evaluaciones de inmuebles públicos y viviendas. Para esto se ha dispuesto de la logística en traslado y alimentación de las delegaciones voluntarias de académicos y alumnos.

De igual forma, docentes y alumnos de los últimos niveles de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción y Arquitectura, han trabajado de manera intensa en los análisis de estructura de edificios públicos y viviendas particulares en todas las localidades interiores que les han demandado su contribución en esta importante revisión post sismo. Es así como ha existido colaboración en esta materia en Combarbalá, Illapel, La Serena, Ovalle, Tongoy, Coquimbo, Salamanca y Monte Patria. Además, se trabajará en un catastro de las condiciones en las viviendas para abordar el trabajo desde la magnitud del desastre.

voluntariado5Otro aporte relevante de los integrantes de la comunidad universitaria es el de académicos y estudiantes de la carrera de Psicología, quienes han recorrido la comunidad afectada en Coquimbo, Illapel y Salamanca, apoyando psicológicamente y recogiendo información. Previamente, un grupo de profesores se reunió con alumnos para una capacitación en intervención en emergencias y para diseñar trípticos psicoeducativos que se han distribuido entre la población. 

A su vez, el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), ha realizado un trabajo focalizado en el autocuidado para los voluntarios universitarios y de otras instituciones que se encuentran en los sectores de Baquedano y Gabriela Mistral (Coquimbo), en donde también han participado estudiantes de Enfermería y Kinesiología y asistentes sociales de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE). 

Por otra parte, la DGAE se ha organizado en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEULS) para trabajar en distintos frentes y en diversas actividades. Y los  funcionarios, además de estar presente en labores de terreno, han colaborado en la recolección de víveres y enseres. En tanto, la Asociación de Funcionarios y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE trabajan en el catastro de funcionarios y alumnos, respectivamente, que enfrenten una situación muy conflictiva a propósito de esta nueva tragedia.

visita biologia

Los alumnos del establecimiento, ganadores del premio “Clubes Iniciales” de PAR EXPLORA Coquimbo, recibieron el apoyo de los profesionales del LABEM ULS en la realización de su investigación.

Durante los primeros días de marzo se dieron a conocer los colegios o escuelas ganadores de los fondos para desarrollar los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2014/ Ejecución 2015, en el marco de II Concurso Regional de esta actividad del PAR EXPLORA Coquimbo. En esta oportunidad, la Escuela Presidente Aníbal Pinto de Coquimbo fue uno de los establecimientos que se adjudicó el premio “Clubes Iniciales” con el proyecto “Bioexploradores”, liderado por la profesora de Biología, Bárbara Ávila, egresada de la Universidad de La Serena.

visita biologia2Los alumnos de 5to a 8vo básico del establecimiento ganador, recibieron la ayuda de los académicos del Laboratorio de Biología y Ecología de Microorganismos, LABEM, de la ULS, MSc. Claudia Barraza Zepeda y Alex Cea Villablanca, además de los ayudantes Gabriela Hidalgo y Raúl Carmona, alumnos de quinto nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, quienes apoyaron a los escolares en la realización de su investigación orientada a evaluar el impacto de la presencia de Columba livia sobre la diversidad microbiana del aire y superficies de la escuela Aníbal Pinto, para conocer las implicancias en la salud de la comunidad escolar y establecer programas de prevención y control de las palomas en ella. 

Cabe recordar, que como en años anteriores, el LABEM apoya a los colegios de la región en la ejecución de sus investigaciones científicas escolares, con el objetivo de involucrar a los estudiantes con el estudio experiencial de las ciencias, utilizando el método científico para desarrollar habilidades de nivel superior, referidas a la internalización de información, análisis de datos, evaluación creación y divulgación del conocimiento científico. 

Los Clubes se deben ejecutar durante 6 meses, es decir, a partir de abril hasta septiembre de 2015, y durante su desarrollo serán acompañados por los miembros del PAR Coquimbo.

El informe final que deben entregar y que permitirá evaluar su desarrollo durante el periodo 2015, es el formulario de postulación para el Congreso Regional que se desarrolla en el mes de octubre.

academica puc

La docente expuso “Pensando históricamente en el aula: perspectivas, estrategias y recursos para el desarrollo de habilidades complejas” e "Investigando mediante evidencias: construcción de secuencias didácticas para el aula".

En la sala 118 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, se realizó el martes 15 y el miércoles 16 de septiembre un ciclo de conferencias  a cargo de la profesora Mabelin Garrido, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La docente -por gestión de la profesora Valentina Orellana-, fue invitada a esta Escuela a dictar las conferencias: “Pensando históricamente en el aula: perspectivas, estrategias y recursos para el desarrollo de habilidades complejas” e "Investigando mediante evidencias: construcción de secuencias didácticas para el aula", las que contaron con la presencia de estudiantes y docentes de la carrera.

Mabelin Garrido es licenciada en Historia y profesora de Enseñanza Media de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, donde se adjudicó una beca CONICYT. 

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, Amelia Herrera, destacó y agradeció la presencia de la académica de la PUC, quien durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesora de historia, docente universitaria en el área de la didáctica de las ciencias sociales, e investigadora de diversos FONDECYT vinculados al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes chilenos, y al estudio de los textos escolares.

juegos intercambio

La actividad de esparcimiento fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales. 

Una entretenida tarde recreativa gozaron estudiantes participantes del programa de intercambio, para quienes la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena organizó un especial momento de esparcimiento como bienvenida a la vida universitaria, dentro del marco de las celebraciones del Mes de la Patria. 

La actividad se llevó a cabo en el Campus Isabel Bongard, el pasado 16 de septiembre por la tarde, y tuvo como inicio la carrera con una cuchara y una papa. Dicha competición sería el impulso para disfrutar de una tarde llena de humor junto a estudiantes de la casa de estudios, quienes las acompañaban. No podían faltar, por supuesto, la carrera en saco, el trompo y el emboque.  

Al final de esta agradable tarde de juegos tradicionales, se les recompensó su participación y bueno ánimo para compartir con jóvenes chilenos, entregándoles una polera con el logo de la ULS, como así también invitándolas a degustar deliciosas empanadas.